Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 diciembre, 2012

El deporte español se homenajea. A su manera (y II)


Y al día siguiente Alejandro Blanco, que siempre intenta rehuir los focos y los flashes por su aversión al protagonismo, organizó un macroevento con motivo del primer centenario del Comité Olímpico Español, organismo que preside de manera ejemplar y movido por la modestia: simplemente quieren organizar unos Juegos Olímpicos para 2020.

Trajeron al presidente del COI, que fue agasajado y al mismo acosado para que de un empujoncito a la candidatura madrileña. Ahí estaba también la alcaldesa de la capital -que lo es por méritos propios y no por ser la esposa de quien es-, igual que estuvo el día anterior, asociando su imagen a la del deporte, y pidiendo dinero sin ninguna vergüenza.

Hay que intentar recrear la atmósfera del acto: entre antiguos presidentes del COE, alabanzas y ningún reproche ni pero, pidiendo dinero y presionando a Jacques Rogge para que se trague eso de que las infraestructuras están hechas, el apoyo social a la candidatura, la Marca España, la imagen-país y la contribución de España a los descubrimientos, al invento del submarino y al deporte, que de eso se trataba. Sin duda, el belga se llevó una buena imagen de nuestro país. España, año 2012.

Para rematar la jugada, también estuvo el heredero de la Jefatura del Estado, que interpretó un discurso a la altura del evento para cerrar los fastos y la gala. Quizás les falta un elemento para recrear la escena: fue en los Teatros del Canal, un horrible edificio plantado en medio de Madrid con una gama cromática propia de reestructuración industrial y que, carente de contenidos, monta desde mercadillos de saldos a óperas bufas, pero muy poquita cosa relacionada con la cultura.

"En un ambiente que me resulta muy familiar"...Así empieza el Príncipe Felipe, que reinará como Felipe VI, su discurso. "Un gran aniversario redondo: 100 años, el 1er siglo olímpico español. Y una fecha redonda elegida para esta celebración: el 12 del 12 del 2012. Para no olvidar, sin duda.". Sin duda: igual que los chinos inaugurando sus JJ.OO el ocho del ocho del 2008 a las ocho y ocho hora local. La numerología, que bonita es y cuanto dice del que cree en ella. Parece que mismamente el olimpismo.

A pesar de pertenecer a una conocida familia, prefiere remarcar que "pertenezco a una familia de olímpicos, no soy medallista, pero sí orgulloso abanderado en Barcelona donde junto a mis compañeros de equipo logramos con ilusión y esfuerzo un honroso diploma olímpico". Bueno, y en un deporte donde las decisiones arbitrales son decisivas. Y jugando en casa.

En fin, tras la propaganda personal, casi inherente a su posición en la configuración constitucional del Estado, pasa a la propaganda pura y dura: "es una ocasión magnífica para destacar la evolución y el papel que ha desempeñado el deporte en nuestro país a lo largo de los últimos cien años, su aprecio creciente en la sociedad, y su relevancia para la educación, la salud, la convivencia, e incluso para la economía."

Hombre, en los últimos cien años...y el deporte olímpico...ejem...lo que más chirría del discurso es eso de "aprecio creciente", aunque no tanto como los efectos positivos, cual aceite de oliva vendido casi como medicina, que atribuye al deporte. Le faltó la cohesión social entre las diferentes regiones del país, pero hubiese sido mal interpretado por esas regiones del norte que nos quieren mal.

Todo vale dentro de las propiedades mágicas y propias del Rey Midas que se atribuyen al deporte y, en particular, al olimpismo, que debe ser como la realeza del deporte: "auténtico movimiento cultural y filosófico que trasciende ampliamente la dimensión deportiva". Ya les digo que las palabras se oyeron en los Teatros del Canal, cuyo primer director fue el famoso payaso Albert Boadella, y cuya programación y concepción se dejan sentir hoy en día.

Poco a poco vamos llegando a lo que nos interesa, el deporte como eje central de la política de Estado de este país, porque "trasciende también su dimensión física, psicológica, y lúdica, para alcanzar un amplio grado de presencia e influencia social que llega a tener repercusiones profundas en el pulso de las naciones, concentrando, en ocasiones hasta extremos extraordinarios, la atención y la energía de personas de todas las condiciones."

"Repercusiones profundas en el pulso de las naciones". Naciones sin pulso, que decía Joaquín Costa sobre la nuestra. Nación de naciones. En fin, el mensaje esta bien clarito, ¿verdad? A ver si os vais enterando por el Norte (y también Gibraltar): en materia deportiva, sólo hay una España. Que es la central, pero esto es redundante cuando quien profiere estas palabras es el sucesor del jefe del Estado.

"El deporte es también, indiscutiblemente, un indicador del peso y del prestigio de un Estado en el mundo, por lo que se convierte en un fenómeno complejo y de gran trascendencia política, económica y social." Indiscutiblemente. Palabra de Borbón. Aquí se llegó a decir que teníamos que estar en el nivel de medallas olímpicas de Reino Unido o Francia, a pesar de las evidentes diferencias en todo, como si así también nos equiparasemos en el resto de cosas. ¿Cuales? Todas, claro.

Como ven, el deporte para este país va adquiriendo tintes de bálsamo de Fierabrás que todo lo cura: nuestros problemas de integración nacional, nuestros problemas de ser un país poco dado al trabajo, nuestros problemas de estar en la periferia de todo y creernos que estamos en el centro. "Soy español, ¿a qué quieres que te gane?", mientras nos reímos ante la cara de un alemán o un holandés (¡les ganamos el Mundial!) mientras disfruta de su sanidad, educación y pensiones públicas y de calidad.

"España es, sin duda, una potencia deportiva a nivel mundial". Sin duda."Nuestro país se ha consagrado en los últimos lustros como un miembro indispensable del “Olimpo deportivo” gracias al esfuerzo y la constancia de muchos hombres y mujeres —deportistas, entrenadores, preparadores físicos, médicos y personal de apoyo—, a nuestras capacidades y experiencia en la organización de grandes eventos deportivos, al apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas y al diseño de programas y políticas que nos han llevado hasta donde estamos ahora" El subrayado es mio. Lo pueden relacionar con "los últimos lustros", claro.

El salto olímpico español a partir de Barcelona 92 se debe a una súbita mejora de la raza española. Antes íbamos acomplejados y con miedo, ahora vamos con la cabeza bien alta y, cuando nos preguntan por nuestro país, sólo extrañamos el jamoncito y las cañitas con los amigos. Aquí se cura el cáncer como en Houston, ¿lo sabían? Sí, también lo hacen médicos. Como con el deporte.

Con el debido respeto a la Corona y a la Fiscalía del Estado, me he sentido insultado como ciudadano con este pasaje: "Ahora se trata de que todo el inmenso bagaje deportivo de España (...) se conserve, en lo posible pueda crecer y, sobre todo, sea ejemplo y motivo de inspiración en otras dimensiones de nuestra vida nacional, para afrontar mejor y superar los actuales desafíos. Porque el esfuerzo, el sacrificio, el juego limpio, la solidaridad y el espíritu de equipo —los valores olímpicos—, junto a nuestras capacidades objetivas tantas veces contrastadas, son fundamentales para que España pueda salir pronto de la crisis económica que, en estos tiempos, frena nuestro progreso y dificulta la vida de tantas familias".

¡Saldremos de la crisis con los valores del olimpismo! Yo puedo entender hasta cierto punto que, en una clase de acto como este, haya que hacer una mención obligada a la crisis, porque si no la hace le criticarán por no hacerla, pero ¿por qué me parece un insulto? Apelar a los valores olímpicos con lo que está pasando -que en gran parte es desmontaje de algo que ya teníamos- y, especialmente, decir que hay que "conservar el inmenso bagaje deportivo de España" me parece un insulto a todos los ciudadanos.

¿Que incluye eso? ¿Los estados construidos y sin uso? ¿Los polideportivos en sitios que no tienen centro de salud? ¿Los médicos dopadores que tienen consulta de médico de cabecera en la seguridad social? ¿Ese es el "inmenso bagaje deportivo" que hay que conservar para que, remedando al Jefe de Gobierno, nos de gusto vernos en lo alto de un medallero?.

El discurso termina con un "muchas gracias". Quizás, para acabar con el retrato de fondo en que se ha pronunciado y su adecuado contexto socio-cultural-económico, viene bien indicar que hace poco se ha difundido que el Príncipe Felipe ve frecuentemente Punto Pelota, un programa deportivo hecho por y para subnormales, en una emisora de ultraderecha para la que la crisis no existe, simplemente porque gobierna un partido de su cuerda.

Esto es España, año 2012. Y este es el papel que desempeña el deporte en la sociedad.
***
Nuevos descubrimientos sobre la testosterona, esa sustancia que llegó a contar con certificados médicos ad hoc (¡un saludo Landaluze!) y que, desde que se puede detectar si es exógena, ya no prospera tanto en el pelotón. Quizás esto tampoco favorezca su uso en el deporte: al parecer, altas concentraciones de testosterona (Kessler llegó a dar positivo con una tasa 81 veces superior a la permitida) favorece la honestidad. La honestidad.

Desde luego, deberían prohibir terminantemente la testosterona en el deporte.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor que puedes hacer, si quieres organizar unos Juegos Olímpicos o algún evento similar, es decir que tienes el 90% de infraestructuras construidas. Si nadie va a pegar un pelotazo, ¿quién va a querer sobornar a los delegados con opción de voto (secreto) que eligen las sedes?

Estos idiotas parece que no se dan cuenta de que el hecho de que Brasil organice Olimpiadas y Mundial de fútbol con 2 años de diferencia.

Magníficos los dos últimos posts Sergio.

Danielo dijo...

¿De verdad estos discursos no están sacados de la Alemania Nazi?

Al hilo de la testosterona, ¿no fue Marc Gasol el que, accidentalmente, tuvo un nivel elevado en un Europeo?

Xuan dijo...

Creo que debes repasar este párrafo de tu texto:

"Esto es España, año 2012. Y este es el papel que desempeña el papel en la sociedad."

Jose Antonio del Valle dijo...

Hay que ver, el principito, con lo difícil que es que en una familia española salga un deportista olímpico y en la suya hay tres o cuatro. Es casi tan misterioso como el caso de la familia de Lorenzo Sanz. Casi les debería dedicar un programa Iker Jiménez.

Anónimo dijo...

Yo todavía estoy esperando que todo esto de Madrid 2020 sea una gran pesadilla y no sea verdad, porque no hay por donde cogerlo.

Actos como el centenario que no era del COE son innecesarios, casposos y costosos, fiel reflejo de una etapa, la del derroche, que nunca concluye.

Creo que la única solución es salir corriendo. El problema es que no sé hacia dónde.

Ufff... lo del positivo del jugador de baloncesto de la selección española... escabrosísimo tema surgido tras el Europeo de 2011 de Lituania. Es increíble cómo se silenció el tema. En fin, es lo que hay.

Rafa KRK

Anónimo dijo...

Soy el anónimo 1. En mi segundo párrafo, quería decir "...y mundial de fútbol con 2 años de diferencia NO ES CASUALIDAD". Siento el despiste.

Anónimo dijo...

Soy el del Trabant, el chiste seguramente sería el de la versión eléctrica que solo podía recorrer los 20 metros que le permitía la longitud del cable. Es el que más he escuchado...

A mi más que el príncipe sea fan de una especie de salsa rosa futbolero o que el presidente del gobierno sea... bueno, sea Mariano Rajoy, me preocupa que haya un buen número de ciudadanos españoles que apoye incondicionalmente la celebración de unos juegos olímpicos. Y los hay. Menos que hace cinco años, pero suficiente como para que algunas de las transcripciones de este post puedan considerarse representativas por buena parte de la población. Ese es el verdadero desastre: no todos se sentirían ofendidos como tu, Sergio.

Mis disculpas por haberme movido en la frontera del off-topic en mis últimos comentarios. Un saludo.

aupa segovia dijo...

Al final no se si tendrá que cambiar la sociedad para que cambie el deporte o el deporte para que cambie la sociedad porque el uno para el otro es un espejo.
Te felicito Sergio por la obervación (acertada en mi opinión) del paralelismo existente entre el deporte de élite y la política.
Sin embargo me gustaría realizar una observación: habría que preguntarse que se entiende por ultraderecha (o por los conceptos de derecha-izquierda en general) ya que si la ultraderecha trata de encumbrar a España y al Pueblo Español a su mejor situación posible sin perjuicio a terceros no tiene porqué ser malo ¿no?
Simplemente creo que en Intereconomía y en la derecha oficiosa en general se pretende beneficiar a una minoría y se disfrazan de adalices rojigualdas para tratar de que les apoyemos.
Un saludo afable.

Ljuvo dijo...

Gran aportación, como siempre.
Casualidad? Lo dudo.
El gasto previsto en los JJOO para Madrid, coinciden curiosamente con el recorte previsto en Sanidad. Ahorro 500 millones en un lado, y los gasto en otro.
Resumiendo: siempre se lo llevan crudo los mismos. O lo que es lo mismo, un ejemplo más de la sociedad actual gobernada por "élites extractivas".

http://www.madridactual.es/20121214476232/confirmados-los-presupuestos-para-madrid-2020

http://www.eldiario.es/sociedad/sanidad-privatizacion-negocio_0_64743622.html

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=66703&name=opinion

Sr. Kalabazas dijo...

Sergio, se te ha colado la palabra "crisis" económica, puedes sustituirla por otra palabra que explique realmente lo que nos está sucediendo como por ejemplo "estafa", "saqueo", "expolio"...

;)

Por todo lo demás, felicidades por tu enorme blog y feliz año nuevo!!

Anónimo dijo...

El post me ha recordado un comentario que leí hace tiempo, creo que en una noticia sobre la última reforma laboral o alguno de los recortes. El caso es que entre el montón de quejas que había, alguien se limitó a comentar: "Yo soy español, español, español!"

Buenos 2 últimos post, Sergio. Coincide plenamente con tus comentarios sobre las becas del plan ADO en el post anterior. Asumiendo que en sanidad y educación se pueden gestionar más eficientemente los recursos, que se puede, no parece muy lógico mantener este tipo de ayudas en la actual coyuntura. De todas formas, parece que ahí también han llegado los recortes.

Un saludo

Jose

Chris dijo...

Me encantan estos posts.

un saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesantes posts Sergio, espero que siga la serie. Y del heredero....en fin, demuestra que ademas de garrulo esta mal asesorado, porque esas cosas vale mas callarselas.
un saludo

Chris dijo...

En referencia a este serial, quiero decir que no me siento nada identificado con los deportistas españoles de hoy en día (salvo excepciones).

El caso es que me produce una rabia tremenda ver a una mediofondista, conocida popularmente como "la galga", ser senadora; cómo una nadadora es asmática y alérgica al cloro y, aun así, cada vez que compite mejora sus marcas; una selección de futbol, cuyos jugadores de ataque son bastante bajitos, mostrando un despliegue físico digno de los mejores fondistas africanos; los hermanos Gasol, uno saliendo del Barça muy delgado y el otro saliendo del Askavayu orondo y convirtiéndose en portentos físicos nada más llegar a la NBA; y una campaña intensiva de nacionalización de una esquiadora esadounidense.

Lo peor es que lees al Jefe de Gobierno, y al heredero a la Jefatura de Estado, y sus comunicados parecen sacados del Völkischer Beobachter.

Un cordial saludo.

P.D.: no espero que sea publicable.

Koestler dijo...

El tema de la nadadora alérgica al cloro ya cansa. Muchísimos panaderos son alérgicos a la levadura y no creo que se dopen cuando van día tras día a currar. Si estas expuesto a una sustancia tantísimas horas durante tantos años tu tolerancia a esa sustnacia puede generar en muchos casos una reacción alérgica. Otra cosa es la galga y en general la federación de atletismo o que el presidente de la federación española de ciclismo sea el colaborador necesario de una patraña com la de Contador que por cierto apoyó hasta el segundo peor presidente del gobierno de la historia; al paso que vamos pronto será el tercero.
Ah! Y por cierto, la nadadora en cuestión la veo mal, mal, mal.

Seamos críticos, pero no caigamos en la paranoia.

Anónimo dijo...

"ahora se trata de que todo el inmenso bagaje deportivo de España —empezando por los principios en los que tanto he insistido y continuando por nuestras cualidades organizativas y de planificación— se conserve"

Claro que sí,aquí organizmos y planificamos eventos como nadie. Pregunte a su cuñado Urdangarin, a Ponferrada o a Orange Market...

lovelesss

fan total dijo...

Hola Sergio. Estoy enganchado a tu blog. Estos posts de temas fuera de ciclismo son brillantes. Pero resulta que le dedicas tiempo a eso que no es ciclismo profesional a pesar de que cuando se te ha preguntado porque no hablas los entresijos de ciclismo amateur, mountain bike o triatlon contestas que el blog es solo de ciclismo profesional.

Roberto dijo...

"El deporte es también, indiscutiblemente, un indicador del peso y del prestigio de un Estado en el mundo..."
Me quedo con este pasaje.Debe ser que en el resto del planeta no se han enterado que España ganó el Mundial de fútbol.Y la Eurocopa.Dos veces.
Y como nos tienen manía,porque ganamos en todo,la AMA y el TAS no paran hasta que sancionan a los deportistas españoles...que envidia nos tienen ahí fuera,y en Europa el doble,claro.
Los valores deportivos nos sacarán de la crisis.Si,serán esos valores que en nuestro recortado sistema educativo tan poco han fomentado nunca.El deporte universitario y escolar no ha tenido nunca el trato que correspondería a las inversiones en infraestructuras hechas.En el deporte sólo se ha invertido para llevarse dinero y votos.
Quizá en lo que nos llevamos la palma en este país sea en ponernos en manos de incompetentes:
Simiocracia (de Aleix Saló)
http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js
Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

Anónimo dijo...

Pues ahora vas y te tragas el nuevo anuncio de Campofrío...currículazo de España, oiga.

Saludos, Germán.

Anónimo dijo...

Está Contador en el Hormiguero...

Anónimo dijo...

Hay que ver cómo vende el orgullo español, eh...
http://www.youtube.com/watch?v=D_omZ5bo8lk
Pero qué quieres que te diga, a mí me ha gustado, menos lo del deporte...

Anónimo dijo...

Cuando sale algún fatídico accidente ciclista suelo buscar con el Street-View el sitio donde ha sido, no por morbo, sino para compararlo con las zonas por donde yo paso y hacerme una idea del peligro que puede tener la ruta.

Mientras que en el caso de CABEDO, se trataba de un puerto comarcal lleno de curvas ciegas que no tenía ni línea central (y sin embargo un entorno precioso para la práctica del ciclismo), con lo de LEJARRETA me he quedado a cuadros.

Según esta noticia ( http://diariodeltriatlon.com/not/4061/fallece_inaki_lejarreta_tras_ser_atropellado_por_un_coche/ ) el atropello fue aquí ( http://goo.gl/maps/FV49r )
Como se ve es una zona urbana recta con arcén amplio y limpio y que como mayor peligro tiene una entrada y una salida muy próximas a una zona de aparcamiento, aunque eso sí línea continua central. Por como se ve la rueda trasera de la bici y el coche, éste la embistió de lleno desde atrás haciendo que saltara directamente sobre la luna delantera y el propio techo del vehículo, así que estamos hablando de levantar más de 70 kg de bici+ciclista casi metro y medio por lo que ni casco ni nada de nada... ¡¡¡totalmente descorazonador si pensamos que esa zona como mucho debe ser 50 y que una bici de carretera en llano los 25 los coge silbando!!!

Esto tiene que cambiar, pero no un poco, sino un mucho y probablemente no sea tan mala idea volver a examinar en las renovaciones de carnet a viejos conductores para que aprendan que las bicis pueden ir de 2 en 2, y que como vehículos que son hay que respetarlos cuando tengan prioridad, que pitidos y "apártate" ya he visto unas cuantas.

Ydna

Anónimo dijo...

Para Chris


¿Quién es la esquiadora?

Chris dijo...

Anónimo del 18 de diciembre: es ésta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lindsey_Vonn

Anónimo dijo...

Al menos aqui si seguire leyéndote. Un abrazo y gracias x el bloqueo

Anónimo dijo...

El asesino de Iñaki Lejarreta ha dado positivo en el control de estupefacientes, aunque la droja puede ser debida a medicamentos. Es lo lógico a las 9:30 de la mañana de un domingo soleado y excelente visibilidad en un tramo de carretera de 50 km/h de velocidad máxima y en perfecto estado para realizar un adelantamiento a un ciclista. La misma credibilidad que un solomillo, vamos.

El conductor asesino alegó que le había deslumbrado el sol. Es, literalmente, imposible. Coche y ciclista circulaban en sentido oeste (hacia Bilbao y viniendo desde Berriz), y al ser por la mañana tenían el sol dándoles por la espalda.

Ahora dirá que le han metido droja en el colacao, que tomó múltiples medicamentos o que no podía soltar el pie del acelerador.

Pero el muerto ya está enterrado.

Un saludo, Aitor.

Anónimo dijo...

Para Chris

Gracias por contestar y tienes razón se habla más de ella que de cualquier mujer deportista española.

Saludos

Rubén

Anónimo dijo...

Ydna, yo personalmente elijo mis carreteras para entrenar de forma inversa a tus comentarios. Partiendo de la base de que la mayoría de muertes de ciclistas son por atropellos de coches, busco aquellas carreteras en las que haya menos tráfico y sobre todo aquellas que exijan una mayor atención por parte del conductor, evitando las "buenas carreteras" dónde se circula fácilmente a más de 80 kms/h (y no creamos que porque haya una señal de 50 los coches circularan a esa velocidad) y eligiendo carreteras de montaña y/o secundarias en las que un coche no puede circular a altas velocidades y el conductor ha de estar atento en no salirse.

Por mi zona (vivo en Sabadell) la mayoría de muertes de ciclistas se han producido en este tipo de "buenas carreteras". Cuando he abierto tu enlace de Gmaps y he visto la carretera me ha dado bastante mal rollo, ya que es la típica carretera (nacional) por la que los coches te adelantan a un palmo a toda castaña mientras vas rezando por que el próximo te vea bien desde lejitos...

Querrock

Ydna dijo...

Querrock, creo que tú y todos, no es agradable que te pasen a 100-110 km/h. Es más esperemos que los motores sigan rugiendo por muchos años para poder escucharlos bien mientras subes a paso tortuga un puerto de montaña (¡putos taxis prius que sustos me meten!).

http://goo.gl/maps/ZN1uY

Esta es la carretera donde pasó lo de Cabedo, no sé el punto exacto pero como verás ahí sí que puede ocurrir una fatalidad a nada que alguien se pase un metro de trazada.

Anónimo dijo...

Cuando salgo con la bici hago como Querrock. En las carreteras secundarias y terciarias los conductores prestan más atención y suele haber menos tráfico. Aunque una desgracia puede ocurrir en cualquier parte.

Anónimo dijo...

a ver si con la esquiadora nos va a pasar lo mismo que con el esquiador de fondo.
decia Maria Escario:
El esquiador español de origen Aleman, Juanito mueleg.
Para pasar a ser:
Deportista Aleman nacionalizado Español, Johan müeleg.