Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 julio, 2010

Y el próximo año, casi todos los compañeros volverán a ser nuevos

Mientras se sigue comparando a Contador con los grandes campeones del pasado, y por su palmarés tiene que ser así, siguen también las proyecciones hacia el futuro y cúantas grandes vueltas sumará a las cinco con las que ya cuenta.

En este juego de comparaciones y proyecciones hay algo singular. Mientras que Induráin y Armstrong contaron a lo largo de su dominio con un bloque muy estable y constante, donde algunos corredores llegaron a tener mucha popularidad por su papel de gregarios -más en el caso del americano que del navarro-, Contador ha tenido un baile constante de equipos y compañeros, y parece que no se va a detener.

Ayer dos de sus más leales servidores, al aterrizar en su región natal, confesaban que su líder tenía muchas posibilidades de cambiar de equipo, pero que los llevaría consigo. Aunque se llevase a dos, o a tres, más de la mitad de sus nuevos compañeros en el próximo Tour serían de nuevo cuño. Se rumorea que podría acabar en el equipo de Rijs, que tiene patrocinador para los dos próximos años, por lo que a lo mejor vemos a Fulgsang, Larsson o Breschel tirando del carro amarillo de Contador.

En 2005, cuando debutó en el Tour, sus compañeros fueron Heras, Beloki, Davis, Igor, Jaksche, L.L Sánchez, Serrano y Vicioso. De su preparación específica y de sus magros resultados en carretera (el mejor fue Jaksche, que dijo bien claro como logró su 16º puesto) se sabe todo porque se publicó con la Operación Puerto, mientras que Contador acabó 31º en su bautismo con el Liberty Seguros. En 2006 llegó a la salida de Estrasburgo, pero los desmanes de sus compañeros -con los que el pinteño jamás tuvo nada que ver- hicieron que su equipo no pudiese tomar la salida por no contar con el número mínimo de corredores. Era el Astana 1.0 y algunos de los corredores que viajaron a Francia para nada eran Beloki, Nozal, Vinokourov o Kasheskin.

En 2007 Contador pasa a la estructura de Bruyneel, con el que ha ganado cuatro de sus cinco grandes vueltas. Ese año le acompañaron Leipheimer -que casi le birla la carrera en la última crono-, Gusev, Hincapie, Egoi, Noval, Paulinho, Popovych y Vaitkus. Este equipazo fue fundamental en el éxito del madrileño, además de la expulsión de Rasmussen de la carrera. Tras su exclusión en 2008 debido a que fichó por el Astana de algunos de sus compañeros de 2006, en 2009 salió en la carrera acompañado (es un decir, claro) por Armstrong, Kloden, Muravyev, Rast y Zubeldia. Repetían de 2007 Paulinho, Popovych y Leipheimer. Se quedó en casa Noval, muy enfadado y clamando contra el director que lo fichó del Relax. Una vez más, su equipo fue fundamental, porque en la CRE eliminó a varios rivales para la general.

Y en 2010 Contador se montó una guarnición de fieles a falta de un mejor calificativo: De la Fuente, Jesús Hernández, Dani Navarro y Noval, además de Grivko, Iglinsky, Tiralongo y Vinokourov. Así queda este balance: de los tres Tours ganados por Contador sólo han repetido en la formación Noval (2007 y 2010), Leipheimer, Paulinho y Popovych (2007 y 2009), y estos tres últimos no tienen opciones de fichar por el nuevo equipo del campeón.

Además, como ya se ha dicho, es difícil pensar que Contador se pueda llevar a su nuevo equipo a más de dos o tres fieles: además de Noval y Navarro, habrá que ver si Rijs traga con alguien como Jesús Hernández, que simplemente es profesional por la voluntad del de Pinto, que lo rescató del paro para la temporada 2009. O con De la Fuente y Tiralongo. De Pereiro ya mejor ni hablamos, visto que ni siquiera se ve corriendo el próximo año.

Desde luego, la experiencia de Rijs y su poder en carrera (como se vio en la etapa de Spa, cuando Cancellara ejecutó en la carretera las instrucciones de equipo) son mucho más convenientes para las aspiraciones de A.C que el lamentable espectáculo de este Tour, donde en la crono decisiva fue seguido por un gabinete de los Hermanos Marx que ni siquiera le daba bien las referencias y sólo transmitía nervios e inseguridad, eso por no hablar del famoso incidente de Bales, donde su director ni apareció y el corredor tuvo que solventar la papeleta con un cutre-vídeo colgado en YouTube a las tantas de la noche.

A pesar de las evidentes ventajas que tendría pasar a la estructura de Rijs (y el morbo del duelo con Schleck en otro equipo), tampoco es descartable que Contador continue en el Astana, haciendo la vista gorda a la carrera paralela de Vinokourov. Todo por mantener a sus amigos fieles, tal es el trauma del Tour 2009. Y si finalmente cambia, pues tampoco sería tan extraño: ya ven que ha sido una constante en su exitosa carrera, y no parece que le afecte mucho.
***
Fantástica galería de imágenes. Todas, absolutamente todas, parecen sacadas por un enemigo de Contador. Después dicen que le tengo tirria...
***
Samuel Sánchez esparce sospechas: "Ayer estaba aún sorprendido por la crono de Menchov. Sinceramente, no creía que iba a hacer algo así. Si me dijeses que he sido yo el que he fallado, pero es que Denis nos metió por encima de minuto y medio a mí, a Alberto y a Andy. O los tres pegamos un bajón increíble o él se salió". ¿Por qué tienen que ser opciones excluyentes?

"Hice los 25 últimos kilómetros a morir, como si me fuese la vida en ello, y, sin embargo, Denis me seguía metiendo tiempo. Me costó mucho salir de ese trance. No llegaba a comprender nada". Pues es muy fácil: el ruso hizo lo que ya había hecho en la Vuelta y en el Giro: cuando una crono es larga, arrasa. "Quizás es que siempre he sido demasiado optimista".

"No hay etapas decisivas en las que diga que se me ha ido la oportunidad del podio, sino que es un cúmulo de muchas cosas. La Madeleine, el Tourmalet, la crono… Aunque pensándolo bien, quizás el día del pavés supuso un revés importante. Tuve muy mala suerte y perdí mucho tiempo. Dos minutos con Andy. Piensa en lo que hubiese sido mi Tour sin esos dos minutos de lastre". Pues que hubieses acabado igualmente cuarto.
***
Y con este mismo personaje, aquí se dice que su equipo está recibiendo presiones para llevarlo a la Vuelta, pero el se autodescarta. Si finalmente va será obligado. Supongo que todo dependerá de si es cierto esto o no. No obstante, no dejen de reparar en que primero se deja fuera al RadioShack por cuestiones deportivas, y después se presiona a un equipo que ya va con Antón, Txurruka e Intxausti para que meta otro más...
***
Ya están los dos primeros millones de euros para el cuarto centro de alto rendimiento en España. Los médicos ya residen en la región, cada vez más frecuentada por deportistas profesionales de distintas especialidades. Se augura un gran éxito.
***
"Ya se sabe que a Alberto no le gusta entrenar y vivir en altura y como hasta ahora las cosas le iban bien, no lo utilizaba; pero deberá replanteárselo cuando sus adversarios lo hacen y le pueden poner en peligro". Hombre, así a bote pronto me salen concentraciones en Nuevo México a 2.000 metros, en Tenerife en "Las Madrigueras" y las habituales en Navacerrada, como antes de este Tour. Y eso que el periodista se apellida "Cima".
***
Muy buen resumen de la amnesia practicada y propugnada por L´Equipe...
***
Algo debe estar pasando en los EE.UU cuando hasta en una revista de machotes como GQ se publica un artículo como este sobre Armstrong... y el Huffington Post, uno de los medios más respetados, también endosa está información sobre los plazos que se pueden estar manejando, basándose en el caso de Barry Bonds. Para rematar, esta columna de opinión en Forbes va también directa al ojo y aplica bastante sentido común, ese que parece haber faltado a tantos estadounidenses durante tantos años y que ahora, con las acusaciones de Landis, están logrando un cambio de opinión inesperado...
***
Pues hay que reconocer que el ejemplar del Marca de la victoria de Contador está bien, incluyendo una representación comparando la edad a la que grandes ciclistas de la historia fueron consiguiendo sus victorias. Destaca también una entrevista a Noval, donde además de su función de entretenimiento, el asturiano dice que es el médico el que les despierta todos los días (¡el médico!) y que Contador viaja con su propia báscula, con la que se pesa diariamente buscando alguna anomalía. Este fin de semana también hubo un artículo en el mismo periódico sobre el cocinero español del Astana: "pongo la misma cantidad de arroz que de agua para que no se quede apelotonado". El adjetivo me parece muy adecuado por el contexto laboral. La receta no la acabo de comprender, a lo mejor tiene que ver con lo de báscula...

24 comentarios:

Anónimo dijo...

que Intxausti vaya a la vuelta no esta nada seguro. Este año termina contrato y Madariaga esta diciendo las de dios sobre el representante de Intxausti, y si no lo arreglan (que no tiene pinta) Madariaga no le quiere dejar que corra la vuelta.

Chewaka. dijo...

¿Es cierto que Cancellara tiene contrato con Rijs para el año que viene? Si continúa Cancellara es una garantía (que se lo digan a Andy el día del pavés). Y si vuelve a haber crono por equipos el año que viene estar con el Suizo puede ser determinante ya que esa crono marcaría quien tiene que atacar y quien defenderse. Por lo visto Speciallized pondría mucha pasta en ese movimiento de Contador con Rijs ya que me parece que el año que viene no sigue con Astaná y si encima se le van los Schelck del equipo de Rijs entonces el interés debe ser aún mayor.

P.D. ¿Llegaremos a ver prohibida la "telemetría" en forma de medidores de watios? Yo no se si son peores de cara a ver menos "espectáculo" que los criticados "pinganillos" (que por cierto ya les podrían llamar de otra manera)

Carlos dijo...

Hola Sergio.

Es totalmente descartable la opción de que Breschel siga con Rijs en 2011. Firmó hace una semana con Rabobank.

Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: bueno, pues así nos quedaremos -nosotros y el equipo que le vaya a pagar en 2011- con la magnífica imagen del Criterium y País Vasco, sin borrones.

Chewaka.: los Schleck se lo querían llevar...

Carlos: pues se me pasó la noticia, buen fichaje para los holandeses. A ver si sale mejor que la nulidad de Nuyens...

Anónimo dijo...

Intxausti ya ha firmado con Sky. Breschell con Rabobank, todavia no.

Chewaka. dijo...

Lo comentaba porque me parecía que lo habían dicho De Andrés cuando hablaron del rumor de Speciallized. Algo así como que tenía contrato con la sociedad de Rijs para el año que viene

Dorsal 80 dijo...

¿A qué equipo se van los Schleck?

Anónimo dijo...

Muy buen repaso a los compis de A.C. Supongo que, aunque no lo parezca, debe de tener un gran don de gentes.

¿Qué opináis de bonificar, significativamente (2'), las victorias de etapa? Creo que incentivaría el espectáculo, se acabaría con los "regalitos" y se vería como alguno agarra el wattimetro y lo lanza al público.

--
Berzin

Anónimo dijo...

Esperemos noticias de la AFLD a ver si la cosa ha estado un poco controlada.
La cantidad de grandes vueltas que ha ganado Riis como director es de una o ninguna, supongo que por eso lo ves tan superior a Martinelli.
Lo mejor del cambio es que Contador podrá seguir con su marca de bicis. Ésa que le ha preparado una cabra tan, tan ideal que desde que la estrenó no hace más que resbalarse del silín y dar saltitos para atrás en lugar de darle a los pedales, quizás sea un masaje prostático de nuevo cuño made in faustin. Como contrapartida la misma tecnología norteamericana también hace que la cadena de la bici de su máximo rival se arranque a bailar Paquito el chocolatero como si estuviera en la verbena de la fiestas de un pueblo de la vieja España.
Y ya que hablamos de fiestas de pueblo, ¿habrá pronunciado Contador ese conmovedor discurso desde el balcón del ayuntamiento que decía?
"Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esa explicación que os debo os la voy a dar porque como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esa..."

Anónimo dijo...

Muy bueno el reportaje fotográfico al que haces referencia. Por cierto,los de la última foto no son los protagonistas de Dos tontos muy tontos??

Anónimo dijo...

Sergio, me gustaría hacerte una pregunta. Disculpa la confianza y el tuteo, y por supuesto, eres libre a responder, ignorarme o a mandarme al carajo. Ahí va: ¿se ha puesto en contacto contigo alguna publicación o periódico para que escribas para ellos? Lo digo porque, aunque no siempre comparto tus opiniones, valoro tu enfoque y tu capacidad para sacar entradas siempre interesantes. Vamos, yo compraría el periódico para leer una columna escrita por ti. Claro que te obligarían a escribir sin seudónimo, pero eso no haría más que aumentar tu credibilidad y popularidad. Un saludo y mil gracias por tu esfuerzo. Luis.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Yo todavía no veo a los Schleck en la vuelta. Al menos a Andy.

Una pregunta para todos los que participan en este blog tan bueno, donde se nota que hay gente que entiende mucho de ciclismo:

Como siempre se habla de dopaje en los corredores, se hacen insinuaciones sobre este o el otro, lo cual es lógico y se asocia doping a progresiones o prestaciones extraordinarias, yo pregunto, ¿cuántos de vosotros pensáis que puede haber ciclistas 100% limpios? Yo pienso, por acotar, que los que van a un tour ninguno. Como en cualquier deporte de élite. Eso sí, habrá niveles de trucaje. Y lo que sí parece es que no se compite con la sangre tan espesa como hace años, en los que a alguno se le apodaba Mr 60. Yo prefiero hablar claro, y no andar insinuando, porque sabemos todos lo que hay, y aunque estoy con la tolerancia cero de forma radical, lo cierto es que a veces somos injustos con algunos corredores con respecto a otros.

Un saludo, Jesús.

Dorsal 80 dijo...

A Jesús, de las 8:41
Para hablar de "equis por ciento limpio", primero tendríamos que trazar una clara línea de separe lo que es limpio y lo que no. Y digo esto porque seguramente hay gente que hoy en día tiene metidas cosas en vena que todavía no están proscriptas, porque desde quien debe controlar todavías las desconoce, o porque tal vez no encuentran la manera de hacerlas saltar. También creo que debe haber varios casos de "conejillos de indias", que salen a competir con nuevos combustibles a ver qué resultados obtienen y así añadir más productos a la oferta de los druidas.

Anónimo dijo...

Berzin: hombre, bonificar con 2 minutos me parece una barbaridad. Yo sí que estoy de acuerdo con bonificar (quién me diría a mí hace un tiempo que iba a apoyar esa medida), pero algo menos: 20 ó 30 segundos a lo sumo. Lo justo para que haya una pelea real por la etapa: que los que esprintan poco intenten llegar en solitario y, de llegar en pareja, que no haya regalos y se luche de verdad. El problema de dar más bonificación es que se desvirtuaría un poco la clasificación real por tiempos. Eso sí, yo sólo daría bonificación al primero.
Otro tema sería, por ejemplo, dar 5 segundos de binificación por coronar el primero los puertos especiales y de primera categoría, a ver si de una vez vuelve a haber lucha real por el maillot de la montaña entre los mejores escaladores (que suponemos que estarán entre los que luchan realmente por la general). En los últimos años siento vergüenza ajena cuando el maillot de topos rojos es el primero que se queda en el último puerto.

Anónimo: algunos limpios habrá, supongo. Los antiguos componentes del Santa Clara dicen que ellos iban a pan y agua.

Anónimo dijo...

No solo es en ciclismo, en todos los deportes de elite, no creo que la tasa de los que reciben "ayudas" de cualquier tipo baje del 90%

Anónimo dijo...

Jesús: "estoy con la tolerancia cero de forma radical" Toma, como Lissavetzky y la AEA. Pero: "lo cierto es que a veces somos injustos con algunos corredores con respecto a otros." Si la tolerancia es cero, es cero. Luego no vale decir que bueno, que fulanito sí, que se dopa, pero que todos lo hacen y que si lo comparamos con el bombero x... O dejar las sanciones en sólo un añito a Dueñas y Paquillo, por ejemplo... En otros ámbitos se habla también de tolerancia cero y se piden (y aprueban) incrementos en las duraciones de las condenas, que se cumplan íntegras, etc. Pero pasa lo que pasa. Sanción perpetua ya (y controles retroactivos)

Albert

Luis dijo...

Para el comentario de las 8:41. Precisamente planteas cuestiones que esta misma tarde he estado pensando. La pregunta inicial es: ¿que es ir limpio?. Y a partir de ahí la cascada de preguntas en la que se van adentrando los profesionales que se dopen: ¿no puedo tomar medicamentos no prohibidos para ayudarme a rendir más?, ¿si tomo productos prohibidos pero lo hago en dosis inferiores a las que dan positivo, ¿me estoy dopando?, si sólo tomo productos de los que estoy 100% y me voy para casa en la tercera etapa de una gran vuelta habiendome descolgado en rectas llanas, ¿como voy a vivir de esto?, ¿como pueden considerarse dopaje una autotransfusión, si es mi propia sangre?.

Mi opinión: no soy capaz de disociar deporte profesional y dopaje. Yo escuchaba a Jesús Manzano y me creía sus palabras. Pero escucho a Pedro Delgado hablar de que cuando dio positivo en el Tour del 88 pensó en que algún aficionado le dio un bidón con 'droja' y siento vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

Además de que en cierto modo pervierten la clasificación general, las bonificaciones justifican aún más a los que esperan a los últimos km para atacar. La etapa en sí misma debería ser premio más que suficiente.

Si estoy de acuerdo en bonificar con tiempo los 1ª y HC.

aupajuanma dijo...

Para anónimo (no sé cual)

sobre laa bonificaciones, es una sobrada... no siempre es fácil soltar a un rival... es muy difícil en según que situaciones, y de ser así uno que sea rápido se dedicará a chupar rueda mientras pueda, que el tiempo ya lo saca con las bonificaciones...

sobre la montaña... hombre hace no mucho las peleaba Virenque... y este año vale, pero el pasado s ela llevó un Pellizotti que no era cojo para nada subiendo y se metió en mil fregaos, hace años la peleaba Rasmussen que solía andar bie nen la general... Soler hizo un pedazo Tour (10º o 11º) con etapa y maillot de montaña...

acorroto dijo...

el maillot de topos lo normal es que este en el podium si contrarelojea medio bien, asi lo entendia yo. Pienso que esos 5" - 10" podrian estar bien en 1ªs y categoria especial.

En meta veo bien bonificacion para el primero solo, 20".

Contador creo que se va a quedar en AStaná, solo necesita algun buen rodador mas.

y en cuanto plantea el anonimo estoy en las mismas de Luis. Ningun deportistas puede rendir bien del todo, si no toma sus sales, sus aminoacidos..., la clave es donde esta el limite, y en este caso el limite lo pone la UCI. A ver si dopaje es sustancias que elevan el rendimiento Y perjudican a la salud. Estaria claro que lo que no perjudique deberia tolerarse.
Yo planteo una duda, el limite de hematocrito es 50%, si empiezo el tour con 48%, por el esfuerzo baja, pero mientras yo no pase del 50% no me perjudica a la salud por lo tanto ¿podria tomar EPO hasta ese 50%?, pregunto porque siempre he tenido esta duda.

Anónimo dijo...

"El problema de dar más bonificación es que se desvirtuaría un poco la clasificación real por tiempos. "

Yo personalmente opino que no se desvirtua debido a que cuando comienza la prueba todo el mundo sabe cuanto tiempo hay en juego.

Eso sí, yo sólo daría bonificación al primero.

Exacto. Sólo al primero.

sobre laa bonificaciones, es una sobrada... no siempre es fácil soltar a un rival... es muy difícil en según que situaciones, y de ser así uno que sea rápido se dedicará a chupar rueda mientras pueda, que el tiempo ya lo saca con las bonificaciones...

Pues si no puedes dejar al rival, no le des ni un relevo. Que tire si quiere o que responda él a todos los ataques. A parte si algún corredor en concreto tiene intención de luchar por esas bonificaciones deberá de controlar la carrera con el consiguiente desgaste para el equipo.

Tb me parece interesante el tema de bonificar los pasos por los 1eras y HC. Incluso sprints especiales, intergiros, etc. Es decir que aquel corredor luchador, tipo Vinokourov, tenga su recompensa en tiempo.

Creo que provocaría una carrera más nerviosa y menos controlada.

--
Berzin

pimpamtomalacasitos dijo...

Rubén Lobato, 2 años sanción. Aunque suene ridículo porque está retirado desde 2009, hay que alegrarse.
El SanSe Spiuk, el equipo de Buenache y Sanz los capos en la sombra de la RFEC, puede presumir de tener de directores junior y sub23 a dos sancionados actuales: Fernandez de La Puebla y Lobato.

viva el nuevo ciclismo!

Anónimo dijo...

Mejor sin bonificaciones y que se dé más importancia a las etapas. La actuación de los equipos que le dan valor a las etapas (como los franceses) salva la mayor parte de las jornadas del Tour.