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21 diciembre, 2012

Desaparece Banesto, sigue su marca

Ayer mismo se conocía que Nissan, poderoso copatrocinador de RadioShack, pedía no aparecer en el maillot del equipo el próximo año. Seguirá pagando el año comprometido, pero prefiere que no aparezca su marca, al igual que Rabobank o T-Mobile en el pasado. Así es el ciclismo de hoy en día, y no hay que culpar a los dirigentes nipones (o franceses, visto que la empresa está integrada en Renault) por su decisión, habida cuenta que el año pasado conducía el coche de equipo -Nissan, claro- un tal Johan Bruyneel.

Unos días antes también se conocía que el Banco Español de Crédito, más conocido como Banesto, va a desaparecer como marca independiente tras más de cien años, integrándose al fin dentro del Santander. Si se fijan, era el banco que tiene las mejores y mejor ubicadas sedes en las ciudades españolas, y sobre el que el abuelo Botín aleccionaba a su hijo con un modelo a imitar. El viejo defraudador en Suiza no lo llegó a ver, pero la familia santanderina se hizo con el banco en 1994, previamente saneado con el dinero de todos los contribuyentes tras la plaga gallega que le cayó encima en forma de Mario Conde.

La ocasión es propicia para reflexionar sobre el patrocinio en el ciclismo, y con un ejemplo de los que se encuentran pocos, especialmente en España. Banesto comenzó a patrocinar el equipo navarro Reynolds en la temporada 1990, primero como copatrocinador en el Tour y, a partir de 1991, como único anunciante. Así estuvo hasta 2003, esto es: mucho tiempo después de la debacle de Conde.

Entró como parte de la estrategia de imagen -la más importante en la mentalidad netamente rural del banquero de Tuy (Pontevedra)- del banco en aquellos años, que se representaba a sí mismo y a su dirigente como la nueva España -otra vez más-, que está vez venía a lomos de la gomina y el traje italiano de rayas y hombreras. El ciclismo, por entonces, era muy popular.

A Conde le duró poco. O mucho, según como se mire: apenas tres años, pero en los que consiguió el indudable éxito de ver su marca/imagen vinculado a los éxitos de tres Tours de Francia y dos Giros de Italia.  En todo caso, lo que si es seguro es que no le sirvió de mucho, igual que su costosísima cartera de inversiones industriales: cayó con todo lo puesto, por fortuna para todos.

El patrocinio continuó al margen del devenir de la empresa y de su impulsor. Continuó incluso más allá de Indurain y del recambio que vendieron los medios, el siempre criticado y sin embargo grande Abraham Olano, llegando a rizar el rizo vendiendo la moto de Jose María Jiménez, Zulle -que duró 18 meses en el equipo- y caer en una siniestra decadencia con los Osa, Piepoli, Mercado, Pascual y Mancebo.

Esa época final de tres años se evidencia en el nombre, el "ibanesto.com". Era cuando la burbuja tecnológica del 2000, y algún banco llegó tarde y tuvo que poner delante la "i". Hasta el maillot era horrible, una cosa a medio camino entre un castillo fallero y pesadilla de Dalí, y que junto a otros muy recordados pertenece al selecto grupo de los más feos de la historia del ciclismo.

Sin embargo, y gracias a este largo patrocinio y la figura de Miguel Indurain, la marca Banesto seguirá viviendo a pesar de que el banco vaya a desaparecer. Lo seguía haciendo cada vez que sale una foto del gran campeón navarro, y probablemente surtiendo efectos positivos en el banco, porque siempre consiguieron alejar de su imagen pública el flagelo del dopaje para este deporte. Eran otros tiempos y bueno, se podía decir alegremente que Indurain llevaba una preparación "científica" y decir el nombre del médico, el entonces celebérrimo y ahora caído en desgracia Sabino Padilla.

Ma quanto eravamo belli
Banesto pasará a formar parte de otras marcas históricas del ciclismo como Salvarani o Faema. En unos años, las nuevas generaciones se preguntarán que era lo que anunciaba Banesto, igual que ahora nos preguntamos por los patrocinadores históricos de Gimondi y Merckx que, aunque siguen existiendo (y en el caso del primero todavía hacen referencia a un patrocinio de hace cuarenta años), hace tiempo que desaparecieron de la memoria.

Siempre he creído que el ciclismo era un magnífico vehículo de promoción comercial. Largas horas en televisión y en otros medios, presencia duradera y un ámbito internacional que favorecería que empresas implantadas internacionalmente -hace unos años se habló de Ikea- difundiesen su imagen. Sin embargo, el ciclismo sigue teniendo patrocinadores locales o que no explotan al máximo todos los recursos de su inversión, porque ya me dirán que impacto tiene Sky en España.

Y eso cuando los tiene: Nissan, que encaja perfectamente con el tipo de empresa multinacional y de bienes de consumo que tiene en el ciclismo un magnífico canal comercial, llega a preferir omitir su nombre y seguir aportando dinero que ver su nombre vinculado al ciclismo. Todo se debe al dopaje, aunque lo digan. Desaparece Banesto, pero sigue su marca y los valores positivos asociados a su inversión en ciclismo mientras veamos fotos de Indurain. No pasa lo mismo con Gerolsteiner, Phonak, Kelme o Discovery Channel, por poner sólo unos ejemplos. El dopaje y sus efectos nocivos también son esto, y algunos no se darán cuenta hasta que desaparezca todo.
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López Solomillón, nuevo presidente de la RFEC, nombra seleccionador a su amiguísimo Mínguez, que alguno recordará de los tiempos pre-Internet: no dirige un equipo ciclista desde el año 2000, cuando desapareció Vitalicio. Antes estuvo en BH y Amaya. Una vez en TVE, cuando hacían contenidos extras a la mera retransmisión de la Vuelta, pusieron que tenía una gestoría en su Valladolid natal.

Pues con ese bagaje y esa cultura que da estar trece años fuera del ciclismo, vuelve Mínguez. Y vuelve porque es amiguísimo de López Solomillón. Así es España, donde prima el mérito y el proyecto a relaciones clientelares, paterno-filiales, y el puro y simple oportunismo. Les avisé que con este presidente de la RFEC tendríamos (aún) más caos y entropía y, aunque nombrar seleccionador nacional a Mínguez entra dentro de lo previsible (es como si en Francia nombrasen a Guimard o en Italia a Stanga, ya me entienden), no me imaginaba que todo fuese tan cruel con este deporte.
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(Relacionado con lo anterior) Unos días antes supimos que en la nueva junta federativa estaría, en calidad de  vicepresidente, el alcalde de Ponferrada.
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Ya se ha filtrado que la penúltima etapa de la Vuelta 2013 tendrá la subida al Angliru, por sexta vez en la historia. Para el evento ya han empezado las campañas de propaganda, cada día más mezquina y voraz: parece que llega Mr. Marshall. Es normal, porque hay que vivir de la ilusión los próximos nueve meses, pero la realidad es otra muy diferente, y que empieza por el hotel construido en el inicio de la subida. Fue construido con subvenciones públicas, como todo en la zona, y no tiene clientes que justifiquen su apertura. Es pasto de la ganadería y de sus excrementos, como se lee detalladamente en la noticia.
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Sally Jenkins fue, en su día, la coautora de la (primera) biografía de Armstrong, la que más vendió y que sirvió de inspiración a Alberto Contador o Loyola de Palacio, entre otros. Ahora se desmarca, dice que por cuestiones objetivas y no por ese vínculo con el tramposo, de la corriente generalizada -menos en los ciclistas españoles- de revisitar al ídolo. Lo hace con una columna en el Washington Post que es de vergüenza. Defiende el dopaje porque todos lo hacían, y afirma haber leído el informe de la USADA: estoy seguro que no, porque de ese informe sale bien claro que no todos se dopaban, y no todos se dopaban con la misma, digamos, intensidad.

David Walsh, que también ha publicado libros de interés decreciente sobre Armstrong y de sentido totalmente contrario, ha respondido -está de promoción de su último libro, escrito a toda prisa y con resultados previsibles- a Jenkins sin medias tintas y, lo más interesante, criticando al Post por haber permitido publicar tamaña mierda de columna.
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Arribas ejecuta uno de sus artículos más nauseabundos, y eso es decir mucho. Consigue dar su toque personal a la noticia de la próxima vinculación del antidopaje del CSD a la AEA, llamando "arqueóloga" -con lo que eso significa para el otrora prestigioso periodista- a la que ha impulsado todo el proceso. A buen entendedor...También califica la lucha contra el dopaje en España de "gran teatro", donde sin duda el tiene el papel de bufón.
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Vaughters gana por segundo año consecutivo el premio de cyclingnews.com a mejor cuenta de twitter de no ciclista, y con una buena sarta de argumentos. El siniestro bufón que va de limpio y vive en Girona no se lo ha tomado muy bien el completísimo análisis de sus gilipolleces en 140 caracteres y dice (por twitter, claro) que "Gotta say, I am flattered by analysis of my twitter feed. It's not PR bullshit. Just a window into a trying world", que viene a ser algo así como "me han pillado en mi ego rampante, pero voy a decir que sólo estoy experimentando con un nuevo medio".
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Cualquier ocasión es buena para pillar una borrachera. Wiggins, el mejor ciclista del año, ya apenas necesita excusas. En el mismo periódico -el más visitado de todo Internet- describen un invento perfecto para Wiggins.
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Cancellara, que es un ciclista que no me cae precisamente simpático, y que está endiosado hasta unos límites que impiden reprocharle que se fuese recto en una curva de los Juegos Olímpicos, dice en una entrevista que los fichajes de Hondo y Devolder por el RadioShack suponen "un refuerzo y dos buenas bazas para poder jugarse las carreras". Pffffffffffffffffffffffffffff...................
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El domingo por la mañana falleció atropellado, al ser embestido por detrás, Iñaki Lejarreta. Era un tramo urbano, con arcén de dos metros. Iba a ser padre en enero. Dicen que, en contra de lo que dicta el sentido común y las circunstancias del accidente, el chaval al volante venía de pasar la noche de voluntario en la Cruz Roja. Conozco esa forma vasca de exculpar.

Apunto una estadística: el porcentaje medio de los conductores que dieron positivo por drogas en las carretera europeas entre 2006 y 2011 fue del 1´9%; en España, en ese mismo periodo, fue del 7´64%, especialmente marihuana y cocaína. Ah, y el 41% de los fallecidos en accidente de tráfico mientras conducían -no valen sus víctimas ni acompañantes-, el-cuarenta-y-uno-por-ciento, iba drogado. En España. Pero no se si el País Vasco es también España para esto.

(Días después de escribir esto sale la noticia intuida) El conductor iba drogado, no se sabe de qué. A los pocos minutos, la Ertzaina dice que a lo mejor era de un medicamento que le dieron para superar el shock. ¿Se lo dieron cuando todavía estaba el cadáver de Iñaki en la calle con la manta dorada encima, o después?. Ah no, que venía con certificado médico. Como un ciclista.

Y eso de que tampoco se sabe nada de su identidad...en el País Vasco, donde se conoce todo... en fin, lo dicho: conozco esa forma vasca de exculpar. Ahora, cuando se conozca su identidad, vendrá la propaganda de "es joven, cometió un error, es destrozar una vida además de la que se ha perdido, sólo escribía poesía y nunca se manchó las manos, ha dado positivo por Nandrolona, pero es porque le han engañado a sus 22 años ..."

Pues no: que lo encierren en la cárcel y tiren la llave. Pero no lo van a hacer. Nunca lo hacen. Es de los nuestros. Perdón, de los suyos. Se que es incómodo decir esto, pero si el conductor hubiese sido marroquí estoy seguro que el caso y su tratamiento informativo hubiese sido completamente diferente.



37 comentarios:

mpp dijo...

Hoy sale en el As que la defensa de Fuentes, su hermana y Merino, reconocen que realizaron las transfusiones pero que se hicieron con las máximas garantías. Es su estrategia de defensa ante las acusaciones de delito contra la salud.

Anónimo dijo...

Mira que te tira Italia... Por cierto, mucho mas bonita la Maglia con la publicidad del equipo en negro que con las enormes pegatinas blancas, mas bonita y mas reconocible por la tele.

ydna

Anónimo dijo...

¡¡¡Madre mía las fotos de Wiggins, menuda castaña lleva!!! Todo un ejemplo de deportista...

Al hilo de lo que publicas de Lejarreta, el artículo del personaje Arribas:
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/12/16/actualidad/1355684868_927625.html

Menciona una frase de Horrillo:
“Él también podría haber hecho camino en la carretera, pero eligió el mountain bike porque no le gustaba nada el ambiente que veía, el dopaje”.

Un post deberías dedicarlo a hacer un repaso a cómo algunos dopados y condenados en el ciclismo de carretera se pasan a otros deportes algo menos mediáticos y probablemente menos controlados siguen con sus prácticas deportivas (seguramente dopantes también)con cierto éxito. (Lance Armstrong, triatlón. Roberto Heras, MTB. Beloki, Atletismo...)
Lo peor es que siguen teniendo el apollo de sus sponsors (y no marcas cualesquiera: Polar, Trek, Specialized) más allá de las sanciones.

Oscar

Anónimo dijo...

Madre mia Wiggins... Va a necesitar mandanga extra para superar estos resacones.

No me había enterado de lo de Mínguez, Volvemos a los 80!! Llevaremos a Jaime Mir para los avituallamientos y recuperamos el maillot blanco con la bandera en el centro, no??

Querrock

Anónimo dijo...

Por puntualizar. Lo de Beloki en atletismo es nivel popular. Ni idea si sigue dopándose para correr al mismo nivel que personas treintañeras que se ponen a correr después de trabajar tras no dar un palo al agua toda su vida. Pero si lo hace es vicio puro, ni por dinero ni por trofeos. Nada que ver con Armstrong.

Iago Malpica dijo...

Post con muchas cosas interesantes:

1.- No me extraña en absoluto las decisiones que toman grandes empresas como Rabobank o Nissan, si yo fuera directivo haría lo mismo. A ninguna marca le gusta que su nombre esté ligado al mundo de la mafia, trapicheos y mentiras. Es más, me sorprende que siga habiendo empresas que continúen patrocinando a equipos ciclistas.

En cuanto a Banesto, creo que forma parte inseparable del ciclismo español y de la figura de Indurain.

2.- Lo de Mínguez como seleccionador nacional es para cortarse las venas, ¿alguien se imagina que como seleccionador nacional de fútbol contratasen a un entrenador que lleva retirado desde hace 12 años? Es de locos!

3.- Lo del hotel construido con dinero público en el Angliru es la enésima muestra de por qué estamos como estamos hoy en día... Y que nadie pague por todas la burradas que se han hecho en este país en los últimos años es de una inmoralidad absoluta.

Ivan Grozny dijo...

No sé a que esperan los propietarios de ese hotel al pie del Angliru para atraer clientes organizando apariciones de San Dimas.

Banesto entró como patrocinador en el Tour 89 y en 1990 ya sin Reynolds.

Anónimo dijo...

1º - Qué otoño tan inspirado tienes Sergio, se agradece tantas entradas en el blog de temas no deportivos.

2º - Wiggin se está empeñado en destrozar la imagen del ciclista-monje que sólo entrena y está en casa descansando. En otra época de la temporada eso es cierto. En otoño no. Así de claro, porque los entrenos son de fondo y no de calidad. No menos cierto es que con dos cervezas los ciclistas llevan un pedo de campeonato. Con dos pintas, como Wiggins.

3º - No creo que Mínguez sea la persona más apropiada para una carrera que se corre como en una clásica. Auguro pocas medallas en el futuro. Creo que tiene mentalidad de vueltas de tres semanas, tan española. Como Valverde, que quiere hacer pódium en el Tour. Ja!

4º - De acuerdo en que si fuera extranjero el trato de los medios con el conductor asesino hubiera sido distinto. Y en Euskadi entre los 16-25 años se consume mucho. Después la media baja respecto a otros lugares de España, esa sensación tengo. Porque ya están de vuelta de “todo”

Un saludo, Aitor.

Anónimo dijo...

Dejemos que la Ertzaintza investigue el atropello. En principio todo indica que el chaval no iba lo que se dice "drogado". El arcen era grande, pero el atropello se produjo más hacia la carretera. La hipótesis de distracción creo que es la más probable.

Video de las declaraciones de un testigo:

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1206294/video-testigo-atropello-inaki-lejarreta--euskadi-directo/

Chris dijo...

Un apunte: Faema fabricaba (no sé si sigue en activo)cafeteras industriales y para bares.

Otros patrocinadores del ramo de Nissan son:Peugeot, entre el ¿75? y el 89, allá por el 84 el logotipo de Citroen aparecía en el maillot del La Vie Claire, Seat patrocinó al Orbea en el 85 y el 86 (ambos años con Delgado), y la propia casa matriz de Nissan (Renault) también tuvo su equipo ciclista en los 80.

un saludo.

Aupa segovia dijo...

Si fuese un marroquí, no creo Sergio, en tal caso si fuese un vasco que se sintiese profundamente español.
Ahora criticar los problemas de delincuencia o de depreciación de derechos laborales que provocan la inmigración masiva es tomado como racismo y xenofobia como todos sabemos, igual que es bien visto enarbolar banderas separatistas dividiendo la sociedad mientras se tilda de fascista a quienes portan las rojigualdas pidiendo unión y unidad. ¿Alguien se había enterado de esto en los medios?http://democracianacional.org/dn/modules.php?name=News&file=article&sid=4026 y http://democracianacional.org/dn/modules.php?name=News&file=article&sid=4028
Espero que pague con un castigo ejemplar el asesinato del ciclista para que el resto de imprudentes tengan mas cuidado y sobre todo mucho cuidado a los que salimos en bici, (no estaría mal llevar un retrovisor pequeñito de esos que se apoyan ahora en las gafas, por ejemplo)
Un saludo afable

Anónimo dijo...

Sergio, el mejor corredor del año ha sido Joaquim Rodríguez, no Wiggins

Luis M. Mesino dijo...

Las estadísticas sobre borrachos y/o drogados al volante da miedo.

Sergio: ¿dónde están los datos sobre la detección de esas sustancias encontradas en muertos en accidente de tráfico?

También tenemos el record de europa en consumo de hachís y cocaína.
"Soy Español ¿A qué quieres que te gane?"

Saludos.

El Saltarín del Fango dijo...

Comentar que Roberto Heras no compite en mountainbike. Corre la Titan Desert, que es un esperpento de carrera popular llena de mercenarios de la carretera. Algo así como una QuebrantahuesosChainReaction que se corre con ruedas gordas.

Sobre el tema de Wiggins, no se porqué tanto escándalo con el tema de su borrachera.

Saludos

NIPO dijo...

Manda cojones que un nazis de DN venga a escribir en un blog sobre ciclismo de como tratar a las personas...

Anónimo dijo...

Pues a mi cada vez me cae mejor Wiggins,un tío diferente,con ese rollo mod british, no se esconde y le da igual lo que piensen de el.

Cuando te has tirado tantos mese cuidándote al limite, cuando todo ha pasado te dejas ir. Mientras sepa volver al convento...

Lo de Minguez, que quieres que te diga, solo hay que tener un poco de lógica para seleccionar a corredores que esten forma, con el pico subiendo, y aplicarla, y tener un poco de autoridad para que luego en carrera no te choteen...

darkglam dijo...

¿Comparar a Minguez con Guimard no es degradar un tanto al francés?. Por lo que leí en la biografía de Fignon, en los aspectos tácticos y estratégicos de carrera era bastante bueno. Otra cosa bien diferente era lo personal y lo organizativo. Las diferencias de palmares entre Minguez y Guimard deben ser incluso mayores que las de piernas de Pino e Hinault.

Wiggins es un espécimen muy británico, pero hay que reconocerle cierto buen gusto por las gabardinas que lleva en ocasiones y que me temo que serán igual de caras que los tragos que se mete para el cuerpo.

Anónimo dijo...

Va a más lo de la bici en USA

http://www.foxsportsflorida.com/12/19/12/LeBron-getting-serious-about-biking-to-g/msn_landing.html?blockID=837235&feedID=3722

Cesar Anguita dijo...

Sergio, una simple curiosidad, hace tiempo que no usabas la etiqueta "decadencia" en tus post. Las dos últimas entradas si la llevan. No te vayas a deprimir ahora con las publicaciones tan cojonudas que tanto me entretienen.

Un saludo y gracias por informarnos.

Rodrigo dijo...

¿Es cierta la noticia sobre Heras y el tribunal supremo o es una inocentada anticipada?

La saca el marca
Ver noticia

Ljuvo dijo...

Como siempre, gran artículo.
Es curioso como consiguieron salir impolutos (incluso con brillo) del lodazal del ciclismo, a pesar de haber competido en los oscuros años del dopaje.
Quizá sea la mano oscura del OPUS y del clan navarro, que siempre caen de pie.

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Impresionante la justicia en este pais.
Hipanistán forever and ever!!
Roberto Heras es definitivamente declarado vencedor de la Vuelta a España en la que se le detectó EPO en un control antidopaje.
Alucinante
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/12/21/actualidad/1356119212_905307.html

Anónimo dijo...

La AMA, sancionada 3 meses por negligencia.

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/12/21/actualidad/1356122383_822309.html

Ljuvo dijo...

Pero la podredumbre de Hispanistán no acaba en Roberto Heras y el proceso judicial:
Cierran el laboratorio Antidopaje de Madrid por contaminar muestras y dar falsos positivos.
Kafkiano, berlanguiano... o simplemente un caso de corrupción en el deporte?

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/12/21/actualidad/1356122383_822309.html

Anónimo dijo...

http://ciclismo.as.com/ciclismo/2012/12/22/mas_ciclismo/1356135752_879361.html

Con esto y un bizcocho... bye-bye olimpiadas!!!

ydna

Anónimo dijo...

La llegada de banesto coincidió con la ruptura con pinarello en favor de razesa durante algunos años. Con campagnolo aún dura el matrimonio...

Blas de Lezo

Anónimo dijo...

Sergio, esta es buena: http://ciclismo2005.blogspot.com.es/2012/12/desaparece-banesto-sigue-su-marca.html

David S. dijo...

El Banesto sólo corrió un año con Razesa, 1991, luego volvieron a Pinarello porque es la marcá que introducieron en España Echávarri y otros socios navarros.

A mí lo de los datos de drogas y conductores no me parece muy fiable. Además, se sabe que te encuentren restos en la prueba no quiere decir que vayas drogado (o medicalizado). No pueden saber cuándo te tomastes las pastillas de la depresión o cuando te enfarlopastes... como en otras ocasiones, escribes a la ligera!

saludos!

David S.

Jose Antonio del Valle dijo...

http://ciclismo.as.com/ciclismo/2012/12/21/mas_ciclismo/1356048225_253272.html

El 28 de enero empezará el juicio de la operación Puerto. Como en la época de los hechos el doping no era delito, a Eufemiano et al se les juzga por un delito contra la salud pública. Esto hace que su abogado se centre en defenderse de eso, y admita las transfusiones (el doping) porque lo que le interesa es demostrar que se hacían en "condiciones higiénicas". Lo tiene jodido si declaran Manzano y Hamilton, que casi se mueren por dos de esas transfusiones pero, en cualquier caso, lo que va a molar es la cara que se les va a quedar a todos los que creían que los burros volaban y los nuestros ganaban tanto porque yo soy apañó, apañó, apañó y lo valgo.

Vamos que no hay como la justicia normal y corriente para que lo que menos te importe sea confesar que dopabas a la peña.

Anónimo dijo...

Las bicis que usaba Indurain (sólo Indurain), aún llevando logos de Pinarello, estaban fabricadas por el artesano (yo casi diría artista) italiano Dario Pegoretti.

mpp dijo...

En cuanto a las bicis , también llegaron a utilizar la marca TVT .

Anónimo dijo...

Buenas,

¿Sabeis si algún ciclista tiene certificado médico por TDAH (Trastorno Deficit de Atención/Hiperactividad) del adulto?

Sería un certificado muy interesante hay que tomar el famoso Ritalin (Concerta) que son anfetaminas de larga duración, en otras palabras, si un ciclista se lo toma a la salida, el efecto le dura unas 8 horas.

Anónimo dijo...

De las TVT de tubos de carbono con racores, hay muchas fotos de Perico sobre ellas en las etapas de montaña, con pegatas de pinarello en el tour 88.

Pero sobre poner los cuernos al proveedor oficial hay mas casos, que yo recuerde de aquella época:

- ONCE-LOOK: Zulle en la cronoescalada de la vuelta 93, cuadro KLEIN en aluminio blanco, con ruedas campagnolo shamal camufladas con pegatas MAVIC.

- ONCE-LOOK: Zulle y Jalabert en la vuelta 96 o 97 con cuadros THT de titanio con pegatas LOOK, para las etapas e montaña.

- Un año, 92 o 93, el KELME dejó a sus EDDY MERKX habituales por unos monocascos en carbono CORIMA basante curiosos.

Blas de Lezo.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Blas de Lezo: creo que las Corima fueron las bicis oficiales del Kelme una o dos temporadas completas, y estoy casi seguro que compitieron en el Tour 1994 con ellas.

Es una de la bicis más horribles que haya visto jamás. Amarilla, con pegatinas de taxi, y un diseño que parece una pesadilla de Brian Jones antes de que hiciese submarinismo en su piscina.

Anónimo dijo...

Estoy contigo Sergio. He rebuscado fotos de las CORIMA aquellas y la verdad, eran feas de cojones. Hubo otra también digna de recordar; el monocasco verde ROSSIN que llevó Schepers, del Tulip Computers en la vuelta 90. No sé si hay fotos en la red, yo lo recuerdo de verla en el especial vuelta 90 de nuestra revista amiga. En cualquier caso, no mas feas a mi parecer, que las Pinarello dogma acuales, que se venden como churros, cuadro mas poligonero es difícil encontrar...
Para los amantes de lo clásico, Ritchey todavía construye espléndidos cuadros en acero, con las medidas y la apariencia de los de siempre.

Blas de Lezo

Sergio ciclismo dijo...

Totalmente de acuerdo en las Dogma, el tema ha salido por aquí con anterioridad. Me parecen un tipo de bicis que hunde una marca, son horribles, feas y caras. Mira Giant-Canyon, que hace unas bicis con apariencia de modernas pero sin caer en los excesos de los italianos. Y mucho más baratas.

Tanto Colnago, como Pinarello como Campagnolo han demostrado ser empresas que han resistido muy mal la competencia y los tiempos nuevos.

Las bicis Ritchey son buenas y bonitas, también de acuerdo en esto.

Anónimo dijo...

Lo de Mínguez es como si Clemente volviera a la selección de futbol

Enhorabuena por el post,de verdad. Me ha encantado

Anónimo dijo...

Gracias Sergio por ser tan sincero para algunos (donde me incluyo) o tan cruel con el tema de los accidentes de bicicleta. Por desgracia he tenido demasiados y uno de ellos fue por culpa de un conductor distraido mientras fumaba (pata mi eso es una droga).

Saludos!