Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 julio, 2009

Lo que deja el Tour (II): sesenta años de vida media

Hace unos días Le Monde publicó un artículo de Stéphane Mandard, el periodista que consiguió que su empresa fuese condenada a pagar 300.000 euros al Madrid por publicar informaciones falsas. Considerando que Prisa es propietaria de un porcentaje significativo de la cabecera francesa, ya saben quien ha pagado. Le Monde es un vestigio de otra época que se está adaptando mal a la nueva, y de la que sólo se salva el eterno Plantu y poquito más. Su versión internacional, un pasquín ultraizquierdista de gran éxito entre universitarios, es una especie de Petete divulgativo sobre Gabón, Papua y demás temas cruciales. Pasto de supuestas élites intelectuales, baste con decir que hasta hace bien poco no tenían sección de deportes.

Se nota. El artículo en cuestión se titula "El Tour de Francia daña gravemente la salud", un titular de Pulitzer y buscando la gracieta con las cajetillas de tabaco. Escrito con abulia, la idea central es que el Tour de Francia mata. Podía haber escrito que el deporte profesional no es precisamente sinónimo de salud, pero cada cual tiene sus obsesiones y bueno, en la semana previa al Tour pues hay que publicar carnaza, que cada cual vale para lo que vale. No dejen de reparar en que este fenómeno ha hecho que dispongamos de nuevas entrevistas con Jaksche y con Kohl.

Mandard, tras recorrer todos los lugares comunes posibles, acaba llegando a Jean-Pierre de Mondenard "antiguo médico del Tour" y "especialista en dopaje", cosa que uno no sabe muy bien como interpretar. Según unas estadísticas que no hace falta ser médico para hacerlas, la edad media a la que llegaba un vencedor del Tour en la preguerra era de 74 años, mientras que la media de Francia era de 60 años; en la postguerra, la esperanza de vida de un campeón del Tour se reduce a 60 años, mientras que la del país sube a 77 años. De los diez maillots amarillos en París que ya han muerto, ocho lo hicieron antes de cumplir 60 años.

Evidentemente, porque a este Mandard no le interesa y queda bien claro su nivel, no dice que la edad media de los franceses se ve muy influida por no estar sometida al ciclo de las guerras, o que de 1947 a nuestros días han pasado varios ciclos demográficos bien diferenciados. Lo importante es decir que "el Tour perjudica gravemente la salud", y en eso está. Un gran descubrimiento. La cosa acaba con las consabidas citas a Manzano y Eufemiano, que es donde se quedó este pobre comedor de croissants hace tres o cuatro años, cuando vio la luz y su nicho de prosperidad en Le Monde.

Sin embargo, hay algo de verdad en lo que dice, y que entronca con lo que Bahamontes dice de vez en cuando: de los ciclistas punteros de su generación sólo queda vivo el. Crían malvas Anquetil, Bobet y Gaul. El toledano lo achaca a su supuesta limpieza agropecuaria, pero en general no hay que fiarse de estos testimonios. Influyen muchos otros factores. Lo que es francamente objetivo es la edad media a la que llega un vencedor del Tour de la postguerra: 60 años. No es para tirar cohetes.

Cierto que casos como el de Pantani, muerto con 34 años, tiran la media hacia abajo, de la misma manera que Bahamontes, 81 años, lo hace para arriba. En eso consisten las medias, pero ya les digo que el periodo (1947-2008= 61 años) es demasiado amplio. Un estudio más detallado y segmentado debería diferenciar las diferentes cohortes de ganadores por criterios mucho más objetivos: está claro que lo se metían en los cincuenta, con poco o ningún control médico, tiene que ver con lo de los setenta o los noventa. Si quitamos a Bobet, Nencini y Anquetil la media ya sube generosamente.

Aquí lo que interesa es hacer un estudio detallado de lo que un experto en Historia de la Medicina llamaría la Edad de la EPO, y que recientemente Rooks ha datado de 1989 en adelante. Ya son 20 años, se puede hacer un buen estudio. De hecho, ya se están haciendo estudios, pero será el tema de mañana. Esta sustancia milagrosa, que ha cambiado estructuralmente el ciclismo, se ha vendido siempre como inocua, en contra del más mínimo sentido común que cualquiera pudiera tener al tratarse de una hormona artificial que excita contranatura la producción de glóbulos rojos. Gracias a la extrema concentración en torno a Indurain y Armstrong (entre ellos doce Tours de los veinte disputados) sólo hay ocho ganadores de la carrera en este periodo, pero habrá que esperar a cómo van cumpliendo sesenta años estos maillots amarillos y los corredores que intentaron ganarles -especialmente estos-. Pantani ya no ha llegado. Quizás sesenta años no sean tan malos después de todo.
***
La crisis aprieta y los colores ya no sirven. Un curioso enlace que ha dejado un lector anónimo y que supongo que está buscando bici: no te compres esa, viene muy usada.
***
Yo tengo la solución: un certificado médico.
***
Ayer coincidieron dos noticias: la presentación tercermundista de Kaka, a cargo de ese personaje que parece un Ministro del tardofranquismo -esa dicción, ese vocabulario criptofalangista, esa trayectoria- ante un Bernabeu lleno de gente que por lo general nunca entra (atentos al crisol) y que el pobre De la Red se queda un año sin licencia profesional, a ver si se recupera dando paseos. En teoría, todavía no tiene un diagnóstico. Le acabarán dando un cargo en categorías inferiores. ¡Esto si que son zidanes y pavones! Según Valdano, el gran tahur, "es una decisión médica y es muy triste", y esta frase es todo un programa.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

"Preguntado por las cinco ediciones del Tour que ganó el español Miguel Indurain, época en la que según un libro publicado por el francés cambiaron las prácticas dopantes, Fignon aseguró que 'no se puede afirmar nada, sólo constatar que su reinado coincide con un gran cambio radical que parece muy claro. También lo he dicho de Armstrong'.

http://www.terra.es/deportes/ciclismo/tour-francia/articulo/fignon-afirma-dopaje-era-parte-655553.htm

Anónimo dijo...

Noval tira de la manta
Asegura que Bruyneel no lo lleva al Tour para beneficiar a Amstrong y "debilitar" a Contador

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=501584

fransmestier dijo...

Un matiz purista: Le Monde Diplomatique, que ciertamente pertenece en un 51% a Le Monde, es difícilmente definible como versión internacional del mismo.
Sencillamente es otro periódico, un mensual de información mundial y actualidad política, cultural y económica, como pueden ser The Economist o Le Nouvel Observateur, pero en formato diario y no de revista. Huelga decir que en nuestra tradición ombliguista no ha cuajado ninguna publicación de esas características. En efecto, aquí no hay un mercado a quien le interese lo que ocurre más allá de la plaza de la aldea, de manera que artículos sobre Gabón o Papua son una utopía.
De todas maneras, y aunque perciba que se trata de una ironía que sirve a la eficacia retórica del post, me extraña que caracterices sarcásticamente como "temas cruciales" la posibilidad de tener información plural y variada de todo el mundo (aquí no entro a opinar sobre la perspectiva más o menos izquierdista). Porque precisamente creo que es ese cerrilismo de solo saber lo que cuenta María Escario, La verdad de Murcia o la hoja parroquial el que permite muchos de los desmanes, prestidigitaciones y abusos del deporte español (y en general de la vida social española).
No soy tan ingenuo como para pensar que todo cambiaría con la lectura prensa internacional y con saber un poco qué cojones pasa en el Chad, en Honduras o en Papua, pero unos horizontes más amplios y aireados posiblemente desasnaran el ambiente. Que falta hace.
Y perdonadme el excurso poco ciclista de hoy

Anónimo dijo...

Je, je....Algunos en vez de dedos tienen muñones...El titular reza:
"Alejandro Valverde CICLISTA : "Tengo 21 días para volver a hacer realidad el sueño de ganar"
01/07/2009 SERGI LOPEZ EGEA

Y luego la entrevista es a Carlos Sastre.
Sergio, como pueden pasar estas cosas?
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=501581

Anónimo dijo...

"Kohl anunció en mayo el fin de su carrera, debido a que, en su opinión, "sin dopaje no hay igualdad de oportunidades en la cúpula del sector".

http://www.eltiempo.com/deportes/ciclismo/bernhard-kohl-afirma-que-le-dio-sustancias-dopantes-a-otros-ciclistas_5563267-1

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: al parecer, el libro de Fignon ya está a la venta, a ver si lo consigo este verano.

Anónimo: jojojojo, también en la entrevisa del As Contador decía que era para "ayudarle en montaña", tantas medias verdades...lo que hay que preguntarse es que hacía un corredor de las características de Noval (¿cúales?) en el Tour de Francia.

Fransmeister: totalmente de acuerdo. Aquí el panorama es muy triste, la única publicación internacional académica es los cuadernos del CIDOB y tratan unos temas más bien pintorescos, por no decir aberrantemente barceloneses, lo que tiene cojones en una publicación de política internacional. En cuanto a más divulgativo, a ver cuando Prisa cancela la versión española de Foreign Affairs, porque da penita profunda.

Y sí, el panorama es tan triste que Le Monde Diplomatique en versión española es lo único que queda, con todos sus amplisimos defectos, empezando por su director desquiciado e ignorante. En todo caso, en tiempos de Internet siempre queda acudir a la los períodicos de Gabón o Papua.

Anónimo: me encantan los lectores asturianos, que siempre me llenan de vínculos con los que completo el blog, creo que llevo tres días seguidos publicando cosas de la Nueva España, este de la Voz de Asturias no me suena tanto.

Por cierto, la noticia de Noval es la más vista del día.

Merle Kilgore dijo...

Lo de las revistas tiene solución sencilla. Como anda hoy el patio suscribirse a Time, Newsweek, The Economist sale tirado de precio. Y al menos tienen una cosa que aquí no existe... la gente explica las cosas de manera coherente. En el economist de esta semana por ejemplo explicaban bastante claro el tema de iran pq. en la prensa y por no hablar de la tele todo se reduce a un: tigres, leones todos quieren ser los campeones.

J.Palmer dijo...

Ataco la página de La Voz de Asturias que se apunta en los Comentarios, y veo que la entrevista al Sastrecillo Valiente está encabezada por un rotundo "Alejandro Valverde". No tienen solución.
Cambiando de tema ¿"alguien" sabe "algo" de la edición, en castellano, del libro de Fignon?

Anónimo dijo...

Buenas Sergio:

Un anticipo para los que sepan (además de comer croissants) francés:

http://www.humanite.fr/Laurent-Fignon-Nous-etions-jeunes-et-insouciants

En Amazon cuesta unos 18 €:

http://www.amazon.fr/%C3%A9tions-jeunes-insouciants-Laurent-Fignon/dp/2246755816

Salvo que lo adquieras con el de Jaja y Armstrong (jajajaja).

Me sorprende lo políticamente correcto que se muestra Fignon respecto de la época de Indurain. Ya en su día Thomas Davy cantó la traviata en un juzgado francés:

http://www.elmundo.es/2000/10/27/deportes/27N0007.html

¿Dónde estarán las actas de ese (y tantos otros) procedimientos?

Por cierto, de traca ayer lo de Marca. Cuando salió la noticia de Boonen su primer titular fue que el belga podía correr el TdF... luego lo arreglaron.

Sobre Bahamontes (que ayer me quedé con las ganas). Es un guerrero (en el mejor sentido). Es magnífico escucharle sus historias de dentro del pelotón. Cuando los italianos (con Bettini a la cabeza) quisieron montarla en una VaE, un grupo de amigos estábamos con él en un bar en Toledo y empezó a contar que, en su época, cuando atacaba en el Giro, los italianos le agarraban del maillot y que no le dejaban, empujándole a las cunetas y demás... Es un tipo honesto y, como todos los que van de cara, bastante arriesgado (de ésos que cuadran mal con el actual carácter aséptico y melifluo, correcto y vacío, que nos invade).

abrazos

Tomelloso

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle: si, están tiradas de precio siempre que hagas suscripción, pero no te creas que esas revistas que citas me convencen mucho, si acaso The Economist. Por internet y con paciencia se encuentra de todo.

JPalmer: yo no confiaría en que se tradujese al castellano. Recuerda que en este país solo tenemos un dopado confeso (Manzano) y que el tema no tira.

Tomelloso: ¡ay esas actas! ¡Lo que daría yo por leer la declaración de Zulle durante ocho horas! ¡Cuando dijo que en el Festina no había aprendido nada, que en la ONCE hacían eso y más! Y sin irnos a esa época, por las de Frigo, bien reciente.

En cuanto a Bahamontes, insisto en que todas esas anécdotas deberían recopilarse en algún libro o algo así, estoy seguro que funcionaría bien contextualizado en la época y todo eso. Eso de los italianos es muy común, también lo cuenta Julio Jiménez.

Anónimo dijo...

Hombre en lo del Lucho Herrera no se si se habra sobrao un pelin...
Sobre el libro de Fignon:
"A finales de los 80 tuvo lo que él denomina una época hippie de diversion y drogas. Él, que dio positivo por anfetaminas en sendos controles antidopaje (1987 y 1989), cuenta que descubrió la cocaína en las carreras colombianas. La probó como experiencia, sin engancharse, para no morir idiota: «Éramos vividores. A veces incluso moribundos, pero nunca robots». Hubo coca también en la última etapa de la Vuelta del 87, cuando su equipo aceptó una mordida de 30.000 francos por corredor a cambio de no atacar al líder, Lucho Herrera, quien acabada la etapa le habría ofrecido una raya del polvo blanco.

Consumidor de anfetaminas y cortisona, como métodos de dopaje arcaico, nunca recurrió a los anabolizantes, la hormona del crecimiento o la EPO porque, confiesa con honestidad, le pilló al final de su carrera, ya que de lo contrario hubiera hecho cola como todo el mundo."

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/626/1245535204.html

Anónimo dijo...

Hablando de publicaciones internacionales, a mi me gusta bastante esta:

http://www.fp-es.org/

Cada vez que consigo una la me la leo entera, igualito que las revistas de bicis

Edu

Anónimo dijo...

Sinkewitz acusa ante la AMA a Lefévère de dopage sistemático según la televisión alemana ZDF. Cortisona, EPO y hormona del crecimiento, casi nada.
http://www.velo-club.net/article?sid=53469
¿Siempre tienen que salir estas noticias justo antes del tour?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no sabía que Fignon había ido a correr a Colombia, si que le gustaba experimentar en la Roubaix, pero lo de irse a Colombia es una buena bizarría. En la Vuelta 87 Fignon acabó tercero pero podía haber ganado la carrera. 30.000 francos son 1´5 millones de pesetas de la época, no está mal.

En cuanto a la raya, Gaumont dice lo mismo, lo dice de O´Grady y no de hace tanto tiempo. El australiano estará en la salida del Tour.

Anónimo: bueno, hablo de eso en el blog de hoy. Sale antes del Tour porque es lo que quieren. En cuanto al caso concreto, la noticia está en que lo que largó el otro día Sinkewitz en un programa sensacionlista alemán (Fakten-21, hay vídeos en youtube.com para que os hagais una idea de la catadura) lo había dicho en julio de 2007 a la WADA y no se ha hecho nada.

Dos años, ojo, dos años.

Anónimo dijo...

Ayer Gemma Nierga entrevistó a Roberto Heras en La Ventana.

David.

Sergio dijo...

Coño, a ver si me pongo el traje NBQ y tengo arrojo para escucharlo. Ya lo entrevistó una vez la Barcelò, se nota que tiene tacto con este tipo de periodistas de su tierra de adopción.

Aquí no lo encuentro, alguna pista?

http://www.cadenaser.com/la-ventana/

Merle Kilgore dijo...

Time y Businessweek no son para hacer la ola. Pero tienen un pase... pero uno que tiene debilidad por las publicaciones en papel y se lee todo... creo que soy suscriptor de 7 u 8 y de dos periódicos... voy a ver si me dan la medalla de oro de la prensa (si existe)

Chiri Byton dijo...

lo que cuenta Sinkewitz es muy gordo...

"...un camp d'entrainement secret de l'équipe établit en 2004 en Andalousie où le médecin de l'équipe établissait un programme de dopage. "Je savais en fonction de quel objectif précis je devais consommer les produits dopants"..."

no entiendo muy bien vuestra postura... no le creéis?

Anónimo dijo...

Yo, de Bahamontes, me quedo con lo que dijo el otro día en el telediario:

"... lo de trabajar para alguien vino después, antes te decían: 'como vas a trabajar para ése, si tú andas más'."

Anónimo dijo...

Dekker, positivo pot EPO; no sé si ya lo sabéis.

Este si que estaba cantado.

Xabier

Anónimo dijo...

Aquí está la noticia:

L´equipe:

Cyclisme - Tour
Dekker positif à l'EPO

A trois jours du départ du Tour de France, ce samedi à Monaco, Thomas Dekker (Silence) a été contrôlé positif à l'EPO suite à de nouvelles analyses effectuées sur des échantillons datant du 24 décembre 2007. Son équipe, qui l'a annoncé ce lundi, a précisé que le coureur ne participera naturellement pas à la grande boucle. Cadel Evans perd donc son principal lieutenant.

Una muestra de diciembre de 2007 vuelta a analizar!!!

Pues sí que le tenían ganas, sí.


Xabier

Miguel dijo...

EL DOPING Y EL INTERRUPTOR

Me contaba mi padre,gran aficionado y practicante del ciclismo, que un día un paisano del lugar, mucho más joven que el, le retó a subir uno de los puertos que ascendía cada domingo. Vente conmigo el domingo por la mañana y subimos al collao, le dijo mi padre, que ya con cierta edad escalaba a su ritmo y había aumentado los dientes de la corona mayor. El joven retador, que no entrenaba ni salía en la bici con la frecuencia de mi padre, se agarró a su rueda durante los dos primeros kilómetros de escalada. Pero cada vez los resoplidos eran mayores, aunque su juvenil orgullo le impedía bajarse de la bici (¡qué iban a decir en el pueblo!) y trató de seguir la rueda trasera del viejo. Forzó tanto su organismo antes de ceder, que en una recurva del collao se desplomó redondo sin conocimiento. Se le habían "fundido los plomos", ese mecanismo de salvaguardia que tiene el organismo del ser humano y que, en condiciones normales, impide que uno pueda ir más allá de sus fuerzas naturales al forzarlo.
Esto es lo que hace el doping, se salta artificialmente el interruptor que "funde los plomos". Lo digo a propósito del artículo de Le Monde, que hace semanas leí, y que, independientemente de las derivas sensacionalistas que los medios de comunicación convencionales tienen hoy, no me pareció nada exagerado. Es evidente que todo deportista que haya "puenteado" con frecuencia el interruptor de seguridad, ha forzado su organismo por encima de lo saludable y tiene muchas más posibilidades de no llegar a viejo que otro que no se haya dopado.
Suelo leer tu blog, me gusta, pero con frecuencia llevas el extremo de la crítica hasta desfigurar los datos que se aproximam a la realidad. Calificar tan alegremente a Le Monde de "un pasquín ultraizquierdista..." es totalmente incorrecto. No sólo porque el grupo Prisa,soporte y justificador de golpes de estado en Latinoamérica que sean favorables a sus negocios(veanse en la hemeroteca sus editoriales justificativas de las intentonas en Venezuela, o la reciente de Honduras)participle ampliamente en el accionariado de Le Monde, si no porque este periódico hace mucho tiempo dio un giro a la derecha y su linea editorial no tiene nada que ver con el color rojo.

Salud

PD.- Ah, publicalo aunque te critique, ¿eh?, no me hagas como otras veces, jeje.

Anónimo dijo...

Thomas Dekker positibo por EPO en una muestra tomada el 24 de diciembre de 2007 (vaya fechas) se queda este año sin Tour.

Domenico dijo...

El otro día comenté lo de la supuesta intoxicación de Dekker hace unos días. Bien, pues es baja para el Tour, pero no precisamente por eso...

Ya se ha hablado de este ciclista en este blog con anterioridad, de su salida de Rabobank... Pues, aquí está el tema: http://www.sporza.be/cm/sporza/wielrennen/Tour/090701_silence_dekker

También en la web de Silence: http://www.silence-lotto.be/

Anónimo dijo...

esto es desesperante:

Moisés Dueñas correrá en el Supermercados Froiz

Sella ya viste los colores del Carmiooro

Anónimo dijo...

Tampoco encuentro la entrevista a Heras en la fonoteca, supongo que descargándose el podcast de la primera parte del programa saldrá, porque fue en la primera hora, entre las cinco menos cuarto y las cinco aprox.

D.

Anónimo dijo...

No sé si está hecha ya la liguilla del blog en velogames. He repasado los comentarios y no he visto ninguna.
Ésta és la que he creado.

League Name: ciclismo 2005
League Code: 01152140

Sergio, si ya hay una hecha, borra el mensaje y publica el código ok?

Anónimo dijo...

Como les gusta tirar mierda a los periodistas, yo igual creo que vana morir temprano mucho de los ciclistas de ahora pero eso no es prueba de dopaje.
Sobre lo de Flecha es un gusto personal soy argentino y este es el unico que va a estar en el Tour, asi que lamentablemente el chauvinismo entro en mi persona jajaja.
Estaria bueno que todos pongamos nuestros equipos.
Ah y Sergio estas todavia con Vandevelde como maximo favorito al tour?
Fabrizio

Riccardo dijo...

Sergio, no sé si te has dado cuenta que Rasmussen llevaba Dynepo en 2007, Dekker es pillado por Dynepo ese mismo año... y ambos son sospechosos de utilizar la red de HumanPlasma.
¿Tendremos a más Rabobank's con positivo de 2007 por Dynepo?

Un saludo

Anónimo dijo...

Fabrizio, que los niños en Chernobil o cercanías vengan al mundo, con tres brazos, con 6 dedos en lugar de 5 por mano o pie e incluso que vengan al mundo con graves deficiencias psíquicas no es síntoma de que la zona esté contáminada de radiación, no! qué va!

iltrueno dijo...

lo de Sella, Riccò, Basso, Scarponi, Dueñas,... es impresentable q corredores todavía bajo sanción por dopaje: reciban ofertas, firmen contrato y encima se hagan la foto con el nuevo maillot.

está claro, el ciclismo sin dopaje no es nada, los Directores nos lo demuestran con sus maniobras

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Chiri: ¿campo secreto en Andalucía en 2004? ayayayayayayayay....era una práctica muy común por entonces, ahora el protocolo ADAMS y la obligación de estar localizables hacen que los equipos publiciten donde están.

Anónimo: otra gran frase de Bahamontes que consigue transportarnos a esa época. Muchas veces damos por descontado roles.

Xabier: la historia tiene su aquel, mañana hablaré de ella en la previa del Tour.

Miguel: aquí el problema no es criticar, que es muy saludable. El doping no funciona así, los inhibidores de dolor son una cosa -sobre la que se investiga para usos militares, imagínate un soldado que no sienta dolor en un desembarco o algo así de carne de cañón- y otra el doping, que precisamente aumenta capacidades, no permite acceder a capacidades que están ahí y no podemos usar. Es muy distinto.

En todo lo demás estoy de acuerdo.

Domenico: "huevos en mal estado"

Anónimo: Dueñas es que ha colaborado mucho, mucho, mucho. Me pregunto que será del juicio en Francia, donde le pillaron con un arsenal de dopaje y puede tener pena de cárcel. A lo mejor Lissavetzky ha pedido colaboración, la palabra de moda.

Anónimo: gracias por crear la liga, ya me he apuntado.

Fabrizio: ¡Con Vandevelde hasta París! ¡Que un burro no puede ser un caballo de carreras!

Riccardo: pues no me había dado cuenta, en todo caso creo que lo de Dekker tiene especifidades relacionadas con su equipo.

Anónimo dijo...

Enlace para escuchar la entrevista a Heras en La Ventana de la SER (está hacia el último tercio del podcast).

http://www.cadenaser.com/cadenaser/podcast/audios/cadenaser_laventana_20090630csrcsrsoc_2_Aes.mp3

D.

Miguel dijo...

En general estoy muy de acuerdo como planteas la denuncia del doping, especialmente porque creo que haces un esfuerzo de rigor y busca de la verdad, entre tanta hipocrasia interesada en los medios convencionales.
Mi ejemplo del "interruptor", que es verídico, sólo trataba de ilustrar las consecuencias de soprepasar los propios límites naturales de cada organismo de modo artificial, mediante el doping y que con toda seguridad eso tiene consecuencias posteriores para la salud del deportista. De no ser así cada organismo de los ciclistas daría de si según sus capacidades, pero lo bonito en el ciclismo es que no sólo cuenta la capacidad física, también la inteligencia, estrategia individual y de equipo, valentía, capacidad de sacrificio, orientación en carrera (yo estoy en contra de los pinganillos), etc.
Gracias

Josemi dijo...

En realidad, si participar en el tour no tuviera ningun efecto, la esperanza de vida de los ciclistas seria MAYOR que la poblacion en general.

Me explico. Es un tema puramente matematico. Como se ha comentado, una muerte a una edad temprana baja mucho la media y por tanto la esperanza de vida.
Pero sabemos que un ciclista tiene que vivir por lo menos hasta los 25 años para poder correr el tour, seguramente hasta los 30. No hay muertes prematuras entre los corredores del tour.
Por ello, si realmente el ser ciclista no acortara la vida, la esperanza de vida del grup estadistico formado por los ciclistas deberia ser mayor que la de la poblacion en general.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Josemi: muy interesante tu apunte, una pena no reparar en ello cuando escribía el post. Sin embargo, me quedo con la idea para el futuro.