Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 julio, 2010

Petacchi gana el primer sprint

La etapa de hoy en el Tour ha sido una magnífica muestra de este deporte. Se calcula que alrededor de 1´5 millones de personas se han agolpado a lo largo de los 225 kms. que han llevado al pelotón desde Rotterdam hasta Bruselas: una marea humana en el una de las zonas donde más se vive y aprecia este deporte, esta actividad, día y a día y desde hace muchos años. Mientras existan Bélgica y Holanda este deporte, tan en duda, tendrá un poco de luz.

No salieron Cardoso del Footon y Frank del BMC, caídos en el prólogo. El primero quería meterse en los sprints y, como ha dicho muy cruelmente Carlos de Andrés, tendrá muy difícil volver a tomar la salida en un Tour; el segundo era un apoyo para Evans en la montaña, pero que el australiano vaya a estar solo una vez más no es ninguna novedad. Además, merced a lo sucedido en el día, Adam Hansen del Columbia tampoco continuará por una rotura de clavícula.

La etapa fue todo lo nerviosa que suele ser una fracción de este tipo con un pelotón de casi 200 ciclistas y las peculiaridades de las carreteras de la zona. Hasta un perro se cruzó, tirando al suelo a Basso y otros ciclistas: está claro que los cánidos no traen mucha suerte al italiano. La fuga del día fue con corredores de relleno como Alan Pérez y Lars Boom, a los que el pelotón dejo ir hasta bien cerca de la meta. Al menos pasaron en solitario por Amberes y Malinas, y aunque sólo fuese por el gentío, mereció la pena. Una vez neutralizados, pasó otra de esas cosas que últimamente pasan en el ciclismo y que no tienen parangón.

Con el hambre que da el primer sprint del Tour, ningún equipo imponía el ritmo: decían que hacía un fortísimo viento de cara, pero para eso están los gregarios. A cinco kms. de meta nadie tiraba, y la cabeza del pelotón, en vez de ser una fila india, ocupaba todo el ancho de la calzada. El Columbia dio un poco de brío, pero para qué: Cavendish se fue al suelo a -2´5 kms. de meta al encarar una curva con la delicadeza del papel de lija, arroyando a Freire. A pesar de que el muy morboso Arribas -cada día más parecido a María Patiño- fue a entrevistar al cántabro para que le diese el deseado nombre, de su boca no salió nada. No pasa nada, todavía queda una semana de peligros y previsible sangre y ya podrá componer su crónica en torno a lo que busca. Es sólo insistir.

Con el británico pifiándola de nuevo esta temporada -y casualmente Greipel ganando la primera etapa de Austria-, el pelotón se fue al suelo ya en la recta de llegada, no se sabe muy bien por qué. Se formó un fenomenal tapón mientras un grupo de sprinters seguía a su faena. Entre ellos, Mondory que volvió a hacer el afilador con Farrar -el francés ya estuvo en la caída de Suiza promovida por el hooligan-, que se quedó enganchado a la bici del corredor del Ag2r. El residente en Gante pero con el equipo con base en Girona, donde viene siempre que hace mal tiempo -esto es: siempre- sí que dijo el nombre del culpable, como si no lo hubiesemos visto por la tele. Cuestión de estilo.

Con Cavendish, Freire y Farrar fuera, pescó muy elegantemente Petacchi, que saltó tras la estela de un Cerveló que iba desbocado intentando ganar la etapa -saltó en cuando oyó el sonido del metal contra el asfalto, sin preocuparse de si Hushvod iba a su rueda-, y lo hizo de tal manera que a uno no le quedan dudas de que hubiese batido a los tres de al principio. Sprint imperial de Petacchi, magnificado por una toma lateral con moto que aporta poquita cosa, y que hace todavía mas desaconsejable ir a ver una etapa a la línea de meta. Batidos Renshaw, Hushvod y McEwen. Es la primera victoria italiana en el Tour desde el año 2007, porque el año pasado no mojaron ni en una ocasión, y las tres de 2008 fueron anuladas por dopaje.

En cuanto a Petacchi, es su primera victoria en la carrera desde el 2003. Llevaba sin venir a la carrera desde el 2004. La historia se contó en su momento aquí, cuando parecía que iba a volver. En fin, repasar nombres de esos años, y formaciones completas como la de ese equipo, es quedarse con la boca abierta. Todo el mundo saluda el triunfo del tranquilo italiano, porque hay ánimo de olvidar. A mí hoy no me apetece poner en la foto a un corredor de 36 años, que da su primera felicitación a la familia Galbusera y después a Saronni.  Ya puestos, prefiero poner la de dos corredores retirados.

Mañana se disputa una etapa con final en Spa y que sube algunas de las cotas de la Lieja-Bastogne-Lieja. La más famosa de todas, la de Stockeu. Además, los dos kms. finales son en cuesta y el sprint será a cara de perro entre lo que queda de los mejores uphill finishers del pelotón, tras la quema de DiLuca -otro que jamás iba al Tour, como el vencedor de hoy-, Bettini -ídem-, Rebellin -ídem- y nuestro querido Valverde: será el tiempo de Freire, Hushvod, Gerrans, Hesjedal, Gavazzi y tantos otros, porque todo el mundo quiere asomar estos primeros días.

En 1995 se disputó una etapa similar, más selectiva. Muy recordada por aquí porque el gran Miguel Induráin metió 50" a sus principales rivales para colocarse muy bien en la crono del día siguiente, donde ganó por un suspiro a Bjarne Rijs. El otro hombre de la foto, que ganaría la etapa y también el maillot amarillo, es Johan Bruyneel, en su particular momento de gloria como ciclista. Bueno, ese año también acabó tercero en una Vuelta a España ganada por un compañero sprinter, y eso que se subía el Tourmalet. Cosas de esos años.

Tanto Rijs como Bruyneel siguen vinculados al ciclismo en calidad de directores deportivos de dos de los equipos más potentes de la carrera. El primero confesó que ganó su Tour completamente dopado y el segundo estaba en un equipo del que su compañero Alex Zulle, segundo aquel año, dijo que se dopaba sistemáticamente con EPO. Por no hablar de lo que ha dicho Landis sobre parches de calor y otras cosas. Mañana enviarán a sus hombres a ver qué pueda pasar, y el espectador suspicaz recordará las trayectorias de ambos y tendrá que hacer un acto de fe para pensar en que este ciclismo se regenera. Venga, que es el segundo día de carrera, ánimo.
***
Urraburu lo tiene muy claro: mientras no haya pruebas son todo palabras. También lo tuvo muy claro en la Operación Puerto: con bolsas de sangre y documentos (lo que vienen siendo pruebas, mismamente) también lo tenía muy claro. Pase lo que pase, el ciclista es inocente. Y se debe pensar que sus lectores también. Curiosamente, Gómez Peña emplea la misma fórmula de palabra contra palabra. Lejos de mí la intención de pensar en una Escuela de Pensamiento Vasca sobre este asunto, es simplemente estupidez de estas dos calamidades. En honor de este último, decir que al menos no le ha dedicado a Landis los mismos epítetos que a Manzano. Eso sí, no se ha quedado lejos. En cuanto al asunto de la pomada y Florencio, resulta que este último la compró en Andorra, cuando se da sin receta en cualquier farmacia. ¡En Andorra! Por supuesto, al periodista esto le parece anecdótico. En el País Vasco sí que se sufre en silencio.
***
I ride for Aldo Sassi es uno de los mensajes que aparece en la bici de Armstrong. Sin palabras.
***
Mancebo, quinto en la Vuelta a Venezuela. Cuatro años después de la Operación Puerto, sólo queda felicitar a este corredor que escogió callar y que ha acabado pagando como si cantase, y todo para retener un palmarés con varios puestos de honor y una etapa en la Vuelta y otra en Alemania.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

"Corro más rápido de lo que mi cuerpo admite"

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Corro/rapido/cuerpo/admite/elpepiult/20100701elpepiult_2/Tes

¿Curiosas palabras de alguien que tiene a su entrenador en la carcel por asuntos de drogas y doping no?

Rafael dijo...

Sergio: "la primera derrota del corredor suizo en los últimos tres años en su modalidad predilecta en la carrera de su país". No me cuadra tu afirmación. En 2008 la crono de la Vuelta a Suiza la ganó Roman Kreuziger.

Anónimo dijo...

Sí, pero el suizo ha tenido algún año oscuro por ahí. Puede haber sido ese 2008.

Borf dijo...

"Los centenares de miles de personas que pasaron un domingo soleado en las cunetas (...) aplaudieron a rabiar y molestaron a partes iguales"

El espectador como molestia, claro que sí, mucho mejor una N-340 desierta bajo el sol de agosto, sin nadie que moleste a los corredores en su camino a Lorca...

darkglam dijo...

Pues a mí la toma lateral me gustó. Me pareció bueno el plano cuando arranca Petacchi sobrepasando como un misil al Cervelo y también ver de cerca el gesto de esfuerzo en esos segundos concretos.

Cavendish parece que quiere cargarse rivales de dos en dos, ayer Hunt y Freire bastante suerte tuvieron que no se lesionaron.

La presencia de publico fue espectacular y las tomas de edificios históricos también embellecieron la retransmisión,
pero en mi opinión meter 200 ciclistas a 60km/h en una llegada estrecha me parece mucho más peligroso que el criticado sterrato. Seguro que en Bruselas hay avenidas un poco más anchas.

Puntilloso dijo...

¿Donde habéis leído de lo "Pepe el de Valencia"?, yo no recuerdo haberlo encontrado en las parrafadas de Disneylandis. Me gustaría verlo porque entonces se atarían muchos cabos, ya que el Pepe actual va de estrella en el entorno de AC.

Rafael dijo...

Borf: jajaja, recuerdo el recientemente disputado campeonato de España, donde la multitud rugía al paso de los ciclistas...

No sé quien ha escrito eso que citas textualmente, pero me niego a creer que sea de alguien que sienta amor por este deporte.

Anónimo dijo...

Lo de la la falta de control del peloton a falta de cinco a meta es sintomatica, hay dudas generales e individuales. Quizas algunos no hayan podio completar su preparacion por que les ha molestado la AFLD. Y eso que en diferentes momentos se vio a garmin y HTC que parecia que querian enfilar, pero se pusieron y se quitaron en el mismo minuto, como sin fe. Bueno, y luisle colocando a rojas habla bien a las claras de hasta que punto ese equipo no tiene guion para este tour.

JORDI

Garikoitz dijo...

Hola lectores y sobre todo, autor del blog:

Os llevo leyendo desde enero, ya que por mi actual labor me recomendaron este blog.

El caso es que quería pediros ayuda. Estoy escribiendo una Tesis Doctoral y necesito datos. He logrado los veinte mayores sueldos -tanto por ingresos directos por la práctica deportiva como por otros ingresos- a nivel nacional e internacional en basket, fútbol, tenis, balonmano, atletismo...hasta en badminton y piraguismo. Pero sin embargo, no encuentro ningún dato sobre los veinte ciclistas españoles y a nivel internacional que más cobran. Me imagino que el nº 1 será Armstrong, ¿y el segundo? ¿Cancellara? ¿Contador? ¿Quién es el ciclista español que más cobra? ¿Valverde? ¿Contador? ¿Freire?

Agradecería que alguien me dijera cómo puedo obtener estos datos. Recuerdo, 20 ciclistas españoles que más cobran, 20 ciclistas mundiales que más cobran. Si que he conseguido los 10 ciclistas españoles que menos cobran, pero mediante un contacto que me dio algunos nombres y a través de más contactos logre estos datos.

Gracias de antemano

Garikoitz

Borf dijo...

Rafa, lo escribe Arribas en la crónica del primer enlace del post de hoy...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Rafael: bueno, era una cronoescalada...

Borf: a esta persona ya parece que le molesta todo en el ciclismo...

Darkglam: en lo poco que llevamos de Tour, las tomas aéreas están siendo espectaculares. Ayer, al paso por Amberes y el helicóptero volando sobre el Escalda, daban ganas de poder volar.

Puntilloso: está en el enlace al artículo del WSJ que salió ayer.

Jordi: y yo que veo a Rojas ganando etapa en este Tour...

Garikoitz: no te puedo hacer una lista sistemática porque no la se. En el anterior post Jordi te contesta con lo que se sabe sobre el asunto, prueba a escribir directamente a los equipos. Y mucha suerte.

Cuando hayas terminado tu trabajo, si tienes el momento de enviarmelo, estaré encantado de darle difusión en este modesto blog.

Anónimo dijo...

a Cancellara también lo lleva Sassi, y dice que si pierde 7 kilos puede ser un Indurain.

Evaristo dijo...

"Mi predicción sobre Lance Armstrong? O no tomará la salida o se retirará en justo antes de que la carrera entre en Francia. Tengo la sensación de que el ciclismo está a punto de cambiar para mejor."
Greg Lemon en Cyclingnews.
http://www.cyclingnews.com/blogs/greg-lemond/the-art-of-peaking-for-the-tour-de-france-1

Curiosa predicción, viniendo de alguien que sabe algo de que va esto. ¿Sabrá algo que los demás no sabemos?

Anónimo dijo...

La Vanguaradia pag 66 lunes 5 julio:

"..............todo tipo de presiones y en este
Tour, en apenas dos días de
competición, ya ha mostrado su capacidad
para sobreponerse a todas
las presiones externas. Coincidiendo
con el arranque de la carrera,
en Rotterdam, su ex compañero
Floyd Landis le lanzaba nuevas
acusaciones de dopaje en el Wall
Street Journal. “Tiene la credibilidad
de la leche agriada”, replicó
Armstrong. “Tras el primer sorbo
ya no hace falta seguir bebiendo”.
Ayer, el reportaje de portada de
L'Équipe magazine se centraba en
la épocamás oculta de la biografía
del ciclista: su infancia. Con fotografías
inéditas y entrevistas (o intentos)
con sus dos padres, el biológico
(Eddie Charles Gunderson)
y el adoptivo (Terry Armstrong).
De ambos ha renegado Lance, con
una frialdad sobrecogedora. “Nunca
tuve un verdadero padre, pero
nunca perdí el tiempo echándolo
en falta”, explicó en su autobiografía.
La miseria y el abandono en el
que viven el padre biológico y el
hermanastro de 21 años, reflejados
en el reportaje, son turbadores.
Lance no se inmuta. Sigue su
camino marcado con una firmeza
que impresiona."

Anónimo dijo...

Pues no sé qué sabrá Lemond pero en el prólogo había vallas con pancartas amarilas de Livestrong. Si Armstron ha pagado parte de la fiesta dudo que tenga que ponerse nervioso.
La etapa de ayer fue para olvidar salvo por vera Pliuchin en plan Iñatief -si los franceses adaptan el cirílico como les suena, yo también, con dos cojones que dirían Torrente y Camacho-. En la crónica de sergio no se hace mención a éste ciclista ni a Wynants y sí a los otros dos escapados.

Anónimo dijo...

el que le respondo a garikoitz no sale, supongo que no lo habras subido por despiste.

Yo tambien veo a rojas ganador por que lo visto en suiza quiere decir que tiene muy poca confianza ( esprinter que necesita llegar escapado?) pero que anda mucho.
de hecho no estaba en la preseleccion de caisse y al quedarse sin el liderazgo (ejem...) de soler, metieron a los dos que mas habian andado en suiza rojas y rui costa, para buscar triunfos parciales, sacrificando a trotones como pasamontes.

JORDI

Anónimo dijo...

Me han dicho que Beñat Intxausti solo tiene firmado un año de contrato en Euskaltel (otro error más de Madariaga...), que está muy mosqueado por no ir al Tour (Sicard debe estar aun mas mosqueado) y que tiene una oferta del Sky que se está pensando muy mucho.

Anónimo dijo...

Quien es el que levanta la veda sobre Pepe? Pues un encubridor nato como Benito Urraburu, uno que anda a un metro del suelo. Igualito que Arribas, que como se creen ta listos, bajan la guardia y resulta que luego no saben sumar dos y dos: Pepe, Us postal, Valencia.... y si esto trae cola el mayor perjudicado va a ser el niño de su amigo, el tasquero de torrelavega. Si es que no saben ni lo que escriben..... que asco mas grande.
http://www.diariovasco.com/v/20100522/deportes/ciclismo/venganza-landis-salpica-hasta-20100522.html

Anónimo dijo...

Consultando el archivo original de los mails de Landys especifica claramente que se trata de Pepe, el entrenador del equipo US en aquella epoca y que le vendio la mandanga.
"Also during this time it was explained to me how to use
Human Growth Hormone by Johan Bruyneel and I bought what I needed from Pepe
the team "trainer" who lived in Valencia along with the team doctor at that
time".
No hay palabras.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Evaristo: es una previsión destinada a derrumbarse...

Jordi: ultimamente hay problemas con los comentarios, no eres el primer lector que me dice esto. El tuyo lo leí y le dí a publicar, claro.

Anónimo: lo del año único se dijo en su momento cuando fichó, supongo que lo habrán intentado renovar y no quiere. Muy iluso sería pensar ir al Tour, eso lo pondría todavía más en el "candelabro"...

Sergio dijo...

Jordi: tu comentario ha salido, pero en el anterior post, que es donde contestabas. A lo mejor te ha confundido que Garikoitz formula la misma pregunta en este. Lo puedes comprobar.

Anónimo dijo...

ok, sergio, el fallo es mio por no leerme el ultimo post.
Por cierto lo del texto original en ingles es mio, pero va sin firmar.perdon a la concurrencia.
Intxusti siempre ha estado en guerra con madariaga, desde que le plantó para irse con matxin, instrucciones de su director representante de aficionados. De todos modos es nomal que le hicieran un año, euskaltel acababa patrocinio y este no era de los neos....

JORDI

Garikoitz dijo...

Muchas gracias a Jordi por su comentario en la anterior entrada del blog. Intentaré contactar con equipos, aunque veo ciertamente complicado esto. No sé por qué, pero estoy detectando cierto ocultismo en este tema. Desde luego ya lo dije, el ciclismo es el deporte en el que menos datos sobre salarios se hacen públicos, con muchísima diferencia.

Quizá tenga cierta correlación con que es el deporte, -como ya indica Jordi en su comentario- también con muchísima diferencia- en el que más se paga en negro.

Muy llamativo es el caso de un ciclista (en paro) que entrevisté la semana pasada. En 2009, cobraba 12 mil euros anuales (cuando el salario mínimo de un ciclista está entre 27 mil y 30 mil) y todo en negro. Ahora se ha quedado sin trabajo y tiene la verdad muchísimos problemas por este tema. Además estaba en tratamiento por una depresión, vive con sus padres, no tiene un duro...

Desde luego, este es el deporte con las cloacas más turbias y asquerosas, no solo en cuanto a dopaje se refiere, sino en lo económico, derechos laborales, etc. Me he encontrado jugadores de Padel que solo cobran un "sueldo extra" que no les da para vivir, pero las condiciones en todo (contratos, derechos, etc.) son increíblemente superiores al ciclismo.

De nuevo, gracias por vuestra atención. Intentaré buscarme la vida para lograr al menos los veinte ciclistas que más cobran en el Mundo. Por lo menos, ya sé que Armstrong cobra 11 millones de euros anuales por ingresos no relacionados directamente con la práctica deportiva y que el salario de Fabian Cancellara es de 1'8 millones de euros netos al año, el de los hermanos Schleck es de 1'4 millones netos al año para ambos, Breschel y Voigt 650 mil euros anuales, Fulgsang 450 mil o Sebastian Haedo 125 mil.

Garikoitz H.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Garikoitz: cuando hayas acabado te estaré muy agradecido por la información. No se si escapa del ámbito de tu investigación, pero una práctica muy extendida entre los equipos es poner la sede social en países con mayores ventajas fiscales. Por ejemplo, el LPR de Di Luca y Petacchi, que pagaba unas buenas cantidades a estos dos corredores, estaba radicado en Irlanda, y el Astana 2007 era nominalmente luxemburgués.

Vamos, yo estoy a favor de la libertad de empresa y que cada uno se radique donde quiera, pero en estos dos casos clama al cielo.

En cuanto al pago en especie, hasta en la peli "Ghislaim Lambert" hacen un chiste sobre eso, con el pobre protagonista teniendo que vender el limpiador que patrocina al equipo a familiares...

Con decirte que el ciclismo, como decía muchas veces De la Morena, es el único deporte que queda donde se llama "patrón" al jefe...mira Petacchi ayer, agradeciendo a los Galbusera antes que a nadie...

Anónimo dijo...

La aventura de dirigir a Contador
" Y a su entrenador de los últimos años, Pepe Martí, una de las personas que mejor le conocen, le sorprende cómo se conoce Contador a sí mismo, cómo interpreta las señales de su cuerpo. "Y cada año que pasa se conoce mejor. Sabe manejar muy bien la información que se le da, regularse", dice Martí, que habla diariamente con Contador, a veces tres llamadas al día. "

Ander dijo...

No he entendido la actitud de equipos como Rabobank, HTC y Caisse. Pudiendo romper la carrera han decidido esperar. Mañana cuando alguno de ellos se caiga que no espere que les esperen.
Me han defraudado, empezaran con revindicaciones estupidas, recorrido peligroso,riesgo de caidas..... Cancellara hablando con el coche de carrera, verle organizar el sprint, VERGUENZA
Grande Chavanel.
Ander

Anónimo dijo...

Me gusta bastante esta opinión sobre lo acontecido hoy:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=28143

Digo yo también: en una Parix-Roubaix, Flandes, Lieja, etc., ¿se habría perdonado de esta manera?

Garikoitz dijo...

Ah! y ahora me acuerdo de otro dato. No sé si lo sabréis, pero el ciclismo es el deporte en España que más seguidores fieles (por seguidores fieles entiendase aquellos que consumen ciclismo con frecuencia: tv, prensa, radio, material, merchandaising,etc.) ha perdido en la última década. De 2 millones de "fieles" en 1995 ha pasado a unos 600 mil.

Para que os hagáis una idea. En la actualidad -datos aproximados de memoria-: Fútbol, 12 millones de fieles; Basket, 1 millón y medio de fieles; Tenis, 1 millón de fieles; Ciclismo, 600 mil; F1, 400 mil; Motociclismo, 250 mil, Atletismo, 80 mil.

Y el estudio no se refería a audiencias de TV, o gente que se engancha a un deporte por el Tour o Wimbledon o evnentos similares. Se basaba en muchas variables e indicadores. Llama la atención la F1, que ha pasado de 10 mil fieles en 1995 a 400 mil en 2005. O el atletismo, que en 1995 tenía 500 mil fieles.

Fijaros como ha caido el ciclismo, de 2 millones de fieles y segundo deporte en España a 600 mil, cuarto deporte, pero ya muy arrinconado, y como dices tú en muchas entradas de este blog: en decadencia.

Garikoitz dijo...

Pues gracias también por el detalle de los paraísos fiscales. La verdad que he intentado buscar datos y he encontrado alguna información "jugosa". Así a primera vista, parece una práctica relativamente extendida. Es un fenómeno también bastante particular de este deporte, por lo que veo. Aunque bueno, para privilegios fiscales los que tienen los equipos de futbol vascos y sus jugadores -me tocan de cerca y he estado recopilando datos-. En este tema del futbol loca el País Vasco si que es un paraíso fiscal pero encubierto.

La verdad que nada se escapa al ámbito de investigación. Más que nada porque la investigación no está muy acotada ni definida todavía y eso que ya llevo un tiempo con el tema. Ni siquiera tengo establecidas las hipótesis, pero hasta septiembre que dan las becas doctorales en esta región, aun tengo todo el verano...

Tengo muchas cosas en la cabeza. El deporte y su peso en la sociedad y en la política; la conformación de la identidad nacional en torno al deporte; el status y el rol del deportista en la sociedad; etc. etc. Parecen temas muy trillados y de los que hablamos mucho, pero en el ámbito académico a penas se han tratado, así que mi director me dio el OK. Por donde se orientará la investigación, dependerá de los datos que vaya obteniendo y lo factible que sea llevarla a cabo.

No dudes que en cuanto tenga más datos respecto al ciclismo -y si te interesa algún deporte más- no dudaré en mandartelos a ese correo que tienes puesto. No obstante, aunque por desgracia jamás podré citar un blog en una Tesis, el tuyo tiene un peso muy importante en mis reflexiones ¡no me extraña que te lea y te comente tanta gente! Desde luego, me ha ayudado a comprender un poco el tema del dopaje y el valor real de este deporte, así que también estoy viendo como puedo encajar el tema del doping en mi Tesis. Me he imprimido muchos artículos de tu blog y poco a poco voy leyendo todos. Desde luego no me importa tanto lo que es el doping en sí, sino ese negocio alrededor, esas normas no escritas que se van creando dentro de esa pequeña sociedad que conforman los ciclistas, el olvido de la salud.

Garikoitz dijo...

Pues gracias también por el detalle de los paraísos fiscales. La verdad que he intentado buscar datos y he encontrado alguna información "jugosa". Así a primera vista, parece una práctica relativamente extendida. Es un fenómeno también bastante particular de este deporte, por lo que veo. Aunque bueno, para privilegios fiscales los que tienen los equipos de futbol vascos y sus jugadores -me tocan de cerca y he estado recopilando datos-. En este tema del futbol loca el País Vasco si que es un paraíso fiscal pero encubierto.

La verdad que nada se escapa al ámbito de investigación. Más que nada porque la investigación no está muy acotada ni definida todavía y eso que ya llevo un tiempo con el tema. Ni siquiera tengo establecidas las hipótesis, pero hasta septiembre que dan las becas doctorales en esta región, aun tengo todo el verano...

Tengo muchas cosas en la cabeza. El deporte y su peso en la sociedad y en la política; la conformación de la identidad nacional en torno al deporte; el status y el rol del deportista en la sociedad; etc. etc. Parecen temas muy trillados y de los que hablamos mucho, pero en el ámbito académico a penas se han tratado, así que mi director me dio el OK. Por donde se orientará la investigación, dependerá de los datos que vaya obteniendo y lo factible que sea llevarla a cabo.

No dudes que en cuanto tenga más datos respecto al ciclismo -y si te interesa algún deporte más- no dudaré en mandartelos a ese correo que tienes puesto. No obstante, aunque por desgracia jamás podré citar un blog en una Tesis, el tuyo tiene un peso muy importante en mis reflexiones ¡no me extraña que te lea y te comente tanta gente! Desde luego, me ha ayudado a comprender un poco el tema del dopaje y el valor real de este deporte, así que también estoy viendo como puedo encajar el tema del doping en mi Tesis. Me he imprimido muchos artículos de tu blog y poco a poco voy leyendo todos. Desde luego no me importa tanto lo que es el doping en sí, sino ese negocio alrededor, esas normas no escritas que se van creando dentro de esa pequeña sociedad que conforman los ciclistas, el olvido de la salud.

Ah! y ahora me acuerdo de otro dato. No sé si lo sabréis, pero el ciclismo es el deporte en España que más seguidores fieles (por seguidores fieles entiendase aquellos que consumen ciclismo con frecuencia: tv, prensa, radio, material, merchandaising,etc.) ha perdido en la última década. De 2 millones de "fieles" en 1995 ha pasado a unos 600 mil.

Para que os hagáis una idea. En la actualidad -datos aproximados de memoria-: Fútbol, 12 millones de fieles; Basket, 1 millón y medio de fieles; Tenis, 1 millón de fieles; Ciclismo, 600 mil; F1, 400 mil; Motociclismo, 250 mil, Atletismo, 80 mil.

Y el estudio no se refería a audiencias de TV, o gente que se engancha a un deporte por el Tour o Wimbledon o evnentos similares. Se basaba en muchas variables e indicadores. Llama la atención la F1, que ha pasado de 10 mil fieles en 1995 a 400 mil en 2005. O el atletismo, que en 1995 tenía 500 mil fieles.

Fijaros como ha caido el ciclismo, de 2 millones de fieles y segundo deporte en España a 600 mil, cuarto deporte, pero ya muy arrinconado, y como dices tú en muchas entradas de este blog: en decadencia.