Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 mayo, 2012

Con la boca abierta ante Thomas De Gendt

Un´uomo solo al comando
Sí, estabamos -algunos- con los ojos abiertos ante lo que podría hacer De Gendt en un final de gran vuelta como este Giro de Italia. Tras la increíble etapa que el ambicioso belga ha ejecutado hoy, sólo queda maravillarse por la exhibición, volver a cerrar la boca tras una tarde épica como sólo se vive cada muchos años, y felicitarse por este talento, hasta donde llegue.

La escapada del día llegó a la base de la inédita vertiente del Mortirolo con 3´30" de ventaja sobre el pelotón. El puerto-mito italiano, descubierto en fecha tan reciente como 1990 y sólo escalado once veces, no necesitaba innovaciones, porque es el puerto que sirve de referencia a los organizadores cuando quieren impresionar. No hay nada como el Mortirolo, ni siquiera esto que nos han querido hacer pasar como el Mortirolo.

Uno de los elementos que dan mayor dureza al puerto es que no tienen un mínimo momento de descanso. En este nueva vertiente, que es más corta, no sólo hay múltiples descansos, es que incluso hay un descenso de casi un km. antes del último tramo de cuesta de cabra. De esta manera, ni ritmo, ni descuelgue entre los favoritos, ni nada.

Ver a los dos supervivientes de la fuga, el bravo Zaugg -desde luego, el alma del Leopard el año pasado y en este Giro- y el peón necesario Carrara, escalando en zig-zag cuestas imposibles, para después hacer un descansillo, hacía que el Giro pareciese una carrera de categorías inferiores -donde ese tipo de subidas son habituales- más que una carrera profesional. 

¿Qué aportó esta inédita subida al Mortirolo? Nada. Zaugg se llevó la pequeña historia de coronar en solitario, mientras que por detrás Carrara hacía de enlace a un fenomenal -y bastante mentiroso- De Gendt, que dijo que había saltado en el Mortirolo "para hacer mejor el peligroso descenso". Y un cuerno: la apuesta de Carrara por delante -que acabó impulsando, como si de un relevo de americana se tratase, a su compañero en el último tramo de la subida- y su propia actitud nos dicen que estaba todo planificado.

Incluso su estrategia de llegar al final de la carrera en plena forma, igual que en el Tour 2011.  Sin embargo, la cabalgada en solitario que ha protagonizado hoy es legendaria: de haberla hecho un tal Basso, o Scarponi, todavía estarían hablando en Italia. Como la ha protagonizado un belga semidesconocido para muchos analfabetos del ciclismo ("conocido por su gusto por las fugas largas y poco más"), hay que aguantar las insinuaciones de comparaciones con Landis.

A eso se dedica, por ejemplo, el otrora prestigioso periodista del enlace anterior. En su día, cuando lo de Disneylandis que algunos vimos en su justa medida y cuando había que hacerlo -ese mismo día, claro- elogió al menonita con cosas como "un ataque de otros tiempos" y un título como "la rabia del campeón", cuando sólo era campeón de nada.  Ni un atisbo de duda en toda la crónica pastosa, pero ahora trufa la de De Gendt con insinuaciones y desprecios. "Y poco más".

Con el ciclismo hay que tener muchas cautelas, pero con el periodismo del ciclismo aún más. Miren, lo que ha hecho hoy De Gendt es extraordinario. Hasta cierto punto. Por ejemplo, no leerán por ahí que Cunego también saltó con el belga, y entró en la meta del Stelvio dos horas después con sólo 55" de desventaja. Arribas en su crónica da a entender que De Gendt se hizo el valle entre Mortirolo y Stelvio en solitario, cuando lo cierto es que Carrara volvió a enlazar y tiró, y después lo hizo el bravísimo Jon Izagirre para Nieve, otro que saltó a por el belga y el italiano bajando el Mortirolo y que entró en meta a 2´50" del ganador. 

Aquí lo que hay que destacar es que De Gendt ha hecho una apuesta elogiable y valerosísima: ha ido a ganar el Giro, ha hacer un asalto a la banca de antología, y si ha sido así es porque ya no existen los superequipos donde los gregarios andaban igual que el jefe -Landis venía de ahí, por ejemplo- y porque en este Giro se han juntado una serie de corredores que sólo ven las diferencias en los dos últimos km.

Ante esas circunstancias, la apuesta del "o todo, o nada" de De Gendt, especialmente cuando tenía asegurado un sexto puesto en la general final de Milán simplemente con aguantar, es únicamente elogiable. Por un aficionado al ciclismo, claro, no por un amigo personal de Mancebo, el mayor ejemplo de corredor que, yendo inflado de drogas, sólo corría para hacer cuarto, para ir en el pelotón, para llevar siete años corriendo carreras de chiste en EE.UU, porque no lo quieren en otra parte. Mancebo, el amigo de Arribas. 

De ahí viene ese rencor, de ahí y de no gustarte tu profesión o el deporte que cubres, de tener más tiempo para hablar de Agamben -un filósofo barato italiano, lectura de aeropuerto- que de lo que pasa en carrera. No busquen en su crónica referencia alguna al trabajo de los Euskaltel, o de Cunego, no: hay otras tonterías de las que hablar, u otro bollo que zampar.

Como les decía, tras pasar el Mortirolo los fugados se agruparon y consiguieron dar caza a Zaugg a 30 km. de meta. Entre los fugados de primera hora estaba Vande Velde, ese americano de Girona, que tanto podría decir de lo que fue el ciclismo en esta última década -¡incluso militó en 2004 en Liberty!- y que ahí sigue, con 36 años y subiendo con los mejores. Fue todo el día en la fuga -antes que De Gendt, atención- y después le tocó tirar en el pelotón para su líder Hesjedal porque por delante estaba la carrera de los valientes.

Sí, los fugados se pusieron, mientras entre los favoritos imperaba el chalaneo, en una diferencia de 4´. Para el Garmin se puso a tirar Stetina, hasta donde dio. Era el inicio de la subida al Stelvio, donde acababa esta jornada mítica por vanidad de los organizadores italianos -¿que la meta de Galibier 2011 ha sido la más alta de la historia del ciclismo? ¡Pues nosotros ponemos el próximo año la meta en el Stelvio, para tener el record!- tras muchos años de olvido y abandono, en parte por las malas condiciones de tránsito que tiene la carretera que lleva al coloso.

Esta montaña-mito (22´4 km. al 7% de media) tardó casi una hora en subirse, una hora de espectáculo ciclista puro. Al principio iban Nieve, el bravo escalador navarro, Cunego y De Gendt, pero el italiano se quedó pronto y fue de menos a más en la subida. Por detrás sólo tiraba Vande Velde, que hizo un auténtico etapón, pero jamás pudo reducir la diferencia a De Gendt, que cuando quedaban 13 km. para la cima se desprendió de Nieve para ir en solitario, como le gusta, a por la victoria.

Subiendo de una manera impresionante, con muchos tramos agarrado a la parte baja del manillar, el flamenco de sólo 25 años realizó una de las mejores etapas de montaña que se recuerdan, porque no sólo iba a por la etapa, sino a por la general aprovechándose de un Giro con contendientes de calculadora y esfuerzos, los justos. Llegó a contar con 5´ de ventaja y rozar la maglia rosa virtual, aunque al final en meta, y tras tragarse todo el viento en solitario, su ventaja sobre el primero de los favoritos se redujo a 3´ 22".

Era de nuevo J. Rodríguez, que volvió a manejar su limitado arsenal con inteligencia: se aprovechó del trabajo del Garmin -Hesjedal sólo pasó a 4 km. de meta- para después sacar su ataque de los últimos metros y arañar segunditos, todo lo contrario de De Gendt. Scarponi había sido, de nuevo, el primero en atacar, y entró a 3´34", con Hesjedal 2" más atrás. 

Mañana se decide el Giro de Italia con una crono en Milán de 33 km. El ciclista español llega con 31" de ventaja sobre Hesjedal, sólo 1"que antes de empezar los Dolomitas, para que vean como ha sido este Giro de calculadora y ataques en la parte final. En teoría, no le deberían bastar. Ya en el Tour 2010 Hesjedal superó a J. Rodríguez en la crono final de Burdeos, y le basta con ganar 1" por km. J. Rodríguez alardeaba antes de los Dolomitas que el pesa 57 kg y el canadiense 70 kg, y que eso se debería notar: ya lo ven, en 1".

Lo que era ventaja subiendo se convierte en desventaja en la crono, al menos en teoría. No obstante, ya hemos asistido a defensas más raras en el mundo del ciclismo en la última crono. La de Sastre en el Tour 2008 ante Evans, por ejemplo. Y J. Rodríguez ha dicho que lleva dos años mejorando su postura en la crono. Lo ha dicho justo antes de este Giro que se decidirá en la crono tras "la montaña más dura de los últimos años" -otra mentira del periodismo-espectáculo-, sin que hasta entonces se haya visto mejoría alguna. Eso sí, como en el Katusha todo el mundo vuela, habrá que tenerlo en cuenta.

Scarponi está tercero en la general a 1´51", pero al igual que en 2010 se quedará cuarto de la general: De Gendt, que es un soberbio contrarrelojista -¿quizás por que es la disciplina del ciclismo donde vas siempre en solitario?- está a sólo 27" del italiano, mientras que por detrás sólo quedan escaladores en busca de su destino: Basso, Cunego, Urán y Pozzovivo.  

Así pues, parece que el podio final del Giro tendrá a un belga por primera vez en treinta años. En cuanto al vencedor final, parece que tendrá a un canadiense por primera vez en su centenaria historia, una a la que De Gendt -ya sólo por ganar en la cima del Stelvio, al margen de cómo lo ha hecho y su apuesta de "a por todas"- ya pertenece por méritos propios.
***
Pampeago siempre ha sido un puerto muy cacareado por los italianos, pero como buena cuesta de cabras que es, y encima corta -apenas siete km.-, no produce diferencias. Salvo el primer año, en 1999, cuando ganó un supervitaminizado Pantani, el resto de años las diferencias han sido de risa. En este Giro de pocos ataques, muchas miradas y mucha contención, Pampeago ha sido un final de carcajada, sólo salvado por la brillante cabalgada de Kreuziger. 

El talento checo, porque lo sigue siendo a pesar de su desfallecimiento subiendo Giau, atacó a 25 km. de meta subiendo Lavazé, un segundo que hizo más daño que muchos primera. Apoyándose momentáneamente en su compañero fugado Seeldrayers, el corredor del Astana dio caza a los fugados de la jornada y, con su pedaleo atrancado y sufrido -recuerda un poco a Taaramae subiendo, por no irse más atrás en el tiempo- llegó a meta en solitario, obteniendo su primera etapa en una gran vuelta. 

En el pelotón atacó Scarponi tres veces, y las tres veces salió Hesjedal tras él. A la cuarta, ya muy cerquita de meta, fue el canadiense el que se fue en solitario. Parecía incluso que iba a poder dar caza a Kreuziger. J. Rodríguez volvió a medir muy bien su corta distancia de ataque, y entró 3º de la etapa perdiendo sólo 13" con su mayor rival, quedando su margen en sólo 17".
***
La etapa del jueves del Giro, ganada por Guardini ante Cavendish, ha sido la más rápida en línea de toda la historia centenaria de la carrera: 49,428 km/h de media. Era todo cuesta abajo....
***
Arribas, cada vez más inestable anímicamente, empieza su lastimera crónica del Giro de una manera aún más lastimera: "Ahora que ya no hay periodistas sino productores de contenido..." Lo dice él, especialista en la narración semigloriosa o épica de groseras exhibiciones de dopaje, en crear narraciones (contenidos, que no realidades) semiplausibles para explicar una bolsa de sangre, un positivo por clembuterol o unos pendientes de oro, en vez de llamar a las cosas por su nombre. No se si da pena o asco, pero seguro que el manual de medicina mental tiene una definición para este pobre hombre, atrapado nominalmente en una profesión que vacía de contenido y la difícil batalla diaria de crear contenidos para sus lectores. 


25 comentarios:

Berto dijo...

Sergio, la señal de que cada día vas más cuesta abajo es que tu "gafe" ha desaparecido..... ;-)
La verdad que poco más que añadir a este post, sólo de que la gran mayoría de los que leemos este blog se estaban acordando de ti...
Por otro lado, es curioso que el equipo más fuerte con diferencia de este Giro sea el que tenga uno de los líderes que menos anda (sobretodo con el nivel que mostró hace dos años) y que el resto, menos uno o dos gregarios (Losada-Dani Moreno, Vandevelde, Pirazzi, etc), no tengan más que les aguanten cuando el ritmo es elevado.

Anónimo dijo...

Qué pesao con el puto Arribas.

A De Gendt no me lo creo, a Hesjedal tampoco, Zapatero me da asco, los ataques valverdianos de Rodríguez también y Birillo está acabado... Etapa aburridísima.

Iván dijo...

Pues sí, un Giro más o menos salvado sobre la campana por Kreuziger y De Gendt, en la primera temporada en que no compiten por el maillot de mejor joven, pues ya tienen 26 años o los cumplirán antes de acabar el 2012. Parece que han querido dar un paso al frente. Nacidos en el 86, lo mismo que Intxausti...

Gadamer (alemán y no italiano) fue uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. La cantidad de tesis sobre su obra a estas alturas es inabarcable. No escribía para las masas precisamente y no se yo quien le leerá en los aeropuertos. Emilio LLedó tal vez.

Anónimo dijo...

Bonita cronica unque esta tarde en twiter parecias una groupie quinceañera pensando que te quitabas el sambenito, hasta un mercks he leido por ahi!!! Y aun falta x ver q hsya boda!

Ahora en serio, etapa bastante decente donde han salido a relucir las miserias de los favoritos:
- basso sin la legion verde no esta ni para poner el tran-tran
- purito va a hacer bueno a giovannetti y al seur del 90, vale q sus armas son las q son y los otros le hacen la carrera, pero pr mucho menos q eso se condeno l "chuparruedas de evans". Asi Oano hubiera ganado 2-3 giros!
- hesjedal yo creo q ya se ha mosqueado de ver a todos los grandes croners pasarle la tostada en montaña.
- scarponi demuestra que el dorsal numero 1 fue un accidente q nunca debio ocurrir, y veo con mucha mas madera de campeon a cunego.

Resumiendo, estan todos esperando a q se hunda el de la derecha despues que el de la izquierda le haga el trabajo, y ahi de gent se ha merecido hacer la pericada!

Niandra dijo...

Hola,

no sé por qué la gente da por supuesto que Hesjedal tiene la victoria en su bolsillo. Es tan mal contrarrelojista o peor que el amigo Prurito (sorry). En ningún caso se jugaban la carrera, creo, pero remitiendo a las últimas ITT que han compartido:


- país vasco 2012, rodríguez saca a Hesjedal 1min 33 seg en 18,9 km
- país vasco 2011, hesjedal aventaja a Rodríguez 16 seg en 24 km.
- tour 2010, hesjedal queda a 6min 40 seg, mientras que rodríguez a 10 min 17 seg
- Prólogo vuelta suiza 2010 purito saca 9 seg a hesjedal
- en la crono final de la vuelta a suiza, hesjedal no salió, lo mismo que en Romandía 2012, por cierto.
- Vuelta 2009, rodríguez le saca un seg a hesj. en el prólogo
- vuelta 2009, ITT valencia, 35 seg de rodríguez a hesjedal

Vamos, que está claro que la contrarreloj no es el terreno preferido del canandiense. Por cierto, que su sitio natural es del 50 para abajo en este tipo de pruebas.

No sería tan de extrañar que Purito ganara el Giro, salvo espectáculo de De Gendt.

Por cierto, como te comentaba por Twitter, menos mal que por detrás marcaba el ritmo Vandevelde (ya escapado con antelación), porque el momento 5'10'' del Stelvio era b-r-u-t-a-l.

Ha sido muy emocionante también el concurso de Cunego. Ójala le arrebate el quinto puesto al amarrategui de Basso.

Nick dijo...

Este año no ha habido cambios de recorrido súbitos en el Giro, que era un clásico de la carrera. Estaría bien que lo hicieran mañana y pusieran una crono de 50 kilómetros para que el corredor más valiente, el que se quedará en la memoria de todos los aficionados, tuviera oportunidades de victoria.

La verdad es que Joaquim no es un corredor que me guste mucho, pero en este Giro ha mostrado qué clase de corredor es, que es lo que puede hacer y lo que no. Sin embargo, de Hesjedal no sabría decirlo. Aunque siendo del Garmin esto no debería parecer extraño. Así que Hesjedal empezó el Giro teniendo mi simpatía, pero la ha ido perdiendo con su rendimiento irregular y solomillítico.

Scarponi y Basso fuera del podio. Me alegro. Son dos de los peores ciclistas de esta época. En la retransmisión de la RAI (se puede ver la repetición de los dos últimos kilómetros en cyclingfans) los comentaristas estaban escandalizados porque Cunego no se había parado a esperar a Scarponi... El hecho solo de imaginarlo a mi me da vergüenza. ¿Cunego haciendo una de las mejores etapas de su vida dejándose caer más de dos minutos por un ataquito de menos de dos kilómetros del vil Scarponi? Hombreeee, un respeto al ciclismo, por favor.

Para mi Cunego ha hecho uno de sus mejores Giros, quizás el mejor, ya que el que ganó fue algo bluf. Aquí ha hecho dos escapadas memorables, tratando de darle la vuelta a la clasificación general. Le salió mal el día de Piani dei resinelli (donde llegó a tener cinco minutos) y hoy tuvo cuatro de ventaja y al final aguantó con enorme regularidad. Tengo que decir que con el paso de los años (y quizás a base de mostrar su falibilidad), Cunego se ha convertido en mi corredor italiano favorito.

Lampre gana por equipos tras el descalabro de Movistar. La táctica de las enfermedades estomacales de Unzúe no funcionó esta vez.

Rodríguez se lleva la clasificación a la que siempre debería aspirar en una carrera como el Giro (o la Vuelta): la regularidad.

Y Rabottini se lleva la montaña. Está claro que este corredor se merece subir al podio de Milán. Que lo coloquen junto a De Gendt.

Alberto dijo...

Solo un detalle menor: ¿con qué "filósofo barato italiano, lectura de aeropuerto" has ido a confundir a Gadamer?

Ya que comento poco, aprovecho para agradecerte tu trabajo en el blog.

otrosergio dijo...

Sorprendido con el desarrollo final del Giro, la verdad, decía que Basso lo tenía a huevo y al final alguno le ha faltado para atacar en toda la carrera, muy decepcionante Birillo y su equipo aunque lo bueno es que el Liquigas querrá probar otras cartas en el futuro, y aunque no vea ningún gran vueltómano italiano para el futuro al menos no le dejamos la tostada a vejestorios de la OP. Espero librarme de él, su jeta, su sonrisa tonta cuando le hablan... Todo de él, vamos.

Para contextualizar lo que ha sido el bloque montañoso, mirando un poco datos por ahí resulta que los favoritos han subido Cervinia, Giau y Stelvio, puertos clave de grandes etapas de montaña, varios minutos más lento que los récords de subidas anteriores: De Gendt subió el último puerto con un VAM de 1400, solo 20 más los favoritos, lejos de los 1700-1800 que hemos visto en pasados Giro y Tour. El Mortirolo al ser un lado nuevo no lo tengo en cuenta, pero también se fue muy lento ahí, las etapas de montaña en general han tenido medias más bajas que lo máximo previsto por la organización. Solo hubo una excepción: en la segunda subida a Pampeago subieron más rápido que en 2008 con Menchov, Riccò, Di Luca, el chico solomillo y los CSF Navigare; entonces fueron 25:16 y esta vez 24:56.

Con todo esto dicho y teniendo en cuenta que Pantani fue por 23 y pico, me parece un Giro nada agresivo por parte de los corredores. Han habido más diferencias en la montaña de la Vuelta 2010 (que eran básicamentes etapas unipuerto) que en 3 etapas de más de 5000m de desnivel en la última semana, al CQRanking me remito. No digo que sea un ciclismo más limpio porque llevarán lo que lleven, pero sí que no ha sido muy entretenido ni vistoso, mucho miedo a romper y poca ambición por los de la general. Y eso que tuvieron cada uno momentos de debilidad que hubiendo atacado antes (o atacado simplemente) se podían haber aprovechado: Hesjedal en Lago Laceno, Purito en Pampeago... es que ha sido un Giro prácticamente desaprovechado por los corredores, algunas etapas han estado bien, pero la lucha por la general... parecían los Pirineos del Tour 2011.

De Gendt le ha echado muchas ganas pero no tiene tiempo para luchar por la carrera. Ójala, pero minuto y medio a Hesjedal para 31km lo veo francamente complicado...

H dijo...

Muy buen post. Puntualización: Gadamer era alemán, discípulo de Heidegger, padre de la hermenéutica y reto a que alguien se lea "Verdad y método" en un aeropuerto.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Quería poner Agamben, me he confundido.

Sergio ciclismo dijo...

Y sí, yo tampoco me imagino a nadie leyendo a Gadamer en un aeropuerto.

Anónimo dijo...

Ya es triste tener que felicitar a un corredor por hacer lo que debería de hacer todo aquel que se encuentra en una posición en la general, como la que él ocupaba, o más atrás, o más adelante. Pero bueno es lo que hay, desde hace varios años.

A ver si es verdad esa impresión que tenía ayer de estar viendo una nueva forma de entender este deporte. Forma de la que creo que también participa el vasco Nieve.

Se merecía, el de flandes, haber dejado semi-sentenciado el Giro pero cuando atrás arrancan la moto se nota. Sobre todo en una subida como la de ayer. Que le quiten lo bailao; victoria en el Stelvio y pudium hoy en Milán.

Aplausos también para el casi-todos-días-combativo Cunnego, para Mikel Nieve y para Jon Izagirre. También para el creador de este lugar en la red.

Parece que Purito ha hecho todo lo que puede/sabe pero no creo que sea hoy suficiente. El cansavacas de Basso va a ocupar la posición que merece. Al igual que Scarponi, del que se esperaba algo más.

Otro patas largas anglosajón, disputando la victoria en una gran vuelta por segunda vez consecutiva. Significativo.

Que disfrutéis de la crono. Me voy a hacer unas millas.

coppino.

Anónimo dijo...

Básicamente por los datos que pone Niandra no estoy yo muy seguro de que Hesjedal gane hoy el Giro.

Nick dijo...

Al final la crono no la hacen más larga... sino más corta!! Han reducido dos kilómetros... Este Giro no podía terminar sin una chapuza de la organización.

Anónimo dijo...

Para el lector que se sorprendía de que no se hubiera modificado ninguna etapa e ironizaba sobre un cambio de ultima hora en la crono de hoy:

http://www.cyclingnews.com/news/giro-ditalia-time-trial-course-shortened

jefe dijo...

Fe de erratas, 9º párrafo "ha ido a ganar el Giro, ha hacer un asalto a la banca de antología"-> a hacer.

Muchas cosas que comentar. Grandísima etapa de De Gent (y de Carrara) y vergonzante Arribas, un insulto a cualquier aficionado al ciclismo, que sabía de sobra la calidad de De Gent. No digo que nos imagináramos lo de ayer, pero sí sabíamos que era uno de los mejores jóvenes del pelotón y cuando lo vimos en solitario con esa ventaja seguro que ninguno pensaba "ya le cogerán". Cada día es más tonto y, lo que es peor, más se regocija en su estupidez.

Yo también pienso lo mismo que Niandra: Hesjedal es un croner bastante cutre, de hecho es bastante chepudo en su posición. Purito, perro viejo, dice que necesita un milagro para ganar, como en País Vasco donde no iba a disputar la general y acabó segundo la crono. Al final se ha demostrado que no es un escalador de primer nivel, que es un finalizador, y así ha corrido. Ayer me mediocabreé al ver que atacaba a menos de un km cuando Hesjedal venía fundido tirando. Supongo que a estas alturas conoce perfectamente sus limitaciones y prefiere sacarse esos 10-15 segundo por etapa antes que jugarse un "all in" en el que quizá no tiene confianza de ganar. Era su oportunidad de oro de ganar una grande (su segunda, de hecho, contando la Vuelta del año pasado) y quizá le valga o quizá no, pero hay que reconocer que sabe dónde están sus límites y dónde sus puntos fuertes. Es un corredor inteligente.

Ayer ya te comenté en el Twitter, si gana Hesjedal es para hacer bueno a Gotti y sus 5 victorias profesionales porque vaya trayectoria que tiene el amigo. Creo que sería su tercera victoria con 31 años, todo un fenómeno. Y es que el nivel de los primeros de la general es el peor desde el Giro de Cunego, con dos escaladores de 34 años que son incapaces de romper (casi nunca lo fueron y menos con esta edad), un finalizador que se defiende en la altísima montaña, un junco gris-todoterreno y un Kreuziger que a pesar de su talento y de su gran victoria en Pampeago no se le ve progresión ninguna para luchar por una general de una grande porque no aguanta con los mejores en montaña y encima ha perdido facultades contra el crono. No cuesta nada imaginar a Nibali de rosa en este Giro o a un escalador de verdad sacando una buena tajada con un ataque a 5 km.

Y otros nombres propios deben ser Andrei Amador y Jon Izagirre. SúperGiro del costarricense que tiene un futuro brillante por delante al igual que Izagirre, que aún tendrá que definirse como corredor pero que con 23 años es capaz de desenvolverse en casi todos los terrenos con una madurez tremenda, un gran talento. Muy bien Nieve también, muy valiente, y que parece haber elegido inteligentemente el rol de cazaetapas.

¡Ah! Para acabar la chapa decir que estoy de acuerdo con Nick, un Giro extraordinario de Cunego, quizá porque tiene un rol en el que puede ser protagonista y ha dejado de lado una jefatura de filas que no le ha dado más que fracasos y "fatica" para hacer el mismo puesto en la general que va a conseguir ahora intentando reventar la carrera. No hay color. ¡Y tenía que esperar a Scarponi! Cuando lo escuché casi me caigo de culo.

Anónimo dijo...

Purito pierde el Giro por 15 segundos. Ahora nos acordaremos de atacar y racanear. De todas formas, es un buen resultado. No es un vueltómano puro y ha conseguido la segunda plaza en la carrera más dura del calendario.

Anónimo dijo...

Es Hesjedal el nuevo Giovanotti?

--
Maertens

Anónimo dijo...

Más cosas:

Que Purito pierda este Giro por 15" y ante Hesjedal es para hacérselo mirar. Que feo es el canadiense encima de la bici en general y contra el crono en particular.

Vergonzosa cobertura en la prensa hispánica a la hazaña de De Gent ayer.

Con Rabottini ha nacido un genio. No llegará a Pantani ni igual a Chiapucci pero su escapada, caída, ascensión silvando y remontada en el esprint, es de genio. Seguro. Además se lleva la montaña.

coppino

Anónimo dijo...

Me ha gustado este giro en general. A grandes rasgos, primera semana con caídas y sprints de varios estilos. Media montaña bastante disputada en segunda semana y la traca de de Gendt en la última etapa en línea.
Pará mí, etapón el del sabado, donde purito hizo lo correcto, le tanteó al canadiense a mitad de subida del Mortirolo, pero respondió muy bien al ataque y llegando a meta con fuerte viento de cara (detalle mas importante de lo que parece) y pesando 57 kilos lo mas inteligente en esos momentos era ir detrás de Hesjedal para rematarle al final, si le ataca 1 km antes gana el giro, pero ninguno pareció llegar muy sobrado.

Anónimo dijo...

Es fácil opinar que si Purito hubiera atacado un Km antes en el Stelvio tal vez habría ganado el Giro. Pero de igual forma si no hubiera perdido tiempo el día de Pampeago, donde nadie esperaba que cediera, tb habría tenido más posibilidades.

Es decir Purito hizo TODO lo que pudo. Hesjedal no es ningún superclase. Y De Gendt no sabía aún el potencial que tenía.

Ah! Y ya me he comprado el maillot de Rabottini.

--
Maertens

Anónimo dijo...

Vitaminas para todos...

Criticas a Arribas por sembrar la duda sobre la exhibición de Thomas de Gendt...pero tú hiciste lo mismo en un post unos días antes...si al final la miseria nos mancha a todos.

Anónimo dijo...

Felicidades por la visión en el seguimiento a Thomas De Gent,eso es un acierto indiscutible;por otra parte o más bien siguiendo el hilo, creo que estamos ante un gran corredor.Saludos.

Sabier dijo...

Según perico no han habido ataques valientes...
http://www.pedrodelgado.com/perico/actualidad/articulos/el_mazo.html

¿Que opinar de alguien "del mundillo" que escribe algo asi?

Anónimo dijo...

Me da la impresión de haber visto un Giro en el que los 3 o 5 principales favoritos no estaban en liza... han faltado referentes en carrera.