Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 enero, 2007

Valverde sigue. Cuestión de genética.

Albricias. Alejandro El Intocable Valverde seguirá en el Caisse d´Epargne. Así lo dice hoy Carlos Arribas, que siempre ha tenido hilo directo con la triada de directores navarros que no se han bajado del coche en los últimos 25 años. Bueno, una vez sí: esta misma semana para ir de rodillas a Murcia a suplicar a su ídolo a la fuga.

Todas las razones que apunta el periodista de El País tienen su peso, desde luego. Principalmente lo de su entorno, y la perspectiva de pasarse un año en un ambiente donde su poco internacional murciano (le llamaban el Torrente en sus años mozos) es de poca utilidad. Sus buenos informes le habrá pasado Oscar Sevilla, el gran amigo que le condujo hasta el altar conduciendo un potente coche en diciembre de 2005. El manchego al menos emigró acompañado del sputnik Paco Lara (¿Qué fue de él? ¿Por qué nadie se lo pregunta?), Valverde ni siquiera eso.
Como era de esperar, la crónica de Arribas presenta la noticia como un triunfo (con las debidas cautelas hasta el próximo martes, día oficial de presentación de la formación navarrofrancesa), sin citar la noticia de ABC ni de pasada. ¡Ay!. Yo les voy a contar el último elemento que ha marrado el posible fichaje de Valverde por los alemanes, fichaje que -no olvidemos- fue promovido por el propio Valverde en fecha tan lejana y conflictiva como final de agosto. Insisto: fue Valverde el que se ofreció, y así salió publicado en El Correo.

El T-Mobile hizo una limpia impresionante tras la Operación Puerto y la desastrosa táctica durante el Tour. Ullrich y Sevilla fuera por méritos propios; Kessler, Klöden, Wesseman y Mazzoleni por su dependencia médica de los hemodruidas italianos; y Ludwig, Valerio Piva y demás gente autodenominada "directores de equipo" por su nula capacidad en la etapa de Montelimar y en Morzine. Y para no volver a caer en lo mismo, fue el primer equipo que dijo que iba a aplicar el control de ADN a todos sus corredores.

Si, el mismo control de ADN al que se opone Alejandro Piti Valverde, porque "sería como salir con los pantalones bajados antes de la carrera". Ya ven. Miedo a la prueba que incrimina a los culpables y exime a los inocentes. Con su negativa Valverde irá a intentar acabar su primer Tour de Francia con un equipo que el año pasado sólo tenía a dos corredores para apoyar a su líder en montaña, Arroyo y Zandio, descartando el ejército de Sinkewitz, Kirchen, Rogers, Guerini o Gontchar o el equipazo para clásicas con Klier y la nueva hornada de alemanes. Ha preferido a Rojas, L.L Sánchez y la veteranía de Chente, además de la bicefalía con Pereiro. Veremos si el tiempo le da la razón o se la quita. De momento en los puros Caisse d´Epargne no hay prueba de ADN ni nada que se le parezca: será que Zaballa no corría en su equipo, ni Mancebo, ni Joaquín Rodríguez, ni Toni Colom...
***
(Actualización de las 12:00). He leído el Marca. Garai dedica su columnilla a cuatro asuntos diferentes y una foto. Este hombre es capaz de amargar la mañana a cualquiera. De entrada, se felicita por el fin del "caso Manzano", y le vuelva a llamar pesetero por "cobrar tres millones de pesetas" de su paso por la máquina de la verdad. Al parecer, le sirvió para pagar a su abogado. No ha habido ningún condenado, pero se olvida que Manzano también va en la acusación particular de la causa abierta contra la banda del hematocrito; después, foto sin pie ni explicación ni nada de la presentación del Millram; los corredores "ceden" su ADN al juez de la Operación Puerto, si se lo pide; la AICP no expulsa al Discovery; y otra tontería más que no me acuerdo.

El Marca. Cada día en su quiosco.

22 comentarios:

bernard dijo...

Hola,
La manera de justicar que ahora no se va es justamente la contraria a la que justificabas por qué se iba hace tres posts. Se ha iluminado Valverde en estos tres dias?
Pero esto no es lo que te queria comentar.
Queria comentar esto de la prueba de ADN. Me da la impresión que crees que con una prueba de ADN se puede saber indudablemente si un deportista se ha dopado. Si me equivoco, perdoname, pero lo aclaro por si alguno de los que te lee no lo sabe.
Porqué los productos dopantes no dejan ninguna huella en el ADN. LA prueba del ADN solo sirve para comparar material biológico, como en el caso de la OP (sangre). Es decir, si tengo una muestra biológica obtenida por el método que sea, con la prueba del ADN puedo saber si me pertenece o no. Y punto.
Vaya no es lo mismo lo que se puede saber del ADN con lo que se puede saber de la prueba del ADN.

Claro que el que nada tiene que esconder no deberia preocuparle pero yo tampoco he pensado en atentar contra nadie y sin embargo no me gustaria que controlaran lo que digo en todas mis llamadas.
Vaya que el balance entre la informacion que se puede obtener de esto y la violación de tu intimidad no sale a cuenta.

Hasta luego

Bernard

quintus dijo...

Sergio aquí tienes la explicación, los equipos parece ser que renuncian al código ético, por eso a T-Mobile no le importaba fichar a un implicado como Valverde. Al final el murciano no sólo va a seguir corriendo tan campante, como todos Basso y Ullrich incluidos, sino que se ha sacado un aumento de sueldo y contrato con el que no contaba. Esto es lo que hay. Los Lefevere y compañía se han plegado al poder representado por las figuras del circo. Era previsible.

"Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha", escribió Mateo, cantó Enrique Bunbury y llevó a la práctica Manolo Saiz, quien, mediado 2004, mientras redactaba el Código Ético de los equipos del ProTour simultáneamente, con la otra mano, negociaba con el médico Eufemiano Fuentes. "Mira que le advertimos", cuentan algunos responsables del ciclismo, "Manolo, que no tiene sentido establecer unas reglas estrictas contra el dopaje, que al ciclismo, como a los otros deportes, les tiene que valer lo que diga la AMA y su federación internacional, que no hay que imponer más normas, que algún día se pueden volver en tu contra...". Toda una profecía.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Justamente la profecía se cumplió y en julio pasado, cuando la aplicación estricta del Código Ético -unas normas de funcionamiento fijadas por y para los 20 equipos del ProTour, que impiden, entre otras cosas, que se puedan alinear corredores sospechosos en un asunto de dopaje, y que prohíben la contratación durante dos años suplementarios de todo corredor suspendido que haya cumplido su sanción- impidió la participación de su equipo, el Astana, en el Tour de Francia, Manolo Saiz, debido a sus sulfurosas relaciones con Fuentes, se convirtió en la víctima más eminente de su propia ley. Pero no la única. Decenas de corredores presunta o realmente implicados en la Operación Puerto fueron apartados por sus equipos, algunos despedidos, otros invitados a negociar su marcha. Ninguno pudo volver a correr. El Código Ético se convirtió en la única ley.

Justamente alarmados por estos efectos indeseables de una norma exagerada, los corredores y algunos equipos comenzaron a luchar por su abrogación.

Los ciclistas españoles denunciaron a los equipos ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que ayer debía celebrar la vista. El juicio, sin embargo, se suspendió porque el Tribunal tiene dudas sobre su propia competencia para tratar una norma que no ha sido aceptada de entrada por una de las partes y ha dado un plazo de dos semanas al fiscal y a las partes para que fundamenten la competencia tanto de la Sala de lo Social como de la Audiencia Nacional. Los equipos díscolos, reunidos en asamblea en Bruselas junto a todos los demás, deberán, pues, esperar un poco para contar con más argumentos que convenzan a los puritanos, partidarios del mantenimiento del Código.



Para Bernard, por lo que tengo entendido las muestra de ADN se pide únicamente para poder constatar sin ningún tipo de dudas que la sangre que se almacenase con el fin de utilizar métodos prohibidos corresponde a determinadas personas, sólo para eso.

bernard dijo...

Hola,
Sí, sí, solo para eso. Es decir, aparece una bolsa de sangre en Finlandia y el equipo envia una muestra de sangre del corredor para asegurarse de que la de la bolsa finlandesa no le pertenece.
Estas cosas y muchas mas son las que permitía el código ético, que a la práctica ha sido un método de castigar a los corredores y exculpar a directores, médicos y patrocinadores.
Afortunadamente les ha petado en los morros a todos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Bernard: lo que dices es de perogrullo, ya sería la caña que el dopaje alterase el ADN o dejase rastro. Lo que se pretende es saber si el material de origen biológico (sangre, mayormente) que está por ahí sin dueño tenga un origen. Y después ver como se explica la gente: "no tengo ni idea de como llegó esa sangre mía al laboratorio". Por parafrasearte: "Es decir, si tengo una muestra biológica obtenida por el método que sea, con la prueba del ADN puedo saber si me pertenece o no. Y punto.". Pues eso mismo es lo que se pretende, no más.

Te digo esto porque he leído en la Bicisport de diciembre las jaimitidas de Bettini para oponerse a la prueba de ADN. Que si después pueden utilizar su información para saber que enfermedades va a tener. Vender su material a un banco de experimentos. Deportarle a la Isla del Dr. Moreau (esta última es broma).

Anónimo dijo...

Aparece hoy en el MARCA: "" La IPCT decide no expulsar al Discovery Channel
La Asociación Internacional de Equipos Ciclistas Profesionales (IPCT, en sus siglas en inglés) decidió no expulsar al Discovery Channel, que estaba amonestado por el fichaje del italiano Ivan Basso a causa de la relación del ciclista con el escándalo de dopaje descubierto en España.

La Asamblea General de la IPCT, que reúne a todos los equipos que compiten en el circuito ProTour, decidió no excluir de su seno al equipo estadounidense tras la reunión mantenida el jueves en Bruselas.

El pasado mes de diciembre el director de la IPCT, Patrick Lefevere, solicitó que el Discovery Channel fuese expulsado de la asociación por violar el código ético de la misma al fichar al vigente campeón del Giro de Italia, directamente relacionado con la 'Operación Puerto' española, una trama contra el dopaje en el deporte. A Basso le fue impedida su participación en la última edición del Tour de Francia, en la que partía como uno de sus favoritos, pero posteriormente fue exculpado tanto por el Comité Olímpico Italiano como por la Federación Italiana de Ciclismo de su relación directa con la trama de dopaje descubierta por la Guardia Civil española.

"Todos los equipos que nos integran, incluyendo al Discovery Channel, pondrán a disposición de las autoridades competentes españolas las muestras de ADN de los corredores relacionados con la 'Operación Puerto'", señaló la IPCT en un comunicado, subrayando que continuarán cooperando con la trama contra el dopaje abierta en España.""

¿No os parece un tanto injusto la bula con la que cuentan algunos ciclistas como Birillo, 18.-Valv (piti), etc... y sin embargo otros que están en el mismo caso como Mancebo o los Liberty las pasan "putas" para encontrar equipo y por el salario mínimo?

Al final va a tener razón el abulense cuando decía que "Es todo una farsa"

bernard dijo...

Hola,
Ya me imaginaba que era una perogrullada pero me sorprende tanta insistencia en el tema.

Una cosa es que el juez me pida a mi la muestra de ADN y yo acceda (o no) otra es que el equipo (mi empresa) disponga de ello en cualquier momento. Es que esto no es legal y me puedo negar sin dar mas explicaciones. No se puede estar siempre cediendo y ya es hora de que se empiecen a plantar.

Claro que si las explicaciones son como las de Bettini, pués aún ayudas a aumentar las sospechas.

él ha oido campanas de lo que podria pasar en un futuro si las compañias aseguradoras tuvieran acceso a esta información como base para negociar con los posibles clientes -que todo se andará- y se ha liado.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.Anónimo: precisamente estaba pensando en hacer un post sobre los auténticamente damnificados de la Operación Puerto, como los Beloki, Osa, Etxebarría u Scarponi. Mientras unos cuentan con nuevo brillo, a otros -los que han estado más callados, por cierto- les sigue la peste. Como no son jóvenes, ni ganadores y no hay que salvarlos sea como sea...

Bernard: A ver si tengo tiempo y transcribo esa entrevista de Bettini, que es descacharrante. Ahora me explico esa solidaridad con Piti en Calar Alto (los famosos guantes de Carlos Arribas) y en Lombardía.

Anónimo dijo...

Sobre lo del ADN, si tu jefe sabe que eres un chorizo, es normal que quiera tenerte controlado. Lo que pasa es que el jefe es otro chorizo y a él nadie le controla.

La única solución es renovarlo todo desde abajo, y deportar a todos los ciclistas, médicos, jefazos de la UCI y directores a Siberia, ya que tanto les gusta, dónde no puedan dar ideas a los nuevos.

Binda dijo...

Bernand y los corredores tienen razón con respecto a las pruebas de ADN. Recordando su utilización en este tipo de situaciones vienen a la cabeza situaciones de crimenes sin resolver donde se obliga a determinados colectivos a donar pruebas de ADN para su esclarecimiento. Previa orden judicial.

El ADN no es como la huella dactilar, cuyo único propósito es la identificación de una persona, sino que tienen muchas e importantes propiedades como ya se ha apuntado. Como el futuro historial médico de una persona. Es, por tanto, un material muy sensible que ningún individual debería ceder sin plena consciencia de sus implicaciones actuales y con alguna idea del potencial futuro.

Seguro que algunos de los interesados en que los corredores (siempre los corredores...) cedan alegremente sus detalles genéticos se ha alarmado ante el uso de información personal por parte de alguna empresa sin tener derecho alguno a dicha información. Y me estoy refiriendo sólo a un nombre y una dirección.

Imaginemos que, de la noche a la manaña, impongan la obligación de entegrar muestras de ADN (no muestras sino sangre, pelo, etc. para realizarlas) para entrar en los EEUU, por ejemplo. Lamentablemente no creo que esto tarde en pasar (ya hay países que hacen prueba de SIDA), seguro que todos nos echabamos las manos a la cabeza alborotados.

Seamos, pues, un poco coherente y no critiquemos sin más las posturas de ciclistas por negarse a proporcionar una información que YO no proporcionaría a NADIE salvo que haya una orden JUDICIAL por medio.

Un saludo.

Binda dijo...

Para quien quiera contestar mi anterior post:

- Una cosa son las pruebas de ADN de aquellos corredores con indicios suficientes de pertenecer a la trama OP, previa orden judicial y siempre y cuando el doping este tipificado como delito, y otra cosa las pruebas de todo un colectivo profesional.

- En cualquier caso los resultados de la prueba de ADN quedarían en manos de un organismo oficial, es decir, policia o cuerpos de seguridad del estado. Nunca una empresa privada o un equipo.

Para el que lo vea de otra forma: ¿Qué pasaría si tu empresa exigiese pruebas de ADN a cada trabajador?

Al menos yo tengo clara la respuesta.

p.s. Perdón por varios errores en el post anterior.

Anónimo dijo...

Dudo que Unai Osa continue en el ciclismo, no hace un mes, se volvio a fracturar entrenando la clavicula.

jefe dijo...

Lo de Valverde estaba claro, ha apretado las tuercas para sacar más pasta y ahora se queda en su sitio, donde conoce ya eltema y o se quiere arriesgar a cambiar.

Y esto es el post anterior, pero como he entrado hoy respondo. No, Laiseka no tiene nada de malo...pero vamos, que me parece un tío del montón que no ha hecho una temporada completa a buen nivel nunca. Ha tenido días sueltos de higos a brevas...un ciclista cumplidor y que ha aprovechado su oficio para sus pocas pero prestigiosas victorias. Vamos, que como Laiseka hay 40 ciclistas por lo menos. Y al anónimo que me menta en ese post le doy las gracias por ilustrarme en esto del deporte del pedal. Todo un detalle.

Anónimo dijo...

Toma Sergio, para guardarla como oro en paño.

Claro que no va a pasar nada, si no le ha pasado a mancebo, Basso, Ullrich y demás, como te va a pasar a tí, con tu nivel de protección...


Valverde insiste en que está al margen de la 'operación Puerto'
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/01/12/ciclismo/1168629921.html
FERNANDO LLAMAS (elmundo.es)
MADRID.- Alejandro Valverde reconoce que le 'cabrea' leer y escuchar que está implicado en la 'operación Puerto' y que era cliente del principal acusado de la trama de dopaje, Eufemiano Fuentes. "Pero, por lo demás, estoy muy tranquilo, porque no tengo nada que ver con eso".

El murciano dice que no hay nada que esconder y que las informaciones sobre su presunta implicación "vienen de tiempo atrás", como insinuando que conoce las intenciones de quienes las airean. "Al principio te cabreas... Pero no pasará nada", aseguró el ciclista a elmundo.es.

Anónimo dijo...

Pues no se yo de donde vas a sacar 40 corredores como Laiseka porque Laiseka es único. El que más se parece puede ser el incombustible Piepoli, pero no hay más. Lo de ser escalador puro ya no se lleva. Hoy en día el que gana en la montaña es muy probable que ande bien también en la contrarreloj. El escalador puro se toma con calma las etapas llanas y también los contrarrelojes, pero ya no hay de esos.

Pero Laiseka es mucho más que eso. Es el símbolo de la fundación Euskadi. Es el único que ha permanecido en el equipo desde sus inicios y han ido creciendo juntos hasta llegar a lo más alto del ciclismo mundial. Quien iba a decir hace 13 años que el equipo iba a ser lo que es, y Laiseka a sido uno de los hombres clave.

Es el único Euskaltel que ha ganado en los Pirineos y eso a la gente no se le olvida. Es una victoria que todavía vale su peso en oro. Aquel 22 de Julio del 2001 fue un día histórico para el ciclismo porque nunca antes toda una afición se había sentido tan identificado con aquel triunfo y solo ese triunfo justifica toda una trayectoria deportiva.

Solo le ha faltado una victoria en el Giro y el año pasado estaba en disposición de conseguirlo pero una caída le dejo sin su victoria en la carrera italiana. Por aquella caída Laiseka le a tenido que decir adiós a la competición a los 37 años, que no es poco.

Anónimo dijo...

Tienes razón, la victoria de Laiseka en el Tour fue algo así como si el Athletic ganara la Liga. Yo esa pasión no la he visto ni con Heras ni Valverde ni nadie.

Anónimo dijo...

y tu que sabes la pasion que tenemos los demas cuando ganan algun ciclista, yo precisamente cuando gano laiseka pense lo mismo que si hubiera ganado un extranjero, esa es la pasion y el sentimiento que tengo yo por laiseka, pero sin embargo la liga (española por cierto) si les gustaria ganarla con el bilbao, cuanto hipocrita

Anónimo dijo...

y sin embargo laiseka seguro que va limpio, todos rajando contra los murcianos y los vascos todos limpitos, seguro que cuando gano la etapa de los pirineos iba a pan y agua

jontxu dijo...

Claro claro ,ya lo decimos aquí Etxebarria , los Osa , Beloki , Galdeanos , Koldo Gil , Mayo ...todos esos son murcianos dopados ¿ no ? Ah no , que son vascos y también les acusamos ...
Solo te ha faltado decir que Laiseka es etarra y si tu le consideras extranjero pues tu mismo

Anónimo dijo...

Aqui la peña criticando a los vascos, alguno diciendo q los considera extranjeros...... Seguro q luego es el típico facha q no quiere q los vascos se independicen. Mayor hipocresía q no considerarlos de tu país, pero q no quieras q se independicen...

jefe dijo...

Ya vale de política, por favor, esto es sobre ciclismo.

Gramont dijo...

Anónimo dijo...

"Es el único Euskaltel que ha ganado en los Pirineos y eso a la gente no se le olvida. Es una victoria que todavía vale su peso en oro. Aquel 22 de Julio del 2001 fue un día histórico para el ciclismo porque nunca antes toda una afición se había sentido tan identificado con aquel triunfo y solo ese triunfo justifica toda una trayectoria deportiva."

Estoy totalmente de acuerdo con Anónimo. Es más, la victoria de Laiseka fue, sin ninguna duda, la más importante en la historia del ciclismo. Dentro de dos o tres mil años, todos, absolutamente todos los aficionados al ciclismo la recordarán con admiración.

Por favor, no os metáis con el Euskaltel Euskadi, que es el único equipo del pelotón profesional en el que sólo corren ciclistas españoles.

Por cierto, de los miles y miles de seguidores que tiene el equipo español, ¿cuántos son socios de la Fundación Euskadi? ¿Tal vez más de quinientos?

Yo, en cuanto ahorre un poco de dinero me apunto...¡me hace una ilusión!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.