Dos días para el Tour de Francia y el tema no puede ser otro: la lista de favoritos, equipos y participantes en la carrera francesa. No es un tema que me apasione, aunque este año el Tour cuenta con una magnífica participación donde sólo faltará Gilbert, Boonen, Nibali y Haussler entre los mejores corredores del pelotón. De hecho, estarán en carrera estos corredores que han logrado podio en los últimos años: Basso, Kloden, Contador, Sastre, Leipheimer, Evans, Menchov, Armstrong y A.Schleck.
Por encima de todos los favoritos está Contador. Sería una estupidez plantear cualquier otra alternativa: ha ganado cuatro de las cinco grandes vueltas que ha disputado, es el vigente campeón -y con cuatro minutos de ventaja sobre el segundo, que no le recortó tiempo en ningún terreno- y viene de hacer segundo en el Dauphiné. Y lo demás son conjeturas. Mucha gente da opciones al señor de Texas, 38 años y que dice estar en marcas de sus años mozos. Viene de ser segundo en Suiza, pero la triste realidad es que desde su second coming no ha ganado una carrera, no ha logrado acabar entre los diez primeros en ninguna crono y que el año pasado logró acabar tercero gracias a que su equipo maniató la carrera para que fuese a su ritmo: no hizo entre los cuatro primeros en ninguna etapa.
Una revista anglosajona más mala que pegar a un padre dice que el Astana es el equipo más fuerte del Tour, por delante del RadioShack. Como provocación tiene su gracia, pero la realidad es otra: el Astana acude al Tour con lacayos fieles (Noval, Navarro, De la Fuente, J. Hernández), un corredor con problemas para medir sus esfuerzos (Vinokourov), un italiano gregario y otros dos corredores del este bastante buenos. En el grupo español destaca una característica común: o no tienen victorias de profesionales, o si las tienen son anecdóticas. A pesar del buen tono mostrado en la Dauphiné, no es de recibo considerar a la formación turquesa la más potente de la carrera. La sumisión y la lealtad son valores volubles, pero a la hora de tirar por las rectas del Midi o en el terreno pestoso del Macizo Central no valen absolutamente de nada.
El RadioShack acude con un equipo muy potente, como le gusta al ex-corredor de Manolo Saiz que dirige la formación y al texano que dice que es un empleado más. Leipheimer y Kloden estarán ya viejos, pero en Suiza estuvieron en la etapa reina muy arriba. Y son ganadores. En el Dauphiné compitieron a gran nivel Horner, uno que se ha descubierto ganador este año, y Brajkovic, para el que vale la misma frase, pero con 12 años menos. Y el resto del equipo son excelentes rodadores. En un mano a mano con Contador ningún corredor tiene la más mínima posibilidad, pero en un choque de equipos sí. Y así plantean la mayoría de los equipos la carrera.
En la tercera etapa se pasan varios tramos de pave: largos, encadenados y cerca de meta. Todo el mundo dice que será una carnicería. Veremos. Desde luego, el equipo de Armstrong no dejará pasar la oportunidad, pero no corren solos. El Saxo Bank irá a la ofensiva toda la carrera: sin patrocinador para el próximo año, este suele ser el mayor acicate para un rendimiento sobresaliente de los nueve corredores de una formación. Y qué nueve corredores: para esa etapa Cancellara, Breschel y O´Grady. Tremendo. Para la montaña, los Schleck, el joven Sorensen -que ha ganado una etapa de montaña en el Giro- y Fulgsang. Y Voigt y el viejo Sorensen. Para el que esto escribe, el mejor equipo del Tour. Una vez más.
El Liquigas, tras el apabulle del pasado Giro, presenta unos jefes de fila muy claros como Basso y Kreuziger -el italiano dice que el checo está para servirle: veremos- y con ojo especial en el llano y el pavé con Quinziato, el tremendo Kuschynski, Oss y escaladores como Bellotti y el imprescindible e inagotable Szmyd. No llevan a un sprinter, y eso es toda una señal. El Rabobank presenta un equipazo para todos los terrenos: Boom para el prólogo y la primera semana, Freire, dos jefes de fila clarísimos como Menchov y Gesink, apoyo en la montaña con Gárate, Tankink y Niermann, y rodadores en la escuela holandesa. Sólo hay que esperar que el ruso con tres grandes vueltas, y galones para lo máximo en el Tour, pase bien la primera semana.
Otro equipo que ha puesto especial interés en el pavé es el debutante Sky. Con un jefe de filas muy claro, el británico Wiggins que el año pasado dio uno de esos saltos inexplicables, el resto del equipo incluye a Boasson Hagen y Flecha para esa etapa, y con Pauwels -desaparecido hasta el Tour-, Lovkisvt y Gerrans para la montaña, además de buenos rodadores. Un equipo para la general, pero sin músculo en la montaña. Y yo me resisto a ver a Wiggins pasando el carrusel de los Pirineos, sencillamente porque se tendrá que ir al ataque y ese no es su punto fuerte. El BMC, que tiene cuatro victorias con dos corredores, tiene un equipazo para el famoso tercer día (Hincapie, Kroon, Ballan y Burghardt), un jefe de filas que nunca desfallece (Evans, del que nadie habla), un prologuista (Bookwalter) y unos suizos en el momento de su vida, pero sólo un escalador como Santambrogio. El sino de Evans, diremos.
Como es lógico, y también por sus jefes de fila, el resto de equipos están a un nivel inferior. A ver qué hace SMS Sánchez, que el año pasado decepcionó en la montaña (tendrá a Kiryenka y otros escaladores, pero no los mejores de otro equipo que busca patrocinador), viene muy ligerito y tendría que acabar a más; Samuel Sánchez, otro que en vez de ligerito llega ligerísimo y con ese ejército de hombres naranja que en julio se multiplican, y que tiene alguna etapa muy propicia además de un recorrido donde podrá sacar esa característica suya de ir de menos a más; el veterano Vande Velde (4º y 8º los dos últimos años), que llega con pupas y un buen equipo mezcla de sprint, escapadas y montaña con Hesjedal; Van den Broeck lidera un compensado Silence con Moreno -no eres jefe ni lo serás-, Lloyd y Wegelius para la montaña; El Columbia tiene a Rogers y T. Martin, cuyo talón de Aquiles es la alta montaña, donde tampoco tendrán a compañeros de equipo solventes más alla de Monfort y Siutsou: gajes de ir con Cavendish y su corte de lanzadores.
El Cervelò tiene a Sastre, que en el Giro fue de menos a igual, y cuyas opciones pasan por sus 35 años, su absurdo record de acabar siempre entre los diez primeros y Hushvod, su principal valor; el Katusha presenta un equipazo sin un jefe de filas solvente. Habrá que estar atentos a lo que hace en su debut en el Tour J. Rodríguez, uno de los mejores corredores del mundo este año, un Karpets en el que ya nadie cree y la corte de cazaetapas representada por Ivanov, Kolobnev y el adicto a las escapadas Brutt. Dicen que el tercer día pondrán a Vandenbergh a tirar en el pavé, pero ¿para quien? ¿McEwen? ¿Es un chiste?; de esto último sabe mucho el Lampre: Cunego, una caricatura de corredor, y ¡cinco! sprinters como Petacchi, Bole, Hondo, Gavazzi y Lorenzetto. El resto se completa con el joven Malori, a conocer mundo, Da Dalto y Spilak, el vencedor de Romandía.
El Millram presenta lo mejor que tiene, y es bastante: Ciolek para los sprints y esa corte de buenos corredores llamados Gerdemann, Knees, Tepstra y Weggman. Un equipo romántico, de los que ya no se estilan; igual que el Quick Step: con su problema crónico de un jefe de filas para la general, este año se une la ausencia de Boonen. Lo fiarán todo a Chavanel y Barredo, corredores de características aptas para las escapadas, y a ver que hacen jóvenes como Seeldraeyers y Devenyns; y para romántico, lo que se dice romántico de locura de amor, el Footon: los nueve corredores, debutantes. Capecchi, Durán, Felline y Valls darán guerra.
Los equipos franceses han experimentado una notable mejoría, pero siguen necesitanto un análisis aparte. El más débil de los cuatro es el Cofidis, donde habrá que ver que hace el notabilísimo estonio Taaramae en su debut. El resto del equipo, a lo que pueda caer; el FDJ tiene a Casar el incombustible y buenísimos escaladores como Di Gregorio y Le Mevel; el BBox tiene a Voeckler, el escalador Rolland, el muy en forma Vogondy -el típico corredor francés del que se ha reído toda la vida Carlos de Andrés, siempre muy interesado en las figuras de este país- y Fedrigo, uno de los mejores corredores del pasado Tour.
Y el más potente de los equipos franceses es sin duda alguna el Ag2r. Un equipazo al mejor nivel: sprinters como Mondory, cazaetapas como Elminger y Nocentini y cuatro escaladores muy solventes, hasta el punto que en los dos últimos años han aparecido en las etapas clave de montaña en gran número: Gadret, Le Lay, Riblon y Roche. Esto será el Tour 2010. Los actores. La función empieza ya.
***
Más de Cavendish: dice que si no llega a ser por un motorista que ayudó a un corredor, hubiese ganado siete etapas en el pasado Tour (se quedó en la poco elefantiásica cifra de seis) y consecuentemente el maillot verde. No dice el corredor, pero se intuye que es Voeckler. En fin: las cuentas de la vieja.
01 julio, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
23 comentarios:
Creo que ya está el velogames.com en marcha
Esperemos disfrutar de un apasionante tour, tengo muchísimas ganas, es la única de las grandes que puedes seguir decentemente por la tele y la prensa, al resto no le hacen ni caso.
Un saludo y enhorabuena por el magnífico blog.
La liga del velogames se llama Ciclismo 2005 y el código es: 01090922
que tal Sergio? Como es que no me aceptáis en el grupo de ciclismo2005 en tropela? os caigo mal?
Y a mí que me da que el corredor clave en la estrategia del Radioshack va a ser Popovych...
Increible:
en la encuesta de este blog "¿Quien ganará el Tour de Francia?" no aparece C. Evans per sí L.L. Sánchez!
¿Es posible?
Habrá que estar atentos a si aparece nuevo sponsor en Saxo Bank durante los primeros días del tour, si no, los rumores de fichajes de lo que quede del equipo más las caras largas ya aseguradas por la puñalada por la espalda de los Schleck y Kim Anderssen pueden deparar momentos surrealistas.
Dejo un link interesante por si se arma culebrón:
http://ekstrabladet.dk/sport/cykling/article1371025.ece
P.D. El 29 de junio envié correctamente un comentario que cumplia con las normas de conducta del blog y no se publicó. Comentaba sobre que fueras más allá del blog y te valieras de algún medio serio para dar mas voz a tus denuncias.
Ya incribí mi equipo en la liga privada de velogames, es el ChikitinaTeam, espero que no os importe, para vuestra información también podéis jugar el juego de tropela.net y porrasciclistas, el tour fantástico Marca es un timo este año, pero se veía venir....un saludo a todos.
Gracias por vuestros comentarios. Destino: tu sigue haciendo esas preguntas y verás lo de la profecía autocumplida...aquí nadie acepta ni rechaza, de hecho es libre. Creo que tienes que teclear "ciclismo2005.blogspot.com" y ahí después darle. Y déjate de inventarte historias.
Rafael: así es. Quiero dejar las encuestas con nueve posibilidades más "otros", donde perfectamente puede caber Evans.
Anónimo: lleva unos añitos siendo una sombra de lo que fue, aunque ha estado entrenando con Armstrong.
Por cierto, hace día en el Eurosport vi un anuncio del Tour de Francia que me recordó mucho al pressing catch. Primero imagen de A.C. y su apodo "El pistolero", luego Amstrong y su apodo "El Jefe", Tour de Francia, el duelo. Me recordó a los mejores tiempos de las batallas de Hulk Hogan y El Último Guerrero.
P. ¿Cómo se llama su perro?
R. Se llamaban Lagun y Goku.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/primer/autografo/pedi/pelotari/elpepidep/20100701elpepidep_11/Tes
Equipos franceses son un chiste patético, igual para los franceses (soy francés). AG2R tuvo suerte al año pasado (aun que Gadret hizo un buen Giro), y Bbox solo puede ambicionar victoria en etapa en los cuales todos se desinteresan...
Muchas gracias Sergio por este super blog que voy leando muy regularmente... Que les vaya muy bien, y que siguan asi!
que buen post te pasas con sastre pero bueno no se de donde sacas las cosas tu pero tienes mucha cabeza encontre una buena entrevista con el anciano de 38 anos con una foto de dondesmayos saludandolo y como que lo intimida esta buena.
http://outside.away.com/outside/culture/201007/lance-armstrong-tour-de-france-2010-1.html
saludos
ROBERTOQUINTO
El Saxo bank es el equipo más compensado, con gente que la puede liar en cualquier terreno, pero si los Liquigas están al nivel que vienen demostrando este año, pueden ser decisivos en la montaña.
En principio, puede ser un duelo Radioshack-Liquigas-hermanos Shleck, con invitados de lujo como Contador,Vino,Evans,Wiggins...
Digo en principio porque luego, como cada año, hay petardazos y sorpresas
Seguro es este el par que puede poner patas arriba la carrera??
http://www.cyclingnews.com/blogs/photos/about-to-explode/128290
Creo que no hay que preocuparse mucho por Armstrong. Si bien puede estar en forma, lo hara seguramente al nivel del tour anterior.
No hay que olvidarse de que en el 2009 llego al tercer puesto por una serie de coincidencias/hechos afortunados que lo favorecieron mucho:
1.- A pesar de hacer una crono inicial modesta en donde llego en el top10 tuvo mucha suerte (algunos lo llamaron experiencia, aparte de traicion) al entrar en el famoso abanico en donde saco 40 segundos a AC.
2.- Luego, era el mas flojito en la CRE, pero es muy dificil desentonar en un equipo en donde estan especialistas con Kloden, Leipheimer y Contador. Fue el punto mas alto en el Tour, y por milagro no fue lider.
3.- La falta de montañas en cantidad, casi un tour diseñado para Armstrong. De mas esta decir que perdio con todos los rivales importantes en todas (las pocas) montañas que habia, excepto en el Ventoux, en donde mostro un rendimiento sospechoso, puesto que supo aguantar (y luego vencer) a sus rivales directos (FrankS, Nivali, Wiggins, etc), que lo habien vencido facilmente antes, al comienzo del Tour.
4.- Si bien esto es una suposicion mia, creo que le vino excelente el hecho que la UCI se hiciera cargo del control antidopaje, sabiendo las conexiones que LA tiene con dicho organismo. Si hubieran sido hechos por la AFLD creo la cosa era muy distinta. Es conocida las denuncia de favoritismo para con Astana hechas por la AFLD a la UCI.
5.- El tiro de gracia que AC le dio a Kloden en la etapa 17, luego regalada a FrankS. Si hacemos memoria, Kloden era tercero en la general y creo que si AC no ponia en evidencia la debilidad de su compañero de equipo, otro seria el resultado. A partir de alli, Kloden revento, y desaparecio en la crono final, en la que evidencio el gasto de dicha etapa. Reconozco como virtud de Armstrong el tratar de minimizar los daños en la etapa 17, sabiendo con quien debia pelear, aprovechando las habilidades de Nibali en la bajada hacia la meta, hizo que el desgaste no se notara tanto y se vio reflejado en la CRI final, en la que supera a Frank Schleck, que se vio que habia dado todo en la etapa que gano.
6.- Por ultimo, la falta de rivales a priori importantes y luego totalmente desinflados. Sastre, Evans, Menchov y compañia si hubieran estado en forma, no me caben dudas de que hubieran estado por delante de LA. La lucha se centro en Kreuziger, Wiggins, Frank S, Van de Velde, Nibali, etc, detras del Duo Dinamico AC y Andy.
De todo esto se desprende que:
a. -Al no haber CRE, se queda sin el punto fuerte el Radio Shack.
b. -Evans, Menchov, AC, Andy, Basso, Vinokurov y los "grandes" estan muy por arriba del nivel demostrado por Armstrong, y con hambre.
c.-Como la AFLD tambien hara controles, ¿a que no adivinan quien sera su presa favorita?
d.-Hay mucha mas montaña que en 2009, justo el punto debil de LA.
e.- se habla mucho de la etapa del pave. Todo el mundo se cuidara, no creo que pasen demasiadas cosas, sobre todo de cara a la general.
Creen que tiene siquiera posibilidades de acabar en el podio?
Yo no. Igual, no esta bien que despues de 20 dias de competicion y mas de 3000 km en las piernas un tipo de casi 39 años le gane a otros con 10 o 15 años menos, en su apogeo deportivo.
Saludos desde el sur, y perdon por lo extenso del comentario.
No está Moncutie? Y a Pellitzoti al final lo han sancionado?
Gracias
me dio un error al publicar un comentario, espero que pueda salir, es extenso.
Muy buen post, por cierto.
Saludos desde el sur
Muy bueno el post de hoy, donde se analiza la previa del Tour y sus equipos participantes.
Para mi el favorito es A.C., aunque este año parece que no gana con la suficiencia de años pasados, después tenemos un elenco de aspirantes muy grande, donde como ha comentado Sergio, las estrategias pueden ser fundamentales. Yo lo único que espero es que esas estrategias sean para ganar la carrera y no luchar por el podium, o como en el caso del Sr. Sastre, por el Top 10.
Esperemos que este sea un Tour emocionante.
Por cierto sergio, deberías hacer otra porra, pero no para ver quien será el campeón, sino el sputnik de este tour.
Saludos
Gracias por vuestros comentarios. Javiwoll: "Kid Desmayos" vs. "Tireless Cancer".
Anónimo: pues yo creo que los equipos franceses lo harán bastante bien este Tour...
Anónimo: Moncoutie, tras hacer turismo en el Giro, dice que va a la Vuelta. En cuanto a Pellizotti, está a la espera de la sanción de la UCI y provisionalmente suspendido.
Papipol: pues totalmente de acuerdo en todo. Lo único que añadiría es que Armstrong siempre ha sabido jugar muy bien esa triste realidad del ciclismo que muchos corren para ser segundos, y el lo sabrá aprovechar.
Alarico: sí, a ver si hago las encuestas más atractivas, el tema que planteas ya llega un poco tarde, pero me parece muy buena idea y más estimulante que lo del ganador, que como ves es apabullante a favor de A.C.
Propongo otra encuesta: la revelación del Tour. Apuesto por Taaramae.
Por cierto, me gustaría saber qué ha pasado con Markus Fothen.
Gran post y mejor blog, como siempre.
Un saludo.
Este año muchos saldran con el colmillo afilado y en el momento que huelan sangre iran a degüello. Vamos a tener un tour precioso, AC lo va a pasar mal contra equipos como Rabobank, Liquigas, Saxo.... Equipos con segundas espadas de mucho nivel y AC no puede salir a por todos. Esta a otro nivel pero el tour no se gana solo. Este año confio en que Kreuziger demuestre su valia.
En tropela las cosas van a estar muy reñidas.
Ander
Santambrogio escalador...?
Publicar un comentario