Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 diciembre, 2012

Óscar Freire: Opera selecta (I)

Esto no es un repaso exhaustivo de la carrera de Óscar Freire, sólo algunos momentos destacados que considero que son mis favoritos. He intentando huir dentro de lo posible de los grandes momentos en la mente de todos, e incluso incluyo algunas derrotas. Por supuesto, el orden de las reseñas no va es función de su importancia o de que me gusten más o menos, sino simplemente de cómo han ido viniendo a la cabeza.

Este sí es un suelo empedrado. Y curvado. 
St. Moritz-Ascona o la etapa de la Vuelta a Suiza donde se saltó una rotonda

La edición 2006 de la Vuelta a Suiza estaba saliendo muy bien a Freire, (3º, 5º y 4º en los sprints disputados), pero se acababa la carrera y el cántabro no se quería ir de vacío en la primera ocasión en que disputaba la carrera de su país de residencia.

Como ya tuve ocasión de escribir sobre esta gran victoria en su momento, simplemente añadir que es muy poco justo con uno de sus grandes momentos reducir la victoria al famoso salto de la rotonda, cuando fue una fuga larguísima, con un recorrido muy duro y rivales muy difíciles, incluyendo un pelotón que se echaba encima, como muestra la magnífica fotografía.

Además, la victoria se logró en un contexto particular: poco después de la Operación Puerto y en una carrera donde Eufemiano Fuentes logró, en un gesto de desafío a las autoridades, colocar a cuatro de sus hombres entre los cuatro primeros: Ullrich (luego descalificado)-Koldo Gil-Jasksche-Vicioso. Vaya tiempos y vaya carrera.

Campeonato del Mundo 2001

La foto fue ganando con el tiempo
Incluso el propio Freire considera que fue uno de los Mundiales en que peor forma llegó. Y ganó. Se ha escrito mucho sobre cómo Lanfranchi tiró a muerte para neutralizar a su compañero escapado Simoni, y si todo respondía a que se había corrido por casas comerciales y el Mapei había impuesto sus intereses. Todo puede ser en casa de ese gran mafioso que es y fue Squinzi, pero si el plan era que ganase Bettini -como ya intentaron penosamente en la Sanremo 2000- salió de una manera pésima, como en otros grandes designios de este mandamás, el del ataque de Olano y Rominger en Larrau 1996.

El circuito de Lisboa no era tan duro como habían anunciado y Freire no llegaba como gran favorito, a pesar de haber sido 1º y 3º los dos años anteriores, o incluso de haber ganado su primera vuelta por etapas (el Giro de la Provincia de Lucca) una semana antes o ser segundo en Tours. Con 50 hombres en la llegada, Freire ganó porque Erik Dekker se abrió en su extremo y pudo pasar por ahí, para derrotar a Bettini en la misma línea de llegada. El italiano siempre ha dicho que es su derrota más amarga, ya lo ven en la foto.

El mejor clasicómano de su generación -algo que por entonces no apuntaba, sólo tenía una Lieja- no consiguió ganar el Mundial hasta cinco años después, cuando estaba en su decadencia y pasada la treintena. A saber que hubiese sido de su carrera de haber ganado en Lisboa. A Freire simplemente le permitió ganarse la fama del tío más peligroso del pelotón con el que llegar al sprint. Una fama digna del salvaje oeste, pero merecida.

San Benedetto del Tronto 2003


Como para pedir a Cipollini que no alce los brazos
El primer año en el Rabobank se saldó con 7 victorias menores, un Tour obligado a acabar a la fuerza, el primer contacto con el norte y un Mundial ganado por un compañero. Una de las mejores imágenes de la temporada y de su carrera fue la victoria en el uno de los olimpos de los sprinters como San Benedetto del Tronto, la etapa final de la Tirreno-Adriático de aquel y otros muchos años.

Un periodista analfabeto le preguntó un día por sus relativamente escasas cuatro etapas en el Tour, a lo que Freire respondió que tiene casi diez en la Tirreno, que muchas veces tenía mejor participación de sprinters que el Tour. Ese año ganó a Cipollini, nada menos que enfundado en el maillot arcoiris, con la misma técnica que haría inolvidable al año siguiente con su primer triunfo en Sanremo: hasta que no se cruza la línea de meta no se levantan los brazos.

Al cliente de Eufemiano Fuentes Pavarotti le sentó muy mal esa derrota; en general, su temporada como campeón del mundo fue desastrosa, mezcla de su edad -35 años-, de su arrogancia y de pensar que se lo iban a dar todo regalado. La foto, una vez más, es magnífica, y representa la astucia y la especial habilidad de Freire como pocas otras.

Flecha de Brabante 2005


Llegar al sprint con Freire es casi una victoria
Un pero relativo que se puede poner a Freire es que nunca consiguió ganar una gran carrera con el maillot de campeón del mundo. Quizás la de mayor alcurnia sea esta, la primera de una increíble serie de tres victorias seguidas (y otras dos veces segundo) en la carrera del circuito urbano alrededor de Bruselas. En 2003 ayudó a que Boogerd ganase, y logró ser segundo. En 2005 llegó al escenario en un día de perros y controló la carrera de tal manera que ganó fácilmente en el sprint a sus dos rivales.

Su mayor exhibición vino en 2007, con gran ayuda de J.A Flecha, estando en cabeza en todo momento y controlando de tal manera que parecía un campeonato del mundo. Entonces ya era algo habitual ganar en el norte, pero en 2005 fue toda una demostración de sus capacidades. Como tantas veces en su carrera, fue el primer español en ganar la carrera, y el segundo tras Astarloa en ganar una prueba en Bélgica.

No sería una definición exagerada calificar a Freire como un especialista en circuitos: el Mundial, la Flecha de Brabante, incluso la Sanremo podría ser definida como un circuito exacto y milimetrado año tras año, aunque no haga bucle. En todas alzó los brazos tres veces.

Dax 2006


McEwen: rara vez descalificado, siempre marrullero
Sin duda, la mejor victoria de Freire en el Tour y uno de sus grandes sprints de siempre, cuando no uno de los mejores de la historia reciente del Tour: hasta está Boonen con el maillot arcoiris. Ayuda mucho que esa fuese una edición caótica en todos los sentidos, sin trenos y con una guerra de todos contra todos. También hay un post de ese triunfo, pero mejora mucho viendo el vídeo de la etapa o alguna de las estupendas fotografías que dejó la jornada, con McEwen enfadado como una mona tras no haber podido superar a Freire a pesar de todas sus marrullerías.

Ya ven: McEwen, que tampoco contó con mucho lanzador en su carrera, se retiró a principios de este año con 12 etapas del Tour, 12 del Giro y otras victorias por ahí, y con un 4º puesto en Tours como mejor resultado en una clásica. El australiano sólo perdió aquel día otra de sus etapitas, las que adornan un palmarés discreto.

Gante-Wevelgem 2007 y 2010


Cinco campeones del mundo. Me apetecía poner la foto
Una carrera que Freire descubrió muy tarde y en la que hubiese podido establecer registros muy notables. Al final una única victoria (la primera de un español en una carrera con pavé) y dos derrotas muy esclarecedoras: en 2007 cayó bajo la pinza del T-Mobile -y ya ven que ha sido de esos dos corredores, incluyendo al entonces prometedor Burghardt de 23 años- y entró con una de las mayores caras de decepción de su carrera en meta, quizás sólo superada por el atraco de Carcasonne en el Tour 2006 o la humillación de Varese 2008.

En 2010 dejó uno de mis momentos favoritos de los últimos años de ciclismo. En un día de perros, Freire iba en la escapada que se iba a jugar la victoria. En una de las grandes rectas que llevan a Wevelgem, Kuchynksi -otro que parecía que iba para figura en las clásicas, ya ven-, uno más de los cinco Liquigas que iban en el grupo, se descuelga un poco al ver que lleva a Freire a rueda.

El cántabro, en un juego de tensiones, no pasa al relevo. Y el bielorruso mantiene su apuesta. Y mantiene. Y mantiene. El resultado final fue que ambos se descolgaron del grupo, en una acción rarísimas veces vista en el ciclismo. Freire diría días después que tenía piernas, pero también un orgullo que se tenía que haber tragado. Al final ganó Eisel, un corredor al que Freire hubiese batido en el 99% de las sprints que disputasen.
***
Movistar mete a Nairo Quintana dentro del programa para disputar el próximo Tour de Francia, con el calendario de aproximación habitual. Me parece muy bien que descubra el Tour tan joven, la lástima es que sea el Tour menos montañoso que se recuerda, pero bueno...no hubiese estado mal que lo llevasen a sus 23 años al Giro 2013, donde sus excepcionales habilidades escalando hubiesen tenido lucimiento seguro, pero estamos hablando del equipo navarro obsesionado con el Tour....

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien se lo ha pasado muy bien mirando fotos en el "álbum de recortes"...

PD. No sé si es por la publi, pero llevas un otoño que es una delicia. Gracias por el esfuerzo

Ydna

Sergio ciclismo dijo...

Bueno, gracias por apreciarlo. Hablando del albúm de fotos, acabo de caer en la cuenta que tengo que pasar el de fotos de Freire a la de "ciclistas retirados", y me da no se qué...

En cuanto a la publicidad, a ver si comprais :-) En serio, tienen muy buenos precios y promociones con descuentos a menudo, las cubiertas -entre otras cosas- salen mucho más baratas que en España.

Phaeton dijo...

Hay quien ha decidido boicotear a tu patrocinador porque no parece ajeno a la subida del 65% en el precio de la Quebrantahuesos.

Sergio ciclismo dijo...

Fotón: no es mi patrocinador, el concepto es completamente diferente. En cuanto al problema que expones, me parece que es rizar completamente el rizo. La Quebrantacarteras ya era un robo desde mucho antes, si han subido el precio en esa cuantía será porque ya no pueden robar más diputaciones y pueblos oscenses de mala muerte.

Y el que pague, que calle.

Anónimo dijo...

Sergio, lo que yo te diga, eres "multiorgasmico" con el tema Freire, jajaja, ahora en serio, buen trabajo.

Pero no olvides que lo poco gusta y lo mucho cansa.

AA

Alpino Gliaccia dijo...

Yo recuerdo un Trofeo Luis Puig, mo sé de qué año, uno de los últimos que se disputó, con llegada en Benidorm, en el que Freire venció escapado, en una de sus contadas ocasiones. Si mal no recuerdo, era uno de sus primeros años en Rabobank, con lo cual sería el 2003 o 2004.
Para mí uno de sus sprints más incontestables fue el de la Sanremo de 2009. Freire es, como decías en el anterior post, un corredor que va a dejar un vacío muy importante: pero lo peor de todo es que aquí nadie se dará cuenta.

Anónimo dijo...

Perdonad la intromisión, pero ¿desde dónde y quién ha hecho el boicot a la Chain Reaction - QH?

Gracias,
Un saludo

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. AA: claro, soy consciente, por eso he dejado hibernando casi un año el serial de Contador...en cuanto a lo Freire, se acaba en el próximo post, no temas.

Alpino: del Luis Puig iba a hablar en el siguiente post.

Anónimo dijo...

Me imagino que en proximos post contaras quien dopaba a Freire?

Sergio ciclismo dijo...

Me imaginaba que me lo ibas a contar tu, pero lo dudo ¿verdad?

Arturo dijo...

Muchas gracias Sergio por este serial. Yo estoy de luto tambien, todavia no me creo que Freire no correra mas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jo, los que antes te criticaban por no dejar títere con cabeza en el pelotón y alrededores ahora te atacan duramente por elogiar a un corredor, además "utilizando" frases y argumentos tuyos.
Sergio, has creado un monstruo.

FANATO

Anónimo dijo...

Lo de Quintana al Tour se puede interpretar de varias maneras.

Por un lado dicen que es la carrera donde hay más nerviosismo (aunque yo creo que en un mundial hay más), la que se preparan con mucho tiempo los mejores jefes de filas, etc. y esto le puede ayudar a aprender de cara al 2014, donde espero que sea el candidato del Movistar, aunque no descarto que llegue a serlo en el 2013 (Valverde es un fuera de serie en eso de besar el suelo y perder tiempo).

Por otro lado, puede ser un guiño de Unzué a Quintana para mostrarle que cuenta al máximo con él y como recompensa a su muy buen 2012 (no me parecería raro que le hayan comido la cabeza con el Tour, recordemos que está en un equipo español y en España el ciclismo se resume a esa GV).

Yo hubiese preferido que corriese el Giro de jefe de filas, creo que aprendería igual o más que en el Tour de gregario, además que un servidor disfrutaria más (me encanta como corre Quintana y el Giro me parece la mejor de las 3 GV).

Saludos Sergio.

Anónimo dijo...

Personalmente me gustaria q Quintana fuera al Giro sin tener q trabajar para nadie,pero a la vez veo que es importante que vaya al Tour para aprender de cara a ediciones más favorables para él.
Sin duda alguna aquí hay corredorazo.

Supersic

Anónimo dijo...

Bueno este articulo a debido llamarse entonces, Omerta selecta.

Pues si que es probable que a freire no lo invitaron a comer Solomillo nunca, lo que habla muy mal de la hospitalidad española y del poco profesionalismo de algunos equipos.

Anónimo dijo...

¿Quién apuesta conmigo a que A.C al final corre el Tour?

Anónimo dijo...

Lo ideal es Nairo de Jefe de Filas al Giro a ver lo que pasa, porque es una carrera muy "movidita" y si hay energias y circunstancias favorables 8-10 dias al Tour. Que luego pasan muchas cosas

Edu