Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 diciembre, 2012

El deporte español se homenajea. A su manera (I)

¡Qué felices aniversarios! En estos días el Comité Olímpico Español está celebrando 100 años de gloriosa existencia y su simpático y gótico presidente está donde más le gusta: rodeado de políticos y saliendo en las fotos de los diarios, que siempre cantan las gestas de nuestros guerreros. Las del pasado, las del presente y las del futuro, que hay que seguir pidiendo dinero.

El modesto presidente del COE, una eminencia en lo suyo, ha montado con todo lujo y boato el simpático aniversario. Anteayer se reunía en La Moncloa con su paisano gallego en un "homenaje a los deportistas", que dejó para la cruel pequeña historia de este país declaraciones a la altura de sus personajes, para descrédito de una ciudadanía que dicen que cada vez es más crítica, y que sin embargo calla ante estos espectáculos de propaganda de régimen.

A Rajoy le gusta poner el deporte como ejemplo de valores. No falla en sus campañas electorales un baño de masas con los numerosos deportistas que se identifican con el ideario de su partido, hasta el punto de poner su cara a un acto de partido como un mítin. A Rajoy también le gusta mucho el deporte, en general, y ha confesado que su lectura favorita es el Marca.

Así se entienden cosas como las proferidas anteayer: "El deporte nos ha enseñado a todos como superar los desafíos" Perdonen, pero esta frase en boca de un presidente de Gobierno de un país que ha sido y probablemente sigue siendo centro radial del dopaje mundial es contraproducente: el deporte, tal y como se defiende desde las instituciones españolas, es la exaltación de la trampa.

A lo mejor es un mensaje interno a su partido, que acumula una senadora galga, una saltadora de altura cántabra, un diputado supuestamente extorsionador, un jefe de finanzas corrupto, amiguitos del alma, lideresas que llaman hijo de puta a los arquitectos, alcaldesas de capital -la monárquica y la republicana- que están ahí por sus méritos propios y no por estar casadas con quien están o recibir bolsos de Louis Vuitton y, en fin, gente que bien puede haber cogido las "enseñanzas del deporte" para inspirar su vida política.

Leer el discurso íntegro del presidente de Gobierno con mayoría absoluta es un ejercicio duro y áspero. "El COE y el CSD (...) ejercen una función insustituible. Su labor de acompañar y de apoyar a los deportistas a lo largo de cuatro años de dura preparación es algo que merece la pena y que la sociedad demanda que se haga, porque luego nos gusta vernos altos en el medallero y eso no es consecuencia, como casi nada en la vida, ni de la suerte ni de la improvisación.". El subrayado es mío. El estupor es de ustedes, y perfectamente legítimo.

Al margen de los chistes fáciles que se podrían hacer sobre la propia labor en el Gobierno de Rajoy y esa alusión "a la suerte y la improvisación", quédense con eso de "función insustituible" y el subrayado. ¿Cómo ha canalizado la sociedad esa "demanda"? Yo todavía no he visto una pancarta con el lema "Dinero para nuestros deportistas", aunque no dudo que todo se andará.

Ahí tenemos al político, de siempre demiurgo de lo que la sociedad quiere o anhela (y si no, acota lo que es la sociedad hasta dejarla reducida a sus fieles y militantes, como hacen todos los nacionalistas, los primeros de ellos los españolistas) dándonos ya masticado lo que queremos. Que a nadie le extrañe: hacen los mismo con la Monarquía, por poner un ejemplo bien visible.

Ya me gustaría a mí que me preguntasen qué me parece que se destine dinero público a cosas como el plan ADO, mientras se recorta en sanidad y en educación, y todo para que me lleve el chocolate del loro de "nos gusta vernos altos en el medallero". No me identifico en ese "nos" y, cuanto más conozco como se maneja el deporte de élite y, especialmente, la política de estado a su favor, menos.

(Saquen las trompetas de fanfarria) "El esfuerzo de nuestros atletas es un referente de los mejores valores del conjunto de nuestra sociedad y de la fuerza que guía a los españoles a superar cualquier dificultad". El deporte como cuna de valores, cuando es netamente competitivo, egoísta y jerárquico. Más aún: el deporte como cuna de valores y referente. El deporte español, donde está prohibido hablar de dopaje.

(Saquen los tambores de asedio) "El deporte, por tanto, nos enseña a todos cómo superar los desafíos por grandes que éstos sean. El deportista sabe que para estar entre los mejores, para llegar al instante de la competición decisiva y para aspirar al triunfo sólo hay un secreto: entrenar, entrenar y entrenar; es decir, consagrar todo nuestro empuje a una sola meta". Sólo hay un secreto: y ojito al que diga que hay un secreto, pero secreto de verdad. Es una apología del triunfo a toda costa sin paliativos: "una sola meta".

(Saquen las campanas celestiales) "una gran lección para la vida: saber que, si las cosas salen bien, no es por ningún azar, sino porque hemos luchado por ellas" ¡Y lo dice el del partido fundado por Fraga (con axuda do apostol venceremos al Prestige) y que tiene como Ministra de Empleo a alguien que se advoca a la Virgen para salir de la crisis! Pandereta y Berlanga. Y un poco de azar.

(Saquen los matasuegras de bochorno y chufla) "El deporte es uno de los grandes activos de nuestro país y es un ingrediente fundamental a la hora de dar significado a la Marca España. Los innumerables éxitos de nuestros deportistas han favorecido de modo muy importante el impulso de la imagen de nuestro país hasta los lugares más remotos del planeta"

¿Pero alguien le ha dicho la imagen que tiene el deporte español en Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, nuestros principales socios comerciales? Se lo habrá dicho Rubalcaba, el forofo del deporte e hincha del Real Madrid, que hizo todo lo posible -y era mucho en su calidad de responsable de las fuerzas de seguridad- para que de la Operación Puerto desapareciese cualquier vestigio de otros deportes que no fuese el ciclismo.

Y mejor no hablemos de la cacareada Marca España, porque el presidente de la patronal esta en el turullo por ladrón. El presidente-de-los-empresarios-españoles está en la trena por ladrón. Y hay muchos más ejemplos del mismo jaíz. Que hablen de Marca España, cuando lo que realmente están pensando en hacer de España un país de Marca es incluso más hiriente. Porque lo están consiguiendo.

Es el discurso machacón que ya utilizaba Zapatero y que dice explícitamente Rajoy en una frase aterradora: "Uno de los elementos que más contribuyen a favorecer la unión y la cohesión de una sociedad es el deporte", algo ya analizado en su momento. Que diga "unión y cohesión de una sociedad" con dos procesos separatistas en curso es todo un aviso a navegantes: la propaganda y el apoyo a todos los niveles a esos elementos que sirven de amalgama será todavía mayor.

Lo mejor del discurso de Rajoy es que ha tenido ocasión de acordarse de todos esos artífices en la sombra detrás del milagro deportivo español, ese que ha conseguido 133 medallas olímpicas en 100 años, curiosamente 106 a partir de Barcelona 92. Lo ha hecho a su manera, de gallego y sin darse cuenta, pero yo he visto en estas palabras un homenaje a todos los médicos, preparadores y gurús que viven bajo el amparo del Estado español, que jamás los ha perseguido e incluso les facilita recursos públicos para ejercer su labor.

"Cuando se habla (...) de todas las personas que están en la mente de todos los aquí presentes y de otros que no están en la mente pero podrían estarlo en cualquier momento, se habla de España y se habla de España con respeto y con admiración. Los logros de nuestros deportistas contribuyen a aumentar el prestigio de España en el mundo y eso es algo que no tiene precio y que nos llena de orgullo"

No hace ni dos meses que la EE.UU ha vetado de por vida a García del Moral, Pedro Celaya y Pepe from Valencia. Así estamos. Nos gusta vernos altos en el medallero. Lo demandamos como sociedad. Quizás sea verdad.
***
Lo importante no es la noticia en sí, sino que La Senadora tenga actividad parlamentaria.
***
Giancarlo Ferretti, el amigo de Arribas y de Flecha, publica un libro a su mayor gloria. Viendo la editorial en la que sale, la foto que ha escogido para la portada, y la catadura moral del personaje, es muy probable que tenga la misma trascendencia que la publicación anual de las Páginas Amarillas. Qué malo es el ego.
***
Jose Carlos Carabias, escribiente en ABC con la de paro que hay en este país, publicó ayer una mierda de artículo lleno de mentiras e incorreciones sobre el Katusha, Contador y todo eso. Se lo enlazaría con gusto, pero el periódico en quiebra -como todo Vocento- considera que alguien va a pagar dinero por la edición en papel para leer esos contenidos.

Es una decisión empresarial acertadísima, como todas las de este grupo.

También tiene un blog que no lee ni comenta nadie, y es normal por el nivel de las entradas. Fíjense en esta, antología del disparate y la vergüenza nacional. Con ripio y todo. No me des las gracias por las visitas, Jose Carlos.
***
Como últimamente hablamos mucho de libros de deporte, les comento el de Sergio Ramos. Esta escrito por Enrique Ortego, que últimamente se ha especializado en este tipo de productos, y editado por la editorial leonesa Everest. Es un libro con escasísimo contenido escrito y abundante despliegue gráfico, dirigido a un público iletrado, ágrafo y silvestre, casi tanto como el protagonista. Es el ejemplo perfecto del libro de deporte que triunfa en España: es un libro porque tiene tapas y lomo, y poco más.

Lo que más me ha impactado, además de su PVP de 20 eurazos, es que se distribuye por el canal kioskos, al lado del ¡Pronto! y, evidentemente, del Marca. Va dirigido a ese público. Será un buen regalo de Navidad en las 3.000 viviendas, para que vean lo lejos que ha llegado su paisano.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas!
Soy segudor del blog desde hace tiempo y por fin me digno a comentar aunque casualmente no sea para hablar de ciclismo...decirte que el vicepresidente del COE, Carmelo Paniagua, presidente de la Federación de Patinaje, todo un Villar del hockey patines, cobra el doble que el gallego del prestige...y el hockey patines muriendose....si es que con estos federativos no me extranya que el secreto de muchos de los exitos españoles sea lo que muchos intuímos...

salud! y a seguir con tu labor y metiendo caña...a mi al menos me haces pasar muy buenos ratos y comienzo a ver la realidad que se esconde detras de tanta propaganda

Anónimo dijo...

Entonces... ¿¡¿¡¿podemos ya sacar las camisetas de la DDR?!?!

;)

Ydna

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ¿Cúal es la razón que el hockey patines haya sido siempre un deporte minoritario, geograficamente localizado en Cataluña y Galicia? A mí me parece que es mal remedo del hockey sobre hielo.

Ydna: está con polillas y huele a Pankow total.

Anónimo dijo...

Hola Sergio:

Monumental post, otra vez.

Un pequeño apunte sobre el tema de biografías deportivas. Da vergüenza este género en España, verdadera vergüenza. Ahora estoy leyendo la biografía de Robert Enke (lo recomiendo absolutamente) y claro, aparecen los libros estos de Ramos, Piqué, Iniesta, La Roja y demás... Y hace poco leí el de Roy Keane, sinceramente revelador, y es que es eso, la cerrazón mental española perdura...

Rafa

Anónimo dijo...

Sergio, otro asunto de la celebración del centenario del COE es que se produce 107 años después de su fundación y 86 años después de su legalización.

País de pandereta.

La info sobre el nacimiento del COE en el blog de Fernando Arrechea:

http://olimpismo2007.blogspot.com.es/

Garrote dijo...

De verdad que hoy me has hecho reir a base de bien.

Al "presi" sólo le faltó decir "eso es algo que no tiene precio y que nos llena de orgullo" (y satisfacción).

De verdad que admiro tu capacidad para leerte o escucharte los discursos de esta gente, y extraer parte de ellos. Yo cuando me pongo a escuchar o a leer este tipo de palabrería, pierdo el hilo de lo que dicen en el segundo 5.

Por cierto, que me pasa igual cuando intento leerme las condiciones de mi cuenta bancaria o de mi póliza de seguros...

Sr. Kalabazas dijo...

"El deporte como cuna de valores, cuando es netamente competitivo, egoísta y jerárquico" ¡ENORME!justo igualico a la sociedad que vivimos!!

Anónimo dijo...

A quien pueda interesar, Odriozola contesta preguntas en el periódico 20minutos.
a las 18:00
http://www.20minutos.es/entrevistas/jose-maria-odriozola/442/

Rodrigo dijo...

#Sr. Kalabazas

El deporte es cuna de valores. Otra cosa es el deporte profesional, ahí es como el resto de este mundo en el que nos ha tocado vivir, ganan los que más caradura tienen.

Anónimo dijo...

Desde que empecé a leer tu blog, han pasado casi 7 años. El post de hoy me ha encantado. No tengo nacionalidad española, y como no vivo en el país de origen, la verdad es que nunca he entendido ese valor en el que los políticos españoles hacen hincapie.

Tampoco sé Contador tiene más valor que Fuyu Li o por ejemplo, Kittel aparte de salarios y tratamiento médico, yo los veo igual.

He echado un vistazo al blog de Carabias y como tú dices es una calidad horrible. Carabias hizo un buen trabajo en la OP (información del descubrimiento de tarjeta con anotaciónes de Valverde y Vino etc.) pero me enteré hace 2 años, creo, de que felicitaba el cumple de Contador por twitter. (Bueno, igualito a Meseguer) No veo bien ese acercamiento a los materiales sobre los que tiene que informar.

Y luego es muy preocupante el deterioro de Arribas en los últimos 3ó 4 artículos, es que si el oficio del periodista es informar, no lo hace, por ejemplo sin explicar qué es MPCC o CCN, los mete en sus artículo de una manera fragmentada. Se nota que casi la mayoría de los lectores no lo entenderá cuando veo el deterioro de la sección de comentarios. También me preocupa la influencia de Hardie a Arribas. (Por ejemplo trata a Vaughters de una manera burlona, seguramente por influencia de Hardie.) Yo también tengo suspicaz en él pero por informaciones anglosajonas en general.

Sigues así.

Anónimo dijo...

faltaban personajes en el centenariazo este de los coj..... ¡Qué dirá don Eufemiano del Gran Poder de su no presencia en este acto, con lo mucho que le tienen que agradecer algunos de los allí presentes! El canario si que tenía que escribir un libro, pero de verdad, nada de mariconadas ¡como temblarían algunos cimientos de nobles edificios!
menos mal que te tenemos Sergio

Iago Malpica dijo...

Es evidente que el deporte se utiliza con fines políticos y con intención de "españolizar" a la población exaltando la "patria". Seguro que cualquiera persona sabe decir 8-10 jugadores del Real Madrid o Barcelona pero no nombrar a tres Ministros.

En un país donde los motivos para presumir a nivel internacional son escasos o inexistentes, la buena marcha del deporte español se explota por todos: medios de comunicación, políticos, etc. Lo malo es que ese "boom" tiene una trastienda que se trata de ocultar.

PD: Menudas risas con lo del libro sobre Sergio Ramos.

Anónimo dijo...

Si no fuese porque no espero otra cosa, hubiese soltado algún exabrupto cuando vi a Marianico pronunciar algunas de las frases que en este post se recogen. Por suerte ya había cenado. Este país es un delirio.

Por cierto, con tu anterior post me ha surgido una duda moral: no sé si debo sentirme más culpable por ponerme la camiseta de publicidad de la **** (empresa farmacéutica mundialmente conocida) cuando me echo la siesta o por tener de fondo de pantalla un Trabant. Espero que el espíritu del -según tu- gran Reagan no te influya demasiado a la hora de responderme a esta cuestión por que el coche me encanta.

:)

Roberto dijo...

"El deporte es cuna de valores. Otra cosa es el deporte profesional", cito el comentario de Rodrigo,con el que coincido totalmente.Yo diferencio entre corredores,(profesionales UCI),y ciclistas.Un ciclista para mí es quien practica ciclismo dentro de una ética honesta hacia los demás participantes.
Con lo cual diría,por ejemplo:"Contador,Armstrong,Vinokourov,Virenque,Rebellin,Musseuw,etc.,fueron o son grandes corredores,(espectaculares),pero no buenos ciclistas.
Ser ciclista es otra cosa.Pero el problema de nuestro ciclismo de competición es que ya desde la base se premia a los chavales con DINERO,cosa que no sucede,(creo),en ningún otro deporte base,en los que las medallas,trofeos y algún regalo son suficientes.
Para mi,dar dinero en cadetes y juveniles es más negativo que positivo,y lo digo con la perspectiva de haber sido juvenil y haber acumulado en repartos en un año la cantidad suficiente para pagar media bici de alta gama;pero también con la de llevar tres años dirigiendo escuelas.
Habrá quien pensará que con el dinero se puede dar valor y premiar así el trabajo de equipo,puesto que los trofeos sólo se los llevan los primeros.La realidad es que tarde o temprano,lo que surgen son los egoísmos humanos minando a la solidaridad.
Hace poco,en la Fed.Cántabra,se ha propuesto,(y parece que se aprobará),la reducción a la mitad de los premios en cadetes y juveniles,para evitar la pérdida incesante de carreras.Ya se sabe,la crisis pega.La medida no hacía mucha gracia...pero de haber sugerido la supresión total,se habrían partido de risa.
Como el objetivo es vernos altos en el medallero,que más da que desde la base se forme a "profesionales" en vez de a deportistas.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20121214/cantabria/dejan-libertad-cargos-detenidos-20121214.html
Como apuntaba el otro día,otra operación que lleva el mismo camino que las anteriores.

Roberto dijo...

http://www.eldiariomontanes.es/v/20121214/cantabria/operacion-escudoluena-kilometro-cero-20121214.html

El nombre posible de la operación...
La gran pregunta:¿Por qué se llamó así a la Operación Puerto?
Yo abogo por la hipótesis salmantina,(que yo se sepa no se ha sabido porqué y tampoco lo he leido aquí, que recuerde,sino disculpa,Sergio)

acorroto dijo...

Este post (articulo) es muy bueno, ya mismo me pongo la bandera de alemania y mi nombre (saludos a John Pegatin). aparte de porque son los que nos mandan, por alejarme de esta clase politica y el becerrismo generalizado de este pais, la reseña al libro de Sergio Ramos es lo mejor que se puede decir, al lado del Pronto y el Marca, eso es y asi nos va.

Anónimo dijo...

Marca España: http://www.ideal.es/granada/20121213/local/granada/detenido-granada-presunto-distribuidor-201212130008.html

No sé si será por el centenario del COE. La información dice que "las sustancias" no eran para deportistas de élite, sino para el deporte base. Están implicadas la mitad de las provincias españolas, unas 25. Me da miedito sólo de pensarlo.

Estoy convencido que los únicos valores deportivos que merecen la pena son los que me pongo a mí mismo cuando salgo después de haber desayunado bien.

Un saludo, Aitor.

Alberto Bravo dijo...

Escribe Carabias "de los años más hermosos del ciclismo"

Para mear y no echar gota!!

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Rafa: pues eso.

Anónimo: bueno, en esas cosas las fechas siempre bailan, pero en este caso me parece excesivo. Todos los centenarios, en todo caso, son bastante imaginados.

Garrote: lo del seguro leelo siempre bien.

Anónimo: pues felicidades por tu más que correcto castellano. Hombre, yo creo que a Vaughters siempre hay que tratarlo así, y el da todos los motivos para hacerlo.

Anónimo: el Trabant es un buen ejemplo de la auténtica incapacidad de una sociedad de economía centralizada para producir bienes de consumo atractivos. Había un chiste muy bueno que circulaba en la antigua RDA sobre el asunto, pero no me acuerdo.

Roberto: todas esas operaciones siguen el mismo patrón, sólo se ilusiona con ellas Antonio Alix.

Pues la Operación Puerto se llamó así por alguna razón, pero no es importante. Suena a ciclismo y eso es lo que importaba.

maguilla dijo...

En este pais el deporte ha sustituido a la religion como el opio del pueblo...adoctrinamiento de masas : el tiempo de deportes en los telediarios cada dia es mayor,y seguro que con mas audiencia.....y que va a saber Rajoy de lo q piensan fuera de este pais¿en cual de los idiomas que domina? Aqui,tanto en politica como deporte de alto nivel, haz la trampa y no mires a quien.
Grande Sergio,gracias!

Anónimo dijo...

Hablando de automóviles soviéticos, Sergio, recuerdo grandes carcajadas a costa de ellos viendo esa gran película del maravilloso Billy Wilder que se llama Uno, dos tres. So, thank you, Mr. Wilder.

Anónimo dijo...

Gracias Sergio, aunque he tardado en leerlo por falta de tiempo, me he reido mucho (por no llorar) y ver como sacas el garfio para repartir no solo al ciclismo, sino a "nuestros" políticos.

Saludos.