Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 enero, 2007

"Corredores de su confianza": ahí está la clave

El año nuevo empieza como acabó el último, como a su vez acabó y empezó el año anterior: con Piti. Esta vez la noticia no es su loro o un nuevo documento asociado al número 18, sino fuertes rumores sobre una megaoferta del T-Mobile. Los alemanes manirotos pagarían la claúsula de rescisión de 2 millones de euros, una ficha por temporada de 3 millones de euros (600.000 más de lo que pagaban por Ullrich, o sea que tampoco es para tanto si comparamos las edades de ambos) y otras prebendas que serán el tema de este post. La noticia tiene mucho de fideligna: a pesar de que el periódico que lanzó la liebre es De Teelegraf, que se cubrió de gloria el pasado junio al implicar falsamente a Flecha y Menchov con Eufemiano, lo cierto es que los alemanes nadan en la abundancia económica, su equipo está muy debilitado tras la espantada de los Cecchini/Ferrari boys que tenía en plantilla (Kloden, Kessler, Mazzoleni, además de Wesseman, Ullrich y Sevilla) y lo de Rogers como jefe de filas para el Tour da risa.

Valverde no está muy cómodo con el Caisse d´Epargne. La razón principal es que las mentes pensantes navarras no han renovado al amiguissimo Jose Cayetano Juliá, y Valverde anda muy dolido. Su amigo, incapaz de acabar una carrera profesional en los dos últimos años después de ganar una etapa en la Vuelta completamente dopado (ojito a la velocidad media), anda muy dolido porque tiene que dejar el ciclismo ante la falta de ofertas. En el resto de equipos no son tontos y saben perfectamente el significado de la palabra "paquete". En la casa que fue de Indurain han intentado hacer más llevadera la pérdida, fichando a J.J Rojas y L.L Sánchez, miembros eximios del clan murciano que ha desembarcado de la noche a la mañana en el pelotón. Inútil. Valverde también extraña a su amigo Colom (el del inicio de temporada fulgurante hasta la O.P), pasado al Astaná, y no está nada claro lo de Zaballa.

No es sólo eso. Valverde se siente menospreciado en España. Cuenta por miles sus fans fuera de las fronteras (incluyendo un parisino que lleva un página magnífica sobre su figura), acorde a sus grandes éxitos y su imagen simpática y polivalente, pero ha sido sistemáticamente ninguneado en los resúmenes del año. Sólo El País le ha incluído en su lista de mejores deportistas españoles de 2006, un mérito de sobras acreditado por su victoria en L-B-L (la primera de un español en la carrera más antigua del mundo, saquen ustedes la conclusión) o su victoria en el ProTour. Valverde no se da cuenta de que el problema no es él, es el deporte que practica y la eclosión en España de otras modalidades lo que le ha condenado al ostracismo.

Hay más razones. A Valverde le sentó muy mal este post. Está convencido de que hay un topo dentro del equipo, pero está muy equivocado. Como en tantas otras cosas. De aquel entonces empieza el malestar con el equipo. Me cuentan que Jaimerena imprimió ese artículo y lo leyó en alto ante los miembros de la plantilla que disputaron la Paris-Tours. Que dijo "¡cómo alguien puede escribir algo así!", como si la culpa fuese del mensajero y no de la paloma mensajera. Que los allí presentes se callaron y no defendieron con grandes aspavientos a El Intocable, como parecía preceptivo. Que en Caisse d´Epargne hay gente que no se mete y que se la suda que se metan con Valverde.

Además, el murciano sabe que el goteo de documentos de la O.P puede continuar durante la próxima temporada. Mejor estar lejos y hacer que no se entera de los papeles reproducidos en diferentes medios. En Alemania. Donde las otras clínicas de la red de Eufemiano. En Alemania, donde el dopaje no es delito y sólo una criminóloga (Britta Bannenberg, es importante resaltar algunos nombres) se ha atrevido a encausar a Ullrich y Sevilla por "fraude deportivo". En Alemania, donde le han ofrecido fichar a todo su entorno, de Juliá a Fran Pérez, el del positivo por EPO en 2003. Eso es un amigo. "Corredores de su confianza", que dice Urraburu. Y de sus mismas prácticas y tejemanejes.

En el Caisse d´Epargne están muy preocupados. Ya intentaron hacer a mediados de noviembre una cutre-fusión entre su estructura y la del trístemente célebre 3 Molinos Resort, un engrudo de equipo que, trasladado metafóricamente al mundo de la geopolítica, sería como si Alemania se integrase con Swazilandia. Todo por contentar murcianamente a su estrella. No pudo ser. Las puertas están abiertas. Alejandro se lo está pensando. Pero se vuelve a equivocar si piensa que por irse a Alemania se va a reducir la presión sobre su figura: se va a el país del Suedeutsche Zeitung, hablar de presión mediática sobre Valverde es como de chiste y...este blog va a seguir por donde solía. Feliz Año Nuevo a todo el mundo.
***
La teoría de Astarloa sobre Basso. Qué mal.
***
¡Cómo manda el ultradopado Giannetti en el Saunier! Gana un concurso de ideas (¿no suele estar prohibido participar a familiares y allegados de las empresas convocantes?) de su patrocinador y los amarillos siguen corriendo por los DD.HH. En breve les darán el Príncipe de Asturias.
***
La alegre tropa. Lo dicho: Samuel Sánchez gana la próxima Vuelta a España. Ya le están preparando la excusa para explicar su mejora contra el crono: el famoso túnel del viento. ¿Y que pinta ahí Zubeldia, que tiene 30 años y no ha pisado uno en su vida? Fíjense que bien le ha ido al director de los 29 corredores y los 3 médicos: si hasta cita a Koldo Gil como ejemplo de mejora...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

articulos mas interesantes en la prensa espanola = http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=369381&idseccio_PK=809&h=
y lo de Arribas = http://www.elpais.com/articulo/deportes/Valverde/vez/Ullrich/elpepudep/20070108elpepidep_28/Tes

Como yo le he dicho ayer en un forum olandès : si la T-Mobile ha dejado un mensaje a De Telegraaf, es para propagar una ola de presion sobre las negociaciones actuales. Y se fue : ayer 11 a.m. noticia conocida en alemania, olandia y belga ; 11:30 francia y italia ; nada sobre las noticias y forum espanoles antes 22:00 pm (salve mi post aqui) ; y al fin una declaracion oficial de Unzue.

! Feliz ano nuevo a todos !
un_parisino_valverdista_leyendo_al_sergio_version_2007

Sergio dijo...

Gracias por tu mensaje. Cuando escribí el post esta mañana todavía no estaba el artículo de Arribas. El caso de propagación de la noticia que has puesto es un clásico: noticias que se están produciendo en España llegan a nuestros medios las últimas.

Arribas no se pronuncia sobre si Valverde aceptará o no. Urraburu dice que no. Yo creo que si ha llegado a una semana de la presentación del Caisse d´Epargne en París sin haber resuelto el asunto y con Gorka Arrinda de manager hay mucho más de lo que cree Urraburu, con su vómito de artículo

Sergio dijo...

Para los valverdistas: Ya tengo pensando el titular por si Valverde coje las maletas para Alemania como tantos paisanos suyos en épocas no tan lejanas. Será "La Ley del Dopaje hace emigrar a Piti".

Lo digo por si quereis ir preparando argumentos que desmonten la evidente relación causa-consecuencia.

Vier dijo...

Como siempre, muy buen artículo Sergio.

El único punto negro que veo es lo del topo. Si no tienes ninguno, cómo has sabido de la diatriba de Jaimerena? Y éso que los demás se hacían el longuis, es que hay mal rollo dentro del equipo?

Redick87 dijo...

Hombre, es más o menos sabido que hay gente como Lastras que no se mete, o si lo hace desde luego ni de lejos la cuarta parte que lo de Piti. Así que esa gente más limpia que Piti seguro que debe anadr molesto de las atenciones que recibe un dopado semejante mientras ellos hacen lo que pueden.
Yo desde luego que estaría mosca seguro.

nineu dijo...

A mí me ha llamado también la atención lo que dice Vier, porque o es que hay un topo dentro o no hay manera de saber lo de Jaimerena y de la poca defensa hacia el murciano por parte de sus compañeros.
Porque estos 2 puntos no han salido en ningún medio y no sé yo cual puede ser el modo de enterarse de estas cosas si no hay un "topo" entre medio.
A no ser que Sergio mismo sea un Lastras o parecido y por eso le tiene el paquete que tiene y no necesita de topos porque él mismo el EL TOPO.

Dani dijo...

Respecto al titular por si se va a T-Mobile que parece que no, me parece que la cantidad desorbitada de dinero que le quieren pagar ya es en sí una buena razón para emigrar. El representante habla de que sería el ciclista mejor pagado!!. Además en Alemania no creo que le dejen más tranquilo que aquí, si no al contrario. Y allí no le van a dar trato de favor como si ocurre aquí. Un saludo

quintus dijo...

Pues a lo mejor no corre en ningún sitio
http://www.abc.es/20070109/deportes-ciclismo/valverde-aparece-papeles-eufemiano_200701090256.html

Vier dijo...

Gracias por el enlace quintus! A ver qué dice ahora Arribas, y también salen ahí Vinokourov y Popovich, todos a la hoguera!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Quintus, bienvuelto. Estaba escribiendo el post sobre lo que hoy publica ABC y perdí todo lo escrito cuando casi estaba acabando. Ahora lo he reescrito más o menos como estaba, pero me hubiese gustado que saliese antes.