Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 abril, 2013

Ciclistas desaparecidos: se buscan

Hoy vamos a hablar del ciclismo que cambia, tantas veces anunciado y tantas veces postergado. Situémonos: estamos en el año 2013. Parece una tontería, pero esto del ciclismo que cambia viene desde, al menos, 1998 y el caso Festina.

Seguro que en 2014 habrá una nueva ocasión para el manido tópico de el ciclismo que cambia, pero puede que no tengamos tan buenos termómetros como el que siempre ha proporcionado el peripatético Michael Rogers.

De trayectoria espeluznante y permamentemente indultado por su condición de australiano y, en su momento, también por ser representante del ciclismo que cambia, se libró del escándalo del T-Mobile 2006 por...por...bueno, por las cloacas del ciclismo.

Eso sí, pasó dos años en la nevera de manera oficiosa, volviendo fulgurantemente para los JJ.OO de Pekín 2008, donde voló en ruta y en crono, especialmente si se tiene en cuenta que venía de la nevera, y sin ningún resultado previo. El chico es así: capaz de ganar tres mundiales CRI con menos de 26 años, y desde entonces incapaz de ganar ni siquiera la crono de su pueblo.

En 2010, su último año en el HTC, empezó a asomar la cabeza con muy buenos resultados (ganó Andalucía y especialmente California con un dominio merckxiano en todos los terrenos, pero también 3º en Strade Bianche, 6º en Tirreno, 2º en Criterium Internacional, 3º en Romandía), para fracasar como siempre en el Tour de Francia, y eso que era prácticamente el único corredor de su equipo para las generales.

Con la desaparición de la última encarnación del T-Mobile, Rogers recaló en el Sky, el equipo fundado en los preceptos del ciclismo que cambia, y que mantenía una política de intolerancia con el dopaje, lo que no fue óbice para fichar el año de su creación en 2010 a Geert Leinders, el médico dopador del Rabobank.

Su primer año, ¡ay!, fue muy malo. Y no sabemos por qué: bueno, estamos hablando de un corredor que justificó su bienio negro 2006-2008 en que tenía la monucleosis, en una variante especialmente virulenta. A lo mejor hubo algo de eso. No rascó pie con bola, o pedal con cala. Eso sí, ¡menudo 2012! ¡menudo! Está bien ponerlo:

Entró a formar parte de la apisonadora del Sky, que no es la formada por Lofkvist, Dowsett, Pate o Swift, que era el equipo destinado a figurar en pruebas menores y donde tenía que haber recalado por sus resultados, qué va: en el equipo titular que fue dominando todas las pruebas por etapas que cuentan antes del Tour.

No estuvo en París-Niza, pero en Criterium sin ningún líder fue tercero; a partir de ahí, al trenecito Sky como un engranaje más: 5º en Romandía trabajando de gregario para Wiggins (que llegó a ganar una etapa al sprint), Vuelta a Baviera y dos etapas, 2º en Dauphiné tras su líder impoluto y trabajando de gregario, y en el Tour tirando en el último puerto y acabando 23º en la general. Después fue a los JJ.OO y acabó 6º en la crono, mientras sus líderes Wiggins y Froome hacían 1º y 3º, o oro y bronce si lo prefieren.

Después vino lo de la USADA, donde algún malvado compañero de pelotón, rompiendo la omertá que tan celosamente ha guardado el australiano, le delató como cliente de Michelle Ferrari. En el Sky, y dado que habían largado a Michael Barry, De Jongh y Julich por cosas parecidas, lo hicieron de manera muy limpia: sin alharacas, sin comunicados, sin desaveniencias públicas, dejaron irse a uno de los mejores gregarios de Wiggins al Saxo Bank. Eso sí, Hayman sigue en el equipo.

En su momento fue saludado como un gran refuerzo para Alberto Contador, pero en lo que llevabamos de temporada Rogers no ha hecho absolutamente nada: quizás les sorprenda saber que estuvo en la Vuelta al País Vasco. Si, yo también lo he tenido que buscar en el fondo de la clasificación, antes de su abandono. Ni rastro del corredor de 2012.

Lo más paradójico es que en el Sky justifican el rendimiento de sus corredores en que Kerrison -el gurú australiano traído desde otros deportes- "enseña a entrenar". Será que a Rogers le ha afectado una nueva variante de la mononucleosis, concretamente una que afecta a las habilidades ciclistas y que supone la amnesia total de todo lo aprendido.

Este es el ciclismo que cambia. Rogers comparte maillot con Benjamin Noval, que sigue en danza a pesar del palabrerio de la figurante que han puesto al frente de la Agencia Antidopaje Española -estuvo en el GP Miguel Indurain-, y también con Bennati, fichado para este 2013 y que sigue con su propensión a enfermar y a ganar una carrera por año, y eso en un buen año, cuando en 2008-2009 ganó etapas en las tres grandes en un año natural. Pero bueno, eso del Saxo Bank y su paupérrimo rendimiento merece capítulo aparte.

Aquí estamos hablando de un corredor que pasa del equipo que tiene la fórmula a otro que tiene un jefe de filas destacado y poco más, rememorando los cambios de cromos entre CSC/T-Mobile/UsPostal/ONCE-Liberty con gente como Vande Velde, Peron o Livingston, reconocidos como una estrategia para saber qué se metían los otros. ¡Como no recordar ese Riis preguntando a Hamilton en 2002 por el arsenal del cowboy americano y su banda!

Un corredor que, por arte de birlibirloque, pasa de estar con los mejores a ser uno de la grupetta. Como tantas veces en su carrera, me dirán. Bueno: miren donde está Porte, que pasó las de Rogers en el equipo de Riis en 2011, y que desde 2012 y especialmente este 2013 parece otro corredor. De hecho, viendo los recientes éxitos de Porte pensaba: podía haber sido Rogers. Seguro que el australiano también lo piensa. Y más de un periodista de ciclismo, pero no lo dice ¿Por qué? Porque el ciclismo siempre está cambiando. 
***
Hoy se disputa la Flecha de Brabante, una de mis carreras favoritas. Este año vuelven a cambiar el recorrido -¡la moda!- y hay 25 cotas en 200 km. de circuito, incluyendo las cuatro vueltas finales en torno a Overijse
***
Fedrigo, que es un buen corredor, gana la París-Camenbert, convertida en prácticamente un campeonato nacional francés con diez nacionales entre los diez primeros. Se disputó bajo un diluvio en lo que era la 70º aniversario de la prueba bajo el mismo patrocinador, el fabricante de quesos LePetit.
***
Bernardeau, incorregible. Mientras busca 2 millones de euros para garantizar la continuidad del Europcar, deja esta perla: " "Es evidente que [Brailsford] haría ganar la Roubaix a Gaudin más rápidamente que yo". También es cierto que en el Tour 2011 el Europcar tuvo a Kern y otros sputniks a tope para el casi podio de Voeckler, otro infiernito que se ha puesto a calentar recientemente.
***
Vaya, vaya, vaya....Irizar, que tiene tanto de bueno como de tonto, dice que Cancellara llevaba cinco meses en Canarias...el mismo que se reía de M.Moser y lo bien que venía de las islas....
***
Vanmarcke, entrevistado por el notable periodista de Sporza.be: "No, Cancellara no me ofreció dinero en carrera".  Digo notable porque narra muy bien, sabe italiano, sabe muchísimo de ciclismo y, encima, hace preguntas incómodas. Y pertinentes. Si se puede comprar un Mundial (Bettini a Astarloa en 2003), si se puede comprar una Lieja (Vinokourov a Kolobnev), no es tabú preguntar eso: y entre compatriotas belgas.

Viendo la retransmisión de sporza.be de la Roubaix, está claro que al gran Michel Wuyts el sprint le pareció tan, tan raro, que sintió la decencia profesional (¡un saludo a los periodistas españoles!) de hacer la pregunta al protagonista, aún sabiendo la respuesta. Que conste.
***
(Relacionado con lo anterior) Los comentaristas de Universal Sports (EE.UU)  Steve Schlanger y Todd Gogulski, que retransmitieron la Vuelta al País Vasco en el gran país americano, dicen que Quintana "sale de la nada", como si fuese un Pecharromán, nombre que desconocen con total seguridad. Este es el nivel. En EE.UU y en Bélgica. No me cuesta imaginar a Schlanger y Gogulski haciendo de cheerleaders de Armstrong hace...hace...seis meses.
***
Offredo zanja su brutal caída en la Roubaix -por distracción y por mala señalización- con varios dedos rotos. Y el esternón.
***
DiGregorio, el corredor francés que iba para estrella y fue expulsado por el Cofidis en plena disputa del Tour 2012, da una entrevista donde dice que jamás se ha dopado. Y eso que estuvo en Astana y consiguió su única victoria, una etapa de la París-Niza. Por cierto, el caso contra él sigue abierto, aunque lo que encontraron en su habitación fuesen vitaminas. Vitaminas que no declaró ni al médico de su equipo ni a la organización del Tour, como era y es preceptivo.

Sin embargo, los chicos de Cobbles y Hills ya están celebrando lo suyo, lo que les corresponde.

***
¿La sustancia de Serebryakov? EPO
***
Madrid olímpico durante dos semanas, y antes, durante y después, la ruina.
***
Un magnífico ilustrador y unas ilustraciones muy reconocibles. 
***
Para que después digan que este blog es antipático. Al contrario.
***
Perfecta para tomar curvas
***
Como la gigantesca política que fue, a Margaret Thatcher se deben estos logros: aparecer raramente por un evento deportivo (como Felipe González); escribir directamente a la UEFA para excluir a los equipos ingleses (algo impensable en este país); acabar con el hooliganismo con mano dura (aunque hasta Heysel no hizo nada); liberalizar esa familia cerrada y de clubes decimonónicos llamada fútbol, para sentar las bases de la Premier League, la competición nacional más potente del mundo. Todo eso, y seguramente mucho más.
***
Blindados en Valdebebas. Eso es lo importante de la noticia. Lo demás, propaganda (via @burchas) Por cierto, un saludo a De la Red.

16 comentarios:

Borf dijo...

e te ha colado "creacción" por "creación".

La expresión "intransigencia cero" no me parece muy acertada, ya que sería equivalente a transigencia ¿no?. Lo adecuado sería "intransigencia total". O como mucho "tolerancia cero", que todo el mundo usa y yo aborrezco porque me parece una forma remilgada de decir "intolerancia" para que no te llamen "intolerante".

Alpino Gliaccia dijo...

Lo importante es que los auténticos aficionados al ciclismo, los que lo seguimos día a día, nos damos cuenta de esos "cambios" espectaculares de rendimiento. Estos últimos años han sido de escándalo: corredores que se hacen buenísimos a partir de la treintena (Purito), corredores que vuelven de una sanción mejor de lo que eran antes (Scarponi), caídas en el rendimiento preocupantes (Devolder, Kreuziger), casos "guadiana" alarmantes (Gerrans, el mismo Rogers, la mitad del Garmin...), etc. Los australianos parecen tener cierta carta blanca, como todos los anglosajones, representantes del "nuevo ciclismo".
Este 2013, aparte de la tomadura de pelo del Sky (Kiryenka todavía tirando más que en su época Movistar; David López "espectacular", Froome con molinillo made in Armstrong en el col del Ospedale, y Porte imperial), yo sigo sorprendido con el rendimiento de Paolini en esta temporada de clásicas...con 36 tacos nada menos. Y también con el ese percherón, totalmente anónimo en su paso por Katusha, llamado Stijn Vandenbergh.

Anónimo dijo...

Leed los comentarios de la gente en el video sobre Quintana, son cojonudos no tienen desperdicio... la gente no es tonta.

Nick dijo...

Como siempre, ningún equipo español en la Flecha Brabante... ¡y eso que va uno chino! Es increíble cómo el ciclismo español desprecia esta carrera. A veces pienso que a otras clásicas van simplemente porque les obligan y porque dan puntos necesarios para sobrevivir. Si fuera por Movistar, se quedaban con la Vuelta a Andalucía y la Castilla y León.

Otra vez Giro de 207 corredores. No aprenden. A cruzar los dedos para que no pase nada...

Anónimo dijo...

¡Oh, qué buenas las ilustraciones! Preciosas las que recrean algunas imágenes famosas.

Anónimo dijo...

Sucede casos Guadiana muy llamativos con Boonen y Cancellara, parece que los alternan. Fijaos en los últimos 3-4 años: cuando uno estaba intocable en las clásicas de Marzo-Abril (especialmente las de adoquín) el otro estaba desaparecido. O uno gana casi todas y el otro ninguna.

Sergio, igual que en las encuestas, deberías poner como un listado de frases para la posteridad de Perico. Después de meses sin oirle me sorprendió con cosas como:

"La gran clásica belga" (refiriéndose a la Roubaix)

"Vemos que ha tirado el resto de comida y se ha quedado con la glucosa, con este.. eh.., gel de glucosa, rica en glucos".


Saludos, Germán.


Off-topic:

El bombardeo de los Vulcano ya no es el más lejano de la historia. En el 91, B-52's salieron de territorio continental de USA, bombardearon Iraq y volvieron a base.

Y como sé que estas cosas te gustan. ¿Sabes de la Operación Chrome Dome? Una especia de "puente aéreo" que montó USA durante varios años en la Guerra Fría: había varios B-52's con bombas nucleares sobrevolando 24/7 las fronteras de la URSS (aunque no bombardearon -afortunadamente, si no no estaríamos aquí...- supera con creces la distancia de los Vulcano ). Pensemos en la brutalidad de dinero gastado para sólo mantener esa operación (combustible, repostajes en vuelo, etc). Por cierto, lo de Palomares es un daño colateral de dicha operación. Los B-52's que iban a la zona del Caúcaso repostaban en vuelo en el Mediterráneo con aviones-cisterna de Zaragoza a la ida y de Morón a la vuelta.

ramontxu dijo...

Me he muerto de la risa con el sketch de los Monty Phyton. ¡Qué grandes!

Impresionante Sagan en Brabantse Pijl. Con todos los compañeros de escapada en contra y dejándole toda la tostada, ha sido capaz de controlar la carrera y ganar a Gilbert en un agónico sprint final. Chuta el córner y remata. Ahora que la gente le empieza a ratear y corren contra él (legítimamente) gestiona las carreras a la perfección.

Encima hoy a celebrado la victoria sin humillar al campeón del mundo. Un detalle.

Brazofuerte dijo...

alguien me puede explicar que pinta una mencion/loa a la thatcher en un blog de ciclismo ??

metiendola con calzador con el tema fútbol (manda cojones precisamente despues de recientemente haberse descubierto los nuevos datos sobre Hillsborough y su rol en su encubrimiento), por favor... limitate a hablar de lo que conoces anda, esperate a los partidos de futbol de este fin de semana, seguro que tienen un recuerdo para ella en las gradas de Liverpool, Glasgow o Brighton

http://www.youtube.com/watch?v=PHQLQ1Rc_Js

Anónimo dijo...

Este tio está fatal de lo suyo. http://www.elmundo.es/blogs/deportes/escapa-dos/2013/04/10/sagan-del-tocamiento-al-beso.html

Anónimo dijo...

Lady Margaret,por favor,una mercenaria del establisment,puesta ahí para beneficio de las clases parasitarias,y por si faltaba algo me pones como ejemplo a mister X.¿Estos si eran trigo limpio?

Anónimo dijo...

Acabo de ver los últimos kilómetros de la Brabantse Pijl y lo de Sagan ha estado bien. Ha ganado cuando le han dejado todo el peso de la carrera. Todo un palo para un corredor como Gilbert.

Podemos decir que sólo ha ganado etapitas y carreras de segunda y que no nos gustan sus celebraciones, pero su palmarés, con 23 años, es impresionante. Es fácil decir que la ha cagado en MSR (de acuerdo) y Tour de Flandes (no tan de acuerdo), pero nunca se esconde y tuvo opciones reales de ganar esas 2 carreras, y eso no es moco de pavo.

Anónimo dijo...

Hago un comentario que no se corresponde a este blog, pero ya que ha salido el tema...No me comparéis las misiones de los B-52 yankees en Irak con el bombardeo de los Vulcan británicos a la pista del aeródromo de Puerto Argentino (Malvinas). Se alistaron aviones que ya estaban prácticamente retirados ( el Vulcan proviene de una serie de aviones de finales de los 40, y él mismo entró en servicio con otros dos modelos a principios de los 50, la llamada fuerza V)Sobrevolaron el Atlántico bordeando las Canarias y las Azores, repostaron en vuelo sobre Isla Ascensión ( escribo de memoria) por medio de aviones tan viejos como ellos con la dificultad que conlleva volar con mínimas ayudas a la navegación sobre un océano. Efectuaron un bombardeo en diagonal sobre la pisa del aeródromo para aumentar los probabilidades de acertar, y acertaron y con las mismas se volvieron para Inglaterra, uno efectuó un aterrizaje de emergencia en Brasil, donde quedó internado. La pena es que no alargaron un poco más el vuelo y le dieran de pleno al estadio del Boca Juniors, Dieguito pibe "nube blanca" Maradona incluido. Pero no sorprende, por algo durante la IIGM, en la campaña de destrucción metódica de la Alemania civil y militar. Unos bombardeaban durante el dia (yankees) y otros, británicos, no con mejores aviones, lo hacían de noche, a alta, media y baja cota con una navegación y precisión sorprendente. Sobre la Tatcher...en fín, hagan ustedes el ejercicio mental de compararla con las Pajines,Bibianas,Maricospis,Fátimas...vamos, lo que viene a ser comparar a Madame Curie con Carmen de Mairena.

Enorme Sagan, el día que que deje de ser un gilipollas lo mismo gana el campeonato del mundo.

Blas de Lezo.

Anónimo dijo...

Este chaval es extraordinario. Victorias en febrero, marzo, abril... lo de Sagan, más que un pico, es una cordillera de forma ¿Dónde queda aquello de que estar a tope en Sanremo significaba llegar pasado al pavés?

karajin

Roberto dijo...

Geniales los Monty Pyton,Sergio!
Muchísimas gracias a Pablosales,Borf y Ramontxu por las películas que citais,me las apunto junto a las de Nick.
Es una suerte poder disfrutar de los comentarios de este blog,el complemento ideal al trabajo de Sergio.
Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Patética la mención a Thatcher. ¿Como puede ser que cueles algo así en el blog?

Anónimo dijo...

Aqui les dejo una reportaje de la Television Francesa sobre el AICAR & GW1516 / GW501516... Disfruten ;)

www.youtube.com/watch?v=2MRvw1vSivM