Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 marzo, 2012

Intervención internacional en el País Vasco y Cataluña

Los cuerpos de intervención de la UCI
Bonito titular, ¿eh?. Haría las delicias en la amplia gama de medios de información que hay en España, donde los de derecha pura y dura siempre han sobre-reaccionado a todo lo que venga de Cataluña y el Pais Vasco. También los de izquierda, pero son muchos menos en número.

¡Y no les digo ya lo de intervención internacional! Ahí está el reciente ejemplo de la conferencia celebrada en San Sebastián pocos días antes del comunicado de E.T.A anunciando el fin de la lucha armada, donde a Brian Currin y los demás les llamaron de todo: por extranjeros, y por meterse donde no deben. En lo nuestro. O lo suyo.

¿Y que me dicen de Merkel y Alemania? El fantasma de una intervención económica abierta (de momento sólo estamos intervenidos en la sombra) se agita habitualmente, la helenización, la pérdida de soberanía económica (¿pero queda?), el mal anida en Berlín, en Reino Unido son unos insolidarios, Francia sólo piensa en sí misma. Ahí fuera nos quieren dominar, quizás porque no somos capaces de dominarnos nosotros mismos, especialmente a la hora de gastar a espuertas.

Con este panorama sociopolítico y económico se ha venido conociendo en fechas recientes los problemas que tiene El Diario Vasco y El Correo (que pertenecen al mismo grupo empresarial, metido en una feísima batalla por el poder entre dos rancias familias de la alta burguesía vasca) para sacar adelante las ediciones de este año de la Clásica de San Sebastián y la Vuelta al País Vasco. El GP de Llodio, mucho más modesto, ya ha desaparecido.

Las UCI troops, en una etapa de montaña
Al parece, faltan 150.000 euros de vellón para cuadrar el presupuesto, especialmente en la partida del gran premio. Para cualquier persona con sentido común esta cantidad, y considerando la categoría de las pruebas en entredicho, es insignificante. La partida de dinero público se ha reducido, y eso ha provocado el casi hundimiento. Ojo, se ha reducido, no quitado: todavía va un montón de dinero público a celebrar estos eventos.

Sin embargo, el análisis de la prensa -especialmente la local, representada por alguien como Urraburu y Gómez Peña- va a la traición de las instituciones públicas, que al parecer dan dinero para que venga la Vuelta a España y lo sisan para lo nuestro. O lo suyo.

En estos temas hay que ser muy estricto. Dinero público para financiar deporte base vale, para financiar carreras de profesionales privadas no (en este o cualquier otro deporte o pseudodeporte), por mucho que el organizador haya dicho estos días que lo hace todo por amor al arte y sin cobrar ni un duro. ¿Y la promoción que sacan los periódicos por su patrocinio? ¿Pretenden hacernos creer que son una ONG? Considerando que desde twitter han lanzado una campaña para donar un euro para salvar las carreras, parece que sí.

Asimismo, han arreciado los ataques contra la UCI, presentada desde los escándalos de dopaje como un organismo que sólo busca el beneficio por el beneficio, opaco y de intereses oscuros. Que mientras fomenta carreras en Omán o China, deja morir las tradicionales, las de toda la vida. Las nuestras. O las suyas, vaya usted a saber.

En este contexto es cuando se produce la intervención internacional de la UCI, anunciada ayer, que ya tenía precedentes con la salvación del GP de Plouay el año pasado. No concreta ninguna medida, pero si que no dejará caer a estas tres carreras: San Sebastian, la Itzulia (una de las carreras más queridas por los profesionales) y la Volta (una de las carreras más antiguas del mundo), que hasta ahora no había citado porque sus problemas vienen de mucho antes y son mucho más estructurales: al menos en el País Vasco hay público y afición en las cunetas.

Sin embargo, el problema real es más profundo, pero como siempre los frentistas periodistas de ciclismo que hay en este país lo han soslayado. Que en el País Vasco, la región más próspera y rica de España bajo todos los estándares, llena de pequeñas empresas, no consiga un patrocinio privado decente, va a las raíces del mal del ciclismo, ese que todos sabemos. Y en Cataluña parecido. No estamos hablando de Galicia, Asturias o Castilla-La Mancha.

Un francotirador de la UCI
Póngase en la piel de un empresario vasco (votante del PNV, claro) que tiene una pequeña empresa de 20-30 trabajadores del ramo de la máquina-herramienta, en el Goierri o en Tolosa. O que fabrica raíles en Llodio, por no salir del ciclismo. Rascar el bolsillo, como se hace en el mundo amateur, para que aparezca su nombre en los carteles de la carrera ciclista, junto con otras decenas de empresas, no tiene que ser difícil en el ámbito vasco. ¿Por qué no se consigue? ¿Por qué este empresario vasco no vincula su nombre al ciclismo?

Les pongo unos datos. Desde 2004 los ganadores de la Clásica de San Sebastián han sido Perdiguero (M.A.M), Constantino Falla Zaballa, Xavier Hemoal Florencio, Bertagnolli (un sputnik de manual), Valverde (donante de sangre), Barredo (joven Liberty), SMS Sánchez y Gilbert. En la Itzulia, los ganadores en el mismo periodo han sido Menchov, Di Luca (sancionado por dopaje), Marchante (retirado del ciclismo con 30 años, otro sputnik), Cobo (su equipo se disolvió por dopaje), Contador dos veces (sancionado por dopaje), Horner (gregario de 38 años, asmático) y Klöden, ganador en el año ¡2000 y 2012!, una de los mayores intervalos en la historia del ciclismo en una carrera de prestigio, si no el mayor sin mediar una guerra mundial de por medio.

Ya se que en estos tiempos que corren está mal defender al empresario, pero si yo lo fuese no metería jamás mi dinero en esa feria de los monstruos en la que se habían convertido las carreras vascas. La Itzulia se salvará, pero no creo que haga lo mismo la Clásica de San Sebastián, que este año caía muy mal en el calendario por los JJ.OO de Londres. De la Volta mejor no hablamos, que vive en una agonía aún peor que el calendario vasco, con ganadores como César Veloso, David Cañada o la última edición con descalificación del primer clasificado. Y algún año, sin tele en directo. ¿Para qué, si la etapa reina la ganó Óscar Sevilla?

La intervención internacional de la UCI salvará temporalmente las carreras, vía inyección directa de dinero o exención de pagar el canon obligatorio por pertenecer al organismo. Sin embargo, el problema real seguirá ahí, porque jamás se ha abordado desde su raíz, esa raíz que todos evitan.  No conviene: aquí la urgencia patria ha venido a cuenta de sacar dinero para prolongar la agonía y la humillación un año más. Y en esas seguimos, hasta el precipicio final.
***
Se llama Arnauld Demaré, ganó el Mundial sub23 hace unos meses en Copenhague con un sprint sensacional y acaba de debutar en profesional. Y no ha sido discreto, no: en Qatar ganó una etapa con un sprint maravilloso todo potencia y fuerza, celebrado muy brutamente como parece que le gusta. En aquel momento mereció un post, porque apunta alto. El domingo fue cuarto en la K-B-K y, aunque fue muy facilita por el buen tiempo, era su primera clásica, y ayer ganó el GP Le Samyn en Bélgica. Tiene 21 espléndidos años y todo el futuro por delante.
***
Entrevista a Pellizotti, que acaba su sanción tres días antes de que empiece el Giro. Anda por ahí buscando equipo para volver, tras dos años, en una carrera facilita y para ir cogiendo el ritmo como es el Giro. "Mi absolución hubiese molestado mucho a el sistema". Ahhhhhhh, el sistema. ¿Apostamos que ficha por el Movistar de su amigo Bruseghin?
***
Interesantes informaciones sobre Tiernan-Locke, una de las sensaciones de inicio de temporada.
***
Según el organizador de la Vuelta a Murcia -el mismo que hace dos años vetó la participación de equipos italianos por la sanción del CONI a Valverde- su carrera, reducida a dos etapas, será en una de sus fracciones "como una auténtica clásica de primavera".  Más bien parece que su carrera va a ser "como una auténtica clásica de Alcobendas".
***
Y también compra solomillos. Esos 30.000 euros que faltan, comprando el solomillo a 32 euros/kilo en Irún, da para unos 1.000 kgs de solomillo, más "la puntita": con un poco de suerte, sale algo más de un picogramo. Cúanta hipocresía. Que ponga una carniceria. O una asesoría, como su compinche Mínguez. Oye, ¿los 30.000 euros que faltan no serán por casualidad para el tema de las vallas, no? Ese que llevaba con su amigo y consumidor vacuno Contador...
***
¡Malditos recortes! Tras amenazar Cuéntame y Águila Roja, dos series de "calidad" -especialmente para los que cobran de ellas-, ahora van a por Clan TV y TeleTenis. ¿Nos quedaremos sin los octavos de final de Indian Wells? ¿Sin ese Mardy Fish-Andy Rodick de 1/16 de final en el torneo de Auckland? Suena todo a pataleta, porque incluyen entre los recortes a Saber y Ganar, que es un programa que objetivamente tiene que tener unos costes de producción bajísimos. Aquí lo que se trata es de entonar un folcklórico lo nuestro, ¿y qué hay más nuestro que Merche y Antonio, Jordi Hurtado y la Armada? Aprovecho la ocasión para recordar que cualquier emisión de ciclismo tiene más audiencia que la mayoría de deportes que emite TeleTenis, a pesar de lo cual es sistemáticamente maltratado, llegando a cercenar la emisión del último Mundial.
***
Miren lo que le ha pasado -según su versión, eso sí- a uno de los mayores defensores de Ponferrada 2014, hasta tal punto que había fijado su fecha de retirada en este evento. Después vendrá otra fecha, porque la tradición en el noroeste español es morirse en el cargo. La primera frase es demoledora sobre su catadura y calaña ("Soy probablemente el profesional que más dinero ha ganado en la radio"), después habla de que alguien le ha robado sus ahorros "que tenía previsto algún día para mis nietos", como si fuese una de esas llamadas que le gusta alargar en antena durante diez minutos o más.

"Me quedan cuatro duros contados", llega a decir. Lo más probable es que su dinero se haya evaporado en inversiones fantasiosas en las que suele caer gente de su calaña, esa que se cree más listo que los demás. En algo tipo Madoff (como Almodóvar) o Afinsa (como 350.000 de sus oyentes potenciales), o que simplemente sea la excusa perfecta para poner ese dinero del que alardea en sitios más opacos, bajo la eterna excusa de "me lo robaron". Yo le recomiendo que haga como Concha Velasco, que también sufrió una situación de este tipo: que anuncie Tena Lady. Por edad y características llegaría mucho a su público objetivo.
***
Esto es el fútbol. Que un jugador de uno de los equipos más importantes del mundo recurra a ese tipo de prácticas con curanderos, auspiciado por el todopoderoso entrenador (sobre el que se ha cultivado un vergonzoso culto a la personalidad) y sin objeciones por parte del club dice mucho de todo. De todo.  Tampoco es baladí señalar que es un jugador bastante limitado que basa todo en un despliegue atlético tan hiperactivo como ineficaz, y con este comentario no quiero convertir esto en una tertulia futbolera.

Por cierto, cualquier día les cuento eso del hermano futbolista de un conocido ciclista, que se lesionó estas Navidades mientras se entrenaba en solitario en un parque, y que acudió a una clínica privada no concertada con el club. Todo muy transparente, como ven. Se le cuento cuando su hermano el de los pedales haga algo. Si es que la desgracias nunca vienen solas...

58 comentarios:

Garrote dijo...

Vaya tres!!

Anónimo dijo...

sigue el tema carnicero...cada cual con lo suyo...

http://www.diariovasco.com/20120301/local/enba-muestra-enfado-homenaje-201203011132.html

C. Mottet

Anónimo dijo...

Sobre la vuelta a Murcia, viene mucho mejor este otro artículo enlazado con el tema de hoy:
http://www.diariovasco.com/agencias/20120221/deportes/ciclismo/vuelta-murcia-movistar-euskaltel-rabobank_201202211635.html

"Si no pagábamos los premios, no autorizaban la carrera. Por ello recurrimos a quien siempre tenemos que recurrir para que resolviera la papeleta y ha dado el paso adelante y lo ha solucionado", ha comentado Guzmán.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Garrote: o sea que Beloki empieza a coquetear con meterse en el circuito de "deportistas simpáticos" que inició Romay y al que ya pertenecen Martin Fiz y Meca. Sinceramente, creo que no da la imagen. Ya me entiendes.

Motter: lo nuestro.

Anónimo: una pena no haberlo visto, es divertidísimo.

Anónimo dijo...

Por fa, que alguien me diga lo que es un sputnik.

Anónimo dijo...

¿Realmente el dopaje es la razón de que los empresarios vascos no quieran colaborar?

Entonces, ¿por que Movistar si colabora?¿por que Saxo Bank sigue?¿Por que Liberty sigue, a pesar de todo, en el mundo del ciclismo con dos escandalos?¿Por que Cofidis sigue a pesar del escandalo?¿Por que Rabobank siguió a pesar de Rasmusen?

Los podiums de la Vuelta no son mejores, y a pesar de todo, el Tour se ha arriesgado a comprarlo ¿por que?.

Y muchos miles de ejemplos. Realmente, no creo que el dopaje sea el gran mal del ciclismo, un mal importante si, pero no el gran mal, pues sino, no quedaría ni un solo equipo, y aunque las cifras esten infladas, hay están los datos de la UCI.

Además, España es el país que mas problemas tienes, y curiosamente, es el país donde menos dopaje se cree la opinion publica que hay, por tanto, me vuelvo a reiterar, que no creo que sea el problema.

Quizá sea que hay que buscar nuevas formulas televisivas y de repercusión para el ciclismo, y no, las tradicionales.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, en que el deporte profesional no puede sustentarse por medio del dinero público.

Curiosamente, se ha sabido, que la diputación foral de gipuzkoa, perdonó 6 millones de euros a la Real Sociedad, que también, en su camiseta, lleva publicidad con ingresos de dinero público.

El Athletic de Bilbao, contará con un nuevo campo que al gobierno vasco le costará nada más y nada menos que 55 millones de euros.

Guiller dijo...

Hablando de periodicos de derechas y de carniceros, no menos gracioso el pié de foto de El Mundo, Contador se machaca con intensos entrenamientos pese a las "amenazas" del carnicero..

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/02/29/ciclismo/1330549006.html

Anónimo dijo...

El sector vasco de la máquina herramienta, auténtico tractor industrial en la zona, está en crisis desde hace años, Sergio. No tienes más que pasarte por la Bienal de la Máquina Herramienta que suele celebrarse en Bilbao (antes en la antigua Feria de Muestras junto a San Mamés, últimamente en el nuevo, caro y deficitario BEC de Barakaldo). Antes había un volumen de negocio tremendo. En las últimas ediciones (y más aún desde el inicio de la crisis) hay mucha nostalgia y pocas compraventas; una auténtica pena, porque era impresionante.

Alrededor de tramo vasco de la A8 hay muchas empresas del sector (muchas de tamaño medio, junto a algunas más pequeñas de industria auxiliar) que sobreviven a duras penas. Bastante tienen con aguantar sin bajar la persiana, como para pensar en patrocinar eventos deportivos.

Anónimo dijo...

Así me gusta MACHACANDO DURO.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/02/29/ciclismo/1330549006.html

otrosergio dijo...

País Vasco es la que tiene peor futuro: la podrán salvar un año pero si no tiene a nadie más que la sustente por detrás se irá al traste y más en la situación actual. No recuerdo donde leí que habían rechazado ofertas de ASO y Unipublic para hacerse con País Vasco (quizás porque no querrían cargar con la clásica), así que por interesados no sería.

Catalunya es distinto, este año habían firmado un acuerdo con TV3 y Teledeporte (y hablaban con Eurosport) para emitir la carrera en directo. Este año la pueden salvar, pero el que viene si sale bien y llama la atención del público (y el recorrido está pensado para eso, tienen chicha todas las etapas), a lo mejor se arrima algún patrocinador que la sostenga otros años.

Es cuestión de abrirse, que estamos en crisis y solo lo puedes pasar mal, pero un compañero te puede cubrir las espaldas y darte ayudas. La unión hace la fuerza.

Anónimo dijo...

En el tema de la Vuelta al Pais Vasco, me parece que tu argumentación queda coja. Yo creo que estamos ante una maniobra del gobierno vasco para que sea Unipublic la que se quede con la organización de la Vuelta al país vasco y de la clásica de San Sebastián. Me da que Mutiloa y compañía quieren pagar a Unipublic el favor de traer a este trozo de España la inconmesurable Vuelta a España. Entienden por normalización lo que simplemente es un intento de uniformación.
Por otra parte, si mal no recuerdo, Mutiloa y compañía sacaron pecho el año pasado afirmando que habían concedido ayudas de 150.000 euros tanto a Bilbao como a Vitoria para que organizaran las dos etapas de la Vuelta a España; ahora en cambio, Mutiloa afirma que el coste de una etapa no supera los 35000 euros. ¿Es así?

Anónimo dijo...

la UCI le va a echar una mano a la Itzulia porque esta carrera corre serio peligro de caer en manos de ASO, que con el ritmo de adquisición de carreras que lleva se puede convertir en el capo del ciclismo.

Anónimo dijo...

Diarios de izquierdas en España?¿? ¿cuál? el único que quedaba se fue al traste. Y no, El País no es de izquierdas. Respecto a la entrada, todo correcto como siempre... espero que hables algún día de Pedro León y su extraña marcha del Madrid.

Anónimo dijo...

Movistar, Rabobank, Cofidis etc. Son gigantes cuya inversión en el ciclismo representa una pequeña porción de su gasto en publicidad. Dentro de los beneficios de Movistar los 10 o 12 millones que invertirá en el equipo son calderilla. Y el ciclismo por mala imagen que tenga no puede hacer daño a la reputación de esas empresas, el ciclismo no es tan importante. Tienen medios y recursos para revertir cualquier problema que les pueda crear el ciclismo, ellos pueden invertir sin miedo. Las empresas de tamaño medio son las que se juegan el tipo en este tipo de inversiones y, de esas viven (y del dinero público) las organizaciones de las vueltas de 1 semana y de las clásicas. Las empresas que deberían publicitarse en la Itzulia, por la mala situación económica se lo piensan muchísimo y cuando además piensan en la mala imagen del ciclismo pues... ya no hay más que pensar.

Anónimo dijo...

El "problema" de la Vuelta al País Vasco es que según parece la condición que ponen a un posible comprador o patrocinador principal es que debe cargar también con la Clásica de San Sebastián. Y mientras que la Itzulia tiene nombre y arrastra a la gente durante varios días (y en pleno abril, es decir, en pleno mes de ciclismo de alto nivel en Europa), la clásica donostiarra solo dura un día, es en agosto y es más difícil de vender desde un punto de vista comercial. Cuando Unipublic hizo una oferta el año pasado ya dijo que solo querían la Itzulia, no la Clásica.

Lo de los 150.000 euros que faltan para este año (sobre un presupuesto total que supera según tengo entendido el millón de euros) es una tontería comparado con lo que realmente se está negociando: quién se queda (y quién gestiona) la Itzulia, que es la que interesa. Para un comprador la estrategia sería esperar lo máximo posible hasta que la venta se desgaje y hacerse solo con la ronda por etapas y no con la clásica.

En cualquier caso el problema de la Clásica de San Sebastián es que sus promotores han sido durante años incapaces de innovar y dar más brillo a su carrera. Y eso que les dieron todas las facilidades cuando les metieron en la extinta y selecta Copa del Mundo. Esa carrera debería ser mejor (condiciones hay para hacerlo, por belleza paisajística y por dureza: por la costa desde Zarautz, atravesar la bahía donostiarra desde desde/hacia Ondarreta, subir al bonito edificio del seminario, Igeldo...), y es culpa suya no haber revalorizado más el producto para estos tiempos en que toca "venderlo".

Urraburu y Ugarte no lo dirán, claro.

Anónimo dijo...

Al final va a cumplirse lo que decía Mutiloa y vamos a tener que pagar por ir a ver la carrera. Además por anticipado con la iniciativa de kontuz1euro.
150000 me parece mucho dinero para consegirlo euro a euro.

Carbono14 dijo...

Curioso que trates a los ciclistas como terroristas y luego hables del fin de los criminales etarras como “fin de la lucha armada”. ¿De qué lucha armada hablas? ¿De la del tiro en la nuca a inocentes indefensos, o la de transeúntes o niños asesinados por bombas trampa? ¿Es esa la lucha armada? Armados iban solo ellos y cuando alguno vio otra arma de frente se acabó cagando en los pantalones. Son mercenarios, asesinos profesionales y cobardes, que amparándose en una falsa bandera política y en la incultura de muchos vascos han aprovechado para ganar dinero a base de extorsionar y matar sin piedad.
Por cierto, me sorprende que no hayas dicho nada (ja) acerca del “positivazo” del drogadicto Kolobnev, al que la UCI quería cobrar y el TAS le ha dicho que a dónde va, si lo que había tomado era un medicamento para las varices. Ya veo que los escándalos venden más que estas minucias sin importancia. Menudo gualtrapa estás hecho.
Y más clásicas que van a desaparecer con gente como tú, filetero!!!

Bundle dijo...

Las personas es siempre una personas, independientemente de lo que se metan en el cuerpo. Llamarles monstruos (salvo que sea admirativo) es una barbaridad muy exagerada.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Carbono14: el payaso deja de tener gracia cuando hace mucho de payaso. Compórtate. El único momento divertido de tu largo comentario es cuando me acusas de hacer desaparecer clásicas: está a tu nivel, pero sorprende la relación de ideas.

En cuanto a "fin de la lucha armada", he utilizado una fórmula periodística que está muy difundida, sin más recovecos.

Anónimo dijo...

y este año el máximo favorito a llevarse la Itzulia será Valverde, es la desgracia de este deporte.

Anónimo dijo...

Sergio,eres un poco violento con Carbono 14.Si empleas formulas periodísticas difundidas dirás ENTRENO en vez de ENTRENAMIENTO no? Los periodistas dan muchas patadas al diccionario.Ya que tu no lo eres,no cometas sus errores.

Anónimo dijo...

Parece que el Circuito Montañés se cae otra vez del calendario. Una pena.

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=48277

Este producto va a hacwr furor en el pelotón, jeje :)

http://www.lamarihuana.com/productos/el-pene-falso-antianalisis-orina-ya-esta-aqui-y-sorprende-su-parecido/

gainan dijo...

lo peor de todo es que encima para sentirse apoyados moralmente publican un artículo de AC, totalmente apenado por la posible desaparición de las dos carreras...

http://www.diariovasco.com/v/20120302/deportes/ciclismo/seria-perdida-irreparable-20120302.html

Nick dijo...

Yo tampoco creo que el problema de patrocinio sea el dopaje. Bueno, está claro que es un problema de imagen grave. Pero es un problema para todas las carreras, empezando por el Tour, que ves los ganadores de los últimos 20 años y los más limpios son Cadel "Sassiboy" Evans y el amigo de Manolo Saiz y cuñado de El Chava.

Es decir, que lo que hace que las carreras españolas tengan tantos problemas, muchos más que las extranjeras, deben ser otros, aparte del dopaje. Y aquí entra la poca innovación de los organizadores, que se hayan acostumbrado a vivir del dinero público y del apoyo de las desastrosas cajas de ahorros; su empeño por ofrecer un espectáculo inmediato y no ciclismo de verdad (véase La Vuelta a España y sus 10 finales en alto)... hay muchísimos problemas.

Sobre Démare, hay gran ciclista ahí. Pero en Omán, aún siendo digna de mención la victoria, se aprovechó de una aparatosa caída de, creo, Cavendish que cortó mucho el sprint. Aún así, es lo que dices, 21 años y dos victorias en dos meses de competición, más el cuarto puesto de la K-B-K. Hay sobreexplotación de sprinters jóvenes: Degenkolb, Kittel, Sagan, Viviani, Démare, Galymzianov... ¡hasta Cavendish y Goss son unos chavales!

ramontxu dijo...

En Catalunya, la Volta importa a muy poca gente. Si ha salido adelante ha sido por las ayudas públicas y por el trabajo ingente de voluntarios de la gente de la U.E. de Sants. Sorprende que una vuelta del calendario internacional se organice de una manera tan casolana (casera).
Lo mismo pasaba con la Escalada a Montjuïc y la Setmana Catalana, que se hacía por la voluntad y entrega desinteresada de los socios del E.C. Barcelona y por el enorme carisma de Joaquim Sabater padre, mientras vivió. Cuando murió, murió la carrera con él.


Por aquí, a parte del Barça no hay nada más que motive a nadie a nivel deportivo. Y hay que estar loco para que una empresa quiera poner dinero en esto.
Luego están las fechas (las de ahora son mejores que junio, en mi opinión), los recorridos, el descrédito del ciclismo...pero ni mejorando eso creo que despertara interés.

Dessjuest dijo...

Buenos días, me ha gustado la entrada, sobre todo la parte dedicada a la UCI, que de un tiempo a esta parte era considerada como el mayor mal del ciclismo, las carreras desaparecían porque preferian promocionar otras en paraisos para la mujer, léase Oman, pero resulta que con PV y San Sebastián ese argumento ya no vale.

El ciclismo español ha vivido últimamente casi en exclusiva del dinero público, luego viene la crisis y pasa lo que pasa, ese es el problema, no la UCI.

Por cierto, una pregunta referente a lo de Contador, te he estado leyendo durante estas semanas, a lo que se ve en medio del proceso "ofrecieron" la posibilidad de que el causante del positivo fuera algún tipo de barrita energética, tal y como salió luego en el fallo.

Lo lógico es que el equipo de abogados de Contador hubiera aprovechado eso en medio del proceso y no seguir con lo del solomillo, sé que no actuaron muy diligentemente, pero eso hasta yo lo hubiera hecho, ¿por qué?.

Supongo que porque aun admitiendo lo de la barrita no se hubieran librado de la sanción, si este es el caso vuelvo al ¿por qué?.

¿Tiene obligación el equipo de analizar todo lo que comen los ciclistas en plan comida preparada?, pregunto desde la ignorancia, saludos.

Anónimo dijo...

La situación a la que se ha llegado con la Itzulia y la Clásica, creo que se veía venir.

No hay que olvidar que la misma organización (El Diario Vasco) también se dedicaba a realizar la desaparecida "6 Horas de Euskadi", que consistía en una prueba de ciclismo en pista, amenizado por todo tipo de eventos; cantantes, trial, trialsin, harrijasotzailes, remo, ... que transcurría durante una tarde con un ambientazo increíble !

Aquello ya se perdió por dejadez, porque no era rentable (con pocos sponsors obviamente), y por supuesto porque no se vendían más periódicos. Cabe destacar que ésta dejadez también venía del Ayuntamiento de Donostia, los cuales tenían el Velódromo con goteras en el techo y con el peralte totalmente lleno de baches. Aprovechando la reparación del mismo se dejo de organizarla y ya nadie se acuerda de aquello.

Nos queda el placer de haber visto a Rissi, Joan Laneras, Chiapucci, Indurain, Bugno, Urs Freuler, Hnos. Curuchet, ... y a otros grandes pistards en el Velódromo Antonio Elorza.

Por otro lado, la plataforma de donar 1 euro me parece que ya es reírse a la cara del aficionado. Utilizando el sentimiento de la afición para dar pena, y así quitarse la responsabilidad de no haber podido sacar adelante la organización de ambas carreras.

La actual organización no se ha preocupado de buscar un sponsor para ambos eventos, no ya en cuanto se haya dejado de subvencionar el evento deportivo con dinero público, si no mucho antes.

No se han preocupada de ofrecer algo diferente al espectador; carrera cicloturista de la Clásica, imagen web actualizada, recorridos atractivos con tramos de Nombre (Kappelmuur, Aremberg, Poggio, Jaizkibel, Aia, Erlaitz), Carpas festivas en los distintos pueblos donde transcurre la carrera, Merchandising on-line, realización televisiva de calidad, ...

No se puede vivir siempre de rentas (qué razón tenía la profesora que me lo decía)!

Por otro lado, no entiendo por qué se ponen tantas pegas a que vengan empresas como A.S.O. o UniPublic a gestionar las carreras. Si traen el dinero, ilusión, innovación y lo gestionan bien por mí no tienen ninguna objeción.

Sinceramente, admirando el trabajo que han hecho durante años (1965-1997), a los actuales gestores hace mucho que se les pasó el arroz y no tienen la mente dispuesta para realizar innovaciones.

http://clasica-san-sebastian.diariovasco.com/organizacion-clasica-san-sebastian.html

En una entrevista del año pasado Jaime Ugarta ya decía que estaba cansado de la situación. Pues chico, haberte retirado con un poco de dignidad por lo menos, y haber denunciado la dejadez de la organización del cual eres presidente !

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/04/01/deportes/ciclismo/cuando-corria-me-llamaban-aposloronoapos-pero-no-porque-yo-fuera-bueno-sino-porque-siempre-hablaba-de-el

En fin, además ahora habrá que aguantar a los salvapátrias de turno (PNV, Bildu,...), tirando de sentimentalismo y dando a la misma caduca receta de todos los años; La Subvención !

http://es.eurosport.yahoo.com/01032012/21/gipuzkoa-exige-gobierno-vasco-aporte-dinero-salvar-vuelta.html


Urs Freuler

Álvaro dijo...

Sergio, los costes de producción de Saber y Ganar tienen que ser, efectivamente, cuatro pesetas, pero la nómina del presentador...

Anónimo dijo...

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/colegio-medicos-palmas-eufemiano/20120302dasdasmas_4/Tes

Anónimo dijo...

Brazo fuerte es un hombre de hierro
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/03/02/masdeporte/1330705909.html

Carbono14 dijo...

Sergio: gracias por publicar mis comentarios. Eso demuestra que tu cobardía se limita a esconder tu identidad.
En ningún momento he pretendido ser gracioso. Nada más lejos. Si acaso ya me divierto con hacerte aflorar esa mala leche que rezuma de tu cerebro. Sin duda te hace falta una buena compañía que te relaje un poco.
“Fin de la lucha armada” es una frase hecha, sí, hecha por los etarras para que algunos torpes se la acaben creyendo y utilizando en sus textos.
¿De verdad crees que ayudas en algo al ciclismo con tu blog? Es una pena que una persona tan preparada y tan bien documentada como tú utilice su talento para arrojar mierda sobre los ciclistas. Hay muchos aficionados y supongo que también entre ellos organizadores y patrocinadores que, puedo imaginar, no quedarán muy contentos pensando que patrocinan a deportistas corruptos. No sé qué piensas, pero alguno que lea tus escritos seguro que esto no le anima a poner su dinero en el ciclismo. No le llamaría culpar, simplemente le llamaría no contribuir mucho, que digamos.

Carbono14 dijo...

Y ya van VII capítulos de la increíble historia del solomillo. Total, ¿Y para qué?
Para una sentencia que tarda meses y meses en salir, que confunde cinco con cinco millones, que dice que el 20 da positivo y páginas después lo niega… y para regocijo final reconoce que la teoría del filete es poco probable, así como tampoco es probable ni queda demostrada la transfusión.
Conclusión, que el ciclista ha consumido un alimento contaminado precisamente en el día que no le sirve para nada, el de descanso, y este es el motivo por el que se le sanciona con dos años, que al final se quedan en unos cuantos meses, quitándole todas las carreras que ha ganado pasando todo tipo de controles sin dar positivo. ¿Es una paranoia o no?
Si esto pasa en España …
A pesar de todo te seguiré leyendo, Sergio, solo que a tu blog no le llamaré Ciclismo 2005, sino Filete 2010. Saludos cordiales.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Carbono 14: te tolero, simplemente. Fíjate que entre tu primer comentario y el segundo han pasado más de veinte minutos: no hagas como yo, y no pierdas el tiempo en este blog.

Por cierto, tu función biológica aquí se asemeja a la putrefacción. Eres necesario para que surja nueva vida, pero no me tiene porque gustar lo que haces o lo que dices. Saludos cordiales a tí también, y gracias por galvanizar de vez en cuando este modesto blog.

Wololo30 dijo...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=48285

ACOJONANTE


Carbono, ¿estás seguro de que la transfusión queda descartada?

Borf dijo...

Este hombre es tonto. Dice que le ha robado 5 millones, el 75%, luego le queda el 25%, más de millón y medio. Y dice que le ha dejado con cuatro duros...

Está tarde he llorado de risa en el Twitter, vaya arte que tienes para tocar los cojones... Enhorabuena

Ricardo dijo...

Lo del Quick Step está siendo obsceno...

Carbono14 dijo...

Wololo: yo no estoy seguro de nada, otros es cambio están seguros de todo, hasta de señalar con el dedo.
Lo que sí creo es que Contador se equivocó una vez más no queriendo que le acusaran y al tiempo acusando él mismo al mercado cárnico. Lo más normal hubiese sido que se mostrase sorprendido y que no tuviera ni idea de dónde provenía tan infinitesimal cantidad de clembuterol. Pero claro, si no demuestra su inocencia con algo es igualmente culpable.
Según la sentencia se descarta la transfusión, o al menos no queda probada. No lo digo yo, ni lo pienso. Lo dice la sentencia.
Quédense tranquilos los fileteros, que la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por los de Bildu, esos que “han abandonado la lucha armada”, ya le han hecho un homenaje al carnicero y al solomillo más famoso.

Carbono14 dijo...

Sin duda se han dado cuenta que en la Diputación se roba más y mejor. Y además si te pillan no vas a la cárcel.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120302/deportes/mas-deporte/criticas-homenaje-carnicero-vendio-20120302.html

Anónimo dijo...

definitivamente, he dejado de ser joven...

http://www.eladelantado.com/noticia/deportes/143665/de_santos:_%E2%80%9Cla_figura_de_contador_se_ha_reforzado_entre_los_jovenes%E2%80%9D

ubriago dijo...

hay miniliga velogames de la París Niza?

Anónimo dijo...

hola
no puedo hacer un grupo en velogames
si alguien puede haceerlo que lo diga
en tropela no me aclaro

jorge

0170 dijo...

Carbono 14, no dejes de participar en este "Sálvame de Luxe" de ciclismo que es este blog. Aquí no se habla de ciclismo sino quien se ha dopado esta semana y si es español pues mucho mejor. Tus opiniones son, junto a las de Sergio, las únicas que merecen la pena leerse, como dos caras de una moneda; el resto constituyen un campeonato de "peloteo" al sumo hacedor Sergio. Hace años participaba en el blog de manera crítica argumentada; cuando me censuraron dos comentarios seguidos sobre no recuerdo cual tema dejé de participar salvo con comentarios sin interés como el presente. Afectuosos saludos, naturalmente para Carbono 14.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Carbono 14 y 0170: en vuestras nupcias, si eso, me invitais, dado que os habeis conocido por mí.

Por cierto, es una bellaquería decir que aquí sólo comentan pelotas. Me parece que el nivel de comentarios es el mejor que se puede encontrar. Contra mí podeís meteros lo que querais -ya pondré yo el límite en en el nivel de insulto 0170, para que así puedas decir que no publiqué dos comentarios tuyos-, pero contra mis lectores me parece muy injusto.

Sergio ciclismo dijo...

Para seguir Strade Bianche http://goo.gl/Z41yj

Anónimo dijo...

Que animal el suizo... Vuelve por sus fueros. Boonen y compañía ya están manchando...


Domenico

laurent chilabert dijo...

-Con respecto a "carbono14" y su "otro yo";pues nada más que decirles que tanto se quejan de este blog,que no les es de su agrado ni de su condición,pues invitarles a que se de un paseo por el MARCA.Y eso de que "aquí solo se habla de doping,de persecución a los españoles y bla,bla,bla"...¿Por qué será que,Carbono14,nunca apareces para hablar en un post que no sea de don solomill´pon?
Saludos incordiales.

Anónimo dijo...

Parece que Di María acude a otros tratamientos aparte de las hierbas:
http://www.as.com/futbol/articulo/madrid-quiere-fichar-fisio-gasol/20120303dasdaiftb_12/Tes

ciclismo freaky dijo...

Oye carbono 14, con lo que escribes no haces ningún bien a Alberto Contador. Me parece increíble que pienses que lo defiendes y que insistas durante tanto tiempo en lo mismo con tanto teson.
Es muy divertido ir leyendo la evolución de tus comentarios y las respuestas que ocasionas. Si no fuera por ti y los tuyos no se apreciaría como van sumándose comentaristas a ciclismo 2005.
En Producciones Hemodruídicas nos gustaría poder utilizar tus comentarios para la película-documental que estamos preparando. Tendrá licencia CC. ¿Quieres tu nombre en los títulos de crédito?
Contacto: epociclista@gmail.com
@epociclista

Sergio ciclismo dijo...

Hasta las 12:00 podeis hacer vuestro equipo P-N en velogames.com La porra del blog es 04093502 #velogames

pablosales dijo...

Cassani dijo un par de veces durante la retransmisión de L´Eroica que despues del pavé Cancellara no volvió a Suiza, se fue a Canarias y de ahí a Siena.

Y estos chavales le vieron hace unos días...

http://bicicletacanaria.blogspot.com/2012/02/entrenando-con-spartacus.html

Repito el comentario porque no es spam

Anónimo dijo...

Menudo personaje, la foto impagable...

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/03/02/actualidad/1330702812_487999.html

Anónimo dijo...

Una cosa respecto a Velogames, se pueden hacer 12 cambios, y hay etapas que puntúan doble, una era la crono, y las otras 2 la de Mende y la cronoescalada.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pues sí, tiene bastantes cambios este año el velogames. Lo mejor el sumatorio mientras estas haciendo el equipo, aunque voy a echar de menos estar con el boli cuadrando los equipos; lo de los cambios me parece excesivo el número, hay que estar día a día viendo que corredores se adaptan a cada etapa, yo casi prefería lo de antes, un equipo para todo. Me parece más realista.

De momento, ya me he equivocado en el prólogo, donde he metido a pocos prologuistas. Y lo de las etapas con puntuación doble, pues lo mismo. Eso sí, así el grande de George Chapman -llevo jugando al velogames desde 2001, cuando era completamente artesanal- se asegura así un flujo diario de visitas...me alegro por el, porque se lo ha currado muchísimo y desde hace mucho tiempo.

Por cierto, si hay alguien ducho en cosas informáticas que pueda hacer algo parecido para este blog, me puede escribir un mensaje a ciclismosergio@hotmail.com y hablamos.

Anónimo dijo...

Puede le interese la quota mallorquina: @JoanHorrach @vicentereynes

Anónimo dijo...

Si he entendido bien, ¿se pueden hacer todos los cambios que quieras antes de la etapa de hoy, y hasta 12 cambios a partir de mañana hasta el final?

Domenico

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domenico: todos los cambios que quieras antes del inicio de la carrera, eso ya estaba en anteriores ediciones; a partir del inicio de la carrera, hasta doce cambios hasta el final.

Anónimo dijo...

ya, me he despistado. Gracias.


Domenico