Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 noviembre, 2012

¿Qué fue del ciclismo sudafricano?

Ayer se conoció el positivo por EPO de David George, un ciclista sudafricano de casi 36 años, que durante mucho tiempo fue considerado una joven promesa y el nuevo Pantani. En una reacción psicótica de todos los medios, el hecho más destacable de la trayectoria de este muñeco roto era que había estado dos años con Armstrong, en las temporadas 1999 y 2000.

Lo que era un positivo de desecho (en noviembre, un corredor sin equipo, perfectamente anónimo) adquirió bríos renovados gracias a su relación increíblemente forzada con el caso Armstrong, pero así están los medios y así dan ese enfoque, cuando el caso concreto de David George da para mucho más que su paso por el UsPostal con 23 y 24 años, sin entrar jamás en el equipo-Tour, con lo que eso significaba.

Tras ir dando tumbos por ahí y triunfando en carreras exóticas de su país (¿alguien se acuerda del Giro de Capo?) y en Malasia se pasó hace tiempo al mountain-bike, incluyendo el paso por el equipo autóctono Barloworld antes de su sublime eclosión vía CERA en 2007: estando en ese equipo no pudo tomar la salida en los Tres Valles Varesinos de 2004 por tener el hematocrito alto.

En 2006 hace el butrón en el Relax-GAM, un equipo que quería volar alto y que lo ficha en marzo tras haber ganado en Malasia y ser segundo en el Giro de Capo, sus cotos habituales y exclusivos. No hace nada con la formación española, que al año siguiente acogió a Jesús Losa y Vicioso, Mancebo, Sevilla, Hruska, por este orden y como parte de aquel engendro típicamente lissavetzkiano de superar la Operación Puerto dando un equipo estatal a algunos de sus famosos implicados. De serie con el equipo ya venían parches de calor, Dani Moreno o Rafa Valls: menuda cueva.

¿Cómo un ciclista con esta trayectoria tan espantosa, prácticamente retirado desde 2007, tiene tanta relevancia mediática? Por su relación -extremadamente tangente- con Armstrong. Lo que no hubiese pasado de un suelto en este modestísimo blog sirve como buena excusa para saber qué fue del cacareado ciclismo sudafricano y, como siempre, trazar una panorámica de este deporte, que no hay por donde cogerlo.

El primer ciclista sudafricano relevante fue Robert Hunter, que en la Vuelta 1999 y con 21 años, ganó el primer sprint de la carrera con el Lampre y a punto estuvo de ganar la regularidad, que sólo se la pudo arrebatar Vandenbroucke con una exhibición hemática en la última etapa de Madrid. En fin. Su trayectoria habla por el, pero quédense con este dato: es uno de los primeros de la familia de Girona, y ahora está con 35 años en el Garmin. Es un furibundo fustigador del dopaje, como suele pasar en estos casos de politoxicomanía. Sus habilidades en Girona, especialmente con lo que llega por correo desde su país natal, son bien conocidas.

Por entonces parecía que no venía solo desde su exótico país: le acompañaban el ya mencionado caso de George y también Ryan Cox, que compartía supuestas características de escalador con el primero, jamás demostradas en carrera de relevancia alguna. Su corta trayectoria vital (habría cumplido 34 años el próximo año) debe ser un recordatorio del dopaje y lo que significa para la salud.

En 2005, corriendo en Barloworld, ganó Malasia y fue segundo en el Giro de Capo, como al año siguiente George: casualidades que para nada tienen que ver con una planificación de equipo, qué va. Fue su punto álgido, con 23 años, para morir sólo dos después, curiosamente el mismo 2007 en que su equipo voló: la exhibición hemodruida de Soler en el Tour (sólo se recuerda su etapa de Briançon subiendo el Galibier mejor que Pantani, pero dos días antes había hecho un numerito rara vez visto en el ciclismo: se escapó del pelotón en la base del Colombiere y dio caza a los fugados, que iban con varios minutos de ventaja) o la del propio Hunter, ganando un sprint brutal y a punto de cazar varias etapas más.

Al año siguiente se supo, claro: con el positivo de Moisés Dueñas (del que Sastre dijo que "iba a hacer grandes cosas en este Tour") destapó la naturaleza del equipo, donde fueron abandonando la carrera con cuentagotas. Mauricio Soler, huelga comentarlo, se arrastró ese año y los siguientes. Nadie pareció acordarse de la muerte el verano anterior de Ryan Cox, a raíz de una hemorragia interna pocas semanas después de ser operado de una oclusión arterial en Francia. Sólo con mucha ingenuidad se puede creer que fue una muerte habitual de un postoperatorio.

Augustyn después de coronar La Bonette
Y quedaba otro joven sudafricano muy cacareado, nada menos que John-Lee Augustyn, que en el maltrecho Tour 2008 salvó el honor del Barloworld -al mismo tiempo que mancillaba el del Tour- al pasar primero nada más y nada menos que por la Bonette (2800 metros de altura), para después caerse ladera abajo por el peligrosísimo descenso. Y con 23 años. No volvió a hacer nada más, incluyendo un paso por el Sky de dos años, donde apenas compitió, a saber por qué al margen de sus enfermedades y dolencias varias.

Es cierto que todavía está en liza el buen sprinter Daryl Impey, pero esto es lo que queda del ciclismo sudáfricano, que parecía que podía ser una nueva Australia o una nueva Suiza por la cantidad y calidad de sus corredores: un cadáver, un ciudadano vitalicio de Girona (y que va dando lecciones por ahí), un politoxicómano y un enfermo continuo como Augustyn, prácticamente retirado del ciclismo con 26 años. También un tufo a dopaje masivo y continuo, que me parece más importante que destacar la tangencial relación de George con Armstrong.
***
Wiggins dice que no quiere ser una superestrella y que lo reconozcan por la calle (para lo cual se ha cortado las patillas), pero va a cualquier programa de televisión que le invita, incluyendo los de entretenimiento. Asimismo, da entrevistas-rio donde cuenta con pelos y señales detalles íntimos de su vida, siempre en beneficio propio. Incluso cuando afirma que, tras ganar tres oros olímpicos en 2004, se dio al maravilloso mundo de conocer las cervezas belgas, llegando a beber 12 pintas al días.
***
Haussler, que es otro muñeco roto de manual -ojalá algún día se sepa lo del Cerveló en 2009-, dice que quiere entrar en una espiral positiva.

***
Según el colegio de economistas de Burgos, cada euro invertido en la Vuelta a Burgos revierte cuatro euros a la economía provincial. El chiste está en lo de "colegio de economistas". De Burgos.

***
Federer se une a Murray y quiere más controles de dopaje en el tenis,  y lo dice cuando Ferrer va disparado a la Copa de Maestros de China, a sus 30 años y con Del Moral expuesto a la luz pública. Que acabe de ganar su primer torneo importante y sea el tenista con más trofeos este año es meramente casual. Ya saben que en España maduramos tardíamente.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que a John Lee Augustyn le has cambiado el nombre.

Anónimo dijo...

No has comentado nada del positivo del gran dominador en aficionados Belda. La de dinero y sitio que ha quitado a otra gente que se lo merecía, aunque claro, con ese apellido y siendo creo que carnicero........

Por si le quieres echar un ojo: http://www.sportechteruel.com/triatlon_miembros.php hay ahí mas mandanga que en ningún equipo que haya visto. Estos chicos tienen poca vista, encima de sancionados algunos y puestos otros no tienen ni las luces de irse a equipos distintos, en fin, por lo menos toda la mierda queda en el mismo equipo.

R.L

Anónimo dijo...

Según la noticia, el positivo o ha anunciado "El Instituto Sudafricano por un Deporte Libre de Drogas (SAIDS)". parece que este mismo instituto hace un pasaporte biológico a sus atletas. ¿Alguien sabe qué es exactamente?
Sergio, en tu lista te dejas a un ex-sudafricano, ahora nacionalizado olímpico.

jefe dijo...

Vaya, no me acordaba de Lee-Augustine. Cada vez que con el paso del tiempo vuelven a salir estos casos no puedo evitar acordarme de Carlos de Andrés y las loas que suele dedicar a tamañas hazañas. Dijo algo así como que sería un corredor muy importante en el futuro.

Por cierto, el Masters es cambió de Shangai a Londres desde hace unos años. Dicen que la rotación lo va a llevar a Río en breve.

andmujika dijo...

Es John-Lee Augustyn:

http://www.cqranking.com/men/asp/gen/rider.asp?riderid=2846

Y se te ha pasado comentar que Chris Froome también iba en aquel Barloworld!

Anónimo dijo...

Juuuuuuuuder que justos de ideas andamos. Si ya es triste que los medios enfocaran el positivo de David George con su relación con Armstrong -no nos olvidemos de que son empresas y tienen que vender- te sacas de la manga un especial de ciclismo sudafricano...what the fuck¿?¿?...y claro como no hay chicha, pues toca tirar de imaginación...lo de comparar Sudáfrica con Suiza y Australia en ciclismo es como comparar a los Lendakaris Muertos con Thelonius Monk....vamos un ejercicio de futilidad...y en cuanto al tenis, uffff, se nota que la ignorancia es atrevida...toda persona que haya visto algo de tenis sabe que este es un deporte donde la cabeza juega un papel principal y a Ferrer se le conoce como 'cortocircuitos', los torneos que ha ganado son de poco nivel y de hecho llevaba años sin jugarlos...

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ya lo he corregido, gracias. R.L: es que no trato las categorías inferiores. He leído que Dueñas "disfruta mucho".

Anónimo: uhm...no se quien es...¿me das una pista?

Jefe: no lo sabía, gracias.

andmujika: hombre, en su momento lo dije, cuando Froome eclosionó cual larva en la Vuelta 2011. El keniata tiene pendiente un post, claro.

Anónimo: no tanto, entre las mías y las que pido a los lectores por twitter no faltan temas. Este me gustó y ahí me metí.

Si que hay chicha: eran corredores muy jóvenes y vendidos como promesas, mira en que equipos han estado salvo en el caso de Cox. Suiza siempre ha tenido muy pocos profesionales, pero muy buenos. Australia, hasta hace poco, también era así.

A Ferrer lo bautizaron en el circuito, cuando llegó con toda sorpresa a la final del Torneo de Maestros hace unos años, como "el nuevo Ferrero". Con eso ya está todo dicho.

Mentalizado dijo...

Sí, eso de "la cabeza juega un papel principal" también lo dicen en el ciclismo cuando vemos rendimientos tipo montaña rusa.

Anónimo dijo...

Jodo Sergio si te doy una pista no vale busca .... buen blog y mucho nivel en las aportaciones jejejejej

otrosergio dijo...

Hoy en día el ciclismo sudafricano está pendiente de lo que pueda hacer Reinhardt Janse van Rensburg, que es jovencito y lleva dos temporadas como sub-23 tremendas, en alguna ocasión ganando a la élite. Para 2013 lo ha fichado el Argos-Shimano (que será World Tour) y comenzará a correr en el calendario profesional; dicen que le quieren dar un rol similar a Kittel y Degenkolb... veremos. De momento no sé exactamente a qué puede aspirar; es buen sprinter, tiene un buen uphill, es bueno en cronos... menos subir, tendrán que especializarlo en algo.

En ese sentido, que hayan personas como David George son solo un estorbo y viejos para el renovado ciclismo del país; me huele a imagen de lucha contra el dopaje para abrirle el camino de RJvR a lo que pueda hacer.

Anónimo dijo...

Juuuuder Sergio. Si Suiza tenía a dos campeones del Tour (Kubler y Koblet) antes de que en España supieramos lo que eran unos putos pedales. Creo que los suizos fueron los quintos en ganar el Tour (en cuanto a nacionalidades)...que hay pocos es obvio por las dimensiones del país...en cuanto a tenis creo que a Ferrer no lo bautizaron en el circuito como el nuevo Ferrero (juego y trayectoria totalmente diferentes, de hecho el vende-hoteles de Ferrero ya fue una megaestrella en juveniles) sino la prensa generalista...como te he dicho antes entre la gente enterada siempre se le ha conocido como el 'interruptores' o el 'cortocircuitos' por su mala cabeza...pero vamos que si quieres tener tu la razón, toda para ti, a mi me la trae pendulona.

Gabriel dijo...

Uy la TenisVal como anda últimamente, sobre todo este año, además de un incansable Ferrer, entra en escena Sara Errani asombrando a toda la WTA. A ver que pasa a partir de ahora con esta academia con Del Moral inhabilitado. Ya encontrarán buenos sustitutos...

El caso de Ferrer es algo de otro mundo. Lleva jugando, por lo menos, ya que hablo de memoria, 3 años seguidos de Enero a Diciembre, los anteriores años no recuerdo. Bueno, en 2010 "solo" hasta Noviembre.

Tanto en 2011 como en 2012 ganando el primer torneo que juega, en Enero, y con gran nivel a final de año. Y todo eso, con un juego que el que poco le haya visto, ya sabe en que se basa y el desgaste fisico que deberia conllevar.

ramontxu dijo...

Sergio, voy a romper una lanza en favor de los periodistas. Montar una tesina sobre ciclismo sudafricano a partir del positivo de un ciclista de ese país, solo está al alcance de personas muy frikis (con cariño), documentadas y con buena memoria. Flipo con estos artículos recopilación. Felicidades.

Lo que sí que están haciendo sin cesar los periodistas, es marcar una frontera entre "los de antes" y "los de ahora". De momento están teniendo suerte porque solo caen viejos: Armstrong y su cuadrilla, George, el positivo fantasma de Belda, el retirado Vinokourov, el no viejo en edad pero viejo en costumbres Scarponi, Menchov...Todo esto está dando la imagen, de nuevo, de que el dóping en el ciclismo es cosa del pasado y que hay que salvar a las nuevas generaciones. Como ya apuntaste en su momento, esto es lo mismo que se hizo con la Operación Puerto.

O sea, que me temo que nada va a cambiar y el ciclismo se irá muriendo- lo irán matando-poco a poco. Porque los corredores del presente de hoy, serán los del pasado para los futuros ciclistas y podrán ser, por lo tanto, sacrificados por un ciclismo más limpio. El problema es que cada vez que se carga las culpas a los anteriores, hay aficionados y patrocinadores que no van a volver.

rivers dijo...

Creo que lo del tenis esta claro. Ferrer como una moto, la italianita arrasando, y Nadal penandon,... y que me cuentan del motociclismo positivazo y le meten un mes de sancion, ja,ja, pa,mear y no hechar gota.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mentalizado: ya, mítico Carlos de Andrés en el Tour 2006, el primero de Discovery sin Armstrong, hablando del cambio de mentalidad, y lo difícil que es adaptarse a no tener un líder y eso...

Por no hablar del Prozac para compensar los bajones de EPO, claro.

Anónimo: exigo una pista. No se que ciclista sudáfricano se ha cambiado de nacionalidad a una europea. Y si confundes keniata con sudafricano, exijo una disculpa.

Anónimo: pues a ver que hace ese joven sudafricano que apuntas.

Anónimo: bueno, yo he expuesto mis argumentos, tu los tuyos (para cuando Suiza ganó su primer Tour sólo había corredores de 10 paises diferentes) y sólo espero que el siguiente post te guste más. Este creo objetivamente que no está mal.

Gabriel: es que en España maduramos lentamente, como Samuel Sánchez, otro de Valencia.

Ramontxu: me alegro que te haya gustado, me pareció interesante hilvanar la trayectoria de los corredores de ese país.

Anónimo dijo...

Ayer saludo a la luz el positivo de Jose Belda Mira ciclista amateur, dominador de la categoría que venció en la QH2011.
Podrias hacer una entrada o algún comentario sobre el caso
Gracias
Un saludo

Anónimo dijo...

Ayer saludo a la luz el positivo de Jose Belda Mira ciclista amateur, dominador de la categoría que venció en la QH2011.
Podrias hacer una entrada o algún comentario sobre el caso
Gracias
Un saludo

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 12:40. Me refería a Froome. No esperaba tanto follón por tomar como nacionalidad el lugar donde se crió y se hizo ciclista. Tampoco esperaba que entrase nadie a escribir dando a entender que era yo. Lo peor es que sigo sin saber qué es el "Instituto Sudafricano por un Deporte Libre de Drogas (SAIDS)". Era lo más interesante de la noticia. Parece como si en sudáfrica hubieran creado una agencia nacional antidopaje que hace un seguimiento de los atletas con controles estableciendo un pasaporte. Estaría bien saber si es realmente estatal, a qué deportistas controla y si es algo serio o lo de George ha sido el típico golpe de efecto con un tío que ya está acabado.

Anónimo dijo...

Aún queda mucho hasta el comienzo del juicio el 28 de enero pero, ¿habrá posts especiales acerca de qué ha sido de los distintos actores de la Operación Puerto?

Daría mucho jugo para análisis: desde corredores aún en activo e implicados entonces, a corredores reconvertidos en directores, médicos que siguieron ejerciendo... da para mucho.

Esto muy de acuerto con Ramontxu. Apesta la idea que se está intentando extender desde los medios de comunicación de que hasta el 2006 los ciclistas se dopaban (me acuerdo de Kohl, Piepoli o Ricco posteriores a esa fecha) y desde entonces se cambió la mentalidad. El último en sumarse a esta idea, Juanma Gárate. Ja!

Un saludo, Aitor.

Mega.Torpe dijo...

El "modestisimo" blog de Sergio ya tiene publicidad.
Esperemos que esto no cambie la línea editorial.

Brandy Veterano dijo...

Sergio(el mentalizado era yo):

Estaba pensando en ese ejemplo pero sobre todo en Cobo. Un corredor al que desde el periodismo y "el mundillo" se le atribuyeron públicamente problemas "de mentalización" sin definir cuando conquistó la Vuelta, problemas que al parecer le hacen pasar del todo(Itzulia, Vuelta, Hautacam) a la nada (el resto de su carrera) y viceversa, efectivamente cual interruptor.

Anónimo dijo...

Al parecer Wiggins se ha metido un buen piñazo entrenando, con costillas rotas y tal...

http://www.bbc.co.uk/sport/0/cycling/20246940

Le deseamos al "ex-patillas" que se recupere pronto. Eso sí, que tenga cuidao con la bebida y el tabaco, que estas fechas son mu malas, jajaja

Saludos,

Sergio.

Anónimo dijo...

Buen título para el post que podrás recuperar en pocos años y solo tendrás que cambiar sudafricano por español.
Entre los escándalos y la falta de apoyo a la cantera es normal que este deporte vaya muriendo poco a poco por la base, solo hay que ver el calendario.
El ciclismo en España se está reconvirtiendo en un deporte para que lo practique gente que pasa de la treintena, y donde no se hacen preguntas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si me permite la puntualización, José Belda no pudo vencer en la QH 2011, ya que no es una carrera, sino una marcha cicloturista.
Otra cosa es que den trofeos a los primeros que terminan.

Borf dijo...

Me parece un buen paso el de la publicidad. Animo.

En ocasiones, tras leer algún artículo o noticia en el que se expone claramente el actual estado del ciclismo, cierro los ojos y veo a Haussler saliendo de Arenberg y haciendo su gesto a la cámara. Todo un mundo resumido en un miniclip de unos segundos...

Eurre dijo...

Discrepo, en mi opinión un acontecimiento en carretera cerrada, chips para la toma de tiempos, trofeos... es una CARRERA.
La QH tiene poco de marcha cicloturista.

Alberto Cañabate dijo...

Lo del tenis es de coña. Se hacen muchos menos controles que en ping pong (pero como 10 veces menos) y, obviamente, la lista de tramposos se ciñe a algunos mediocres del circuito, nunca implica a grandes estrellas. Nadal, ¿lesionado o sancionado de tapadillo? Pocos lo saben. Como en su día Del Potro. Ferrer, el Purito Rodríguez del tenis, ¿madurez tardía o éxitos a base de recetas médicas? Que cada uno crea lo que quiera, pero bien es cierto que el dopaje en el tenis no es tan decisivo como en el ciclismo o el atletismo. Lo que no implica que sea de ayuda en un calendario tan salvaje. Quizá ahí es donde habría que incidir, en reducir la exigencia física del deporte profesional, pero díselo tú a los patrocinadores y las televisiones. Por lo demás, interesante post.

Eurre dijo...

Carretera cerrada al tráfico, toma de tiempos con chip, trofeos para los primeros de cada categoría, mención espcial de la prensa...
La QH tiene poco de marcha cicloturista y casi todo de carrera.