Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 marzo, 2012

Un corredor bien conocido

Larsson, medalla de plata en Pekín 2008
Es una frase que refleja un tiempo, un lugar, una concepción de la profesión y a un personaje. En 2008, cuando Gustav Erik Larsson -sueco de 1980, por entonces varios años de profesional en equipos de primera fila- ganó la medalla de plata en los JJ.OO de Pekín, S. Sánchez, neocampeón olímpico en ruta días antes y sexto en la crono, dijo "no se quien es ese corredor".

El ciclismo profesional es una pequeña tribu de unos 350-400 corredores, bastante fácil de acotar y conocer. La frase de S. Sánchez refleja muchas cosas, quizás más de las que apunto y que van al terreno personal. No olviden que la delegación española quiso reclamar al bronce Leipheimer por su postura sobre la bici, a ver si Contador podía subir la medalla de jade por su cuarto puesto. No les salían las cuentas, y en parte era por Larsson.

El caso es que cuatro años después, este fin de semana S. Sánchez ha corrido la Vuelta a Murcia, y Alberto Contador cumple sanción comiendo pizzas, mientras verá los JJ.OO de Londres desde casa, o desde el hotel Las Madrigueras. Larsson, por su parte, un profesional como la copa de un pino, acaba de ganar el prólogo de la París-Niza.

El sueco, que es hombre de equipo de los de trabajo oscuro en el primer centenar de kms. de las etapas y que, salvo la crono final del Giro 2010, gana preferentemente en cronos de vueltas menores, ha cambiado este año el Saxo Bank -el año pasado no fue a ninguna grande, y no es que el equipo de Contador anduviese sobrado de efectivos: a lo mejor había que hacer espacio para Navarro, Noval y parches de calor- por el Vacansoleil.

El equipo holandés, que crece año tras año tras el borrón de intentar crecer el año pasado a golpe de Riccò, Mosquera y Devolder, y que tiene en la incubadora a De Gendt (ayer quinto en el prólogo, y ganador el año pasado) y Poels (ayer tercero en la general de Murcia) fichó a Larsson como una excepción en su política de fichar jóvenes, y el sueco ya está cumpliendo.

Con un recorrido de 9´4 kms, Larsson recorrió la distancia en 11´19":  había una pequeña subida de salida y después era un descenso y llano. Como en la crono olímpica, donde el descenso fue fundamental, ahí donde la extremada altura del sueco -pasa de 1´90 ctms- más se aprovecha. También su aerodinámica, porque es uno de los corredores con mejor postura.

Ha derrotado a Wiggins por 1" y Leipheimer por 4", pero en competición también estaba Tony Martin, Kloden, Porte o Van Garderen. Para la general lo tiene difícil: está en competición Valverde, que si bien ayer se dejó 30" en menos de 10 kms., tiene un recorrido con finales en alto perfecto para sus características y, para más escarnio, con bonificaciones.

Valverde fue segundo en su debut en la carrera en 2005, y volvió a repetir posición en 2010 hasta que el TAS decidió acabar con la aberración. Su mayor rival es Wiggins, que el año pasado acabó tercero y que proclama a los cuatro vientos que está que se sale. Muy bien, pero no lo veo sprintando en alto contra Valverde, el mejor del mundo en lo suyo: arañar segundos apoyándose en bonificaciones. Nos queda una bonita carrera entre dos corredores antitéticos, casi tanto como Larsson y los españoles con los que se ha tropezado a lo largo de su vida deportiva.
***
Nairo Quintana ganó el Tour del Porvenir por primera vez para un colombiano en 2010, con veinte años. El año pasado corrió con un equipo de su país y se llevó la montaña de la Volta. Esta temporada ha pasado a Movistar y acaba de ganar la Vuelta a Murcia en su formato Clásica de Alcobendas de dos etapas: un día de montaña y otro crono. El sábado ganó la etapa tras un ataque muy precipitado de Tiernan-Locke al inicio de la subida al Collado Bermejo (en el descenso, cuando iba delante, se descalabró Valls), y en la crono resistió el asalto del sorprendente británico -que acabó tercero en el alto y segundo en la general- por 6". Tercero Wout Poels y crono para Serov, un ruso del vivero que se ha montado el Katusha.
***
Nueva edición de Strade Bianche, la carrera de un día fundada en 2007 y que algunos llaman clásica. A mí es una carrera que no me termina de gustar, quizás le tengo ojeriza porque para hacerle hueco sus organizadores se cargaron la Milán-Turín, una de las carreras más antiguas del calendario -dicen que vuelve este año: veremos- y que pasa por sitios tan bonitos o más que la Toscana sienesa, el senese.

Vendida como una mezcla de Roubaix y Flandes, no es nada de eso. Mientras la Roubaix se rompe en Aremberg (a 100 kms. de meta) y Flandes en cualquier muro, esta carrera pintoresca y visual se rompe a poco de meta, eso cuando no llegan a la subida final a Siena todos juntos. No fue este año. Bennati -que es de Arezzo, otra región de Toscana- se tiró escapado un buen trecho. Cuando fue neutralizado, saltó su compañero Cancellara con el resultado habitual: sólo hasta meta los últimos 14 kms. Por cierto, el suizo intachable -uno de los patrones del pelotón- venía directamente de Canarias, y era su primera carrera en Europa.

Yo vi muy poco además de eso. No había nada de público, porque si vas a los tramos de sterrato te vuelves a casa cubierto de blanco y con mocos de yeso, y en Siena tampoco era para tirar cohetes. La pareja Movistar Ventoso-Visconti fracasó (con el siciliano quedándose en todas las subidas), Kreuziger estuvo muy delante (su compañero Iglinski, ganador en 2009, fue segundo) e Italia sigue sin ganar la carrera.   Hasta otro año.
***
Con la remodelación de El País, a Arribas le obligan a escribir casi diariamente de ciclismo. El otrora prestigioso periodista mezcla sus elementos habituales con parsimonia del que ya está de vuelta de todo, y al que aplican otra vuelta de tuerca. ¿Resultado? Diversión para el observador sagaz. Aquí en concreto compone una bonita historia sobre los donuts de Contador (y si sólo fuese eso...recuerden la foto del pizzero el día de la sentencia del TAS), que al parecer gusta de engullir para disgusto de Riis -no debe saber que lava el lactato muy bien, y el colesterol ni te digo-, un cochinillo y termina hablando de competición, todo-en-uno. Nos esperan grandes momentos de diversión con "están todos, menos Valverde".
***
La organización del Tour anuncia que la CRI de este año se incremente en 3´5 kms. (41,5 kms. totales) y la crono individual del antepenúltimo día en 1´5 kms (53,5 kms. totales), que con los 6´1 kms. del prólogo llevan el total de kilómetros contrarreloj a la cifra de 101,1 kms. Es una magnífica noticia para las aspiraciones de Valverde y los Schleck.
***
Un muy buen artículo sobre la increíble eclosión de la hornada de cachorros del Quick Step.
***
El solomillo sigue contaminando la pacífica y armoniosa convivencia entre los vascos. Empiezo a entender mejor lo de "carne contaminada". Según el Gara, que de decir quienes son los buenos y malos sabe un montón, el objetivo de Astarloza es "ganar una etapa (en el Tour) tras ver como le quitaron la de 2009".
***
Es una noticia de agencia, con todo lo que tiene de propaganda y acriticismo, pero creo sinceramente que la información está en que la Vuelta a Murcia debía 27.000 euros de los premios del año pasado. Como recordarán, la carrera fue para Contador en primera instancia, pero tras su varapalo en el TAS el legítimo vencedor es Coppel. Se intuye que desde Murcia -los mismos que vetaron a los equipos italianos en 2010 por la sanción del CONI a Valverde- no han querido pedir a Contador que devuelva el dinero, y Coppel estaba sin el. Afloja la pasta el contribuyente, por medio de Ramón Luis Valcárcel, el presidente del PP por mayoría electoral a la búlgara. ¡Murcia, qué bonita y hermosa eres! Cualquier día de estos, hasta Rojas ganará una carrera de verdad...
***
Pedro Delgado pone la firma a este artículo, que con toda probabilidad no ha escrito porque hay palabras de más tres sílabas. El corredor que dio positivo en el Tour 1988, que terminó ganando, se atreve a defender a Contador, el corredor que se conoció su positivo tras el Tour 2011, que había ganado y que ha terminado perdiendo. En contra de lo esperado, el tono del artículo no es "aprende a ganar un Tour habiendo dado positivo", no. Entre las increíbles frases destaca esta:

estos organismos internacionales viven en una burbuja, de espaldas a la realidad deportiva, imponiendo una normativa obsoleta y arbitraria.
"De espaldas a la realidad deportiva": a buen entendedor...si lo sabrá el, amigo de Pascua Piqueras y conocedor de tantas cosas...
***
Y siguiendo con Segovia, patria chica (perdón por la redundancia) de estos dos amigos, aquí otro segoviano, que tiene las responsabilidades de la categorías inferiores del ciclismo (de la superior no tiene la responsabilidad, como se ha visto en los últimos Mundiales) se atreve a decir que "la figura de Contador se ha reforzado entre los jóvenes". Claro, como ejemplo y figura. Este deporte no tiene remedio.
***
Los habrán sacado del almacén de Nalini. Sección "descartados por horrendos". Incluso en su época. Realmente, lo de ibanesto.com y toda la vestimenta y el patrocinador era espantoso.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Contador debe ser un compañero de equipo "difícil". En su trayectoria da la sensación de tener dificultades con compañeros de equipo extranjeros, y cerrarse en exceso en un círculo nacional. Ayer en Paris Niza ver a Porte y Larsson tan entonados, tras un año totalmente desaparecidos, no pude dejar de volver a pensar en esto. Si Porte sube como en Algarve, no se si en Mende van a poder con el.

Yo que básicamente sigo el ciclismo de Primavera, vi Strade Bianche y viendo donde atacó Cancellara, creo que fue un error suyo el año pasado el no correr el Giro de Lombardía. En los medios, más proclives al resultadismo y a no captar el detalle, pasó desapercibido, pero en la Vuelta del año pasado, yo estaba por Asturias, y en aquellas etapas Cancellara, haciendo trabajo de gregario estaba subiendo una auténtica barbaridad en puertos muy serios. Y no transmitía la impresión de ir a tope hasta meta. Solo hacía series. Es un corredor que siempre me ha recordado mucho a Francesco Moser. Debería tratar de batir el record de la hora.

En cualquier caso, como ya dije en otra ocasión, con un Gilbert como el año pasado, que en repechos al 3-4% hacía huecos imposibles, en el Tour de Flandes, con 3 pasos por Kwaremont y 3 pasos por Paterberg, Boonen y Cancellara tienen unas opciones muy reducidas, más aún con el arsenal de BMC.

Van Hooydonk

Anónimo dijo...

Hoy me levanto y....

http://es.eurosport.yahoo.com/02032012/47/contador-abandonar-saxo-bank.html

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Van Hooydonk: para mi Porte es un candidato muy serio a la victoria final, aparece en la encuesta que he hecho. En cuanto al tema de Contador, escribí hace un tiempo sobre eso: http://goo.gl/1yKQB

Tampoco es conjeturar mucho. Tu eres un profesional contrastado, y de repente llega un jefe de filas que impone al equipo, no ya el fichaje de un hermano o un amigo, sino que vaya a las grandes citas, y ves que ese amigo no ha ganado ni una carrera como profesional y claro, flipas.

En las etapas de Asturias de la Vuelta del año pasado se vio eso que dices de Cancellara -y también en el sprint del Mundial- y también por parte de Sagan, con una subida a la Colladona increíble.

Veremos cómo afecta el cambio del Tour de Flandes.

Anónimo: estaría bien, ¿desapareceria el equipo de Riis? ¿Mantendría a Noval, Navarro y parches de calor?

Dessjuest dijo...

Vacansoleil tiene para mí, aparte de los citados, otro ciclista muy provechable, Roigh.

Lo de Perico es acojonante, como siempre, hablando chorrada tras chorrada, al menos aun no ha llegado el momento de aguantar su parida de media hora de turno en plena retransmisión del Tour.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace Sergio. Sin duda es muy llamativo este detalle alrededor de Contador. Probablemente influya el grupo de personas de perfil bajo que llevan sus asuntos. Ni Vidarte ni su hermano parecen profesionales de alto nivel. No parece el mejor equipo profesional para dirimir grandes decisiones

Van Hooydonk

Anónimo dijo...

¿Para vosotros el "Ciclismo Profesional" es un deporte o un "circo"?..., ¿o las dos cosas? Y si son las dos: ¿pueden convivir?

Yo he llegado a la conclusión, y si estoy equivocado que alguien me diga dónde, que se ha convertido en un circo que aún se rige por normas deportivas.

Y es dentro de este marco actual en el que no hay solución al tema del dopaje.

--
Brochard

titito dijo...

Interesante post, como siempre.

¿Cuál era tu favorito para la Paris-Niza? ¿Porte? Yo estaba convencido de que sería Coppel, tan en forma el año pasado por estas fechas como para ganar la Vuelta a Murcia y tan bien este año como para defenderse estupendamente en contrarreloj a pesar de ser escalador.

¿O no quieres decirlo para no "hacerle un Brajkovic"?

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dessjuest: hombre, a ver, de momento ha hecho menos que De Gendt y Poels.

Van Hooydonk: Contador es el deportista de talla mundial que cuenta con la peor gestión. Con decir que su jefe de prensa no habla inglés (habla el famoso "inglés medio" de los CV españoles) y su mánager es su hermano...

Brochard: más o menos se trata de eso.

Titito: le puedo "hacer un Brajkovic" o "hacer un Rogers", pero desde luego no un "hacer un Landis" :-). Porte puede hacerlo muy bien en la P-N, pero el auténtico favorito es Valverde, nos olvidamos que, aparte de las bonificaciones, tiene una cronoescalada final y es muy bueno en la especialidad.

Anónimo dijo...

Hola, desde que leo este blog y los comentarios de todos me he aficionado mucho a las clásicas de primavera (quitando las grandes que ya conocía,por eso me gustaría si Sergio o alguno de vosotros me pudiera decir si hay alguna página detallada con el calendario de estas carreras de primavera? es para intentar poder verlas y seguirlas.
Muchas gracias por anticipado

Super Confex

Kovacs dijo...

Yo sigo asombrado leyendo las noticias que vienen de Contador (como todo lo que filtre Arribas) sobre donuts, pizzas, 7 kilos de más en los parones invernales...

Luego vienen los indocumentados a decir que los picogramos no sirven para nada, cuando el clembuterol lo tomó precisamente para compensar estos cada vez más marcados desequilibrios alimentarios.

ramontxu dijo...

A mi con la Strade Bianche me pasa que cada año la espero con ganas pero siempre quedo un poco decepcionado. Quiero que me guste, me esfuerzo, hago propaganda de ella con los amigos pero luego me falta algo.

Quizás los tramos de sterrato lucen poco por la televisión. Son decisivos, ya que el corte que se hizo delante seguramente es difícil que se produzca sin la dificultad añadida de pedalear en una pista de tierra, pero me da la sensación de que lucen poco en la tele. En las fotografías, en cambio, la carrera es preciosa.

Lo mismo me pasa con la llegada a la plaza de Siena. Luce perfecta en la foto, pero esas curvas de los últimos metros en el empedrado no me acaban de gustar. Si llega un grupo, decide la carrera el que esté más loco, sepa derrapar y toque menos el freno por encima de esas losas gigantes. La linea de meta en bajada tampoco me gusta nada.

Pero seguro que para el próximo año se me volverá a olvidar que me decepciona, la esperaré con ganas, haré propaganda con los conocidos, la miraré impaciente y me volverá a decepcionar (un poco).

Ahora, Cancellara estuvo espléndido en su ataque, de poca chispa y muy prolongado. Los perseguidores ven como se escapa centímetro a centímetro.

Se me escapó el velogames para París-Niza. ¿Hay alguna para Tirreno-Adriático?

Nick dijo...

Super Confex, yo lo miro en Cyclingnews: http://www.cyclingnews.com/road/races/calendar/2012

ahí puedes mirar día a día las carreras que se celebran. Una pena que no se pueda filtrar más (a carreras de un día, a pruebas por país), pero es un buen lugar para enterarte de las fechas exactas, de carreras que no sabía que existían e incluso de ir a la página oficial de la prueba y poder descargarte el recorrido y ver los horarios...

Otra manera de seguir las carreras es Cyclingfans, que ofrece información de todas aquellas que tienen video en streaming o live tickers... aunque no es tan completa como la anterior en cuanto a información.

Garrote dijo...

Al hilo de la noticia de Astarloza:

http://www.marca.com/2012/03/05/ciclismo/1330949882.html

"El lider oculto", "El tormento que sufrió..." :)

Anónimo dijo...

Tiene gracia que te mofes del "inglés" de Vidarte y del que ponen en su CV los españoles, como si el tuyo fuera mejor. Que no lo es, según hemos podido comprobar en tu cuenta de Twitter.

El nivel de Vidarte traduciendo en la rueda de prensa era paupérrimo, pero tus tweets a ciclistas anglosajones tampoco es que sean un dechado de correción gramatical.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: hombre, dejando al margen que yo no trabajo de agente de prensa de un deportista que corre en un equipo danés -donde la lengua de trabajo es el inglés- y que orienta su calendario deportivo al extranjero, te diré que en 140 caracteres hay que hacer gramática "creativa", tanto en inglés como en castellano, además de los errores de escribir rápido. En todo caso, tampoco pretendo hacerme pasar por un filólogo.

Como creo que es tu caso, ¿te importaría iluminar con tu docto conocimiento y poner algunos ejemplos de eso que has visto por ahí? Sin acritud, eh, de la misma manera que agradezco a los lectores que avisan de errores en los post.

Anónimo dijo...

Dos ejemplos recientes:

"cyclists who knows" --> "cyclists who know"

"longers more than half an hour" --> "lasts longer than half an hour"

Por cierto, no soy filólogo (ni mucho menos), pero sí un lector impenitente de tu blog desde hace varias temporadas.

PD: ¿se sabe ya con certeza en qué punto de la ciudad va a acabar este año la Sanremo?

Sergio ciclismo dijo...

Gracias. ¿Este año también toca mudanza? Ni me había enterado. A mí, hasta que no vuelva a Vía Roma, me parece que se equivocan.

Carlos Arturo Duarte Martínez dijo...

Hombre como siempre muy buenos comentarios. Sólo una precisión histórica: han sido dos colombianos quienes han ganado el Tour del Porvenir, 1) Alfonso Flórez Ortiz en 1980, cuando era solo para aficionados y 2) Martín Rámirez, en 1985 cuando se abrió para profesionales.

Priapo dijo...

Si en España tuviéramos periodistas con un mínimo de decoro profesional... por que ni para atar cabos les llega.

http://www.larioja.com/v/20101214/deportes/mas-deporte/eufemiano-pascua-piqueras-daban-20101214.html

Y eso que este otro lo firma Mora

http://elpais.com/diario/1985/02/14/deportes/477183613_850215.html

¿O hay que pensar que prefieren pasar por idiotas, si es sirviendo a la Causa General?

Anónimo dijo...

hay liga de velogames?

Que os parece que ahora se puedan hacer cambios entre etapas?

Le han quitado la gracia que tenía...

aitor dijo...

Parece que finalmente se celebrará la vuelta al Pais Vasco

http://www.diariovasco.com/20120305/deportes/ciclismo/vuelta-pais-vasco-definitivamente-201203051556.html

Anónimo dijo...

La "vomitona" de Perico en Biciclismo es un copy-paste de su web http://www.pedrodelgado.com/perico/actualidad/articulos/el_mazo.html

Saludos.

Anónimo dijo...

Super Confex, yo también me comencé a aficionar a las clásicas y a las carreras de una semana después de haber descubierto el blog (con anterioridad sólo seguía las grandes vueltas), así que también he tenido que pasar por el mismo proceso que tú. Para seguir el calendario ciclista utilizo steephill.tv, que en su parte derecha tiene un apartado muy completo que pone "2012 UCI World Calendar".

Un saludo a todos.

Miguel

Ceballos dijo...

En la etapa de la París-Niza, la mitad de los componentes del primer grupo, incluidos los campeones nacionales francés y británico, iban ataviados con indumentaria "globera", es decir, culottes de pernera larga. Habría que ver a todos éstos en la Lieja de 1980, por ejemplo. Menos mal que siempre nos quedará el campeón nacional español para mantener vivos el decoro y las viejas costumbres ciclistas.

Anónimo dijo...

Estimado Sergio

Estoy todavia esperando que me respondas a una pregunta que te hice en el ultimo post sobre Valverde.

Te preguntaba sobre las medias de compresion y su uso en profesionales.

Estaria muy agradecido por tu respuesta, ya que leo que eres un gran entendido en ciclismo y en lo que enrola a la caravana.

Recibe un cordial saludo.

Antonio

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Antonio: disculpa no haber contestado. Lo de las medias es una moda reciente,recuerdo a Valverde en tiempos del Kelme alabando sus bondades en un vídeo de esos para rellenar etapas. Supongo que serán eficaces, como también lo es la pinza para la nariz, las bandas esas de colores chillones para los músculos de las piernas y el tatuaje.

Anónimo dijo...

Indumentaria globera correr de largo, con manguitos o con perneras... A veces a algunos se os nota que no habéis dado una pedalada en vuestra vida. Eso no es malo, obviamente, pero desluce el blog.

ramontxu dijo...

último anónimo,
Estoy de acuerdo contigo. Es absurdo el debate este de la vestimenta. Y más aun cuando no se sabe diferenciar entre unas perneras, un culote largo, unos piratas y un culote pirata.

Dédalo dijo...

Deslucir!? No creo que hablar de una parte del ciclismo desluzca el blog de opinion, igual que se habla de la mierda que se meten y de los tratamientos de una y cinco estrellas tambien se puede hablar de eso sin ningun reparo. Realmente ver ayer en la grupo de cabeza a casi todos con piratas y otras modalidades resultaba extraño. A mi entender las prendas han mejorado muchisimo y sencillamente van mas comodos, salvo que caiga el diluvio universal y todo se empape, aunque acostumbrado a ver el ciclismo de corto un sprint como el de ayer parezca de criterium. Me gustó JJ Rojas y conectando con el post anterior tenemos que agradecer internet y tv extranjeras ver ciclismo porque aquí, y por muchas causas, cada vez mas, y al final tendrá razón alguno..... deporte marginal.
Gracias a todos,all_together_now

Anónimo dijo...

De verdad Sergio que la actitud "Que paletos son todos los españoles menos yo, espero que criticándolo resalte mucho lo moderno y cosmopolita que soy" es para mi tan paleta como la criticable "los de fuera nos tienen envidia".

Anónimo dijo...

¿Harto de cargar la bici en el coche o de correr por carreteras atestadas de tráfico?
Ven a un paraíso ciclista.
Juntaos varias amigos y comprad esta casa en la que incluso se podría crear un centro de alto rendimiento o para concentraciones y sacarle rentabilidad. Gran inversión. Suma lo que te gastas en vacaciones y en poco tiempo lo habrás amortizado.
En pleno valle de Iruelas junto a San Martín de Valdeiglesias a tan solo 45 minutos de Madrid por autovía.
6 habitaciones en dos plantas independientes.
Ideal tanto en invierno como en verano para que vuestras familias disfruten de la chimenea o la piscina mientras vosotros entrenáis.
Valle de Iruelas con reserva de águila real y buitre negro. Deportes náuticos, piragüismo, parapente, senderismo, micología, paintball, centros de multiaventura, parque de aventura en árboles, jardín botánico “jardín encantado”, rutas a caballo…infinitas posibilidades.
Increíbles vistas.
Cuna de grandes ciclistas como El Chava o Pablo Lastras. Bicicleta de montaña o carretera. Puertos.
Casa de juegos infantil, barbacoa, canasta de baloncesto, banco de pesas…
Escribir a juruju14@hotmail.com y mando precio, descripción y fotografías…
Oportunidad. No hay nada igual. Regala a tu familia unas vacaciones permanentes mientras tú disfrutas de tu gran afición en el paraíso de los ciclistas.