Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 julio, 2010

Thor Hushovd, un caballero del pavés

A 30 kms. de meta, y con una fuga en marcha digna de la Roubaix -corredores eclécticos, no muy protagonistas, salvo un canadiense que dará que hablar en este Tour-, se armó lo que todo el mundo esperaba de la etapa con tramos de pavés. Un corredor habituado a besar el asfalto, en tal medida que ya lo había hecho el día anterior, se fue al suelo en pleno tramo de adoquines y, además de dejarse la clavícula y la carrera, realizó la primera selección del pelotón.

El corredor no era un Don Nadie: nada menos que Frank Schleck, maillot amarillo en 2008 y 6º final, y 5º el año pasado, el corredor más decisivo en montaña. Se puede decir que su sacrificio no fue en vano a pesar de que su ausencia condicionará todo el devenir de la carrera. Su hermano Andy, que también se fue al suelo ayer y fue indultado por el pelotón, se marchó por delante hábilmente guiado por el Señor de los Adoquines -y también de los plantes- Fabian Cancellara.

A su estela sólo se pudieron unir un atentísimo Evans -que maravilla de año como arcoiris-, el joven galés Geraint Thomas y Thor Hushvod, un corredor que vale todo su peso en oro. Con el paso de los kms. incorporarían a Cummings, otro británico del mismo equipo británico Sky, y el fenomenal canadiense Hesjedal, todo el día escapado y al que sólo pudieron neutralizar a 6´5 kms. de meta. Sube con los mejores, tiene sprint, ojo para las escapadas, no es cojo en la crono y ahora, sin saberlo, baila sobre los adoquines. Toda una sorpresa. Relativa, eso sí, como su segundo puesto telegrafiado en la Amstel Gold Race de esta primavera.

Esta vez si se corrió a ritmo de clásicas y no como la estafa camino de Spa: los de delante no esperan. Nunca. Y daba igual que se hubiese quedado el maillot amarillo, que hubiese sido otra caída y que incluso hubiese afectado a los mismos. Las obtrusas leyes del ciclismo: hay etapas en las que no vale atacar, y otras en que sí. Por detrás se formaron varios grupos, el primero de ellos con Menchov -había algo de irreal en ver al ruso pasando entre el polvo de los adoquines tirando con elegancia de su grupo- y Contador, muy ayudado por Vinokourov. También iban Van den Broeck y Wiggins, al que reintegró muy bien Flecha. Como siempre le pasa al catalán, por delante iban Cancellara y Hushvod, pero cada cual da para lo que da.

Al señor de Texas le paso algo muy malito: lejos de la carnicería pronosticada, resulta que de su equipo sólo aguantó Popovych, que encima tuvo que esperarle por un pinchazo. Mala suerte, pero circunstancia de carrera. Lo que no era tan mala suerte era ver al ganador más joven de etapa en la postguerra del Tour (Verdún 1993) dando botes y cogiendo todos los baches, mientras sus compañeros iban por la mejor zona. La fuerza bruta no lo es todo. Tampoco la psicología y la guerra de nervios, hoy en contra suya. Entre una cosa y otra, apenas pudo alcanzar a un numeroso grupo con S. Sánchez y otros corredores.

Y peor suerte corrió el maillot amarillo Chavanel, al que la ilusión le ha durado un día: doble pinchazo con su flamante nueva bici -ver más abajo el proceso-, para lo que poco sirven los colorines y las tonterías. Se dejó en meta 3´58" con Cancellara, que recupera el liderato que quiere para sí en todas las primeras semanas del Tour, a la espera de plantearse asaltar la segunda y la tercera semana. Aparte de esto, no pasó nada más: sobre la polémica de pavés sí, pavés no, recuperaré un argumento que utilizó un lector no hace mucho. El recorrido se anuncia en diciembre y, si estás de acuerdo, participas, y si no, pues buscas otra carrera. El pavés forma parte de la historia del Tour, al menos mucho más que los porcentajes del 22% a los que ahora son tan aficionados en Vuelta y Giro, y tampoco es para tanto. Además, al revés que en las etapas de circo-cross, pasan cosas.

El grupo delantero, con esa mula suiza delante, hizo su camino, sin que Hushvod relevase ni un sólo instante. Se llevó la etapa con la fuerza que le caracteriza, no en vano ha sido 3º y 2º en las dos últimas ediciones de la Roubaix. Segundo Geraint Thomas, tercero Evans y cuarto Hesjedal, que todavía sacó fuerzas para sprintar. A 53" entró el segundo grupo, encabezado por ese fantástico gregario que es Van Summeren (7º), y que incluía a Wiggins, Menchov -el ruso está muy centrado-, Van den Broeck, Roche y Vinokourov. Contador, que iba muy cómodo, tuvo un problema mecánico en el último km. y perdió 1´13", y ya se encargó de entrar en meta señalando que el problema no era suyo. Tanto publicitar las bondades de su bici, que lleva el nombre de la carrera de los adoquines, y resulta que se jode en el peor momento. Bueno, ya nos dirán que alguna otra cosa pasó, porque no está bien hablar de esas marcas que tanto dinero meten en el ciclismo y tantos trastos nuevos nos proponen.

A 1´46" fue el turno de un ecléctico grupo con L.L Sánchez, Arkaitz Durán, Rojas y Kreuziger, y a 2´08" el de Armstrong y S. Sánchez, mientras que Basso, Gesink, Rogers, Sastre y Rodríguez perdieron 17" más. Nunca se había visto tanto español delante en una carrera de adoquines. La general queda con Cancellara de nuevo líder con 23" sobre Thomas, 39" sobre Evans, 46" con Hesjedal -si el Cerveló y el Saxo no hubiesen apretado tanto antes de los adoquines sería líder- 1´09" con su compañero A. Schleck, 1´40" con Contador, 1´49" con Menchov y Wiggins, 2´24" con Kreuziger, 2´30" con Armstrong y 3´20" con Basso. Son diferencias considerables, especialmente las favorables a Evans, esto es: todas.

Sin embargo, la etapa de hoy ha sido comparable al estropicio que hacía en la general la primera crono del Tour, suprimida en esta edición. Eso por no hablar de la crono por equipos. Lo que ya no va a remediar nadie es lo F.Schleck, una baja que altera toda la carrera: Fulgsang tendrá que madurar de golpe y en el mejor escenario. En cuanto a Hushvod, se ha llevado el gustazo de batir a Cancellara en su terreno. Y también de vengar la humillación de Spa, donde le impidieron luchar por el triunfo.
***
De Andrés, hoy mismo al filo de la tres de la tarde, aborda el tema Valverde. Dice "no voy a entrar en el fondo de la cuestión", y se mete con lo de la sanción a partir del 1 de enero. Perico no ve el tiempo de meter baza y apunta a la idea de que se quisieron cobrar la cabeza del murciano. Por supuesto, ni una palabra sobre la bolsa de sangre y quien la puso ahí. Eso sí, se oyó como cuatro o cinco veces que nunca ha dado positivo, "una caza", "supuesta bolsa de sangre" y demás.  En el organismo público existe la figura de la Defensora del Espectador, que encarna una periodista represaliada durante los tiempos de Urdaci y compañia. Yo ya envíado mi queja. Es una vergüenza que alguien, pagado con el dinero público, diga esa sarta de mentiras y propaganda negra habiendo ya múltiples sentencias sobre el caso. Juntos somos más que ellos.
***
Brett Lancaster, el corredor del Cerveló que tuvo la valentía y el oficio de tirar en cabeza junto con Iván Gutiérrez, escribe en su twitter: (1) Team worked hard today for thor to get some points for the green jersey. It was all for nothing in the end because some riders crashed!!! (2) This is a bike RACE right?. Pues no, no es una carrera: como vengo diciendo desde hace tiempo es un teatrillo, una farsa y sólo sois peones. Como nosotros.
***
Jo, vaya inocentes que son estos holandeses...por desarrollar un nuevo método para descubrir el doping se ponen a fantasear -ocupa la mitad de la noticia- sobre posibles análisis retrospectivos...eso es que no conocen a la UCI y su política de "no existía la EPO hasta julio de 2008".
***
En esta página web australiana van a entrevistar a Valverde. Para ello, piden a sus lectores que pongan preguntas al corredor sancionado por dopaje y eximio representante de la raza murciana. Pueden realizar sus preguntas, y a lo mejor es una de las 15 seleccionadas. Las mías ya se que no van a pasar, pero prueben suerte. (Gracias a nickBarko)
***
Bonito reportaje fotográfico sobre como se trabaja durante la noche para que al día siguiente los ciclistas tengan las bicis con los colores del líder de la general y la montaña.
***
Si meten cada año entre diez y quince millones para el equipo ciclista que canta las bondades de su capital y su economía estatalista-soviética, ¿a quien puede extrañar esto?
***
El Real Madrid ficha a Pedro León, hermano del campeonissimo murciano. Salió bien la jugada de dejar al Valladolid por sorpresa y fichar por el Getafe el año pasado, puesto que cualquier equipo madrileño tiene más relevancia mediática que uno de fuera del rompeolas de España: lo mismo pasa con los presentadores y los formatos de TeleEsperanza. Hala, a seguir con la mejora del rendimiento deportivo y mover los poderosos contactos para no entrar en una operación a tres bandas de intercambio de cromos...
***
La RFEA rebaja la sanción a Paquillo Fernández de dos a un único año, de tal manera que el atleta que tenía productos dopantes en su casa podrá volver el 11 de febrero del próximo año. Todo por colaborar. Será eso, porque en los primeros momentos lo negó todo y parecía que la droga la habían dejado en su casa unos amigos, seguramente después de ver un partido de La Roja y junto con unas cervezas y ganchitos. También conviene recordar que fue la Federación Internacional la que presionó a la española para que aplicase la sanción al marchador, y ahora tiene que ratificar -esperemos que no, ya se pronunció en su momento- el indulto del 50% aplicado al mejor medallista español de los últimos tiempos. En fin, otro ejemplo más de la relación de las autoridades deportivas españolas con sus dopados: defenderlos de "la envidia internacional", que es la que envía paquetes de droga a domicilio, firma los recibís y ordena en los armarios.
***
Y cerramos las noticias polideportivas y politodo, que sirven para contextualizar el ciclismo, con este maravilloso enlace: "recibió la primera infiltración de factores de plasma rico en factores de crecimiento que han mejorado y acelerado su recuperación". ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos!

29 comentarios:

Ander dijo...

Hushovd, ha sido el mas listo. Ha aguantado como el mejor en el paves y no ha dado ni un solo relevo a Cancellara, vendetta por lo de ayer? La etapa ha sido preciosa, estas etapas te atrapan no como una contrareloj de 50 kilometros.
Alguno hoy se estara preguntando porque hicieron caso a Cancellara. A perdido toda credibilidad como capo del peloton pero vete a saber como reaccionan los demas. En el tour de Qatar, cuando Boasson Hagen se paro a mear, siendo lider, CSC se puso a tirar a muerte y le robaron el maillot.
Ander

Ander dijo...

No era el tour de Qatar, era el tour de Oman, mea cula.
Ander

Anónimo dijo...

Etapón la de hoy y lamentable lo de ayer. Está claro que el más listo ha sido Cancellara.

Trabajo en una editorial especializada en publicaciones médicas lo cual me hace tener contacto con muchos médicos. Todos me dicen que Nadal va limpio.

Para seguir el tour en twitter http://twitter.com/CQranking/tour-de-france-cyclists

Gracias por publicar tan pronto después de cada etapa. Es un placer leerte.

Rey Sombra

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ander: hombre, tenía la excusa de tener a Sastre por detrás y que tampoco hacía falta que tirase, porque Cancellara estaba ahí para lo que estaba. Hubiese estado bien que Evans entrase más...

No me acordaba de lo de Omán, gracias...

Rey Sombra: ¡pero de qué cosas hablas con los clientes!

Anónimo dijo...

pues a mi me ha parecido q contador iba justito al final, puede q con la tensión y tal no haya comido lo suficiente en el final de etapa y le haya dao un bajón. a unos 5-6 kms de meta se le veía con la cabeza agachada dando sensación de ir al límite, pero vamos q es una apreciación personal.

Fabrizio dijo...

Me encantó la etapa. Sin dudas hay que reconocerte que el Saxo bank es el mejor equipo lejos del tour.

Hoy lo demostró.

Junto con el Cérvelo sellaron la estrategia del Radioshack. Luego Cancellara hizo el resto para llevarse el Maillot June y a Andy.

Creo que Fuglsang va a tener que trabajar mucho la tercer semana.

Una pregunta no creés que las caídas se dieron por que muchos ciclistas iban por el borde de la carretera (para ir más rapido)y luego cuando entraban de nuevo se chocaron/cayeron/etc (?)

Anónimo dijo...

Sobre lo que has puesto de "vaya inocentes que son estos holandeses.."
el enlace que pones está en inglés, pero en el mismo sitio está disponible en castellano.

http://www.rnw.nl/espanol/article/nuevo-y-temido-test-holandés-de-dopaje

darkglam dijo...

Otra foto que igual tienes que guardar en el disco duro:

http://yfrog.com/3uzb0j

Anónimo dijo...

muy buen post sergio buena etepa no se si se fijaron pero el burro disfrasado de caballo de carreras fue el que tumbo a dondesmayos si no alo mejor no pierde tiempo don desmayos y el anciano LAST TO LEARN a qui esta una foto del anciano y don desmayos http://yfrog.com/3uzb0j

saludos
ROBERTOQUINTO

Anónimo dijo...

Que disfrute de día..hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una etapa. Lastima que Armstrong pinchase sino le da para el pelo a Contador que si no es por Vino hubiese perdido más tiempo. Y aunque me duela decirlo cuidado con Menchov.

Yo miraba la etapa por eurosport con Chozas y Alix que todo el día se llevan la contraria, pero que meten la pata los dos por igual. No se que pareja es peor

Saludos
Ludópata

Anónimo dijo...

En cuanto a las responsabilidades individuales, ¿alguien piensa que Freire o Menchov tienen algún tipo de carisma en el pelotón?

No es carisma lo que hace falta, sino huevos para no dejarse intimidar por el matón Cancellara.

Anónimo dijo...

Estoy viendo la repetición de la etapa en teledeporte. Un pasote las imágenes en los adoquines con la cámara de televisión a la altura de la rueda trasera de los corredores.

ramontxu dijo...

Me ha gustado mucho el post sobre el desarrollo de la etapa. Nada que añadir.

Lo que más me gusto de que Evans fuera Campeón del Mundo es que está vacunado contra el virus de la maldición del Campeón del Mundo. Nada puede con el incombustible australiano. Puede gustar más o menos, pero a regularidad y entrega tienen pocos que le compitan. Ver ese maillot delante en el pavés, verlo en las clásicas y verlo-seguro!- delante en las montañas del Tour, es como un bálsamo.

Ahora en TDP he visto que a 30 de meta, el grupo de Hesjedal llevaba 30s y no fue cazado por la locomotora Cancellara hasta 5 de meta. Ha andado mucho, mucho.

El bluf del equipo del tejano ha sido histórico. Tantos meses dando la tabarra, y mira.

Anónimo dijo...

Creo que este año Contador no va a hacer las concesiones del año pasado y va a ir a humillar en la montaña..., al tiempo. Hoy ha llegado MUY mosqueado y ya se sabe que mejor no molestar a la bestia.

Pobre Lance..., la jugada de ha salido fatal..., o ¿no?..., lo veremos al final del Tour a ver con qué fuerzas llega cada uno. ¿Dónde estaban los Bruyneel Boys?

--
Berzin

Llargo Tuéjar dijo...

Quizás Contador fue justo porque tuviera algún problema en el buje de la rueda trasera, dice que la llevaba frenada 30 Km. Si es así es normal que llegara hecho polvo a meta. Menudo calentón pasaría.

Rafael dijo...

No me creo lo de la supuesta avería de Contador. Sencillamente, creo que llegó desfondado a meta. No es la primera vez que le pasa (París-Niza 2009). Por cierto, muy hábil Vinokourov "no enterándose" de lo que pasaba por detrás suyo...

Oscar Peña dijo...

De lo ocurrido el lunes, no creo que el culpable fuera Cancellara. El hizo lo correcto, se le caen sus lideres, pues intentas parar la carrera, la culpa será del resto que le hacen caso.

Me encantó la etapa de ayer, Saxo Bank espectacular. El americano dando la tabarra toda la semana que iba a ver sangre y solo ha tenido el apoyo de Popovych... Muy bien Evans, Menchov muy metido en carrera, cuando esta concentrado y motivado es un serio candidato para el Tour (ya lo dijiste Sergio cuando se presento el Tour que era un recorrido para el). Atención a Roche con buena pinta para la montaña (y para mi interés que le tengo en el Tropela)

Sobre Contador, estoy con el anónimo que ha comentado que iba justo. Se jugo el Tour cuando se vio cortado y tuvo que saltar a la acera y no llevarse por encima a las personas que estaban en ella. A falta de cinco km. iba a cola de grupo con mala cara y cabeceando.Puede ser que tuviera avería, he leído sus declaraciones sobre un problema el el freno de la rueda trasera. Vinokourov ha trabajo bien pero no se si para Contador o para el.

Anónimo dijo...

Cuatro días de competición y Contador ya lleva dos excusas.

Gabriel dijo...

De la etapa, me quedo con las buenas sensaciones que daba Menchov sobre el pavé (que no quiere decir que ahora se salga en el Tour), con una postura estética, muy sólida y muy eficiente, parecia que iba en crono.

También me quedo con Geraint Thomas, quien decía que en este Tour iba a estar siempre al lado de Wiggins, pero que ayer no desaprovechó la oportunidad de mostrar otra de sus facetas: Va en cronos, en prólogos, esprinta, no pasa mal la montaña...¿Otro todo-terreno? ¿O algo más? Ya que muestra intenciones de hacer generales en el futuro.

Por cierto, no se si conocéis esta especie de periódico online (no creo que haya edición escrita), pero con ver esto es suficiente para memorizar su nombre y no volver a visitarlo en la vida:

http://www.elmundotoday.com/2010/07/nadal-gana-de-nuevo-en-wimbledon-y-tu-no/

Dardo dijo...

Como dice Oscar Peña la culpa de lo de anteayer fue, efectivamente, de los incautos que se dejaron timar por el trilero.

Un buen gregario tiene que trabajar para su líder y Cancellara no pudo obtener mejores resultados (sin entrar a criticar los metodos).
Cuando los Schleck se quedaron detrás ralentizó la carrera. Cuando se produjo un corte y Andy quedó delante la aceleró.

Y algunos vienen ahora con el llanto y el rechinar de dientes. Pardillos.

Lo del gesto de Contador entrando en meta, patético.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: a mí también me pareció que iba al límite,y esto puede que fuese por el problema mecánico, pero como ya sabes que nada humano le derrota, ya está ahí lo de la rueda...

Ramontxu: la verdad es que Evans, que era un corredor bastante repelente porque nunca atacaba, lleva un último ciclo desconocido. A mí me encanta ver el arcoiris defendido y honorado en territorios tan diversos: Montalcino, Aremberg, Huy, Tonale, Ans...

En cuanto a Hesjedal, ayer dudé en construir la crónica en torno a él. Su ataque y su entrega no fue por la etapa, iba a por la general con un golpe a lo Rasmussen en 2005, coger minutos cuando nadie se lo espera. Estoy seguro que estará delante en muchas ocasiones. ¡Y cómo encaraba el pavés, a tope!.

Oscar P: a mí lo de Menchov también me ha encantado, esta igual de centrado que en la primera semana del Giro 2009. En cuanto a Roche, y como comenté en la previa del Tour, tiene un equipazo para la montaña: Gadret, Riblon...lástima el abandono de LeLay.

Anónimo: jajajaj

Gabriel: durante la Dauphiné ya comenté que ese corredor había hecho entre los diez primeros en las cuatro primeras etapas, incluyendo la crono larga-larga. Tremendo lo de ayer.

En cuanto a El Mundo Today, me encanta. Creo que el secreto de su humor y su éxito creciente se debe a que manejan los recursos del periodismo muy hábilmente, además de las geniales ideas que tienen. A mí particularmente me gustan las de juegos de palabras o frases tópicas.

Un buen amigo lo descubrió hace poco y se tiró tres horas seguidas leyendo todo lo que pudo. Me dijo que hacía muchísimo tiempo que no se reía tanto.

Pruden dijo...

Me ha encantado la crónica del etapón de ayer. Necesitábamos una buena etapa después de la mierda que hicieron anteayer. Evans ha conseguido distanciarse unos minutos muy jugosos de los favoritos y lo veo peligroso. De todos modos puede ser uqe este año sea el tour de los desvanecimientos en la última semana que concentra mucha dureza. Por eso creo que hacen bien los corredores que han llegado más cortos de preparación. Todo se irá viendo.

Por otro lado una crítica, no veas fantasmas donde no los hay, en cuanto a la noticia que pones de Nadal. No sé si conoces esa técnica médica pero fue desarrollada por unos médicos vitorianos y por eso muchos deportistas muy importantes pasan consulta allí. La técnica consiste en la utilización del plasma de la sangre del paciente para la rápida recuperación de una operación. Se extrae la sangre,se pone en tubitos y se centrifuga, separando el plasma, luego eso se guarda y se solidifica en una cámara. Al final lo que se consigue son unos tubitos de plasma que se colocan directamente en la zona operada o dañada y que regenera la zona más rápidamente. Pero es que eso tb se puede hacer cuando te quitan una muela y para que cicatrice más rápido solo que habría que ver si merece la pena. Esto es un avance médico contrastado y muy empleado en la vida cotidiana, no una técnica de tramposos.

Anónimo dijo...

No re emparanoies con lo de Nadal. A mi me realizaron eso 1 par de veces en otoño, no es nada de doping. Te meten plasma tuyo para regenerar, pero ni mucho menos mejora el rendimiento de nada, mas bien sales cojeando de la consulta esperando que en un tiempo tu rodilla mejore.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pruden: pues será eso, yo sólo puse las declaraciones y los vítores de ánimo consuetudinarios con este deportista, capaz de coger un avión Londres-Foronda al día después de ganar Wimbledon. Tus explicaciones me generan aún más dudas.

DESTINO dijo...

Ayer ya perdieron el tour Basso, Gesink...perdieron cerca de 3 minutos. Teniendo en cuenta que son croners nefastos y que en Burdeos su perdida no va a bajar de 3 minutos....hay que echar cuentas y necesitan recuperar 6 minutos en montaña, algo que veo ciertamente complicado

Anónimo dijo...

Mi padre va a ese medico también (45 años atendiendo un pequeño negocio es lo que tiene). Por lo que me cuenta, se supone que te saca sangre, "hace" plasma con ella y te la injecta de nuevo en la rodilla.

Se supone que es para mejorar la fricción. Vamos, que es como si generase aceite para la articulación con tu propia sangre.

Esa es la película que le cuenta a mi padre por lo menos. :-D

Saludos.

Barko.

Gabriel dijo...

Sobre "El Mundo Today", vale, no había captado el tono de esta web. Solo había visto el artículo de Nadal, era la primera vez que visitaba esta página.

Viendo el resto de artículos, ya se de que va la página, y si, tiene bastante buena pinta. Gracias por la aclaración.

berto dijo...

Estoy que me salgo en el Velogames. Primero destacado en la miniliga y 33 de la general!!!
A ver cuanto dura la racha...jaja

Respecto a la etapa de ayer, yo me lo pasé "pipa" viendola. Creo que tendrían que haber etapas así en todos los tours. De los favoritos, no se si creerme Contador de que iba frenado los ultimos 30 kms aunque si que es verdad que en muchas fotos sale con la cara bien apretada. Pero bueno, ya saldremos de dudas de su rendimiento dentro de poco. Gran estrategia del Saxo y grande actuación de Evans (espectacular el cambio que ha dado, para bien, después de ganar el campeonato del mundo), y una pena la caida de Frank, ya que creo que le van a hechar en falta en su equipo.

Anónimo dijo...

Sergio se te gusta elmundo today te recomiendo "Barcelona: una solución europea para los problemas argentinos", es del mismo estilo y muy buena
lleva bastantes años
saludos
manuel