Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 diciembre, 2012

Hincapié se desnuda sin desvestirse

Goodbye, George
En el testimonio de Hincapie ante la USADA se mezcla la verdad y la mentira, como en el de sus compañeros americanos. A diferencia de Julich -que ni siquiera testificó en la comisión- o Leipheimer, no tiene ninguna medalla olímpica que salvar y, logrado el éxito de mayor número de participaciones en el Tour (17) en este 2012, el americano ha anunciado su retirada.

Con 39 años ya era hora. Su record durará poco -O´Grady ya ha dicho que quiere ir al próximo Tour y batirlo- y bueno, su conocida imagen -probablemente el gregario más famoso del pelotón-, su legado al ciclismo bien podría haber sido un testimonio más enjundioso, pero nos tenemos que contentar con lo que hay.

Es algo más, desde luego. No ya sólo por el hecho de haber sido el único corredor que estuvo en los siete Tours quitados a Armstrong, y lo que esto supone de separación de su antiguo amo, sino porque su testimonio empieza cronológicamente mucho antes que el de sus compañeros, aunque lamentablemente no se extiende más allá de 2006, dejando indemne el Tour 2007 que ganó la misma estructura de la que denuncia el dopaje, pero con un burro nuevo.

De Hincapié también se puede decir que, en cuanto se retiró Armstrong, empezó a navegar por otros oceános. De ser aspirante al Tour 2006 -y lo era realmente- pasó a no querer volver jamás con el americano ni con Bruyneel a partir de 2008, convirtiéndose en una excepción. Pero no se engañen: cuenta lo justo, aunque sea un poco más de lo habitual.

Dice que la primera vez que le chutaron fue en 1992 (punto 15), con ocasión de los JJ.OO de 1992, cuando tenía 19 años y la selección americana estaba dirigida por Chris Carmichael. Al parecer, sólo fue con Vitamina B12 -cualquier otra cosa hubiese sido bastante rara por la época y el contexto-, pero al menos indica claramente cuando fue la primera vez que se chutó algo: de lo recogido en otros testimonios, nadie hace mención expresa al primer momento en que una aguja se mete debajo de la piel para preparar una carrera. Y yo creo que es para recordar.

Esa familiaridad con la aguja es lo que más destaca del testimonio de Hincapié. Por ejemplo (punto 22), explica que en 1994 -cuando ganó dos etapas de la Vuelta a Luxemburgo- recibía regularmente inyecciones por parte de un masajista belga, que en teoría eran sólo de vitaminas y "limpiadores hepáticos". En contra de la mayoría de testimonios, el ciclista americano data en 1995 la difusión generalizada de EPO (punto 23), un poco tarde a mi parecer, especialmente cuando dice cosas como "todos iban más rápido" y "se comentaba en todo el pelotón".

En fin, para el que lo quiera creer. Aunque insisto en que Hincapié lleva su relato hasta bastante antes que sus colegas declarantes, aspectos como poner en boca de Lance Armstrong y en 1995 (punto 25) la firme resolución de tomar EPO "porque nos estaban machacando" es sencillamente increíble, habida cuenta que el cowboy fue segundo en la Lieja de 1994, que no se corrió precisamente como una ghymkana.

Those happy times
El grupo americano del Motorola, que vivía por entonces en Como, cruzó la frontera a Suiza en 1996 y compró EPO: "empecé usando 2.000 unidades cada dos o tres días. Tenía muy presente que si quería ser ciclista profesional tenía que hacerlo". Yo creo que no, y ahí hay varios ejemplos: otra cosa es ser un tío de 1´86 que subía Alpes y Pirineos mejor que un escalador: eso es más que querer ser "ciclista profesional".

Lo más interesante de esta parte del testimonio es que dice que Armstrong ya se dopaba con EPO en 1996 y traficaba con Michelle Ferrari, que quizás ustedes quieran relacionar con este artículo científico analizado en su momento. O con el extraordinario rendimiento del americano en los JJ.OO de Atlanta 96, cuando no habiendo logrado una crono decente en su vida -y había que ver su cuerpo y su postura-, casi logra medalla. O el cuarto puesto de Frankie Andreu en la prueba de ruta.

Al contrario que otros testimonios mojigatos, Hincapie dice claramente que Celaya le daba hormona del crecimiento desde 1997, además de la consabida EPO. Contrasten el testimonio de Hincapie -que testifica cuando ya tenía pie y medio fuera del ciclismo- con el de Vande Velde, que sigue en el ciclismo y quiere competir la próxima temporada. Salta de manera evidente la diferencia, ¿verdad? También la causa de tan diferentes deposiciones antes la autoridad.

Hincapié corrió totalmente drogado con EPO, hormona de crecimiento y pastillas de testosterona el Tour 1997 y el de 1998, y ¿quien era Hincapié entonces? Una mierda de corredor, pero auténticamente una mierda, porque hay que llamar las cosas con su nombre: un supuesto sprinter incapaz de meterse entre los diez primeros en una llegada, un corredor que se quedaba en la primera cuesta y un pésimo contrarrelojista. Corría el Tour porque había un equipo americano, y el era americano. Y, a pesar de ir drogado hasta las cejas, lograba eso.

De este testimonio se colige, y sería estúpido no hacerlo a la vista de la evolución del estadounidense de origen colombiano, que cuando empezó la tiranía de siete años del UsPostal, iba con algo más, porque ya se vio el efecto que tenía en su cuerpo lo que vienen confesando los ciclistas: nada que hiciese presagiar esa locomotora de la montaña y ese tren de alta velocidad de las cronos -llegó a ser uno de los mejores prologuistas del pelotón-. Y como el, Ekimov o Padrnos. Falta por descubrir la sustancia mágica que había en el UsPostal.

Con Fred Rodríguez, hablando de ropa. Ojo a la postura.
Según Hincapié, sólo comenzó a ser cliente de Ferrari a partir de la ya famosa concentración de Austin a finales de 2000, la misma que sirvió para introducir -en el amplio sentido del término- a los flamantes fichajes de Rubiera y Heras, citados explícitamente en el punto 62. Ahí se comprometió a hacerse dopaje sanguíneo -con el que estuvo hasta 2006- a cambio de 15.000 dólares al año para el médico dopador italiano.

Como detalle yonki, destacar que en el punto 73 dice que se recomendaba llevar manga larga para evitar ver las marcas de los pinchazos. Por esa época se introdujo la funesta moda de los tatuajes en los deportistas de élite, mucho más prácticos que llevar manga larga durante el mes de julio. Como otro detalle yonki, en el punto 50 dice que Armstrong, mamado de testosterona, abandonó una carrera en el año 2000 en España al ser avisado por el propio Hincapié de que había inspectores antidopaje en el hotel.

Este último apunte va por aquellos que creen en el sistema antidopaje, si todavía hay alguno. Como se indica en el punto 81, si se seguía la técnica (siempre intravenoso) y el riguroso calendario de Ferrari, la EPO se dejaba de detectar a las 12 horas de la reinfusión de la bolsa de sangre. Doce horas pueden transcurrir perfectamente entre el final de una etapa y la salida de la siguiente, y más si "respetamos las horas de descanso nocturno" para no hacer controles.¿Quieren más de este estilo? Punto 86: "la cortisona se utilizaba habitualmente en el equipo, aunque no hubiese un certificado médico válido para uso".

Con este contexto, resulta sencillamente increíble que Hincapié diga que en 2006 -curiosamente, igual que su compinche de Girona Vande Velde- vio la Epifanía y dijo "no" al doping. Visto el paupérrimo resultado del Discovery Channel en ese Tour, puede ser, pero seguro que recuerdan el rendimiento de Hincapie en ese mismo equipo durante el Tour 2007, especialmente el descenso del Peyresourde que hizo para su jefe de filas -sobrevenido tras la expulsión de Basso- Alberto Contador. Y como andaba Leipheimer en ese Tour, claro.

En el punto 94 dice que no vio nada de doping en sus dos años en el Columbia, ni en los tres que ha estado en el BMC. Termina diciendo que admira y respeta a Armstrong, que se doparon porque "los controles antidopaje no eran muy buenos" -se lo juro, punto 100- y que ¡viva el ciclismo!, o algo así. Les recuerdo que Hincapie tiene una marca de ropa con su nombre, de dudoso gusto estético, que fabrica -entre otros- ropa de ciclismo. Normal que intente chiudere in bello, como se dice y se hace en Italia.

Otra cosa es que lo logre. No me cabe ninguna duda que, pasada la tormenta, los Julich, Yates e Hincapies volverán al pelotón con puestos directivos, pregonando las mismas tonterías que dicen Vaughters o Millar, pero siempre habrá que preguntarle sobre si, dado que al parecer todos iban con lo mismo -una de las grandes mentiras de los dopados para justificarse, e Hincapié la utiliza en repetidas ocasiones-, como el podía lograr las cosas que lograba con ese cuerpo. Habrá que preguntárselo entonces y siempre. Como a todos.
***
Lo del Lampre no tiene nombre. Por sorpresa, se jubilan Marzano (32 años) y Righi (36 años). Ambos pasarán a formar parte del equipo técnico de este extraño equipo. Otro extraño corredor italiano como Carrara lo deja con 33 años, tras no rascar bola varias temporadas. Se lleva con el la foto de su victoria en la Vuelta a Luxemburgo 2010, por delante de Frank Schleck y Lance Armstrong.
***
La Vuelta 2013 se presentará al principio de enero, y ya se va sabiendo parte de la ruta. Etapa en el lago de Sanabria - parece mentira que la Vuelta nunca haya llegado ahí- y, especialmente, la penúltima etapa con final en el Angliru. Supongo que después cogerán el AVE a Madrid...ah, que no está hecho...bueno, pues bajarán de la cumbre, irán al aeropuerto que dista 50 km y llegarán a Madrid para una etapa de 100 km al día siguiente.
***
López Solomillón considera que el Mundial tendrá con Ponferrada el mismo efecto que el Guggenheim con Bilbao: pondrá a la ciudad en el mapa. Y un curioso pensamiento económico: "van a ser diez días en los que todos los hoteles y restaurantes de la zona van a estar repletos de gente, lo que va a suponer una inversión de dinero importante".

No, no, eso no es la inversión: eso es el retorno de la supuesta inversión, nada menos que 15 millones de euros. De partida, que al final serán muchos más. Estoy seguro que si cogen un tercio de la mitad de un cuarto de esa cifra y la reparten entre los "hoteles y restaurantes", sacan más dinero que el imaginado por López Solomillón. Y el resto del dinero puede ir a imprimir 30 millones de mapas con Ponferrada en el centro.

Va a ser un desastre, se lo aseguro. Económico y deportivo.

24 comentarios:

BoogerdBlog dijo...

"Pegatin, personaliza tu bici como un pro", jajaja. Junto con los detalles yonkis me ha encantado la entrada, gran post Sergio ;)

Anónimo dijo...

Creo que Ferrari utiliza los corticoides como enmascarantes.

Garrote dijo...

Sigue el serial de testimonios, pero ninguno termina de ser totalmente claro. Es algo que se echa de menos. Ya que se pusieron a rajar, pues que rajen del todo!!

En cuanto al mundial de Ponferrada, ¿es que no hay ningún juez o alguien con autoridad que pueda intervenir de oficio para parar ese derroche inane de dinero?

Canil Blancu dijo...

hola, perdón por ser desagradable, pero, en referencia a Barcelona '92, no puedo creer que alguien perspicaz desconozca el tema de René Wenzel, ni que después de leer los informes USADA, no se vea como está acotado el tema para no tocar ni al equipo nacional americano ni al actual equipo. (Charmaichel x Contador, algo así).

Anónimo dijo...

Buah! Que intriga, joder si Hincapie iba cieguisimo antes de la era Armstrong y no rascaba bola, ¿qué tomó después?
Y una duda, yo creía que si uno se dopa, es capaz de llevar su cuerpo más al límite entrenando y desarrollar capacidades que antes no tenía ¿no sería una posible expilcación?

Anónimo dijo...

Creo que se te ha olvidado poner una imagen de las famosas varices de Hincapie.Yo estuve en St.Lary cuando le gano a Pereiro.... vaya dos.

Anónimo dijo...

El Guggenhein costó 120 millones de euros en el año 97 y ahora mismo reporta 300 millones de euros anuales a la economía local. Los datos impresionan, y todo lo que ha supuesto para la regeneración de la zona... pero en su momento nadie lo veia tan claro.
En cuanto al mundial de Ponferrada, yo lo veo complicado como promocionar Ponferrada turística y ciclísticamente con un mundial de ciclismo. El paisaje y las carreteras no tienen un encanto ni singularidad especial.

Jose Antonio del Valle dijo...

Se admiten apuestas e interpretaciones sobre el pufo Katusha.

Antonio dijo...

Otra increíble entrada, Sergio me tienes anonadado con tu blog. Lo leo siempre, aunque haya escrito mui pocas veces. Ni caso a tus poquísimos detractores. Somos más tus seguidores.

Pues lo del Katusha está clarísimo.... droja en el colacao.

Anónimo dijo...

Soy .MIKEL y te sigo desde hace poco. Me encanta como escribes y como lo cuentas. Hay veces que no estoy de acuerdo contigo, pero hoy no es el caso.

Isuzu dijo...

Buff me pillas medio dormido vigilando el huerto, pero se me acaba de caer otro plato de porcelana al suelo. Si por eso entendemos aquellas imágenes que nos quedan en la memoria "del ciclismo" de antes. ¿Pudiera ser cierto en una Paris Roubaix, Museeuw escapado y por detrás Hincapie con un jovencísimo Tom Boonem a rueda? Es que incluso recuerdo el comentario de Carlos de Andrés apenado "por que otro año el balón del americano iba a pasar rozando el poste". Luego creo que incluso Boonen se cayó o pinchó...no me acuerdo, en fin,que mas da si todo era mentira.-
Respecto a lo Ponferrada será como la salida de La Vuelta en Pamplona y la gasolina. Con un apellido como "Solomillón" la cosa solo puede acabar en reparto millonario en bolsillos ajenos.

Salud

Anónimo dijo...

Al hilo de lo que apunta Canil Blancu;

http://velonews.competitor.com/2000/12/news/strock-speaks_79

Es muy interesante investigar las denuncias de ciclistas como Greg Strock hacia miembros del Equipo USA Junior y PRO en los años 89-92 incuyendo a Charmaichel y René Wezel, y denuncias al propio USOC y a la USCF (que encubrían estas acciones dopantes bien conocidas en el mundo del ciclismo)y como todo el relato de confesiones dopantes de ciclistas americanos sortean ese período de grandes éxitos del equipo USA incluidos Mundiales de Ciclismo Junior 1990 hasta los JJOO de 92.

Greg Strock made a critical decision to file a civil lawsuit against his former coach René Wenzel and Wenzel’s then-employer, the U.S. Cycling Federation. Strock says he was prompted by the lawsuit of former U.S. Olympic Committee anti-doping director Wade Exum, who charges that the USOC has systematically covered up doping cases in the U.S.

Sergio esto da para 1 post.

Giante

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Boogerd: yo no he escogido el lema, pero parece que a la gente le gusta.

Anónimo: puede ser.

Garrote: parece que ese juez sólo existe en las películas.

Canil: en absoluto, y tienes toda la razón.

Anónimo: así lo dijo Virenque, que era mejor tomar las anfetas entrenando que en competición -que siempre descontrolan-, porque así acostumbras al corazón a latir a mil por hora con el esfuerzo. En todo caso, lo de Hincapié clama al cielo, porque era un corredor malo, malo, malo hasta los 28 años.

Anónimo: el Guggenheim es un éxito indudable porque fue el primero de su serie (edificio icónico que sirve de referente), acordarse ahora de las polémicas de Ibarrola y demás sobre "el arte vasco" y la "multinacional" es de pueblo...lamento que mi comentario haya sido entendido así, pero quiero decir justo lo contrario: un Mundial de ciclismo nunca será el Guggenheim.

Antonio: ¿estás seguro? Te aseguro que un porcentaje muy amplio de toda la gente que se deja caer por aquí son furibundos detractores míos que viven su particular síndrome de Estocolmo al no poder dejar de leer el blog.

Mikel: muchas gracias.

Isuzu: fíjate que Hincapie en su relato nunca habla de la preparación para las clásicas, donde si no ganó una verdaderamente grande (se quedó con una G-W y una K-B-K) fue por auténtica mala suerte.

Giante: ya lo creo.

Anónimo dijo...

Tanto llorar y poner cara de niño bueno da sus frutos:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/12/10/ciclismo/1355159345.html?a=255b7f291e3d8ef94f39c99c35665c99&t=1355211084&numero=

Anónimo dijo...

Puede alguien explicarme los criterios para quitar la licencia al SEGUNDO equipo del UCI.P.T.2012 ???(http://www.uciworldtour.com/templates/BUILTIN-NOFRAMES/Template3/layout.asp?MenuId=MTYwNzk&LangId=1)

Es que han echado a purito??? Porque solo con sus 692pt (sin sancion tipo piti/ac) estaria mas que salvado... Me he temido que perder algo


Ydna

acorroto dijo...

El articulo de el mundo da pena, pero si ya tenemos a nuestro Contador en el Tour de fijo, creo que hubiera ido de todas formas. y todos contentos, si purito no puede, pues nada, que corra las migajas, porque como no ha ganado ninguna GV al fin y al cabo nos da igual...eso si queria correr el Tour porque se adapta a sus caracteristicas de escalador, jajaja. Por cierto, la lista de los 18 equipos... Ex Rabobank (asi tan ancho se ha quedado)
En cuanto a hincapie..ya nos hemos metido en epoca Indurain a tope ;P. Ya se entiende perfectamente su retirada, y con sus ultimas declaraciones lo dice todo...

iwigo dijo...

Asi es como fomenta la UCI la batalla por ser el numero uno del ranking. Lo dejan fuera del Pro Tour, alucinante. Bueno no, es una mas de todo este circo que se llama ciclismo.

Sergio, sigue asi. Gracias

Anónimo dijo...

El mejor resumen de todo esto que esta pasando en el ciclismo es el caso de Roberto Heras/Santi Blanco:
Cuando dió positivo Heras en la vuelta, se organizó una gran manifestación en su ciudad, Béjar, a la que acudió mucha gente, pero faltó alguien muy representativo: Santi Blanco. Según él, tenía cosas más importantes que hacer ese día, como era jugar a los dardos en un campeonato organizado...La verdadera razón es que según Blanco: "Yo sólo sé que cuando yo estaba en aficionados arrasaba, cuando pasé a profesionales seguía siendo el bueno entre los jovenes, pero gente de mi edad como Heras que no andaban lo que yo, de repente eran monstruos por cambiar de médico o de equipo"...Sobran las palabras, solo añadir que ni mucho menos Blanco está picado con Heras, es más, se llevan bien, pero lo cortés no quita lo valiente.

En mi opinión, si les quitan el sueldo a los positivos por doping se lo deberían dar a gente como Santi Blanco, que si hubieran corrido de igual a igual contra los demás hubieran obtenido la gloria que a otros les ha facilitado su médico...

Anónimo dijo...

Al hilo del comentario del último anónimo... Esto se escribía allá por diciembre del 2005:

El heroe de Béjar que no tuvo homenajes

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/heroe-bejar-tuvo-homenajes/20051204dasdaimas_7/Tes

Sergio, estaría bien un post sobre el bueno de Santi...

konpai

Anónimo dijo...

http://www.cqranking.com/men/asp/gen/race.asp?raceid=9420

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Konpai: no creo. Lo último que recuerdo de Santi Blanco fue que quería pedir una pensión por incapacidad con 31 años, porque decía que tenía una lesión que le impedía ejercer su profesión.

No se como fue el asunto legal, pero tal y como funciona este país, seguramente estemos ante un pensionista. Igual que la madre de la Campanario.

Anónimo dijo...

Sergio, quieres decir con lo del síndrome de Estocolmo que la mayoría de tus lectores son los Pepi from Valencia, Solomillón, Piti, Eufe, etc?
Si es así, qué caña!

Anónimo dijo...

Grande Sergio, eres grande. Me encanta leerte.
Jon.

Roberto dijo...

http://www.eldiariomontanes.es/20121211/local/cantabria-general/diez-detenidos-operacion-contra-201212112218.html