Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 marzo, 2012

Boonen intratable

Tres Gante-Wevelgem. El más grande del pavés.
Qué grandes clásicas del norte estamos viviendo este año. Los muros no harán diferencia, se llegará al sprint, pero qué emoción, qué carga de palmarés, qué manera de marcar la línea a los más jóvenes por parte de los más veteranos. Qué grandes carreras, por mucho que el calendario UCI proponga en el mismo domingo otras tres citas, a cada cual más aburrida e insulsa. El ciclismo en estas fechas siempre está en el norte.

La Gante-Wevelgem es una gran, gran clásica, que tradicionalmente ha sido vilipendiada como "de sprinters". Lo único cierto es que, cuando hay buen tiempo, se llega al sprint. En cuanto llueve un poco, la subida y sobre todo el descenso del Kemmel, su muur mítico y característico, hacen suficiente diferencia para que ganen los valientes o los más fuertes.

No se engañen: si este año parece que los muros no hacen diferencia es en gran parte por la buena climatología, y también porque hay muchos equipos con jefes de filas resolutivos que son capaces de sacrificar a sus efectivos en aras de luchas por la victoria y no por el puesto de honor, un puesto que no lleva a nada.

La carrera tuvo tanta emoción como el E3 Harelbeke. En la segunda subida al Kemmel el danés Breschel subió como un tiro y provocó un corte que no fue a más, pero que demostró que está muy fuerte para las dos grandes citas de Flandes y Roubaix. Quedaban 35 kms. para meta y en el descenso se quedó cortado Cavendish, dice que por culpa de otro corredor.

Evidentemente, con el corredor más rápido del pelotón fuera de circulación, los favoritos y su nutrida tropa de gregarios se pusieron a tirar al ritmo demencial que acostumbra esta clásica, donde las tomas aéreas de las grandes rectas cerca del Mar del Norte y los corredores en fila india son una tradición. Un intento de escapada a cargo de Paolini, Van Avermaet y Chainel (FdJ) fue secundado por Cancellara y Sagan, lo que todavía dio más brios aún al ritmo del grupo principal.

Cogiendo a lo mejor que quedaba de la fuga de la jornada (destacando un impresionante Jon Izaguirre del Euskaltel) hicieron poco camino, porque había mucho interés en llegar todos juntos y dilucidar un sprint entre gente como Freire -de nuevo magníficamente arropado por Paolini e Isaychev, que se coló en la fuga del día-, Farrar, Sagan, Boasson Hagen, Bennati, Pozzato o el peligrosísimo Goss.  Ah, y también Boonen, el rey del pavés.

No hubo ataques hasta meta, salvo los intentos desesperados en el último km. de gente como Ballan. Todo de nuevo al sprint, y qué nombres para el sprint. Freire intentó anticipar la llegada pero se comió todo el viento solo para ver como era remontado -realmente extraña la imagen del campeón perdiendo posiciones en un sprint- por un inconmensurable Boonen, Sagan y Breschel, pero enseñando el dorsal a Boasson  Hagen y todos los demás, incluyendo a un Rojas que se fue al suelo en un sprint que no era el suyo.

Sobre Boonen, el ganador, poco queda por decir tras un sprint increíble comíendose todo el viento de cara. Es el más grande de todos los tiempos sobre el pavés, y uno de los mejores corredores de la historia del ciclismo. Ahí está su palmarés. La Gante-Wevelgem fue su primera clásica en 2004, y el año pasado ganó casi de sorpresa la carrera, también al sprint. Este año ha conseguido su tercer triunfo, igualando a los mejores en esta carrera como Van Looy y Cipollini, que obtuvo dos triunfos aquí porque estaba en el GB-MG (Museeuw, Tchmil, Peeters y Ballerini trabajando de gregarios) y otro más diez años después gracias a Eufemiano Fuentes, en una exhibición hematológica de las más aberrantes que se recuerdan.

Sobre Sagan, el segundo por muy poco margen y con 22 años, está todo por decir. Todo. Y el tercero, el danés Breschel, que ya no es tan joven, que sólo puede aspirar a emular a su compatriota Sorensen en Flandes. Sobre el cuarto, Oscar Freire, tampoco se puede decir nada más: corre para ganar, se equivoca, tiene 36 años, pero qué maravilla verlo competitivo, ambicioso, retador y en esa forma que le ha llevado a ser 7º en Sanremo, 2º en Harelbeke y 4º en Wevelgem. Estas son las carreras que cuentan y los ciclistas que valen.
***
El Criterium Internacional, prueba que pierde interés a borbotones -algo que ha sido ganado cinco años por Jens Voigt no es muy respetable- fue muy sencillo: el primer sprint para un francés desconocido, y la crono de la tarde para Evans, marcando el mismo tiempo que Rogers. El domingo, la tradicional subida al alto de L´Ospedale sobre Porto Vecchio. Evans controló con sagacidad, y en el sprint a cuatro ganó Fedrigo -otro especialista en la carrera y en estos recorridos- sobre Nocentini y el noruego del Sky Nordhaug, además de Evans. El australiano, que era un auténtico perdedor hasta que ganó el Mundial de 2009, es ahora uno de los corredores más eficaces del pelotón y gana prácticamente cada carrera en la que participa.
***
El GP Miguel Indurain, que hace de prólogo a la llamada semana vasca, ha corrido el riesgo de no disputarse el año, como toda la semana vasca.  Al final se disputa este sábado en el más absoluto de los anonimatos. Además, los organizadores no han tenido mejor idea que sortear una camiseta de Messi, quizás para remarcar que no creen mucho en su producto.

37 comentarios:

jefe dijo...

No veo que este año nadie le pueda meter mano a Boonen en un tú a tú en Flandes. En Roubaix quizá Cancellara. Lo que más me está gustando de estas clásicas del norte es, como has comentado y ya apunté con Harelbeke, la línea que han marcado los veteranos con los jóvenes encabezados por Sagan. Un clarísimo "Aún no os toca". No sé, creo que este tipo de cosas y de matices son únicos, inigualables por ningún otro deporte. Hoy he visto un partido de fútbol, con sus lesiones fingidas, sus quejas desproporcionadas, sus pérdidas de tiempo, sus exageradas celebraciones, sus protestas injustificadas. Aún me sorprendo a mí mismo de porqué sigo viendo fútbol, aunque aofrtunadamente lo sigo cada vez con menos intensidad. El ciclismo es sencillamente el mejor deporte del mundo.

Por cierto, me ha encantado lo sutil del segundo "Todo" sobre Sagan. Majestuoso.

Anónimo dijo...

Yo diria que Rojas,se ha ido al suelo y a tirado a un saxo bank, por "mala praxis" en el sprint, no hay más que ver el video,se daban ostias a diestro y siniestro por hacerse un hueco, ha sido fabuloso¡, por un momento he pensado que era Cristiano Ronaldo el que llevaba la bicicleta de Rojas, ¿este muchacho sabia con quien se la estaba jugando?.
Tengo que darte la razon en cuanto a la valoracion del inicio de temporada,aunque para ser sincero, esperaba más de algun que otro corredor, quiero pensar que se estan reservando para el mes de Abril,y de paso , hay que empezar a marcar con negrita los nombres de las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte, a la postre, tarde o temprano estaremos hablando de ellos, sin duda alguna.
Respecto a Teledeporte creo que ya esta todo dicho, a si que, creo que no merece la pena desgastar mas la pintura del teclado.

Saludos

Antonio

Anónimo dijo...

Por cierto, se me ha pasado comentarlo, lo de la camiseta de MESSI, me parece muy "heavy", no se les habrá ocurrido sortear unos Cascos, una bicicleta, y si me aprietas y es que estamos mal de euros, digo yo,que Miguelon podria haber cedico unos de sus maillots amarillos, venga no me jodas ¡¡¡¡

Antonio

Luisgui dijo...

Para ampliar la información del post, los organizadores del G.P.Induráin han organizado un sorteo de varios lotes de material deportivo (hay varios del Movistar y del Euskaltel) y entre ese material está una camiseta de Messi firmada ad hoc para la prueba. El boleto cuesta 5 euros, y se pretende recaudar algo de dinero con el que minimizar el déficit de 10.000 euros que tiene la carrera. En la que por cierto estarán seis ganadores.

El recorrido es el de los últimos años, con final en El Puy, que siempre da juego.

ramontxu dijo...

Arrancando el primero de lejos, arrancando al final. No ha habido nada que hacer contra Boonen.

Freire, el viernes arrancó a punto. Mirando la toma aérea se ve muy bien. Entre que reacciona a la castaña de Boonen, le coge la rueda, coge aire y empieza a remontar le llevó un tiempo, el justo y necesario. Ni queriendo podría haber arrancado antes. El tema es que Boonen debería haber empezado a flaquear al final del sprint, permitiendo la remontada de Freire, rollo Vanmarcke. Pero no lo hizo, con lo que Freire perdió por media rueda. O sea, en mi opinión no perdió Freire, ganó Boonen claramente.

La muestra de que Freire se vio impotente ante Boonen en E3 se observó en la precipitación de ayer en G-W. Arrancó el primero -cosa inaudita- y le pasaron por encima, como era de esperar. A contra pié, Boonen también ganó.

Me encantó la desenvoltura de Izaguirre en los muros. Iba con una pata.

Y como no, envidia sana de la realización de la carrera. Como saben los cámaras y el realizador como es una competición ciclista, dónde está lo importante y dónde lo accesorio. Por ejemplo, al final realizaron unas tomas del grupo delantero pero con la cámara alta enfocando hacia el fondo, a la espera que apareciera atrás el grupo perseguidor y se apreciara la intensidad de la persecución.

Verlaine dijo...

El tema con Boonen es que, aparte de lo bueno que es en el pavés, su gran punta de velocidad le ha permitigo ganar infinidad de clásicas, cosa que tipos como a Flecha y Cancellara les ha matado.

Ion izaguirre me parece un mas que interesante corredor,junto con Mikel Landa (ganador de una etapa en la vuelta a Burgos del año pasado) las mejores promesas del Euskaltel, que habrá que ir dando relevo a Samuel Sanchez, aunque todavia gane

Anónimo dijo...

Boonen es el mejor corredor de piedras de siempre en cómputo global. Además es el que mejor aglutina el conjunto de cualidades necesario para triunfar en estas carreras: mucha fortaleza, mucha potencia, tener llegada y tener equipo.

Para mi, solo Cancellara y Pozzato, y quizás Breschl...pueden evitar un baño de multitudes de Boonen en los próximos monumentos. Pero lo que le sobra a Cancellara, vehemencia, le falta a Pozzato, que espera demasiado...en cualquier caso, por nivel físico y por experiencia...son las bazas más fiables para luchar contra Boonen y el todopodersos Omega Pharma-Quick, y señalaría como siguiente andidato a Breschel...Breschel, podría ser una alternativa muy sólida.

En el capítulo de notas positivas, Vanmarcke, que está claro es el futuro de las piedras de Bélgica...y sobre todo Peter Sagan, el ciclista más impresionante que recuerdo haber visto en décadas. Es un genio. No es que no sorprendería si ganara Flandes...es que no me sorprendería que ganara Lombardía o el mundial...o la Vuelta a Suiza. Podemos estar ante el nuevo Sean Kelly.

En el capítulo de notas negativas, estoy decepcionado con Philipe Gilbert. Es tremendo el nivel que está mostrando, por lo bajo. Esperemos supere los problemas, sean los que sean, que estén afectándole.

Van Hooydonk

Anónimo dijo...

Sigo viendo a Cancellara favorito para el Tour de Flandes, a pesar de todo. El suizo es imparable cuando ataca y puede llegar en solitario si mide mejor que el año pasado las distancias y se deja un poco de prepotencia en casa. Sin embargo, Boonen ahora mismo tiene tres cosas que le han faltado las últimas dos temporadas: piernas, confianza y sobre todo equipo. No hay más que ver la calma con la que corre. Ayer pasó el Kemmel en el puesto treinta o así, tan tranquilo. Y el viernes cuando Cancellara tuvo la avería le dio exactamente igual que el suizo retornara al grupo.

Una duda con respecto a la carrera de ayer. ¿Boasson Hagen no debería ser descalificado por soltar el manillar y dar un golpe a Marcato?

iago dijo...

Quizás sea el buen tiempo pero también influye que hai varios equipos muy potentes (en especial Katusha y Quick Step) que controlan la situación e impiden cualquier movimiento. Supongo que en Flandes será diferente, primero por el kilometraje y luego porque varios de los favoritos non querrán llegar en un grupo en el que esté Boonen.

Pensaba (sobre todo en la E3 Harelbeke) que gente como Sagan o Degenkolb iban a ser los dos máximos favoritos en un sprint de 50 corredores, pero este tipo de carreras tienen algo especial y la veteranía es un grado.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: BH debería ser descalificado, claro, pero no lo han hecho. A mí este corredor me gusta mucho, sobre todo su faceta de contrarrelojista de cronos largas, pero en las clásicas le falta un hervor, o edad, o no se qué. Ayer el puñetazo que le manga a Marcato es más de impotencia -iba pésimamente colocado, como siempre- que por otra cosa.

Anónimo dijo...

Hay que estar en la piel del ciclista para poder opinar pero en los km's finales de G-W tuve la sensación que le hicieron la vida "demasiado fácil" a los más rápidos. Seguramente iban todos fundidos, pero si no se prueba...

--
Brochard

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2012/03/26/futbol/equipos/barcelona/1332773931.html

otrosergio dijo...

Boasson Hagen se desespera porque nadie le arropa. En el Super-Sky olímpico 2012 todos con el arcoiris, que a poco que pongan ritmo en una subida no la pasa. Esta es la única clásica belga que podría ganar, la de más prestigio. Atacan en el Kemmelberg y todos se quedan con él para enlazar por detrás como el año pasado, pero esta vez había atacado Cancellara y el ritmo era alto, y se quedó. Mientras por delante, Hagen solo con un compañero, Knees, que en vez de protegerlo hace un ataque baratito a pocos de meta y no le asiste en el sprint final. Sucedió lo mismo en Sanremo y sucedió lo mismo en el E3. Y sucederá los próximos días cuando se las vea con Flecha.

Sagan da miedo para Flandes, aunque pecará por falta de experiencia en la carrera. Necesita tiempo.

Que desastre la Volta. No sé por donde arroparla, todo salió rematadamente mal.

Anónimo dijo...

Después de haber estado fuera el fin de semana y no haber visto Harelbeke ni G-W, es un auténtico lujo entrar aquí y ver tanto la crónica como los comentarios. Qué grandes las clásicas de primavera, tienen algo especial. Me alegro especialmente de los retornos de Boonen y Freire, si es que alguna vez se fueron.
De Sagan es complicado hablar siendo original, ya que es absolutamente ilusionante. No obstante lo intentaré: a mi me está complicando muchísimo el equipo del Velogames para Flandes & Roubaix, lo cual dice mucho de alguien que pudo ganar cualquiera de las clásicas disputadas hasta ahora. Y cualquier carrera de las que vendrán y a él le dé la gana.

Coppino

Anónimo dijo...

"Así entrena Clembutador"
El que aguante los dos minutos y pico del video tendrá 5 picogramos de clem de regalo.
http://www.youtube.com/watch?v=otK44lgxUos&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

y yo que pensaba que lo que llevaba grabado contador en el maillot era la sentencia del TAS, ya no me lo compro ¡¡

Anónimo dijo...

Por cierto, inmenso ion izagirre en la fuga de g-w se le veía como un toro además acaba a 4 seg del primer grupo.
EGS

olhadolh dijo...

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/03/26/actualidad/1332786963_185002.html

Rashid Ramzy cazado

Anónimo dijo...

¿Por qué no dices nada (supongo que a propósito) de la Volta?

Dessjuest dijo...

La única clásica del norte absoluta y totalmente selectiva incluso con buen tiempo es Roubaix, el resto, con sol, es carne de sprint masivo o casimasivo.

Garrote dijo...

Lo que hay que ver... Perdón por el offtopic.

http://www.marca.com/2012/03/27/atletismo/1332844514.html?a=93ac1c44f5793ba158bed701ea86675d&t=1332858366

Jordi dijo...

Os parece creíble Sagan?
Su progresión es,aunque muy prematura, razonable y continuada: cada año un poco mejor. Su rendimiento es constante, da signos de humanidad (no sprint en Harelbeke, petada en Polonia el año pasado...) y es todo tan extraordinario y maravilloso que sólo puede ser verdad.
Qué os parece a vosotros? Soy demasiado cándido?

Xavier dijo...

Uno de los Momentos ciclista del año 2012. Boonen subiendo Taainberg en E3 Prijs Harelbeke. IMPRESIONANTE.

jefe dijo...

Jordi: con 22 años te vale para puertos en Tirreno o Suiza, pavé en Bélgica, sprints masivos y latigazos para llegar sólo a meta. Puede ganar cualquier clásica. Tú mismo.

Yo estoy muy asustado con este chaval.

Xavier: ¡completamente de acuerdo!

Anónimo dijo...

Falta Vanmarcke (y tal vez Ballan) en la encuesta de Flandes, a menos que sea baja y no me haya enterado. Lo de Goss y Freire parece un poco ciencia ficción. Saludos.

Vern dijo...

@Dessjuest

Me parece imposible que el Tour de Flandes acabe con un gran grupo al sprint, y más con el cambio de recorrido de este año. Ni con un sol de agosto. Demasiado exigente, creo.

Anónimo dijo...

Bien metido a Devolder en la encuesta... parece que está de vuelta. Ojo con él.

IBERO

Gonzalo González dijo...

Se acabó el sol para Flandes: descenso brusco de temperaturas, heladas y algún chubasco débil

http://www.meteo.be/meteo/view/fr/65656-Meteo.html?region=belgium&period=2

Allí estaremos con los dedos helados

Anónimo dijo...

Lo de Boonen subiendo muros en el E3 es clavado a lo de 2010, también momento cumbre de aquella temporada (y con un final igual de impresionante):

http://www.youtube.com/watch?v=BXpLx5lis2Q

Se ve que en esa carrera no se corta: a poco bien que vaya es llegar algún muro, esprintar y que le siga el que pueda. Será que está en su casa.

¿Hará lo mismo el domingo?

El Saltarín del Fango dijo...

¿Devolder de vuelta?

El otro día en Harelbeke atacó a pocos km de meta y a mí por lo menos me dió más pena que otra cosa, apenas fue capaz de separarse del pelotón. Sería una sorpresa que hiciera algo el domingo.

Saludos

Jordi dijo...

Jefe: estoy de acuerdo con lo que dices, pero tampoco es que Sagan haya demostrado ser el Maradona del ciclismo. Potencialmente puede ganar cualquier clásica, pero aun lo veo verde (el domingo me tapa la boca) para enfrentarse a los gallos. Es un signo de humanidad que me reconforta.
Yo no me asusto porque pase muros, lo que daría miedo es que empezara a escalar puertos y ganar cronos.
Aunque quizá no soy muy fiable, quiero creer, de hecho prefiero creer y si luego sale rana.. Pues nada, han sido ya tantos que no viene de uno.
Disfrutemos de la carrera el domingo que será seguro un fenomenal espectáculo.

jefe dijo...

Hombre, es que para que pudiera estar de vuelta Devolder tendría que haber estado alguna vez de ida. Los Flandes que ganó son, en fin, pues eso, cosas que pasan.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No habrá post del Tour de Flandes hasta mitad de la próxima semana, ni tampoco seguimiento por twitter. Lamento muchísimo los incovenientes, y espero recuperar en breve el ritmo habitual, se acumulan los temas.

Anónimo dijo...

¿por que canal televisan Flandes? Un saludo. Gracias

Anónimo dijo...

Interesante entrevista con el experto que no pudo declarar en el caso Contador:
http://nyvelocity.com/content/interviews/2012/behind-scenes-contador-cas-hearing-michael-ashenden

Troll del Tesoro dijo...

Contador deja la carne:

http://www.que.es/deportes/mas/201204031139-alberto-contador-recurrira-sancion-cont.html

Anónimo dijo...

Sergio que se te ve el florero!!! Lo tuyo son las clásicas, y me parece estupendo que se sigan todas las modalidades del ciclismo con el mismo fervor que se suiguen las "3 rondes". Pero no por eso debes menoscabar a los "vueltómanos". Está claro que es mucho más probable que sean estos últimos los que "manchen" este deporte tan bonito, pero no es lo lo mismo correr una carrera de un día que estar 3 semanas al máximo nivel. Con ello no justifico "la mierda", al contrario la odio, pero, de momento nadie ha dado con la solución, si es que alguna vez hubo interés por limpiar a los que, por tradición, son los mejores corredores del mundo. No es comparable, nada tiene que ver gilbert con andy sleck, queda claro, y, posiblemente, vaya más limpio el primero que el segundo -y no quiere decir que acuse al segundo de nada, sino que entiendo que es más fácil que caiga en la tentación de usar aquello que está hundiendo este deporte tan bello porque las carreras que disputa son, en mi opinón, deletérea para la salud por su duración-. De todos modos, felicitarte por tus últimas crónicas, son objetivas como nunca antes lo fueron. Y para meterme un poco contigo - como de costumbre...- decirte que te equivocaste cuando dijiste hace unos meses que freire debería meditar su retirada. Puede que le cueste más ganar, pero si disfruta de lo que hace, le pagan por ello, y nos hace todavía levantar del sillón cuando se acerca la meta...a mí me da igual que gane, lo importante es que te levantes del sofá sin darte cuenta. Ojalá siga un par de años más. Burguera.