Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 enero, 2007

Recordando a Marc Lotz

Los muy buenos lectores de este blog, que saben mucho más de ciclismo que el que esto escribe, recordarán el nombre de Marc Lotz. Si hombre, ese gregario de toda la vida del Rabobank que, con 33 años y toda la vida en el conjunto bancario, pasó con armas y bagajes al Quick Step. Fue una cosa extraña. Casi tanto como que Van Petegem, toda una vida batallando contra Lefevre y todas sus encarnaciones, vaya a correr este 2007 con el Quick Step. En fin.

Marc Lotz. Era un corredor que empezaba fuerte las temporadas (de ahí data su última victoria, el Tour de Haut Var de febrero de 2004), con puestos entre los 20 primeros en San Remo y en su querida Amstel (es holandés y encima de Valkenbourg), pero que nunca pasó del puesto 300º en la antigua clasificación UCI. Ficha por el Quick Step y se marca una sensacional Flecha del Brabante, donde solo la presencia de Freire le hizo acabar segundo. En mayo da positivo por EPO, cuando estaba "preparando" el Tour.

Con 33 años, positivo por EPO y cuando cambia a un equipo donde "solo" le tocaba hacer de gregario, lo que había hecho toda su vida. Es uno de los pocos corredores que no lo ha negado, como Camenzind: sí, me chutaba para andar más porque me exigían más. Aprovechó su avanzada edad para retirarse, igual que el suizo. Ahora acaba de fichar por un equipo de cuarta división. En el equipo no dijeron ni mú ni le asistieron en ningún momento. Y resulta que el enésimo escándalo del ciclismo es que el Het Laatste Nieuws, uno de los periódicos que más espacio dedican al ciclismo en ese parque del monocultivo que es Flandes, está publicando una serie de artículos con frases como "Lefevre: 30 años de dopaje".

Hasta ahora, el equipo era intocable. La selección nacional flamenca de manera oficiosa. Ni siquiera cuando un diputado belga dijo tener datos del dopaje de Boonen y otras estrellas nadie movió la ceja. El diputado tuvo que recular. Ahora empiezan los martirios: Museeuw, relaciones públicas del equipo, ha reconocido en una rueda de prensa que hubiese firmado la finada Rocío Jurado (a estos niveles se mueve el ciclismo en Bélgica) que "no jugó limpio" en los últimos años de su carrera. Y todo por quitarle presión a su camello y mentor. Los medios recuerdan como el Mapei se fue en bloque de los 3 Días de la Panne de 1999, tras encontrar la policía un cargamento de anfetas y jeringas. Como Gianni Bugno, ya retirado, dejaba su dirección de Italia para recibir paquetes llenos de droga.

Reconozco que el movimiento me ha dejado perplejo. Que el muy lacayo, servil y racista periódico flamenco sea el propelente del enésimo incendio en el ciclismo es muy raro. Es cierto que Lefevre no tiene muchos amigos, y más desde que ha atacado -como se merece- a El Gordo o Ivan Basso, eso por no hablar de su protagonismo al frente de la Asociación de Equipos, pero si los tiene es precisamente en su patria chica. Y tampoco creo en que los periodistas que llevan el caso se muevan por intereses limpios e inmaculados. Perplejo, ya les digo, pero no tanto por lo que se publica, si no por quien lo publica. Entretanto, el circense Urraburu se alegra muchísimo y habla de "hipocresía en el ciclismo". Un testimonio directo, sin duda.

Entre tanto, el goteo propio de un periódico sensacionalista y para consumo de un público racista y viscoso nos deja confirmaciones de algo que ya dije por aquí cuando salieron los primeros papeles de la Operación Puerto: los ciclistas son tontos. Si, muy tontos. Entonces era porque gran parte de los mejores ciclistas del mundo confiaban su preparación al mismo médico, que podía manejar a su antojo quien ganaba y quien perdía, como hizo con Casero/Sevilla en la Vuelta 2001. Ahora es por este impresionante testimonio de Marc Lotz: aceptaba el dopaje de Lefevre, pero en el contrato que firmó había una claúsula que dejaba en papel mojado el documento en caso de dopaje. ¿Y en que se diferencia de Heras? Bueno, pues que Heras nunca lo ha confesado. Le despidieron por la misma claúsula, pero si reconoces que te dopas...¡denúncialo todo! ¡150 años de movimiento obrero para esto!
***
Guipúzcoa no es el País Vasco, pero el que paga manda. Guipúzcoa es el País Vasco, en el sentido que cualquier alavés o bilbaino entiende. Especialmente la Guipúzcoa interior. Y que conste que estoy hablando de ciclismo. En la peor época de todos los tiempos para el ciclismo de este territorio foral, la Diputación mete 1,8 millones de euros. Un pastón. Preparense a ver guipuzcoanos-paquete en el buque de Madariaga. Quiero decir: aún más paquetes que el usurbiltarra hermanísimo de Haimar Zubeldia. O el propio Haimar. Impagable esta última frase. No se la pierdan, por favor.

30 comentarios:

Dill-Bundi dijo...

Lo de Urraburu es de Juzgado de Guardia. Es un tío absolutamente viscoso -en todas sus acepciones- y pelotero. He aquí cómo informaba ayer de un acto de Euskaltel en la Diputación (por otra parte, la Administración Pública que recauda el dinero en Gipuzkoa le da a esta gente casi dos millones de euros el mismo día que se niega a equiparar la pensión de las viudas con el salario mínimo):

"El diputado foral de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, hizo ayer oficial lo que ya se conocía desde hace tiempo: la ayuda que el ente aportará al equipo Euskaltel-Euskadi durante esta temporada y la siguiente, 1.800.000 euros.

González de Txabarri, que mostró buenas maneras encima de una bicicleta, dijo que «Euskaltel-Euskadi ha sabido transmitir una imagen positiva de Euskadi y de Gipuzkoa."

A quien no conozca al tal Txabarri, le diré que pesa más de 100 kilos y el ejercicio físico que ha hecho en los últimos años no creo que pase de ascender el desnivel existente entre la acera y el Audi oficial.

En cuanto al contrato que mencionas, referente al contrato en el que el corredor debe desvincular al equipo de cualquier práctica relacionada con el dopaje, sabemos que existe ese tipo de acuerdo desde hace casi una década.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Lo de la Diputación de Guipuzcoa es escandaloso: tengo preparado un suelto que voy a poner ahora. Y lo de la claúsula en el contrato, se que existe: lo que quiero decir es que si Marc Lotz reconoce que se ha dopado, que Lefevre le pasaba la mandanga y aún así, a pesar de la claúsula, no tira de la manta...En fin.

dill-bundi dijo...

En cuanto a la última frase a la que te refieres, está dentro del último párrafo, en el que se nombra a Ramón Mendiburu. Para el que no lo sepa, Mendiburu ha sido quien ha impedido que Kaiku estuviera en la última Vuelta a España. O sea que según Urraburu, eso que ganamos.

Anónimo dijo...

Lo de siempre, no hay cojones para tirar de la manta, y eso que podrían sacarse un buen dinero como Manzano. Tienes toda la razón Sergio, son idiotas.

Anónimo dijo...

También hay que decir que la federacion gipuzcoana está controlada por los de siempre, o sea, el entorno de Organizaciones Deportivas DV. ¿Como va entonces el empleado del DV tirar piedras contra su tejado?. Las tira contra la vasca, la española...que son de sus contrarios. Pues poco ayudaron estos guipuzcoanos de pro a una empresa guipuzcoana como Kaiku ...

Anónimo dijo...

Cierto, cierto que no ayudan. Y además, si mal no recuerdo, en las dos últimas vueltas al País Vasco -Organizaciones Deportivas D. Vasco-Kaiku tuvo que pasar por taquilla para participar. Lamentable.

Anónimo dijo...

No resulta hipócrita poner en el contrato a tus ciclistas q si se dopan les echas, cuando eres consciente y hasta partícipe de q asi lo hacen???

Al final, lo q realmente firman es q si les pillan les echan, no si se dopan, claro, pero aun asi, hay q ser idiota para quedarse en la calle pudiendo "morir matando", y cargarte a todos los hideputas chupópteros q merodean a los ciclistas.

Anónimo dijo...

La última Vuelta al País Vasco, se especuló con que Kaiku, Relax y Comunitat Valenciana, debian pagar por participar (y no las dos últimas, solo esta última). Al final a Kaiku se le invitó por ser equipo de casa, el que si paso por caja fue el Relax, que se le devolvio ese pago en concepto de publicidad en pancartas.

Como gipuzkoano y aficioando al ciclismo, me agrada que ese dinero vaya destinado al ciclismo (peor sería que lo destinasen a un equipo que tiene pie y medio en segunda). Pero como amante del ciclismo, no me hace gracia que ese dinero se dedique a un equipo profesional. Ese dinero, debería ir destinado a las categorias inferiores, a fomentar el ciclismo de base. Ese dinero, en todo caso, debería servir para fomentar el ciclismo en la sociedad.

Pero no nos engañemos, la Diputación gipuzkoana destinará 1,8 millones, pero lo mismo que la bizkaina y el propio gobierno vasco. (Incluso el gobierno vasco esta estudiando la posibilidad de pagarle un nuevo campo de futbol al Athletic). ¿Que habra gipuzkoanos paquetes? si. ¿Que hay bizkainos paquetes? también, y sino a ver quien conoce a Uribarri (sobrinísimo). De hecho hay menos navarros que los que podria haber, debido a que el Gobierno navarro, no da, ni los buenos dias. Pero el que pone la pasta manda. ¿Y quienes son los que ponen la pasta? Euskaltel del cual es presidente Ardanza (ex lehendakari por el PNV) y las diferentes diputaciones o gobierno vasco, que controlan los del PNV. Y en este sentido, si hay alguien que se molesta, lo tiene muy facil, ir a vuestras respectivas diputaciones y pedir dinero, para que solo corran los corredores de dicha diputación. A mi no me gustaría que mi dinero público se destinase a pagar a corredores que no pertenecen a esa diputación. Prefiero 10 malos gipuzkoanos, que 20 estrellas no gipuzkoanas. Y lo mismo pensaran los gallegos o los andaluces. Evidentemente, en estas dos últimas formaciones, al haber un sponsor de una empresa que le interesa vender fuera de esas comunidades, también exigirá corredores de fuera. Pero el que pone la pasta, manda.

Es verdad que hay guerra de federaciones. En las últimas elecciones a la vasca, ganaron los bizkainos gracias al apoyo de los alaveses. Y el señor Iglesias, nuevo presidente de la vasca, ha empezado a cambiar el ciclismo a su antojo. Y como es obvio, los gipuzkoanos, nos hemos opuesto.

Las medias y consecuencias del señor iglesias son las siguientes:
-unifico los diferentes colegios de arbitros. Ahora, un bizkaino puede ser juez en una carrera gipuzkoana y viceversa. ¿Por que?, muy sencillo. Las carreras en las que los jueces pueden hacer un poco de dinero, son la Vuelta al País Vasco, Klasika Donosti-Donosti, Euskal Bizikleta, Ordiziko Klasikoa, y en menor medida, Memorial Valenciaga, Santikrutz Klasikoa, Aistondo klasikoa, Vuelta al Goierri y Vuelta al Bidasoa. Es decir, gipuzkoanas. Pero que consecuencias a traido eso. Por ejemplo en una carrera junior del trofeo vasco, viene un bizkaino. Un director que quiere pasar al peloton, le pide permiso en una zona de facil adelantamiento, el juez se lo niega, y le permite pasar en un tramo imposible, acausa de desconocer el recorrido. Con un gipuzkoano, eso no hubiese pasado.

Otra consecuencia de esa medida es, que organizar una carrera, ahora resulta mas caro, acausa de que las dietas han aumentado. Como es facil encontrar dinero para organizar una carreras, pues ala, mas dinero que pagar.

-Otra media, fue, crear un torneo sub 23, ademas de las que ya existen. Con un coste total, de 5000 euros para el organizador. Que pasa con esta medida. Pues que hasta ahora, organizar una carrera del torneo euskaldun (elite-sub23) suponia aproximadamente 3000. Para el organizador es un trabajo duro recaudar ese dinero, no digamos, casi duplicar el presupuesto.

-Tambien ha reformado la norma de la liga vasca para los coches que siguen a los corredores. Hasta ahora, se metian dos coches pr provincia, es decir, dos navarros, dos gipuzkoanos, dos bizkainos y dos alaveses. De esta manera, todos hacian de coche neutro, controlando a todos los grupos que se hiciesen, con mayor seguridad para los propios corredores juniors. Pues ahora, cada equipo acude con su coche, que ocurre, que cuando se rompe la carrera, todos los coches hechan para adelante, y salvo los 15 primeros, el resto esta vendido, no solo en caso de pinchazo, sino tambien en caso de caida, algun coche que pueda venir de frente....

Yo defiendo a la gipuzkoana en casi todo. Por ejemplo, el proyecto Moyua, a posibilitado, que varios corredores puedan participar en: GP Paton categoria maxima UCI para juniors en luxemburgo con participacion de diferentes selecciones europeas, Paris-Roubaix junior maxima categoria UCI, Giro del Canavese premundial de la categoria Sub 23, GP Waregem maxima categoria UCI para sub 23, Paris-Nantes, Seis Dias de Gante en categoria Sub 25, Cote Picardie, Lieja-Bastogne-Lieja sub 23, Ruota d’ Oro, Piccolo Giro de Lombardia.......

En juveniles hay aproximadamente 50 dias de competicion, en amateurs unos 40 dias, con dos vueltas y tres pruebas de copa de españa amateur (casi la mitad, son 7), una prueba del trofeo federacion para juniors, para profesionales dos de las cuatro pruebas UCI Pro Tour, unas 25 carreras para cadetes....

Si hay alguna provincia, que tenga la mitad, que critique.

P.D.: con tanta palabreria, no se si se entendera todo, en caso de que no sea asi, preguntar que contestare.

Sergio dijo...

Pues a mí que se dopen en el Quick Step me parece mui mal, soy fan de Tom Boonen y de Bettini y estoy seguro de que no se meten nada. Por eso andan como andan.

Anónimo dijo...

No estoy nada de acuerdo con lo de preferir a paquetes locales antes que buenos de fuera. Si se hiciera un equipo catalán, yo me contentaría con que hubiera un par de locales y por lo menos uno corriera las carreras importantes. Si el resto son buenos de verdad, el equipo tendrá mayor nombre y probablemente habrá más afición al ciclismo, igual que pasa con el fútbol, donde cada vez hay más extranjeros.

Para mi, es una cuestión de los patrocinadores, que como son políticos no tienen ni puta idea de nada pero les gusta mandar e imponer sus condiciones.

Anónimo dijo...

Obviamente todo el que entra en este blog sabe a que viene, yo el primero,pero esos guipuzcoanos paquete que tú dices quizas se merezcan una oportunidad, no? Me parece bién que critiques gente consagrada, que lleva unos años, que se maman... pero dales un poco de tiempo a los jovenes. Obviamente a tí nadie te ha dado la oportunidad... a mí me gustaría tener una provincia como guipuzcoa y ser uno de los paquetes que tu dices... se le llama envidia, no?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

101 dijo...

Al anónimo defensor de la Guipuzcoana.
Levánta un poco la visera y mira al frente.
Dices: "si queréis saber algo preguntar".
Sin comentarios. Pareces Patxi, el empleado de la guipuzcoana.
Vamos al grano, seamos serios. Recordemos que cuando la Alavesa puso dinero para la Fundación Euskadi, subieron dos Alaveses, Beloki fué uno de ellos. Menudo paquete no? Además...es guipuzcoano, pero vivía en Vitoria, y a pesar de todo subió.
Un guipuzcoano subió a profesionales con la Fundación de Euskadi, gracias a la presión que hizo la Diputación de Alava al poner dinero. Clarito. ¿No?
Por otro lado, dices que "el que paga manda". No será con dinero público. Eso si es un particular, me callo, pero de la caja única, sale el dinero para todos los servicios y necesidades provinciales, y no llega. Lee a Dill Bundi. Dice algo de pensiones y salarios mínimos...¿Entiendes?
Esque me estás poniendo de mala leche, con las gilipolleces que has escrito.
Tu crees normal (bueno tu a lo mejor si) que se estén pagando los sueldos irrisorios que se están pagando, a esta juventud tan preparada y que no puedan acceder a una vivienda de protección oficial, y ESTEMOS dando dinero público para hacer deporte profesional, nos falten camas en los hospitales, y la espera para una operación sea...de dos meses,
que para ingresar en un asilo sea tan complicado, que las familias numerosas tengan esas ayudas de chiste...por favor, mira un poco a tu entorno y vive la realidad.
No veo yo que ningún país con cierto nivel de vida, Suiza por ejemplo, haga eso de regalar dinero a un equipo profesional, y menos en la situación del ciclismo.
Espero no entrar más veces a trapo, con este nivel de comentarios más propio de un país tercer mundista.

Dill-Bundi dijo...

En ese listado de loas a la federación guipuzcoana -yo no me he metido con la federación, sino con la Diputación- y al hilo de que nadie chista lo más mínimo contra el dopaje elocuente, diré lo que sigue:
Creo que la federación guipuzcoana funciona muy bien desde hace muchos años, seguramente mejor que la mayoría. Hay un lunar inolvidable: hace un par de temporadas un corredor aficionado con licencia guipuzcoana dio positivo por EPO, no es que se pasaba con el hematocrito, no, se le detectó EPO. El abogado del corredor (hay que ver, un corredor aficionado de medio pelo y ya con su abogado y todo) presentó un recurso y el corredor siguió compitiendo. La Federación Guipuzcoana no dijo esta boca es mía. Ya no me refiero a sanciones ni nada de eso, puesto que no eran procedentes, pero tanto la Federación, como la Diputación, que tiene sus competencias, aunque en este caso no sancionadoras, no dijeron nada al respecto. Me refiero a que podían haber publicado un comunicado o algo similar. Y qué decir tiene de sus compañeros de pelotón, que se juntaban en todas las salidas con este superbombero convicto. Y los directores de sus compañeros, que tampoco fueron capaces de mostrar la más mínima protesta. Y estamos hablando del campo aficionado, no de gente que tiene que dar de comer a sus familias.
En cuanto a la vinculación de la FGC con DV, hay que decir que hace unos años hubo un cambio de "clan", que creo que no funcionaba tan mal, y que acabó como el rosario de la aurora, gracias al empujoncito que dio un experiodista de el medio de comunicación (una radio concretamente) que podríamos exhibir como paradigma del pasteleo con el deportista.
Y eso que quería ser breve.

Javier dijo...

Aquí te dejo una entrevista con un "casi asesinado metafóricamente": http://www.lavozdegalicia.es/se_deportes/noticia.jsp?CAT=107&TEXTO=5405975

Anónimo dijo...

Para 101:


Creo que dejo claro, que no me parece en absoluto correcto destinar esa cantidad de dinero a un equipo profesional. Pero prefiero que se gaste en ciclismo, que en la Real.

Como ya he escrito, cierto es, que hay cosas mas importantes, pero acaso no seria bueno, ¿que ese dinero se gastase en fomentar el ciclismo?. Un estudio que hicieron en cataluña decia que, por cada euro invertido en deporte, se podian ahorrar tres en sanidad. ¿O acaso el deporte y la cultura no sn esenciales en una sociedad?

por si no ha quedado claro NO ME PARECE CORRECTO GASTAR TANTO DINERO EN UN EQUIPO PROFESIONAL. Pero tampoco me parece correcto, que la real en Anoeta haga lo que le salga de los cojones. Y vuelvo a repetir, ese dinero deberia ir destinado al fomento del deporte en la sociedad.

Anónimo dijo...

Para Bill-Dundi:


No tengas reparos en decir, que aquel corredor era Angel Vazquez. Para i lo mas sangrante fue, que desde que se supo que habia dado positivo, hasta que se hizo publico, paso mas de medio año.

No se hasta que punto se le puede exigir a un director que no cobra y lo hace por amor al arte, que tome acciones para con ese corredor. Por que si hay equipos donde el director algo cobrara, pero en Belca, Debabarrena y Ulma (o TKV) no lo hacian.

Dill-Bundi dijo...

En el caso de Angel Vázquez, me refiero a que el resto de corredores y directores, precisamente porque lo hacen por amor al arte, tenían que haberse unido y publicar alguna declaración que mostrara el desacuerdo con que ese tipejo tomara la salida sabiendo que estaba jugando con ventaja sobre ellos. Precisamente porque no cobran, porque no necesitan formar parte de ninguna mafia en la que reina la omertá para llegar a final de mes.

En cuanto al dinero que se da a la Real, por supuesto que también me parece un escándalo igual o mayor. Yo no estoy censurando que se subvencione el deporte de base, sino que se subvencione el deporte profesional. Aunque no cabe duda de que la mejor ayuda sería que las carreteras estuvieran más transitables -bacheos, limpieza de arcenes- para el ciclista, porque parece que lo que quieren hacer con nosotros poco a poco es echarnos de la carretera.

Anónimo dijo...

El equipo Euskaltel Euskadi es una especie de selección nacional. Así lo vive la mayoría de la gente y así entienden las autoridades vascas. Como en otros deportes es imposible hacer algo así, el dinero se destina al Euskaltel Euskadi. Mientras la selecciones vascas no sean oficiales el Euskaltel Euskadi es casi lo unico con quien nos podemos sentir identificados en el ámbito internacional.

Además el equipo ciclista es el mejor escaparate del Pais Vasco en el mundo entero. ¿Porqué se hizo en Guggenheim en Bilbao? ¿sería mejor hacer residencias para ancianos en su lugar? Yo creo que el dinero se está bien destinado en este caso.

Dill-Bundi dijo...

Llegó el panfletillo. La gente sin personalidad necesita identificarse, a poder ser en masa.
Mejor que cambiemos de tema, que la cosa empieza a degenerar y las miradas se dirigen al Ombligo, y como todo el mundo sabe, el ombligo una vez de venir al mundo no sirve más que para almacenar pelusa.

101 dijo...

Al resto de gente que deja aquí su post, pido perdón por la imagen que estamos dando aquí los guipuzcoanos. Espero que sepáis comprender la situación.
Dill-Bundi, dejemos pasar por alto estos comentarios, la gente sabe de sobra que esto es inevitable.
Dudar si es mejor hacer o no, un museo o unas residencias para ancianos...tiene una carga importante de ignorancia, esto cualquiera que lo lea puede alucinar.
Este creo que tiene los ojos azules. ¿sabes por dónde voy?

Anónimo dijo...

¿Con qué dinero van los deportistas a los juegos olímpicos? ¿Cuanta pasta de todos nosotros se ha fundido en Madrid 2012? ¿Cuanto dinero gastan los ayuntamientos en corridas de toros? Parece que algunos tienen un ojo ciego y el otro tuerto, solo ven lo que quieren. Y cuando los gipuzkoanos destinamos nuestro dinero a nuestro equipo a mucha gente le pican los huevos.

Este dinero está bien invertido y además luego trae beneficios en todos los aspectos a la sociedad. Por eso no entiendo que se critique tanto que se destine dinero al equipo. También se debería destinar dinero al fomento del deporte (de hecho se destina) pero una cosa no quita la otra. Y si no suben las pensiones no es porque se destina dinero al deporte.

jefe dijo...

¿Este blog se llama política2005.com o qué?

Menuda se ha liado en Bélgica, con Museew y Lefevre a la cabeza. Qué poco tardarán en salir a la palestra Bettini y Boonen. Ya tenemos otro lío armado...

Snaporaz dijo...

Nada, la verdad que lo de marc lotz me sorprende...hasta cierto punto,claro. Si escribo es para saludar,pues he descubierto esta página y desde 1989,y esa ultima CRI del tour, me enloquece el ciclismo y conocer un blog así me alegra,aunque, si bien me encanta freire, creo que vas demasiado a saco con valverde...vila matas diria asi pues hablemos de literatura,hablemos nosotros de ciclismo,y si puede ser del bueno.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Snaporaz: pues bienvenido y anímate a comentar todo lo que te guste y lo que no. Eso sí, en lo de Valverde soy inflexible. Casi pienso que es la mayor marca de identidad del blog...

Sergio dijo...

Bueno, parece que el sistema de blogger se ha revelado y mientras no me mude a la nueva versión ya no me deja postear. A ver si lo logro esta misma mañana...alguien que tenga cuenta de gmail me tiene que invitar...a ver si encuentro un alma caritativa.

nineu dijo...

Ya te he pasado una invitacion de gmail.

Sergio dijo...

Oye, pues muchas gracias tanto a tí como a las otras ¡cuatro personas! que me han escrito con el mismo motivo. Me pongo a hacer el trámite ahora mismo y a ver si tengo el post antes de las doce. Gracias sinceramente,

Francois dijo...

Soy Belga y queria llevar algunas precisiones a propositio del periodico Het Laatste Nieuws. Hablas de "el muy periodico, servil y racista periodico flamenco", y mas lejos del "periodico sensacionalista y para consumo de un publico racista". Eso quiero relativisar.

Pues, si, Het Laatste Nieuws es un periodico popular, con mucho espacio para los sucesos y el deporte (y especialemente el ciclismo). Personalmente no leo este periodico y no me gusta, pero lo que dices me parece bastante exagerado. Por ejemplo, Luc Vander Keelen, el tio que escribe los editoriales, es un periodista bastante respectado. Sus opiniones estan bestante cercas de los nacionalistas flamencas, pero esta claramente en contra de la extrema derecha y del independentismo flamenco.

Por lo que es del diputado Jean-Marie De Decker, el hombre que ha acusado a Lefevere hace algunos meses : es un antiguo diputado del VLD (partido liberal) que fue excluido y es ahora el presidente de un pequeño partido de extrema derecha independentista. Antes de empezar una carrera politica, fue entrenador del equipo nacional de judo (otro deporte que tiene gran tradición en Belgíca).

Por fin, quiero a agredecerte por este blog y tus reflexiones, que me parecen a muchas veces estupendas.

Sergio dijo...

Muchas gracias por tu comentario.