Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 julio, 2010

Exhibición de Carlos Barredo camino de Pau

¿Quien quiere ganar el Tour? Por lo visto hoy, todo el mundo está contento con su puesto. Los supuestos favoritos para la general lo fían todo a la etapa del jueves con final en el Tourmalet: todas las cartas en un puerto que, salvo que alguien reviente, reportarán las diferencias habituales. En cambio, en una etapa como la de hoy que daba más espacio para apuestas ambiciosas y arriesgadas, se ha preferido el adocenamiento. No deja de ser curioso que la organización programase el año pasado un final a dos días de París en la cima del Ventoux donde no se decidía ya nada, y este año la subida al Tourmalet y la crono del sábado tengan mucho más interés.

La etapa salió disparada, encendiendo la imaginación de muchos aficionados. El Peyresourde a tope, y también Aspin. Muchas escapadas peligrosas, con escaladores en forma, hasta tal punto que L.L Sánchez,  S.Sánchez y J. Rodríguez coronaron el segundo de los puertos con una desventaja de casi un minuto respecto a los favoritos. Para el inicio a la ascención al Tourmalet ya se había conformado una escapada con un neto margen de tres minutos e integrada por gente variopinta e inofensiva.

Asimilado esto, el pelotón se dejó ir al ritmo de Tiralongo y D. Navarro, más el primero que el segundo. Así fue el Tourmalet y así fue el larguísimo Aubisque. Entraron todos, incluyendo a Hushvod. Los únicos que faltaron a cita fueron Evans y Basso, del que nos cuentan que esta muy mal de su tráquea pero que quiere llegar a París. Mientras tanto, la fuga hacía camino hasta el punto que coronó el Aubisque con casi 10´ de ventaja.

Con esa ventaja el mayor beneficiado era nuestro Rubén Plaza. En los ataques de Carlos Barredo subiendo el Soulour iba suelto y fino, así como Fedrigo, Armstrong y Cunego, pero estos no tenían la oportunidad de situarse sextos en la general. Como el Aubisque se subió un poco más lento y pacífico, entraron en el grupo otros de la escapada como Moreau, Horner y Casar. Barredo, que hoy se sentía muy macho, atacó en solitario en el descenso cuando quedaban 44 kms. para meta, lo que hubiese supuesto una exhibición a lo Tyler Hamilton en Baiona 2003. Él sabrá. Por lo menos así no va discutiendo con nadie.

Como la ventaja a favor de Plaza ya era excesiva, a mitad del descenso el Lotto empezó a tirar al frente del pelotón. Una pena que el Cerveló, un equipo sin ningún parecido con el del año pasado, no tuviese a nadie para ayudar a Hushvod, puesto que en la meta de Pau se repartían jugosos puntos para el maillot verde. Era una de las posibles lecturas de esta etapa abortada; otra, la lucha por la clasificación de equipos entre el RadioShach (Armstrong y Horner) contra el Caisse (Plaza y Moreau); otra, la cantidad de abuelos en la fuga, empezando por los dos americanos de 38 años y el francés de 39. Será que el ciclismo está cambiando.

El asturiano aspirante a púgil  (Kid Liberty vs. Rapaz Lusitano) se llegó a situar con 40" de ventaja y mucha cara de esfuerzo. Por detrás tiraban ocho corredores. Era una locura. Y si embargo seguía adelante. Viento de cara. En el pelotón empezó a pasar el Garmin, quizás defendiendo el puesto de Hesjedal. La diferencia se mantenía en 9´40", contra toda lógica. 30 kms. a meta. Barredo contra todos. Barredo ganando. Demasiado para el cuerpo.

A 20 kms. de meta, en el pueblo de Rebenacq, el corredor del Quick Step, ya más de 20 kms. escapado, todavía conservaba 26" de ventaja y el pelotón estaba a 8´55" impulsado por Zabriskie y yendo en fila india. El viento ya no soplaba tanto.  A -15 la diferencia se había reducido a 13". Al menos si le cogían su compañero Van de Walle habría ido resguardado y sin dar un relevo. A -10 el de Gijón seguía escapado, y con 19" de ventaja. En vez de decrecer, el saldo en segundos a su favor aumentaba. En la muñeca izquierda, la engañifa de goma amarilla de Armstrong. En la muñeca derecha, una de esas pulseras holográficas, igual de estafa pero sin la excusa del cáncer. Ese es el corredor que ya llevaba 35 kms. escapado. En solitario.

A -5 de meta la ventaja era todavía de 29", subiendo. Rota ya toda incredulidad, empiezo a ver ganador al primer asturiano en el Tour de Francia desde el desaprovechado Manuel Jorge Domínguez (curiosamente nacido en Barredos) en 1987. ¿Una escapada de leyenda? Algo más. Una exhibición. Una exageración. Otro español ganador en Pau. A -3, tras subir el repecho de entrada al casco central de Pau, la ventaja era de sólo 14". ¿Llegará?

Con Moreau tirando muy fuerte, el grupo de ocho espabiló a dos kms. de meta y neutralizaron al bravo corredor poco antes del último km., tras 43 kms. escapado y sin haber logrado jamás pasar del minuto de ventaja. Otra vez será. El sprint a ocho fue lanzado por Moreau para que Fedrigo ganase la etapa, igual que ganó el año pasado la etapa del Tourmalet ante Pellizotti. Segundo Casar y tercero + 1 gratis, que no corría una gran vuelta desde la Vuelta de 2005, donde acabó quinto y ganó la crono final. Sin embargo, el protagonista de hoy ha sido Barredo, injusto perdedor.
***
Las primeras líneas para la disculpa, con la boca pequeñita y como el que lee una notificación judicial. El resto, como unas tres cuartas partes del artículo, para defender a Contador y con una narración de los hechos peliaguda. Felicidades Pedro, ya eres otro periodista más.
***
"Y sus cronistas con él, ya habituados a las paradojas". No se dejen engañar: que el mayor propagandista de las bondades de A.C sea precisamente un conocedor de su turbia retaguardia, o el mismo que publicó lo de la medicación diaria por la epilepsia, casa bien con esta aparente marcha atrás. Es más, en el mismo artículo que empieza con realpolitik se dice algo así como que es el mayor talento jamás conocido en el ciclismo. Todo vale. En cuanto a las paradojas, hace ya tiempo que dejaron de sorprendernos los giros en el aire y las piruetas de esta caricatura de este periodista. O cronista. En este caso le viene por lo de "crónico".
***
Otra versión de Pimpinela...que si lo dejo, que si no lo dejo, que si subo escaleras, que si las bajo. Fantástica la redacción de la noticia al Galician way: (para la Vuelta Astana) "planteará la carrera sin un líder claro y buscando aventuras diarias, un estilo que favorece al de Mos". ¡Aventuras diarias!
***
Totalmente de acuerdo con Capodacqua. Su razonamiento es impecable, desde la lógica aplastante del concurso de Vinokourov hasta su rendimiento en la carretera. El problema es que en los dos últimos párrafos, si se cambia el nombre del kazajo por el de Basso, se leen igual de bien, y a su compatriota lo ha loado en su versión 2.0.
***
Habla Madariaga (Euskaltel, Euskaltel)
***
Según Fanini, Visconti utilizó una bici con motor en su victoria en el campeonato italiano.

27 comentarios:

visigordo dijo...

6 victorias francesas, esto no ocurria desde 1997...

algo ha cambiado?

en que sentido?

por cierto, no sé si se habla en espanya, pero visto el podium en france 2, los pitos y abucheos a AC son flagrantes tanto ayer como hoy.

saludos y gracias por el blog.

Anónimo dijo...

jaja sobre ciclismo 2005
http://www.youtube.com/watch?v=Vu8pKhCRzf4
baltasar gracián

Anónimo dijo...

Joder, este Samuel Sánchez no tiene abuela. "No ha sido nada lo que estaba perdiendo. En la tele parecía más."

Si era un minuto y han tenido que parar a Verdugo de la escapada!

Anónimo dijo...

Por cierto, yo pienso que Moreau tirando como poseso puede ser una venganza contra Barredo, por la pelea con Rui Costa.

darkglam dijo...

Van Den Broeck ha desaprovechado una buena oportunidad de rematar a Samuel Sanchez y tener el camino despejadito para el sábado intentar sacar Schleck del podium. Y a los pies del Tourmalet tenía compañeros para seguir haciendo dura la carrera.

Niandra dijo...

Creo que hoy has sacado la crónica más rápida de la historia del tour... ¡¡incluso antes de que llegara el maillot amarillo a meta!!

Quizá haya alguna tipo Washington Post dando la victoria a Holanda en el mundial que te supere... está por comprobar.

Berto dijo...

Hay una enfermedad que está haciendo mucho daño al ciclismo y no me refiero al dopaje (que también tiene lo suyo), me refiero a la "caguitis" o conformismo. Parece mentira que pudiendo ser ambicioso y teniendo posibilidades de optar a ganar un Tour, se prefiera luchar por mantener un puesto top 10 en la carrera. Ya que, al menos que seas un Samuel Sánchez de la vida que se sabe todos los puestos que ha realizado y le falta tiempo para recordarlos, poca gente se acuerda de quien hizo del 2º para detrás. Vale, acepto que me digáis que hacer pódium en un Tour es muy importante y os doy la razón, pero la gran mayoría os acordáis de quién hizo 4º para detrás , por ejemplo, en la general del Tour de hace 4 años??
Por lo menos para mí, lo que el aficionado premia es al valiente y, aunque no le salga bien la jugada, le “eche huevos”. Un ejemplo, y aunque sea un dopado, Di Luca demostró tener muchos huevos en el Giro que ganó AC atacando con Savoldelli en un día dantesco intentando reventar la carrera. Ya sé que Sergio me dirá que el Prozac hace milagros… pero hay muchos que han corrido tomando esto y son de los que les produce alergia que les toque el aire en la cara…
Hoy ha sido un día en que muchos corredores no tenían nada que perder y han matado una etapa que ha empezado genial. Porque alguien me podría decir que pierde un corredor por atacar en el Tourmalet o, sobretodo, en el Aubisque? Que quedan muchos kms llanos hasta meta y te acaban cogiendo? Dudo que luego se quede de rueda en el llano….

Fabrizio dijo...

Es la dictaura Contador- A Schleck!!
No hay otra cosa que pensar.
Imagino que el menor de los luxemburgeses se tenga mucha confianza en el Tourmalet como para ganarle la etapa por lo menos.
Sino perdió una posiblidad
importante.

Jorge76 dijo...

Espectacular etapa de Barredo hoy. Sin duda, ha merecido la victoria. Moreau se lo ha puesto en bandeja a Fedrigo.

Por otra parte, curiosa la estrategia de Lotto hoy. En vez de frenar a Lloyd en el descenso del Peyresourde para ayudar a Vandenbroeck a entrar, lo ponen a tirar como un poseso para... ¡que no enlace! Creo que si pusieran al mono Amedio al volante de algún coche, el resultado no diferiría mucho...

Jordi dijo...

Hola Sergio!

Soy un habitual seguidor silencioso de tu blog. El otro día me hice con el documental alemán de hace un par de años "Das Netz der Doper". Estoy más que convencido que lo habrás visto, por esto me gustaría preguntarte si sabes donde puedo encontrar sus subtitulos o una versión directamente subtitulada. Por youtube circula una versión traducida pero debido a su forma es imposible de ver (tb estoy seguro de que sabes a la que me refiero).

Bueno, muchas gracias por tu trabajo y, por último, me gustaría que me recomendases algún otro documental que trate este tema de forma nada complaciente y que sea periodísticamente válido.

Gracias de nuevo.

Jordi

Verlaine dijo...

La etapa pintaba magnífica en los dos primeros puertos, y de haber sido más ambicioso el Lotto o el propio Astaná, pudiendo eliminar a S.Sánchez, lo hubieran hecho. Imaginen que Samuel comienza el Tourmalet con desventaja respecto a los favoritos. Adiós podium. En fin, como decía un comentario más arriba, la caganitis comienza a afectar descaradamente a los ciclistas.

Yo particularmente me he quedado con ganas de más tras el Aspin. Pensaba que Van der Broeck seguiría dando guerra visto el resultado obtenido, y que Schleck se atrevería dada su furia tras lo sucedido ayer. Y entrecomillen furia, por favor.

Gracias a dios, hablando de la escapada, no ha ganado el púgil Barredo. Ni Plaza. Ni, ya puestos, Armstrong. La verdad, de todos los presentes, o Fedrigo o Casar eran los que mejor me caían. Buen Tour para Francia, ya era hora.

------------------

Miércoles día de descanso. Jueves Tourmalet. Lagarto, lagarto.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Visigordo: si, ya como van dos días seguidos han hecho un paripé pinteño-luxemburgueño en la tele francesa, para decir que no se llevan mal y todo eso.

En cuanto a los franceses, lo más impresionante es que han ganado las tres etapas de los Pirineos...y sin exhibiciones, ojo, yendo en escapadas y sufriendo como el que más.

Anónimo: puede ser, no se si los navarros hilan tan fino...desde luego, Moreau ha llegado mucho más fino que en la etapa de Casar, donde tras no dar ni un relevo no pudo ayudar en nada a su compañero L.L Sánchez.

darkglam: un poco raro lo del Lotto, sí.

Berto: ¡así es el ciclismo! para recordarnos que hubo otro, siempre salen cosas de Bahamontes y tal...por ejemplo, a ver que hace el Rabobank el miércoles con Gesink. Teniendo a Menchov en una ocasión irrepetible de ganar el Tour, a ver si intentan salvar su actual cuarto puesto y el sexto de Gesink. Con el tontaína de Breukink al volante es lo más probable.

Jordi: ¿ese es en el que sale Werner Franke? Me confundo. Como verás, soy mucho más de cultura escrita que audiovisual, hace poco un lector dejo un enlace a youtube donde está un reportaje que hizo Informe Semanal o Documentos TV tras lo de Manzano.

Sergio dijo...

Verlaine: pues en una fuga yo también voy con los franceses, qué menos. Y más en una fuga como esa, de abuelos, gente que no recibido su sanción de dos años y un joven Liberty. Sin embargo, la entrega de Barredo y su perseverancia han sido muy notables. También como se movía en montaña, pero eso es otra cosa.

Sí, el mítico descanso de Pau, el de Ibán Mayo. Y al día siguiente la batalla. Ya se sabe la secuencia: día de descanso seguido de día exigente equivale a petada de alguno, como en la Madelaine. Lagarto.

ramontxu dijo...

Omega-Pharma con cuatro corredores, en vez de jugar a ganar un puesto, juegan a no perder el que tienen. Lian una mierda impresionante en dos puertos y cuando cazan delante, con el Puerto con mayúsculas por delante, se paran. Voy quinto, no quiero ir sexto. Pero tampoco cuarto, no sea que queriendo ser cuarto acabe el séptimo.

Mierda de ciclismo moderno.

Con Barredo han estado jugando durante 40km. Pero bueno, nos molan los Quijotes.

En fin.

Decepción.

Jordi dijo...

Nchts... que pena...

Bueno, sí que sale Franke, con Jaschke, Frankie Andreu y Manzano entre otros, este es el link de la primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=QIO6lIaEP3o&feature=channel, pero es que el traductor/narrador/comentador es infumable.

En fin, gracias igualmente y si algún día sabes de algún material parecido aquí uno que estará encantado de oir su recomendación.

Jordi

javi dijo...

¿Por qué dices que la pulsera amarilla de Livestrong de Armstrong es una engañifa?
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es cómo en una escapada tan numerosa todos piensan que tienen opciones en el sprint, y más habiendo gente como Casar, Fedrigo o Cunego.
Y respecto a este último, al final va a resultar que es verdad lo del "I am doping free", porque un tío que ha ganado un Giro y sprints en grupos de 30-40 corredores, ni está para disputar generales, ni para ganar en escapadas de 8-10 corredores.
A ver si mañana Andy se la juega de verdad, y no atacando a 3 de meta.

DESTINO dijo...

Me imagino que sabeis quién es Josep Ramoneda, gran aficionado al ciclismo y que en su conocido dietario ha hablado de la polémica del otro día y la cadena de Schleck:

"Me parece absurdo que se hable de fair play entre unos ciclistas que están más preocupados de los laboratorios que de la carretera"

"Si los ciclistas están pendientes de evitar que las sustancias que consumen sean detectadas en los controles, ¿a qué viene esta polémica por una salida de cadena?"

"Si en el ciclismo vale todo, pues todo vale"

Markus dijo...

¿Alguien sabe cuánto tiempo de subida hicieron ayer al Tourmalet?

Anónimo dijo...

Se te ha colado una falta de ortografía (o tipográfica) en el último párrafo. "sprint ha ocho"

M.Salvador dijo...

El sprint ha ocho!!!!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo..."Por cierto, yo pienso que Moreau tirando como poseso puede ser una venganza contra Barredo, por la pelea con Rui Costa."

Pues yo me alegro. Se me revolvia el estómago que un tio que va dando ostias a sus compañeros de profesión pudiera ganar la estapa. Este chico no debía estar ya en carrera. No se merece ni un segundo de tele. O sí, pa que vea las consecuencias de actuar como él actuó.

Lo tenían que haber dejado no hasta los últimos 1000 mts, sino hasta los últimos 100 mts. Y zás, en toda la boca !!!

DESTINO dijo...

Todo un caballero, empresario de texas...

http://www.youtube.com/watch?v=kQsqS-mY3jI&feature=player_embedded

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ramontxu: bueno, iban colaborando, lo que siempre es mal síntoma, pero al final lo han cogido por el empeño que ha puesto Moreau, no veía yo a Horner haciendo lo mismo por Armstrong...y eso por quedarme en los equipos que tenían dos corredores.

Javi: ¿alguna vez has pensado que si las múltiples fundaciones contra el cáncer coordinasen sus actividades sería todo más efectivo? ¿Cúanto dinero dedica la empresa de este cowboy a investigación clínica? ¿Cúanto a la promoción de sus propias actividades? Mira, como suelo decir con las revistas de ciclismo: cada uno se gasta su dinero como quiere, pero existen cosas mucho más útiles que ese engañifa.

Anónimo: juas, pues hace dos Tours el y su amiguito Ballan se raparon el pelo al cero para desafiar a los controladores que querían tomar muestras de su cabello...A mí Cunego me parece el Oscar Sevilla italiano, con las diferencias evidentes a su favor que existen entre Verona y Albacete, no se si me explico.

Destino: pues no sabía eso de Ramoneda, supongo que le pega lo del ciclismo por su francofilia. Me suele gustar lo que opina, aunque casi nunca estoy de acuerdo.

Markus: ni idea, no parece que haya sido una marca para recordar.

Salvador: ya está corregido, las prisas. Gracias.

Anónimo dijo...

Ciclismo 2005 con enlaces a facebook y demás. Lo que hay que ver. Terminaremos haciendo cochinadas con Contador por la webcam.

Sergio dijo...

¿Qué te parece mal? Son simplemente enlaces por si la gente quiere recomendar lo que ha leído. Aunque la audiencia de este blog es extremadamente fiel, y el que entra sabe lo que va a encontrar, así facilito la labor a los que lo quieren recomendar.

No veo nada malo en ello.

Manuel dijo...

Les dejo un enlace con una entrevista a Urco
LLama la atencion lo que dice sobre Valverde
abrazo