Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 noviembre, 2012

Bertagnolli, otro caballo que rebuznaba

Fotografía inédita dentro del camper de Ferrari
¿Cúando fue la última vez que supimos de Bertagnolli, uno de los corredores más sputniks de todo el pelotón? Tampoco hace mucho: en la previa del Tour 2012 se supo que su equipo lo suspendía -y el aprovechaba para retirarse- por problemas con el pasaporte biológico en 2009 y 2010, cuando estaba en el Androni, ese equipo modelo que suma positivos, mientas nadie suma dos y dos para apartar a Gianni Savio del ciclismo.

Su equipo era el Lampre, otra bonita cueva de positivos y extraña trayectoria, y que recientemente ha despedido a Scarponi -su corredor estrella- por lo mismo que hoy vuelve Bertagnolli a este modestisimo blog: Michelle Ferrari, el dopaje, el ciclismo italiano y cómo está combatiendo el dopaje, hasta el punto de sacrificar a sus máximas figuras y sobrevivir con un presente de cero victorias de prestigio. Casi como en España, vamos.

En el informe de la USADA contra Armstrong aparece el sorprendente testimonio de Bertagnolli, que jamás corrió con el cowboy en su equipo o en las mismas carreras, al revés que Simeoni. Al observador circunstancial le puede parecer que el trentino ha colaborado voluntariamente -no está sometido a la misma obligación de testificar por juramento que los estadounidenses del informe-, cuando la verdad es que lo ha hecho porque ya lo interrogó el NAS italiano en la primavera de 2011. Como a Scarponi. Entonces dijeron que no pasaba nada, y vaya si ha pasado.

De hecho, el testimonio de Bertagnolli es de mayo de 2011. Desde entonces no hizo nada en el equipo que le pagaba, en la tradición de este ciclista que hacía el butrón en Cofidis, Liquigas y donde fuese, eso sí, sólo durante dos años. Su testimonio es un homenaje a la mentira, que invariablemente fue saludado en el mundo anglosajón como muy valioso, porque decía cuatro o cinco nombres de saldo y desecho.

Dice que conoció a Michelle Ferrari en sus tres primeros años de profesional, pero que no recuerda quien le dio el contacto, que quizás fuese en 2002 (era neoprofesional). Conviene recordar que Bertagnolli no tuvo resultados amateurs destacados, y que pasó a profesional por ser amigo y paisano de Gilberto Simoni, el Roberto Heras italiano en tantas y tantas cosas.

Será por eso que Bertagnolli no se acuerda de ese primer momento con Ferrari, equivalente en el ciclismo profesional al primer beso o al nacimiento de un hijo. ¿Significa esto que Bertagnolli rompe el tabú del ciclista que confiesa, el de dejar vírgenes e inmaculados sus primeros años? Pues no: según su testimonio, aquel encuentro de 2002 no llegó a más, y sólo volvió a Ferrari a finales de 2006, cuando iba a debutar con Liquigas.

Evidentemente, el aguililla de Bertagnolli se reserva para su ajuar su increíble rendimiento 2004 en Saeco, donde en el Giro trabajó indistintamente para Simoni y Cunego -subiendo mejor que muchos jefes de filas-, y después hizo un verano fantástico ganando varias clásicas italianas con 26 años. Ese rendimiento le valió fichar por el Cofidis en 2005 en loor de jefe de filas, con el consiguiente y lógico descalabro: huelga comentar que su equipo nunca lo alineó en esas dos temporadas en el Tour de Francia. Sí, dice que se dopaba en esa época, pero era por su cuenta, nunca por Ferrari o el equipo.

Lo mejor viene ahora. Se tienen que imaginar la escena: Bertagnolli, un tio que es ciclista porque era pariente de Simoni, descarnadamente feo como en una película de neorrealismo italiano, declara ante el juez, a renglón seguido de lo de Ferrari, que padece problemas de tiroides desde ¡1997!, y que por eso volvió con el médico dopador a finales de 2006. La escena es digna del mejor Rosellini, mi facia il favore, signore.

Dice que todo se realizó con el consentimiento del Liquigas -está bien recordar que este equipo quiso demandar a Ettore Torri cuando dijo que todo el ciclismo iba dopado, en un gesto canalla- y que de los 12.000 euros apalabrados, sólo le pagó 3.000 porque en marzo le vino un mal al corazón que le impidió competir hasta el verano....seguro que lo recuerdan. Prácticamente en su carrera de regreso, Bertagnolli ganó la Clásica de San Sebastian ante todo el pelotón que venía con la forma del Tour, en una de las mayores hazañas de burro transformado en caballo de carreras que se recuerdan.

En su testimonio Bertagnolli deja para más adelante que ganó tan importante carrera,  después de explicar que pasó todo julio dopándose con EPO en St. Moritz, donde coincidió con otros ciclistas profesionales: todos los que cita son perfectamente conocidos, pero evita mencionar a Nibali, situado en esa compañía y en ese lugar al año siguiente por el patrón del Amore&Vita, otro al que el tiempo ha dado toda la razón en sus postulados y afirmaciones.

Otro momento especialmente divertido es cuando afirma que su hematocrito sufre subidas y bajadas de entre "cuatro y cinco puntos" -justo los que te proporciona la EPO- debido a su tiroides en mal estado. Esta claro que Italia tiene un problema con "l´ematocrito ballerino", espero que Riccò se esté curando bien de su problema particular con el tiroides. Mi facia il favore, signore giudice.

Su primera hemotransfusión vino a mediados de 2008, debido a la implantación del sistema de localización ADAMS. Por entonces Liquigas ya le decía que había que dejar de ir a esos médicos. Aunque no se indica la razón, fue después de que se supiese que Di Luca había ganado el Giro 2007 para el equipo meando "pipí con valores de bebe" en la etapa de Lavaredo, por que lo que fue sancionado con tres meses y le costó no ganar el UCI ProTour de ese año, además de la expulsión del equipo.

Deja a entrever que la bolsa de sangre que se sacó en el Trentino 2009 fue la que le ayudó a ganar su increíble etapa del Giro 2009, disputada un mes después, aquella de la fuga de Pauwels (¿donde está? ¿quien contará algún día la verdad del Cerveló 2009?) mandada abortar por su compañero Carlos Sastre in person. El testimonio tiene poco más, aunque a continuación se añade el informe policial de las conversaciones telefónicas interceptadas con Ferrari.

Estas se realizaban desde teléfonos públicos, ante la sospecha de escuchas tras las declaraciones del patrón del Amore&Vita, ¡al que demandó! (y de lo que se pavonea después en conversación privada con Ferrari). Lo que no sabían es que la policía italiana ya tenía pinchado el móvil de Ferrari y también su furgoneta ambulante, y daba igual que recibiese las llamadas desde un teléfono público: ahí está el elenco de consejos sobre arritmias cardiacas y el curioso término de dentro e fuori para el mete-saca de las bolsas de sangre.

Lo más interesante es una conversación donde Bertagnolli y Ferrari hablan como dos aficionados del ciclismo, eso sí, en la vertiente médica: eslovenos (como Grega Bole y Spilak, por entonces en el Lampre) pasando AICAR, Ferrari diciendo que Petacchi va a acabar mal por el asunto que acabó con su fiel Bernucci, Astarloa y su médico de cuatro duros italiano (Filippo Manelli, que también llevaba a Gontchar y Celestino, entre otros), y Contador, claro.

Según las expertas palabras de Ferrari, Contador dio positivo por clembuterol y los famosos plásticos por utilizar bolsas de transfusión baratas, no como las que recomendaba el, que venían del círculo veterinario. Además, aprovecha para insultar al juez que ha autorizado el micrófono-espía que hay en su camper y por el que conocemos la conversación, aunque los policías que transcriben -e interpretan- el diálogo no los reproducen.

Una pena: tenemos la imagen de los médicos como alguien de cultura y respetables, y seguro que dicen bastante villanías. La única que se recoge es deficente (literalmente, subnormal), lo que seguramente ayudará a que el juez, cuando acabe esta larga instrucción, pueda meter en la cárcel a Michelle Ferrari. A mí  no me cabe duda que hay pruebas de sobra, lo que no entiendo es que estén tardando tanto. Como con Eufemiano. Quizás por miedo a lo que puedan decir, bastante más grave que llamar deficente a un juez.
***
Wiggins se come un coche entrenando -de lo único cierto del suceso es que era en el acceso/salida de una gasolinera, un cruce donde hay que extremar las precauciones- y se rompe varias costillas. Todo lo que ha rodeado el asunto se mueve entre la oscuridad y bambalinas, a lo que no ayuda nada que el borracho y alcohólico campeón olímpico haya suprimido su cuenta de twitter. Este es el medio donde han publicado más en las primeras horas, y tampoco es mucho. 

Si se fijan en la foto, eso de salir a entrenar a las 18:00 en el noviembre inglés y con una bici negra (¿dónde está la marca Pinarello? ¿qué bici es esa?) para después sufrir un accidente parece algo lógico.
***
La salida de la Vuelta 2012 de Pamplona, para solaz de Eusebio Unzué y algunos más, ha arrojado este pésimo balance económico. Hace unos años no hubiésemos sabido nada, pero una de las buenas consecuencias de La Crisis de Nuestra Vida es que ahora hay un poco más de luz -tampoco mucha, ojo- sobre estas cosas.

El timo de la estampita empieza por el significativo detalle de que la misma empresa que organiza el evento es la misma que ofrece los datos del impacto, "porque el Gobierno no dispone de medios para encargar un estudio de estas características y tampoco veía conveniente realizar un gasto en este sentido". Claro, que nos lo den todo hecho.

La Parlamentaria de Bildu lo clava: "es un informe que atenta contra la inteligencia de las personas". Menos de los responsables políticos, siempre interesados en el oropel. Se acabará pagando un millonazo de euros, y desde Unipublic dicen que ha habido 1.773.000 euros de retorno directo, más otros cinco millones indirectos. Para esos fantasiosos cálculos, y sólo refiriéndome al retorno directo, se llega a contar 80.000 euros en gasolina repostada, que considerando que la gasolinera se queda un 3% de la gasolina que vende, supone que en los dos días navarros de Vuelta se repostó gasolina a cargo de la caravana multicolor por valor de 2´66 millones de euros.

Esa cantidad, considerando depósitos llenos de 70 litros y un precio de gasolina de 1´30 (ya ven que soy conservador en el precio y tiro al diesel), y considerando que hayan repostado con dos llenos en los dos días (de nuevo tiro al optimismo) arroja una caravana ciclista de unos 15.000 vehículos. Y si repiten los cálculos con hoteles y hostelería le salen todo categoría cinco estrellas a 300 euros la doble, y cubierto a 90 euros.


37 comentarios:

rivaldo dijo...

esa bici negra de Wiggins es la que usaron en las olimpiadas

Anónimo dijo...

La foto de Wiggins no tiene por qué ser de ayer (¿no se había cortado las patillas para no ser reconocido?)

Además, en el mundial ya llevó esa bici sin marca, o sea que puede ser algún patrocinio personal... creo que tampoco hay que ser tan retorcido y desconfiar de todo el mundo desde el primer momento.

Eso sí, si aquí en Holanda ya es noche cerrada a eso de las 17:30, nos podemos hacer una idea de las condiciones de luz que habría en Inglaterra a las 18:00, que son las 19:00 aquí por el cambio horario y tal... eso sí es un poco suspicious, aún así yo me creo la versión oficial, lo de darse hostias aposta creo que sólo es propio de la F1 (ah, y Valverde en aquel famoso tour)

Saludos,

Sergio.

jefe dijo...

Buenas risas me he pegado con la definición de Bertagnolli como "descarnadamente feo como en una película de neorrealismo italiano". Precisamente el otro día vi "Ladrón de bicicletas" y bien podría ser él el ladrón que con tanto ahínco buscan el pobre Antonio Ricci y su inolvidable hijo Bruno. Por lo de ladrón más que nada.

ErikOre dijo...

Un apunte Sergio: Es EL parlamentariO de Bildu.
Un saludo

Anónimo dijo...

Luego de seguir este blog tan lleno de verdades me recuerda un relato que leí en un foro.
Os dejo el link porque me pareció genial.
http://www.foromtb.com/showthread.php/698472-Y-si-fuera-cierto
El tio que lo escriió igual se inspiró en este códice del oscuro lado del ciclismo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hablando de unipublic y sus estudios de impactos económicos. ¿Es verdad que en enero entra ASO asaco y se va a quedar el100% de la Vuelta además de hacer una limpieza a fondo?

colbie pro dijo...

la foto de wiggins es de este verano antes de los juegos olimpicos, cuando la seleccion inglesa adapto a ruta las bicicletas que usaban para pista.

Anónimo dijo...

Palos a McQuaid:
http://www.intereconomia.com/blog/ultimo-kilometro/llamemoslo-desunion-ciclista-internacional-20121108

Anónimo dijo...

Joer, esta es buena también:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121109/deportes/mas-deporte/federacin-deja-competir-ciclista-20121109.html

Anónimo dijo...

Hola Sergio, por si no conoces este hilo; te puede servir alguna de las fotos...
http://www.foromtb.com/showthread.php/587597-Fotos-Curiosas/page70

elchicodelamoto dijo...

La mano rota debe ser la derecha:

<a href="http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/bradley-wiggins-accident-van-driver-1426450>http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/bradley-wiggins-accident-van-driver-1426450</a>

Seguro que ya estas pensando en un pie de foto, para usarla dentro de
no un par de años.

Supongo que sería simplemente un accidente por imprudencia (me imagino la zona a las 7 de la tarde, y ni con focos de cine me atrevo a sacar la bici), pero al (seguramente) haberse tenido que inventar algo para no seguir al 100% los procedimientos sanitarios habituales huele un poco raro.

ramontxu dijo...

Lo que apuntó la Gazzetta sobre el tema de Padova, se cargaba a muchos equipos profesionales. Pero si se ha dejado llevar la investigación hasta este punto, sería una decepción si los pararan.

Por lo que veo, en una de las conversaciones Ferrari también apunta la teoría conspirativa en el caso Contador (pág 17). Un operario podría haber conocido a Contador por su perfil esteroideo y habría echado los 50 picogramos de clenbuterol para descalificarlo. También descarta que la contaminación pudiera haber sido por Actovegyn.
Esta teoría no descarta la de la transfusión, ya que los plásticos siguen ahí. Aplicando la navaja de Ockham, es más fácil ponerlo todo en una hipótesis (sangre contaminada) que dos hechos independientes hayan tenido lugar simultáneamente(transfusión+malévolo técnico).

Y sobre Wiggins, parece que la testigo vio una mountain bike debajo del coche. También dice que la familia llegó a los cinco minutos, de manera que Wiggins estaba cerca de casa. ¿No será que salió un momento a la gasolinera a comprar y se lo llevaron por delante al salir o al entrar?

pitista_parisino dijo...

http://www.courrierdesmaires.fr/actualite/france-ce-que-coute-et-rapporte-le-tour-de-france-aux-collectivites-locales-27335.html

Tambien se nota mas cifros economicos en cuanto a los gastos ;
Tampoco tenemos datos sobre un preciso "return on investment"

Anónimo dijo...

Algún comentario se merecen los dos positivos de Belda, y su preparador presidente de la federación de Madrid, supuesto descubridor de Contador y preparador de varios profesionales.

Apu dijo...

Ayer por la noche en las noticias de la Sexta sacan la noticia de Wiggins, y cómo enseña el dedito desde el asiento delantero izquierdo del coche al salir de la clínica o donde fuera. Y suelta el presentador algo así como: "Además de ser un grosero se merece una multa porque hay que conducir con las dos manos en el volante", sin darse cuénta que el conductor en UK está en el lado derecho... Pa' mear y no echar gota.

Y en referencia a lo de la QH del post anterior: si tiene inscripción, dorsales, clasificación y premios, llámalo marcha o como quieras, pero es una carrera como dios manda. O más bien un desfile de Halloween del miedo que da.

Apu

Anónimo dijo...

no solo presidente de l a federacion de Madrid otro desgraciado que cobra dinero publico de muchos lados

Anónimo dijo...

Joder con Belda. Hasta las trancas. Padre de familia, con dos hijos pequeños. Vaya ejemplo.

Por otra parte, los que veis como un circo los de la Quebrantahuesos, no penséis que la versión cicloturista del Tour de Flandes o París-Roubaix son mejores...

Anónimo dijo...

Jose tiene algun parentesco con Vicente & David ? o es mera casualidad...

Ljuvo dijo...

Juer, como anda el periodismo patrio. Y no se si también la universidad.
Encuentro una noticia sobre una tesis doctoral sobre oxidación metabólica y la ingestión de un zumo de cítricos con aronia, todo investigado en la prestigiosísima Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (hasta donde ha llegado el boom universitario hispanistaní, un pueblo, una facultad).
Todas las noticias lo relacionan con un "posible" incremento del rendimiento deportivo. Pero en esas estamos en tesis doctorales? O mejora o no mejora, pero eso de "posible", pero eso no pasa de los titulares, ya que luego no justifica el tipo de mejora (fuerza, resistencia, velocidad?). En fin, que país.
Ya veo alguno pidiendo toneladas de aronia, para justificar rendimientos metahumanos. Eso sí, las dosis, siempre terapéuticas.
Algunos enlaces:
http://comunicacion.umh.es/2012/11/09/la-umh-presenta-una-tesis-doctoral-sobre-un-zumo-que-podria-mejorar-el-rendimiento-de-deportistas/
http://www.europapress.es/deportes/noticia-varios-presentan-tesis-doctoral-zumo-cuyo-consumo-podria-mejorar-rendimiento-deportistas-20121109151603.html

----
Lo mejor de todo, el titular de ABC, verdaderamente lamentable.
Lo último en «dopaje»: zumo de cítricos.
http://www.abc.es/20121109/local-comunidad-valenciana/abci-dopaje-deportivo-201211091633.html

Saludos

Anónimo dijo...

El deporte de moda tambien esconde...

http://www.triatlonchannel.com/mark-fretta-cazado-con-epo/

Anónimo dijo...

El nuevo circo que nos espera: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=57076

Anónimo dijo...

Como está la Federación de Madrd para que no haya ningún otro candidato mejot que su presidente actual.... esto se hunde!

Anónimo dijo...

apuntas a un neverazo? igual que comentan con un famoso tenista...¿¿??

Jose Antonio del Valle dijo...

Qué miedito da el Bakala ése. Están empeñados en que seamos americanos a toda costa, y si en el camino hay que cargarse un deporte con una tradición y una historia, pues nos lo cargamos, todo sea porque los beneficios de unos pocos sean los máximos posibles. No sé si americanizar el ciclismo en plan NBA (o hacerlo más aún) es la solución para el problema del doping, a no ser que veas la solución en el cerrojazo y la institucionalización del mismo. Lo que tenemos con la UCI pero pasado por un tamiz de mafia rusa y una cirugía estética americana de cara a la galería. Me parece que no es el camino y no sé yo si las empresas organizadoras de las carreras van a pasar por el aro de algo que se ve tan sórdido y cerrado desde afuera (sí, más aún que el ciclismo actual). En fin, que cuando uno de estos tiburones tiene una idea es mejor echarse a temblar.

Anónimo dijo...

"Me gusta el ciclismo,sino fuera por los ciclistas y sus seguidores","Lo único que me gusta del ciclismo actual son las azafatas,menos las del Tour de Qatar"Sergio dixit.Bueno,habría que añadir que sí hay algo que te pone del ciclismo,sin duda son los escándalos de dopaje,llevas más de 7 años dándole vueltas al tema,menos mal que no te gusta,eh?Por cierto,si no echan a Arribas ya puedes respirar tranquilo,tu fuente de inspiración seguirá nutriendo de contenidos este blog,y ahora que tienes sponsors necesitarás llenar páginas como sea...

lendakari dijo...

que se pille a un dopado en el triatlón es normal, es un deporte que mueve pasta y es olímpico. lo bueno es que no hay polémica, se le sanciona y el resto de la elite lo celebra por quitarse de encima a un tramposo, no como en el ciclismo donde los compañeros le perdonan y apoyan.

las marchas de Roubaix y Flandes no son como la QH, no son competitivas. la del Tour Francia sí, suelen estar delante algunos expros.

Jose Antonio del Valle dijo...

Una interesante colección de articulos de Walsh, Kimmage y otros: http://www.amazon.com/Lanced-shaming-Lance-Armstrong-ebook/dp/B009ZZW7WK/ref=pd_rhf_pe_p_t_1

Anónimo dijo...

Carta abierta de McQuaid
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=57160

Anónimo dijo...

Victoriano Fernández. Otra víctima del sistema. Algo mayor que yo, de la misma escuela. En aquella época, nosotros éramos juveniles y él un élite de 22 o 23 años. Fue una buena persona. Pero 36 años de tu vida entregado a un deporte que nunca se ganará el calificativo como tal...y así acaban las cosas. A los 40 años mirar a tu alrededor y ver que has sido una marioneta del sistema al que te entregaste desde que tomaste la comunión...y preguntarte Cómo coño he llegado hasta a aquí? 40 años y tu vida se limita a eso, a 4 amigos, 4 equipos, y nadie se acuerda de ti. Entonces imaginas tu vida sin bicicleta, aquella noche hace 20 años a la orilla del mar viendo un amanecer con aquella chica que te gustaba y q ni siquiera recuerdas su nombre, porq en realidad nunca viste ese amanecer con ella, porque tu dormias y t envenabas con la ilusión de ser alguien en fu mundo. Te siientes engañado, manipulado, pero sabes que el tren ya pasó. Esa es la realidad de la inmensa corredores de nuestro presente. Descanse en paz.

Anónimo dijo...

No sé si lo conocéis...

http://tennishasasteroidproblem.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

David García Da-pena

http://elblogdemartinpalermoo.blogspot.com.ar/2012/11/entrevista-david-garcia-dapena.html

Anónimo dijo...

Sergio la del mundial de ponferrada te la comes doblá.

AA

pablosales dijo...

Dapena si no fuese ciclista hubiese sido un asno en todos los aspectos, un infraser como muchos que pululan por el pelotón internacional. Y sin tapujos comenta que tiene negocietes en Canarias, el retraso de este personaje es la ostia

Anónimo dijo...

Ya toca una actualización sobre Ponferrada'14 y los entresijos que ves. Que Bertagnolli no es digno de tantos días en portada de este blog.
Ahora ya hay chicha para actualizar...

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pablosales: un rasgo racial de los gallegos es (por ejemplo) colarse en el autobus y después contarlo, como para hacer creer que el más listo. El timo de la estampita se suele hacer con un tio que finge ser retrasado mental o con acento gallego, y me remito a los informes policiales.

Anónimo: ¡siempre hay chicha! Después me pongo con un monográfico sobre los ciclistas sudafricanos y no gusta, pero recojo el guante, que llevo una semana sin actualizar y sin contestar por aquí.

Anónimo dijo...

Pues mira, justamente a mi sí me gustó leer sobre el ciclismo surafricano, por inesperado y por el valor añadido que me supuso. Supongo que a algunos no les gustaría porque en plena "moda" de Armstrong no pegaba mucho y lo verían fuera de sitio. Pero sólo el hecho de que te documentes para escribir sobre ello y con todos lo que ya sabes y de lo que a mi me sirvió para recordar imágenes que viví en directo (como el descenso famoso de la Bonnette) y aprendo muchas otras cosas... Como aprenderé de lo que cuentes de Ponferrada que no leo en las noticias sobre la elección oficial como sede que se leen en los periódicos generales/regionales/deportivos/futboleros.

Anónimo dijo...

Y esa generalización sobre los gallegos??