Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 mayo, 2012

Con los ojos puestos en Thomas De Gendt

Ganador de la montaña de L-B-L 2011
Jornada de descanso en el Giro, siempre propicia para hablar de favoritos y posibilidades. Parece que se reducen a cuatro: el líder J. Rodríguez, el segundo Hesjedal (a 30"), el tercero Basso (a 1´22") y Scarponi (a 1´36").

Nadie considera a Kreuziger, que ha fallado en los pocos momentos decisivos que ha habido en la carrera, o los exóticos corredores colombianos (Urán y Henao) y los no tan exóticos vascos (Intxausti y Nieve), y bueno, puede que sea así. A mí lo que me interesa comentar es el fenómeno -típico del Vacansoleil- de Thomas De Gendt, sobre el que nadie ha reparado.

El corredor belga está en la general en la posición 12º a 3´16" del liderato, una distancia grande para soñar con la maglia rosa, pero que podría ser menor si el domingo no hubiese pinchado en el peor momento de la carrera y cedido 1´11" con J. Rodríguez. De Gendt, profesional desde el año 2009 en el modesto Toopsport-Vlandereen y desde 2011 en el Vacansoleil, es un corredor peculiar, y no sólo en sus resultados y prestaciones, extrapolables a todo su equipo.

Está en el Giro, tras haber debutado el año pasado en el Tour, porque planea casarse con su novia este verano y las fechas de la carrera francesa le venían mal. Tal cual. ¿Verdad que existen pocos precedentes de este tipo? Y todo porque se quiere ir 15 días de vacaciones a una isla paradisiaca de esas: antes los ciclistas planificaban esas cosas para después de la temporada.

Cumplirá 26 años en noviembre, por lo que es a todas luces un corredor que no ha alcanzado su techo, y a saber cual es. De momento muestra un rendimiento multiherramienta de los más sorprendente y preocupante. En 2010 consiguió ser 2º en la Flecha de Brabante -ese año se corrió a cuchillo, fue la victoria de Rosseler en una escapada larguísima-, entre otros resultados destacados en carreras de su país. ¿Es un escalador? No, pero sube con los mejores ¿Es un contrarrelojista? No, pero gana cronos ¿Es un rodador? Tampoco, pero gana en largas escapadas, se mueve en clásicas y, como indica la foto, le encanta ir fugado, como cuando ganó el trofeo a mejor escalador en la Lieja 2011, tras ir escapado todo el día. ¿Es un sprinter? Tampoco, pero es suficientemente rápido como para ganar sprints reducidos.

¿Qué se puede esperar de Thomas De Gendt en estos últimos seis días del Giro? Todo, o nada. En 2011 ganó el prólogo de la París-Niza, donde fue líder varias jornadas, una etapa de la Vuelta a Suiza escapado en solitario, y debutó en el Tour, donde se esperaban grandes cosas: sólo carburó en la última semana, cuando fue ¡quinto! en la etapa de Alpe D´Huez -y atacando varias veces en el grupo principal-, y al día siguiente ¡tercero! en la durísima crono de Grenoble.

Es un corredor incalificable. Está en un equipo que en 2011 no sólo fichó su joven y prometedora figura, sino también a Riccò y Mosquera. Y sabía perfectamente la basura que estaba fichando. Está en el equipo donde un rodador anónimo como Westra se convierte en escalador y casi gana la París-Niza de este año, por ejemplo. Y está en un equipo que en este Giro salía con Carrara (hundido en la general, con fama de entrenar poco) y Lagutin (30º) en la general de jefes de fila.

En teoría, De Gendt venía a buscar un triunfo de etapa en una de esas escapadas solitarias que tanto le gustan -este año ha vuelto a ganar en París-Niza con otra cabalgada sensacional- o en la crono final, pero el caso es que no se ha descolgado en la clasificación general y en Lago Laceno hizo cuarto -buscando la bonificación del tercer puesto- y octavo en Cervinia, vigilando la rueda de J. Rodríguez.

Entonces, ¿qué esperar de Thomas De Gendt en este final de Giro que nos anuncian durísimo? Descartarlo de antemano para la altísima montaña no, puesto que ahí está su resultado de Alpe D´Huez, que aunque fuese una etapa de pandereta con 130 km. y un bufón amenizando desde el principio, tuvo casi 50 km. de ascensión. Todo dependerá de la motivación del belga: si pasa la jornada del miércoles con opciones, los que aspiran al podio se pueden encontrar con un aspirante muy feo, porque es de largo el mejor contrarrelojista de todos los presentes en los primeros puestos de la general.

También puede ser que sí, que sólo vaya a por su etapa, pero ya no puede intentar la fuga en solitario con el poco margen que tiene perdido en la general, y para optar a la crono final ya podía haber hecho como hacen los otros contrarrelojistas en situaciones así: reservarse y no meterse en refriegas. No se sabe, pero después de esta semana final del Giro sabremos qué tipo de corredor es De Gendt dentro de la fenomenal generación de corredores belgas que han salido en este último periodo.

Puede que sea un sputnik -y el hecho de ser multiherramienta acrecienta esta suposición-, puede que sea un pasota -y el hecho de despreciar un Tour con tres cronos por un acontecimiento social aplazable lo demuestra-, pero para mí es el corredor para seguir en esta semana final del Giro. Ahora bien, también puede que quede irremediablemente marcado por mi ojeriza, como les pasó en su tiempo a Mayo, Rogers o Brajkovic. Al tiempo.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya Sergio. :-(

Que lo tengo en el tropela, y dados tus antecedentes(Rogers,.......

Barko.

Anónimo dijo...

¿De Gendt tu corredor a seguir para lo que queda de Giro? Vaya, espero que, por lo menos, le vaya bien en su matrimonio.

FANATO

Berto dijo...

Ya lo has dicho bien en las últimas lineas, ya lo has marcado asi que lo descartamos definitivamente ;-)
Bromas a parte, lo que yo veo últimamente, y ya no solo aqui sino durante toda la temporada, es que, exceptos casos puntuales (ej: Bonnen en las clasicas), no hay tanta diferencia entre los "capos" y los segundas espadas. Lo que me hace pensar que, o las pocimas mágicas están más repartidas o que no se pueden tomar esos tratamientos 5 estrellas.
Son solo paranoias mías o alguno de vosotros también se ha fijado?

Anónimo dijo...

Pobre De Gendt con el maleficio gitano que le acaba de caer!!!!!!
Mejor que ni salga hoy y todavía está por ver que haya boda...
XDDDDDD

Sergio ciclismo dijo...

Jo, vaya fama que arrastro... y encima si titulo "Con los ojos puestos", pues ya está cantado el mal de ojo...

En todo caso, confío mucho en el belga en esta última semana. A ver si esta vez me sale y os pasais por aquí, con genuflexión incluída, a pedir disculpas por colgarme ese San Benito (Lertxundi)

ramontxu dijo...

Yo quiero denunciar aquí que este "especial atención a" es, en realidad, una cortina de humo para tapar al que tu consideras que despegará como corredor en este Giro, y que no es otro que Beñat Intxausti. Le estás allanando el camino sacrificando en su nombre al pobre De Gendt, colocándole en la diana de tu maldición. Quitando a este, y a Tiralongo que se quitará solo (aunque hay que ver si tiene maldición inversa, que fue hablar mal de el y ganar...), Intxausti podría conseguir o rozar un top-5.

A ver que dicen los dioses de esta treta. Le salió bien a Prometeo una vez una treta parecida pero los dioses luego idearon enormes represalias...


Se preveía un Giro abierto y a estas alturas se está confirmando. Todavía no ha pasado nada entre los grandes, solo los ataques del último km de Joaquim, que le están dando rédito. Esperemos que cambie el panorama

jefe dijo...

Pues a mí lo de ir al Giro porque se casa en verano me ha encantado. Hay demasiada montaña dura pero creo que ni tanto ni tan calvo: hará top ten pero en un segundo grupito de favoritos. A mí me gusta mucho.

darkglam dijo...

Tu amigo Arribas todavía no se ha enterado de la vertiente que se asciende en el Stelvio este año:

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/05/21/actualidad/1337626172_681708.html

Anónimo dijo...

Interesante informe sobre "El quinto hombre". Sobre todo lo del minuto once que perdió el otro día por avería. Le seguiremos de cerca, como al resto, como a los nuestros.
Saludos.

coppino

Anónimo dijo...

Aupa Jon! Zorionak!
Ze nolako erakustaldia!

Aupa Jon!Felicidades!
Qué demostración!

Anónimo dijo...

Estaba pensando en lo fácil que ganan este año sky y quick step (sobre todo estos últimos) y casi sin querer me ha salido una tablita con la cantidad de victorias hasta ahora:

Omega Pharma Quick Step - 28
Sky - 22
Liquigas - 20
Movistar - 15
GreenEdge - 13
Katusha - 12
Shimano (1t4i) - 12
Rabobank - 11
Europcar - 11
Garmin - 11
Androni - 11
Saur - 11
Lotto - 10
FDJ - 9
Farnese - 9
Euskaltel - 6
Vacansoleil - 6
Colnago csf - 6
BMC - 5
Astana - 4
Saxobank - 3
Lampre - 3
ag2r - 2
Cofidis - 2
Radioshack - 2


Acojona que QS triplique la media de victorias, y por otro lado, sorprende el paupérrimo rendimiento de Radioshack, así como el de Saxo bank sin Clembutador o el BMC, que parecía que se iban a comer el mundo con Evans, Hushovd y Gilbert y no han ganado casi nada... estará curioso rehacer la tabla a final de temporada y comprobar como han acabado, ¿no creéis?

Un saludo,

Sergio.

Gabriel dijo...

Comparto tu asombro por este corredor. Yo pensaba que era corredor de clásicas, o de escapadas en grandes vueltas, hasta que se marcó esas sorprendentes etapas finales en el Tour 2011, sin escapada de por medio.

Yo creo que es un corredor "Vacansoleil", multiherramienta todos ellos, como bien has definido en el post a este corredor. En este equipo hay bastantes corredores de este perfil. Uno de ellos, Wouter Poels, otro corredor con extraños rendimientos y capaz de rendir en cualquier tipo de prueba o etapa.

Borf dijo...

Yo coincido con la apreciación de Berto.

Anónimo dijo...

Al Vacansolei le acaba de caer la "paulina" más terrorífica que se recuerda en el mundo moderno,una pena porque el chaval estaba a tiempo de todo ,por edad,por calidad,etc,etc.

Otro damnificado.

Me duele por el tropela,pero contra el lado oscuro no se puede luchar.

P.D. : no habrá boda,avisados quedáis.

Vitaminas para todos dijo...

Sembrar la duda sobre un corredor que durante toda su carrera ha ganado etapas me parece o bien un ejercicio de cinismo o bien un de futilidad...me parece más preocupante, por utilizar la jerga que se utiliza en este blog, que un tío como Intxausti -que ha pasado por la escuela de Matxín- que se ha pasado casi un mes sin competir tras la Tirreno fuese a Asturias y ganase y ahora esté para hacer top-5 en el Giro...supongo que en Movistar se habrán confundido de etiquetas y la 'papilla' de Valverde se la habrán pasado a este fenomeno...y lo de Ion Izagirre ya es para mear y no echar gota...un tío del 89 que gana la 16 etapa del Giro...que bien le ha venido a Euskaltel el regreso de Astarloza...VITAMINAS PARA TODOS!!

Anónimo dijo...

Anoche tuve la desgracia de asistir al momento televisivo más lamentable en meses durante los informativos de TVE:si alguien puede aportar el vídeo sobre la supuesta trama de dopaje destapada por una tv alemana en Kenia que lo haga,que yo no sé poner enlaces desde el móvil.
Es bastante elocuente que TVE incida en dar luz en sus espacios desinformativos a las supuestas tramas de dopaje en el extranjero(que en este caso es posible que sea verdad lo que ha revelado este medio germano)mientras históricamente persiste en negar la evidencia en asuntos de dopaje en el deporte español,presentando a Urko,Piti,A.C. etc. como víctimas a las que se debe reparar su honor a través de sus espacios televisivos,con presentadores expresándose con un tono y un rostro tan Disney que repugnan,claramente inspirados por un nacional-deportivismo dictado por el Ministerio de Deportes y Orgullo Patrio.
La idea básica que quieren que cale entre el populacho es:fuera=se dopan/malos malísimos ; aquí=van limpios/inocentes/injusticia»conspiración judeomasónica.

Lo triste es que es una más de tantas como ya sabemos tod@s,pero por ser la enésima no indigna menos.

En fin...

David Sánchez

Anónimo dijo...

Impresionante el ataque de Flecha para terminar 11º.

ander dijo...

O sea que un tio del 89 no puede ganar una etapa del Giro sin haberse dopado, aunque sea un puto crack como Ion Izaguirre.

Vale, vale...

Anónimo dijo...

"De Gendt sta assolutamente naufragando...", palabras textuales de la retransmisión de la Gazzetta ahora mismo...

Apu

txirrinda dijo...

Nieve no es vasco, es navarro

Un saludo

PD: Wiggins revela su secreto: preparar el Tour en Canarias. http://www.telegraph.co.uk/sport/othersports/cycling/9283386/Bradley-Wiggins-reveals-Team-Skys-explosive-secret-that-has-put-him-in-contention-for-Tour-de-France.html

ramontxu dijo...

De Gendt ha empezado fatal pero poco a poco se ha ido recuperando. Bueno, excepto los seis primeros, al resto de la grupeta le ha pasado lo mismo. De momento, salvada la maldición con nota. ¿Algo está cambiando?

Ya hace días que me lo parece pero hoy creo que se ha superado. Es bastante huraño Hesjedal, ¿no os parece? Hoy se ha quejado de que a Scarponi los coches le han ayudado a entrar cuando en la retransmisión no se ha apreciado. Quizás me ha fijado mal pero yo diría que no ha tenido ayuda más que el aprovecharse de la fila de coches a la cola de cabeza de carrera, como hace todo el mundo. Luego, en el Processo alla Tappa", desde encima de los rodillos, ha sido de una brusquedad bastante grande.
Y luego, no veo la necesidad que tiene Hesjedal de atacar, ni subiendo ni bajando, cuando los que tienen que atacar son todos los demás.
Joaquim podría haberlo intentado pero quizás hoy no era la etapa. Pero a Scarponi, un kilómetro a fondo de Pozzovivo casi lo elimina. O sea, que a Joaquim quizás le habría compensado colaborar un poco con Basso más lejos para ver si podía sacarse a alguno de encima. Por eso en la llegada Basso tampoco ha estado especialmente efusivo cuando Joaquim le ha dicho-según explica- que le ha disputado la etapa para dedicársela a Tondo.

Anónimo dijo...

Sobre Scarponi y los coches, en directo alguien ha comentado por twitter que lo de los calambres era una gran jugada (de zorro viejo) para que de una vez lo pasase la fila de coches y tener estela...
A mí me parece demasiada sangre fría, pero si decimos que Rabottini el otro día hizo el último km a medio gas esperando a los galgos... pues otra más para los italianos.

Anónimo dijo...

txirrinda:

¿le has preguntado a Mikel Nieve a ver qué es, si vasco a navarro?
¿O va a ser lo que digas tu?

coppino, un navarro.

Bruno dijo...

Después de la increíble etapa de hoy he vuelto a esta entrada para releer y celebrar el ojo de pitoniso "Lola" del autor.

Esperabas todo o nada, cara o cruz.... y la jugada ha resultado ganadora. Por momentos parecía que De Gendt salía de rossa de Stellvio..., igual se enfunda en liderato mañana en Milán.

Solo espero que, si es el caso, sea el vencedor real e incuestionable, sin química que por medio que ponga en dorsal "1" en la espalda de alguien que habrá ganada un giro "de segunda" (Conta-Scarponi).

En mi opinión mañana Ryder Hesjedal ganará su primera grande.

Purito de vergüenza para alguien que pensará que es un corredor con el empaque suficiente como para ganar "por las bravas" una grande. Remolonea, se esconde detrás del culo de Scarponi y hace lo único que sabe hacer (que no es poco para la gran mayoría) dar 500m explosivos que nutren su historial de victorias y le aseguran contratos profesionales hasta que el diga basta. Para mi mañana le pondrán en un lugar, que no es el que merece por su clase, si no uno muy superior: el segundo o tercero del giro.

Saludos

Alberto Secades dijo...

Pues mientras veía la etapa de ayer no hacía otra cosa que recordar el artículo en el que presentabas sus credenciales.

Enhorabuena por tu vista.