Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 agosto, 2006

Haciendo las maletas

Esta singular foto condensa en un solo instante lo que han sido las tres únicas temporadas en el ciclismo profesional del Comunitat Valenciana, un nuevo equipo surgido en 2004 de las cenizas del Kelme: siempre con las maletas preparadas, hasta que finalmente emprendieron el último viaje. A ver si no se olvidan el cepillo de dientes.

Como el equipo acaba de desaparecer y siempre hay mucho dolor y compungimiento en estos casos, parece que a la mayor parte de los periodistas se les ha colado recordar que desaparece por un caso de dopaje masivo y que el Comunitat Valenciana no es el Kelme, que este equipo ya desapareció en 2003 y que no se juntan churras con merinas. Da igual. En estos momentos de dolor, de "23 familias en la calle" (Vicente Belda dixit) parece que hay cancha abierta para un poco más de hipocresía, de familia ciclista y de mucha tontería. No será el caso de este modesto post, me temo.

El Comunitat Valenciana participó en su última carrera el pasado 20 de agosto en la Clásica a los Puertos. Ganó Rubén Plaza y Eladio Jiménez fue tercero. Ambos ciclistas compitieron completamente dopados en la última Vuelta a España, donde lograron sendas victorias de etapa: el primero rodando a 56 km/h, como si las carreteras de Alcalá fuesen la cuerda del velódromo de Burdeos y el asfalto madera exótica de Camerún, y el segundo en Los Lagos, tras ir escapado y sin que el pelotón le recortase una migaja en toda la ascensión. Así fueron las cosas y así ha sido desvelado por los papeles de la Operación Puerto. Sin embargo, el colectivo de periodistas ha preferido seguir vendiendo una imagen almibarada del ciclismo, de unos ciclistas que merecen competir y que, cuando lo hacen, ganan. Como ese bardo de La Vanguardia, que en pleno Tour encontró tiempo para hacer un suelto de la victoria de Eladio Jiménez en una carrera menor de Portugal y afirmar que "es la vuelta a la normalidad".

La normalidad en esos años en el Comunitat Valenciana ha sido estar en el filo del desastre. En el año 2004 dejaron a varios corredores de la plantilla congelados -noten la ironía- por falta de presupuesto (entre ellos, Ángel Casero), pero hubo presupuesto de sobra para comprar siberias y tratamientos al hemodruida Fuentes y cepillarse cuatro etapas de la Vuelta con cuatro corredores diferentes. Entre ellos, Valverde y su amicissimo Juliá, un murciano con cuerpo de baloncesto que es incapaz de acabar una carrera desde que lo enchufó su padrino en el Illes Balears. El Comunitat Valenciana, ya les digo. Y que decir de ese Francis Cabello, como gustaba de llamarse con 36 años, que por fin pudo ganar su anhelada Vuelta a Andalucía, porque no hay nada mejor que salir de la francachela de enero llamada concentración de equipo bien calentito, calentito.

En fin. Como último detalle cutre indicar que esta siniestra y premonitoria foto que hoy traigo aquí ha sido sacada de la página web oficial del equipo, donde estaba colgada -a pesar de su evidente chapucerismo- con las fotos de cromo de los integrantes de la plantilla. Buen viaje.
***
Juan Carlos Domínguez, el ciclista de Íscar, con hematocrito alto en el Eneco Tour. Sus mejores años los vivió en el Kelme, donde subía como un titán los Lagos en 1997, por poner un ejemplo. En 2003 ficha por el Phonak (si, ese equipo), se reencuentra con Álvaro Pino (sí, ese director) y gana el prólogo del Giro de Italia. 35 años y muchas sombras, me temo.

13 comentarios:

lebrun dijo...

Se te echaba de menos, Sergio. Sólo quería apuntar que tan bueno como el 1997 de Domínguez (Vueltas a Muercia, Comunidad Valenciana y Setmana) fue el 2001 en ibanesto.com (Aragón, Asturias y Bicicleta Vasca). Y lo del hematocrito ya le apartó de la Vuelta del 98, con Vitalicio.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Si, la diferencia es que cuando estaba en el Kelme Dominguez también corría vueltas de tres semanas con notable éxito, mientras en el Banesto lo especializaron en vueltas de una semana, como con Piepoli.

En cuanto al hematocrito de la Vuelta 98, lo alcanzó el mismo día que Dani Clavero, el amigo de Pantani, y dentro del mismo equipo: el Vitalicio que llevaba el hemodruida Fuentes.

Anónimo dijo...

que triste es el ciclismo en el que solo se pueden conseguir resultados estando dopado y que triste la aficion que lo sigue viendo

todo esto siempre y cuando lo crean

Vier dijo...

Hola Sergio, que bueno que volviste. Totalmente de acuerdo con las escandalosas victorias de esta gente y lo ciego de la prensa, que comentaban la despedida a lo grande y bla bla bla, pasando página de la OP.

Lo que no entiendo es por qué haces esta distinción entre Comunitat Valenciana y Kelme, que ya has mencionado otras veces. Tengo entendido que los directores eran los mismos por aquel entonces.

Por otra parte, cómo ves que la asociación de equipos haya pedido la exclusión de Astaná y Phonak? Es sólo de cara a la galerís o realmete tienen intención de hacer algo para limpiar un poco el cotarro?

Gracias y sigue así, eres lo mejor que hay de ciclismo día a día!

jefe dijo...

El mismo Vitalicio que hizo los tres primeros en el campeonato de España, el mismo Vitalicio en el que debutó Freire, el mismo Vitalicio en el que estaba enrolado el tricampeón mundial cuando ganó su primer Mundial en Verona sin competir en toda la temporada.

¡Y eso que a Mínguez lo tenía yo en un pedestal!

Dani dijo...

bienvenido otra vez Sergio! Yo lo de Dominguez siempre lo vi muy sospechoso, es uno de los ciclistas con palmarés mas raro que conozco.Recuerdo que hubo una época que andaba tan fuerte que pare´´ia que podia ganar cualquier cosa que le pusieran delante.

Anónimo dijo...

CICLISMO | APARTADO DE LA SELECCIÓN

Hermida, subcampeón olímpico, implicado en la 'operación Puerto'
La Federación Española de Ciclismo admitió que el subcampeón olímpico de bicicleta de montaña, el catalán José Antonio Hermida, está incluido en las diligencias previas de la 'operación Puerto' contra el dopaje, por lo que se le ha impedido competir en el Campeonato del Mundo.

Andrés F. Cánovas dijo...

Bienvenido otra vez.

A mí si me da pena la desaparición del equipo. ¿Que estaban implicados en la Operación Puerto? Cierto, pero yo sigo pensando que estos chicos no van más o menos dopados que los de cualquier otro equipo profesional. Ahoran han caído los chicos de Eufamiano, pero si la investigación hubiera ido por otros lugares entonces habrían sido otros los que estarían sin equipo.

La lucha contra el dopaje debe de ser firme, pero nadie debería de contar mentiras a la gente. Ni Belda santificando a todo su equipo ni la parte de la prensa que cree que con la desaparición de CV se va el dopaje del ciclismo español.

Un saludo

jaimeguada dijo...

Hola de nuevo Sergio!
Iba a comentar lo de Hermida, pero se me ha adelantado un anónimo.
Bueno, ya ha caido el Comunitat Valenciana, pero el Astana sigue ahí, y va a correr la Vuelta. Menudos trapicheos.
----------------------------------
En la Vuelta a Colombia ha habido polémica. Han descalificado a Buenahora con hematocrito alto (creo). Lo curioso es ve a Libardo Niño, Buenahora y Castellblanco jugándose la Vuelta y el mas joven de ellos tiene 37 años.
-----------------------------------
Freire no corre la Vuelta por una lesión en el cuello. Estará (y ganará) para el Mundial.
-----------------------------------
La página de la Vuelta este año parece "currada". Han corregido la chapuza de la previa con los perfiles. Veremos que tal el directo, que es lo que interesa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me pregunto:
¿ha ganado algun corredor una carrera sin estar dopado...?


El pasado sábado, 19 de agosto, se realizó un control de salud y hematocrito en la Vuelta a Zamora a 72 corredores pertenecientes a 11 equipos españoles.

De estos controles, se ha declarado no aptos a tres corredores: uno del Viña Magna-Copru y dos del Supermercados Froiz.

Anónimo dijo...

Me pregunto:
¿ha ganado algun corredor una carrera sin estar dopado...?


El pasado sábado, 19 de agosto, se realizó un control de salud y hematocrito en la Vuelta a Zamora a 72 corredores pertenecientes a 11 equipos españoles.

De estos controles, se ha declarado no aptos a tres corredores: uno del Viña Magna-Copru y dos del Supermercados Froiz.

Anónimo dijo...

No comprendo como los corredores y directores, auxiliares del Phonak que se quedan sin equipo, sin trabajo, no le reclaman responsabilidades a Landis y a los otros "manchados".

En cualquier empresa le cortarían la cabeza al que preparase una similar. Desde de luego en la mía si se cerrase por culpa de algun "compañero" mas vale que desapareciera.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y los saludos por el regreso. Vier: distingo entre C.V y Kelme porque, aun teniendo los mismos directores, residencia y muchos de los corredores, el patrocinador es distinto y se chafa el manido "equipo decano", que es una mentira de las gordas. Cambia el patrocinador, cambia el equipo, que no son fundaciones.

Hermida es "Catalán", el de la ficha de dopaje publicada en Interviù, me temo.

Al último anónimo: todo eso pasa por la omertá del ciclismo y sus protagonistas, que toleran homenajes en masa en sus terruños natales con tal de seguir creyendo que son héroes.