Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 diciembre, 2012

Se retira el primer joven Liberty, un corredor de diez

Cuenta Arribas en su tañido de hoy, al final y de una manera grosera por el contexto, que el ciclista asturiano Carlos Barredo ha dejado el ciclismo y que va a pasar a vender café en Madrid.

Sorprende la noticia por quien la dice -y no la prensa local, que siempre ha mimado a un ciclista muy dado a producir noticias que gustan-, por el día y por la edad del protagonista, que se retira con 31 años.

Evidentemente, a los intereses oscuros y cavernosos de Arribas, el caso de Barredo le viene al pelo: queda como un joven -no tanto- que tiene que dejar el ciclismo ("le abandona el ciclismo", hace falta ser hipócrita) por el "pasaporte biológico" y que su ex-equipo dejó de alinearlo "a pesar de no estar sancionado". ¿Conclusión? La UCI -no citada- es culpable, se cobra víctimas inocentes y les obliga a vender café.

La realidad, como siempre, difiere de lo contado por este otrora prestigioso periodista, igual que el ciclismo contado a través de los medios de comunicación difiere del ciclismo realmente existente. A mí Barredo, careciendo de valores ciclistas destacables, me interesa por ser el primer joven Liberty indultado en la Operación Puerto que lo deja. Y lo deja por dopaje, claro.

Ni Koen de Kort, ni Giampaolo Caruso ni Allan Davis: el primero que lo deja tras la vista gorda -y los papeles perdidos- de las autoridades para que no hubiese una "generación perdida" es el ciclista pasado a profesional en 2004 sin ningún mérito en aficionados. Obtuvo su primera victoria, de neoprofesional, en 2004 en la Vuelta a Asturias en los que todos los de su camada destacaron -la suya fue una victoria increíble en una escapada kilométrica-, incluyendo un Alberto Contador al que se le manifestó su cavernoma mientras sus compañeros volaban.

Después le dijeron que fuese a clásicas, y ahí le daba igual no conocer el pavés, que se tiró algunos años acumulando kms. en escapadas y poco más, pero suficiente para que después de la Operación Puerto pudiese fichar en 2007 por el mejor equipo para clásicas, el Quick Step, donde desarrolló el grueso de su breve carrera.

Sin saber si era clasicómano, cazaetapas o escalador, empezó a acumular más incidentes y anécdotas de la que su valía como ciclista podía aguantar: la lamentable escapada en el Tour 2008 con Burghardt, donde gesticuló más que un italiano; el combate de boxeo con Rui Costa -al que llegó a amenazar de muerte-, su ataque en el Tourmalet con comida en la boca...era un ciclista esperpéntico.

En 2011 ficha por el Rabobank, con el que no ha obtenido ninguna victoria, pero del que puede decir que contribuyó a que uno de los patrocinadores históricos del ciclismo dejase el deporte. Sin ser muy atrevidos, me atrevo a decir que ha sido su mayor contribución al deporte, todo un hito dada su escasa relevancia.

De Barredo nos dijeron que se perdía el Tour de este año porque se había caído y se había hecho pupita en las costillas; era mentira, esa costumbre tan habitual en los jóvenes Liberty, y no se supo hasta antes de la Vuelta, donde supuestamente seguía malito y por eso no iba, que lo que realmente le pasaba es que su pasaporte biológico tenía la credibilidad de una encuesta de Playboy a sus lectores.

Ya en 2011 se supo, gracias a la lista de la UCI sobre corredores sospechosos de tener un carrusel sanguíneo, que el máximo organismo del ciclismo le había puesto un soberano 10 en una escala de uno a diez de sospecha de dopaje a los corredores que tomaron la salida en el Tour 2010, honor sólo compartido con alguien tan destacado en el género como Popovych.

Como la UCI se toma su tiempo en esto del pasaporte biológico -que para algunos sigue siendo un incidente, visto que el famoso Carlos de Andrés siempre se refiere al mismo como "problemas" y no como positivo- todo se ha ido retrasando, y se ve que el bravo ciclista asturiano ha querido luchar por su inocencia: de haberse aplicado la sanción, podría haber vuelto con 33 años, que hoy por hoy no es una edad difícil para un ciclista, pero como ya he explicado antes, lo que hay que preguntarse es qué aportaba al ciclismo.

Lo ha tenido muy claro, en un ejercicio de introspección personal que le honra, y se ha pirado. Ahorra así el dinero tirado por la borda en el TAS -como hicieron Valjavec y Pellizotti- y nos ahorra a los aficionados su espantosa postura en la bici, sus dotes de escalador con cadencia de oruga y sus lamentelle típicas de italiano, o de asturiano de Ponga, con las que solía trufar sus actuaciones sobre la bici.

A lo mejor piensa también que así se libra de que el gran público conozca los detalles de su pasaporte biológico. Se equivoca: la UCI se tomará su tiempo, pero como demuestra el caso de Rubén Lobato -uno de los primeros agraciados con el pasaporte biológico-, el hecho de que el ciclista se retire durante el proceso, no finaliza este, no vaya a ser que cambie de opinión en su retirada porque no le guste eso del café.

Sin conocer mucho el caso, apunto a que la muestra que dispara los resultados fue la de la campeonato de España de 2010, ese en el que bravo ciclista, después de dos meses sin competir, vino de la nada -o de la unidad de hematología de Cabueñes, el hospital de Gijón- y se bregó como un jabato contra la tiranía del Caisse d´Epargne, atacando toda la jornada, yendo escapado y claudicando al final con un cuarto puesto que explicó entre el rencor y la amargura, porque se veía ganador: lo había visto esa misma mañana en la analítica.

Al tiempo.
***
La justicia ordinaria, más que nunca, declara que Heras se cayó en una marmita de EPO y por eso dio positivo en la Vuelta 2005.
***
Ponferrada, la ciudad de 70.000 habitantes que va a organizar el Mundial de ciclismo en 2014, inaugura una rotonda con una escultura representando un pelotón de ocho ciclistas. Se puede ver en la imagen, detrás de la cultivada presencia del regidor municipal, que a su vez es diputado nacional y vicepresidente de la Federación Española de Ciclismo, entre otras virtudes. 

El alcalde, que mima y templa siempre su verbo dentro de las limitaciones de su cargo y naturaleza dada, ha calificado la expresión artística con motivos ciclistas de "humilde". Yo la calificaría de otra manera, pero nunca humilde: es enorme, es fea y es para presumir de algo que no se tiene, empezando por cultura ciclista. En la foto, insisto, lo podrán apreciar. Ah, el que aparece al lado es López-Solomillón. Hay una alegría contenida en todos ellos. Humilde, eso sí. 

Qué país. Aquí leemos, unas semanas antes y con la escultura caracterizada de Semana Santa, que "no ha transcendido el autor ni el presupuesto".  La última frase del artículo es digna del mejor Berlanga. Bueno, todo es de Berlanga.  Va a ser el peor Mundial de la historia. Sin embargo, conocemos los autores e intuimos el presupuesto final que nos va a costar.
***
Ya se que ustedes se pirran por el fútbol, e incluso bastantes entran en este modestísimo blog día a día esperando que hable de ese deporte, una pretensión tan vana como descabellada: aspiro a seguir escribiendo este blog muchos años más.  El fútbol es el epítome de la corrupción deportiva, hasta tal punto que el dopaje pasa por ser un problema menor. Todo es una farsa para entretenerles a ustedes.

Les cuento que el otro día se realizó el sorteo para los cruces de los octavos de final de la Champions League. Salieron emparejamientos pintorescos, como siempre que determina el azar. El problema es que esos emparejamientos, que salieron gracias a la mano invisible (no la de Adam Smith, la otra) fueron exactamente iguales que los de la "simulación informática" realizada el día antes.

No es exactamente una probabilidad de dos elevado a ocho (los del primer bombo no se cruzan entre ellos), porque tampoco se podían cruzar los que se habían enfrentado a la fase de grupos y otro tipo de limitaciones, pero no deja de ser una probabilidad bajísima, que se cifra en el artículo enlazado más arriba.

Curiosamente, y digo curiosamente en este contexto adecuado, el artículo es acrítico, en ese lenguaje que tenemos tan familiarizado los aficionados al ciclismo. Lo que es un tremendo pucherazo, incluso escenificado con una "mano inocente", acaba vendiéndose como una anécdota más con la complicidad de un periodismo entregado y lacayo. Venga, rían todos juntos.

He preferido publicar esta noticia una vez pasado el sorteo de la Lotería de Navidad, porque los impuestos sobre la pobreza -y el fútbol lo es, en cuestión de tiempo que se podía emplear en otras cosas para mejorar la vida personal de cada uno- lo son también sobre la estupidez. Sigan creyendo en la numerología y las probabilidades. También en el deporte limpio y justo.
***
Dentro de ese tipo de periodismo, Nadal es un especialista. Ya saben: la clínica de Vitoria, aquel sueco en Roland Garros y ahora esto. El periodismo, en el deporte de élite, suple una función que va más allá de la esperada de propaganda y ensalzamiento.


32 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor de todo será aguantar a Heras, que tendrá la desfachatez de sacar pecho. Igualito que el narco al que pillan con un alijo, y años después consigue que le rebajen la pena por "dilaciones indebidas en el procedimiento". Pues nada, que vuelva D. Roberto, que todavía se mantiene en forma (igualito que Beltrán, que en Septiembre fue capaz de hacer tercero en una carrera de BTT, y hacer segundo en un maratón de alta montaña... al día siguiente!!!!)

Garrote dijo...

Anónimo de las 10:30, aquí le tienes. http://ciclismo.as.com/ciclismo/2012/12/21/vuelta_espana/1356111333_860052.html

Anónimo dijo...

Algunos de ellos de antiguos corredores profesionales.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/12/24/opinion/editorial/dopaje-amateur

Anónimo dijo...

A Barredo lo vi entrenando a los pocos días de esta noticia:
http://www.lne.es/deportes/2012/06/19/carlos-barredo-perdera-tour-caida/1258730.html

Anónimo dijo...

El post-etapa de media hora de la etapa de la Vuelta a Asturias 2004 que ganó Barredo:
https://www.youtube.com/watch?v=8dE2GCAZtFE

"En amateur me costaba ganar mucho".

goncy jordán dijo...

Aquí os dejo un interesante artículo sobre la lacra del dopaje en el ciclismo

http://goncy-jord.blogspot.com.es/2012/12/la-eterna-lacra-del-dopaje-en-el.html

Anónimo dijo...

El comentario final sobre el sorteo de Champions es algo desafortunado. Quizá lo que haga falta en este blog es más cultura estadística...

Álvaro dijo...

Sé que no tiene nada que ver con el post, pero no quería suicidarme a solas:

Ainara Hernando ‏@AinaraHernando

Éste es mi homenaje a ELLAS. Porque detrás de cada ciclista hay una campeona http://blogs.ciclismoafondo.es/ainara/

Anónimo dijo...

Barredo da unas declaraciones a TPA bastante emocionado.
http://www.rtpa.es/deportes:Carlos-Barredo-deja-el-ciclismo_111356366244.html

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que Barredo lo deje. Un dopado menos. Eso sí, la UCI tiene que, de una vez, reducir los tiempos de notificaciones y poner todos los datos sobre la mesa. Luego ocurren esperpentos como los de Robercio Heras y compañía.

En cuanto a su palmarés en profesionales, es mejor que el del 75% del pelotón. En terminología paperista-impactolátrica estaría en el primer cuartil (etapa en París-Niza y en Vuelta a España, Clásica de San Sebastián y un par de victorias menores en Vuelta a asturias y Tour Down Under no son moco de pavo).

Su palmarés en aficionados tampoco está mal. Se nota que no sigues muy en detalle esta categoría, Sergio. Te sorprendería la cantidas de gente que pasa que no ha hecho absolutamente nada.

Y, con respecto a su 10, está muy bien recordarlo, igual que el 9 de Menchov, del que nunca hablas.

Egregio Plutonio dijo...

Me parece que los que claman que un corredor que ha cumplido su suspensión por dopaje tiene derecho a reinsertarse y pagó su error y bla bla bla, son los mismos que votan por el falso cumplimiento integro de las penas, y están en contra de la reinserción social en términos generales.

Me gustaría hacer mención, Sergio y demás amantes del ciclismo, al fenómeno "gran hermano" de nuestro deporte:
El hermanísimo de Roberto Heras, convertido en uno de los capos de las carreras de ultradistancia de montaña.
La hermanísima de Marta Dopinguez aka "Martaespaña" aka "la Senadora", también una jefa del deporte pedestre de montaña.

Esto son dos casos egregios de nuestro deporte, si Sergio u otros tenéis más ejemplos sería interesante hacer un inventario. No sé si daría para un post de Sergio.

Saludos a todos, incluso al resto.

Ljuvo dijo...

Jejeje.
Parece que Papá Noel te hizo caso, y esperabas la despedida en la prensa local y... voilá.
Evidentemente, todo es una vendetta, la culpa de la UCI, y bla,bla,bla.
Sólo un extracto del vomitivo artículo "exculpatorio":
...La UCI, el máximo organismo que rige su deporte, no le perdona que el propio corredor le denunciara por querer imponerle una sanción de cuatro años por un pasaporte biológico que considera anormal, pese a que le analizaron la sangre entre 2007 y 2011 y existen unas muestras de orina en las que no encontraron absolutamente nada ilegal. Los problemas de Barredo con la Unión Ciclista Internacional vienen de dos años atrás cuando el corredor fue sancionado por un incidente en una etapa con Rui Costa, en el que ambos acaban enzarzados. La UCI reclamó entonces su presencia en Suiza y le sancionó con dos meses y 36.000 euros que le exigió antes de empezar a hablar de su castigo.
Duras palabras
Al ciclista asturiano le indignó la imposición del ente federativo y, llevado por su fuerte temperamento, en un acalorado encuentro calificó con palabras muy duras a los dirigentes, críticas que aludían a su afán recaudatorio sin atenerse a ninguna valoración. ...
http://www.elcomercio.es/v/20121226/deportes/ciclismo/barredo-baja-bici-20121226.html

culogordo dijo...

En lo del furgol estoy totalmente de acuerdo con Sergio, eso sí que es un teatro y no el ciclismo. Para los que gustan de las estadísticas, el R. Madrid ha ganado todas sus copas de Europa con un señor bajito y con bigote en el gobierno, los dos muy castizos. Y el Barça las gana con un presidente del Barça ¿Alguien se ha preguntado cuánto dinero nos ha costado eso?
Respecto a los aficionados sin palmarés: suelen ser menores de 20 años, es decir superdotados, evidentemente Barredo no lo es. Normalmente los pasan con mucho palmarés lo tienen por viejos.

Pedro dijo...

Mikel Azparren escribe una carta tras su salida del Caja Rural:
Que alguien le pregunte que tal gestor económico era. que alguien le pregunte si todas esas medallas que se pone son suyas. que alguien le pregunte si la pasta salía de sus bolsillo de esos logros. que alguien le pregunte por el curriculum deportivo del psicólogo. que alguien le pregunte cual piensa él que son los motivos, algo tendrá en la cabeza

El Saltarín del Fango dijo...

Barredo en aficionados era un corredor de los buenos. Atacaba a lo loco y demás, pero a nadie le extrañó que pasase de categoría.

Canil Blancu dijo...

hola, otra vez protesto a la ninea del blog, ya que
1-"indultado en la Operacion Puerto" viene a decir que las inicales C B (o D N) estaban en alguna libreta, y eso me parece una afirmación gratuita
2-si es cierto que Barredo como comentarista no era precisamente Perico por tanto su version de baneado por bocazas no es contradictoria.
3-si el "Pasaporte Biológico" no pareciera suficiente esperpento, desde su nombre a los juicios perdidos, después del caso Armstrong no sé que mas evidencias hacen falta.

Anónimo dijo...

De todo el artículo lo mas vergonzante es que, de la estatua esa de los ciclistas colocada en la rotonda (como quien coloca unos barriles, o unas palmeras o un Bievenidos a Marbella) no se sepa ni el autor ni el presupuesto.-
Si ya con una "pollada" como esta empezamos con esta transparencia, creo que lo de la salida de la Vuelta en Pamplona puede quedar como algo anecdótico al lado de este Mundial.

Anónimo dijo...

"...incluyendo un A. Contador al que se le manifestó el cavernoma mientras sus compañeros volaban." Jo, no hay mala leche ni nada en esa frase...

FANATO

Garrote dijo...

Imagino que será la inocentada del día. Si no, es algo descacharrante.

http://ciclismo.as.com/ciclismo/2012/12/28/mas_ciclismo/1356651949_106264.html

Feliz año para todos!

Anónimo dijo...

Y digo yo ¿un virus intestinal o estomacal te hace perder varios meses de competición, inluido un grande?

psykoaktive dijo...

Benedetto Roberti, sobre un nuevo tipo de EPO indetectable, por ahora:

http://www.telegraph.co.uk/sport/othersports/drugsinsport/9773607/Padua-case-prosecutor-Benedetto-Roberti-warns-of-two-new-types-of-performance-enhancing-drug-EPO.html

ramontxu dijo...

Siguiendo con el enlace anterior, interesante entrevista a Benedetto Roberti.

http://veronacycling.blogspot.it/2012/12/ecco-chi-era-e-chi-e-stefano-palazzi.html

Feliz año nuevo.

xolomo dijo...

Sigo tu blog hace tiempo, pero es la primera vez que escribo. No seré yo el que ponga la mano en el fuego por ningún tenista profesional, y menos aún por Nadal, pero no entiendo las insinuaciones acerca de su parón y su tratamiento en Vitoria y su posible vinculación con el dopaje. Hasta donde yo se, le inyectan plasma enriquecido en la rodilla para que regenere más rápido y así curar antes su rodilla. Eso no ayuda al rendimiento, no?

Y si estuviera sancionado se tendría que hacer público. Yo en principio si que me creo lo de su lesión. A ver si nos sacas un poco de dudas...

Un saludo, y feliz año!

Dorsal 80 dijo...

Si hasta los pilotos de carreras se hacen mierda con los "tratamientos" :

http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-210989-2013-01-02.html

Anónimo dijo...

Para xolomo:

En el Tour 2011 Contador tuvo que curar su rodilla con hielo y acupuntura. Esa es la diferencia. Lo que para el ciclismo es dopaje para muchos deportes no lo es.

Anónimo dijo...

Para xomolo y para el anónimo que le contesta:
Yo creo que las insinuaciones apuntan a que Mowgli está cumpliendo una sanción entre bambalinas, del estilo de la que le quería proponer la UCI (Unión Corrupta Internacional) a Contador antes de que el laboratorio de Colonia filtrase el positivo. Es decir, podría ser que la Federación Internacional de Tenis prefiriese ahorrarse un escándalo (si tragaron con el beso de Gasquet...) con el paripé de una sanción prácticamente a la carta.
Esto es una posibilidad, claro. Yo tampoco lo puedo asegurar. Pero desde que hace un año descubrí este blog (cuando buscaba información sobre la resolución del caso Contador) me he vuelto todavía más desconfiado. Sergio podrá tener sus errores como cualquier persona, pero se documenta muy bien y saca muy buenas conclusiones. Y creo recordar que cuando se anunció la lesión de Mowgli, Sergio ya apuntó en ese momento que le parecía que iba a estar un tiempo bastante largo alejado de las pistas.
Saludos. Ivansiño.

Anónimo dijo...

Buenas,
Al hilo de lo que apunta el último anónimo en respuesta a xolomo y otro, comentar que ahora que estaba casi recuperado de sus rodillas y a punto de reaparecer, Nadal ha tenido que retrasar su vuelta otro mes y pico por "un virus estomacal".
Se anuncia el virus en Navidades, y planean no competir hasta el 25 de Febrero, que es cuando empieza el torneo de Acapulco. ¡Joder, con el virus!
Un saludo,

Iñaki

Capreolus dijo...

No digo que no lleves razón, Sergio, pero yo si me permites te matizaría varias cosas:
La primera es que Barredo desde niño fue un enamorado de las clásicas, las cuales siempre ansió correr, sobre todo Flandes, y en esas carreras siemrpe se ha mostrado ofensivo, si bien haciendo trabajo de equipo casi siempre. Pero ha gabado clásica de San Sebastian, asi como en Lagos de covadonga, decir que no aportaba al ciclismo, no creo que sea justo, aunque no te gustase
La segunda, es que Barredo en ese Campeonato de España no salia de la nada, acababa de correr Suiza, y haciéndolo a un buen nivel, Barredo es uno de los mejores clasicómanso que hemos tenido, tras Freire y Flecha y por tanto era uno de los favoritos al campeonato, y a nadie le sorprendió su actuación salvo a ti. Si atacó varias veces, es pq siempre ha sido combativo.
La tercera. es que bueno, yo no niego que no se dopase, yo incluso se cosas quem e hacen pensar que alguna vez si, pero Barredo en aficionados, y lo sé por gente que corrió junto a él, era de los más legales y de los que más se cuidaba, asi que bueno, quizá no merezca los calificativos que le dedicas, y aun debemos esperar a ver el pasaporte, que la UCI no ha mostrado nada y ya le han condenado. Tendrá que tener un motivo, no?? aunque tu pareces ya saberlo y lo adelantas... eres un portento!!
Si efectivamente se ha dopado, yo el priemro en que cumpla su sanción, pero tenía que matizar esas cosas, pq tu de grises entiendes poco, o negros o blancos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hablando de corredores asturianos, es una pena lo de Luis Pasamontes. Ya fue relegado al Movistar continental por la coña de los puntos UCI (aunque se dijo que era para aportar experiencia, etc.), y parece que este año se va al paro.

Luis M. Mesino dijo...

Valv (Piti):
"Cuando yo estaba que no podía competir (sic)"
http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=13536

olhado_lh dijo...

Como siempre Sergio un paso por delante: http://www.nytimes.com/2013/01/05/sports/cycling/lance-armstrong-said-to-weigh-admission-of-doping.html?_r=0

olhado_lh dijo...

http://www.nytimes.com/2013/01/05/sports/cycling/lance-armstrong-said-to-weigh-admission-of-doping.html?_r=0