Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 noviembre, 2012

La ley de Levi (con fe de notario)

Los protagonistas, de funeral 
Uno de los testimonios más sorprendentes de entre todos los recabados por la USADA para condenar a Armstrong es, sin duda, el de Levi Leipheimer; al revés que la inmensa mayoría de los otros que testificaron, el ciclista de Montana tenía un buen contrato, un buen equipo y buenos resultados recientes, a pesar de su avanzadísima edad.

Es más: incluso tenía palmarés, con victorias de verdad, aunque esta última consideración tiene que ponerse en cuarentena. El propio Levi empieza su testimonio con un repaso a su palmares que ni el mismísimo cqranking.com, donde destaca sus puestos en grandes vueltas por encima de victorias más importantes como su Dauphine (2006, con el Gerolsteiner) y su Vuelta a Suiza (2011).

Es un repaso muy narcicista, con datos típicos de la mentalidad americana (ese catedrático que dice haber escrito más de cuarenta millones de palabras, como si tuviese algún interés), como el del punto 14: "tengo más podios en grandes vueltas que ningún otro ciclista estadounidense, con excepción de Greg LeMond y Lance Armstrong". Bueno, visto como han ido las cosas desde su testimonio -recabado el 21 de septiembre de 2012, una fecha que tiene su interés- ya puede decir que es el segundo mejor corredor estadounidense en cuanto a podios en grandes vueltas.

Leipheimer era un ciclista completamente desconocido, como tantos que poblaban el UsPostal de la época, hasta que en 2001 acabó tercero en la Vuelta, por delante de su jefe de filas Roberto Heras. Ese rendimiento sin precedentes le valió un contrato de tres años con el Rabobank, donde hizo bien poco, otro de dos años con Gerolsteiner y volver en 2007 con la banda de Bruyneel, donde recuperó su golpe de vena y pedal.

Pido la venia, señoría
En el punto 22 dice que en 1997, y corriendo en el supuestamente virginal circuito americano, conoció a Vaughters, que le habló de las bondades de la EPO, de las que había disfrutado en su época en el español Santa Clara; en el punto 34 dice que vive en Girona ininterrumpidamente desde principios de 2001, pero que ya se drogaba con EPO desde 1999. Supongo que con estos dos puntos destacados su testimonio ya tendría que ser interesante y completo, pero no es así, como siempre.

Se centra en decir lo malos que eran Del Moral, Bruyneel y Pepe from Valencia, y muy poquito más. En el punto 44 dice que Bruyneel, tras su inesperado tercer puesto en la Vuelta 2001, le dijo que era el verdadero ganador, algo que interpretó como que los dos primeros (a la sazón, Casero y Sevilla) habían utilizado otras técnicas de dopaje más sofisticadas, como las transfusiones. Ya les avisé antes que todo el relato es muy narcicista. "Yo iba dopado, pero los otros más". Claro.

En el punto 49 dice que en los tres años que estuvo en Rabobank fue el propio médico del equipo el que le daba la EPO, una declaración que, sin duda, ha ayudado a que la entidad bancaria retirase su apoyo de décadas al equipo ciclista. Por cierto, ese mismo médico estuvo en el Sky en la temporada 2010, el equipo científico y de compromiso cero con el dopaje.

¡Que a gusto me he quedado sin decir nada!
Cuando estaba en el Gerolsteiner, Pepe from Valencia le pasaba las drogas, bajo el aviso de que no dijese a Bruyneel que estaba ayudando a un rival en la carretera. De esa época data su rendimiento de dientes de sierra en el Tour 2006, cuando se desplomó en una crono, para después atacar en el Glandon y conseguir 3´ de ventaja sobre el pelotón en la etapa de La Toussuire, que le sirvieron de bien poco. Algo parecido (punto 70) pasó con Landis, que quería copiar los métodos de Ferrari que empleaba Leipheimer, llegando a alquilar conjuntamente un apartamento en Francia en fechas del Tour para chutarse las bolsas de sangre.

Conoció a Ferrari en marzo de 2005, cuando Armstrong le invitó a una estancia de 10 días en Tenerife en compañía de sus respectivas parejas de entonces. Lo más interesante de esta parte del relato (punto 60) es que describe el sistema de prescripción de EPO de Ferrari exactamente igual que el que usaba Eufemiano: un punto, 500 unidades de EPO; un punto rodeado por un círculo, 1000 unidades de EPO.

Ya lo podía haber señalado de verdad...
¿Habrá una Real Academia del Dopaje para unificar las notaciones de los diferentes médicos y que sus clientes no se confundan? A saber. En los puntos 64 y 65 dice que empezó con las bolsas de sangre a principios de 2005, y que en ese año y el siguiente se sacó dos o tres veces por temporada sangre en la clínica de Valencia de Del Moral, siempre con visos al Tour de Francia.

Para 2007, de vuelta a la cuadra de Bruyneel, el belga no quería saber nada de doping de equipo antes del Tour, pero que Leipheimer se cuadró en no hacerlo por su cuenta (punto 79), hasta que el equipo cedió y Pepe from Valencia le sacó una bolsa de sangre después del Dauphiné para usar durante el Tour. Y qué Tour hizo el calvo de Montana: casi gana la carrera en la última crono, aunque al final fue para....su compañero Alberto Contador, que seguramente iba a pan, agua y solomillo.

A partir de la página 13 del testimonio, coincidiendo con el regreso de Armstrong, el relato de Leipheimer se hace vago y difuso, como si no quisiese hablar de esa época. No habla ni de su propio dopaje, pero tampoco dice que lo dejase: es simplemente una acumulación de frases como si fuese un listín telefónico. Después dice que Armstrong amenazó con un SMS a su mujer ("no andes, corre"), pero esa supuesta amenaza bien podría ser el lema de una campaña de Nike, siempre tan vinculada al cowboy de Texas.

En el punto 101 afirma que, dadas las sospechas de Armstrong sobre que hubiese testificado en su contra a finales de 2010, el ambiente en el equipo hacia él era muy negativo. No se a qué tipo de negatividad se refiere, porque ese año los abuelos del RadioShack obtuvieron unos resultados aterradores, incluyendo los suyos propios: 8º en París-Niza, iba a ganar la Volta cuando se cayó en la última etapa (es uno de los mayores besaasfaltos del pelotón), 1º en California, 1º en la Vuelta a Suiza, 1º en Utah, 1º en Colorado.

Una de las escasas fotos de Haven Parchinski. Falta Tugboat
Seguro que esa negatividad no iba con el programa de dopaje, al que jamás se refiere en el periodo 2008-2011. Recuerden que Leipheimer es un ciclista en activo en el momento de su testimonio, en un buen equipo y con contrato firmado para 2013. Mejor no tirar muchas piedras. En todo caso, de poco le ha servido mantener esas reservas: el Quick Step lo ha despedido y encima ha quedado como un mentiroso.

Lo mejor de todo el testimonio de Leipheimer viene al final, cuando se ve la firma del notario que ha tomado la declaración: nada menos que Haven Parchinski, la que era la mujer de Tyler Hamilton cuando era cliente de Eufemiano Fuentes, y cuyo nombre aparece en los pagos realizados al ginecólogo canario. Nada menos que una notario de EE.UU, y que tiene la notaría en....Austin, Texas.

Uy, uy, uy...demasiadas casualidades. Vale que el abogado del calvo de Montana es la nueva pareja de la ex de Hamilton, pero a Parchinski el relato de Leipheimer no le habrá parecido muy novedoso; en todo caso y como mucho, incompleto. De hecho, en el reciente libro de Hamilton Carrera secreta, no habla muy bien de ex-mujer, que lo sabía todo, incluyendo como engañar los controles antidopaje. Su mujer, nada menos que una notaria de EE.UU. Con sede de notaría en Austin, Texas. En fin, lo de siempre: saquen ustedes mismos las conclusiones.
***
El próximo año vuelven las bonificaciones a todas y cada una de las etapas del Giro, salvo las cronos. Serán las de meta (20", 12" y 82) y las de los sprints intermedios, que pasan de uno a dos por etapa (5", 3" y 2") En la edición de 2012 las etapas de montaña no tuvieron bonificación. Vale que en el Giro hay 100 km. de crono para favorecer el asalto de Wiggins, pero esto no es muy buena noticia para las aspiraciones del inglés.

Lo curioso es que lo de las bonificaciones se conoce ahora, más de un mes después de la presentación de la carrera, quizás como gancho para atraer a J. Rodríguez o a que Nibali ataque con más tino.
***
Les traduzco del berciano la última chaladura sobre Ponferrada 2014: lo que realmente quieren decir es "vamos a ver como nos lo montamos para dar el pelotazo los dos".  Un circuito de Mundial que incluye expropiaciones de tierras, manda güevos.
***
Luis Abril, el que impulsó el patrocinio de Movistar a la estructura navarra de Unzué, deja la multinacional española. Junto al calvo que pidió "dar ejemplo", también se va la responsable de marketing. Dando ejemplo, claro. En teoría el equipo tiene asegurada las dos próximas temporadas, pero también las tenía el Rabobank...A ver que le parece a los nuevos responsables los 15 millones de euros que cuesta al año dar amparo a Piti, Rojas, Plaza...¿cúantas líneas ADSL hay que contratar para alcanzar esa cantidad?
***
Dopaje en los bólidos. Dado que este fin de semana el Carlos Saiz de Oviedo se juega una vez más el Mundial de los bólidos más bólidos en la última carrera, parece conveniente.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajjaja buenísimo lo de pan, agua y solomillo y lo de la campaña de nike. Qué asquito da este deporte pero cuanto me rio con tu blog

Garrote dijo...

Se agradece el esfuerzo de ir destripando las confesiones. Saludos.

Anónimo dijo...

Mi no entender : Qué/Quién hay, realmente, detrás de esta cacería?

--
Berzin

agu39 dijo...

Muy buenas. Mi más sincera enhorabuena por tu blog. Un trabajo excelente, honesto, directo, irónico, rancio y documentado, sin más interés que regalar sabiduría. Gracias. Llevo unos meses leyéndolo y es un regalo.
Es mi primer comentario, Sergio, ¿Cuál es tu intención al llamar a Fernando Alonso el Carlos Sainz de Oviedo? ¿Agrandar su figura, darle más importancia o empequeñecerla? Si es lo segundo decirte que estoy en total desacuerdo contigo.
Saludos y gracias otra vez.

Niandra dijo...

Solo apuntar que en USA es notario hasta Rita the Singer. Es un trámite muy sencillo que realiza todo aquel que acaba trabajando como administrativo, ya que le puede reportar un ingreso adicional. Las atribuciones de un public notary no tienen nada que ver con las de España. Básicamente se limitan a dar fe.

En el caso de Internet, con un curso de tres horas por Internet y hablar inglés es suficiente.


Anónimo dijo...

Sergio, ya que estas tan informado,me gustaria saber en la medida de lo posible, las conexiones posibles entre dopaje y triatlon en la peninsula.

Ya, se que me he pasado cuatro pueblos, pero puestos a "rajar", rajemos a todos, a los cerdos y a los corderos.

Enhorabuena por tu blog, fantastico trabajo de informacion.

Saludos

Benito.

Anónimo dijo...

Será que el Sr. Abril, de 64 años, no quiere esperar a ver si se confirma el nuevo impuesto de Montoro. En cualquier caso, malas noticas para el apoyo al equipo ciclista si él ha sido el gran valedor.

En cualquier caso, es sintomático que Movistar haya cancelado su equipo americano. Más si cabe cuando el grueso del negocio se realiza es ese continente. Habrá que ver qué deciden en 2013, cuando finaliza el patrocinio. Lo que es seguro es que no van a seguir como Rabobank, patrocinando en la sombra.

Esos 56 Millardos de deuda que tiene Tfca., asociados al riesgo país de España, van a hacer que la compañía busque dinero de debajo de las piedras. Más aún considerando la caída de negocio de la casa matríz.

No sé como se habrá valorado en la empresa el ROI de la inversión. Como cosa curiosa yo puedo recordar la inmensa publicidad que realizó Movistar en Costa Rica al tener a Andrey Amador corriendo el Tour hace dos años. Aunque no realizó un gran papel, el ciclista ocupó páginas y páginas en los periódicos y minutos de tv. con un seguimiento diario debido a ser el primer corredor del país en correr la prueba. Para que lo entendamos aquí, la repercusión mediática fue similar a la que tuvieron los primeras medallas olímpicas españolas.

Pues bien, ya que Movistar estaba a meses de implantarse en el país(no operaba todavía durante el Tour) esa publicidad supuso una gran repercusión mediática en un nuevo mercado. Confirmada, estoy ya lo supongo, por la gran actuación de Amador este año durante el Giro, con una etapa ganada y varias de protagonista.

Ahora bien, si acaban con el proyecto americano me temo que ejemplos como este se la traen al pairo.

Un saludo.



Anónimo dijo...

Jó, tía, como me molo.
http://www.ainarahernando.com

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: últimamente todo me suena a campaña de Nike...

Garrote: gracias, un saludo.

Berzin: ¿qué cacería?

Agu39: hombre, Carlos Sainz fue un grandísimo piloto de rally, ganó mucho, fue podio en muchísimo más, pero sólo ganó dos mundiales. Digo solo porque son mucho, pero llegó a la última prueba como líder en otros dos que no ganó. A mí la trayectoria de Alonso me recuerda mucho. Respondiendo a tu pregunta, creo que comparar a Alonso con Sainz los equipara.

Niandra: vamos, que no es una canonjía como aquí. Gracias por la información.

Benito: sois muchos los seguidores de triatlón que seguís el blog, pero yo no se nada de este deporte. Bueno, una cosa sí: que todavía seguís en la edad de la inocencia, un mito autocreado sobre que en el triatlón no hay dopaje, cuando más bien es que, como es un deporte nuevo y que ha crecido muchísimo en poco tiempo, han dejado manga ancha.

Básicamente lo que te quiero decir es que todo lo que veas aquí sobre dopaje y ciclismo es extrapolable al triatlón: certificados médicos, bolsas, controles saltados y demás.

Anónimo: jopé, menudo análisis, si es que tengo unos lectores que no me merezco. Por cierto, a ver si Amador confirma todo lo buenísimo que mostró este Giro.

Anónimo: que cutrez y que mal gusto, parece de estética agropecuaria, como el de "Opá, voy a comprar un...". Y siempre con el cuerpo como protagonista, después hablan del machismo y todas esas cosas...

Qué horror y que mal gusto, que lamentable.

Canil Blancu dijo...

Hola, ¿pero entonces los tour de 2007 y 2009 ya están oficialmente cambiados? quiero decir el tercer puesto. Me refiero a "oficialmente", no a lo que diga USADA o wikipedia. Recuerdo que son los compañeros de los dos tour que le quedan a Contador, y por tanto, la cuestión no es menor.

Anónimo dijo...

Sergio,

Cacería? Pues la que están sometiendo a Armstrong y su entorno..., y no estoy diciendo que no sea lícita, eh!? sino que me sorprende el pq ahora!, pq no antes!

--
Berzin

David S. dijo...

Respecto a Ainara Hernando, ayer estuvo cerca de Barcelona en la presentación del libro de Cultura Ciclista sobre Pantani. Vestía un disfraz y un peinado totalmente esperpéntico y fuera de lugar en una tienda de bicis.
http://www.arueda.com/competicion/noticias/cultura-ciclista-presenta-una-biografia-sobre-pantani.html

Su presencia no era casual, ya que anunció que iba a escribir un libro para la editorial. Tuvo la desfachatez de reconocer que "yo no me caracterizo por hacer preguntas incómodas a los ciclistas"; frase de cabecera del periodismo español sobre ciclismo, y mucho más en Ciclismo a Fondo, donde escribe. Sobre esa nadería, centrada en el ciclismo actual, irá su libro en Cultura Ciclista. Citó ese engendro vergonzante de web para promocionarse.

Entre patético y lamentable!

David S.

D.G dijo...

Sin ir más lejos para el tema triatlon. A veces son mejor los hechos que las palabras.
Un gran triatleta estaba corriendo Vuelta Galicia 2009 como preparación.
Y no recuerdo si en la 4ta o 5ta etapa nos hizieron control sanguineo.Y no tomo salida en la etapa, y puedo asegurar que la maquinita estaba regulada 1 o 2 puntos tirando a la baja.
En ese momento el tio iba top-ten y mordiendo rueda en los puertos como un autentico jabato.
Con gente muy muy buena disputando la general.
Un no-apto

Anónimo dijo...

David Etxebarria regresa al Cafés Baqué:

http://www.deia.com/2012/11/20/deportes/ciclismo/david-etxebarria-regresa-al-cafes-baque

Anónimo dijo...

Buenas,
La hipocresía que hay en el triatlón es impresionante. Como apenas hay controles, todos pueden ir de limpios por la vida, diciendo lo guay que es el triatlón y los triatletas, y el buen rollo que hay. Muchos comparten preparadores con ciclistas, por ejemplo, y yo como me chupo el dedo, me creo que el mismo preparador dopa al ciclista pero no al triatleta.
Es como el surf, que parece que todo es paz, amor, ..., y si entras en una playa concurrida sin ser local, o eres un pro y tapas bocas o te sacan del agua a hostias.
Un saludo,

Iñaki

Aúpa Segovia dijo...

Hola Sergio!
Soy aficionado al ciclismo desde hace muchos años y hace poco que he descubierto tu block, te felicito, pienso que al margen de estar de acuerdo contigo o no en determinados temas, lo que no me cabe duda es que te curras bien tus opiniones tratando de justificarlas documentalmente y realizando un análisis consecuente, riguroso e irónico a esas opiniones; amén del gran seguimiento que sigues consiguiendo.
Si puedes, me gustaría saber más concretamente la historia de "tugboat" (o si me puedes dar alguna pista sucintamente)porque lo he leído en algunos de tus posts y al investigarlo por ahí no encuentro nada concluyente que me saque de dudas.
Te animo a seguir con este block mucho tiempo porque complace en gran medida leer análisis y opiniones alternativos a los de la prensa oficiosa.
Gracias, un saludo.

Roberto dijo...

Que buen post sobre Lepheimer,y que fotos tan escogidas.Gracias por currarte tanto las entradas.Además de la información que aporta este blog,lo mejor es que cada nueva entrada siempre tiene una calidad marca de la casa,y esa constancia tiene mérito.
Comparto también la petición sobre Tugboat,creo que merece un post con su recorrido y amigos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Al de aúpa Segovia:
http://m.bikeradar.com/news/article/hamilton-coping-with-loss-of-tugboat-9048/
Hay va el núcleo de la historia. Aquí en España, hablando de memoria, creo que fue Álvaro Pino el que le dio mucho bombo a aquello.

Asturiano dijo...

Dopaje en atletas Kenyatas?

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/11/23/masdeporte/1353675448.html?a=7b01846a7ea8aefba88214b71bceb040&t=1353690839&numero=

Si las declaraciones de Kisorio se toman como las de Landis, Hamilton etc y resulta que son verdad, se puede desmontar el mito de la superioridad tan aplastante de los atletas de aquél país.

Oye, Sergio, ¿tienes datos sobre esto que comento?
A mi no me parece normal que los atletas de dos o tres managers sean los que pulverizan records y se llevan todas las medallas, algo similar a lo que ocurre en ciclismo con los médicos.

Iago Malpica dijo...

Me parece irrelevante la declaración de Lepheimer. Creo que, en general, las declaraciones no son nada completas y que se podía contar mucho más de lo que han confesado, por lo menos de la gente que ya está retirada.

Qué poco profresional la organización del Giro! Anunciar las bonificaciones un mes después de presentar la carrera. No extraña que a Italia y España nos vaya como nos va...

Anónimo dijo...

Y a ningun medio español se le ha ocurrido preguntar al pinteño: "" sabías que tu compañero de equipo casi te gana tour 07 y vuelta 08 ha admitido que iba hasta los ojos ??....no cenabaís en el mismo hotel??"".
No me extraña que haya tantos posibles buenas personas ciclistas en la obra u otros menesteres...para ser una estrella lo que tienes que ser es ser el mas mafioso y el mas drogata...es como cuando en el insti los que mas molaban a las tias eran los guaperas con gomina que pasaban de todo....asi va la sociedad

Anónimo dijo...

Es en catalán, pero igual no se aleja tanto de la realidad:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=czC9_BMVWZ4

Roberto dijo...

Lástima no saber catalán,el video debe tener su retranca,desde luego.

Contador ahora que tiene tiempo de no ir a dar saques de honor ni saraos televisivos se dedica a buscar juveniles para su fundación.Del club en el que estoy parece que se lleva dos,después de haber estado desde escuelas.Entiendo a los chavales,y espero que les vaya bien,pero por experiencia este tipo de historias no suelen ir muy bien;corredores desperdigados por el mapa que casi no se ven más que en las carreras,desplazamientos en solitario...
Si lo que se pretende es ayudar al ciclismo base,seguro que habría mejores ideas,no le veo mucho mérito a auspiciar en su fundación a corredores que se han formado en otros clubs.