Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 mayo, 2012

Todo es Giro, todo es ciclismo

Metan a un puñado de los mejores corredores del mundo -un puñado pequeño, pero es lo que hay-, el recorrido adecuado en el país adecuado y sale ciclismo. La fórmula es tan fácil y tan antigua como el propio deporte del ciclismo, que sigue insistiendo en inventos cuando la receta es bien conocido.

Ha sido llegar la carrera a Italia y destaparse en todo su esplendor. El primer sprint en Fano fue para Cavendish, un paréntesis hacia el carrusel de los siguientes días: el viernes se llegaba a Porto Sant´Elpidio -el Giro sólo había estado en una ocasión anterior, con victoria de Cipollini (1992)- a través de la tradicional etapa por las colinas costeras de los Apeninos y llegó la fuga.

Fue una fuga dentro de una fuga, la tradicional exhibición de un Homo-Savio de cada Giro: corredores que a duras penas se pueden tener encima de la bici sin caerse, o circular en pelotón, y que todos los años tienen su momento de gloria en ese equipo apestoso llamado Androni, o Diquigiovanni, pero al que es mejor referirse como el "equipo de Savio". Con dopadossputniks como Parra o Rujano, pasando por Bertagnolli o Rebellin, año tras año los hombres de Savio se arrancan por peteneras con algún rendimiento sobrehumano y que jamás volverán a repetir en toda su vida deportiva. Por supuesto, sólo pasa en Italia. Y también en la Vuelta a Malasia.

El protagonista de este año ha sido Rubiano, colombiano menudo que se escapó de sus compañeros a 36 kms. de meta, los 30 últimos completamente llanos. Por detrás perseguían cuatro. Llegó con ventaja y sin desfallecer. El liderato pasaba a Malori, el corredor del Lampre que durante el Tour 2010 -donde era el más joven- fue el foco de atención de Carlos de Andrés y Probenecid, que se pasaron media carrera riéndose de su apelllido, a pesar de que fue décimo en el prólogo de Rotterdam. Da igual, no les gusta el ciclismo, sólo la broma con los demás. Eso sí, del apellido de Vicioso -y su trayectoria- nunca han dicho nada.

El final en Rocca di Cambio, el primero de la carrera, vio la fuga a dos -ya en el puerto- de Pirazzi -escalador del Colnago de Pozzovivo, se dio a conocer en la Vuelta a Castilla-Léon 2011- y Jose Herrada del Movistar. A falta de un km. para meta, el italiano tomó mal una curva por culpa de una moto, y parecía segura la victoria del español de Cuenca, a pesar de su racial apellido cántabro. Sin embargo, el pelotón se echó encima y la victoria fue para ¡Tiralongo!, el gregario siciliano de ¡35 años! que se estrenó en eso de las victorias en el pasado Giro y por mediación de su amigo, con el guarda cierto parecido físico, Alberto Contador.

En el último Romandía hasta se metía en los sprints, toda una osadía dada su falta de experiencia en el campo y lo menudo de su físico. En fin: su equipo había controlado toda la etapa y es una victoria merecida, pero sorprendente. O no tanto si hablamos del Astana. Segundo Scarponi y tercero F. Schleck, metiendo miedo a los allí congregados, mientras que el liderato pasaba, como era fácil predecir, a Ryder Hesjedal.

El domingo la carrera llegó a Lago Laceno, allí donde Zülle dió en 1998 una recordada exhibición hemodruida, de las tantas que hubo en aquella edición. El protagonista de la jornada -junto al costaricense Amador y el polaco Marczynski, escapados todo el día- fue Pozzovivo, otro corredor espantoso en toda su trayectoria. Pasado a profesionales en 2005 tras ser el mejor sub-23 italiano los últimos años, iba el 14º en el Giro de ese año y abandonó sin ninguna explicación a dos días del final. Y así, toda su carrera.

A pesar de su supuesta calidad, jamás lo ha querido un equipo grande, y siempre ha estado en la misma estructura. Ahí compartió maillot -y otras cosas- durante el Giro 2008 con Enmanuelle Sella. De hecho, fue el único año donde sacó de rueda a sus rivales, concretamente en la etapa de la Marmolada que ganó su recordado compañero en-CERA-do. Acabó segundo aquel día -nunca jamás ni nunca después consiguió colarse en el top-five de una etapa de montaña en el Giro- y noveno en Milán, pero su auténtica victoria fue eludir el control antidopaje. Por eso es muy interesante ver los primeros clasificados de ese día, y qué fue de ellos. También las diferencias en meta del dúo CSF-Navigare.

Por supuesto, jamás ha ganado nada fuera de Italia. Este año se impuso en Trentino, su victoria más importante, y ahora va camino de hacer saltar la banca en el Giro. Fíjense que en Rocca di Cambio fue sexto, ayer cuarto en Asís -cuando jamás se acercaba al top-five en etapa alguna- y bueno, en Lago Laceno ganó la etapa de una manera digna de Zulle en la anterior ocasión que se subió allí. Atacó a siete km. de meta, de los que los cinco finales eran llanos, y llegó con 27" sobre los favoritos, 23" sobre un bravo Intxausti que salió, en vano y a pesar de su mejor planta y rodar, en pos del italiano.

Fue una buen exhibición de un corredor de apenas 53 kg, que parece sólo apto para finales muy largos y muy exigentes, al estilo de Cacaíto Rodríguez o Rujano. Pues no: ganó en un final muy llano. Por supuesto, a todo el mundo le pareció normal -en la notable retransmisión de gazzetta.it, con Berton y Saligari, elencaron su palmarés de puestos intentando justificar lo injustificable-, porque esto es el ciclismo: Rubiano, Tiralongo y Pozzovivo. Evviva!


El lunes la carrera hizo su habitual parada en la provincia de Frosinone, esta vez con visita a la capital provincial del mismo nombre. El final en cuesta llamaba a un sprint restringido, pero no tanto como para que J. Rodríguez atacasa a cinco kms. de meta, apoyado por Vicioso. No fue muy lejos y parecía que si, que iba a haber sprint, pero masivo: sólo una organización del sprint caótica -y preciosa, claro, por la falta de dominio- alteró el resultado.

En la última curva Goss se quedó sin compañeros y expuesto al aire, y prolongó el trazado de la misma mucho más de lo normal. El pelotón, encabezado por ese dislate que es Pozzato, lo siguió, provocando una soberana caída de los favoritos al intentar enmendar la trayectoria. El italiano pidió perdón por su error, y al día siguiente abandonó por una fractura de esas suyas.

Ventoso, que el año pasado ganó en la vecina Fiuggi, repitió victoria tras remontar a ¡ocho corredores!, un poco como en su París-Bruselas de 2010. Es un buen corredor que acaba de cumplir 30 años, y su equipo se estaba mereciendo una victoria de etapa, tras los tiros al palo de Herrada, Amador e Intxausti. Y tendrá más oportunidades: tanto el cántabro como su equipo.

Y ayer en Asís un final típicamente italiano: no bastó con llegar a la encantadora ciudad de San Francisco -sólo había acogido el Giro en otras tres ocasiones-, es que la organización metió a los corredores por todos los lugares, incluyendo la subida al castillo, para acabar justo enfrente de la iglesia central, en un dédalo de calles donde el mayor ganador fue J. Rodríguez, que se llevó etapa, liderato y entrar en el club de ganadores  de etapa en las tres grandes.

El corredor español, al que hoy todas las crónica empiezan a señalar como favorito a la victoria final, porque tiene 57" con Basso, 1´11" con Scarponi y 1´25" a F. Schleck (ayer perdió 23"+20" de bonificación por culpa de su poca pericia con la bicicleta y en este tipo de finales), dice que dejará pronto la maglia rosa, porque desgasta mucho al equipo. Como pronto, hoy hay una etapa de ¡255! kms hasta Montecatini Terme, típica del Giro: todo aparentemente llano, y final nervioso. La única maglia rosa que cuenta es la de Milán, todo lo demás es ciclismo y es el Giro.
***
Parece que algunos están descubriendo a Sagan al ganar las ¡tres! primeras etapas de California. Y lo que vendrá...
***
Urán, alérgico al polen. La garantía de un campeón. Y otro nuevo caso en el Giro: Tom Leezer.
***
Turgot, el sorprendente segundo clasificado en la Roubaix de este año -anduvo atacando todo el día-, resulta que se ha saltado tres controles en los últimos 18 meses. Será que se mueve mucho y muy rápido. Su director Bernadeau lo ha llamado "idiota".
***
Manolo Saiz ha decidido hacer caja -siempre le ha gustado ir con el dinero en contante- y vende su colección de 58 bicicletas, adquiridas con el sudor de su tejido adiposo y no por haberse extraviado en el extraño triángulo que manejaba tan bien de suministrador-patrocinador-yo mismo y supremo.  Como no pudo hacer el butrón del "Museo Würth del ciclismo", ahora nos viene con estas. ¡Dos cafés y un carajillo para la mesa del fondo!
***
Bonita y completa estadística sobre los ganadores de etapa en las tres grandes.
***
Que lo pidan al juzgado de Plaza de Castilla. O al CSD. Tienen almacenado bastante, que es año olímpico.

29 comentarios:

Gabriel dijo...

Tom Leezer se ha retirado hoy con una lesión de rodilla

https://twitter.com/#!/RichardPlugge/status/202708093518352384

Yo creo que Sagan esta destinado ha hacer cosas grandes. El tio es un animal.

Anónimo dijo...

Hola.

Este Giro es para Purito. Pero quizá le descalifiquen. Y sería justo. Por llevar esas gafas.

Por cierto, las bicis de Saiz... ver ahora la Look rosa, que en su momento fue lo más... es que hace super-daño a la vista!!

Agur

mazinger

ramontxu dijo...

A ver si Joaquim aguanta en la alta montaña. Basso va muy tapado y Scarponi demasiado modosito para lo que el es. A ver que tal a partir del sábado. Mi favorito es Scarponi.

Estoy de acuerdo con lo de las gafas. Está horroroso y creo que llevarlas en el podio es una exageración, diga lo que diga el que lo patrocine.A no ser que suba de esa guisa por gusto, que entonces si que se le debería descalificar ya mismo.

Sergio, fue hablar mal de Tiralongo (con toda la razón visto el palmarés) y ganar la etapa. ¿Podrías criticar a Pardilla, por favor? En mi equipo poblado de sputniks del velogames es el único que va atrás. A ver si me lo empujas. La muestra de que la maldición funciona es que te has mordido la lengua con Beñat y mira como va.

Coñas aparte, Beñat y Pardilla están haciendo un Giro extraordinario. Sobretodo el primero, a ver que tal se le da la última semana. También está andando fenomenal Ion Izaguirre.

Anónimo dijo...

Tanto como llanos los últimos 30 Kms. de la etapa de Rubiano..., llanos eran los últimos 15, antes había algún repecho bastante durillo.
Respecto a Rubiano, recordar que Matxin lo tenía fichado para su equipo, pero después se conoció un positivo y el fichaje se deshizo. Es un corredor que obtuvo bastantes top-10 en carreras italianas, y dado su pasado, que mejor que el equipo de Savio para disputar carreras de mas categoría.

Anónimo dijo...

Pues estoy contigo con lo de la LOOK rosa, pero la KLEIN aquella en blanco que llevaba Zulle en las cronoescaladas del 93, con las chamal camufladas en amarillo mavic ha sido durante muchos años uno de mis sueños eróticos....

jefe dijo...

Yo también vi la etapa de Pozzovivo con la Gazzetta y hablaban de él como candidato a la victoria final, muy al estilo de CdA y Perico en la Vuelta con, qué sé yo, Gómez Marchante. Me gusta muchísimo más la retrnasmisión de la Rai, aunque sólo sea por los comentarios de Savoldelli en la moto o incluso los de Martinello y Cassani. Me pareció grotesco ver a Pozzovivo moviendo ese desarrollo tan clavado y ver a Intxuasti tan bien plantado en la bici, como un auténtico croner, sin poder reducirle ni un solo segundo.

darkglam dijo...

A favor de Pozzovivo puede decirse que se licenció Económicas hace no mucho. Al menos tiene algo más que el "mundo" de la bici para el día de mañana.

Anónimo dijo...

Pues la verdad no sé donde le veis la "belleza" a los cabezazos de negatividad que pegaba Intxausti. Si hubiera pegado uno lo habría pasado por alto..., pero es que era cíclico. Nadie se lo ha dicho antes al chaval?

Yo no veo a Purito ganando el Giro..., pero tampoco veía a Alvaro Pino o a Jesús Montoya, en su momento, ganando la Vuelta.

--
Maertens

Anónimo dijo...

Pues la Look rosa a mí me sigue pareciendo bonita. Igual que la Otero de crono. Eso sí, todas las bicis tienen una pega: no son Colnago :)

Anónimo dijo...

Por aquí todas las bicis del Gordo:

http://barredamuseum.shutterfly.com/pictures/8

Y un poco de historia acerca de los cambios eléctricos Mavic (ojo a los comentarios, que tienen un par de anécdotas curiosas sobre Flecha y la ONCE y el fallo de los cambios):

http://blogs.ciclismoafondo.es/cascoloco/cuentos-del-futuro/

Niandra dijo...

Otro que se apunta a la retransmisión por Gazzetta. El italiano de Andrea Breton es perfecto para hacer oído y poder pedir como es debido en la Montecarlo de Roma.

En cuanto a la victoria de Pozzovivo me pareció muy curioso lo telegrafiada que estaba. Siguiendo la retransmisión de Gazzetta estaba clarísimo que iba a atacar, que nadie le iba a seguir y que nadie iba a tirar para echar abajo el intento de fuga. No sé, fue algo muy extraño, sin lucha aparente, un ataque tácito.

Cierto es que sólo Liquigas tenía los suficientes efectivos para montar una persecución en condiciones, pero parecía que no les preocupaba la salida del italiano.

Luzmela dijo...

Lo ha comentado otro lector en el anterior post y yo lo recalco: lo de Sagan en California está siendo simplemente brutal. He visto 3 etapas por las noches(gracias Eurosport) y es un corredor que va para leyenda, qué clase.

Anónimo dijo...

Schleck ya está a más de 2' de "Purito". Los que venden al luxemburgués como gran animador de la carrera ya pueden ir recogiendo velas. Estaba cantado.

Anónimo dijo...

rubiano y pozzovivo me resultan incómodos de ver por su manera de andar en bici.
cuando vi a rubiano, 4 tios a relevos por detrás y el pelotón tirando y no le recortaban ni un segundo me acordé sella en el giro de hace unos años.
lo de sagan es caso aparte, es un ciclista tipo eddy merck o así.

Jordi dijo...

Asunto Turgot-Charteau-Europcar. Presunción de inocencia, confidencialidad blablabla. Tienen parte de razón, pero nada de eso cambia el fondo del asunto.
Xabier, si lees esto, espero tus comentarios al respecto que serán, seguro y como siempre, muy interesantes.

Comunicado del Europcar:

En su edición del 16 de mayo de 2012, el periódico L’Equipe informó de un procedimiento, de carácter confidencial, respecto de un corredor del equipo Europcar. El patrocinador siempre ha apoyado a los corredores que lo merecían, como es el caso de Sebastien Turgot. La violación de la confidencialidad de los procedimientos indica una vez más que se viola el principio esencial de la inocencia.

Este procedimiento muestra una vez más que los reglamentos de la Unión Ciclista Internacional son muy difíciles de aplicar y si cargan a los corredores de obligaciones, no está de menos que los corredores tienen derechos que deben ser respetados tanto como las graves consecuencias por las faltas por su obligación de localización. La sanción es comprendida solo si las reglas son escrupulosamente respetadas por todas las partes.

Sébastien Turgot impugna dos de las faltas en su contra, por un lado el incumplimiento de las obligaciones que incumben a los controladores de la UCI y por otro debido a problemas de conexión a Internet con el sistema ADAMS. Contrariamente al caso al cual se hace referencia, Sebastián Turgot sufrió un control antidopaje en la fecha indicada que evidentemente resultó negativo.

Este control ha sido denunciado al equipo y está en el expediente administrativo y de salud del Sr. Sébastien Turgot. Sobre los problemas de localización, tales como la actualización del sistema ADAMS, los trata Comisión. Los problemas de conexión a Internet con el sistema ADAMS, también fueron conocido a finales de 2011, específicamente a finales de diciembre de 2011, permiten poner en duda la realidad de las faltas reprochadas más aún cuando los problemas de conexión no solo afectaron al Señor Sebastián Turgot. Es pues en estas condiciones este último y su patrocinador esperan serenamente la decisión que será tomada por la Comisión y que es susceptible de recurrir.

Anónimo dijo...

Para jefe;
Ese tal gomez marchante,de no ser por su enfermedad,la cual fue motivo de su retirada y por supuesto de su corte de proyeccion,hubiera sido un fenomeno.
Saludos y felicitaciones a sergio por tu blog,me encanta.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: ¡maldita alergia, que ataca a la rodilla!

Mazinger: a mí no me parece tan fea...

Ramontxu: yo te hago el favor, pero fíjate que mi maldición es prácticamente eterna ¡pobres Mayo, Rogers y Brajkovic, desde que los bendije no han vuelto!

Niandra: es curioso, a mí también me dio la sensación de que estaba todo consentido, como para dar confianza al chaval...

Anónimo: a ver que hace Schleck, pero perdiendo cerca de 30" en etapas como las dos últimas poco se puede esperar...

Sergio ciclismo dijo...

He estado repasando la colección de 58 bicis que se ven en el enlace que ha dejado un lector anónimo. Una parte muy importante de las mismas son Giant y BH, al menos un 60% del total son bicis de crono.

Para ser una colección, es muy incompleta e irregular. Refleja bien al "coleccionista", pero llamar coleccionista a alguien que se apropia de estas cosas no es lo más adecuado.

Anónimo dijo...

Si hablamos de las bicis la Lotus Boardman réplica me fascina.

--
Maertens

Sergio ciclismo dijo...

A mí me parece la pieza más valiosa de la "colección", que tampoco es muy apreciable. Fue un icono olvidado de los JJ.OO de Barcelona 92, Boardman ganó el oro con una similar y fue portada mundial por su diseño.

Creo que el ONCE se hizo con alguna para Breukink o Bruyneel -ese GP de las Naciones de 1992 disputado en Mallorca, como parte de los fastos de ese año: todo el mundo quería algo-.

Anónimo dijo...

Lo de las bicis del gordo es como el 3% de los políticos... ¡menudos coleccionistas todos!

Es curioso volver a ver las look monocasco con el paso de rueda trasero tan exageradamente grande y el pifostio que montan con las potencias articuladas. Ahora tengo una potencia giant de esas en la bici urbana y pesa una barbaridad pensando a nivel Pro, me acuerdo de que al principio mantenían el cambio del plato en el cuadro (en vez de frenomando) por ligereza, y que un año shimano dijo que ni hablar, que había que enseñar por la tele "lo último".

Ydna

Anónimo dijo...

No es que ganara el oro. Es que batió el record del mundo cada vez que salió a la pista.

--
Maertens

Anónimo dijo...

Se ha quedado para "mono de feria", para más no da el pobre Clembutador.
http://tinyurl.com/7jjf7a9

Jordi dijo...

Si tenéis valor de leer esto: http://www.marca.com/2012/05/18/mas_deportes/otros_deportes/1337341936.html
Interesante sobretodo el punto 8, no se puede ser más ignorante o mentiroso. O ambas cosas.
"8. El artículo 33. Dicen los juristas que será el de mayor conflicto. El Código Mundial Antidopaje sanciona en base a un cálculo de probabilidades (Caso Contador), algo que en España es inconstitucional y se establece que no se puede condenar sin pruebas, aunque tampoco es necesaria una prueba absoluta para hacerlo. Se incorpora el ‘Onus Probandi’ o carga de la prueba y desaparece la presunción de inocencia en la ley deportiva española"

Mega.Torpe dijo...

Lo de TVE es lamentable, en el tiempo del fútbol no tienen para sacar un solo segundo del del Giro y sin embargo sacan imágenes de un sancionado por doping subiendo no se que puerto...

Anónimo dijo...

Estas noticias periféricas que tanto te gustan:

http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/ezequiel-mosquera-pide-do-tortilla-ulla/idEdicion-2012-05-18/idNoticia-746682/

Un saludo,

Anónimo dijo...

Esto de ver a un español vestido de rosa ya lo je vivido yo antes, y ni que decir tiene de verlo en la portada de "periodicos" y magazines, no hace falta que os cuente como acaba la historia de todos los que son portada, o casi todos.

Señor, librame de los buenos, que de los malos ya me libro yo.

Anónimo dijo...

Habeis visto los videos donde se muestra como empujan a Cavendish en las subidas a los puertos, jajajaja

Me parto y me mondo.

Escartinista dijo...

Actualizaciones y comentarios del giro más rápidas!!por dios!! me tengo que tragar el giro en Eurosport en alemán, auqnue Sergio seguro que lo prefiere a verlo en marca Tv ;-). Imagino que lo echan en diferido porq no tendrán los derechos para ponerlo en directo; si no, su retraso mental sería alucinante.