Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 diciembre, 2012

Otro que predica el ciclismo limpio y sigue viviendo en Girona

Vaughters en su medio favorito
A principios de septiembre ese personaje de sí mismo llamado Jonathan Vaughters confesó en uno de esos foros que frecuenta en su hiperactividad en el ciberespacio el pasado de dopaje de varios de sus corredores, en un claro anticipo del informe USADA.

Varios de ellos eran, hasta entonces, limpios e inmaculados, destacando especialmente Tom Danielson, un corredor de una trayectoria horripilante de subidas y bajadas, enfermedades y caídas, y siempre con el pálpito de ser the next big thing.

Nunca ha sido nada, claro. De hecho, iba camino de ser un muñeco roto -y en el sentido literal de la palabra, dada su propensión a besar el asfalto- de manual, hasta que en su camino se cruzó el Garmin de Girona -que todo lo cura-, y le devolvió brillo y prestancia, en una epopeya de la que, para escarnio de este deporte maltratado, verán su último clavo al ataud al final de este post.

Con portaditas ya muy joven
Bregado en el circuito americano, pasa en 2004 al Fassa Bortolo de Ferretti y Cecchini, y no rasca bola. Para 2005 y 2006 lo rescata el Discovery, donde corre y se droga abundantemente con sus compatriotas americanos. Esta es la parte central de su declaración ante la USADA de alguien que, como ya he indicado, pasaba por limpio e inmaculado hasta ahora. Y parece que también después.

En el punto 19 indica que conoció a Armstrong en 2002 -esto es: tres años antes de fichar por su equipo- y que no fue en una carrera ni nada parecido. El cowboy, al enterarse que había batido el récord de la subida al Mt. Washington que ostentaba Tyler Hamilton -con posterioridad y estando sancionado por dopaje lo intentó recuperar, pero no fue validado-, lo invitó a su casa de Austin para salir a entrenar juntos. "Por aquella época era un gran fan de Armstrong y recuerdo haberme traído una revista firmada por él y una fotografía suya".

Todo suena muy a Entrevista con el vampiro. Sea como fuera, y no precisamente por la edad de Danielson, que por entonces ya tenía 24 años, Armstrong dejó que corriese en 2003 en el Saturn y que después conociese la realidad italiana, para no llamarlo a su corte hasta cumplidos los 26 años. A saber por qué. El relato de Danielson, por si no lo había adivinado, es pura fantasía. Dice, por ejemplo, que no conocía el dopaje (punto 25) hasta que llegó a Europa, y eso que ya había ganado pruebas como la Vuelta a Malasia, donde se corría con el tubo de escape quitado.

"Consecuentemente, empecé a darme cuenta de la preeminencia del dopaje y a preguntar sobre formas de doparme" (Punto 26). Consecuentemente. Claro.

Consecuentemente
Ferretti se rió a su cara cuando le dijo que no tenía ningún doctor, y le buscó uno. Si, el mismo Ferretti confesor de Carlos Arribas, el que sacó lo mejor de Flecha, el de los usos y constumbres antiguas. Bueno, tampoco es algo que ustedes no supiesen, aunque sea de un post bastante antiguo. ¿Y qué doctor era? Ferrari en persona.

Le hizo sus test habituales desde el camper, elogiando que había superado los registros de Armstrong y Casagrande en el mismo campo de pruebas (punto 35). Asimismo, le sugirió que fichase por el Discovery, cosa que hizo para suplir el hueco que dejaba Landis, perdiendo incluso dinero respecto a su contrato con el Fassa (de 200.000 dólares al año a 125.000). ¿Están pensando lo mismo que yo? Ferretti es subnormal: no ya sólo por hablar con Arribas, sino por enviar a un corredor suyo al médico de confianza, y que este le diga que te deje. Eso es secreto profesional y confianza, hombre.

En el punto 44 dice una cosa muy divertida sobre la primera concentración con el Discovery, donde conoció a Bruyneel y a Pepe from Valencia: "me dio la impresión de que estaba copiando los planes de entrenamiento de Ferrari. Siempre me preguntaba sobre lo que me aconsejaba Ferrari, para a continuación anotarlo". Yo he leído este pasaje y me ha venido a la cabeza la imagen de Pepe en el coche de equipo del Astana en la crono de Burdeos del Tour 2010, cuando Contador casi pierde la carrera -hubo que esperar año y medio y un solomillo- y el simpático hombrecillo de Valencia moviendo papeles en un descontrol absoluto.

Otro pasaje muy divertido sobre este personaje es (punto 51) cuando, con Danielson viviendo en Girona, quedó con el en las cercanías de la estación de autobuses que, para los que no conozcan la recoleta ciudad catalana, tenía por entonces un tremendo descampado al lado, fruto de quitar las vías de tren. Valencia, drogas y un descampado, ese triángulo de amor eterno.

Foto del Tour de Georgia 2005, verídica y elocuente
Ese año ganó el Tour de Georgia, donde el mismísimo Armstrong le dio permiso para ir por libre. Poco antes se había chutado cortisona por primera vez en su vida, a raíz de un golpe en la rodilla durante la Vuelta al País Vasco. ¿A cargo de quien? Pues del médico local Pedro Celaya. En el relato de Danielson hay una familiaridad atípica, porque también indica que Ferrari se desplazó a Girona (punto 61) y otro detalle significativo: "me dijeron que mientras estuviese en Girona no abriese la puerta, y que no llevase identificación del equipo por la calle" (punto 67)

Corrió la Vuelta 2005 completamente drogado de EPO ("como todo el equipo", punto 73), donde acabó séptimo. Evidentemente, para 2006 corrió completamente drogado de EPO y todo el resto de la mandanga: el "aceite" con testosterona, hormona del crecimiento (desaconsejada por Ferrari, pero suministrada por el equipo), parches de calor, cortisona y, atención-atención (punto 84), un producto desconocido calificado como "potenciador de hormonas", suministrado por Celaya y Pepe tras una etapa dura.

Esto es significativo, porque otros testimonios apuntaban a que en 2006 el equipo iba más limpio, tras la retirada de Armstrong. No parece que fuese así: lo que no había era la cadena de dopaje para el Giro 2006 -menuda carrera, en mitad de la cual estalló la Operación Puerto- y cada corredor se tenía que procurar la mandanga por su cuenta. En esto coincide con el testimonio de Barry: les pedían que fuesen dopados, pero ya no facilitaban todo el proceso.

Se ha operado la vista, pero sigue siendo un ciego de Girona
Sin embargo, para la Vuelta de ese año -y con la Operación Puerto ya pasada- Bruyneel estuvo de acuerdo en meter a Danielson en un programa de dopaje sanguíneo (punto 96), pero que el desgraciado del belga lo utilizó de chantaje para la renovación de su contrato (punto 100). Es algo típico de las mafias: a la primera dosis invito yo, pero después no me pidas que lo deje más barato. "Me dijo que lo mejor era que me quedase en el equipo, aunque fuese por menos dinero del que podría conseguir en otra formación, porque aquí tenía un buen y organizado programa de dopaje, además de todo la experiencia para no dar positivo" (punto 101).

¿Lo ven? En el paquete de beneficios asociados -permítanme esta expresión de las relaciones laborales- que ofrecía la mafia estaba, como no, la protección: con nosotros no te pasará nada. Por ahí fuera....bueno, aunque Danielson no lo dice explícitamente, seguro que en ese diálogo revolotearon los nombres de Landis, Heras y Hamilton, especialmente el primero de ellos, que acababa de ganar y perder el Tour de ese año.

"Una vez hube firmado mi renovación por un año para 2007, empezó el programa de dopaje sanguíneo" (punto 102)

Realmente, el testimonio de Danielson está muy bien por momentos. Presionado por Pepe y Celaya para mejorar su hematocrito a base de más y más EPO, el americano sintió miedo de poder dar positivo. Y fíjense qué consejo le dio Bruyneel (punto 106): "que continuase indicando Girona como la dirección para los whereabouts, pero que me fuese al Hotel Quintanals Golf de Puigcerdá, donde Armstrong había estado en el pasado para evitar test antidopaje". ¡Ay!, Puigcerdá y esas comunicaciones típicas de enclave...

Dice que el proceso de extracción-reinyección de sangre no le gustaba nada, que le parecía todo muy chapucero, que empezó a comerse la cabeza con un accidente, y que esa ansiedad "evitó que pudiese luchar por el podio" en la Vuelta. Acabó sexto y ganó la etapa de Granada, dando una buena exhibición todo el día escapado, no se sabe si con ansiedad, aunque con toda seguridad con sangre de hace seis semanas. Ya les dije que su testimonio estaba bien por momentos, pero en la mayoría es basura autoexculpativa como la que acabo de relatar.

No será un best-seller
Con los fichajes de Contador, Basso y Leipheimer para 2007, Danielson entendió que no tenía más vuelo en el Discovery que el equipo B, abandonó el dopaje y su relación con Bruyneel se enfrió, hasta el punto que cuando fichó por el Garmin para 2008 el belga se enfadó mucho, pero no tanto como ¡Armstrong! (punto 126)-por entonces retirado- que le dejó varios mensajes en el contestador diciendo lo poco que le gustaba que se fuese con Vaughters....

Y aquí se acaba el relato de Danielson, que en el Garmin ha comido perdices, incluyendo un top-ten en el Tour conseguido a base de spaghettis, igual que el consiguió su amigo, compatriota, vecino y usuario de drogas Vande Velde. Actualmente cumple sanción de seis meses por el dopaje pasado confesado, pero quiere seguir el próximo año. Y de qué manera.

De momento, en enero sale un libro suyo sobre cómo entrenar, que tiene una pinta espantosa. Se dedica a organizar campus de entrenamiento por EE.UU, de los que el 20% del beneficio va al ciclismo base. Saca siempre que puede a sus hijos en twitter o en el podio.
Es, en sus propias palabras, "un predicador del ciclismo limpio". Y quiere seguir siéndolo, sin ninguna vergüenza ni valor añadido a su testimonio.

Pues que deje de vivir en Girona si quiere vivir de ese cuento.
***
La Comisión de Licencias, un organismo independiente de la propia UCI, deja fuera del próximo WorldTour al Katusha, a pesar de cumplir con todos los requisitos deportivos. Al parecer, hay una parte ética que no cumplen "y ellos ya saben de lo que estamos hablando". La rumorología oficial, encabezada por gente tan cuestionable como el nauseabundo López-Egea y el no menos rufián Arribas, apuntan a esta hipótesis.

Holczer, expulsado del equipo tras una única temporada -el entorno de J. Rodríguez le culpó del gran fracaso de perder la Vuelta en Fuente De-, habría pasado a la UCI información sobre los tejemanejes y triángulos financieros que tiene el equipo ruso para pagar a sus corredores. Será eso. Ya saben las fuentes: uno devoto de la teoría del solomillo, el otro del "están todos, menos Valverde".

¿Alguien ha reparado en quien iba a sustituir a Holczer en el puesto de manager del equipo? Ekimov, el mismo ruso que aparece citado -aunque tachado- en varias partes del informe USADA sobre "el más perfecto mecanismo de dopaje de la historia del deporte". El ruso campeón olímpico CRI en Sidney 2000 y Atenas 2004, que de momento salva las medallas por compasión -y a saber qué más- de sus compañeros.

Razones para excluir al Katusha de Galimzyamov no faltan, aunque en la práctica la mayor parte de las carreras invitará al equipo del número uno del mundo. Lo peor de todo es que la Comisión de Licencias no justifique su decisión, favoreciendo la rumorología y el oscurantismo, cuando no arbitrarismo, que rodea a este deporte.
***
Desde Reino Unido anuncian el inicio de una investigación al Linda McCartney por dopaje masivo. El equipo cerró hace ¡once años! y de improviso, justo cuando había fichado a un joven que no llegó a debutar con el equipo, un tal Bradley Wiggins. No les extrañe que todo sea una operación de maquillaje para dejar el pasado del héroe completamente inmaculado. Por cierto, este equipo se hacía los maillots con Etxe-Ondo, confirmando el gafe que lleva este fabricante vasco hacia los equipos con los que se vincula.
***
Para los que se interesan por la relación entre fútbol y dopaje. ¡Un saludo a Juan Antonio Alcalá!
***
Todavía se ve por la calle a algún gilipollas que lleva una camiseta de la RDA, en este caso con DDR en sus siglas en alemán. Es una enseña que retrata perfectamente al que la lleva. Y sobran los motivos. ¿Y por qué traigo a este blog de ciclismo este exhabrupto? Bueno, entre otras cosas, por el dopaje de estado a deportistas en ese monstruo estatal que fue Alemania Oriental, todavía elogiado por una minoría. Y también porque en Alemania se hace periodismo de investigación en la televisión. El último párrafo del artículo es indicativo.

22 comentarios:

jose dijo...

Hace tres meses que descubrí este blog y desde entonces me convertí en un fiel seguidor.
Desde que te leo, veo el ciclismo de otra forma, ya no soy tan ingenuo, me as quitado la venda de los ojos, me da tristeza, pero la realidad es así , no se como afrontar esta nueva temporada ciclista, pensando en que la mitad del pelotón nos esta tomando el pelo.

GRACIAS SERGIO.

Garrote dijo...

Siento irme directamente al suelto de fútbol, pero es que el artículo es demoledor. Por supuesto, eso jamás se dirá por aquí...

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jose: gracias especiales, me alegro que te guste.

Garrote: bueno, es lo que tiene el fútbol. El artículo tampoco es para tanto, pero esta corriendo como la pólvora precisamente por lo poco que hay sobre el tema: es un compilation.

En España, y te lo aseguro, no se puede escribir eso.

Luis M. Mesino dijo...

¿El madrileño Martín Perdiguero no llegó a fichar por el Linda McCartney?

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/2001/03/13/pagina-35/430278/pdf.html?search=linda%20mccartney

Garrote dijo...

La verdad es que no sabía que estaba corriendo como la pólvora, jejeje. Creo que este es de los pocos sitios de deporte que frecuento.

Lo que más me ha impresionado del mismo, es el tema de las categorías amateur. El día de mañana habrá que estar muy atentos al deporte que practica tu hijo, y qué "entrenamientos" les hacen seguir.

Por descontado, la bicicleta será de los primeros regalos.. xD

Anónimo dijo...

Hombre yo del katusha, a parte de Galimzyanov, recordaria a Kolobnev u Colom, aunque este ultimo no volvio a vestirse de corto. Tambien el breve paso de Di Luca tras su sancion por CERA... aunque este tipo de reclutamiento de gente con bien de mierda en las manos no me parece una razon de peso, si lo comparamos con otros equipos que tal calzan, citando algunos Saxobank-Tinkoff, Radioshack, Ex-Rabobank, Garmin, Euskaltel....

Ivan Grozny dijo...

Mucho miedo debe haber cuando en pleno 2012 vuelve a arreciar la propaganda anticomunista. Disfrazada de investigación rigurosa -y voceada por El País-, natürlich!

maguilla dijo...

hasta ahora nunca habia escrito un comentario,pero me veo en la obligacion de hacerlo,aunque solo sea para felicitarte y agradecerte el esfuerzo y dedicacion de cada uno de tus articulos(me gusta mas que el horrible ``posts´´) que para mi suponen una pildora de placer de cuando en cuando.Gracias de corazon, porque leyendo la prensa aveces me da la sensacion de que me toman por gilipoyas y por suerte hay un sitio donde la mierda,aunque sea asquerosa sale a flote,ademas de compartir la pasion por el ciclismo. Gracias Sergio y no cambies

Koestler dijo...

Sergio, me han entrado ganas de ponerme la camiseta de la DDR, normalmente la uso para ir a la piscina, me parece que da un plus!. Ah, y como fiel seguidor de tu blog, ya tengo encargada la chaqueta Rapha para mis próximas salidas.

Seguiré leyéndote para encotrar inspiración!!

PD: La DDR no era más que un producto de lo que durante muchos años mucha gente consideró el paradigma de la libertad y la justicia. Lo del deporte era criminial, pero no era más que una vertiente del monstruo.

Anónimo dijo...

Después de la que está cayendo,a nadie le extraña que sigan viniendo pros a Girona?,se rumorea que también Sky y Orica-Greenedge van a establecer su base europea allí.Por cierto aquí va otro rumor bien fundado,Ferrari(Schumi para los amigos)tiene una pseudoconsulta en Girona,con diferentes apartamentos entre Puigcerdà,la capital y Camprodón,eso explicaría muchas cosas no crees?Cambiando de tema y siguiendo el hilo de tu Twitter,la verdad que esta serie de posts sobre los affidavits de los secuaces de Armstrong no aporta mucho de nuevo,ojalá se hubiera sabido todo hace 10 años y no tner que tragar con este folletín por fascículos.Saludos.

Anónimo dijo...

Declaraciones tan reveladoras como incongruentes con los picos de resultados que señalas.
Me imagino a Armstrong inaugurando el equipo postal diciendo aquello de "ya sí jugamos en la champions lí" cejas arqueadas inclusive ^^

Otra cosa que siempre me extrañó un montón fue como el ruso consiguió birlarle las medallas de oro al boss en un mega-rendimiento entre compañeros que sólo se vimos cada 4 años.

Sobre el suelto, siempre he pensado desde que se abrió el tarro de las esencias, que si esto pasa en el ciclismo con el presupuesto limitado que maneja qué será lo que haya en los deportes de pelota donde no te puedes permitir que una estrella ungida en dólares pida el cambio en la prórroga de una final allá por el mes de junio...
Una simple muestra es que mientras corredores y ciclistas tenían la tienda de campaña hipobárica -a veces de segunda mano- las estrellas de la liga se hacían el dormitorio completo (y no me he tenido que ir muy lejos para buscar la fuente http://ciclismo2005.blogspot.com.es/2007/11/el-que-nunca-hace-nada.html )

Ydna

Anónimo dijo...

Saludos:

Me deja alucinado que Ferrari desaconsejara el empleo de hormona del crecimiento,y dudo que lo hiciera por incompatibilidad con alguno de los otros elementos del plan de dopaje.Da miedo.
Y también me pregunto si el progreso del rendimiento de Danielson (y Levi) en la alta montaña(al menos la alta montaña que se pudo ver en Utah y Colorado) se debe a una mejor aclimatación a la altitud,a un efecto natural del entrenamiento y la edad,o a esto último más el añadido de años de dopaje.Y si aceptamos esta última opción:¿será posible que sea verdad la teoría que apuntaba un lector por este espacio hace meses sobre el efecto Obélix en los deportistas que se han dopado durante años y que consiguen una mejora ostensible de su rendimiento en la madurez de su carrera?
En principio soy reacio a admitir esta teoría pero si alguien me la defiende con unos argumentos sólidos,estaría gustoso de cambiar de opinión.

Me cuadra perfectamente que en ese ciclismo gazmoño-new age que es el Garmin y lo que representa entre en escena para prologar el libro de Danielson un personaje tan moñas como Patrick Dempsey(y su voz de moribundopenascomatoso),que toda persona que conviva con féminas sabrá de su existencia en esa infumable serie de médicos...jamás el ojo humano contempló tanto horror.

Sigue con el informe de la USADA,Sergio,se agradecen estos posts.

David Sánchez

Anónimo dijo...

David,

Aquí puedes ver la opinión de Schumi sobre la GH:

http://www.53x12.com/do/show?page=article&id=94

Lo deja bien claro: "que si vendrá, que si no vendrá"...

--
Dill-Bundi

Anónimo dijo...

No tengo mucho que.aportar y por eso.respondo habitualmente, pero como.dice Maguilla mas arriba me uno a las felicitaciones y agradecimiento por el gran trabajo. Esta serie de post me parece de gran interes....sigue asi.

Un saludo

Roberto dijo...

No me sorprende lo del Katusha; lo malo es que será difícil que sepamos algún día los entresijos de la rumorología y se impondrá como siempre el oscurantismo.
Esa etapa de Fuente De de Purito perdiendo la vuelta...un gran espectáculo,tal y como citaron repetidamente sus protagonistas.
No sabía que el entorno de Purito hubiera acusado a su manager del episodio;a mi me parece revelador.(Excusatio non petita,acusatio manifesta).
Más sobre la última trama de dopaje...veremos en queda,probablemente en lo de siempre.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20121213/cantabria/sucesos/anabolizantes-extiende-trece-provincias-20121213.html

lebrun dijo...

Sergio, te leo casi a diario desde el 2005 que titula tu blog. No suelo comentar mucho, pero tu público es fiel, que no te desasosiegue el número de comentarios (la publicidad te paga por clicks, no por comentarios, jeje). A los que no nos apetece mucho leernos el informe de USADA ni el de Contador nos resultan indispensables estos seriales, sobre todo ahora que no hay competición.
Saludos

Virarín dijo...

Hola:

Muy buenos los posts sobre el informe USADA, permiten conocer cosas nuevas y ver como cada corredor ha intentado salvaguardar sus intereses a su manera.

De gran ayuda para los que tenemos el inglés renquetante.

Un saludo.

acorroto dijo...

Como dicen por aqui, por favor que no se acabe la serie, a mi me interesa todo, empece a leer el blog por 2008. he leido casi todo lo de antes, sobretodo el convulso 2006-2007, pero no habia leido el gran post (articulo) sobre mi idolatrado "el que nunca hace nada" (al final he cogido manía a Lama y no le puedo ni escuchar ya). El suelto del futbol es espectacular, sin decir nada, por mi parte ya a sido soltado tambien por las redes.
ese jugador que luego jugo en la bundesliga...(sera Jurado?? jajaja).
firmado: un raulista de pro.

Anónimo dijo...

No se si será cosa de que se sigue mirando a los rusos con recelo o qué, pero casualidad o no, si mal no recuerdo la licencia obtenida en su día por Katusha procedía del malogrado Tinkoff. En aquellos tiempos invirtieron a base de bien y se les cortaron en alguna ocasión las alas por llevar a cabo prácticas que otros también llevaron. Nuevamente vuelven a sufirlo los mismos bajo casaca de otros colores, ¿no?. Y que no se apele al historial (Colom, Pfannberger, Galymzia...) porque siendo cierto, para historial el de nuestro querido Lampre que sigue intocable incluso pese a la ausencia decente de resultados...

Jose Antonio del Valle dijo...

El Telegraph dice que al SKY le interesa Purito:

http://www.telegraph.co.uk/sport/othersports/cycling/9738530/Team-Sky-could-move-for-world-No-1-Joaquim-Rodriguez-after-Katusha-are-dropped-from-World-Tour.html#

Anónimo dijo...

Una cosilla, Sergio.
No sabía que Pepe Martí estuviera en el coche de apoyo en el día de contrareloj de Burdeos de 2010. Y luego si era en 2010, debe ser en el coche de Astana, ¿no?

Muchos leen tu blog pasado el tiempo, así que sería mejor corregir, ¿no?

Capreolus dijo...

Yo creo que gente como Vaugthers quieren cambiar realmente esto y están haciendo las cosas bien, y si, se puede hacer top ten del Tour sin dopaje ilegal, no es algo descabellado, no hay por qué desconfiar de todo, digo se puede en aquellos tiempos, hoy se puede ganar.