Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 agosto, 2006

Dopaje Made in USA

Es difícil encontrar un deportista americano que reconozca el uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. Sin embargo, es un problema tan extendido que hasta el propio George Bush Jr. tuvo que reconocer el problema en su discurso sobre el estado de la Unión de 2002, con el cadáver de Florence Griffith bien calentito. En una de las muchas contradicciones de ese gran país, donde un menor de 21 años no puede comprar alcohol o tabaco, pero sí que puede comprar en cualquier supermercado botes king-size de psicofármacos, estimulantes, euforizantes, anabolizantes y un largo etcétera. Y siempre con una agradable presentación de colores y explosiones, en un estilo tirando a pop psicodélico.

En el deporte de competición, los problemas se agravan en cuanto se sale a competiciones internacionales. Durante los JJ.OO de Sydney, la vicepresidenta de la Iaaf Arne Ljunqvist denunció la manga ancha de los organizadores con el equipo americano. El mismo en el que militaba para ganar cinco oros la señorita Marion Jones: se quedó en tres oros y dos bronces, uno de ellos en salto de longitud con la técnica propia de un rebeco. Daba igual. Gracias a la hormona Thg era capaz de suplir sus carencias y hacer tragar a un entregado Segurola de que era la Artemisa del Siglo XXI, sin querer ver que alguien con esa batida sólo puede ir dopada. Hasta las cejas.

Sin embargo, el momento más significativo –y sistemáticamente olvidado por todos los grandes medios- fue cuando Wade Exum, entonces director del Comité Olímpico estadounidense, entregó a Sport Illustrated un informe de 30.000 páginas donde se documentaba que entre 1988 y 2000 se habían ocultado más de 100 casos de doping, desde la anfetamina de Carl Lewis hasta Mary Joe Fernández, pasando por el pintoresco futbolista Alexi Lalas. Era el año 2003, y salvo por una polémica de dos días alrededor del atleta al que le devolvieron las medallas, todo cayó en el olvido. Y si el problema es grave en deportes más o menos individuales, no les digo en las grandes ligas americanas.

En 2005 el senador John McClaine presentó un proyecto de ley que obligaba a un mínimo de cinco controles por temporada a todo profesional de hockey, fútbol, baloncesto, béisbol y fútbol americano. En un país de lobbismo exarcebado, muchos senadores respaldados por la industria farmacéutica no dudaron en tirar abajo la propuesta. Fueron especialmente incisivos con el asunto del Dhea (la testosterona artificial encontrada en el recordman de 100m. Gatlin), ya que es un producto ampliamente usado por la gerontocracia que domina la Cámara Alta, además de por Berlusconi. No vean que soflamas y discursos les salen con 70 años. Y es de venta libre, sin prescripción médica.

El caso Balco tuvo mayor éxito mediático, por lo que tenía de venganza. A finales de 2003 el ex-entrenador de Marion Jones y Tim Montgomery envió una jeringuilla con restos de una hormona indetectable a la agencia antidopaje USA. Cayeron atletas como moscas, incluyendo el británico Dwain Chambers. Era la famosa Thg, sin réplica natural, ideada y producida sólo para el dopaje desde el laboratorio Balco. Mucho revuelo, sí, pero los únicos pillados lo fueron porque quedaban muestras congeladas con las que volver a hacer análisis. Y ahora no están siendo juzgados por una inexistente ley antidopaje, sino por los agentes fiscales. Como Al Capone.

¿Y del ciclismo qué? Nunca se investigó la lista de clientes de Balco. Lance Armstrong, un deportista que se ha visto 25 veces con el presidente y que es un icono del sueño americano y de la lucha contra el cáncer, es intocable. Mucho más que Carl Lewis, el hombre de las 10 medallas de oro en cuatro olimpiadas diferentes, la última de ellas en un concurso de salto vergonzoso en Atlanta 96. El famoso laboratorio francés que ha pillado a Landis analizó retrospectivamente el uso de EPO en las muestras que tenía congeladas del Tour 99. Descubrieron un uso amplísimo, y entre ellos a Lance Armstrong. Es un sueño imposible, pero cuanto me gustaría que pasasen de nuevo a controlar el uso de Tgh en las muestras almacenadas.

No serviría de nada, y menos con un personaje intocable que ya ha tirado el capote a Landis desacreditando al laboratorio. Ya se sabe: eso de las leyes antidopaje es una trampa de la vieja Europa para seguir manteniendo unos rescoldos de deporte limpio, cuando lo que pide la gente es espectáculo, al margen de la salud pública y de la creación de golems modernos. Lástima que a Landis le haya pillado antes de su escamosa operación de cadera, y no tiene la prensa de su lado: el paso dado por The New York Times para intentar que la descalificación en el Tour no se convierta en el enésimo caso de “estamos perseguidos por los europeos” abre una puerta a la esperanza. La del deporte, no la de un Landis al que veo tirado en California tomando 40 cafés seguidos y bebiendo alcohol para superar las situaciones difíciles. Personalidad adictiva, que la llaman. A las drogas.
***
Victoria para el kazajo Bazajev en la primera etapa de la Vuelta a Alemania (el prólogo había sido para Gusev del Discovery). El joven corredor de la escudería Astaná obtiene su primera victoria entre los grandes batiendo a Napolitano y a Zabel, además de la primera victoria de la nueva encarnación de Manolo Saiz. El cántabro, conocedor de que se juega su última baza, no ha cedido todavía la licencia de Active Bay, y en este clima de hipocresía siguen compitiendo y ganando. Lo mejor de todo, las declaraciones en meta del protegido de Vinokourov: "nuestro Primer Ministro nos ha pedido un par de etapas en esta carrera" ¿Verdad que todo suena muy rancio?
***
Victoria para el ermuatarra Aitor Galdos en la primera etapa de la Vuelta a Dinamarca, batiendo nada más y nada menos que a Haselbacher y O´Grady. Ya había ganado la primera etapa de la Vuelta a Valonia (final en Marcinelle, donde ganó McEwen en el Giro).

28 comentarios:

jaimeguada dijo...

Ya tenemos un "Manzano" italiano:

http://www.as.com/articulo/deporte/puede/ganar/Giro/doparse/dasmas/20060803dasdaimas_3/Tes/
----------------------------
Sobre los americanos (mejor dicho, lo estadounidenses) tu lo ha sdicho todo. Sacan mas de 120 medallas en los JJ.OO, de las cuales, tres cuartas partes en natación y atletismo. Y claro, no van a permitir que un país como Rusia quede delante (estos también van "puestos").
Lo del atletismo es gracioso. En 400 metros vallas hacen triplete (y porque solo les dejan 3) y en velocidad meten siempre a 3 en la final. Si son tan buenos y fuese por los grandes y limpios (jajajajaja) métodos de preparación, ¿porqué no tienen ningún atleta decente en 800, ni en 1500, ni en 3000 obstáculos, 5000, 10000 y Marathón? Curioso, ¿no?. (bueno, en categoría femenina tienen alguna, creo que en 1500)

Eso si, preparaos a ver el record de medallas de un país en Pekin 2008, doblando al segundo. Record que será establecido por China, claro. Si es que el "aloz" hace milagros (aloz a la tertostelona adelezado con colticoides flitos).

Un saludo

Perico Delbueno dijo...

Sergio, que yo sepa, nunca se ha demostrado que la muerte de Griffith tuviera que ver con el dopaje, más bien al contrario: un problema cerebral congénito. Por supuesto, podemos ponernos conspirativos y pensar que los forenses están en el ajo, pero...
De hecho, dadas las dimensiones del dopaje en EEUU, lo "lógico" en un planteamiento de "salud pública" sería que muriese muchísima más gente de causas inequívocamente relacionadas con él, cosa que no sucede.
Si, como dices, las autoridades están seriamente preocupadas, imagino que es porque, como apunté hace días, temen que el ejemplo de la permisividad en el deporte permee el discurso prohibicionista duro oficial.

Nineu dijo...

Al menos en el As, dan muchos datos del "Manzano italiano". Yo no controlo tanto el tema como vosotros pero con los datos que se dan seguro que dentro de poco sale el nombre de este ex-ciclista.

binfer dijo...

No me puedo resistir, este es un enlace a un artículo científico, no es periodístico, lo siento, puede aburrir, pero explica todo de la testosterona y nandrolona. Es del año pasado. Lo único que me queda claro, es que si de verdad se quiere luchar contra el doping, hay que emplear mucho dinero y medios...

Enlace a artículo

Después de esto, me quedo con la actitud de Groucho Marx en sus películas...

julen dijo...

Curioso que los americanos consigan éxitos en ciclismo y en atletismo y no los consigan en fútbol ni dopandose.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Los EE.UU tenían una buena medio fondista, Regina nosequé:también estaba en Balco. Perico: curioso que a una atleta de élite como Griffith no le detectasen ese mal congénito. Y curioso también que nadie se halla acercado a sus records de hace ya 20 años. Ni siquiera la ultradopada Marion Jones.

Anónimo dijo...

Regina Jacobs.
Yo no sé si la Griffith murió a causa del dopaje, pero que iba hasta las cejas es tan evidente que asusta. Su cambio físico del 84 al 88 es lo más asombroso que yo haya visto jamás y no se ha vuelto a repetir. Hizo una temporada irreal, como Pecharromán, y ya no se supo más.

xavip dijo...

Dan bastantes datos del anónimo italiano este.
Dicen que es un velocista italiano retirado, con 6 victorias importantes y que ahora trabaja de carpintero.
O hay algunos datos para despistar al personal o ya se debe saber de quien se trata, porque con esos datos es más fácil que saber la identidad de Pavarotti.

Anónimo dijo...

¿Pier Francesco Pavoni?
¿Stefano Tilli, ex pareja de Merlene Ottey?

quintus dijo...

Cuando habla de velocista creo que se refiere a un sprinter de ciclismo.

A mi se me ocurre Nicola Minali.

Sobre el doping en los USA, sólo decir que espero que nunca se trasvase el sistema de supuesto espectáculo con algo de deporte que rige allí. Entre otras cosas porque el espectáculo no creo que esté en el músculo.

Y sobre F.Griffith, me sumo a lo que decís la mayoría. Una atleta que ya con unos añito no pasa de ser la tercera - cuarta velocista de su país con unas marcas normalitas, dentro de la élite, de la noche a la mañana se convierte en superécord woman con un segundo de ventaja sobre la segunda y con tiempos masculinos que hoy en día ni se plantean batir. Al año siguiente igual que aparece desaparece y la siguiente noticia que tenemos de ella es que ha muerto. Probablemente nunca sabremos la verdad, pero sus récords ahí continúan y por unos cuantos años me parece.

nineu dijo...

A mí también se me ha pasado por la cabeza Minali, sin embargo, el hecho de que ahora se dedique a la carpintería no me cuadra mucho ya que la marca Minali de bicicletas es suya, ¿no? bueno, quizá sólo ha puesto el nombre y no tiene nada que ver.

Anónimo dijo...

Ese anonimo (italiano) puede que no sea italiano...

Zamorano dijo...

Lo del "Manzano" italiano no es sorprendente. Debería pasar alguna vez.

Estoy dando pistas sobre su identidad.
Puede ser que no sea italiano. Pero yo estoy pensando en Adriano Baffi.

Minali se retiró despues de 2002.

Anónimo dijo...

ah, es que un velocista ciclista es de toa la vida un sprinter.

lebrun dijo...

Aquí tenéis el artículo original

http://www.gazzetta.it/Ciclismo/Primo_Piano/2006/08_Agosto/02/DOPING.shtml

Y en este enlace ya hay algunas reacciones (Moreno Argentin poniénose a sí mismo como ejemplo de limpieza y de capacidad de ganar al principio y al final de su carera)http://www.gazzetta.it/Ciclismo/Primo_Piano/2006/08_Agosto/03/bettini.shtml

Polo dijo...

La hipótesis de Baffi también era la que manejaba y me gusta bastante: he comprobado su palmarés y ganó seis etapas en vueltas grandes (2 en Giro '90, 3 en Giro '93, 1 en Vuelta '95, las "seis victorias importantes" que menciona el artículo). Su última victoria fue en 2002 así que las fechas también podrían cuadrar, lo que no he podido confirmar es que retiró por una lesión...

jefe dijo...

¿Y no dría ser Ivan Quaranta? ¿O todavía no se ha retirado? Porque Minali tiene más de seis victorias importantes...Unas cuantas más.

lebrun dijo...

Quaranta y Baffi no pueden ser porque en la gazzeta dice que 2000 fue el último año como amateur de este corredor. Sólo estuvo dos temporadas como profesional, así que no creo que sea un nombre conocidísimo.

Robert Alban dijo...

Enhorabuena por el blog.

El italiano del que habla La Gazzetta es un aficionado que no llegó a pasar a profesional.

nineu dijo...

Leyendo el texto de AS no se entiende eso, no sé, no sé...

salt dijo...

no lo tendría que decir pero el ex-ciclista que ha escrito en la gazzetta es cristiano parrinello.

morugas dijo...

A Parrinello lo echaron del Panaria al poco de empezar la temporada hace unos años, a saber por qué!

Dani dijo...

pero Parrinello no tiene 6 victorias importantes como profesional ni por el forro.

Eso si, su desaparicion del ciclismo profesional en 2002 previo acuerdo con la UCI es mas que sospechoso.

Gramont dijo...

Francesco Moser, que es el actual presidente de la Asociación Mundial de Ciclistas, ha declarado en la Gazzetta que los ciclistas "han de tener el valor de denunciar incluso a un compañero de equipo". Pide también sanciones más duras para los que den positivo.

http://www.gazzetta.it/Ciclismo/Primo_Piano/2006/08_Agosto/03/bettini.shtml

Esto lo dice uno de los pioneros de las transfusiones sanguíneas en el ciclismo.
¡Hay que joderse, para no caerse (de la bici)!

jontxu dijo...

No se . Esto de llamarle el Manzano italiano no me parece bien . Manzano dió la cara y este no

Cambiando de tema Astarloza 2 años a Euskaltel

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El ciclista italiano era uno de medio pelo, se veía en el artículo que sólo estuvo dos años en profesional y que sus logros estaban en el campo amateur: los profesionales, cuando ganan algo, se olvidan de lo ganado en amateur. Cuando no ganan nada, lo ensalzan.

Y creo que lo del Manzano italiano es exagerado. Ha sido una italianada de tomo y lomo, en plan tirar la piedra, esconder la mano y después compungión pública.

Balonmaníako dijo...

soy y sere un amante del buen deporte y del ciclismo en particular, pero lo de estos dias es la gota que colma el vaso....
mi experiencia en ciclismo es solo como corredo aficionado que me meto entre pecho y espalda mas de 200 km cada semana, pero sin mas suplementos que buena alimentacion y vitaminas, aunque ruedo poco para mi ya es gratificante, pero como hablais de otros deportes os contare lo que yo vivi en mi otra pasion que es el balonmano; como junior de un equipo de elite, en dos temporadas pase de pesar 82kg a 98kg con dieta, pesas, pastillas de colores y inyecciones que en aquel momento pensaba eran vitaminas o algo parecido.... confias en tu medico y crees ciegamente en la disciplina de tu club porque quieres llegar arriba y ser tan explosivo como los profesionales, jugar en el Dream Team era la ilusion de todos nosotros. En la pretemporada las pastillas y las inyecciones aumentaban en cantidades desproporcionadas, y a segun que partidos no viajabamos, sobretodo a partidos europeos, y al ser esa epoca preparatoria de examenes de recuperacion de mi carrera, tambien aumentaban los dolores de cabeza, problemas de concentracion, nauseas....
al final decidi entre el deporte profesional o mis estudios y me decante por lo ultimo, cansado de castigar a mi cuerpo y nunca agradecere suficientemente esa decision, el que pueda elegir que no lo dude !

CiclismoLimpioYa! dijo...

Vaya, vaya, vaya ^^ !!!!! Parece k poco a poco se van desenmascarando a todos los villanos de la medicina deportiva de nuestro infame deporte :S:S
Una vez pescado a los Eufemi Boys y sus siberias, cazado tambien Gurpegui y su guru Sabino Pastillas, nos encontramos con las pociones mágicas de "Guti" y los chicos de big muscle handball...pero los catalanes se movian por algun que otro deporte de mas dinero no?
Así que la fuerza, musculatura y velocidad de los atletas catalanes no venia del pa amb tomaket?