Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 mayo, 2012

Un Giro para Girona

Hesjedal y Vande Velde, muy contentos
Perder un Giro de Italia por 16" debe ser duro cuando has ganado dos etapas, has llegado líder a la crono final y has sido 10 días líder. También cuando has sido cuarto el año pasado. Y debe ser aún más duro cuando pierdes contra un corredor que, con esta victoria, obtiene su tercer triunfo profesional.

Ryder Hesjedal ha ganado el Giro 2012 por sólo 16" -la cuarta diferencia más corta en la historia de la carrera italiana-, suficientes. Salió en la crono final con una desventaja de 31", tras haber perdido únicamente 1" en las etapas de los Dolomitas.

Se sabe las armas con las que Hesjedal ha ganado la carrera de tres semanas -nominales-: tesón, un equipo que voló como acostumbra en la CRE (visto el resultado del Giro y la igualdad que reina en el pelotón, esta disciplina es cada vez más decisiva) y aguantar en montaña. Así visto, parece que este Giro no ha tenido momentos decisivos, y sí que los ha tenido, pero visto a posteriori.

Tanto tiempo con la monserga de "el Giro comienza mañana" o "con esa montaña que queda habrá hundimientos" crea su propia mística basada más en el deseo que en la realidad, y que favorecía las aspiraciones de J. Rodríguez, el gran derrotado y que no volverá a tener una oportunidad así en su vida deportiva. Al final si que hubo momentos decisivos.

Al igual que el Tour 2010, ganado año y medio después por A. Schleck, el análisis de cúando perdió la carrera por medio minuto se remontó al prólogo de Rotterdam, en el que nadie había reparado y donde el luxemburgués de había dejado 42" con el carnívoro de Pinto. Aquí pasa algo parecido: J.Rodríguez y Ryder Hesjedal perdieron y ganaron la carrera en una de esas etapas en las que no pasó nada, y si pasó.

Habrá que empezar a considerar Cervinia, que sólo ha sido tres veces final de etapa en el Giro, como un puerto decisivo. En 1997 Ivan Gotti arrebató el Giro al superfavorito y en forma Tonkov con un ataque a 4 km de coronar ese coloso infinito, y en 2012 Hesjedal atacó a dos km. de la cima, sacando 28" a un J. Rodríguez que prefirió quedarse a rueda de Basso. Fue la única vez que el canadiense entró por delante del catalán en una etapa de montaña, pero fue suficiente junto con la crono.

En todo caso, que no se llore mucho sobre el Giro perdido. Chirriaba un poco que J. Rodríguez fuese a ganar ahí donde corredores españoles inmensamente mejores como Fuente, Olano o el mismísimo Marino Lejarreta habían fracasado, aunque en su descargo hay que decir que es mucho mejor que Quique Gutiérrez, Arroyo o el propio Galdós, con los que pasa a formar parte del amplio elenco de españoles segundos en Milán.

No merece la pena llorar, porque tanto Hesjedal como J. Rodríguez viven y entrenan por las mismas partes. Del catalán, su piso en la montaña pirenaica, sus salidas con el grupetón de Girona y sus entrenamientos con Piepoli se sabe bastante; de la trayectoria del canadiense -aquí escrita hasta 2010, después dio el salto en el Tour del mismo año y su segundo puesto en una Amstel- y su residencia en Girona, donde le sirve de amigo y confidente nada menos que Vande Velde -UsPostal, Liberty, CSC-, pues tampoco se ha dado especial relevancia: parece muy normal que alguien que jamás ha hecho un top-five en una grande gane una.

El tercero en el podio ha sido finalmente De Gendt, autor de la hazaña más notable de este Giro y por lo que será recordada esta carrera: su ataque en tramo cementado de la nueva vertiente del Mortirolo, y su fenomenal escalada del Stelvio auguran un campeón de largo recorrido. El podio en Milán -el primero de un belga en la carrera desde que Johan De Muynck ganase en ¡1978!) es la punta de lanza de una generación de flamencos que apuntan a las grandes vueltas por etapas, la primera en décadas: Vanendert, Van den Broeck y él mismo.

Quinto en la crono final, desplazó al cuarto puesto a Scarponi, que ya lo conocía de la edición 2010. A Zapatero le ha bastado con aguantar y algún tímido ataque donde nunca sacó tiempo a los favoritos: es la posición que se merece, e incluso le debería corresponder a Cunego -sexto final-, un corredor que ha estado en escapadas lejanas en muchas etapas de montaña y que el día del Stelvio sólo subió un poco peor que De Gendt, ante el silencio de los medios y los aficionados. En todo caso, al Lampre no le sirve ninguno de los resultados, incluyendo su victoria por equipos.

Quinto Basso, ese señor viejo y quejumbroso que dice que va a ir al Tour a ayudar a Nibali: no se sabe muy bien en qué, claro. Fuera de juego, y en su posición natural por sus características como corredor, ha malogrado todo el rendimiento de su equipo, desde hace años protagonista principal en el Giro. Ya encontrará una justificación. Y si no, sacará la foto de los hijos.

Séptimo Urán, que durante la carrera lució un pelo a lo Theunisse. El talento colombiano se lleva el maillot de mejor joven, pero falló en la etapa del Stelvio. Va cumpliendo años y le falta algo para rematar: sólo tiene  dos victorias profesionales (una en 2006, con 20 años, otra este año) y muchos puestos de honor. Y por detrás vienen muy fuerte. Octavo Pozzovivo, que rozando la treintena consigue meterse por primera vez en el top-ten del Giro, la única carrera de nivel en la que participa. Protagonista destacado hasta la tercera semana, después se diluyó. Noveno Henao, que debutaba en una gran vuelta, igual que debutó en Europa hace unos meses: un resultado sorprendente. 25 años -la edad de Urán- y un rendimiento parecido. Habrá que ver dónde llega.

Décimo Nieve, que consigue meterse otra vez en el top-ten de una grande en la que participa. Eso sí, siempre el 10º. Y esta vez sin ganar la etapa reina: se tuvo que conformar con un 3º puesto en el Stelvio, que no es poca cosa. Parece un corredor ya muy configurado en sus características: siempre obtiene sus buenos resultados por una fuga y consigue a duras penas entrar entre los diez primeros.

En las clasificaciones secundarias, J. Rodríguez ganó la regularidad -en el Giro suele caer a un corredor de los que disputan la general- por un único punto ante Cavendish, que dijo al principio de la carrera que quería llegar a Milán y nadie le creyó. El británico ha cumplido, y eso que sus objetivos están en París y Londres: su actitud también es elogiable, pero parece que tiene cierto problema en ganar la clasificación de la regularidad. En el Tour, a pesar de sus 20 victorias de etapas, sólo ha podido lograrla el año pasado. En el Giro, a ver cuando.

Termina así un Giro que deja algún sprint memorable -el de Guardini ante Cavendish-, una etapa de montaña pasada a la antología del mejor ciclismo posible por De Gendt, que propone nuevos nombres al circo del ciclismo y muy poquita cosa más, porque esa montaña asesina ha servido de poco. Ya lo ha dicho Acquarone, el responsable del Giro que heredó el engendro diseñado por patán de Zomegnan -que haya ganado Hesjedal es su último legado-: "El Tour es la Champions League y el Giro es la EuroLiga". Y eso, dicho por italiano, es reconocer una derrota monumental como organizador.
***
En la parte final del Giro se han disputado otras dos carreras "nacionales", aunque todas lo son, hasta la Vuelta a la Rioja. En la Vuelta a Bélgica ese ciclista llamado Greipel y especializado en citas menores ganó las tres primeras etapas. En la cuarta hubo crono y ganó Tony Martin, que al final se ha recuperado muy bien de su caída (ya el 1 de mayo estuvo escapado en el GP de Frankfurt y acabó 6º, apenas veinte días después de su accidente) y también se llevó la general tras la última etapa para el prometedor Betancourt. Acompañaron en el podio al alemán Westra -tercer segundo puesto en una general este año, tras P-N y La Panne- y un sorprendente Barredo, cuarto en la crono.

En la Vuelta a Baviera, la única carrera por etapas de nivel que queda en Alemania -el país más poblado de Europa y el más rico- tras el azote del dopaje, Petacchi ganó tres etapas, y Rogers otras dos y la general. Quizás hubiese sido mejor que corriese el destino del resto de carreras alemanas. Petacchi cuenta 39 años, y Rogers llevaba dos años sin ganar ninguna carrera profesional, en un palmarés donde sus victorias en Alemania suponen el 35% del total. El australiano acaba de bajar del Teide, donde ha estado con el grueso del Sky para el Tour, donde tomará parte como lugarteniente de Wiggins.
***
(Relacionado con lo anterior) Por si alguien se acuerda de Chris Froome, el sorprendente segundo en la pasada Vuelta. Esta bien, gracias. No ha hecho absolutamente nada desde entonces, pero entrena en el Teide y sus pulmones "se llenan de oxígeno". De sus venas, paradójicamente, no dice nada.
***
Hoy le dan el maillot amarillo del Tour 2010 a su legítimo poseedor, Andy Schleck. La ceremonia será emitida en directo por la tele pública luxemburguesa, y lo pueden seguir desde Pinto aquí: rtl.lu
***
La señorita descalza de la foto es la responsable de que De Gendt no haya ido este año al Tour -¡con tres cronos!- por llevarla al altar.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Olano mejor corredor que J. Rodríguez? ¿Y Lejarreta? Vamos, Sergio, un poco de seriedad.
Con respecto a la rubia descalza, merece la pena pasar del Tour por llevarla al altar :)

Anónimo dijo...

Gran post Sergio.
Me ha encantado lo de Froome.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: hombre, yo creo que hasta el propio J.Rodríguez, que parece bastante cabal, cambiaría todo su palmarés por el de Olano. Como el mismo corredor reconoció el día que ganó la F-V, "es la victoria más importante" o, como dijo tras ganar su segunda etapa de este Giro ante Basso "tampoco he ganado tanto como para ir regalando".

En cuanto a Lejarreta, fue un corredor de una trayectoria muy larga, siempre en grandes vueltas y con más presencia que J. Rodríguez.

otrosergio dijo...

Wiggins arrasando en la encuesta, no es para menos en una Dauphiné con 60km CRI, sin bonificaciones, cero finales en alto y solo una etapa de montaña para moverse, la de Morzine y Joux-Plane (que tiempos cuando Landis paseaba por ahí) porque en Rumilly no va a pasar nada con Grand Colombier a 70 de meta, estoy segurísimo. No es posible otra alternativa, quizá Evans pero este año el Sky 2.0 a por la victoria. Veo dos incluso tres en el podio entre Wiggins, Porte, Rogers y Boasson Hagen. Froome, bueno... lo que la ciencia quiera.

El Giro lo ha ganado el menos malo.

Anónimo dijo...

Pues yo hasta que no vea a De Gendt casado y bien casado no me quedo tranquilo. Las cosas no cambian de un día para otro así como así.

FANATO

Anónimo dijo...

joder ! que buena está la novia de De Gendt.

Una crónica muy interesante, gracias

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sergio: el recorrido del Dauphiné de este año es de pandereta, y la crono de 54 km. una exageración. Lo han hecho para Wiggins, para crear expectación en U.K ante el Tour -más aún-, van a batir todos los récords de audiencia...

En cuanto al rendimiento en general del Sky, en las últimas vueltas que participan cuelan a tres-cuatro entre los diez primeros.

Fanato: ¡cúanta razón tienes! Y espero que caiga en excesos en la luna de miel, que ha dicho que quiere venir a la Vuelta...

Heracles Contra dijo...

El pasado sábado vi el anuncio de la marca de colchones y el ciclista sancionado y bueno, me pareció bastante bochornoso e incluso llegué a sentir vergüenza ajena. Termina con algo parecido a "volvió a correr la etapa reina de la carrera que le quitaron".
Esas palabras las entiendo en boca de los sacacuartos que rodean al ciclista, pero que una empresa permita que eso aparezca así en su anuncio.
En fin, me parece que los de la empresa colchonera van a tener la misma puntería con el anuncio que el mismísimo Froilan.
Lo mismo se ha comentado ya, en ese caso pido disculpas.

Anónimo dijo...

Buen análisis. Pero,¿y Rabottini?

Me da la sensación de que Purito también cambiaría su palmarés por el del gran Marino:

http://www.urtekaria.com/asp/verPalmExciclC.asp?idVeterano=2076&letraEle=l&pagina=lstExciclistasC.asp

A pesar de que ya tiene 28 años, creo que es un poco pronto para encasillar a Mikel Nieve. Espero que tenga más recorrido.

Reconocer que el Giro es al ciclismo lo que la E.L. al fútbol no es reconocer una derrota, es reconocer la realidad.
La Vuelta que sería, ¿la copa del rey española? !Ah no! que a la vuelta se pueden llevar silbatos, ikurriñas y camisetas de Euskalherria y a la final no; los requisa la poli.

La rubia descalza parece una menor. No me parece serio lo de renunciar al Tour por una mujer. Eso sí; yo renunciaría hasta a uno de mis testículos.

Si todas, o casi, las "demostraciones" de los últimos años han acabado en asuntos de dopaje, ¿ocurrirá lo mismo con De Gendt? ¿con Hesjedal?

coppino

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Heracles: estoy pensando en ofrecer a Pikolín la posibilidad de poner un banner en mi blog.

Coppino: bueno, lo de Rabottini estuvo bien, pero no justifica tres semanas de carrera. Bien, y punto.

En cuanto a Nieve, lleva ya tres años haciendo lo mismo, en las mismas fechas y con las mismas armas. No sé.

Anónimo dijo...

El Palmarés de Marino es muy completo, dentro de su perfil como corredor (corredor completo, tirando a escalador), y dentro de una época (79-86)en la que los equipos españoles "salian poco". Me imagino que le dirían de todo cuando se fue a un equipo Italiano.

Por otro lado Purito esta en su undécima temporada profesional. Purito tiene otra oportunidad en la vuelta de este año, que me temo que va a estar entre él, Valverde y algún otro uphill finisher, que se meta en el lió.

Edu

Sergio ciclismo dijo...

Edu: bueno, lo bueno que tenía era su continuidad. Lo del equipo italiano si que fue muy criticado, claro.

En cuanto a la Vuelta, el favorito número uno es Contador; el resto, aspirantes.

Nick dijo...

Buen análisis Sergio, pero... ¿cómo se te ha escapado esto?

http://albertocontador.org/fundacion-contador/alberto-contador-apadrinara-un-pinguino-de-feaps-madrid/

Creo que merece un post aparte, o algo...

Y esto tampoco está nada mal, jaja

http://www.desafioezequielmosquera.com/

Anónimo dijo...

Sobre De Gendt habrá que ver qué pasa. Tal como están las cosas hay que tener cuidado.

Pero lo que sí es cierto es que parece que tiene un verdadero aire de campeón. Esto es, la forma de expresarse al hablar, con confianza y sin alardes, la postura sobre la bicicleta, la serenidad y la fuerza contenida de la celebración al ganar en el Stelvio... incluso creo que hasta por su novia, su apariencia y expresividad -las mujeres siempre son muy importante, por ellas nos conocerán- y el hecho de no ir al tour por ella dice muchas cosas.

Porque, queridos lectores, los auténticos campeones lo son en todo.

Dicho esto, y con perdón, no he podido evitar pensar (físicamente) en Merckx. Nacieron a 70 km.

¿A vosotros no os ha pasado?

Borf dijo...

Parece mentira qué no sepáis lo qué mandan las mujeres en esos asuntos.

Ya vos tocará casaros, ya... XD

jefe dijo...

Primer anónimo: ¿a quién es al que le falta seriedad? Si Purito o cualquiera no cambia una Vuelta, un Mundial, Tirreno y Romandía, sólo esas cuatro victorias, por lo que ha ganado Purito sería tonto de remate.

Y yo rompo una lanza en favor de De Gent. Cada uno establece sus prioridades y en este caso coincido con las suyas. No me parece ni más ni menos serio, total, ha ido al Giro a disputar y ha hecho podium. Nadie le garantiza un podio en el Tour por mucha crono que haya.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Nick: bueno, es un personaje público y tal...es una causa solidaria...

Anónimo: pues yo si que lo pienso. El sábado en twitter parecía una quinceañera descocada, y también cité a Merckx. A mí es un corredor que me encanta. Parece un chaval tranquilo -sin el toque chulo que tenía A. González, otro que me encantaba-, serio y disciplinado. No me gustó mucho eso que dijo que atacó en el Mortirolo para ir más seguro en el descenso, porque es mentira, el ataque estaba planificado.

Lo de la celebración contenida -escogí la foto del post adrede- después se me olvidó comentar. Yo doy mucha importancia a esas cosas, solo hace falta recordar como celebraba el texano o el pinteño sus exhibiciones. El puño bajo y hacia el pecho de De Gendt no es muy frecuente en ciclismo, de hecho no me viene a la cabeza un corredor que celebre así habitualmente.

En cuanto al papel de la mujer en un deportista o en una persona normal, lo clavas.

A mí me hubiese encantado que el sábado hubiese ganado el Giro en su primera participación ganando en solitario en el Stelvio, que se sube muy pocas veces, y como final de etapa menos. Por Merckx y por el ciclismo, porque yo no vi ninguna exhibición a lo Landis: vi un gran esfuerzo, una gran apuesta -como A. Schleck en Galibier 2011- y unos ciclistas que llevan 15 años jugando a ver quien no pierde.

Quero dijo...

Buff, es casi natural lo de emparentar a De Gendt con Merckx por ser de dónde son, pero eso ya es una condena, ímaginate cuando esté por Bélgica y le vayan friendo con lo del nuevo Merckx.

Pero quién sabe algún dia deberá volver a aparecer un belga capaz de ganar grandes vueltas...

Anónimo dijo...

Marino y Olano son mejores que Purito -lo de inmensamente se me escapa, sobre todo en el caso de Olano que estuvo los últimos tres años de su carrera y eso que se retiro joven arrastrándose...todavía recuerdo el bochorno de verle compartir podio del Giro con UNAI OSA...que nivel Maribel...en cuanto al anuncio de Flex, bueno hay gente tan simple que no sabe que la publicidad se hace para que la gente hable de los anuncios...en cuanto a la chica...joder, aquí hay gente que no ha olido un coño ni en una película porno...os ponen una rubia con dos brazos y dos piernas y ya es un pibón...cuanta hambre pasan algunos.

Anónimo dijo...

Toda la razón del mundo en lo del TTT. De todos modos, al decir que Mikel Nieve "difícilmente hace top 10", también habría que tener esto en cuenta. Quiero decir, Nieve perdión 2:20 sólo en la crono por equipos, y ya estaba a 3:33 después de esa etapa. Con tiempos de equipo digno en la TTT, habría estado a la par que Cunego, por ejemplo, en 6ª posición, lo cual tampoco está nada mal.

Y por otra parte, se demuestra que más le vale a Euskaltel espabilar en las TTT, porque si no van jodidos.

Anónimo dijo...

¡Anda! Me olvide de Solomilleitor

Si, es él favorito, lo que plantea una vuelta aburrida, a no ser que medie alguna sorpresa.

Edu

Vern dijo...

Sergio, estaría muy bien un post sobre el papelón de Radioshack durante esta primera mitad de año. Resultados lamentables -creo que sólo llevan dos victorias- y la relación entre Bruyneel y los Schleck echando chispas. Bruyneel ha rajado ya varias veces de Frank por su abandono en el Giro. BMC también da para un libro (vaya papelón) pero lo de Radioshack es de traca.

Txikierdi dijo...

Ya que te gusta tanto meter el dedo, porque no hablas de los problemas del estreñido Bernadeau, parece que los chicos de verde tienes los corticoides un poco altos.

Anónimo dijo...

Joder con el palmarés de Marino Lejarreta..., cada año ganaba tres veces la escalada a Montjuïc. A mi me parece que el palmarés de Purito ya le da MIL vueltas.

Y con respecto a Olano: A mi Olano me parece un gran corredor que no llegó a ganar ni mucho menos todo lo que estaba a su alcance. Y no hablo de GV's sino de clásicas del norte. Una lástima.

Lo del Stelvio pareció bastante real. Se vino abajo en los últimos Km's con respecto a los favoritos. No tuvo ni fuerzas para levantar los brazos. Lo
lógico después de la paliza en solitario. Personalmente opino que si hubiera esperado un poco a Cunego habría llegado con más tiempo.

--
Maertens

Papipol dijo...

Pues yo pienso que fue una buena segunda parte del Giro. La primera, aburridisima.

Sin embargo, nadie hizo mención a lo de Kreuziger. Ya lo puse en un comentario que no ha salido en su oportunidad: si algo nos ha mostrado Sergio y su blog, Eufemiano y los hemodruidas de turno es que a los renacimientos milagrosos que siguen a pajaras monumentales se traducen en una sola cosa: le sentó mal la siberia. Lo peor de todo es que los medios solo hablaron de "demostración de carácter". Nada extraño para ellos.
Saludos de Landis y Vinokurov.

Como final, estoy contento por la clasificacion final. Especialmente que Basso y Scarponi no subieran al podio, y creo que finalmente fue justo.

Saludos desde el sur.

jefe dijo...

Maertens: ya te digo. Empeñados en que fuera otro Indurain, qué crimen. Y él escuchando los cantos de sirena. Para mí que llegara a ser 4º en el Tour con esas condiciones es una muestra de lo corredorazo que era. Bueno, era la ONCE, Saiz y tal... pero creo que se me entiende.

titito dijo...

Gran análisis de lo sucedido durante el Giro. El post sobre De Gendt del sábado ha sido una verdadera delicatessen, además de un "zas en toda la boca" a algunos. ¡Mira que te cuesta escribir en fin de semana pero no te podías aguantar!

Ya sólo por esa etapa merece la pena el Giro. Y el ataque de De Gendt es mucho más "creible" que el de Landis, como lo fue el de Andy del año pasado: las diferencias gordas las hace por un parón del pelotón y después eran tres tíos contra Vandevelde que venía de la fuga, por lo que lo lógico era que la diferencia aumentara.

Lástima (aunque lógico) que en los 3 últimos km perdiera minuto y medio con los favoritos.

Mientras tanto, en eurosport andaban comentando si se podría hacer o no una llegada en el Pico Veleta en vez de estar comentando la etapa. Un tío como el calvo de la F1 (pero sin alonsismo) es lo que le hacía falta a las retransmisiones de ciclismo.

titito dijo...

Por cierto, para valiente Cunego, que ha hecho, al menos, dos ataques para ganar el Giro, aunque no le haya salido bien del todo.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 14:18

Ten en cuenta que este blog lo leemos muchos ciclistas que, en general, somos gente muy necesitada. Además, ver una rubia siempre llama la atención, que por aquí casi todas son morenas

Anónimo dijo...

Es verdad que hay gente tan simple que no sabe que en cada campaña publicitaria una marca se juega su prestigio.

Heracles Contra dijo...

Para anónimo 29 de mayo de 2012 14:18:00 (Alias “El complejo”):

Te agradezco mucho que me trates con tanta benevolencia y me taches de “simple”. Seguramente tú sabrás mucho de publicidad, marketing, técnicas de venta y esas cosas. Aunque viendo como te expresas (¿Sabes lo que es un punto y seguido? ¿Y un punto y a aparte? ¿Sabrías utilizarlos?) y el contenido de tu comentario, parece que tu estas, como mínimo, en el mismo nivel de simpleza que yo.

Niandra dijo...

De Gendt se me parecey bastante a Adam Yauch, más conocido como MCA, de Beastie Boys y recientemente fallecido.

Anónimo dijo...

A ver desmemoriados, el 2º puesto de Marino Lejarreta en la vuelta 83 que ganó HINAULT vale por sí solo por 10 giros como este.

Anónimo dijo...

Sólo recordar que el gran Eddy Merckx dió positivo a lo largo de su carrera 3 veces.Saludos.

El Gordo dijo...

Lo de Marino Lejarreta en comparación con Purito supongo que es una broma. A ver, que estamos hablando de alguien que corria las 3 grandes practicamente todos los años y que se las arreglaba para hacer top 5 y top 10 (o en el 91, 3º en la Vuelta y 5º en el Giro), con un 1º,2º y 3º en la Vuelta y ante gente con algo más de valor como Hinault Indurain... por no hablar de hacer un 5º en un par de Tours... hacer 5º ante gente como LeMond, Fignon, Perico... vale algo más que hacer 2º en el Giro ante... Ryder Hesjedal.

Y la verdad, me gustaría saber si Purito habría conseguido tanto sin haber quitado de en medio a Di Luca, Valverde o el triangulo de las bermudas en el que está metido Gilbert este año.

lebrun dijo...

Ya que han salido las estadísticas del primer podio con belga y primer podio sin italianos en mucho tiempo, me puse a pensar en cuándo fue la última grande que tenía 3 debutantes en podio al mismo tiempo. No he tenido que cansarme mucho, ya la última Vuelta fue así.
Y no parece tanto un relevo generacional o cuestión de sputniks (aunque esto no se puede descartar), como certificar que no hay muchos gallos que dominen el pelotón.

Oscar dijo...

Hacia meses que no pasaba por aquí. No esperaba que cambiases, pero esperaba que no citases hoy nada de Contador, pero si, como no.... Y no es que yo lo defienda pero es que me agotas, pero vamos, que cada uno a lo suyo.

Un saludo

Escartinista dijo...

Se pdría hacer una enumeración de los corredoress que viven en Girona??
por saber exactamente.
El giro ha tenido un nivel medio , sin olvidar lo de de gendt, que fué gracias a Jon Izaguirre, sino les cogen o se para en el terreno llano.
El comment de "joder, aquí hay gente que no ha olido un coño..." es lo más patético y choni que he oido hace tiempo. Por cierto, la rubia está buena y punto.

Dédalo dijo...

Es la segunda vez hoy que leo hoy lo del "carnivoro de Pinto"....tendra sorna.

El pelo a lo Theunisse,jaja.....imposible comparar la testosterona de entonces con lo de ahora.

Buenisima esa "investigacion"....y dale con la boda de De Gent

Habra que poner un hotel o una linea regular con destino Tenerife.

Purito ha exprimido al maximo sus facultades y táctica en carrera, aun así, le quedará la pena de los escasos 16"

Anónimo dijo...

Felicidades a Sergio por su blog, aunque no siempre comparto al 100% sus opiniones y sus formas, pero insisto, es "su blog". Respecto a este artículo en cuestión, me gustaría mostrar mi opinión que se resume en tres puntos:
1º) No me creo a ningún ciclista, a ninguno, y por tanto el joven belga no es una excepción por mucho que admita que tiene "cierta clase" (para mi gusto le sobra algo de masa muscular......quizá no se me entienda)y que parece un tipo humilde. 2º) Partiendo de lo dicho, me gusta analizar cuestiones como la "clase" o "planta" ya citada, la visión de carrera, la táctica, el fondo, la progresión y constancia competitiva en el tiempo, las prestaciones como gregario,la cadencia de pedaleo, etc.; en todos estos aspectos, J.Rodriguez está "años luz" por delante de Olano (con el que coincidí en la carretera y al que considero un ciclista mediocre por mucho palmarés que tenga, también un tipo educado) y algo por debajo de Marino Lejarreta en grandes vueltas. 3º) En mi modesta opinión J.Rodriguez es un hombre de vueltas grandes que además es explosivo y por ello muy versátil en carreras de un día; decir que no tiene esta faceta entre sus cualidades, habiéndo terminado entre los 10 primeros las "tres grandes" y con etapas en todas ellas es, en mi opinión, no saber de que se habla.
En fin, no canso más, un cordial saludo a todos, incluidos los que opinan diferente.

ramontxu dijo...

De Gendt es un gran ciclista, inasequible a la maldición, guapo y con una prometida rubia que te cagas.Creo que jamás te ha salido tan bien un post de "especial atención" como el de De Gendt. Con esto conseguido, puedes volver a hundir carreras ciclistas sin problemas, que tienes el cielo ganado. Te escribo de rodillas, ya que quizás fui el más malo de todos y gafé al pobre Intxausti, que llevaba un Giro de narices y acabó en la grupeta de Cavendish.

Cuando vi a De Gendt escapado en el Stelvio, me meaba de la risa (no pude ver la etapa) y me maldecía de no poder estar en twitter ni por aquí.

De toda manera, la cagada de Scarponi y Purito fue monumental, sobretodo el primero. Joaquim porqué De Gendt era manifiestamente el mejor contrarrelojista de todos y no podía dejarlo acercar mucho. Scarponi, porqué se jugaba el podio. Hesjedal metió a Vandevelde, que más muerto que vivo aguantaba la sangría de De Gendt. Justo cuando llegó a la diferencia que le llevaba el belga, se puso a tirar y en nada le recortó más de dos minutos, señal de que De Gendt iba más muerto que vivo y que la hazaña era tan fruto de la ambición de De Gendt como de la dejadez de los favoritos. Al final todos tuvieron que apretar el culo y el miedo que tenían cuando les iban cayendo segundos era absurdo, porqué tirar y sufrir les iba a tocar de todas manera y posponer el momento de empezar una guerra siempre da ventaja al enemigo. Por eso me alegré que De Gendt jodiera a Scarponi, aunque el maldito belga inasequible a las maldiciones, me ha jodido un triunfo histórico en Velogames.

Anónimo dijo...

Pero como se puede comparar una victoria en FV con acabar las 3 GV el mismo año (como Sastre). Ganar sólo gana uno y salen 200!! Esto no es fútbol!!

La Vuelta del 83 mejor no mentarla demasiado. Pobre Julián atracado por Unipublic.

El Giro del 91 con la ONCE, en el que acabó reventando, tb tiene su historia. ¡Y qué historia!

Marino era un corredor resistente
pero sin suficiente pegada para ganar de forma habitual. Y cuando buscaba la pegada se quedaba sin resistencia.

Discutir sobre esto es debido a la incultura ciclista de este país. El arquetipo nuestro es el del sufridor sin recompensa, el del escalador fugaz. El sprinter es el rey de los ciclistas. Ha sido, es y seguirá siendo.

--
Maertens

Anónimo dijo...

Respecto a cuántos pros hay ahora mismo en Girona te puedo decir que son más de 60.los de Garmin prácticamente al completo,4 0 5 Rabobanks,incluidos Gesink,Kruiswijk,Ten Dam...tambien 5 0 6 Sky(australianos,kiwis y wiggins)Greenedge Orica hay también 3 o 4,Argos Shimano al menos 2,Team Type 1,NettApp.Endura Racing,Radioshacks,a Leipheimer también lo he visto este invierno...Purito tiene apartamento en Platja d'Aro y también se pasea por aquí.Ya veis que estamos entretenidos,jejeEl domingo 19 de Mayo subi un puertecillo a rueda de Danny Martin,también he coincidido con Vandevelde,David Millar,Hesjedal,Van Sumeren,Chris Sutton,Timmy Duggan(liquigas).Rory Sutherland.Thor Hushovd,Tyler Farrar.etc.Tenemos una gran variedad de terrenos para entrenar en menos de 100kms a la redonda de Girona,desde alta montaña como Vallter 2000,Rocacorba o el macizo del Montseny hasta la Costa Brava,llanos para practicar la contrarreloj por equipos(vi en directo a Garmin en las rectas del Emporda entre Girona y L'Escala,impresionante)Esto es de primera mano,lo he visto en persona, a veces les sigo un rato si me dejan,pero la mayoría de veces ni los huelo,jeje.Una última anécdota,subía en Febrero un pequeño puerto a rueda de 4 pros(1 Bmc,1 Endura,1 Nettapp y 1 Garmin)y acababa de salir el veredicto de Alberto Contador,me preguntaron que qué pensaba al respecto y les dije que creía que era culpable,vamos que le habían pillado in fraganti,y se rieron bastante...y me dejaron seguir su rueda un poco más..Saludos y tampoco queráis ver algo estraño en tanto pro en Girona,sencillamente esto es el paraíso ciclista,venid y lo veréis,además Andorra está cerquita...

Anónimo dijo...

La verdad es que de la esquelética rubia, aparte de unos pinreles bastante feos, no se logra apreciar nada reseñable. ¡Qué daño han hecho las películas de Alfredo Landa!

AnguitA dijo...

Enhorabuena a Ramontxu por su puntuación en Velogames.

Y tan sólo decir algo que se ha comentado ya, pero con poca intensidad, el giro de Cunego me ha encantado, ataques lejanos y sufriendo con corredores fugados inhabilitados para la general, ninguna superioridad manifiesta, demostrando ser el que mejor regula en los puertos y con la fuerza justa. Eso si, su valentía ha estado fuera de lo normal.

Garrote dijo...

Sergio, recuerdo haberte preguntado en el post de inicio de temporada por Froome, ya que no fue objeto de tu análisis... y me respondiste con un "Ufff!!" Jajajajaja, bueno, pues habrá que seguir esperando a ver si hace algo, porque ¿no ha competido absolutamente ni un día todavía?. Por cierto, llevo meses esperando el X capítulo:) Saludos!

Anónimo dijo...

Heracles Contra...en cuanto al nivel de mi comentario...bueno tenía preparado un speech sobre Heidegger, pero al final me he limitado a hablar de lo mismo que el resto de usuarios...de publicidad sí, se nota que no tienes ni puta idea. ¿¿Qué las empresas se juegan su prestigio en la publicidad??...el prestigio se mide en beneficios...por cierto, no hay nada más lamentable que reprocharle a alguien la gramática con un comentario que tiene faltas de ortografía...y en cuanto a lo de la rubia me reafirmo... los comentarios de boina y eructo indican que muchos han sudado menos sábanas que Espinete...joder, por una vez que comento y se pican tres...al final se me va a empinar el ego.

Anónimo dijo...

Niandra:

¡Joé pues sí que se parece!En homenaje a MCA los realizadores de tv deberían poner la de "Body movin'" cada vez que pincharan a De Gendt cuando se pone de pie sobre la bici yendo solo en fuga,y que las cámaras de las motos le grabaran con lentes de ojo de pez al mismo tiempo,¡sería brutal!

Sergio:

Me alegra comprobar que hayas perdido tu mal fario al bendecir,y esta vez para bien,al bueno de De Gendt.Pero si te sirve de algo,como dato curioso,el que suscribe también tiene lo suyo,que aunque uno no escriba en un blog hablando bien de corredores y augurándoles un futuro halagüeño en esto del ciclismo(y exponiéndose por tanto a escarnio público en caso de error)también hay algo de ojo clínico:
mis grandes bazas en el Tour Fantástico Marca(¿alguien se acuerda de aquello?)del 94 eran L.Jalabert y Wilfried Nelissen,que,como sabrás,tuvieron una brutal caída en el sprint de Armentières gracias a un "simpático" gendarme que ¿hizo un "pre-guerini"?
Por otra parte creo recordar que también llevaba en una Vuelta fantástica(o como se llamara)del diario As a Ramontxu Glez. Arrieta y a Leonardo Sierra en la edición que se midieron el lomo en plena carrera,pero de esto último no estoy seguro,supongo que mi mente lo habrá intentado borrar ante tamaño historial de desatinos.
Lógicamente,con este currículum a cuestas no he apostado en mi vida,ni tampoco participado en ningún tropela,velogames,etc. ni ná,¿pa qué?

Un saludo a tod@s.

David Sánchez