Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 marzo, 2012

Lo que queda de Contador (VIII)

El segundo escenario que se plantea en el laudo del TAS es el de la transfusión sanguínea, bastante más interesante que el de la carne contaminada. De hecho, empieza con un buen crochet: la UCI y la AMA creen que el positivo de Contador es más probable como resultado de una transfusión de sangre que de comerse un solomillo contaminado (punto 334)

Según esta hipótesis, Contador se habría chutado una bolsa de sangre el 20 de julio y después, para mantener "de níquel" su pasaporte biológico, se habría chutado al día siguiente plasma (para disimular la variación de hemoglobina) y EPO (para disimular la variación de reticulitos). Es en ese momento cuando habría llegado el clembuterol, y lo intentan argumentar por A) el entorno de Contador y B) sus niveles sangüíneos (punto 336).

¿A qué entorno se refiere la AMA? A todo, claro. A veces pensamos que el entorno de Contador es su hermano y Jacinto Vidarte, pero el entorno de Contador es mucho más amplio. Por ejemplo, el deporte que practica. Entre 2008 y 2010 (punto 338) hubo 18 casos de positivo por clembuterol en el ciclismo. En sagaz acotación del organismo antidopaje, "las estadísticas muestran que es mucho más probable que un deportista de positivo por clembuterol debido al dopaje que por comer (un solomillo)".

En el siguiente punto, Contador reacciona así: "No he tomado sustancias dopantes en toda mi vida deportiva. Es más: siempre me he rodeado de gente (ciclistas, doctores, directores, etc.) que han rechazado categóricamente el uso de estas sustancias". Es algo casi cómico en boca de alguien que pasó a profesional en la ONCE, que consiguió sus primeros triunfos en esa estructura (2003-2006), que fue gregario de Vinokourov y Basso (al menos sobre el papel) y que, bueno, es A.C en los papeles de la Operación Puerto.

A la AMA se lo ponen sobre hojuelas (punto 341): presenta una lista de ¡doce! antiguos compañeros de Contador que han sido sancionados por doping (desde los Liberty hasta Colom, por ejemplo), cita a Manolo Saiz, la iniciales A.C (que para las autoridades españolas nunca han significado nada), el outing de Jorg Jaksche y la siniestra figura de Riis, que es de ahora mismo. Por menos de eso, el CSD le dejó su sede para que Contador se defendiese de la vileza de las acusaciones masónicas internacionales. Por eso mismo, está bien verlo por escrito en un laudo internacional imparcial: porque es la verdad, y lo demás cuentos para las orejas predispuestas.

Este es el "entorno" de Contador. El propio de su profesión, y el suyo en particular, agotada ya -por puro desgaste de tanto usarla- la fórmula de "en el momento equivocado, en el lugar equivocado". Bien pensado, el episodio del solomillo es su última encarnación, vista las vueltas y el desafío a la probabilidad de que uno de los 0´0035% filetes contaminados con clembuterol que salen a la venta acabase en su estómago.

En cuanto al aspecto B) (su famoso pasaporte biológico, el que recoge la evolución de los parámetros sanguíneos, a partir del punto 348) es mucho más interesante, porque no se basa en asociaciones como el anterior aspecto -y que el TAS, con tino, rechaza, de la misma manera que rechazó el argumento del hermano del ganadero, aunque el mundo del ciclismo es mucho más endogámico-, sino en datos contrastables.

Es el propio Contador el que presenta al Tribunal sus valores de 2009 y 2010, una vez más de manera equivocada. Sabiendo que hay un histórico de muestras de sangre del ciclista desde 2005, parece que esa elección tan acotada en el tiempo (y más en alguien que poca antes perjuraba con términos como "jamás") induce a sospechar, y es lo que hace el experto de la UCI Asheden.

En el punto 351 se explica como este interprete del pasaporte biológico toma datos desde ¡2005! para decir que los valores de A.C durante el Tour 2010 eran irregulares respecto a la serie iniciada hace ¡cinco años!. En concreto, los reticulitos: más altos que sus valores normales cuando no compite, cuando estando en competición deberían ser más bajos; y que eran bastante más altos que los valores registrados en sus victorias en el Tour 2007 y 2009, así como en la Vuelta y Giro 2008, "cuando deberían ser equivalentes".

En cuanto a la hemoglobina (la del día 20, para entendernos, en el punto 352), también estaba por encima de los registros de las temporadas 2007 y 2008, aunque por sí solos no indican dopaje, porque si no hubiese actuado el mecanismo sancionador previsto en el pasaporte biológico. Vamos, que había conseguido mantenerlos dentro de lo considerado normal, aunque no lo fuese. La réplica de Contador va por esa vía (puntos 354-357): que no han ido al TAS a hablar del pasaporte biológico, y que "yo he venido aquí a hablar de mi libro", en este caso del clembuterol.

Contador se llevó su propio interprete del pasaporte biológico, Paul Scott. Evidentemente, como en una pelea de machos cabríos, Asheden y Scott se enzarzaron sobre los datos, negándose mutuamente uno al otro. Sin embargo, de la trifulca sale un dato muy curioso: en febrero de 2006 el laboratorio de Lausanna estableció, con seis muestras diferentes, el perfil hematológico base de Contador. Eran los tiempos en que empezaba el largo proceso de recopilación de datos que llevaría al lanzamiento del programa del pasaporte biológico, y era muy importante lo que se establecía.

A saber que tenía Contador en la sangre en esa pretemporada de 2006. Sabemos que estaba en Liberty, que con el fichaje de Vinokourov y Kasheshkin quería ser "el mejor equipo del mundo". También sabemos el médico de empresa, el certificado de Contador y como acabó estallando todo eso pocos meses después. Sea como fuese, el caso es que durante el juicio del TAS hemos llegado a conocer que esas seis muestras son tan variaditas que permiten a Contador presentar valores muy variables (es lo que argumenta Scott) como normales: vamos, que aunque durante el Tour 2010 la hemoglobina y los reticulitos se saliesen de su media histórica, ese febrero de 2006 procuró tocar un pico y un bajo muy diferenciados para curarse en salud. Nunca mejor dicho. Con un certificado de hematocrito "natural" del 52%.

La spiaggia di Madrid, la mítica frase que dijo aquel otro ciclista con certificado médico ante la victoria de Contador en el Giro 2008, viene necesariamente a la cabeza. El intentó algo parecido, pero no llegó a culminarlo del todo. En vez de ematocrito ballerino, aquí podemos hablar de reticulitos y hemoglobina bailarines, pero ojo, sólo en el control base de febrero de 2006 y durante el Tour 2010. Durante el resto de su carrera deportiva, son "de níquel". De hojalata, más bien.
***
Resumen de la etapa del martes en París-Niza (via twitter):
Resumen de la etapa de ayer en París-Niza. Ganó Meersman del Lotto, tercero el día anterior, y ya ganador en Algarve de una etapa. Tiene toda la pinta de ser un nuevo Vanendert, dado su discretísima trayectoria hasta el momento. Qué tendrán en el Lotto que convierten a belgas anónimos en ganadores en Plateau de Beille y ganadores en un sprint en cuesta ante los mejores del mundo.
***
Victoria para el GreenEdge en la CRE inaugural de la T-A. El equipo australiano ha volado, enviando al segundo y tercer clasificado a 17".
***
Nuyens se ha fracturado la cadera en la caída que tuvo en el prólogo de la París-Niza. No podrá defender su título en el Tour de Flandes. Por otra parte, el Saxo Bank se queda con Kroon de jefe de filas para las clásicas de pave y con C.A Sorensen para las Ardenas: pueden solventar bien la papeleta. En cuanto a las vueltas se refiere, ¿quien será el jefe de filas? ¿Benjamin Noval? ¿Jesús Hernández? ¿el corredor israelí fichado en noviembre?
***
"Plazas hoteleras bloqueadas" es una fórmula que se repite en las informaciones que van cayendo sobre esa gran empresa que es Ponferrada 2014.  Todo, en general, es muy triste. Mérito del periodista es poner a Boom como belga y decir que Boonen es duda para el Mundial de dentro de dos años y medio; mérito de esta locura es la Policía Municipal escoltando a la enviada belga, y que no caigan en la cuenta de que ha venido ya a "bloquear plazas hoteleras" porque seguramente no habrá para todos.
***
Bicisport es una revista tan artesanal, tan de otro tiempo, que produce una mezcla de ternura y abatimiento por lo cutre que es a la hora de adaptarse a los tiempos. Ya no ese discurso tan italiano de escuchar a los mayores, repartir un folleto con consejos de abuelo sobre el dopaje o su ceguera -autoimpuesta- ante el mal de ese deporte, es lo mal que se han adaptado a las tecnologías digitales. Su primera web, horrible, es de ¡2004!. La que hay ahora no es mucho mejor. Este mes introducen la novedad de la "publicación digital", que no se puede descargar y cuesta poco menos que la versión impresa. Dentro de una década se les ocurrirá hacer contenidos digitales.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Es éste, para mí, el post más importante de la serie Contador, por su contenido. Me ha llamado poderosamente la atención la persecución que tenían la UCI/AMA contra Contador; persecución, eso sí, totalmente justificada debido a su pasaporte. Tengo la sensación que la UCI ha pillado a Contador como el FBI a Al Capone: en un renuncio. Bienvenido sea cualquier error de un tramposo para poder trincarlo.

Es una auténtica desfachatez (no encuentro otro artículo) el argumento que esgrime Contador alegando que siempre ha estado rodeado de “buenísima” gente. ¿Pero se cree este impresentable que no tenemos memoria? ¿Se cree que no sabemos que estuvo bajo Manolo Saiz durante varios años (identificado en la OP como A.C) y que su ahora director era conocido como Mr. 60 y que ha confesado haberse dopado sistemáticamente a lo largo de toda su vida profesional? ¿Se cree el TAS es España o la RFEC? Hay que ser cortito de mollera para presentar como defensa ese argumento.

Volviendo a mi primer párrafo, no sé cómo el TAS no le ha sancionado 2 años sin correr, porque con la sentencia que le han impuesto es más económica que deportiva. De hecho no entiendo la sanción en éste punto. Porque tiene motivos de sospecha más que evidentes para cerciorar que Contador tiene valores sospechos.

A.C. se tendrá que rodear de los mejores médicos posibles, porque la UCI/AMA va estar al acecho.

Un saludo, Aitor.

Garrote dijo...

El artículo de Ponferrada es la risa. Pero no dice que Lars Boom sea belga, según el periodista el belga es un tal Lars Boon.... :))

Anónimo dijo...

Todos esos datos sobre contador, los deberias de haber publicado a los pocos dias de hacerse publica la resolucion.
Mas que nada para taparle la boca a mas de un aficionado ignorante y lo que es mas grave, taparsela a periodistas "cualificados" , que se piensan que por tener un perfil de twiter muy seguido pueden manipular masas.
Tambien los hay que todavia estan buscando huellas en trenes desguazados y ya no hablemos de los periodicos deportivos nacionales , buagggggg, asco tengo, y rabia de haber pagado alguna vez por ellos.

De verdad, la gente es tan ignorante en España??,

Sergio, he de felicitarte de nuevo por el post, pero tambien quiero decirte, que en ocasiones erras en conentarios tipo al de las prendas deportivas( perneras, piratas, etc...) que si, que lo sé, que seguramente no tengan efecto, pero no mezclemos churras con merinas, que bastante tenemos encima .

Un saludo

Antonio.

Anónimo dijo...

Aspirina antes de jugar y 5 golitos al equipo de la aspirina... :)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RNUDh4WW5qY

http://diariogol.com/a/gol/2012/mar/messi-tomo-pastilla-empezar-partido/5853

Anónimo dijo...

La verdad es que ya tantos episodios es regodearse en la mierda. Sancionado está, y como tantos otros volverá como si nada hubiese pasado, no hay más vuelta de hoja.
Por cierto, ahora que veo el argumento del ganadero me llama la atención como no tratas de igual manera las cosas según sea de un tema u otro. Ya pasa con algunos ciclistas que te molan, y ahora viene la comparación de si un equipo ciclista tiene varios casos positivo están todos metidos en el "fregao" y en cambio si uno tiene un hermano ganadero con 1 caso de clembuterol no tiene por qué hacerlo el otro. El argumento de lo segundo me parece comprensible, pero lo podías aplicar también al primero aunque no a todos los equipos obviamente. Doble vara de medir se llama.
Saludos

Anónimo dijo...

a mi este me ha aburrido... haces bien en mezclarlos con post de otros temas, porque con 8 de estos seguidos te quedas solo...

Dessjuest dijo...

Pues sí, el artículo más interesante sobre el tema de todos los que hiciste, me he descojonado cuando Contador decía lo de su entorno y el rechazo ante el doping de este, es que es de club de la comedia.

culogordo dijo...

Lo que queda de Sergio (VIII)...

Anónimo dijo...

y el informe en toxicocinetica del clembuterol en que quedo?

Anónimo dijo...

La pastilla magica.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C2Pay847vUM

Anónimo dijo...

http://www.as.com/ciclismo/articulo/equipos-planean-crear-liga-paralela/20120309dasdascic_3/Tes
Que opininas?

AnguitA dijo...

Hola Sergio, voy con un poco de retraso con tu blog. Y justo hoy he leído que nos contarías algo del hermano futbolista cuando ganara algo...

0170 dijo...

Hola Sergio,
en el 2º párrafo de tu comentario dices: "Contador se habría chutado una bolsa de sangre el 20 de Julio y después, para mantener "de niquel" su pasaporte biológico, se habría chutado al día siguiente plasma (para disimular la variación de hemoglobina) y EPO (pra disimular la variación de reticulocitos)"
Yo encuentro algunos fallos en este comentario:
1. Si se chuta una bolsa de sangre, su nivel de hemoglobina no varía. Debes referirte a una bolsa de concentrado de hematíes que esa sí subiría el nivel de hemoglobina.
2. Si espera 24 horas para chutarse el plasma, un control en este intervalo de tiempo daría una elevación del hematocrito por encima del 52% y sería expulsado de la carrera.
3. Si se inyecta EPO para estimular la producción de reticulocitos ¿es que la EPO no da positivo en Contador? ¡Ah! claro, es que utilizaría microdosis de EPO-CERA que es dificil, si no imposible, de detectar. Pero en este caso no tendría, digamos "efecto crash" y no produciría efectos manifiestos e inmediatos sobre la producción de reticulocitos.
Dicho todo esto, no me ceo lo del solomillo ni lo de la barrita energética. Lo mas creible es la autotransfusión pero con otra metodología a la que tu señalas y por supuesto la torpeza inexplicable de su médico que no se estudió la farmacocinética del Clembuterol. Por último añadir que todos, absolutamente todos, los profesionales que corren el Tour recurren a las autotransfusiones en dosis pequeñas y repetidas pues si no fuese así llegarían a Paris con una anemia incompatible con la exigencia que demanda la carrera. Si fueron a por Contador, ellos sabrán por qué lo hicieron y si hay una "mano negra" detrás de todo esto. Y ya sabemos todos a quien me refiero.

il bello dijo...

-"Las estadísticas demuestran que es más probable que un corredor de POSITIVO por clembuterol,por dopaje,que por comer un solomillo".
-Con esto,le deberían haber sancionado EN SU DÍA en el Tour de Francia y EXPULSADO de la carrera,como con otros corredores.
Pero no..."que es la víctima de un complot".

Anónimo dijo...

Queremos saber de Kolobnev!

ugrumov globero dijo...

Para canviar 1 poco de tema y descargar el ambiente... no me ha convencido la actitud del Tiburón Nibali en el último km de la 4a ettapa de Tirreno... Cuando engancha con el grupo de Sagan, Kreuziger y Di Luca creo, en vez de ponerse a trabajar para preparar el esprint para Sagan, que entiendo que es el lider indiscutible llegando un grupo de 4... Alguno pensaría que buscaba el factor sorpresa... Pero creo que a Sagan no le ha hecho mucha gracia, porque luego es quien se encarga de cazarle y rebasarle en vez de "frenar" a los otros dos... Es una anécdota. Pero yo lo considero que es un signo de que en Liquigas no están tan definidos y sobretodo, asumidos, como creo que sí lo están por ahora en BCM o Sky... (por poner dos ejemplos de cara a las clásicas: léase Milan-San Remo por ahora).

Anónimo dijo...

para 0170;
te puedo asegurar que un tour se puede hacer sin meterse bolsas de sangre.
acabas muerto pero lo puedes terminar,lo que no te aseguro y te afirmo es que lo hagas dentro de los 10/20 primeros.
saludos a todos y felicitar a sergio.

Anónimo dijo...

No estoy nada de acuerdo con 0170. El ciclismo actual es el mas limpio de todas las décadas.Has estado dentro y lo has comprobado?

0170 dijo...

Repito: es absolutamente imposible estar 20 días haciendo un ciclismo agonístico sin recurrir a medidas extraordinarias (las microtransfusiones, junto a otras, son las mas frecuentes). Si no lo haces, naturalmente que terminas el Tour: Bahamontes, junto a todo el pelotón del 59, lo ganó terminando con un 33% de Hematocrito.....y con una media de 33 km/h en la última etapa. Como curiosidad puedo deciros que las contracciones musculares comprimen y destruyen los hematíes por lo que la anemia es inevitable. Os propongo una sencilla prueba: cuando salgaís en bici y hagaís, digamos 100 Km a una media de 28-30 Km/h, al llegar a casa hacer pipí e introducir en la orina una tirita de laboratorio de las que se usan en los hospitales para los análisis rutinarios de orina. Comprobareís que la tirita detecta "hematuria" es decir sangre en la orina cuya causa no es una enfermedad renal sino simplemente un signo de la destrucción de hematíes.

Anónimo dijo...

Me gusta el comentario de 0170, es muy de mi parecer. Igual alguien acaba el tour sin bolsas de sangre, pero bien sabemos que no sólo con espaguetis ( tambien GH,T3,T4, diuréticos, derivados de testosterona,antialérgicos, corticoides, anestésicos, microdosis de EPO...) y eso lo sabe tó dios, de hecho es una mítica frase de un gregario de la vuelta a españa en los 90.
Lo más interesante de 0170 es cuando se refiere al comentario de Sergio, pues me preocupa que sergio pueda dejar de acercarse a la realidad ( lo que me mola del blog es eso, que me cuentan la verdad ). Es decir:
- " se chutó plasma al dia siguiente" y si le pillan en un control en esas 24 h?
- "y luego se chutó EPO" qué pasa, que no se detectan las microdosis???
- Y por otro lado preguntarle a 0170: Las bolsas de sangre no suben la Hb?? yo juraría como médico que sí, pero bueno no soy hematólogo. Hay alguno por ahí que nos lo aclare?
Gracias a todos.

Jorgetri

ramontxu dijo...

Ugrumov,
Yo creo Nibali actuó bien. Se están jugando la general de la vuelta y por encima de las etapas está el líder. Poner a trabajar a Nibali podría suponer que este perdiera algún segundo en la general y la cosa está ajustadísima.

El que no actuó del todo bien, en mi opinión, fue Sagan. Antes de que Di Luca pillara a Nibali- y a saber si lo hubiera pillado- Sagan arrancó a por su compañero. Se podría haber llevado a alguien a rueda y que los hubieran jodido. Lo que pasa es que Sagan es muy bueno y no lo pasó nadie pero opino que eso no se le hace a un compañero.

Yo creo que enía que haber hecho como el año pasado en la Vuelta, en la etapa aquella que se fueron cuatro Liquigas bajando y Lastras. Sagan apuró hasta el final las opciones de Nibali y remató cuando vio que no tenía opciones. El sábado, creo que se precipitó, por el ansia de ganar.

Tuvieron que desmentir en la prensa que hubiera mal rollo entre ellos (Nibali, Sagan) cosa que significa, creo, que algún rebote ha habido entre los dos. En caliente al pasar la meta, seguro que Nibali no debería estar muy contento.

Ahora, a Sagan lo veo como el máximo favorito de San Remo. El día que ganó Cavendish, Sagan empezó a esprintar a tomar pol culo e hizo al final cuarto. va como un tiro.

Soporifera la P-N. El abanico del lunes y la persecución y caída de Leipheimer bajando Vence, lo más emocionante. Que vengan ya las Clásicas, por Dios

Garrote dijo...

Cuidadito que puede haber "sorpresa" con Gilbert... Por lo visto no sale en la etapa de hoy de la TA por una fiebre, pero Garai ya suelta la liebre en Marca...

ramontxu dijo...

Lo de Ponferrada es descacharrante. da vergüenza ajena. Las estrellas belgas "Lars Boon, Van Avermat y Van Sumieren"(sic). ¡No han transcrito bien ni uno! A parte de lo de Boom, claro. Pura dejadez.

valderrameira dijo...

Para ugrumov globero:

Pero no crees que el líder en la general para la Tirreno-Adriático es Vincenzo Nibali? Ayer en Prato di tivo ganó Nibali, y creo que se confirmaba que era él quién está en disposición de ganar esta ronda italiana...
Más bien veo que fue Sagan quién se pasó de gallito y fue a por él en la etapa anterior. Que Sagan está muy fuerte y tal y cuál, pero a por la general no os parece que es Nibali el candidato en su equipo Liquigas?

Jordi dijo...

Estos son los post que me decepcionan. Ideológico, apriorístico e inexacto. Tus detractores tienen una mina en engendros como éste.
Te animo a que retomes la línea anterior: céntrate en los hechos, interprétalos y plantea tu posición. No retuerces los hechos para hacerlos coincidir con tu opinión previa.
En cualquier caso, felicidades, nadie es perfecto y la linea general del blog es magnífica.

ramontxu dijo...

0170,
Creo que Sergio está felizmente ocupado por lo que te pregunto yo.

Lo que él ha transcrito es lo que pone en la sentencia del TAS que dice concretamente:
20 julio: transfusión de extracto hemático (red blood cells)
21 de julio: plasma + estimulador de la eritropoyesis. Este plasma es el que estaría contaminado de clembuterol.
Por lo tanto no dice bolsa de sangre (dice red blood cells) ni 24h (dice 21 de julio). Eso son pequeños errores de transcripción.

No es que Sergio esté dando una clase magistral de hematología y prácticas dopantes o que sea su opinión. Transcribe lo que dice el auto del TAS en el punto 336.
Por principio de autoridad (Dr. Ashenden, experto en pasaporte biológico de la UCI)me creo lo que dice este hombre en cuanto a que es una práctica utilizada y que funciona para incrementar el rendimiento y mantener valores correctos del pasaporte biológico. No digo que Contador lo haya hecho, creo en la práctica dopante.

Pero el principio de autoridad tiene un punto irracional. Por eso te pregunto en modo neutro y sin ningún tipo de segunda intención, ¿sabes con seguridad que lo que tu afirmas es cierto? es decir, ¿se usan métodos alternativos al que propone el Dr. Ashenden y que pueden suponer un incremento del rendimiento sin alterar los valores hematológicos? Si es así, me gustaría saber como. Por aprender, que solo me entero de estas cosas a base de sentencias judiciales y escuchas de la Guardia Civil, pero cuando busco en el Medline como doparse para no pitar, no encuentro ni un artículo. ;-)

A mi, por intuición, me da que controlando mucho las dosis se puede conseguir que no suba el hematocrito hasta el 50%. Que sabiendo los tempos habituales de los vampiros puedes pasar la franja de riesgo con la hemoglobina alta con una cierta seguridad. Y que con una microdosis de EPO bien controlada puedes conseguir que suba la eritropoyesis hasta un punto que te haga recuperar los valores originales.

Por seo te pregunto, repito sin doble intención, si cuando dices que es imposible lo sabes por estar cerca del mundillo y sabes como funciona. Explica hasta dónde quieras o puedas.

Apa, hasta luego

Anónimo dijo...

Gracias por ser un referente tan importante para el ciclismo español. Con profesionales como tu el éxito está asegurado.

Anónimo dijo...

Manolón quiere llamar a declarar como testigo a Don Alberto Contador: http://deportes.elpais.com/deportes/2012/03/12/actualidad/1331585626_875574.html

culogordo dijo...

0170, hay está la clave, el Tour es una competición de resistencia, no gana el más fuerte (Moser, Kelly, Van Steenvergen). Si les pones a todos el mismo hematocrito ya no gana el que más resiste. Gana el que más se pone.
Bahamontes que en 40 km CRI perdía 4 minutos con Anquetil, era capaz de ganarle en 3 semanas de carrera. Por eso Indurain y Armstrong han ganado sus Tours seguidos, porque eran máquinas de laboratorio, no había opción a equivocarse.
"cuando vi a culogordos subir como aviones me di cuenta de que había algo más"

titito dijo...

Luego saldrá la lista de participantes de Liquigas e igual no aparece por lo de Chieti... pero creo que Sagan debería estar en la lista de candidatos a la MSR.

Anónimo dijo...

que poca verguenza la de Garai reculando de los rumores sobre Gilbert...
http://www.marca.com/2012/03/12/ciclismo/1331552545.html

Y empieza el serial "operacion puerto" en el pais, atencion a la ultima frase que es muy buena "....y de Alberto Contador, quien nunca estuvo implicado en la Operación Puerto."

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/03/12/actualidad/1331585626_875574.html

0170 dijo...

Jorgetri, naturalmente que las bolsas de sangre suben las cifras de Hemoglobina. Precisamente por eso utilizan microtransfusiones repetidas de aproximadamente 100 ml que suben la Hemoglobina en una cibra mínima que puede interpretarse como desviaciones normales de los aparatos de medición (tú puedes tener un día 44% de Hematocrito y al día siguiente 46% sin que te hayas hecho una microtransfusión, puede ser debido a una ligera y asintomática deshidratación). En el fondo lo que se pretende con las microtransfusiones es MANTENER el nivel de Hematocrito/Hemoglobina para estar a punto del día 1 al 21 a la vez que los reticulocitos no se vienen abajo porque no se "enteran" de la variación minima que se produce.

ugrumov globero dijo...

valderrameira no quisiera q se me malinteretase. Nibali es el lider indiscutible para la T-A. se demostró sobradamente en la llegada a Prato. Y me alegro por él y espero que sirva para que recupere confianza de cara a las GV y clasicas que las preceden... yo me refería a que en Liquigas no estaban muy claros los galones de cara a un final de carrera, por ejemplo de la MSR... veremos que passa sie llegan en un grupito reducido Sagan, Nibali y los otros favoritos... si Nibali sacrifica sus opciones de un buen puesto por preparar el sprint a Sagan,que aquí ya se ha dicho que es el gran favorito... yo ya estoy expextante.

valderrameira dijo...

Míralo al Nibali, vencedor final de la Tirreno con una gran última crono. Y con Sagan, super-amiguetes! Al final cada uno con su trozo de pastel.

Escartinista dijo...

A ver en que queda esto:

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/una-beca-que-no-da-positivo

Combinado con esto:
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/03/12/actualidad/1331578055_155024.html

Aqui los autores del estudio y de la beca, con el "ínclito" "médico" Sr. Sanchís:
http://elpais.com/diario/2010/11/15/deportes/1289775632_850215.html

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Espero poder escribir un post conjunto de T-A/P-N y otro de previa de la Sanremo esta semana. Disculpen las molestias y los incovenientes.

pablosales dijo...

Voto por Bennati para MSR, está forte forte

0170 dijo...

Hola Ramontxu, te aclaro que he leido tu comentario después de enviar el mío último.
En primer lugar decirte que yo no me he leido completamente la sentencia del TAS (es un tocho infumable); yo solo comentaba lo referido por Sergio en cuya exposición encontraba algunas incoherencias.
Respecto a tu comentario, mientras no se demuestre lo contrario o vivamos en otro planeta, entre el 20 y el 21 de Julio de 2010 transcurrieron 24 horas. Y si el día 20 se inyecta una cantidad significativa de concentrado de hematíes ("red blood cells"), digamos por encima de 250 ml, y en las horas posteriores (antes de la transfusión de plasma) le hacen un control, es muy probable que el hematocrito supere el 50% con la consiguiente expulsión de la carrera. Lo que sucede es que la transfusión de concentrado de hematíes (a la que todos los lideres recurren) son "micro" transfusiones (no suelen exceder los 100-150 ml) por lo que el hematocrito suele elevarse muy poco pero al menos sí mantiene su nivel que es lo que se pretende en una carrera por etapas. ¡¡¡Por supuesto que el Clembuterol va en el plasma obtenido de la centrifugación de la sangre contaminada por un tratamiento previo con esta droga!!! (Se comenta que tras el Dauphinée).
El 2º párrafo de tu comentario en el que citas al Dr. Ashenden, sinceramente no entiendo lo que quieres decir y por tanto no puedo responderte.
En cuanto al 3º párrafo, decirte que SÍ es posible: existe una droga llamada Actovegin, con propiedades anabolizantes, y que curiosamente se extrae de la sangre de terneras jóvenes ¡¡de cualquier parte del mundo!! y que por tanto pueden estar engordadas con Clembuterol. Esta droga, el Actovegin, era la preferida por nuestro amigo "Brazofuerte" y no descarto que un tratamiento con Actovegin contaminado con Clembuterol (dada la ridícula cantidad detectada) sea la causa del positivo de Contador.
De acuerdo con tus afirmaciones del 4º párrafo.
Y, por último, comentarte que soy muy amigo de la madre de un corredor de un equipo español de
2º nivel que me comenta que su hijo no se dopa. Consecuencia: siempre termina las etapas, sea cual sea su dificultad, en el "autobus" y no agarra una escapada ni en sueños.
Espero haberte sido de utilidad con estos comntarios.

Ducky dijo...

http://www.lavanguardia.com/deportes/otros/20120213/54254031562/ullrich-pago-80-000-euros-fuentes-presunto-plan-dopaje.html

ramontxu dijo...

Hola 0170,
Gracias por la aclaración.

Lo de las 24h me refería a que, interpretando literalmente el auto del TAS, no necesariamente tienen que pasar 24h para transfundir el plasma. El auto dice 20 red blood cells, 21 plasma. Por ejemplo, podría ser RBC a las 9 de la noche del 20, plasma a las 7 de la mañana del 21, que son 10h.

El tema es que, por tu comentario primero, no me quedaba claro si considerabas posible la hipótesis que defiende Ashenden en el auto del TAS. Ahora veo que sí e incluímos el Actovegin, en el plasma contaminado o directamente pinchado.

Ya te digo, que en un par de autos más y alguna redada nos sacamos el título de medico.

Anónimo dijo...

http://www.mundodeportivo.com/20120314/rugby/congelador-pais-gales_54268430773.html

Álvaro dijo...

y el estudio de la cámara hiperbárica para enmascarar EPO en qué ha quedado. se me ocurren muchos tíos guays que la han usado, pero el más interesante es Nole Djkovic.

0170 dijo...

Se me olvidaba. Para cerrar este tema, que creo que ya está siendo una pesadilla, expongo mi opinión sobre la causa del positivo de Contador en porcentajes de probabilidad:
1. Transfusión (85%)
2. Actovegin (14,9999999.....)
3. Solomillo (0,000000000....5, como los picogramos de Clembuterol).
Saludos.

Anónimo dijo...

Control antidoping sorpresa al Barça:

http://www.as.com/futbol/articulo/control-sorpresa-uefa-jugadores-barca/20120314dasdasftb_27/Tes

El blogger insiste muchas veces en que esto es un espacio de ciclismo y no quiere a futboleros del "marca y as", pero como muchas veces dejas "recaditos" en algún que otro post, creo que es de justicia comentar ésto, que ya lleva mucho tiempo coleando. Además, del ciclismo si que hablamos de los trapos sucios, pero del fútbol (que los tiene más si cabe) no hablamos... flaco favor le hacemos a nuestro deporte, aceptando los aficionados que haya diferentes categorías, estando por supuesto en fútbol en lo alto del púlpito, y dejando al ciclismo como un estercolero (y essto no quita ni un ápice a lo contando en estos años en este magnífico blog).

Como asiduo aquí, pido que nos cuentes lo que sabes sobre el fútbol, y al igual que contador al ciclismo, aquí necesitamos saber quién es el Doctor Segura, qué pasó con Guardiola en Italia, que pasa con esos controles antidoping por sorpresa, que pasa con la famossa noticia de la Cope...

Anónimo dijo...

Desde el 2006 manipulando reticulitos... También Contador era mentira. Lo que es una vergüenza es que no le quiten todos sus títulos desde 2006!

Anónimo dijo...

Freire como siempre en su linea, diciendo lo que piensa y sentimos mucho

Puede que si, puede que no pero si sancionan es por algo

Anónimo dijo...

En la encuesta para SanRemo convalidamos los votos de "Otros" cómo votos para Sagan, no?

Querrock

Anónimo dijo...

Sólo por no ver el careto de AC nada más abrir el blog deberías escribir un post. Ya bien sea de PN/TA o MSR.

culogordo dijo...

Para el del gurgol ¿Qué crees que Sergio va a saber más de lo que se puede leer en intené? Ya te contesto yo si eso. Guardiola dió positivo por Nandrolona, en Italia. Zidane estuvo en investigación judicial por dopaje en la Juve. Además el médico de Francia en 1998 dijo que habían tenido valores anómalos de hematocrito en el mundial.
En la operación puerto el Real Madrid y el Barça estuvieron implicados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Puerto
O sea que el Madrid y el Barça van igual. Ahora si tu quieres oir que el Barsa va hasta el culo, pues sigue leyendo el Marca.

otrosergio dijo...

En la Paris-Niza a mi gusto se vieron varios rendimientos extraños cuanto menos. Por ejemplo en la cronoescalada a Eze, resulta que batieron el récord de la ascensión en medio minuto Wiggins (19:12) y dos segundos más Westra (19:14). Sean Kelly lo hizo en 19:45. En 2001, Frigo lo hizo en 19:52 pero con 500m de llano más, el segundo se retrasó 27s más. En 2000 Kloden hizo 17:45, pero se subió por otro lado más fácil, así que no es comparable. Mucho que han evolucionado los tiempos y ahora es más científico todo, pero Wiggins no sabía subir ni un puerto hasta que quedó cuarto el Tour 2009, y a Westra yo no le he visto un rendimiento similar en toda su carrera, dejando a un lado lo de Mende. Y el primero parte como favorito en Julio.

Para la Sanremo me da que habrá sprint masivo. No veo a muchos equipos interesados en romper la carrera. Sky, Lotto, GreenEdge, Katusha, Lampre, 1t4i, Rabobank, Garmin, Colnago lo fían todo a sus sprinters, frente al Liquigas que quiere que Nibali se vaya en el Poggio, y el BMC, que... son una incógnita. Pozzato y Cancellara necesitan dureza para moverse, y el resto de equipos no tienen nada muy especial. En fin, que salga bonita la carrera.

Jordi dijo...

Ojo:
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/03/13/actualidad/1331670079_416787.html

darkglam dijo...

¿Liga para las clásicas en Velogames?. Deseando lluvia para el próximo mes en las tierras belgas y proximidades.

Anónimo dijo...

En la encuesta sobre quién ganará Milán San Remo, he puesto "otro". Me refería a Boasson Hagen que no viene en la lista. Él mismo dijo tras ganar la etapa de T-A que le van bien los sprines largos y ya sabemos que es un tío que sube bien y va a ser difícil descolgarlo en los cabos.
Tampoco has puesto a Sagan.

Anónimo dijo...

Entrevista a Freire http://www.as.com/ciclismo/articulo/contador-pongo-mano-fuego-nadie/20120316dasdaicic_1/Tes