Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 mayo, 2012

Esperando el Giro en Italia

Italia
Comienza el Giro
Del recorrido del Giro de este año ya se dijo todo en su momento, y no hay que cambiar gran cosa puesto que los cambios en el mismo se realizan en plena carrera, una tradición en la carrera (y el país) italiano.

Que se lo digan a Zomegnan y su enfermizo encono en el famoso Monte Crostis, tirado abajo por Contador. Al final ambos personajes acabaron pagando caro sus dislates, que empezaron cuando el ex-organizador de la carrera invitó al ciclista positivo, desposeído después de su victoria porque nunca tuvo que haber competido. Pagó a la persona que lo invitó boicoteando el Crostis. Qué extraños senderos sigue a veces el destino.

En fin: la herencia de Zomegnan todavía se ve en este edición de la carrera, que empieza en Dinamarca, tiene su primer día de descanso a los cuatro días, y el quinto una CRE por equipos. Decir que el Giro es una carrera de dos semanas es una definición bastante aproximada, y esas dos semanas siempre merecen la pena.

La nómina de favoritos empieza por Scarponi, el actual campeón y que, al revés del año pasado, no ha dado ninguna muestra de forma en forma de resultados durante toda la primavera. Es uno de los mejores escaladores del pelotón y acude a la carrera con lo mejor del Lampre, empezando por Cunego, que el año pasado redescubrió las rondas por etapas (2º en Suiza, 6º en el Tour). El ganador de 2004 podría ser la sorpresa de la carrera.

Basso, que el año pasado centró toda su temporada en el Tour -y salió rana, como el y el color de su maillot- vuelve a la única carrera que le entiende para ver si gana por tercera vez, algo que ningún corredor ha conseguido desde Gimondi. Sólo por la altura del nombre y del reto, aparte de la edad del famoso comedor de sandías, bastaría para desautorizar el intento, pero nunca se sabe con estos casos de redimidos y resucitados. Lleva en el equipo a los muy en forma Agnoli y Szymd.

Roman Kreuziger, que el año pasado acabó quinto, viene arropado por un Astana muy en forma (Tiralongo y otros escaladores), aunque su mejor garante es la regularidad, que no tiene días malos, su juventud y que sigue siendo uno de los corredores más prometedores de su generación, en la que empezó a brillar muy pronto y en la que puede aspirar a ganar una gran vuelta por etapas.

J. Rodríguez cierra el grupo de máximos favoritos al triunfo. Puede resultar paradójico en un corredor que jamás ha subido al podio en una grande, pero tiene una oportunidad de oro por recorrido y estado de forma. El año pasado fue de menos a más -inolvidable su ataque el penúltimo día en Sestriere-, como demostró ganando dos etapas en Dauphiné, acabando cuarto de la general. Este año la dureza está concentrada al final y ha llevado una primavera más relajada. En su equipo van Dani Moreno: tras dos años intentando ganar etapa, este año toca.

En el segundo escalón de favoritos están Gadret -no ha hecho absolutamente nada esta temporada, pero tras haber sido tercero el año pasado hay que meterlo-, que también viene con un buen equipo de escaladores y el sprinter local Belletti, Rujano y la mafia de Gianni Savio, Pozzovivo y sus 53 kg. para las etapas finales, Mikel Nieve, Ryder Hesjedal -apoyado por Thomas Dekker, que disputará su tercera grande tras el Giro 2005 y el Tour 2007-, Beñat Intxausti, Dario Cataldo -el Quick Step-, Urán a la búsqueda de sus límites y Thomas De Gendt.

Mención aparte merece el concurso de F. Schleck, un corredor llamado a última hora por la lesión de Fulgsang y por los pésimos resultados de su equipo. Va a mala gana a la carrera y no se puede esperar gran cosa, aunque de presentarse en la forma-Tour sería el máximo favorito a la victoria final. En el mejor de los casos hará una buena carrera -como ya hizo en la Vuelta 2010, donde acabó quinto-, y es una pena que corredores de su potencial se obsesionen con el Tour cuando podrían ganar un Giro como este.

En la nómina de velocistas, que van a tener un montón de oportunidades y es siempre uno de los atractivos de Italia, se cuentan a Cavendish, Ferrari, Hushvod -aunque ya no es rápido y está lejos de su forma, puede tener oportunidades en algún final típico de Italia-, Modolo, Pozzato, Farrar, Goss, Viviani y Ventoso. A estos al menos se les verá en Dinamarca, en la excursión-circo heredada de Zomegnan. Para el resto de ciclismo, a esperar a que la carrera llegue a Italia y se corra en línea, en la sexta etapa de carrera.
***
Los precios (públicos y publicables) del antidopaje en España.

22 comentarios:

Sergio ciclismo dijo...

Ya está abierto el velogames.com para el Giro. El código de la Liga del blog es 03081838

Sergio ciclismo dijo...

Y por supuesto el tropela.net

Gabriel dijo...

Creia que Thomas Dekker no iba a poder correr el Giro.

http://velonews.competitor.com/2012/05/news/newswire-no-giro-for-dekker-kreuziger-recons-pivotal-giro-stage_216009

Anónimo dijo...

No entiendo nada. Pq los controles antidopaje los tenemos que pagar entre todos?

Ah! Si lo del "Sir" es raro qué habría que decir de un velocista como Olano.
Habla en su favor que no acudió a los
JJOO 92.

--
Heblich

Bossón de Higgs dijo...

Muy bueno el título de la entrada, "Esperando el Giro EN Italia".
Confio mucho en Kreuziger para el Giro, y tal y como están andando los Astaná no me extrañaría que consiguiera la victoria en la general final.

Anónimo dijo...

Esto supongo que tiene que ver con lo del luso.

‏ @JoanHorrach
Pq todos o casi todos quieren hacer ver al mundo lo felices q estan o q buena vida tienen...??? Ayer se pego un tiro un conocido...

@JoanHorrach
...aparentemente todo le iba bien...q en paz descanse!
Expandir

Anónimo dijo...

A ver Intxausti con galones. Ojala se salga.

Barko.

Kovacs dijo...

A ver si nos ponemos serios con este tema ya, porque pasan los meses y nadie dice nada:

Contador fue condenado a dos años de sanción, que empezaron el 24 de agosto de 2010 y terminan el 5 de agosto de 2012. Eso no son dos años. La sanción debe terminar en 23 de agosto de 2012. Que no correría la vuelta? Ya, pero tiene que cumplir su sanción íntegra.

¿Por qué ese error? Porque la sentencia del TAS toma en consideración que ha cumplido sanción del 24-8-10 al 14-2-11, y sin embargo reanuda la sanción restante desde el 25-1-11, por lo que el período 25-1-11 a 14-2-11 le ha computado dos veces y le permite volver 19 días antes. Esperemos que no sea así, si no se dan cuenta, habrá que hacerlo ver.

Dormilón. dijo...

Nunca compraré un colchón Flex.

Anónimo dijo...

El dopaje estaba tolerado en el Rabobank hasta 2007

http://www.ideal.es/granada/rc/20120505/deportes/mas-deporte/dopaje-estaba-tolerado-rabobank-201205051731.html

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

¡Vaya vaya!

http://twitter.com/#!/cyclingtips/status/195768603780452352/photo/1

Seguramente es un fotoshop, pero parece que es Piti.

Anónimo dijo...

Nibali no renueva con Liquigas... que raro.

http://biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=50915

Anónimo dijo...

La foto "Vaca+Piti" no parece un montaje.
Te lo dice alguien que se gana la vida haciendo fotomontajes (entre otras técnicas de diseño gráfico).

Para saber si es real o no una foto hay que fijarse en las luces, las sombras, la perspectiva, los elementos difíciles de siluetear (pelo, plantas, etc.), qué elemento se ha añadido a la foto y cuál no...

saludos.

Marc-Pierre Dylan dijo...

Hols, Sergio. Comentarte que en la revista ciclismo a fondo de este mes Ainara Hernando (esa chica que siempre, siempre, sale en una foto de las entrevistas que hace), en otra de sus crónicas llenas de frases breves, concluyentes y, en general, mla escritas, deja una perla...cuenta, para alabar la paciencia de Nibalia, que el simpático vincenzo un día se fue a pescar a un río, y no se movió de su sitio hasta que capturó...una lubina....

Otro día comentamos las chorrientrevistas de Beloki...eso sí...todas a ciclistas vascos (lleva unos tres años y tan sólor ecuerdo a dos ciclistas de fuera de Euskal Herria, un asturiano y un madrileño)

Anónimo dijo...

Sobre lo del dopaje tolerado en Rabobank, me gustaría saber lo que Freise sabe, que supongo será mucho. Pon una milésima parte de esto Sergio a crucificado a bastantes corredores (cosa que no me parece mal)

Borf dijo...

¿Por qué el artículo sobre el Rabobank mete el nombre de Freire y deja fuera el de otros corredores españoles que también corrieron en ese equipo en esa época?

Anónimo dijo...

No es un montaje ni es Valverde

Anónimo dijo...

Esta de los Schleck tampoco esta mal
http://www.flickr.com/photos/mikekingphoto/4782771467/

Anónimo dijo...

Creo que a Amets Txurruka ya le toca ganar en una grande,a mi modesto entender opino que las etapas de Porto Sant'Elpidio y la de Falzes se adecúan muy bien a sus características:ojalá pillara etapa en este Giro.
También me ha dado por pensar en si será capaz de repetir victoria Bart De Clercq,quizás si en el primer contacto con la media/alta montaña los favoritos se vigilan mucho y dejan hacer a la fuga,como sucedió el año pasado.

Tal cual se le están poniendo las cosas a Cunego tiene todas las papeletas para repetir de rosa en
Milán como en 2004(enfrentado al teórico líder de su equipo -como con Gibo en el Saeco- con un Giro no excesivamente duro,al menos a priori...)¿cómo lo veis?

Por cierto,a quien no tenga la oportunidad de seguir en directo los 4 Días de Dunkerque no sabe lo que se está perdiendo,estando a palo limpio todo el día,con un tiempo puñetero y lo más importante:viendo a ciclistas con hambre.Grande esta carrera y grandes los participantes de la misma(que si no recuerdo mal,es la primera vez que la puedo seguir en directo por tv).

Y mi recuerdo para Wouter Weylandt,Xavi Tondo y tod@s l@s ciclistas,profesionales o no,que se han dejado la vida por las carreteras de todo el mundo.

David Sánchez.

Anónimo dijo...

¡Al final ha sido verdad el título del post!
Supongo que no estás tan puesto en la vida danesa como en la transalpina...
Volviendo al tema del ciclismo, no acabo de entender el 2 de 2 (caídas), mucho nervio y genio suelto.
Phinney está defendiendo la maglia con sangre, sudor y lágrimas -toma cliché!- y a Mr.Cavs hay que reconocerle que además de bueno tiene la suerte de los campeones porque todavía no me explico como no le pasa medio pelotón por encima el otro día...

0170 dijo...

No sabía yo que Contador tuviese tanto poder como para imponer e recorrido del Giro. ¿El del tour también?

ramontxu dijo...

De la no-gran-montonera en la caida de Cav creo que tuvo la culpa Démare. Acojonante que yendo a rueda, fuera de órbita tuviera los reflejos que tuvo para esquivarlo... y todavía hizo cuarto! Lo veo favorito para el sprint de hoy. Vale la pena repasar la vista aerea para ver la finta que le hace a Cavendish en un metro y a 70 por hora