Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 enero, 2007

Cachondeo generalizado

Lo siento. Al escribir este titular me he sentido como lo que un lector me reprochaba hace unos meses: ser un Jaime Capmany, un Ussia del insulto y el chascarrillo. Pero ¿qué se les ocurre poner a ustedes después de leer la inclasificable pieza que hoy despacha Arribas? Confieso que, de entrada, me voy a guardar el titular para usos personales ("Hay que ganar credibilidad, pero ¿cómo?"), que vale tanto para el periodista como para los dos protagonistas, Pereiro y Valverde.

Comenta Arribas que, tras la presentación del Caisse d´Epargne en París el pasado martes, le gastaron una broma. Incauto antes de coger el cebo, llegó a considerar la opción de que le esperaban porque "se siente halagado; en el fondo, le valoran; es importante, patatín, patatán...". Ya ven. Qué grandes desastres ha traído para el mundo del periodismo -en cualquier ámbito- cuando los periodistas confraternizan y francachalean con los protagonistas. En fin, ese es otro discurso, pero ya se quedan con la tónica del artículo, ¿verdad?. "Hay que ganar credibilidad". ¿Cómo? Pues diciendo que te sientes halagado porque los ciclistas te esperen, como si fueses de la familia. Brillante. ¡Cúanta credibilidad ganada!.

La verdad es casi imposible extractar lo dicho por Pereiro&Valverde: cada frase hace subir el precio del pan. El gallego diciendo que "no fue un Tour tan loco" (su escapada de media hora, el día de DisneyLandis, que perdiese en los Pirineos 28´, Gontchar ganando las dos cronos, ocho -creo- cambios de líder), Valverde diciendo "aunque parezca un veterano" tiene mucho que aprender (ya se vió el día de Granada o su adecuada elección de piñón para el sprint de Salzburgo: la veteranía es un grado) o esta lindeza: "la Amstel, en la que he estado bien, pero no he tenido oportunidades de ganarla". ¿Se referirá a su extraña crisis de hambre de la pasada edición o a como se riló en 2005 cuando llegaba con los favoritos?

Esas son las respuestas a la primera pregunta, genérica y espartana tal que "El Tour. La gran cita anual". Agarrense bien, que la segunda pregunta es "Cómo seguir como si nada hubiese pasado", que en boca de Valverde es como Julio Iglesias cantando "Me va, me va, me va": un testimonio personal. Y Arribas sabe bien de que habla, porque se puede aplicar la frase perfectamente. Como epitafio de credibilidad. Miren como lo de cachondeo generalizado no va tan desencaminado. Pereiro: "El problema del ciclismo no es el dopaje. El problema del ciclismo es la guerra que tienen entre todo el mundo (...) se están aprovechando de cualquier problemilla que hay para sacarlo a la luz y hacerle daño al otro", pero lo mejor lo suelta Valverde hablando de sí mismo: "en las reuniones de afectados por la Operación Puerto se diga que por qué no estoy yo en las listas" o esta perla inclasificable "hay que seguir preparándose y que se vaya arreglando todo lo mejor posible". Ya. ¿Pero qué tipo de preparación? "nosotros seguimos entrenándonos igual que se hacía antiguamente, seguimos trabajando igual". Claro.

Y la última pregunta es "¿Hay vida fuera del Caisse d´Epargne?": según Valverde, una de las razones por las que se ha quedado es "el tema de los compañeros, que con todos me ha ido muy bien. Con todos, todos...". Qué insistencia. Que le pregunten a Jaimerena la tibia reacción de los integrantes que disputaron la Paris-Tours, la última carrera en el equipo de su amiguísimo Jose Cayetano Juliá. Y el clima de fiesta y despedida con el que le agraciaron. Se lleva tan bien con "todos, todos..." que le han tenido que traer a los murcianicos L.L Sánchez y J.J. Rojas para que se encuentre más arropado, habida cuenta del despido de Juliá y el ostracismo del arcón congelador de Tino Zaballa, "su mejor amigo en el pelotón". Qué hipocresía. Que gran mentira.

Me reservo para el final una transcripción íntegra de una respuesta de Valverde. Aquí va. "Y a mí, últimamente me están sacando como si estuviera implicado en la Operación Puerto. No hacen más que repetir lo mismo. Que si Eufemiano [Fuentes] había escrito "Valverde" en una tarjeta de visita junto a otros nombres... Yo he tenido relación con Eufemiano cuando estaba en el Comunidad Valenciana y él era el médico del equipo. Y nada más. En 2005, cuando me vine al Caisse d'Épargne, dejé de verle. Así de claro."

Cristo Bendito, si hasta le llama "Eufemiano" y el periodista tiene que acotar con lo de "(Fuentes)"....
***
Si sale rana, nadie se acordará de el. Si sale bueno, todo el mundo alabará a Matxín y su intuición y audacia. Ojito: el año pasado, con 19 años, hizo 58 días de competición, incluyendo París-Niza y Ardenas. ¿Que hacía Pozzato con esa edad? Corría la Vuelta a Rodas, el Circuito de Minas francés y esas cosas. Arkaitz Durán. Quédense con el nombre. A lo mejor lo vemos en las noticias de ciclismo o en las de sucesos.
***
"Había firmado cuatro y me equivoqué". Coño Contador, que vas a matar a disgustos a Manolón.

***
"Saunier Duval es un equipo parido a la italiana". ¡Que me de tiempo a confesarme!
***
Me gusta su lenguaje directo, muy madrileño. Me gusta lo de "los ciclistas somos todos unos envidiosos". No me gusta tanto que haya aprovechado para dejar bien claro como se llama su perro.
***
(Actualización de la 09:53) No se entiende muy bien lo que dice. Contribuye bastante fórmulas de periodismo rancio tipo "una de las voces" y el constreñimiento de trabajar para un medio serio. Al menos el primer párrafo se desmarca la tendencia generalizada. Carabias tiene mucho más que ganar como voz disonante que apagada entre el coro monotemático. Pero por si acaso lo dice con la voz muy baja y sin decir nada. Sin entenderse nada. "¡Que viene el lobo!", que si el viento cambia de dirección...hay más metáforas que en un diálogo filosófico griego. ¿Será que todos están encadenados de cara a la pared de la caverna y sólo ven las sombras de los esclavos?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, aunque sí que es cierto que el tufillo a Campmany y Ussía sigue patente, la verdad es que lo más adecuado sería decir que eres el Ignatius Reilly de la afición ciclista (¿no tendrás bigote?). Solo falta que tu próximo titular sea "Teología y geometría: la panacea para los problemas ciclísticos" e introduzcas en el texto citas a Boecio.

Sin embargo, lo cierto es que no paran de darte materia prima sobre la que esparcir tus soflamas apocalípticas (el artículo de Arribas provoca una mezcla entre grima y risa floja).

Saludos

PD: Creo que después de la entrevista A. V. o Ó. P. se fueron a tocar los bongos y beber kali; joder, que buenrrollismo...

Anónimo dijo...

Muy agudo este anónimo, pero a veces nos olvidamos de que Sergio nos ofrece información muy detallada, muy acertada y muy especializada sobre el ciclismo. Yo he disfrutado muchísimo con el post de hoy, todo corrosión y con una serie de enlaces de partirse el cuello de la risa.

Sergio tiene toda la razón, todo es un cachondeo.

Anónimo dijo...

Sigues mostrando indicios de cercanía al grupo de Unzué, Echavarri y compañía. Se hace dificil creer tu mera condición de espectador cada vez que utilizas este tipo de fuentes.

Anónimo dijo...

Articulo sobre la hormona del crecimiento ¿es malo administrarlo a los deportistas de elite?

Fijaros en el detalle de la mandibula y recordar a los pilotos de F-1 es todo uno.

http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=12657&id_edicion=1727&salto_pagina=0

Anónimo dijo...

Pereiro en un chat de AS

A ver si le atosigamos a preguntas sobre Urko, y a ver si las publican

http://www.as.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=2526

Anónimo dijo...

Esta era mi pregunta en el Chat de El Pais:

5. pepe - 18:14
P. Me parece que estás haciendo todas las oposiciones para que no te dean como ganador del Tour, buenos son los franceses. No entiendo ¿cómo si te piden los papeles que tienes de la UCI autorizándote a usar teurapeuticamente salbutamol no los mandas y evitas estos lios? Supongo por lo que pone nota de prensa de tu equipo que también te habrá caido una buena bronca. Ahora a esperar que todo se aclare y que se resuelva lo de la Operación Puerto, y que Urco no vuelva a asociarse con tu persona.

Tampoco era nada complicada ni comprometida, pero a pesar que era la quinta en el orden de llegada, el tio pasa. Constesta las que lo ponen bien: ¡que tal campeón! ¡eres el mejor!, etc.

Sergio me parece que este es otro que está encantado de conocerse.

¿Cuando encontraremos alguno que se meta o no se meta pero que sea normal?

Periodista escapista dijo...

Se dice que un conocido semanario del destape está preparando un artículo sobre Urco-Pereiro...

Anónimo dijo...

Viva el dopaje, habajo el ciclismo

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón Pepe, es lamentable leer todos esos "Bravo campeón!" y alusiones a la envidia francesa.

A ver si es verdad que interviú sigue buscándoles las cosillas.

Y en cuanto al anónimo beligerante, la palabra abajo se escribe sin hache, y las letras A y H están muy lejos en el teclado; así que te recomiendo un poco más de interés por la lengua y menos por el dopaje, ignorante.

Anónimo dijo...

Yo tambien he escrito una pregunta, pero no me la han puesto, asi q volví a escribir una en plan peloteo, pero con mensaje "subliminal", pero no coló tampoco. Puse algo tal q asi:

"Hola campeón. ¿Quien ha sido tu ejemplo a seguir en el mundo del ciclismo? Perico? Induráin?. Suerte en próximas carreras y saludos a Urco de parde de Piti.

Anónimo dijo...

En el Larguero han entrevistado Alejandro valverde.

Le han preguntado por el loro, hay que joderse. Le llama "bala" el pajarito.

Por lo demás nada nuevo.Por cierto valverde se expresa de forma penosa.

Anónimo dijo...

VDB: "EPO? Everyone did it. Me too."

(EPO, Todo el mundo lo hizo. Yo también)

Objetivo: Vender su libro.

nineu dijo...

Hola a todos.
Me ha sorprendido que Sergio no haya hecho referencia alguna a que Carlos Sastre ha contratado a Chema Rodriguez como su jefe de comunicación.
Demasiado lujo me parece para un corredor como Carlitos.
Quizá no sabías la noticia pero me ha sorprendido que no lo hayas puesto.

Anónimo dijo...

Para mí, primera vez que escribo en este blog, Sergio es un genio. El mejor periodista de este país. (Soy periodista en activo). Lástima que no extienda su quehacer a la política. Así los escribientes a merced de las empresas y el poder establecido, como un servidor, tendríamos un referente.
Larga vida a Sergio. Y a este género del blog, que hay mucha basura de vez en cuando brilla la luz como en este caso.

Anónimo dijo...

"VDB: "EPO? Everyone did it. Me too."

(EPO, Todo el mundo lo hizo. Yo también)

Objetivo: Vender su libro."

Me parece un poco hipócrita el hecho de llevarse las manos a la cabeza por saber que alguien (todos) se metía EPO.
A fin de cuentas cuando se puso el límite de hematocrito en el 50% (naturalmente se tiene entre el 45 - 48%)y se cambiaba el nombre de control antidoping, por el de control de salud, se estaba diciendo "os podeis poner EPO hasta llegar al 50, pero no paseis de ahí"
Osea, barra libre pero sin pasarse.
No se a que viene la novedad.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios e ironías. Sobre la hormona de crecimiento, "fuerza" para Eufemiano. Al parecer, tiene como efecto secundario lo de poner un ojo más pequeño que el otro: mirar por ahí fotos de ciclistas y ya me direis cuales tienen el ojo achucurrado y cuales no.

El chat de Pereiro no tiene nada destacable, escarmentó después del que hizo a la Voz de Galicia y que era pura hipocresía. Y en cuanto a Piti en El Larguero, lo escuché y lo más espeluznante fue la propuesta del Bizco(nde) de una ley de Punto Final.

No se quien es Chema Rodríguez.

Anónimo dijo...

Qué es esto de la ley de Punto Final, Sergio?

titito dijo...

Sobre la hormona del crecimiento y el tamaño de la mandibula es curioso ver la evolución del saltador y velocista Carl Lewis desde principios de los 80:
http://carl-lewis.isuisse.com/meeting2.htmhasta finales de los 90:
http://www2.raisport.rai.it/atlanta96/news/2907/lewis.htm

Sobre la ley del punto final... entonces que le den la vuelta 82 a Arroyo, el Tour 2006 a Landis, la Vuelta 2005 a Heras y el maillot de puntos rojos del Tour del 98 al camello Massi. Me parece muy gracioso lo de la ley del punto final cuando hay gente tan enfangada como los que se han salvado que no puede correr.

Anónimo dijo...

cuanto enfermo por aqui, tener cuidado por si os mordeis la lengua, podeis morir intoxicados

nineu dijo...

Sergio, Chema Rodríguez es el ex-director de Meta 2000, aquel periodista que demandó Casero por el tema de las famosas bielas de cuando se jugaba la Vuelta con Sevilla.

Bernard dijo...

Hola,
No le falta razón a Marchante diciendo que los ciclistas tienen lo que se merecen por andar desunidos y alegrándose de que la desgracia del compañero no le toque a uno.
Se trata de moverlo todo mucho para que todo siga igual. Arribas intenta pacificar las aguas aunque sea a base de medias verdades. Y a intentar seguir igual hasta que pillen a otro de tantos Fuentes que deben rondar por el mundo.
Mientras tanto, seguimos hundiendonos en el fango.

buén post

Anónimo dijo...

Jo, pues que fuerte esto de Chema Rodríguez, otro que ha caído en el "si no puedes con ellos, únete".

Anónimo dijo...

En la prensa belga acusan a Lefevre de consentir el dopaje en su equipo.

Noticia vía cyclingnews

Anónimo dijo...

Los hermanos Osa, Beloki y Dabid Etxeberria han demandado a Active Bay por despido improcendete. Eso han dicho en ETB en las noticias a la noche.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vier: las Leyes de Punto Final fueron un invento de Alfonsín y Menen para no "menear" los crímenes de la dictadura argentina. En román paladino: "bueno,ya pasó, vamos a llevarnos bien".

Nineu: gracias por lo de Chema Rodríguez...el muy poco creíble Xavier G. Luque dijo en su momento que dejaba "Meta 2000" por las presiones de la Operación Puerto...francamente, es un tema al que le veo muy poco interés. Bernard: pues viniendo de tí, gracias por la felicitación. Todavía está pendiente la piruleta.

sam dijo...

buenas, se que alguien lo puso antes, pero por dios es q es tan bueno, recomiendo verlo varias veces:

http://www.youtube.com/watch?v=PV_YNnuaNj0

galicia dijo...

El video ese de la ETB es la ostia... que bueno!