Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 noviembre, 2012

Un pequeño Napoleón seducido por EE.UU

Un enano ante los gigantes alpinos
Si hay una casta política europea que no evita en absoluto convertir su profesión en lo más parecido al mundo político de EE.UU, esa es la francesa. Y siempre en sus aspectos más rastreros y no los más aprovechables.

De eso sabe bien Nicolas Sarkozy, que fue presidente de la República Francesa entre 2007 y 2012, convirtiéndose este mismo año en el único incapaz de revalidar su mandato. Dicen que ha sido la crisis económica, pero la peculiar personalidad de este prohombre también ha ayudado lo suyo.

Descalificar a un político francés como Napoleón de petit bistro es lo más fácil que existe; sin embargo, aquí resulta hasta cierto punto necesario. Con la grandeur, sus nupcias con una modelo en pleno mandato, sus vacaciones en un yate de lujo pagado por un amigo empresario, sus cuitas con la prensa, sus amenazas respaldadas por el poder del Estado, su llevar a juicio a un compañero de partido y patrocinar una guerra a Gadafi, que dijo poco antes de morir que había pagado parte de su campaña electoral.

Menú a base de fromage, foie gras y sangre
Tampoco es muy diferente de sus antecesores en el cargo, si acaso aún más arrogante, vehemente y forajido en sus decisiones más importantes; y tampoco es el motivo de este post: simplemente les digo que la casta política francesa me da asco con su cama redonda de amantes, lujuría, Begerovoy el suicidia y el cacique François Fillon, por poner sólo unos nombres y asuntos.

Hace unos días Pierre Bordry, que fue el presidente de la Agencia Antidopaje Francesa (la responsable de que en el Tour 2008, donde realizaron ellos los controles, cayesen Saunier Duval, la CERA y el Gerolsteiner, entre otros) y un auténtico titán en la lucha contra la lacra que está acabando con este deporte, concedió una entrevista a Le Nouvel Observateur, esa revista que sólo se ve en aeropuertos, retazo postrero de la antigua influencia cultural francesa.

A Bordry lo largaron de mala manera de su puesto, tras una enconada lucha por ver quien llevaba los controles antidopaje en el Tour, si la AFLD o la UCI. Era la edición de 2009, la del retorno de Armstrong. Al final se hizo de manera salomónica, con el disgusto del organismo encabezado por Bordry, que no pudo evitar filtrar ciertas maldades tiempo después.

Una de ellas es que durante ese Tour, Lance Armstrong gozaba de ciertas prebendas, como pasar el control antidopaje 45 minutos después de que se presentase el inspector, y pasando incluso por la ducha. El mismo Bordry acabaría dejando su cargo, de manera inesperada, a mediados de septiembre de 2010, clamando que no había "voluntad política" de acabar con el dopaje.

Ahora, en esa entrevista, Bordry repite algo que ya había dicho hace un mes, cuando el informe de la USADA: que Lance Armstrong pidió su cabeza en persona a Sarkozy. Será porque la necesitaba. Será esa la auténtica voluntad política sobre el doping, no muy distante de la que hay en la parte sur de los Pirineos, esa que tanto gusta señalar a los franceses cada cierto tiempo. La cuestión es: ¿acató Sarkozy el mandato imperativo del corredor texano?, o más bien ¿por qué tiene impacto ahora una cosa que ya dijo hace un mes? ¿Por la difusión de Le Nouvel Observateur? Por favor...

Así celebró Armstrong la dimisión de Bordry
En el ciclismo hay un armario repleto de cadáveres que van saliendo según conviene. Ahora le cae esta a Sarkozy, porque hace un mes -en plena vorágine del informe- nadie se dio cuenta. Será por esas luchas internas que tiene el partido de la derecha francesa, que el otro día estuvo de votación interna, de la que dicen que ha salido reforzado el enano de origen húngaro. Será por eso que se recupera -convenientemente revamped en un semanario- una noticia de hace un mes.

Entre Sarkozy y Armstrong había cosquillas, de esas que se hacen juguetonamente. Se lanzaban cariños y afectos, en público y parece ser que en privado. Ahí está la jugosa galería gráfica, en la que ambos salían ganando: el presidente francés más pro-yanki de la historia (en sus modos, en sus formas, en su mandato político) y bueno, ese icono de la lucha contra el cáncer, la superación y el deporte. Ahora resulta que también es icono de la trampa, la mentira, el dopaje y la extorsión. ¿Conclusión? Perfecto para atizarle en la cabeza a Sarkozy dentro de las cuitas actuales de la derecha francesa.

Desde luego, si Armstrong le pidió la cabeza de Bordry, Sarkozy no se la entregó inmediatamente. Simplemente quitó funciones, presupuesto y competencias a la AFLD, que es como se cortan finamente en política las cabezas, y más en la francesa, tan acostumbrada al veneno. Y a la guillotina, ya que de cabezas hablamos.  Bordry acabó dimitiendo con bastante bilis dentro, tanta que estaría bien que comentase lo que conoce más allá de decir lo que ha dicho. Seguro que tiene muchas cosas que contar en función del puesto que ha desempeñado.

De hecho, tanto Bordry como sus subordinados llevan ¡desde junio! clamando sobre el vínculo especial que unía a Armstrong y Sarkozy. ¿Por qué no antes? Ahhhhhhhh....bueno, las elecciones francesas donde cayó derrotado el enano de orígen húngaro fueron la primera semana de mayo. A lo mejor lo entienden mejor ahora.

Firma y coq
En octubre de 2009 Sarkozy invitó a Armstrong y Bruyneel a comer al palacio del Elíseo, nada menos. Parece ser que fue ahí donde pidió la cabeza de Bordry, seguramente antes del postre; en marzo de 2010 regaló una bicicleta Trek al presidente francés, decorada con su firma y un gallo. No voy a comentar nada sobre la talla de la bici en concreto. Tampoco sobre el gallo; y en julio de 2010, en plena disputa del Tour, Sarkozy fue a saludar afectuosamente a Armstrong, al que puso de ¡modelo para la juventud!.

Es más: se llega a decir que la relación franco-gala entre mandatario y dopado llegó a retrasar y entorpecer la investigación sobre el americano.  No se por qué piensan eso: a Sarkozy una bici, a Verbrugghen 100.000 dólares, las bicis Trek del equipo vendidas para pagar el programa de dopaje...; desde luego, Bruyneel aprendió en la escuela rural cántabra, esa consistente en dar un jamón al profesor para que mejorase las notas del alumno.

En fin. Al menos en la entrevista a Le Nouvel Observateur Bordry se extiende un poco más: dice que fue el propio Armstrong el que se pavoneó delante suyo de haber presionado para su cese (y parece perfectamente factible), y que el pidió explicaciones al Elíseo ("incluso de manera privada"), recibiendo el silencio administrativo como respuesta.

Evidentemente, Sarkozy negará todo. Incluso negará que ha sido alguna vez amigo de Armstrong, visto que ha caído en desgracia. Ya encontrará otro gran héroe americano al que pegarse: alguien que sea más alto, más fuerte, que esté liado con alguna mujer más guapa que la suya propia, que sea más famoso...alguien que le ayude a superar ese tremendo complejo de inferioridad camuflado con arrebatos de despotismo que caracteriza a todos los presidentes de la República Francesa.
***
Así estamos: la regla Osaka -que prohibía a cualquier sancionado por doping tomar parte en los siguientes JJ.OO tras cumplir - se ha caído del borrador ya casi final del nuevo reglamento antidopaje de la AMA. Era algo lógico después del revés en el TAS. Sin embargo, se amplían las sanciones por dopaje de dos a cuatro años. Ojo: de momento es sólo un borrador, pero desde luego ese es el camino. De seguir todo su cauce natural, se aprobaría en la reunión de la AMA en Johanesburgo en otoño de 2013, para empezar a aplicarse en 2015. 
***
Basso cesa su colaboración con el centro Mapei de medicina deportiva, ese invento de Sassi. Total, ya tiene 35 años y una carrera que, como se vio en 2012, no va a realzar el vuelo. A seguir comiendo sandía. 
***
Richie Porte, el Tyler Hamilton de su generación (menudo 2012 de gregario que se ha marcado), está en su Australia natal y ha hablado a un medio especializado. Dice que está feliz de ser profesional ahora "y no hace diez años", refiriéndose al dopaje. Considerando que su fulgurante debut en 2010 fue con Riis, el mismo equipo donde en 2011 fue una sombra por "problemas dentales", y ahora mismo está en el Sky, sus declaraciones son muy hipocratas. 

Hace diez años Porte hubiese sido segundo en un Giro, ganando una Lieja o un oro olímpico CRI. Como Hamilton. Ahora simplemente tiene que esperar un poco más, porque en el Sky hay techo de cristal, pero no moral. 
***
Una explicación necesaria a todo los lectores. La publicidad recientemente introducida en el blog funciona por comisión de ventas. Si comprais a través del enlace del espacio publicitario, yo recibo una comisión -bastante baja- por el total de la compra. La totalidad de este dinero la destinaré a cualquier cosa que sirva para poder ofrecer más detalles e información en este modestísimo blog. No da para más: nadie se hace rico con esto, ni siquiera menos pobre. 

Entiendo que alguno se haya sentido descolocado por la publicidad, pero dado que no me dedico a analizar productos de ciclismo, no creo que mis opiniones -la razón por la que entra la mayor parte de la gente aquí- se vean condicionadas. Tampoco creo que nadie pueda creerse esto a punto de empezar el noveno año de blog. Por cierto, la tienda está muy bien: jamás pondría publicidad de algo en lo que no confiase como usuario.

29 comentarios:

Phaeton dijo...

¡Anda coño¡ El patrocinador de la... ¿Payasada, o el circo? lo cierto es que no me acuerdo.

jefe dijo...

Está muy bien que digas lo que dices de los políticos franceses (y por ende, de Francia como sociedad) porque hay mucha gente que se obnubila con ellos y, en general, con todo lo que sea extranjero, especialmente en estos tiempos de crisis. Y es que ese es un vicio igual de feo que el pensar que todo lo de casa es lo mejor. En todos lados cuecen habas, que dirían nuestros abuelos.

La tienda tiene buena pinta, y aunque quisieras ganar dinero estarías en tu perfecto derecho.

acorroto dijo...

dentro de la descolocacion de la publicidad es cierto que chain reaction es de las mejores, la unica donde encontre la cinta del manillar que queria, jajaja.
Por otro lado este post es extraño, me imagino que es para demostrar un poquito mas todo el poder por el que se ha movido el señor brazofuerte. A mi no me gusto nada que volviera la UCI a los controles del Tour. Si saltara todo lo que se tapa en ucis, atps, uefas, fibas, iaafs...

Anónimo dijo...

También confias en ING, pues.

Anónimo dijo...

¿Por qué llamarlo Napoleón y no Pétain?

Me hubiese gustado ver la siguiente noticia comentada en alguno de los sueltos. En el mundo del motor también existe omertà. http://www.motocuatro.com/index.php/moto2/5227-anthony-west-no-correra-en-valencia-tras-dar-positivo-en-un-control-antidopaje

Anónimo dijo...

Supongo que el aumento a 4 años la inhabilitación por dopaje ya implícitamente (si no se da en los juegos) o per se (si se da en los juegos) te descalifica para unos juegos, por eso es razonable la desaparición de la regla Osaka.

Saludos,

Jorge

kote dijo...

Alguna vez podrías desmarcarte y hablarnos un poco sobre productos, marcas ...

saludos!

0170 dijo...

Bien Sergio, de lo mejor, si no lo mejor, que te he leido. Lo de la publicidad, ¡bah! pecadillo venial.

Anónimo dijo...

Grande Sergio!

Anónimo dijo...

Thibaut Pinot coincide con Porte:

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=57313

Anónimo dijo...

Me gusta leer tu blog, hay mucho trabajo en él y creo que es necesarios que exista alguien en este pais alguien que denuncie.Además lamentablemente el tiempo acaba dándote la razón en tus denuncias y sospechas en..¿ el 98% de los casos ?
Dicho esto, en ocasiones compro cosas en la tienda que publicitas , si vuelvo a hacerlo lo haré clicando previamente desde tu página.
Ojalá ganes dinero, y no un poco sino mucho.
Saludos

Pablo







Sergio dijo...

Bueno, está bien saber como funciona esto de la publi. De momento si compro ahí lo haré desde tu enlace, pero últimamente se están subiendo a la parra con los precios.

Mega.Torpe dijo...

Ten en cuenta que tu publicidad también patrocina tu llamada "quebranta-carteras", carrera en la que los primeros puestos siempre quedan ciclistas frustrados y sancionados.

Rudi Altig dijo...

"No voy a comentar nada sobre la talla de la bici en concreto"

Desde luego no puedo negar que me he reido a carcajada limpia con la frasecita, con todo lo mal que está de reirse de los defectos físicos de otra persona.-

Pero mas que de físico, lo que realmente a veces pierde a las grandes tramas como a los mas terribles de los criminales, es el propio ego. Sus planes son perfectos y elaborados, pero llegan a un punto que, hasta el mas profesional, deja ir un gesto presumido, un ligero exceso, como quien se salta un régimen comiéndose media tarta de golpe.-
Pues esto es lo que ha perdido tanto a Amstrong como a Sarkozy, ese plus de gestos de sobras al mas puro estilo de pavo real en pleno cortejo.-

Anónimo dijo...

apoya al pequeño comercio!

Roberto dijo...

Me ha hecho gracia el apunte del jamón a los profesores; hoy día suena a corrupción, pero antes, en los tiempos del “blanco y negro”, era una costumbre de hospitalidad. Los maestros y los curas solían gozar de tratos de favor en muchos pueblos. De ahí también viene el dicho de “vives como un cura”.
Desde que llegué hace un par de años a este blog, cada vez valoro más el trabajo informativo de las entradas, siempre encima de la actualidad, al igual que los comentarios de los seguidores. Para mí, este blog debería ser de lectura obligada para todos los amantes del buen ciclismo. Porque aquí se crítica y denuncia sin importar nacionalidad ni colores, y eso no lo hay en los medios generalistas, que destilan y edulcoran la información según lo que convenga.
Por eso lo que más me apena son los muchos aficionados que se creen todo este ciclismo irreal; hasta les imagino en una boda pidiendo sustituir el solomillo de su menú, por si los picogramos.
En fin, aunque es tema “off topic”, yo lo más “fantástico” que he visto este año es la “hazaña de Fuentedé” en la pasada Vuelta a España. Contador no pudo distanciar a Purito Rodríguez en ninguna montaña, y resulta que se le va en un ataquito en un puerto de segunda:
http://www.youtube.com/watch?v=a8yx90LkoFc
Y perdiendo además más tiempo en la larga y revirada bajada cuando se supone que se estaba jugando la carrera y tenía el terreno ideal para arriesgar y recortar. Y luego, en la subida final, atacado por Valverde, (que llegó a sólo ocho segundos), ni siquiera le mantiene la distancia cuando lo lógico es que un corredor en esa circunstancia se dejase la vida para salvar el liderato.
Enlace a la transmisión completa de la etapa, entrevistas incluidas:
http://www.youtube.com/watch?v=WIFMTmpvmGw&feature=related
Bueno, es un tema claramente “off topic”, y bastante más difícil que el dopaje…pero vaya usted a saber en este ciclismo profesional en el que más que nunca se corre, (o no se corre), por dinero.

Christian dijo...

De acuerdo a este blog, todos los dichos vertidos son verídicos. En fin...

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Phaeton: pues no lo sabía, lo he deducido por tu comentario y el de un lector un poco más abajo. Creo que lo definí en su momento como Quebrantacarteras.

Anónimo: también en ING, claro, pero dada la extraordinaria profusión en publicidad de la empresa holandesa, pasa tan desapercibido y espero tan poco de ese inserto publicitario que ni siquiera he considerado comentarlo.

Durará poco ahí, me temo.

Anónimo: Napoleón, Napoleón, no me confundas. Cojo esa noticia y la pongo, convenientemente aderezada, en el siguiente post.

Jorge: si, bueno...

Kote: quien sabe

0170: con lo exigente que es usted y lo crítico, me ha extrañado ese comentario. Ah, porque me meto con los franceses...

Anónimo: he leído eso de Pinot, lo recuperaré a su debido momento.

Pablo: ¡ojalá tus buenos deseos se hagan realidad!

0170 dijo...

En absoluto, soy francófilo hasta el tuétano con una experiencia de 25 años gozando de su hospitalidad en Julio amén de otras decenas de viajillos. Sencillamente que me ha gustado y así lo digo. Saludos

Rodrigo dijo...

Personalmente me parece estupendo que tengas publicidad. Hacer los posts que haces tú te quita bastante tiempo, y por eso mereces algún tipo de recompensa.

De hecho hace algún tiempo pensé en comentarte porque no tenías la publicidad de google adsense aunque después no lo hice.

Un saludo,
Rodrigo

Anónimo dijo...

Roberto, también está lo de "ganar menos que un maestro de escuela", razón por la cual se solía agasajar con comida al interfecto en muchos pueblos antiguamente

D.G dijo...

Me ha gustado mucho esa relación : ciclismo-mundo real.
Creo que de todos los que he leído el que mas me ha llamado la atención de todos.
Como alguien dijo : "nos están meando en la cara y los diarios dicen que llueve"
Solo pido y deseo que sigas así. Es un placer leerte de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Ya lo decía Luis Ciges en "Amanece que no es poco":
"Todas las mujeres no son malas; las francesas no, las francesas son como tíos que sirven para todo. Allí lo malo son los tíos que no sirven para nada".

Roberto dijo...

Es verdad, anónimo de las 14:59,olvidaba lo del ganar menos que un maestro de escuela.Me quedado con el trato hacia los curas porque tuve un tío cura y le regalaban de todo,desde patatas hasta corderos,etc.A los maestros supongo que era más lo que dices,paliar la necesidad.Saludos.

Anónimo dijo...

A mi la tienda de Chain Reaction me parece muy buena, al menos aquí en UK. Me he comprado la bici y algunas cosillas más, y todo se pilla con un buen descuento respecto a la tienda y con total seguridad que si no te gusta lo descambias y punto. Con el tiempo que te quitará el blog, supongo que una ayuda por poca que sea será bienvenida. Saludos Sergio, sigue así con tu blog (y el de politica mejor que este casi, aunque menos frecuentes las entradas).

Anónimo dijo...

Chain Reaction no es tan barata como parece. El mayor problema que tiene es que tiene tanto de todo que a veces es dificil dejar de añadir al carro cosas.
De todas formas, me parece bien lo de la publicidad.

Gabriel dijo...

Muy interesante como siempre, sobre todo lo de Porte que tambien ha dicho que quiere ganar algo importante, digo yo que esta en el equipo perfecto para ello pero tendra que esperar a eso. Por cierto Chain Reaction Cycles esta muy bien, una de las ventajas de la globalización - y por cierto gracias por la oferta del descuento que hicistes a traves del twitter.

Anónimo dijo...

Elocuente David Blanco "O hay un milagro o este cuento se ha acabado", exacto mucho cuento.
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=57361

Anónimo dijo...

Sergio,

¿quisiste decir prohombre o protohombre? por lo bajito digo...

salud!