Hace unos días se desveló parte del secreto de sumario de la investigación de Mantova sobre la red de dopaje organizada en torno al Lampre y a una pequeña farmacia, de la que se dio cuenta hace un año y que no debería sorprender a nadie.
Las novedades han sido tan escasitas que no consideré necesario añadir nada más: el juez considera que Ballan se sometió a una hemotransfusión a finales de febrero de 2009 -aún así, el BMC le permitió salir en la Roubaix de este domingo- y Bruseghin sigue estando en la investigación, pero en la cuadra navarra no han hecho nada, porque es el equipo limpio y de la hipocresía.
Sin embargo, y gracias al sistema judicial italiano, el juez ha podido encontrar causa para alargar sus investigaciones al conjunto del ciclismo. Lo que era un rumor de hace días -se está preparando una macroredada contra el dopaje en el ciclismo, que no el ciclismo- se está materializando en estos momentos, ahora mismo.
El ciclismo italiano, previendo lo que va a encontrar el juez en la macrooperación, ha decidido acelerar esas cositas que siempre están rondando por la cabeza pero nunca se aplican. No obstante, yo quiero que se queden con la secuencia de los hechos: es ante la actuación judicial cuando las autoridades deportivas deciden actuar, no antes, como para decir "eh, que nosotros ya sabíamos todo y estamos haciendo cosas".
El presidente del CONI Gianni Petrucci dijo a principios de semana que se había llegado a tal límite que "un ciclismo así ya no es creíble, hay que tomar medidas radicales, y tiene que ser antes del Giro". Con una celeridad rara vez vista en Italia, se han reunido el presidente de la Federación y el organismo faro de la lucha antidopaje.
Proponen que cualquier sancionado por dopaje desde 2008 cumpla cuatro años de sanción, y eso incluye a técnicos, federativos y médicos, extendiéndose también a las categorías inferiores desde junior. La propuesta cuenta con el beneplácito de la UCI y se presentará el 4 de mayo, a tiempo para que se aplique antes del Giro de Italia. No en vano, Angelo Zomegnan ha formado parte de las reuniones.
Mientras tanto, la redada policial ha alcanzado cimas intocables en este ciclismo de hipocresía donde se saben perfectamente los lugares sagrados. Ayer el NAS y la Guardia di Finanza interrogaron a Scarponi y Bertagnolli en la cima del Etna, donde estaban entrenando de cara al Giro. A la misma hora, otros agentes que siguen el caso registraban la sede del Katusha en Brescia y se llevaba la información relativa a cinco corredores rusos con relación con el equipo.
Son Kolobnev, Ignatiev, Karpets, Gusev y Petrov, aunque este último está ahora en el Astana. En teoría, esta operación no está relacionada con la del Lampre, aunque la coincidencia de fechas y horas indican que los jueces de Padova y de Mantova se han coordinado de alguna manera. Ambos están bajo la pista de médicos dopadores y sus clientes, el hilo del que están tirando.
Según la nota hecha pública por el Lampre, los agentes han incautado antiinflamatorios en sobre, leche en polvo y barritas energéticas. El Katusha se ha limitado a decir que han facilitado los pasaportes biológicos de los cinco corredores, al parecer lo único que se llevaron. Conviene apuntar que al menos Kolobnev y Karpets son dos corredores que viven en España desde hace muchos años. Al parecer los otros tres también, cosa que desconocía.
Ahora ustedes relacionen todo esto, incluyendo la actuación policial en pleno santuario del ciclismo como el Etna -casi como aquí se hace en el Teide o en Girona-, la firma decisión de aumentar las penas por dopaje y la residencia de los cinco rusos del Katusha y piensen en España, el país que más firme y decididamente combate el dopaje, como acaba de decir Albert Soler.
***
Gilbert se impone en Brabante sobre Leukemans. Ambos belgas se fueron solos en la última vuelta del circuito, y en el sprint no hubo ningún color. La tercera plaza para el vencedor en 2009, Anthony Geslin. En el grupo Freire volvió a hacer lo del año pasado: disputar el sprint del honor, algo que rara vez hace. Si el año pasado el damnificado fue Dani Moreno, este año solo se le escapó Geschke para acabar undécimo en la carrera.
***
El Lotto acaba de despedir a Matthew Lloyd por "conducta incorrecta", aunque dicen que el doping no tiene nada que ver.
***
Entrevista a S. Sánchez, que ve el vaso medio lleno y que este año irá a las Ardenas, tras haberse saltado este trámite en 2010, habiendo realizado el mismo calendario. No se si es buena o mala noticia: "A ver si consigo sacar partido a esta semana, aunque ya te digo que no me quejo".
***
Interesante entrevista por las cifras que se manejan, no tanto por lo demás: mucho ungüento y alabanza.
***
Buen artículo. Lástima que se quede bastante cojo al no decir que fue de Rossi. Por cierto, vaya temporada la de 1986 de Sean Kelly: Sanremo, París-Niza, segundo en Flandes, País Vasco, Roubaix y tercero en la Vuelta. Eso sólo en primavera. En otoño le dio tiempo a ganar la Volta y Lombardía.
***
Bueno, ahora Jose Antonio Alcalá tiene la oportunidad de demostrar su valía como periodista. Yo no creo que tenga ninguna, salvo para describir ciudades de noche, su especialidad. Y lo hace mal, rematadamente mal. Muy significativo en la noticia lo de los enviados de la COPE para tratar de llegar a un acuerdo. Por otra parte, el FCB se quedó la noche del martes al miércoles en Ucrania, donde realizó el entrenamiento, en una praxis muy poco frecuente en el fútbol: el partido ya se había jugado. El partido de las doce. Lo dice la COPE.
***
¡Pijos al poder! ¡A las barricadas por la bici! Fíjense en la cuidada foto del reportaje publicitario, casi de un catálogo de moda...Insisto: el que quiera andar en bici por una gran ciudad no tiene ningún impedimento, en cuanto vehículo que es. Están creando un problema de la nada, mejor dicho: una "necesidad". Ahora bien, queda claro que los más activos son los que han descubierto hace nada la verdad revelada en forma de dos ruedas y propulsión humana...
15 abril, 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
20 comentarios:
Interesante el ultimo enlace del articulo del pais, no tenia ni idea de que le monde habia sido condenado a pagar 300000 euros por vincular al barça con Eufe. Interesantísimo también que según el periodista de le monde barça, real madrid, valencia y betis tuviesen planes de dopaje supervisados por Eufemiano...lo que se nos esconde.EGS
Al año siguiente Rossi ganó la general de la Coppi-Bartali. Luego un par de podiums en semiclásicas italianas y nada más destacable hasta que se retiró en 1990. Al menos no se fué de vacío.
karajin
Cuando dice Petrucci lo de ampliar las sanciones ya impuestas en 2008, debemos entender que el día que en clase se explicaron los principios del Derecho Administrativo Sancionador...
Al margen de eso, me parece interesante y muy necesaria la sanción a técnicos y médicos, que suelen quedar absolutamente impunes. Da hasta asco ver al volante a algunos directores con las manos manchadas de sangre "siberiana"
Por otra parte, tremendo me ha parecido este ejercicio de manipulación y patrioterismo barato de Arribas el otro día: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Francia/Italia/Contador/elpepidep/20110414elpepidep_10/Tes
Manipula las declaraciones de la ministra francesa -no pide sanción sino que resuelvan cuanto antes- o como pone a parir a Italia, por luchar contra el dopaje!. De juzgado de guardia
Luis Garcia del Moral.
Amigo de Landis.
http://www.performa.es/equipo.html
¿Aparecerá su nombre en el juicio entre los de los doctores "sospechosos"?
No habrá pelotas.
Carta de agradecimiento de Jens Voigt para los aficionados del País Vasco
http://www.fundacioneuskadi.com/pag/ca_fundacion_noticias_detalle.asp?cod=1&cod2=8&ocultar=1&ocultarp=1&Id=2458&cboanyo=2011&cbomes=4
Lo de las leyes sancionadoras retroactivas lo tumba el abogado mas torpe ante cualquier tribunal que se le ponga por delante.
Pues yo hace mucho que no practico tan noble ejercicio, pero puedo asegurarte que yo con Christina Rosenvinge montaba.
Carlos.
¡Qué divina de la muerte la Rosenvinge en su bicicletita!
En mi opinión, lo único que hace falta para que una ciudad sea bike-friendly son dos cosas: que la gente QUIERA ir en bici y que los conductores sean mínimamente respetuosos. Lo demás son zarandajas.
Las bicicletas, como vehículos que son, deben ir por la calzada. Además, no sé cómo será en otras ciudades, pero los carriles-bici que hay por Madrid dan penita de lo mal que están hechos. Yo no los uso nunca y poca gente lo hace.
MANU
Yo también desconocía que Ignatiev y Petrov vivieran en España, de Gusev si lo sabía, vive en la comunidad valenciana y creo que habla castellano perfectamente.
Los que usamos la bici a diario desde hace muchos años tenemos asumido que la ciudad de Madrid es enorme y con muchas cuestas como para que se extienda el uso de la bici como transporte diario para todos los públicos, como sabemos sucede en otras ciudades. Aún en una situación ideal, con los mejores carriles bicis y respeto hacia los ciclistas, muchos de los ciudadanos tendrian que pedalear como mínimo de 30 a 45 minutos hasta su lugar de trabajo, Universidad, etc. Creo un esfuerzo considerable para gran parte de los habitantes. Claro esta que sin carriles decentes es imposible que surjan nuevos ciclistas. Para tal fin, fundamentales son carriles en las principales y más amplias arterias de la ciudad (Castellana, Alcalá, etc) y ridículo es pintar la acera de rojo en un par de calles lejos del centro, sólo vale para dar sustos a los peatones cuando ocasionalmente pasa un ciclista.
Eloy
""Contador no necesita clembuterol para ganar, porque es muy bueno."
Benito Urraburu
Kelly en el 86 no ganó en Lombardía, quedó segundo. Es más, si no me falla la memoria, ningún humano ha ganado 3 monumentos en la misma temporada.
P.D: No, Merckx no es humano.
pues yo no me resigno a que Madrid sea una ciudad en la que no se pueda ir en bicicleta, cada vez se ve a mas gente, ahora solo falta el apoyo politico y si, pintar la calzada (asfalto) de rojo, incluso los mismos carril bus/taxi podria valer creo que le daria un buen empujon. Al menos centro, arganzuela, retiro, salamanca, chamartin, tetuan y chamberi deberian tener su uso extendido en gran medida.
y buscando los distritos me he encontrado con esto
http://www.madridenred.com/fiestas-en-madrid/marcha-ciclonudista-madrid.htm
que raro que no haya salido otros años en las noticias...
El problema en Madrid no son las cuestas; es la contaminación y los conductores maleducados con los que tenemos que compartir las calles.
Aquí tenéis más información de la ciclonudista en España: http://www.ciclonudista.net
Te la recomiendo, es muy divertida.
Saludos.
Era por esa época cuando Kelly colaba la orina de sus mecánicos en los controles en lugar de la suya, y aún así dio positivo una vez porque los mecánicos iban hasta arriba para poder trabajar toda la noche.
La Rosenvinge...UHMMM, como dirían los pijos: Trench-cool-casual-vintage al mismo tiempo (la bici...y ella)
Gracias por vuestros comentarios. Karajin: bueno, al menos consiguio algo, en Italia apellidarse Rossi es como aqui Garcia, hay muchos chistes sobre eso.
Gaipo: fue un articulo lamentable, dando a entender que hay una conspiracion cuando lo que hay es consenso. Y sentido comun, claro.
Manu: pues es verdad, la voluntad es la principal razon.
Eloy: hombre, muchas cuestas...ciudades llanas como la palma de la mano tipo Parma, Ferrara, Copenhague o Amsterdam, por poner algunas de las mas famosas, esta claro que lo son por su geografia favorable, pero Londres no es realmente llano y la bici se ha impuesto de un tiempo a esta parte por una razon muy obvia: el desmesurado precio del transporte. Los desniveles mas acusados que hay en Madrid, como desde el Manzanares a la altura del Puente de los Franceses hasta Tetuan subiendo por Ciudad Universitaria, que son 100 metros de desnivel, se igualan en Londres por cualquier recorrido por Maida Vale o Highgate. El desnivel, en el caso de Madrid y con bicis con cambios, no puede ser una excusa. En cuanto a las grandes distancias, te sigo poniendo el ejemplo de Londres, donde es bastante frecuente leer en blogs de ciclistas urbanos gente que se hace 20/25 millas al dia.
Mi idea es que en gran medida se sigue asociando ir en bicicleta a ser un muerto de hambre, mientras que comprarte un coche es un estatus social. De hecho, se vende como tal.
Museeuw: no lo he comprobado, copie lo que ponia el articulo, gracias por la correcion. Igualmente, una temporada estratosferica. "Esa temporada Kelly andaba mucho"
Acorroto: la marcha ciclonudista es bastante famosa y suele salir en los medios. Creo que con el tiempo Madrid podra tener una densidad de ciclistas urbanos que no te haga girar la cabeza cuando ves a uno, de simple naturalidad, e insisto en lo de antes: deja que el abono transportes suba a 60-70 euros y ya veras, ya. Es basicamente lo mismo que con el tabaco y el precio de venta de la cajetilla.
Anonimo: hoy tenemos dia castizo y chulapo. La contaminacion en Madrid es abyecta, y lo es desde hace tiempo. Mientras en otras ciudades europeas se toman medidas desde hace mucho tiempo, en la capital imperial se sigue vendiendo las bondades de la sierra y el viento. Ahora parece que es tema de debate politico -tampoco mucho, eh- y que la gente ha descubierto la verdad revelada, cuando sitios como Atocha, Plaza de Castilla o Legapzi han olido siempre a polvo y gasolina como si fuesen un taller mecanico.
Te supongo al tanto de las trampas mezquinas con las que han cambiado las estaciones medidoras de contaminacion y demas argucias que nos emparentan con Grecia y su capacidad para dar datos falsos al Eurostat.
Como no es un problema que se solucione en un plazo breve, y menos cuando Ruiz Faraon ha dicho que se pondra a ello dentro de un lustro -tal cual- la unica medida de acelerar medidas necesarias como la restriccion de diesel antiguos es esperar a que Europa, una vez mas, ponga severas multas a pagar en comodos plazos de ya mismo. Es la unica forma de que se espabilen.
Anonimo: si, sera todo eso, y tambien de origen danes, lo que en este caso importa bastante.
Maynar se defiende... atacando.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110417/deportes/mas-deporte/korta-esta-limpio-pero-20110417.html
Gilbert se ha llevado la Amstel Gold Race, con Joaquím Rodríguez segundo.
Me encanta tu blog y esa tarea tan importante que llevas a cabo. Sin embargo hay algo que nunca me gustó y hoy voy a comentarlo. Me refiero a tus comentarios despectivos a ciertos "grupos de población": pijos, gordos, calvos, paletos (seguramente me haya olvidado de alguno). Me parece muy cutre y que no dice mucho de ti, queda bastante infantil meterse con alguien por tener alguna de esas características. Hoy le ha tocado otra vez a los pijos, a los que la verdad no les tengo ningún aprecio pero mejor que los pijos vayan de guays por ir en bici a que lo hagan por otras cosas menos beneficiosas para la sociedad. El problema no es que los pijos vayan de guay por ir en bici. El problema es que este país esté tan atrasado que el hecho de usar la bici como medio de transporte esté tan poco extendido que pueda ser considerado algo "alternativo" y "guay".
Publicar un comentario