Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 abril, 2013

Las Ardenas que vivimos peligrosamente

Vaughters, muy integrado en Girona
Si antes de empezar el ciclo de las Ardenas alguien les hubiese dicho que apostaba porque la Amstel la ganase un cliente de Ferrari que con 27 años ficha como gregario, la Flecha un gregario de J. Rodríguez que sigue mejorando camino de los 32 años -como su líder, que es aún más viejo- y la Lieja un corredor irlandés que vive Girona como propia -con lo que eso conlleva-, sin duda habría llegado a la misma conclusión que yo: ¡es el ciclismo que cambia!.

En la carrera holandesa, muy favorecida por el cambio de trazado imitando el Mundial 2012, Roman Kreuziger se llevó la victoria. Absolutamente nadie contaba con el, y lo hizo con un buen numerito. Atacó a 17 km. de meta -Astarloza estuvo escapado todo el día, más de 230 km- y llegó en solitario a meta.

Había estado en País Vasco de manera anónima y, aunque había logrado ser quinto hace unos años con el final en el Cauberg, sus dos últimos años en el Astana no fueron muy buenos. Además, en el informe Usada aparece identificado como cliente de Michelle Ferrari desde la tierna edad de 21 años, cuando en 2007 ya acudía a las concentraciones del médico dopador.

Será eso lo que explica que al año siguiente fuese 2º en Romandía -que llegó a ganar en 2009- y, especialmente, ganase la Vuelta a Suiza con un numerito increíble, la cronoescalada al Klausenpass. O que debutase en el Tour con un notable 12º puesto final. Kreuziger lo prometía todo, y se ha quedado en un gregario de Contador, que se ha rodeado en su corte de -es la casualidad, ¿eh?- de antiguos clientes de Ferrari, ese médico con el que el madrileño nunca ha tenido que ver.

Un gregario que gana una clásica de las Ardenas con 27 años. Vamos, que a lo mejor endereza su carrera, lagunar desde hace años. Mientras el checo hacía camino, en el Cauberg Gilbert lanzaba un ataque como el que le dió el Mundial y, como entonces, Valverde iba mal colocado, pero con unas piernas excelentes que le permitieron cubrir la distancia con Gerrans a rueda.

En el 1´5 km de falso llano añadido tras coronar la única montaña de Holanda la única incógnita, porque la victoria ya se les había ido, era saber si conseguirían llegar con ventaja sobre el numeroso pelotón que la nueva configuación propicia: así fue, pero por un estrecho margen. Ganó Valverde, pero como siempre otro había entrado por delante.

Es un pena ver a un corredor con las características del murciano, que bien dirigido y mejor asesorado en el asunto de su bolsa de sangre podría haber marcado unos registros históricos en este tipo de carreras, conseguir su enésimo puesto de prestigio, que no su enésima victoria. Con ese sprint. La ligerísima ventaja con la que llegaron a meta también permitió que Gerrans fuese tercero, aunque en la foto se confunden todos con el pelotón principal.

La misma emoción adicional que ha aportado el cambio de recorrido de Amstel es de la que carece la Flecha, una carrera de sólo 200 km. sublimados en un patapúm p´rriba todos los años. Betancur atacó en la base e hizo la mayor parte de la ascensión pareciendo que iba a ganar, para ser devorado en los metros finales.

En el pelotón, Gilbert lo hizo todo, y lo hizo todo mal. Como si no hubiese corrido jamás la prueba, como si no hubiese sido durante dos años seguidos en el mejor uphill finisher del pelotón de manera incontestable, se quemó de una manera absurda en una subida como Huy, que premia al que mejor sabe aguantar sin saltar hasta el momento final.

El campeón del mundo puso un ritmo frenético que quemó a Sagan y, finalmente, a él mismo, que perdió 10 posiciones en los últimos 100 metros, completamente quemado, aunque no tanto como el espectador que asistió al triunfo de Dani Moreno, natural de Móstoles, amigo de Jesús Losa, desaparecido en la etapa de Fuente De y, merced a una rocambolesca combinación de factores, ganador de una Flecha-Valona. Sí, no es una pesadilla: D. Moreno gana una clásica en Bélgica, y no de las menores.

El madrileño que pasó los meses del invierno en Argentina "entrenándose" aguantó perfectamente a rueda y, llegado el momento, saltó para devorar a Betancur, finalmente tercero -no se hundió precisamente en el tramo final- y Henao. Cualquier despistado puede pensar: "hombre, es lógico, está en el grupo B de los mejores llegadores en cuesta, su líder se había caído en Amstel, es el premio a un trabajo entregado"....

Bueno, pues que piense eso: la realidad es que Moreno subió Huy sólo 4" peor que el record de Gilbert en 2011, y mejorando los tiempos de muchos ilustres ganadores aquí, cada uno con su EPOpeya particular: Fondriest, Jalabert, Armstrong, Casagrande, Rebellin....esos genuinos representantes del ciclismo pasado, porque el actual ha cambiado. Por eso Moreno gana. Me dicen que un medio patrio tituló "¡Toma Moreno!". Y tocándose los cojones chulescamente, como el famoso títere que popularizó la desagradable frase.

Visto lo visto, se esperaba lo peor para la Lieja, que este año había quitado la Roche Aux Façons por obras en la calzada. De hecho, mucho medios ponían a Valverde como favorito número 1 (entró 7º en Huy), sin duda una prueba más de que este ciclismo es más creíble y que se han dejado atrás las épocas más oscuras. ¿Valverde? Por favor, si no gana una carrera importante ni rezando...

Y mira que tuvo a buen tiro su tercera Lieja. Eso sí, no le derrotó nada humano. El autor de este insobornable concepto también hizo su numerito a 30 km. de meta, tras haber ¡enviado una nota de prensa! la semana anterior a la prensa adicta sobre que iba a las Ardenas obligado por su equipo, y que no estaba muy a gusto con la decisión. Lo que viene siendo un profesional, vamos.

Tras otras menudencias, la carrera llegó a su fase final con un selecto grupo de corredores donde saltó Hesjedal, que dice que quiere repetir victoria en el Giro. Y yo, ser Rey de España. A mí el Garmin me da asco desde su origen hasta su residencia fiscal y social, pasando por la comadreja de su director, pero si que les reconozco que corren como un equipo, y de una manera raras veces vista.

En el Giro 2012 Vande Velde lo dio todo para que su compañero canadiense no perdiese la carrera en la etapa del Mortirolo-Stelvio; en 2011 Van Summeren también ganó la Roubaix por un juego táctico muy bien interpretado; y, sin irse más lejos, hace unas semanas ganaron la Volta con los mismo protagonistas de hoy, y también con el mismo derrotado: para que después digan que la de este año no fue la mejor edición de la Volta de los últimos lustros.

Hesjedal preparó el trabajo igual que el año pasado en la misma carrera. Su ataque tuvo que ser neutralizado por un selecto grupo al mando de un hiperactivo Betancur, Valverde, J. Rodriguez, Scarponi y su compañero Dani Martin, para el que se entregó trabajando en la fuga que le dio la victoria en la Volta. Eso es trabajo de equipo y, por muy deleznable -y en verdad lo es- que sea Vaughters, es mérito suyo.

Neutralizado en la St. Niklass, el canadiense siguió tirando como un poseso, llevando al grupo ahogado hacia la decisiva subida a Ans, porque detrás Fulgsang llevaba al gran grupo a tope para jugar las opciones de Gasparotto, tercero el año pasado. O las de Gilbert. O las de todos los demás que iban afilando los dientes, porque vaya manera de tirar y no pedir ni un relevo.

Evidentemente, el máximo favorito era Valverde. Evidentemente, nadie quería llegar al sprint con el. J. Rodríguez, felizmente recuperado de su caída y mejorando año tras año hasta cumplir cuarenta, atacó a 1´2 km. de meta. Hizo lo de siempre, pero lo hizo mal: siendo como es el más rápido, podía haber esperado unos cientos de metros más y asegurarse, pero su ritmo fue decayendo y D. Martin lo alcanzó y superó, para ganar su primera Lieja con 27 años.

Valverde esprintó para ser tercero, achando en meta no haber podido responder al ataque de J. Rodríguez porque su cambio eléctrico se estropeó justo en ese momento; será casualidad, pero fue lo mismo que dijo Wiggins cuando el viernes no pudo seguir a Nibali en el Trentino. 1.000 km. de diferencia, distintos equipos y les pasa lo mismo: desde luego, con eso de que los cambios son eléctricos, a lo mejor tienen un virus informático que les ha hecho fallar súbitamente.

La realidad es que Valverde no volvió a estar donde tenía que estar en el momento decisivo. Eso es así, por más que se haya pasado a la cofradía de nada humano le derrota. En todo caso, con su nuevo podio el murciano se convierte en uno de los mejores corredores de la historia de la carrera, con dos victorias, un segundo puesto y un tercero.

Por su parte, J. Rodríguez no le va a la zaga: ha subido seis veces al podio de una carrera de las Ardenas, pero sólo ha ganado una. Después alguien se extraña que, teniendo como tenemos la edad de oro del ciclismo español, no se gane el Mundial desde 2004. Eso sí, un porrón de platas y bronces a cargo de estos dos corredores. Quizás la próxima medalla de metales nobles, incluyendo el plomo, venga a cargo de Dani Moreno.

Dirigiendo a Dani Martin en carrera estaba Erik Van Lancker, que ganó aquí en 1990. Huelga decir que ningún irlandés ganaba una carrera de tanto prestigio desde que Kelly ganase su última Sanremo en 1992. Desde entonces, una larguísima travesía del desierto, de donde parecía que les iba a sacar Mark Scanlon, aquel campeón del mundo juvenil que se retiró con 26 años tras haber competido sólo con equipos franceses, y que vio lo que había y se largó. Desde luego, el ciclismo está cambiando. Ya hay hasta cambios eléctricos, otra cosa que también se había presentado a principios de los noventa.
***
No se a qué ritmo seguiré, de momento los sueltos se van a ver muy afectados. También el ritmo de los post. Tengan paciencia. Conmigo.
***
La Vuelta a Castilla-León para Plaza, que demuestra que siempre fue un corredor Kelme +1 gratis. Por la calidad y la entidad de sus victorias. Y segundo el paisano Mancebo. Después Ana Muñoz Merino enseña sus pieles por ahí diciendo que quiere las bolsas de sangre de la Operación Puerto para aplicar sanciones. Ejemplares, como ella misma. Toda la carrera olía a hornazo y oveja vieja.
***
En el Trentino, gana Nibali a Wiggins.
***
A Freire le han hecho una biografía autorizada, que se está presentando estos días en los mejores salones. El libro tiene muy buena pinta, eludiendo los temas escabrosos como es consuetudinario. A la presentación que yo asistí el ambiente fue muy distendido, como corresponde, y lisonjero. A Horrillo ya le habían ofrecido hacer algo parecido para el mercado holandés, y se negó. Hubiese envejecido muy mal. Como todos. Como este.
***
La conductora, borracha.

55 comentarios:

Vier dijo...

Si no es verdad el cuento del cambio electrónico, no se explica que Valverde no respondiera a Purito ni a Martin. Lástima, porque Movistar por una vez hizo una buena carrera.

Y qué tremendos los naufragios de Sky y BMC, habrá que ver cuanto le duran a su millonario patrón las ganas de seguir patrocinando al equipo, porque no dan una a derechas.

Anónimo dijo...

Gracias por todo, tomate tu ritmo !

Vas a recuperar el twiter? los comentarios en carrera no tienen precio!!!

PD:supongo que ya lo has visto
http://www.joanseguidor.com/el-hueco-de-ciclismo2005

PD1: con esta herramienta se puede bloquear parte del conenido de un post i cobrar por contenidos.
http://cleeng.com/

SPM

Borf dijo...

Dos dudas sobre la LBL, que vi en diferido y sólo los 6 últimos km.

Valverde parece que se deja caer (diría que casi frena en seco) en un momento de la subida a San Nicolás. Una cosa muy rara, porque poco después adelanta como una bala a Gilbert para enlazar con el grupo de Scarponi, Rodriguez, etc.

Por otro lado, en los últimos km en los que Hesjedal tira como un poseso de los escapados, en el pelotón perseguidor hace lo propio un Astana para luchar por las opciones de Gasparoto en un posible sprint. Por lo que he entendido a los comentaristas era Nibali, pero no lo mencionas y además ¿estaba en el Trentino? No se si me he liado, el caso es que la carrera de persecución entre Astana y Garmin fue muy bonita, con resultado favorable a la meca del ciclismo que cambia, frente la capital Kazaja.

Vaya publicidad para los fabricantes de cambios, los de Shimano estarán contentos...

Finalmente, bienvuelto.

Niandra dijo...

Lo de los mejores salones es ironía de la buena. Al menos en Serrano 52 el ambiente era bastante decadente y mortecino como para recibir a un campeón del mundo. No había ni un periodista (habrían ido todos al CSD por la mañana) y pocos compañeros de profesión.

Estoy seguro que Boonen en Bruselas o Hushovd en Oslo tendrían otro tratamiento.

Parece que en Barcelona, de todos modos, había más expectación.

Gabriel dijo...

Sergio para empezar he hecho dos compras a traves del blog.

Martin dijo...

Es curioso cómo a Valverde le falla el cambio electrónico en el ataque de Purito, y luego también en el de Dan Martin (digo yo, si no habría ido...), pero luego le funciona de lujo para el sprint.

No estoy de acuerdo con Vier. Se explica perfectamente que Valverde no saliera a los ataques. La explicación es que los hay pocos más tontos que él a la hora de enterarse de qué va este circo.

Lo de los ataques de peseta de Contador ya es de tela.

Mikelio dijo...

Qué alegría leerte de nuevo, después del susto del otro día.
Coge el ritmo que tengas que coger, pero no dejes de aparecer de cuando en cuando (y si mantuvieras la cuenta de Twitter, pues mejor).
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Nibali terminó Trentino el viernes y corrió en Lieja el domingo. El cansancio y el viaje probablemente expliquen su rendimiento por debajo de lo esperado en la clásica belga.

Guti Doblando dijo...

Encantado de volver a leerte.

Raymond dijo...

Me alegro que hayas vuelto, Sergio. Tomátelo a tu ritmo, sin autoimposiciones, cuando te apetezca.

Un saludo.

Javier Angulo dijo...

Lo del cambio de Valverde me lo creo. En San Nicolás demuestra buenas piernas y puedo entender que no salte a por Purito por ser más explosivo, pero Daniel Martin le hubiera llevado hasta su rueda.

La diferencia con A.C. es que todavía no he visto ni una palabra de Valverde poniendo excusas, mientras el otro no para: "nadie quería colaborar conmigo para perseguir a Hesjedal"

A diferencia de lo habitual (Mundial 2012, Amstel, Flecha), me parece que Valverde hizo una gran carrera y Movistar también, lo que no quita que si el murciano supiera ir mejor colocado y su equipo hubiera trabajado más en la Amstel pues eso, que tendría un palmarés envidiable.

Mención aparte para Purito y su enésimo puesto de honor. Menos mal que ganó Lombardía, si no tendría un palmarés a medio camino entre el de Dani Moreno y S. Sánchez.

Por último, lo que más me ha gustado del post además de que hayas vuelto, es que no tengas problemas en reconocer que fue una victoria merecida para el Garmin, como así fue y a pesar de todo.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vier: yo también creo que hizo una buena carrera, pero a veces parecía -como siempre- que Rui Costa iba a lo suyo, y únicamente a lo suyo.

SPM: de momento, silencio twitter. Demasiado ruido. No me ha gustado mucho la entrada que dejas, será por eso que nunca leo ese blog. Y no es por lo que dice de mí, con lo que no me identifico en absoluto, es por lo mal escrito que está.

Muchas gracias por el segundo enlace.

Borf: era Fuglsang.

Niandra: ni idea, yo tampoco esperaba otra cosa.

Gabriel: ¡gracias!

Javier: Valverde hizo una buena carrera, sin duda, pero debería ganar, al menos una vez más en su vida, una carrera importante.

Anónimo dijo...

un placer volver a leerte! muchas gracias!!!
este año me han parecido bastante sosas la flecha valona (bueno, como siempre, vamos) y la lieja, disfruté más el año pasado con el reventón de nibali!

Anónimo dijo...

Un placer voler a leerte!
Un saludo.

ramontxu dijo...

Lo peor de ayer fue el pelotón de doscientos ciclistas a pie de la Redoute. Por fortuna en la Redoute hubo un poco de movimiento, que no sirvio para mucho pero por lo menos nos permitió ver en acción Romain Bardet. Al final todavía le quedaron fuerzas para hacer el treceavo en meta. Solo tiene 22 años y va dando muchas muestras de talento. Recuerdo su escapada el año pasado en la Gante (creo recordar) pasando los muros con una facilidad increíble.

Completamente de acuerdo con el análisis del final de carrera y el excelente trabajo de Garmin.

Oye, ben tornat. Parece que necesitabas una buena descompresión y la has conseguido dejando estallar la tapa. A ver si encuentras el formato en el que te sientas cómodo.

Anónimo dijo...

Yo de las árdenas me quedo positivamente con el "descanso activo" de los Men In Black que amenazaban con una temporada monocromática.

De Valverde me cabrea que con las condiciones que tiene siempre esté esperando que le caiga la breva en la boca, y sinceramente, aún no me explicó cómo pudo hacer el etapón que hizo (él y movistar) en Fuente De. Pensaba que había madurado pero está visto que al final la cabra siempre tira pal monte...

Otra cosa, mírate estos enlaces que para los cuatro duros que vale la cubierta que necesito no la voy a pedir a chain! :P

- https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=_donate-intro-outside

- http://forobeta.com/paypal/121274-prohibido-recibir-donaciones-de-paypal.html


Ydna

Anónimo dijo...

Sin querer tocar las narices, que mira que me gusta leerte, me ha parecido apelotaonado y apresurado el post de hoy. Con mucha información y escrito con demasiada rapidez, sin pausa. Un abrazo, es una alegria volverte a tener por aqui.

jefe dijo...

Yo creo que ni fallo del cambio ni fallo de táctica. Valverde no tenía piernas para seguir a los dos que le precedieron, punto. Parece que todo lo que tenga que ver con el murciano se tenga que exagerar, tanto en las victorias como en las derrotas. Cuando arrancó Purito pensé que Valverde estaba esperando su distancia para arrancar, y si cuando sale Martin no sale con él es que no hay piernas, blanco y en botella.

Gilbert lleva dos temporadas siendo el de la época FdJ.

Sergio, tú a tu ritmo, como Andy Schleck. Aprovechando la vuelta de la comunidad, ¿alguien conoce algún libro sobre Coppi y Bartali? Digo una especie de relato paralelo de ambos. Gracias de antemano.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: estoy de acuerdo. En cuanto al apretujamiento, es casi normal dado que llevaba un lapso bastante largo -para lo acostumbrado- sin escribir, que ha coincidido con muchas carreras.

A ver si mejoro.

Mikel dijo...

Hola!

Parece que Purito se ha encontrado con la horma de su zapato. Daniel Martin le ha ganado en la Volta y en LBL, no está nada mal. A pesar de ser del Garmin siempre me ha parecido un corredor interesante. Le recuerdo una victoria en la Vuelta hace 2 o 3 años. Corredor fino, con muy buena aceleración y especialista en puertos explosivos, ha tenido bastantes caídas y lesiones y por eso igual no se le ha visto tanto. Sinceramente, no sé qué rendimiento podría dar en puertos más largos...

Papipol dijo...

Sergio:

Me encanta que vuelvas...

En lo personal estoy esperando la entrada de "Se busca ciclista desaparecido... Hoy: Andy Schleck"
No se que le pasa. Le sacaron a su hermano y se arrastra en cada carrera, cuando la termina... Hacia donde va??

Por cierto, un amigo te dedico en su twitter unas palabras, y de paso a todos nosotros...

--------
Antonio Alix ‏@antoalix 15min

eso sí muy típico entre blogueros lo de Ciclismo 2005, anunciar retirada, 2 días de lagrimeo de los seguidores y volver con el ego hinchado
--------
Es medio estúpido, si lo miras con un ojo solo!!

Saludos desde el sur

Garrote dijo...

De vuelta a los favoritos de mi Navegador.

Gracias!

fjgandara dijo...

Un placer leerle de nuevo.

Coincido en que por muy apestoso que pueda ser el Garmin, el Lieja dio una lección de cómo se corre en equipo de la que Movistar quizá no sepa sacar nada positivo.

Y de la flecha valona, una lástima que no haya llegado la victoria de Betancur, que también lo intentó el Lieja (fue cuarto), pero que cuando llegue creo que será algo grande.

alby dijo...

Es un auténtico placer y una sorpresa volver a leerte, después de ver que parecía que tenías tomada tu decisión. Celebro muchísimo que sigas con ciclismo 2005 porque es más allá de un blog es un punto de unión de mucha gente. Has logrado crear un sitio donde ya no existe la "edad de la inocencia", más allá de un lugar de referencia, es algo más, casi como un lugar de peregrinación entre la propaganda oficialista. Te sigo desde hace mucho tiempo a pesar de que apenas comento ya por falta de tiempo, pero hoy te aseguro que me has alegrado el día, lástima no haber podido participar en la encuesta.

Precisamente viendo Lieja ayer me dio pena pensar que no podría leer tus impresiones y las de otros lectores que las dejan en los comentarios, que son, con mucho, lo mejor que se puede leer de ciclismo en español fuera de forofismos de foros y demás páginas. Es un placer. Gracias.

Ayer volvió a quedarse patente la incapacidad de Valverde para la lectura de la carrera, primero, y la falta de piernas en Ans, después, porque la carrera estaba puesta con su nombre, especialmente cuando Hesjedal tiraba de un grupo en el que no sólo era el más rápido, sino el que mejor parecía estar tras la brutal humillación que hizo a Gilbert.

Pero el gasto en San Niklas se notó precisamente cuando tocaba. Si en vez de esperar los fuegos de artificio del campeón del mundo hubiera estado mejor colocado, delante, como favorito que es siempre que corre Lieja(que es, por características, probablemente la carrera que mejor le va de todas una vez dio el paso a carreras de +200km) hubiera ganado con una pata. Porque reitero, los demás corrieron francamente mal teniendo a Valverde a rueda.

Pero él corrió incluso aún peor. Creo que este chico, bien llevado y con mejor cabeza en estas carreras, podría haber sobrepasado el récord de victorias de Merckx. Quizá lo justo es que se haya quedado en lo que es.

Niandra dijo...

López-Egea dijo por Twitter que había más de 300 personas en la presentación. Muchas me parecen, pero el sitio estaba hasta las trancas, por la foto que puso.

De paso, leo tu entrada feliz con aquello que cantaban los Animal Collective. No sé si es por el tono de letanía de la canción o qué, pero muchas veces que leía la entrada sonaba esta sintonía en mi cabeza. Supongo que de algún modo eres un "sport brother":

Support your brothersport!

You got to weigh what you say to help you shape the way you play
You gotta get rid of the mourning, sort out the habits of your mind.

Until you're fully grown, you've got a real good shot
Won't help to hold inside, give a real, give a real shout out


Pensándolo bien, también valdría como melodía rara para el Tour, a lo Kraftwerk (Euskaltel, Euskaltel!)

Anónimo dijo...


Buenas!!

Me alegro de volver a leerte, tómate tu tiempo y piensa bien que vas a hacer con esto. Has pensado en escribir un libro con recortes de tus artículos???, tienes material y pluma de sobras para emprenderlo.

Por cierto, últimamente Alix te dedica muchos tuits y ha reconocido ser lector asiduo, a ver si se le pega algo

Ala deuu!!

Anónimo dijo...

Valverde-Movistar: Pinarello-Campagnolo.
Wiggins-Sky: Pinarllo-Shimano.

Ambos eléctricos.

Ahora los que siempre están en contra de las revoluciones tecnológicas (un saludo Antonio A.)aprovechan para criticar estos cambios, de hecho pasó con el de Mavic y el caso Zuelle y al final consiguieron cargárselo. A ver que pasa. Yo desde luego, estoy contando los días para que bajen algo (mucho) de precio y poder "actualizarme".

SkydogQ

Daniel Riera dijo...

Una alegria leerte y cuidado con el cambio...Electrico!

Rudi Altig dijo...

A mi me pareció que Purito atacaba demasiado pronto, y eso que a diferencia de Contador no miró hacia atrás apenas. A Alberto le contamos los que veíamos la tele casi 11 veces.-
No es el mismo, no entro en los motivos, pero antes cuando arrancaba la moto era como el mísmisimo Márquez.-
Una vez que Martin pilló a Purito solo le podía ganar el oso panda que corría detrás....por cierto sale en todas las fotos hoy en los periodicos el muy gili*****s.-

Anónimo dijo...

Positivo por cocaína, conduciendo un Porsche, un ciclista muerto y otro herido grave: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/21/barcelona/1366558579.html

Anónimo dijo...

Bienvenido Sergio a este tu blog, y bienvenidos el resto. Este blog + opiniones es, como ya han dicho, todo un referente lejos de forofismo. Aunque su periodicidad aumente.

Aunque no he leído todos los comentarios, creo que nadie ha comentado que Valverde dejó escapar a Purito; a mí así me lo pareció. Es típico que en las escapadas cada ciclista vigile una rueda y llegue a un pacto con otro para no ir a por la suya. A mí me dio la sensación de que Valverde tenía muy buenas piernas en el tramo final y que podría haber ido a por Purito. Pueda dar fe de ello cómo dejó de rueda a Gilbert en San Nicolás, manteniendo sangre fría.

Pero por no llevarse a nadie a rueda y porque fue su gregario durante muchos años (Valverde ganó una Lieja por la estupenda carrera de Purito), para mí que el murciano dejó marchar al catalán. En directo me pareció muy loable la actitud de Valverde desde el punto de vista personal debido a su amistad con Purito, pero un error garrafal porque se le escapa la carrera y no son del mismo equipo. Prevaleció lo primero, según me pareció en directo.

Valverde sí que debió de moverse ante el movimiento de Scarponi, o de Dani Martín. Porque hubiera bloqueado cualquier intento y estarían todos juntos casi en la recta final.

En cuanto al tema de Sky, tienen la mejor fórmula, pero las clásicas son clásicas. El factor de la táctica y la experiencia cuentan muchísimo, y en eso los cyborgs de Sky no están sobrados. No tienen grandes clasicomanos que sepan moverse en este tipo de carreras. Menos mal. De momento.

Por último… qué bajón que haya terminado la temporada de clásicas. Ha terminado la parte de la temporada que más me gusta, pues las grandes vueltas son año tras años cada vez más aburridas. Aunque este giro promete.

Un saludo, Aitor.

Anónimo dijo...

Gran gran noticia volver a leerte, me has alegrado el día!

Javi Pérez dijo...

Buenas tardes;

Escribo y leo por primera vez tu blog. Espero poder seguír haciéndolo mucho tiempo.
Porque motivos le tenéis tanto asco al Garmin?
Que libros sobre ciclismo recomendáis? (No técnicos)

Un saludo!

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios y buenos deseos. Javi Pérez: bienvenido, pregunta todo lo que no entiendas.

Te daré tres motivos:

1)El Garmin tiene a casi toda su estructura y corredores en Girona, el mismo sitio que escogió Armstrong para su trama de dopaje, por los valores intrínsecos de la zona. Y mira que es grande Europa.

2) Vaughters, su director, fue un adelantado de su dopaje en su penosa etapa como corredor: desde el Santa Clara español hasta sus primeros años en Girona a finales de los noventa, era el que siempre levantaba la mano para la primera dosis, incluso instruyendo a otros corredores sobre como doparse.

Ahora va de converso.

3)El Garmin es una especie de "Rogue Squad" de dopados: T.Dekker, Vande Velde, Zabriskie, Danielson, Millar...de los que nos dicen que ahora mean agua bendita.

Hay más argumentos, pero creo que están bien de entrada.

Si te quieres iniciar en esto de la lectura del ciclismo con libros interesantes, tienes que tener afilado tus idiomas. Actualmente no existe oferta de libros de ciclismo en castellano que traten el deporte que nos gusta como lo que es.

Yo te recomiendo que empieces por "In Search of Robert Millar", para mí la biografía canónica de cualquier ciclista. El autor se llama Richard Moore. Y si sólo lees en castellano, no te puedo recomendar nada, salvo un consejo: aprende idiomas cuanto antes, porque te estás perdiendo una parte fundamental del mundo en el que vives.

Anónimo dijo...

Para que ves el ciclismo si todos van dopados y a todos criticas, no deberias dedicarte a comentar otra cosa?

Anónimo dijo...

Sergio, de verdad contentísimo de "verte" de nuevo. Digas lo que digas eres un puto yonqui del ciclismo y esto te supera, por lo tanto confío en tener a Sergio para mucho tiempo (pagando, si hace falta)

En cuanto a la carrera, al ver como arrancó Valverde a Gilbert lo di como favorito numero uno, pero lo que dices tu siempre, en las grandes citas y momentos puntuales le falta ese ´plus´.

Tema Contador no hace falta decir nada más; ataques de cadete que no llevan a ninguna parte.

Como amante de las motos que soy, siempre hago la misma comparación. Campagnolo= Ducati i Honda=Shimano. Muy ´bello´lo italiano pero fiabilidad 0. Hay dos tipos de motos: Hondas y las demás...

Un saludo.SuperSIc

Roberto dijo...

Un placer poder seguir leyendo este blog,comentarios incluidos.
Ojalá puedas seguir al rítmo que mejor te vaya y que te merezca la pena.
Mil gracias!

Brandy_Veterano dijo...

A mi Daniel Martin me parece, gironas aparte, un buen corredor al que cada año se le ha ido viendo un poquito más, pero ganar una Lieja hasta no hace mucho eran palabras mayores. Sobre Valverde, su nulidad táctica es un tema ya recurrente, desde el chubasquero cántabro hasta la empanada granadina, pasando por sus pésimas colocaciones en final de carrera.

Se está devaluando el tríptico de las Ardenas, en serio. El sputnik Iglinsky es una mancha difícil de borrar, y ahora Dani Moreno, Daniel Martin, Kreuziger... No sé si es impresión mía pero antes esto tenía más relumbrón. Claro que si miro atrás veo a Rebellin y sus three-in-a-row. Y la Flecha Valona con ver los 10 ultimos min. de retransmisión vale. La más espectacular, tanto en lo visual como en lo ciclista, creo que está siendo la Amstel en los últimos años. Me encantan esas estrechísimas carreteras entre praderías con luchas constantes, me parece de lo mejor del año.

Kreuziger....¿futurible Thomas Dekker 2.0 , de joven perla a muñeco roto? Que no haya "una generación perdida", decía un periodista en la Op. Puerto Escondido. Pues ojalá la hubiera habido.

Puede que hasta nos hubiéramos librado del estilazo de Ricco cuando era una temida cobra y le llevaba algún médico Top:

http://1.bp.blogspot.com/-KpQ1B5_fWsk/TX1uGCfVAkI/AAAAAAAAABU/dkFXPywk_fI/s1600/giro08pres-9ricco.jpg

Acabó haciéndose autotransfusiones cutres en su casa con resultado de insuficiencia renal aguda. Porca miseria...

Tengo muchas más ganas de ver el Giro. Allí la gerontocracia imperante se va a manifestar en todo su esplendor, en unos parajes legendarios. Incluso deben ir Di Luca, Garzelli y Mazzanti con el Vini-Fantini, es de aurora boreal, jajaja...

Anónimo dijo...

Buena entrada a pesar de la cantidad de carreras a tratar. Sigue a tu ritmo sin agobios.
Un saludo.

Garrote dijo...

¿Alguien sabe si hay alguna cadena TDT que vaya a retransmitir el Giro?

Anónimo dijo...

K ALEGRIA VOLVER A LEERTE DE VERDAD!!!
La chapa que estaba dando a todos porque habías cerrado el blog. No se,cuando ganó Dani Moreno lo primero que pensé que pena que no voy a poder el Post de sergio sobre el Gominas. En fin,GRACIAS por volver y por el esfuerzo que realizas con el blog.


Anónimo dijo...

Bienvuelto, Sergio.

Te sigo desde 2006 cuando te conocí gracias a una recomendación de un forero en un blog dedicado a Los Planetas y aquí sigo enganchado a tus escritos. Soy padre desde hace un año y cuando te he leído estos días, me he imaginado que tal vez tú también lo habías sido, y de ahí tu cansancio y falta de tiempo.
Espero seguir leyéndote mucho tiempo más pero si por lo que fuera, no puedes seguir con esto, mucha suerte en lo que hagas.

Un fuerte abrazo.

Rey Sombra


Anónimo dijo...

Contrasta tu seriedad en la publicación periódica de tus post con el "Volando voy, volando vengo" que te has marcado estos días.

Se te agradece enormemente que siguas pero o yo me he vuelto a perder algo,o mis entendederas no dan para más o faltan explicaciones para esta parada con posterior arrancada.

En cierta manera, sin quererlo, has "jugado" con nuestros sentimientos y con nuestras ilusiones. Muchas de ellas con años de antiguedad. En mi caso hasta me llegué a poner tierno....

Sobre la Lieja, todo ha quedado dicho. Valverde no da para más. Ni sus piernas ni estratégicamente. Es de reconocer, si así ha sido, que no digera nada sobre el cambio electrónico. Lo cual me llega a pensar que a pesar de que esas justificaciones salieran de boca de un fraile (Unzue) serían otra de sus muchas mentiras.
Muy bien por Purito, que volvió a perder otra gran prueba y espero que Romandía o el Giro den a Betancur lo que se lleva ganando con merecimento desde hace un mes, sino que le den un poco de conocimientos sobre estrategia en el ciclismo.

Me uno a la petición de Iglesias para que se actúe contra esos imbéciles que saltan a la carrera tal y como se hace en otros deportes. Multa y gorda como mínimo.

Gracias otra vez por volver, pero no nos des estos sustos, que ya estamos un poco mayores.

Sobre lo de pagar, hasta que no haya propuesta, no me pronuncio.

Feliz Romandie.

coppino (con minúscula)

ciclismodesdelleida dijo...

Y quieres dejarnos sin párrafos como este?:
-"saltó Hesjedal, que dice que quiere repetir victoria en el Giro. Y yo, ser Rey de España. A mí el Garmin me da asco desde su origen hasta su residencia fiscal y social, pasando por la comadreja de su director..."

no me jodas Rafa...

Gabriel dijo...

Me sorprende que vayas recomendando algo de Richard Moore, apologista por excelencia del Team Sky y que escribio un libro de propaganda Sky is the limit.

La verdad es que vi el libro de Robert Millar y no lo compre porque estaba escrito por el, tendre que hacerlo despues de tu recomendación.

Anónimo dijo...

Bienvenido de nuevo, y gracias.

He tecleado el nombre del blog cinco días después, para certificar el borrado, y me encuentro esta sorpresa. Dos horas sin trabajar llevo...

Si me puedo permitir opinar, tomatelo con calma, publica a tu ritmo, y pon un paypal por aquí. A lo mejor te sorprendes.

En cuanto a las Ardenas, de la Amstel, y por destacar algo, al menos su desenlace no tuvo un esquema ya demasiado clásico.

Después, el shock de la Flecha Valona. Se me quedó una cara de tonto viendo el ataque del "mullet rider" (gran apodo!) en la toma del helicoptero, que me agrió la tarde. De la capacidad de Valverde para "descolocarse" en las entradas a las cuestas, huelgan comentarios.

Y no me creo el "compañerismo" en la Lieja, Purito se precipitó, no le quedaba otra. Pero menospreciar el ataque de Daniel Martin, no es por favorecer a tu ex-compañero, es porque la neurona no está entrenada. Lo del cambio, patético, sin más.

Y pensar que llevaba semanas pensando en el Giro2005... Menos mal.

sirconradburns

Anónimo dijo...

Lo que mas me ha impresionado es vera Hesdal un poco despues de atacar, coge en ligera bajada una curva a derecha y para entrar en la curva deja de pedalear y aun así parece que su bici sigue acelarando, se le ve una conduccion en la bici muy nerviosa ademas, me ha parecido muy raro. lo común de estos corredores (Froome, Wiggo, el antiguo Contador, Hesdal, el tejano...): velocidad de pedalada.... impresionante... parecen motos

Manudo dijo...

Hola,

Ayer fue la primera vez que entré en este blog y la verdad es que me dejó cautivado. Por lo pronto ya me he leido las entradas de los dos últimos meses.

Siempre fui muy fan del ciclismo y de pequeño me flipaba el tren rojo de Saeco haciendo las llegadas a Cipollini. Después me desanime con tanto escandalo y ahora estaba volviendo a engancharme.

Ilusión doble tras haber encontrado esto Sergio, enhorabuena :)

Anónimo dijo...

Sabía que volverías, uno no cierra un blog con un comentario de dos líneas (aunque por un momento pensé que igual te habían "vaporizado" por aquello de que el blog desapareció de un día para otro, así como el twitter)

En fin, gracias de nuevo por el blog, y lo dicho, si hay que poner 5€ pa suscribirse, no te quepa duda que el 90% los pondríamos, que eso en el fondo no es dinero. Lo de pagar por cada post sí que no lo veo, más que nada porque aunque fueran sólo 0,10 o 0,20 €, es un engorro pagarlos cada vez, mejor un solo pago y au.
Secundo la propuesta de un botón para donaciones a través de Paypal, así sobreviven miles de programadores de software libre, entre otros muchísimos ejemplos, y no creo que eso quite un ápice de dignidad o integridad a tu trabajo.

Un saludo, y que sea por mucho tiempo más.

Amsterdammer

Jordi dijo...

Menuda sorpresa! No te has ido!
Menuda sorpresa y menuda tomadura de pelo al personal.
Supongo que te ha salido un buen estudio de mercado a costa de tratar a tus lectores de idiotas. Quizá alguno lo sea. Incluso yo. En fin. Me ha parecido feo y cuando hables de ética me será difícil no recordar este episodio.
Me alegro, en cualquier caso, que estés aquí. Si vas a cobrar, sea cual sea la forma, y siempre que los precios sean razonables cuenta conmigo, aunque, sinceramente, no veo el negocio. No veo a muchos como yo.
Me permito hacerte alguna sugerencia, si quieres cobrar:
- Sé más riguroso. Piensa el público al cual va dirigido el blog. Gente con conocimientos, a veces muy específicos que pueden dejarte en evidencia si sigues cometiendo errores de bulto en sus campos de conocimiento. Si pagamos no se te va a disculpar. Hablo por mí y otros en materia jurídica, pero también en relación a la biología o la historia.. O la ortografía. Te resta MUCHA credibilidad.
- Aléjate un poco de tus filias y fobias. Entra a fondo con Freire y su pasado, por ejemplo. O por qué el libro que ha sacado no habla de temas oscuros. Lo harías con cualquier otro corredor y todos te aplaudiríamos.
- Mejora el trato a tus lectores, que ahora serán clientes y no podrás despacharlos con un simple "si no te gusta no entres, esto es mi casa". Puedes continuar haciéndolo pero no creo que sea una buena estrategia de marketing...

Esta es mi simple opinión y a partir de aquí puedes hacer lo que quieras, como es natural.

Antonio dijo...

Gracias por volvernos hacer disfrutar. Es siempre un placer leerte.

Personalmente pienso, que si pondrías el blog de pago, tendrías menos lectores, supongo que pocos pagarían. Ó pudiera ser que me equivoque, sea como fuera, disfruta con lo que hagas, escribiendo PARA NOSOTROS ó no.

Un saludo y muchas gracias como siempre.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: no se, ese libro tiene una pinta horrenda. El de Millar está muy bien, a mi me ganó con su insuperable comienzo en Glasgow, concretamente una zona que ahora mismo esta depauperadísima, pero que no hace tanto era de clase media.

Jordi: gracias especiales por tus comentarios. Te aseguro, y dame la credibilidad que quieras, que no ha sido una tomadura de pelo. Llega un momento en que estás a tope de todo y revienta por algún lado.

Anónimo dijo...

Valverde subiendo Ans tenía los cuadriceps fundidos. Si os fijais en el pedaleo veréis que tira de los talones hacia abajo, utilizando más el biceps femoral, de una forma anormal en el exquisito pedaleo del murciano.

--
Nijdam (y otros)

Pablo Reche dijo...

¿Qué tendrá Vaughters? (además de pócimas) No lo sé, pero uno que está desaparecido desde su mejor victoria profesional debe sentir admiración por él

http://www.cyclingfever.com/interview.html?detp=view&interview_idd=NjA3OA==

O eso, o que tiene muy subido el tener un diploma universitario (ya ves tú). Pero que no es único tampoco, véase Millar. Además de sus prácticas oscuras, ese rollo hipster que destila el Garmin me da un ascoooo

Lo raro es que viendo el parecido en modus operandi de su anterior director no se rapara al cero.

pablosales dijo...

No olvidemos que Lombardi es el manager de Kreuziger, al igual que el de los Schleck, Basso, Kolobnev y tantos otros...