Phinney, de cicloturista |
Hay que insistir (mucho) en esto: el Giro se ha convertido en una carrera de dos semanas, aunque nadie lo diga así. La excursión recaudatoria por Dinamarca, el traslado y la CRE de ayer nos ponen en el ¡sexto! día de la prueba con los sesenta primeros de la clasificación en un minuto de diferencia. Es como si el Giro empezase hoy, y ni siquiera: está programada una etapa totalmente llana siguiendo la Via Emilia romana con una subida de cuarta categoría. Y si, ya salen las cuentas: mañana será el séptimo día de carrera.
En Dinamarca, concretamente en una zona que no recibe nada de turismo y a la que habrán estafado con eso de la promoción que consigue el Giro -como hicieron en la Vuelta con la zona de Holanda que linda con Alemania- no ha pasado absolutamente nada. Un prólogo callejero y dos sprints con los alicientes propios del que no le gusta el ciclismo: tampoco había terreno para que pasase nada, y creo que de eso se trataba. Por eso la carrera empieza hoy. O mañana.
En el prólogo se impuso el talento americano Taylor Phinney, sólo 21 años, gran envergadura -lo que en principio lo imposibilita para la general de las grandes vueltas, pero de aquí a diez años la ciencia médica puede dar grandes avances-, que envió al segundo clasificado a 9" en apenas 8,7 km. Con las atribulaciones propias de la edad -ayer, al perder el liderato, su primer tweet fue a las azafatas del podio que lo habían acompañado en estos días-, mucho desparpajo y unas inmensas ganas de aprender nos acostumbraremos a verlo por este tipo de prólogos, las clásicas -le encantan las piedras, especialmente la Roubaix- y el llano.
El segundo día Cavendish, perfectamente lanzado por G. Thomas -segundo en el prólogo-, se impuso con muchísima suficiencia a Goss y el resto de sprinters, a pesar de que en Romandía parecía estar lejos de su mejor forma. Phinney tuvo una salida de cadena a 8 kms. de meta y se pegó un buen calentón para llegar con el tiempo del grupo.
24 horas después lo que tuvo fue una caída monumental en meta, provocada por el bandazo del Savio-uomo Ferrari, que provocó que medio pelotón fuese al suelo. Phinney acabó con un tobillo con el doble de tamaño y tres puntos de sutura, pero todavía líder. Cavendish había salido retrasado en el sprint e intentaba remontar cuando Ferrari, más lento, cambió la trayectoria. La etapa fue para Goss -su estreno en grandes vueltas- y el abucheo de todo el mundo anglosajón para Ferrari, al que poco menos tacharon de delincuente cuando se han visto cosas mucho peores de McEwen, Renshaw o el propio Cavendish.
En la crono por equipos Phinney hizo todo lo posible para seguir siendo protagonista: en un relevo y una curva absurda por lo fácil, se salió fuera. Hasta la cadena llevaba hierba cuando volvió al grupo. Probablemente ese error le costó el liderato, aunque el Garmin voló -como suele hacer en este tipo de pruebas- y el nuevo líder es el lituano Navardauskas, que siempre recibe grandes elogios por parte de su director por su capacidad de trabajo.
El líder tenía que haber sido Alex Rasmussen, el olvidadizo danés que fue tercero en el prólogo y que ayer no pudo seguir el ritmo de sus compañeros. Navardauskas fue sexto en aquel prólogo y ahora líder. Sin embargo, la sorpresa de la etapa estuvo en los puestos de honor: el Katusha, con un equipo de rodadores y escaladores -ojo, no contrarrelojistas- hizo el segundo mejor tiempo, confirmado que lo de Holczer y Mikhailov es de órdago. También que J. Rodríguez tiene una oportunidad única para ganar una gran vuelta por etapas.
Tercero el Astana, otros con las mismas características del Katusha, y quinto el Quick Step, más de lo mismo. Estoy seguro de que los tres equipos no habían entrado entre los cinco primeros puestos de una CRE de una gran vuelta en los últimos siglos, pero es lo que tiene ser "los equipos de moda", que todo el mundo anda. Hasta Tiralongo se mete en los sprints, ya ven. O aguanta en la CRE.
Así pues, ahora que comienza el Giro, las diferencias entre los favoritos están así. El primero es Hesjedal -ojo con el, puesto que es muy hábil con la bici y no caerá en las típicas trampas de las carreteras italianas-, cuarto de la general y a 11" del liderato de su compañero lituano. El segundo es ¡J. Rodríguez!, décimo en la general tras haber pasado ¡dos de las tres cronos del Giro! y con 30" de retraso. Lean bien esta frase y saquen sus propias conclusiones.
Kreuziger está a 40", Basso a 47", Intxausti a 56", Urán a 58", F. Schleck a 1´09", Cunego a 1´19" y Scarponi a 1´22". Rujano a 2´33" y Gadret a 2´43", así como Nieve a 3´23", se confirman como escaladores netos sin mayores aspiraciones que ganar una etapa. Pero ojo a las diferencias de J. Rodríguez con sus rivales, porque llevar 52" de ventaja sobre el actual campeón del Giro con la birria de competición disputada tiene su importancia. Eso sí, salvo que haya escapada este fin de semana con el final en alto de Rocca di Cambio y Lago Laceno, el líder será Hesjedal. Que tenga cuidado J. Rodríguez de ponerse líder antes de tiempo, no vaya a ser que le pase como en la Vuelta del año pasado. Por cierto, visto que su privilegiada posición en la general se debe al rendimiento conjunto e inesperado de su equipo, un fuerte saludo a Galimzyanov. Es de justicia. Deportiva.
***
Se ha disputado estos días la Vuelta a Madrid. Primera etapa: crono tipo prólogo en la Casa de Campo, que fue para Castroviejo. Segunda etapa: etapa de montaña con final en La Morcuera, ganó el ruso Firsanov (había sido tercero el 1 de mayo en el GP Frankfurt, con una brillante escapada). General para Firsanov. Estado del ciclismo en Madrid: excelente. Han conseguido fusionar la Vuelta a los Puertos y la Clásica de Alcobendas en una única carrera. Y en breve les van a dar unos casinos con su mafia y prostitución asociados. Todo 3x1.
***
También corre en el Quick Step Zdanek Stybar, el checo especialista en ciclocross que quiere dar el salto (exitoso) a la ruta. De momento, se ha estrenado de esta manera en una etapa de los 4 días de Dunkerke. Con adoquín del bueno y mucho más ciclismo que en las cuatro primeras etapas del Giro. Es el 12º corredor del Quick Step que consigue victoria esta temporada.
***
Dice Cancellara que no tomado analgésicos durante la recuperación de su clavícula rota por "miedo a los controles antidopaje". ¿Qué tipo de analgésicos está considerando?
***
Mikel Nieve: "El equipo me pide algo realista (para el Giro 2012)". Hombre, considerando que ha ganado la etapa reina en la primera grande en la que debutó (Vuelta 2010), la etapa reina del Giro 2011 y que ha acabado entre los once primeros las tres grandes que ha corrido, ¿qué es ser realista? "el equipo me pide una cosa realista: terminar entre los 10 primeros o buscar una victoria de etapa". Ah, pues te pide lo de siempre.
***
Graeme Obree, el protagonista de lo que es para mí una de las mayores hazañas ciclistas de toda la historia, se dedica ahora mismo a esto, tras superar sus problemas de depresión.
***
Gracias a un periodista paisanu, se descubre por fin la función de Benjamín Noval en el ciclismo profesional: "hacer el abanico al de Pinto en los llanos". Después de ponerle (furtivamente) vídeos de caza cuando comparten habitación, ahora lo abanica en "los llanos", que suena como a comarca de Sudamérica. ¡Bravo!
***
La resurrección en 2011 de Tom Danielson se debe fundamentalmente...a que se ha operado la visión.
***
Juan Gutiérrez, el periodista de ciclismo en As, mantiene un blog regular de ciclismo -por su periodicidad, que es su característica más elogiable, y por otro- con entradas blancas y de teletipo. El otro día se desmarcó de lo acostumbrado y escribió esto. Muy triste, ya lo ven: eso de reescribir crónicas. El problema es que se puede hacer otro periodismo, y más cuando un corredor está compitiendo por capricho del organizador, al que pagó boicoteando la carrera en el Crostis. Se podía haber escrito sobre las hazañas de Contador con el freno puesto. Yo lo hice, pero no soy ejemplo para nadie. Parece que es mucho mejor lamentarse como un aficionado más, en vez de como un profesional dedicado a informar.
57 comentarios:
Me gusta que hayas atinado en hacer ver que, una de las cualidades más importantes para ganar una gran prueba por etapas, es la habilidad con la bicicleta. Creo que un ejemplo de "lo que pudo ser" a lo que "realmente acabó siendo" es Jan Ulrich y, en gran parte, por su falta de habilidad.
--
Maertens
La verdad es que McEwen no se ensaño como otros (O'Grady, Cavendish, Levi, etc) con Ferrari.
De aqui este tweet...
"my take on Giro st3 crash. Incredibly reckless riding by Ferrari but unintentional. In footbal terms, yellow card him, 2nd offence, red card"
https://twitter.com/#!/mcewenrobbie/status/199718045697048577
Lo peor fue el linchamiento de la prensa anglosajona. Deplorable por no decir de los comentarios de G. Thomas y cia. Cada vez el chaval me cae peor.
Gracias por vuestros comentarios. Maertens: pues sí, a veces nos olvidamos de lo más obvio. Lo primero es no caerse y para eso hace falta ser hábil. Hesjedal lo es, y mucho: viene del mountain-bike y en 2010 dio una exhibición en la etapa de Compiegne en el Tour, en el empedrado.
Ullrich, Basso, Antón son ejemplos que vienen rápidamente a la cabeza de corredores torpones.
Gabriel: tienes toda la razón en lo de McEwen.
Serrio, ¿cuál es para tí "una de las mayores hazañas ciclistas de toda la historia", protagonizada por Obree?
Está claro que es su gran oportunidad pero yo no veo a Purito ganando una grande porque no es un escalador solvente en la alta montaña. Ni mucho menos, y ya se vio en la Vuelta el año pasado. Es un buen llegador, un escalador decente, capaz de llegar con los primeros en alguna etapa pero que no saca diferencias (salvo que vaya retrasado en la general, como en Sestriere el año pasado). Me sorprendería mucho que con toda la montaña que queda Purito tenga opciones reales de victoria porque un minuto con los escaladores que has mencionado es una diferencia maja pero totalmente salvable por corredores mucho más determinantes en montaña que él y, como mínimo, igual de mediocres en crono que él. Creo que su objetivo realista debería ser una etapa y el podio.
Oye, Tiralongo el 29 en el primer sprint, el 70 y pico en el segundo. Como esprinter, necesita mejorar. Aguantar una CRE tampoco es un sobremérito. Y eso que lo he puesto en Velogames ocupando la plaza de sputnik, pero creo que me voy a picar los dedos.
Sigo a Phinney desde la pasada vuelta, su blog era muy entretenido y uno se daba cuenta de las penurias que se pasan en la cola de pelotón. Estaba supermotivado con conseguir la primera maglia y lo ha logrado. Me alegré por el, me cae bien el chaval. Lo espero como ganador de la París-Roubaix de los mayores (ya se ha llevado dos sub-23).
Estoy de acuerdo con que Purito debe pasar de las etapas en repecho o en puertos de segunda y no disputarlo todo, como hizo el año pasado. A ver si consigue dominar sus impulsos y concentrarse en gastar lo mínimo e ir a por todas en la última semana
Obree viniendo "de casa", con una bicicleta artesanal (creo recordar que tenía hasta piezas de lavadora) consigue batir el record de casi 10 años de todo un super-Moser, que además estaba hecho en altura.
¡Y todo pq se le ocurrió encoger los hombros! Por menos que eso, Fignon perdió un Tour
Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: lo explica otro lector más abajo, y yo añado que alquiló el velódromo de Burdeos para batir el récord de la hora cuando pasaba el Tour de 1993 por ahí y aprovechar el tirón mediático. Además, lo batió dos veces.
Jefe: pues seguramente tienes razón, pero fue segundo en la etapa del Tourmalet del Tour 2010 y, si consigue dominar sus impulsos, puede hacer algo grande.
Ramontxu: lo digo más bien por Romandía. Aguantar en una CRE donde el Astaná hizo el 3º con ese cuerpito de escalador si tiene mérito, y mucho. No parece mala opción para el velogames, pero es un corredor al que le cuesta horrores -y el favor de Contador- ganar.
En verdad que el récord de la hora tuvo sus días de gloria, pero parece que ha quedado en el olvido. Si en su día fue perseguido por gente como Indurain y Rominger, a partir de esa generación fue dejado de lado. Yo creo que coincidiendo con el pensamiento "sólo cuenta el Tour", que creo que inauguró Indurain en su última época y fue continuado por Ulrich y el Tejano, gente que perfectamente podía haberlo intentado. Por no hablar de Cancellara, que no sé a qué espera para meterse en el parquet.
Joer, si es que todavía recuerdo al paquete de JJ Santos en telecinco retransmitiendo el récord de Rominger. ¡Y la de veces que me puse yo ese vídeo haciendo rodillo, para no aburrirme!
Una pregunta,
alguien sabe que corredor del Garmin entro primero?
Purito parece estar bien arropado...
Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: bueno, Obree fue el que descongeló el récord de la hora y por eso se puso Induráin y Rominger al año siguiente, cuando ni siquiera se les había pasado por la cabeza antes. Induráin lo batió por poquísimo y después Rominger/Ferrari machacaron por dos veces el récord del navarro, que duró apenas unos meses.
Al año siguiente Induráin lo volvió a intentar en Duitama, pero todo aquello salió muy, muy rana, y a ver si alguien algún día escribe la historia de cómo Induráin dejó el ciclismo y lo que influyeron las presiones que recibió en aquel momento.
Boardman pondría el record a un nivel estratosférico hasta que la UCI anuló todos los registros que he ido diciendo llamándolos "mejor marca lograda" en base a que la postura en la bici no era equiparable a la de Merckx/Moser.
Ahora creo que el récord de la hora es de un checo, pero es algo completamente olvidado porque es muy difícil de batir. El fervor que hubo por el récord de la hora entre 1993-1995 coincide no casualmente con el fervor con la EPO.
jojojojoj, leyendo la muy completa -como siempre, en inglés- entrada de la wikipedia sobre el tema
http://en.wikipedia.org/wiki/Hour_record
Hago algunas aclaraciones. El primer record de Obree fue en Noruega en 1993, que iba a albergar los Mundiales ese año, cuando se obligaba a tener mundiales de fondo y pista en el mismo sitio y dejar un velódromo construido. Coincidió con el Tour, pero el segundo de 1994 fue en Burdeos y no durante el Tour.
Pero lo que me ha hecho más gracia es recordar que Moser, "mosqueado", se puso a intentar recuperar su récord con 42 años y ¡lo logró! sobre la marca de Obree, pero no sobre la de Induráin. Lo dicho: como corría la droja por aquellos años. ¡Qué risas me he pegado recordando lo de Moser!
Lo del récord de la hora fue la ostia. Creo recordar que al final un cicloturista que era el mecánico de Moser, batió el récord de la hora del propio Moser del año 85. Un cicloturista bueno, claro está, ero cicloturista.
Ahora me suena que lo hizo mientras iba apretando tuercas cuando preparaban el segundo intento de Moser al que te refieres.
¡Cierto!
Recuerdo aquella portada de bicisport (o la que fuera) con Moser y una bici pirateada a la de Obree!
http://losesplendorosos.files.wordpress.com/2011/02/francesco.jpg?w=640&h=926
Por cierto, cuando Moser hace su intento Indurain todavía no había llegado a los 53, fue algo antes durante el pique Obree-Boardman.
También recuerdo cuando el intendo de Indurain, que decía que se iba a "aburrir" y estaban pensando pintar aficionados en la pista.
De Rominger, recuerdo que cuando lo pulverizó por primera vez, lo primero que dijo fue que se había equivocado con el desarrollo. Lo que no sé es porqué Olano (que por coj. tenía que seguir los pasos de Miguel) no lo probó, ya que tenía mucha mejor postura aerodinámica.
Bueno, respecto a la retirada de Indurain, yo soy de los que piensa que el hecho de que en aquellas fechas empezase a detectarse la EPO fue la razón principal para colgar la bici.
El tándem Rominger/Ferrari. Buf, vaya pareja. ¿Cuál era la media naranja de Indurain por aquel entonces? No estoy seguro si Sabino Padilla.
Y hablando de Indurain (Miguel), me viene a la memoria su hermano Prudencio. Tremendo. Siempre dices que qué harán gente como Noval y cía. en profesionales... Pues, anda, que el pruden.
Seguramente Olano no lo probó pq, o no tenía margen de maniobra, o no había $$$. Pq batirlo por batirlo..., un profesional? pues como que no. Sin hablar de que desde el 96 estaba en +56km..., y eso es muuuuuucho.
El record de la hora más agónico que se recuerda fue el de Coppi que lo hizo en Vigorelli durante un bombardeo en la segunda guerra mundial.
--
Maertens
Gracias por vuestros comentarios. Ramontxu: cuando anda el gregario...imaginate el mecánico, con lo que sabe...de tuercas.
Anónimo: de lo Induráin en Colombia fue tremenda la turra del Marca y lo de "aprovechar la preparación" que había hecho para el Mundial.
Anónimo: Pruden fue un buen gregario. En el temporada 94 acabó Giro y Tour. Siguió como profesional tras la retirada de su hermano -este es un dato muy significativo, que lo aleja de los hermanos de Beloki y Zubeldia, por ejemplo- y estuvo en el primer año de Vitalicio.
Maertes: es lo que yo pienso, la marca que estableció Boardman -sin lugar a dudas, uno de los mejores contrarrelojistas de la historia- es insuperable.
Nota: queda demostrado que lo que más gusta al aficionado al ciclismo es contar batallitas.
Jajaja, lo de las batallitas, por descontado :) Es de lo mejor. Y ya ni te cuento cuando te encuentras en persona con algún compañero de equipo o de pelotón de tu quinta. Son pocas las horas del día... xD
Con respecto a Prudencio (en cqranking pone que corrió con Vitalicio dos años, 98 y 99)... ni mejor ni peor de lo que puedan ser Noval o Pasamontes (por nombrar a Asturianos, que te suele gustar). Mejor de lo que fue Guti Pena, sí, eso no te lo discuto. Tampoco hay que olvidar que en esa época iba con la misma gasolina que su hermano y toda la banda del Banesto, que en el Tour andaban todos, como en los equipos del cowboy...
Me ha picado la curiosidad y he buscado bien. Me ha costado un poco.
Fue Vanni Sanna, un cicloturista de 26 años en ese momento. Desgraciadamente, falleció el año pasado.
No batió el record de Moser del 84 por poco, pero si batió el record de Merckx.
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1994/01/15/pagina-44/1478992/pdf.html?search=moser
Días de vino y rosas.
Gracias por vuestros comentarios. Ramontxu: ¿que ya se ha muerto? joder, luego dicen que el deporte es vida...
Anónimo: lo de Guti Pena merecería un libro. Corrió la Vuelta a Suiza de 2004 y entró el último en todas las etapas, o algo así. No aparece en la lista UCI como corredor profesional, pero corrió. Tampoco aparece en CQranking.
Sólo recordar que Moser ya había batido el record de Merckx en 1984 completamente dopado (aunque entonces las transfusiones no eran ilegales) con la supervisión de Conconi.
Jeje, Guti era la leche. Lo cierto es que era muy buen chaval cuando yo coincidí con él, en cadetes y juveniles. Sólo corrió como profesional el año 2002, en el Aqua&Sapone:
http://www.sitiodeciclismo.net/coureurfiche.php?coureurid=23773
Le suelen poner mal siempre el apellido, cambiando la "n" por una "ñ"
En categorías inferiores sólo ganó una carrera, en aficionados. Fue la circuitada del paseo de Papalaguinda, en León. Era cuando corría de aficionado en Italia.
En la página de Diegoweb hay algunas fotos suyas, ya retirado (hasta Mario de Sárraga sale en una):
http://www.diegoweb.net/carreras/tapo.htm
http://www.diegoweb.net/grupeta/iti.htm
http://www.diegoweb.net/carreras/cen.htm
Joer, qué recuerdos
Guti sí que sale en cqranking:
http://www.cqranking.com/men/asp/gen/rider.asp?riderid=11195
Debe ser el único español del mundo al que un medio extranjero le cambia la "n" por la "ñ", en lugar de al revés :)
Lo que es extraño es que no ponga nada de las carreras en las que participó
Patético lo de Javier Dalmases en Mundo Deportivo (enlace proporcionado por Ramontxu). Ya en aquellos tiempos se llevaba lo de "soy español! a qué quieres que te gane?"
--
Maertens
Siguiendo con Guti, la Vuelta a Suiza de 2002 no la termino porque no salió en la última etapa (una CRI). Es cierto que iba de farolillo rojo hasta la penúltima (sin embargo no llegó el último en ninguna etapa), que bastante fue, ya que de 135 que salieron en el prólogo sólo quedaban 104 en la penúltima etapa (acabaron la carrera 94 corredores)
http://www.tissottiming.com/sports/cycling/road/tds/2002/tds2k2index_selector_menu_en.htm
¡Que no hombre, que no!
Por mucho que lo repitas no va a ser verdad. El Giro empezó el sábado con una bonita etapa de 8,7 km contra el crono. Le siguió otra etapa de más de 200 kilómetros en la que se impuso al esprint el actual campeón del mundo. Hubo caída. Al día siguiente otro esprint en el que se impuso el esprinter revelación del año pasado, con caída en este caso del líder. Por cierto casi otros 200 kilómetros
Traslado a Italia en día de descanso y crono por equipos ayer en la que se impuso el equipo especialista en esta disciplina y en la que hubo interesantes diferencias. Además contrariamente en lo que sucede normalmente un escalador salió favorecido.
Te empeñas en querer tergiversar la realidad para llamar la atención. Lo mismo hiciste en el comienzo del pasado Tour y también te contesté. Anda que no habrán empezado de manera más sosa e intrascendente otras grandes vueltas. Diles a los que se han caído, o a algunos que llevan ya un tiempo perdido en la general que todavía no ha empezado el Giro. Además estamos a falta de dos días para que se cumpla una semana. No una semana entera como tu dices.
Dedícate, por respeto a los que te leemos, a comentar el desarrollo de las etapas y deja a
un lado tonterías de este calibre.
Un saludo,
coppino (con minúscula)
Freire en directo en eurosport:
En amstel no le iba la radio y pensaba q el de detras (tepstra?) era ya todo el grupo, pero reconoce q ataco para ganar (el presentador le pregunta si lo hizo para desordenar al grupo) y q le faltaron 2" o le sobraron 90m...
Y un alegron para sergio, si es arcoiris, sin duda que corre un año mas (tb le han preguntado x el oro olimpico, pero se le ha notado muy distante almequipo)
Parece que Purito sigue recibiendo consejos de Piepoli...
http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=49111&tp=n
El checo que ostenta el récord de la hora se llama Ondrej Sosenka
http://es.wikipedia.org/wiki/Ond%C5%99ej_Sosenka
y en 2008 dio positivo por metanfetaminas en los campeonatos de su país. Se retiró.
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo.
De acuerdo con el anónimo en lo penosos que son algunos periodistas con el tema español. A ver en los Juegos Olímpicos, en los deportes clásicos como atletismo o natación si son tan gallitos para decir eso. En natación hay algunos deportistas que tienen opciones. En atletismo lo más penoso es que la Galga es la que más opciones tiene.
Os dejo un link para freaks de las bicis antiguas o fixies o como se llamen que no lo tengo claro. http://www.core77.com/blog/transportation/more_beautiful_bikes_by_horse_cycles_at_the_new_amsterdam_bicycle_show_22390.asp
Desde hace años, la UCI sólo aprueba el record de la hora con bici tradicional, sin siquiera acoples. Lo otro tiene otro nombre, por eso últimamente nadie intenta batir el record de la hora. Otra contribución a la muerte de este deporte.
Me gustaría creer a Sergio cuando dice que hoy empieza el giro. Realmente el sprint de hoy ha sido lo más bonito visto hasta ahora. Largo, ancho limpio, con lucha entre distintos equipos... Lo malo es que me temo que cualquier día volveremos a ver otra llegada con curvita antes de meta y caída.
Nadie dice nada del caso Charteau. Al parecer en uno de los controles que hace la FFC le han detectado un exceso de cortisolamina (creo que es la traducción). Por eso no salió la última etapa de Dunkerque (preciosa carrera, sí señor). El hombre acababa de llegar de Gabón, donde ganó la Tropicale Amissa Bongo y dice que se encontró muy débil y que los análisis han descubierto niveles fisiológicos bajos. De lo otro no dice nada, se remite a sus médicos. Bernaudeau dice que tenía un problema en la rodilla. Me parece que esto no conlleva sanción UCI, ya que todo está dentro de este programa francés al que se han sumado los equipos locales y el Argos y que presume ser más estricto. De momento estará unos días parado. Veremos en qué acaba. Lo más llamativo es que lo ha desvelado L'Equipe vía la FFC.
http://www.lequipe.fr/Cyclisme-sur-route/Actualites/Charteau-qu-on-m-explique/282812
Quien era el "preparador" de Obree:
Pista: actuelmente director de "moda" de un equipo anglosajón
Cantarranas
Gracias por vuestros comentarios. Coppino: hay más ciclismo en la media hora que dura el vídeo del enlace a los 4 días de Dunkerke que en toda esta primera semana de Giro.
Del record de la hora de Miguelón, recuerdo especialmente que se retransmitió por Canal+ solo para abonados, con lo cual la mayoría solamente podían verlo o codificado o en el bar. Recuerdo una tarde de verano, calurosa, viéndolo en la tele del bar del barrio, desde la puerta pues era imposible acceder de lo abarrotado que estaba.
Tambien recuerdo leer posteriormente a Miguel Ibáñez (o Jordi Costa, no recuerdo bien) considerar esta retransmisión como un hito televisivo de la época, millones de españoles escudriñando la pantalla codificada, tal como si fuera la peli porno de los sábados, para seguir la hazaña del héroe nacional del momento...
Sergio, soy coppino (con minúscula):
Eso no es suficiente argumento para decir que el Giro tiene dos semanas y que hasta hoy no ha ocurrido nada.
Un saludo,
coppino
Borf, creo que la porno del plus era (¿es?) los viernes :)
Gracias por vuestros comentarios. Coppino: me da igual que sea con mayúscula o minúscula, mira que hay nombres, motes y siglas y teneis que coincidir dos lectores con lo mismo. Total, como yo trato a todos igual...
El Giro, al igual que la Vuelta, lleva varios años intentando hacer de su carrera algo de dos semanas. Hay declaraciones de Cordero y Zomegnan, que dejó mal parido este Giro 2012, en ese sentido. Lo de este año es así. Oye, lo del día de descanso al cuarto día de carrera, ¿a tí que te parece? ¿y que los 60 primeros de la general estén en un minuto?
Indurain renunció a un campeonato del mundo por ese puto record. Recuerdo un comentario del caimán en la tv francesa diciendo que no había visto mayor estupidez en su vida. La cosa es que el campeonato del mundo era en Francia, y le iba a Indurain de maravilla, porque era duro. Gano Mottet, pero Indurain habría arrasado sin problema.
Menuda gansada el record. El Echavarri diciendo que veia cumplido su sueño con ese record y la ostia, poniendo el logro a la altura del tour. Que era para décadas... y va el Rominguer y se lo quita al mes siguiente con la minga...
Xabier
Xabier: el que ganó fue LeBlanc, pero da lo mismo. Ese Mundial fue muy bonito, con una última vuelta hemodruida total...basta decir que Ghirotto iba tanto o más que Chiapucci -plata-. Leblanc, Chiapucci, Virenque formaron el podio.
No se que hubiese podido hacer Indurain, pero llevaba esta sucesión en Mundiales: 1991, tercero; 1992, sexto; 1993, segundo; 1994, no participó por el récord de la hora; 1995, segundo. Hizo un calor torrante, y también fue el primer año del mundial CRI, con Boardman, el sputnik Chiurato (al año siguiente ganó en los Lagos en la Vuelta a Asturias) y Ullrich de amateur en el podio.
Cierto, Leblanc. Esta memoria mía...
Indurain, más que favorito en aquel mundial. El caimán estaba perplejo porque consideraba imposible que no lo ganara salvo accidente.
Xabier
Sergio, Chiurato ganó en 1995 dos etapas en la vuelta a Asturias, la segunda y la tercera. Vuelta a asturias que tuvo subidas para aburrir: CRI en el Naranco, Lagos de Covadonga y Acebo.
La verdad es que está desapareciendo una buena carrera. Igual que tantas otras...
El campeonato del Mundo del 94 fué en Sicilia.
Juan
goss ganó una etapa del giro de 2010.
stybar ya corrió 2011 en quick step, curiosamente en 4 dias de dunquerque hizo 3º en la general
la etapa q enlazas fue muy entretenida con ciclismo de toma y daca.
Efectivamente, el mundial'94 se disputo en Sicilia, concretamente en Agrigento. Recuerdo la dura subida por las colinas del Valle dei Templi, y el peculiar pedaleo de Leblanc (por tener una pierna mas larga que la otra) camino al oro!!
Yo creo que Indurain hizo el record de la hora haciendo surplace, pensando en montarse un chiringuito rollo Sergei Bubka, en cada intento un metro. Y el bestia de Rominger le chafó la guitarra poniendo el record en valores reales, marcando la diferencia lógica que debía haber entre un profesional y uno que se fabrica bicis con lavadoras o un cicloturista bueno o una vieja gloria jubilada. Aqui la decisión de la UCI de parar el circo grotesco ese fue acertada.
Canal + daba 500 millones de pesetas si quitaba el record a Rominger. Los curas se lo querían repartir tal que así: a partes iguales, 125 millones, para Echavarri, Unzue, ¿ Lafargue?, Indurain. Y mira por donde que aparece la "mala" de Marisa ( igual de "mala" que la mujer de Olano) y dice: no, no, no...si mi marido toma gominolas, que menos que la mitad para Imdurain y la otra mitad os la repartís como se os salga de los mismísimos!!! Se rumorea, me comentan...
Iker
No sé si has visto esto:
http://bastidaxm.blogspot.com.es/
Echa un vistazo a las entradas de abril.
Dios, 500 millones. ¿De verdad pensaban amortizar eso?
Bonita etapa la de Banesto en la segunda mitad de los noventa, con esas concentraciones en Navarra donde se ponían hasta las trancas de pastillitas, o con un Chava llegando borracho a los entrenamientos matinales.
Sin palabras me quedé ayer domingo por la noche con la exhibición de Sagan en la primera etapa del Tour de California. Qué fuerza en la persecución cuando pinchó a 7km, qué habilidad para ir cogiendo la estela de los coches, que valentia al encarar las curvas de forma casi suicida, qué velocidad en el sprint... Superioridad total. Este tío da muchísimo miedo.
Obree, con su bici de lavadora y con la superman acabó ganando dos veces el campeonato individual de persecución, batiendo el record muncial en el primero de ellos, a la par que batía a Boardman en semifinales.
Tampoco es que fuera un aficionadillo cualquiera.
Y quien era el "preparador" de ese otro "prodigio" capaz de batir el record de la hora en 1993 primero (17 July 1993 Graeme Obree 27 Vikingskipet, Hamar, Norway 51.596 Graeme Obree-style "praying mantis" handlebar/round steel tubing frame/carbon tri-spoke wheels ) y después en 1996, "volando" a más de 56km/h.
(6 September 1996 Chris Boardman 28 Manchester, UK 56.375 Graeme Obree "superman-style" handlebar/carbon monocoque aero frame/5-spoke front & rear disk wheels)
Record que al no ser ya "homologado" por la UCI volvió a acometer en posición convencional ya en el año 2000, dejándolo en 49.411 (27 October 2000 Chris Boardman Manchester, UK 49.441 ).
Cifra tan "irracional" como la mejora posterior que hizo Sosenka en 2005(19 July 2005 Ondřej Sosenka Moscow, Russia 49.700 )
Asociación de ideas del famoso "preparador" de records de la hora, al alcance "solo" de los gurus Conconi, Ferrari, etc)? Británico? Manchester? Pista? Apostol del nuevo ciclismo limpio? Director de moda del nuevo ciclismo en carretera? de las clásicas? de los sprines? de las vueltas por etapas? de los nuevos escaladores culo gordos?
Adivina adivinanza!
Que hipócritas somos!
No se os parece Luis de Guindos a Valverde? en unos años, cuando se quede pelón va a ser un calco del ministro.
¿Quién más ha tenido la mala suerte de ver a A.C en la portada del Magazine (el dominical de "El Inmundo")?
¿Y quién ha ido más allá y ha leído el artículo?
Supongo que la llegada a Asís sí te habrá inspirado para hacer una crónica como las de otros años...
Pues ni idea pero tanto rollo y tantos datos para no decir lo relmente importante....no lo entiendo.....menuda perdida de tiempo.
Otra de Sagan. Sigan!!!
Publicar un comentario