Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 mayo, 2009

La maglia rosa vuelve a Pamplona

La fantástica y muy emocionante contrarreloj de Cinque Terre ha dejado a tres corredores al frente y separados únicamente por 40". Es importante tener esto en cuenta porque, en contra de lo esperado, nadie ha sentenciado el Giro en esos 60 kms. recorridos en 1h 35´, simplemente lo ha densificado y ha dejado un panorama para una batalla diaria y continua, donde Menchov va a tener que recurrir al referente histórico de Indurain para llevarse la carrera.

Los primeros tiempos relevantes -asombrosos para el recorrido, pero ya había aguantado bien los dos finales en alto- los marcó Bradley Wiggins, un especialista en prólogos del que antes de empezar la carrera jamás se hubiese dicho que llegaría a alcanzar un rendimiento similar. Séptimo en la etapa, a 2´04" del vencedor, es el único contrarrelojista puro en los primeros puestos. Hasta que llegaron los que disputan la general, el único que le superó fue Brajkovic, ayer piloto probador de referencias para sus líderes Armstrong y Leipheimer: considerando que acabó cuarto, su labor fue más allá de las expectativas. Veremos como se comporta en las etapas de montaña que quedan, su auténtica especialidad.

A ambos les superó Garzelli, un corredor que ganó su Giro precisamente en una cronoescalada similar (ganó Hruska, checo para Eufemiano, que jamás volvió a hacer algo parecido) y que busca denodadamente su etapita: como en los recorridos en línea no le dejan coger diferencia, ayer utilizó la crono para escaparse sin sentir que el pelotón le seguía, y se marcó otro etapón (el lunes estuvo escapado y después entró en cabeza) para acabar tercero. Sin embargo, la emoción de la crono estaba entre Leipheimer y Menchov, los dos mejores especialistas de la carrera y ambos con grandes ambiciones para Roma: el americano iba rebajando todos los tiempos intermedios de Garzelli, para después ver como Menchov hacia lo propio.

La diferencia entre ambos, solo 20" en meta, podría haber sido mayor de no ser por el último descenso, donde se vió que Menchov dudaba en alguna de las reviradas curvas. Da un poco lo mismo, porque el auténtico enemigo es Di Luca y ayer hizo una soberbia crono (6º, a 1´54") y tiene en liderato del ruso a 34". Eran los tiempos que preveía y seguro que ya ha sacado su calculadora: quedan cuatro finales en alto con sus respectivas bonificaciones, suficiente para obtener de nuevo un margen seguro para la crono final de Roma, donde las diferencias van a ser mínimas porque el recorrido es turístico. Leipheimer está a 40", pero debería sacar tiempo en montaña y eso se antoja difícil, salvo gran estrategia del Astana.

Aquí llegamos a cómo tiene que afrontar Menchov la carrera. Considerando que las etapas de Faenza -especialmente esta- y Monte Petrano son las más complicadas para su equipo (ayer Tem Dam también estuvo espléndido), al ruso le tiene que inspirar los dos Giros que su vecino Indurain se llevó para casa: aguantar con los mejores sin ponerse a perseguir nunca, porque los corredores compiten por el segundo puesto, y si llega la oportunidad de una bonificación, esprintar. ¿Se escapa Sastre (5º a 2´52")? Pues ya saldrá Pellizotti, que quiere el podio, tras el. O Basso, que es para lo que vale y está a 3´00. Vamos a ver bastante de esto, y al ruso le van a salir aliados insospechados.

Simoni, que silenciosamente ya es octavo, buscará su etapita. Scarponi buscará brillar en su región con la llegada a Monte Petrano. Armstrong lo mismo. El Blockhaus (mutilado, ya hablaremos de eso) va a ser una cronoescalada. Menchov tiene que tener presente los Giros de 1992 y 1993 y la Vuelta que ganó en 2007, donde dejó hacer todo a Sastre, que sólo buscaba desbancar del podio a Evans. Bien mirado, el ruso es un especialista en eso: nos dicen que no es un escalador, pero los mejores escaladores no lo despegan subiendo. Es más: salvo con Di Luca, que de momento no ha hecho diferencia subiendo, es el mejor escalador del Giro. Nos espera un precioso final de carrera.
***
Dicen las crónicas que ayer ganó en Vallnord Sánchez Pimienta, un ciclista que debutó en el Fassa Bortolo y que después se quedó en muy poquita cosa. Ahora corre en un equipo murciano y se ha llevado la etapa reina de la Volta, siguiendo la tradición de Pecharromán, Castaño (habrá que recuperar aquel suceso paranormal algún día) o Sevilla. Empezó la ascensión a Vallnord con 1´30" de ventaja y tras ocho kms. llegó con 6" de ventaja sobre el Garmin Daniel Martin y 8" sobre Valverde, que afianza su liderato y al que sólo le queda controlar la carrera de camino a Barcelona. Al parecer, Gómez Marchante estuvo atacando.
***
Pozzato, más Pozzato que nunca. Con sus way-farer caladas y riéndose, explica su caída con un "(Gatto) me abrazó como si fuese su novia", cita a la Virgen para que le ayude con la carrera y todo con esa dejadez y aplomo que irrita a tantos, pero que a mí me encantan. Será un canalla, irá con lo habitual, pero creo que el ciclismo necesita más corredores despreocupados como Pozzato y menos mística del ascetismo (falso), el sacrificio total del ocio (falso) y la cabeza fría (criogenizada).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión ayer fue un cachondeo. Par mí los resultados de todos los corredores que salieron a intervalos de 1' no son válidos. Estoy convencido de que los jueces no pudieron controlar los rebufos, entre otras cosas porque el recorrido era lineal de 62 km y para ir de la meta a la salida necesitaban 1h. Así sólo los tiempos de los 20 primeros de la general merecen credibilidad, los de los otros 167 corredores no.
Son cosas que suelen pasar en Italia; hacen grandes proyectos y luego no son capaces de ejecutarlos adecuadamente. Este año se están luciendo (Milan, Blockhaus, homenaje a Bartali-Coppi, macrocrono).
Luego se dice que los de las chapuzas somos los españoles.

Borf dijo...

Yo veo a Menchov de rosa en Roma. A Di Luca le auguro un día malo entre todos los ataques por el pódium que pronosticas. Y a Levi no le veo dejando de rueda al ruso.

Fíjate que si las cosas no se ponen mu malas, hasta veo a Menchov atacando en alguna subida, como aquella etapa del Tour pasado en el que se cayó en una curva de fuerte que arrancó...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pues tienes toda la razón. Realmente, si conoces Italia te das cuenta de que ellos si que son el país de la chapuza, aunque en algunas cosas tengan las más altas cotas mundiales de excelencia, pero lo que impera es la chapuza, la improvisación (que tiene sus benefecios y ventajas) y "lasciamo stare".

Borf: Di Luca suele tener un día malo, el año pasado la etapa de Tirano con el Mortirolo, pero este año el recorrido no es para tener un día malo y sí ir picando segundos a diestro y siniestro. Una pena esa caída en Pratonevoso, cuando le patinó la rueda en una curva donde había atacado y el día en el que más flaqueó Evans, justo el día antes del "popeyazo" de Sanstre en Alpe D´Huez...¡ay!

Yo creo que va a ser interesante y divertido la batallita entre Basso y Pellizotti con todos los demás, y como Smzyd va a marcar el ritmo para que puedan optar a podio.

rivaldo dijo...

el rendimiento de Bradley Wiggings es entendible teniendo en cuenta que esta temporada la empezó con 7kg menos que la anterior.
mi duda era si mantendría la fuerza, habrá que verlo en una crono plana, pero quiere estar en la montaña del tour

bernard dijo...

Hola,
Puede ser lo que dice el primer anónimo. Pero ver una crono con un recorrido tan revirado y con bicicletas convencionales me convenció de la bondad del experimento. Creo que fue espectacular. Se apreció mejor que en ninguna otra crono lo que significa ir dosificando el esfuerzo y lo que se llega a sufrir en esta especialidad.

LPR le puede hacer bastante la carrera a Menchov, ya que tienen intereses comunes y Di Luca no necesita recuperar un tiempo excesivo. Se la puede ir jugando en los finales en alto, como hormiguita, y tener el Giro a huevo. Pero tanto él como Menchov són de los que tienen un día malo, que puede ser aprovechado por otros pretendientes. Vaya, que nos queda un Giro emocionante.

Por cierto, el entorno precioso. Cuando el Mediterraneo está en forma, luce como ninguno. Soy poco parcial: y que le voy a hacer, si yo, nací por aquí

Marino dijo...

Hola,

ante la dificultad de seguir el Giro, hablo de lo que leo, perdonad si meto la pata. Me sorprende un poco lo de Michael Rogers, hasta ayer muy bien situado en la general sin perder mucho tiempo en montaña, y en la crono pierde casi tres minutos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Marino: hombre, hace ya algún tiempo que no hace cronos decentes, parece algo lógico si mejora subiendo. Ayer fue el único que salió con casco de crono (y Sastre el único que salió con cabra) y bueno, en todo caso sigue estando entre los que se disputarán el podio en la franja entre 2´y 3´de retraso respecto a Menchov.

AG dijo...

Lo de Serpa ayer fue escándaloso, deberían haberlo sancionado, iba casi a rueda de Garcelli. En un momento se junto hasta una "escapada" con cuatro ciclistas juntos detrás de él...

Menos mal que se puede ver RAI Sport por internet que ayer con la huelga en ETB, casi me quedo sin verla.

No recuerdo una crono tan dura desde una del Tour del 94, que ganó Ugrumov con unas minutadas de escándalo, creo que le sacó unos 2 minutos a Pantani y 4 a Indurain, aunque éste ya tenía el Tour ganado y requeteganado de sobra.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario.Ludópata: el que te dopas eres tú si piensas que va a salir ese comentario. Qué facil es escribir, pero no sufras que si algún se confirman tus sospechas aquí se pondrá lo de siempre.

AG: dicen que es el secreto de su éxito (9º), pero lo cierto es que nunca ha sido mal contrarrelojista. ¿eso de Rai Sport basta con ir a la página? ¿puedes poner el enlace si es otra cosa? Yo ayer lo ví por Eurosport UK pero no me gustan los comentaristas, repiten lo que aparece en cyclingnews.com y no aportan nada...

Esa crono que dices fue dura, especialmente por las condiciones climatológicas y porque Ugrumov iba cieguísimo, menudo final de Tour. También fue muy dura -Indurain lo sigue considerando una de sus grandes victorias, y con razón- la cronoescalada a Sestriere del Giro 93, 55 kms. a tres días del final...al día siguiente le pasó lo de Oropa...

En épocas más recientes, la crono de 1999 en Ancona (ganó Jalabert) también fue muy dura. A mí la de ayer me encantó, porque también incluía la habilidad para descender.

AG dijo...

De la de Sestriere no tengo tanto recuerdo, pero me imagino que Indurain la considerará mas dura pq se exprimió más. Ese Giro lo ganó bastante justito con respecto a Ugrumov (otra vez) y sufriendo en el Santuario Oropa.

El link por el que entré es este

http://www.rai.it/dl/portale/GuidaProgrammi.html

En la derecha aparece Diretta TV y clickando en la flecha de "le altre dirette" aparece el de RAi Sport. Para ver el canal se necesita bajar el Microsoft SilverLigth (o algo así), pero tranquilo no hay que hacer nada más.

La retransmisión en sí me pareció bastante correcta y entre que hay mucha gente que colabora siempre hay alguno que no se le escapa lo que ocurre. Por cierto el italiano hay que admitir que se deja entender bastante bien.

Saludos

Obús dijo...

Pues para lo que queda de Giro yo espero una "performance" brutal de los Diquigiovanni. No digo que vayan a ganar el Giro pero pueden ser jueces y parecerse a los hombrecillos verdes del año pasado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy bonita crono escalada vi el final en lo de mi novia.
Lovquist el sueco tmb llevaba casco de crono. Me parece que por eso les fue mal no era una crono llana sino que habia que subir y bajar.
Ese casco debe se molesto y algo mas pesado que otros ( no lo se relamente sepan disculpar)con lo cual su efecto aerodinamico no lograba nada.

Igual lovquist y Rogers en cuneo - pinerolo ya perdieron la carrera.

Sobre la crono no me parecia que iba a ser definitiva son bastante pechos frios Levy y Menchov asi que no le iban a sacar gran diferencia a danilo.
fabrizio

Anónimo dijo...

Lo de Wiggins es antinatural y asqueroso. De verdad, mirad cualquier foto de el (en Roubaix, por ejemplo, hay una espectacular sentado e n el suelo). Es inhumano como esta este hombre. Si no fuera ciclista todo el mundo diria que es anorexico y siendo.... pues tambien. Que obsesion por el peso, dios santo!!!!

dolly dijo...

El giro lo están echando en directo por TV Castilla y Leon, que es una autonomica nueva que emite por TDT. Tiene dos canales. A mi es que me está resultando imposible seguir este Giro. A ver si veo algo esta última semana. No se si la podreis pillar en Euskadi, pero ahí queda la información.

Troll del Tesoro dijo...

Eeeese Bertagnolli, si señor !! Hice bien en ficharlo para Velogames, sabia que no me fallaría este corredor-Guadiana...

Recuerdo ambas cronos que comentais, la del Tour 94 era un poco más corta y parece que solo corrio Ugrumov, que se marcó aquel ultrahumano tríptico alpino en Val Thorens, Cluses y Avoriaz, donde Virenque se despeño del 2º al 5º puesto...

http://www.memoire-du-cyclisme.net/eta_tdf_1978_2005/tdf1994_17.php

http://www.memoire-du-cyclisme.net/eta_tdf_1978_2005/tdf1994_18.php

http://www.memoire-du-cyclisme.net/eta_tdf_1978_2005/tdf1994_19.php

La del Giro fue más ajustada, pues solo le sacó 45 segundos a Ugrumov, que al día siguiente le dió pero bien...

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1993/06/12/pagina-29/33725498/pdf.html

Un saludo,

Borf dijo...

Ventoso 2º en los 10000 del Soplao (bici de montaña). Dicen que dejó ganar al otro...
http://www.eldiariomontanes.es/20090524/deportes/ciclismo/leon-primero-soplao-20090524.html