Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 abril, 2013

Nairo Quintana txapeldun

Nairo Quintana ha rescatado una Vuelta al País Vasco 2013 que corría el riesgo de terminar entre bostezos y sollozos, una vuelta donde en la etapa reina del viernes no hubo ni un sólo ataque entre los favoritos y donde, por primera vez en su carrera, Alberto Contador no realizó ni un ataque.

Para mí, y lo digo siempre que tengo oportunidad, Nairo Quintana tiene "el don", esa cosa rarísima que sale cada 10 o 15 años en un deporte y de lo que vivía España hasta la eclosión médica de los años ochenta. Es un campeón por naturaleza, y sólo cabe esperar que no se pierda por el camino.

El jueves en Arrate ganó la etapa, tras escaparse muy bien en el tramo de descenso antes de meta, pero sólo consiguió 2" de renta ante el resto de favoritos, suficientes para asegurar el segundo puesto en la general, en manos de su compatriota Henao, un simple testaferro de Porte y sus nada ocultas intenciones desde la salida de la carrera en Elgoibar.

El viernes la esperada etapa en el Goierri con llegada a la industriosa Beasain. Llovió muchísimo, y el espectáculo lo volvió a poner el Caja Rural, que lanzó perfectamente a Omar Fraile a 50 km. de meta, mientras el grupo se ponía detrás de Kiryenka y Zandio del Sky, probablamente hasta la mismísima línea de meta.

Fraile había sido apalabrado por el Euskaltel, pero llegó Igor González de Galdeano y decidió una política de fichajes de extranjeros, que ha salido como ha salido: hoy mismo acaban de lograr el exitazo de que un griego acabe por primera vez en la historia la París-Roubaix. El ataque y la excepcional entrega de un corredor como Fraile es lo que se esperaba del Euskaltel, pero no están ni se les espera.

El corredor del Caja Rural se papó en solitario el durísimo circuito, que tanto recordaba a las carreras de aficionados que otrora salpicaban el Goierri: carreteras estrechas, porcentajes absurdos combinados con descansos, descensos peligrosos y, bueno, la esencia del ciclismo. Sólo fue neutralizado por los favoritos a ocho km. de meta y consiguió entrar con sólo 40" de desventaja con el vencedor de la etapa.

S. Sánchez hizo un ataque de los suyos, de los de peseta por la g. de dios, poco antes de coronar, para lanzar uno de sus temidos y cacareados ataques descendiendo, esos que le han proporcionado tantas victorias como profesional, las mismas que adornan su palmarés de hojalata y de subcampeonatos, esa categoría inventado por él mismo.

Bien, pues no sirvió para nada. Porte se pegó a su rueda, y el resto poco antes de entrar en Beasaín, donde antes de cruzar el puente sobre el río y dar una curva de 180º, el australiano de Tasmania se fue en solitario -en el llano- para ganar la etapa con 4" de ventaja sobre Contador, Henao y Quintana. De cara a la decisiva crono final, Henao tenía 6" sobre Quintana y Porte, y 10" sobre Contador y Spilak.

Además, en la etapa abandonaron ¡75 corredores!, quedando sólo 73 en carrera. Les habrán dicho que fue por la dureza de la etapa, con 3.300 metros de desnivel acumulado, pero también fue por el diluvio -algunos se retiraron cuando apenas se habían cubierto diez km- y, especialmente, porque cuando una crono cierra la carrera, muchos se van antes. Sea como fuere, esto también le daba un aire de carrera de aficionados, especialmente esas de finales de los noventa, cuando el post-Indurain y el olanismo, donde llegaban a salir 320 corredores en las pruebas del Goierri, para que después acabasen 70.

Para la crono final sólo había un favorito: Richie Porte, que en Col d´Eze había sacado a Quintana bastante tiempo. Algunos hablaban de Contador, pero porque todavía no se han dado cuenta que su idolotrado no es el mismo desde que en el juicio del TAS se supo que su pasaporte biológico -y nunca le deberemos lo suficiente a Asheden- distaba mucho de ser "de níquel". Y con el, todo su equipo: desde el ex-Sky Rogers -sí, ha estado en carrera- hasta Kreuziger, doblado nada más empezar la crono por Intxausti.

Sin embargo, Quintana hizo una crono excepcional, batiendo a Porte en todos los puntos intermedios y acabando segundo de la etapa, a sólo 17" del campeón del mundo contrarreloj Tony Martin. Fue toda una exhibición y sirvió para rescatar una prueba que iba a ir para el Sky, que había dominado la carrera con ¡sólo cuatro corredores!, habida cuenta que Porte y Henao jamás tiraron. Para ellos los otros dos cajones del podio, cuarto Spilark por sólo un segundo, y quinto Contador.

Como ha habido ocasión reciente de glosar a Quintana, y las habrá futuras -espero que Unzué no sea tan mezquino de no llevarlo a las Ardenas-, hay que mirar la proyección de este corredor, que insisto que para mí tiene algo que se cada mucho tiempo en los ciclistas: a su excepcional capacidad escaladora une una categoría bajando impropia de un colombiano, y no es cojo en cronos que no sean completamente llanas.

Sin embargo, está en la cuadra navarra. Eso está bien para evitarse sustos con el antidopaje (¡Fertonani, no te olvidamos!), pero no tanto para su proyección futura en un equipo obsesionado con el Tour y con la sombra de Indurain. ¿Está Nairo Quintana con 23 años para hacer algo grande en el Tour? Yo creo que si, pero a tenor de este tweet parece que su director no piensa lo mismo:


Lo dice un periodista alemán bien informado y que no dice sandeces. Para Unzué, Quintana y sus excepcionales habilidades no son suficientes para un gran vuelta por etapas. Ni el Tour, ni la Vuelta, ni el Giro. El sabrá, igual que siempre ha dado posibilidades a Valverde en el Tour. Sí, el mismo corredor que en la crono final de Orio en la Itzulia de 2010 fue incapaz de hacer lo que ha hecho Quintana ante Porte. Y remontando.
***
Tercera Paris-Roubaix para Cancellara. La carrera fue bastante buena, especialmente porque tuvo incertidumbre hasta el final. O eso creímos todos. Confieso que vi la carrera porque el sábado en el País Vasco hubo relativa sorpresa. En Roubaix no: segundo doblete Flandes-Roubaix para el cliente de Eufemiano Fuentes, tras el de 2010. Segundo doblete seguido Flandes-Roubaix, tras el de Boonen en 2012. ¿Emoción? Porque iba Vanmarcke. El resto, poco.

En el carrefour de l´Arbre se estrelló Vandenbergh, una bestia parda esta primavera y esta Roubaix en particular, por querer aprovechar demasiado la cuneta: se tragó un espectador y al suelo; poco después su compañero Stybar, que se había pegado muy bien a Cancellara cuando saltó del grupo perseguidor hacia los fugados Vandenbergh y Vanmarcke, tenía que pegar un bandazo para esquivar a su vez bandazo provocado por un espectador que se puso frente a los corredores. ¿Resultado? Los dos Quick Step, que podían haber jugado tácticamente en un grupo de cuatro, eliminados.

De ahí a meta la incertidumbre la puso Vanmarcke: por lo menos esta vez Cancellara no iba a llegar solo. Sin embargo, el joven belga de 24 años se comportó como un pardillo. Lanzó el sprint a 200 de meta desde el peralte, Cancellara subió y ganó con facilidad, la misma con la que se predicen estas carreras. Recuerden: dos dobletes Flandes-Roubaix seguidos a cargo de Boonen y Cancellara. Es más, dos tripletes seguidos E3-Flandes-Roubaix.

Terpstra, opaco toda la temporada, ganó el sprint de una avanzadilla ante Van Avermaet y el francés Gaudin, otro que estuvo en todas las batallas desde el inicio, al igual que su compatriota y compañero de equipo Turgot el año pasado. La carrera se corrió a 44´19 km/h de media -y eso que jugaron al impasse el último km-, la segunda Roubaix más veloz de la historia desde la de Peter Post en 1964.

El ciclismo que cambia. Dirán que había mucho viento de culo. O que el adoquín se ha suavizado.

Me acuerdo que en 2009 comentábamos aquí, entre asombrados y estupefactos, que Haussler hubiese sido segundo en Sanremo, segundo en Flandes y séptimo en Roubaix. Pues bien, las últimas nueve veces que Cancellara ha acabado Sanremo, Flandes y Roubaix ha conseguido esos resultados: 1º, 1º, 2º, 3º, 2º, 2º, 3º, 1º, 1º. Así el ciclismo se parece al motociclismo, la auténtica modalidad que practica Cancellara, el genuino indultado de la Operación Puerto.
***
En el GP Amorebieta, victoria para Rui Costa, completando una semana muy buena para el Movistar en el País Vasco. Contador e Intxausti fueron cazados en el último km. Contador, por cierto, antes no corría este tipo de pruebas, pero este año le da al Nobile Rubinetterie y a lo que se tercie. Con igual éxito, eh.
***
Era fácil acertar y así ha sido. De entre todas las hazañas de Poblet, singularmente sus dos Milán-Sanremo ante De Bruyne y Rik Van Steenbergen, los medios españoles han destacado casi por unanimidad lo de "primer maillot amarillo español en el Tour". Destaco por su brutalidad la de EFE, reproducida por muchos medios, donde se utiliza el término "esprintador" y se escribe "Voltes a Cataluña". En este país, si no haces algo en el Tour, no eres nadie. Ni siquiera cuando mueres.
***
Positivo maketo en el Euskaltel. El ruso Serebryakov ha dado un "no negativo" -no se conoce la sustancia- en un control sorpresa en su domicilio el pasado 18 de marzo. Se ha sabido el sábado por la tarde, justo cuando había terminado la Vuelta al País Vasco y cuando el fichaje que ha salido rana (bueno, eso todos, sin excepción) estaba a punto de tomar la salida en la París-Roubaix, donde sus compañeros se aprestan a hacer el papelón de todos los años.

El ruso ha eximido de toda culpa al equipo, como en su día hizo Landaluze, y lo ha hecho con un comunicado inmediato que parece que tenía preparado desde hace días. Al estilo Galimzyanov, pero sin ser manuscrito. Un comunicado que hace pensar que están escritos desde el inicio de la temporada, para poder utilizarse en caso de que caiga algún soldado.

El Euskaltel compite de tu a tu con el Lampre en cuanto a número de positivos acumulados en su trayectoria profesional de entre los equipos activos. Al ya citado caso del corredor que ganó un Dauphiné con un certificado médico de testosterona disparada -que caducó cuando se empezó a detectar su carácter exógeno-, se suman los de Aketza Peña, Del Olmo, Aitor González, Landaluze y Astarloza.
***
Ponferrada 2014, al borde del impago. Espero que el 1 de mayo la UCI ejecute los avales, otorgue la organización a otra ciudad y deje a esa horrible pesadilla con su realidad cotidiana, de por sí una pesadilla.

68 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Sergio.
El análisis de Roubaix me parece muy acertado. Sin embargo, y además de la pésima actuación de Vanmarcke en el velódromo, creo que el belga no debió de pasar en ningún momento al relevo a Espartaco (al suizo de le veía poco confiado, muy nervioso y alterado cuando vio que no desenganchaba a Vanmarcke en su único ataque cuando iban solos).
Habrìa sido bonito ver qué hubiese sucedido si Vanmarcke no releva y por detrás se reincorpora Stybar tras su salida de pedal.
Lo de Flecha, mención aparte. Tres buenos arreones en el pavés antes de Carrefour que parecían trabajo para Cancellara.
Abrazo

Tomelloso

Anónimo dijo...

En mi opinion ha sido una muy buena Roubaix, con emocion hasta el final, algo no tan habitual en esta carrera. Grande Cancellara, ganando a todo un peloton que corria contra el. Gustara mas o menos, pero es un grandisimo campeon; justo antes del Carrefour tenia la carrera muy complicada: se habia quedado en un tercer grupo con gente como Lars Boom y Terpstra sin darle relevos, teniendo delante al grupo de Van Avermaet, Flecha y Langeveld y aun por delante 2 galgos como VM y VDB. Su unica opcion en ese momento era un gran arreon en el Carrefour ya que nadie iba a colaborar en su grupo. Ni siquiera ha esperado al pave, el arreon ha llegado justo antes en un tramo de asfalto, fundiendo a otros dos purasangre como Boom y Tepstra. Ha ido cogiendo y dejando a todos menos a un excepcional Stybar. Tampoco en el velodromo lo tenia facil ante Vanmarcke, que es rapido. Ha ganado todas las batallas del dia.

Que justo antes del Carrefour pareciera como muy probable que ocurriera lo que finalmente ocurrio stando en un tercer grupo demuestra que es un grandisimo corredor, uno de los grandes campeones de su generacion y de la historia de las spring classics.

Coppino

Nick dijo...

Buena carrera. No especialmente brillante, pero me temo que será lo mejor de la temporada (las ardenas pintan negro británico o azul kazajo, no sé qué es peor). Pegué un puñetazo a la mesa cuando vi el error de Vanmarcke en el sprint. Fue una buena película con un final horrible: Luigi levantando los brazos. Pensaba que abrazaría a su gregario Flecha (al que tenía al lado) por los servicios prestados.

Flecha se corona como el gran gregario de Roubaix, no sé cuántas veces ha hecho entre los diez primeros, pero creo que siete u ocho no se las quita nadie. Ni el percherón Wilfried Peeters debe tener esa cifra.

Nunca había visto a los ciclistas jugársela de esa manera en las cunetas. No sé si había menos vallas que otros años, pero era tremendo, iban rozando al público.

Respecto a la velocidad media tan alta, no lo veo tan dramático. Evidentemente, Luigi es mucho Luigi, eso no se lo quita nadie. Pero a ver: si la media más alta era de 1964, por encima de los años de experimentos de laboratorio del Mapei, el Domo y el Quick Step, pues hombre, hay que cogerlo con pinzas. Eso sí, en teoría esta edición era más dura, por el encadenamiento de tramos. Luego sí, el viento a favor, el muy buen tiempo, fue una carrera compacta hasta 45 kilómetros para el final... no sé, yo no le doy tanta importancia...

Teniendo en cuenta que el Poggio este año ha sido como ha sido, que el Muur de Geerardsbergen no se sube y que los organizadores se han cargado la Redoute y la Madonna del Ghisallo, el único "monumento" de este 2013 será el paso de Arenberg... tan imponente como siempre.

Anónimo dijo...

Lo que me hizo confiar en que el buen rendimiento de Quintana no es producto de la farmacia es su ataque en la Joux Plane del Dauphiné del año pasado,que en un principio pensé que era una globerada el demarrar con tan poco desarrollo pero hizo camino a pesar de estar a vista del pelotón durante bastante tiempo;entiéndanme,quiero decir que en el ciclismo reciente de exhibiciones metahumanas aparezca un escalador realizando un ataque tan poquita cosa (en un principio,que vaya si le cundió) hace que uno se congracie con este deporte.Esperemos que en un futuro no tengamos que sacar a relucir su pasado con Vicente Belda (ruido de aullido de lobos) ni empiece a tener las típicas cagaleras de los frailes.
El recorrido de la Itzulia es mejorable como se ha expuesto aquí,y sé que hay problemas de dinero pero ¿no se podría colocar la crono antes (una así como la de este año) y poner una etapa por Larrau y la Piedra de S.Martín,o subir Urkiola?Sería más competida.Porque digo yo que si se llama "Euskal Herriko Itzulia" se podrá entrar a Navarra a algo más que a Lekunberri (que conste que la vinculación política del término me es indiferente,bueno,indiferente no:no me posiciono a favor de ningún nacionalismo/patriotismo porque hacerlo es pérdida segura -de capacidad cerebral- ).

Y mi enhorabuena a Fraile y Txurruka por el carrerón que se han marcado,suerte que el primero no ha ido a Euskaltel:ya quedó bien claro en Reservoir Dogs que nunca hay que fiarse del Señor (de) Naranja.

Y la alta velocidad media en la Roubaix ha provocado que al final no se hayan visto contraataques del grupo perseguidor una vez iban por delante los dos Omega,Cancellara y Vanmarcke,ya que el inicio prometía con los movimientos de gente importante aunque,en definitiva,no ha sido una P-R tan soporífera como se auguraba.
Reconozco que he conectado Eurosport con ilusión por primera vez en muchos años con la esperanza de oírte comentar,Sergio,aunque supiera que ya en el vídeo de presentación ibas a tarifar con Chozas y Alix y te echarían antes de entrar en directo.Hubiese sido grandioso oírte comentar y soltar la lengua a diestro y siniestro.

Penoso el tratamiento a Poblet en ese artículo..."primer maillot amarillo español en el Tour" como si de un Igor Glez de Galdeano de la vida se tratara.


Recientemente se ha dejado caer por aquí un comentario acerca de la falta de clase de Betancur...ruego encarecidamente que busquen algún vídeo de los Cinco Días de Dunkerque del año pasado,rodando escapado,con viento de costado,encunetado y con un tiempo de perros y entonces sabrán cuán equivocados estaban.Y es colombiano.Ahí se lo dejo.

David Sánchez

Anónimo dijo...

Yo creo que si Vanmarcke no hubiese pasado al relevo, Cancellara habría ganado igual. Aquí la gente confunde el simplemente pasar para hacer el paripé con pasar de verdad para ayudar a la escapada. Vanmarcke hizo lo primero, al igual que Sagan el otro día en Flandes. Contra quien sí que hubiese perdido, creo yo, es contra Stybar, ya que los corredores especializados en ciclocross suelen ser mucho más explosivos.

Anónimo dijo...

Flipo que un tipo que gano un sprint a boonen haya perdido contra luigi. En cuanto a Quintana, que tan buen corredor es impresionante.. Un abrazo y n-ésima enhorabuena por el post y tu analisis.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con lo de Fraile. Primero porque su no fichaje por Euskaltel no fue como dices. Según le leí en una entrevista, dice que él e Igor decidieron de mutuo acuerdo que fichase por Caja Rural para que creciese como corredor, y en 2014 fichar por Euskaltel.
A mi me parece una buena decisión por parte de ambos. En Euskaltel tendría muchísima presión desde el primer día, sería algo parecido a los Izaguirre, de los que se espera que salven los muebles del equipo cuando no están aún preparados.
En Caja Rural va a tener mucha más libertad y menos presión y el año que viene, con más experiencia, sí que podrá aportar algo aparte de presencia en carrera y entrar en fugas, que de eso no se vive.

jefe dijo...

Me ha gustado la Roubaix. Se podrá criticar a Cancellara por burro la mayoría de veces pero si algo tiene es que corre para ganar, vamos, lo que no hace Flecha. Como ha comentado otro compañero antes, ha lidiado con una situación muy complicada de carrera y ha dado la cara con todas las consecuencias, con brillante resultado. Para mí, es su gran victoria de siempre.

Vanmarcke tiene pinta de corredorazo, lo había hecho todo perfecto hasta el velódromo. Me ha encantado cuando Cancellara ha acelerado en Carrefour y él le ha adelantado marcando el terreno y metiendo miedo, mucha personalidad. Creo que ha llegado muy justo porque aún le falta un poco de fondo por edad, y ha gestionado fatal el esprint, en teoría con ventaja por su parte por ser más rápido, aunque siempre defiendo que Cancellara es mucho más rápido de lo que se dice por ahí. En Sanremo 2011 le ganó Goss, pero es que él venció a Gilbert, Ballan o Pozzato, ciclistas mucho más veloces sobre el papel. Hubo un Harelbeke mano a mano con Boonen en el que el belga venció por muy poco y tuvo que apretar hasta el final... vamos, que no es cojo en grupos pequeños.

El doblete de este año vuelve a confirmar lo que dije hace unos días. En esta década de adoquines, Boonen, Cancellara y nadie más. Las migajas para corredores mediocres que en cualquier otra época no hubieran soñado con poder ganar estas pruebas. Me acuerdo cuando en 2003 Van Petegem hizo doblete Flandes-Roubaix tras el último conseguido por De Vlaeminck. Pues bien, si miramos los datos, hasta 2002 hubo 7 dobletes, desde 2003 hasta 2013 ha habido 5. Habla bien a las claras de qué clase de rivales han tenido estos corredores, grandes ciclistas sin duda, pero que no han tenido competencia digna. Creo que los Vanmarcke, Sagan, Degenkolb, Phinney... pueden dar un salto cualitativo muy grande respecto a esta gris generación.

Y otra cosa que reitero, el fracaso morrocotudo y merecidísimo de Boasson-Hagen y Gerraint Thomas (y en general de todo el Sky en bloque en toda la campaña del norte). No se puede pretender ganar estas carreras viniendo de una concentración en altura, sin km en las piernas porque haces el ridículo que unos corredores de esa clase han hecho. Me fastidia especialmente por el noruego porque es una auténtica debilidad personal. Toda una temporada de clásicas tirada a la basura. O aprenden o se van a quedar en un bluf.

Y para terminar, antiestético y antinewtoniano Gaudin. Aún no me explico cómo no se ha ido al suelo con la de bandazos y eses que hacía en pleno pavé. Y esos codos abiertos a lo Froome... buff, un horror.

Roberto dijo...

Otro año más una Roubaix de polvareda bajo el sol.Sigue siendo mítica,pero pierde la espectacularidad que da la épica de salvar los adoquines embarrados.
La carrera para mi ha sido entretenida hasta que desparecieron los Omega,que quizá pudieran haber plantado cara.Después,todo muy previsible.Incluida la actuación acostumbrada de "enganchador" de Flecha.Y como casi siempre,hizo el último de su grupo.No sé si será posible hacer apuestas a eso,pero serían un cheque a la vista.

Por otro lado,comentar que la retransmisión por tdp,(más conocida por TeleTenis),estuvo mínimamente decente.En mi opinión,Amat Carceller consigue vender "más emoción" que el insulso Carlos de Andrés.Perico, a pesar de su escas experiencia en clásicas,explicó acertadamente las caracteristicas que hacen de la Roubaix una carrera diferente y especial. Aunque ambos se despistaron repetidamente en la ubicación de Chavannel,cuando la realización no dejaba lugar a dudas para cualquiera que estuviera mirando a lo que hay que mirar:a la carrera,en lugar de vaya ud.a saber que.
También creo que es un detalle a reseñar el público,pero no su cantidad,sino su calidad:ningún idiota intentando correr con los corredores para salir en la tele,que es lo que pasaría si la Roubaix fuese aquí,por muy llana que fuera.Serían capaces de ponerse patines para "forofar" junto a su corredor de turno.

En cuanto a la victoria de Cancellara...pues quedan evidentes sus "cualidades",las mismas que hicieron sospechar del motor oculto en su bici en pasadas victorias.Y es que arrancar y soltar desde atrás a todo el grupo menos a Stybar,sabiendo todos que era el favorito,muestra una diferencia física imposible sin los cuidados médicos adecuados.

Anónimo dijo...

Solo echo en falta un espacio para la gran itzulia se txurruk, el resto fenomenal!
Como decia anonimo Vanmarcke pasaba al relevo para hacer el paripe y bajar un pelin el ritmo y respirar.. luego la ha cagado en el sprint pero para 24 años esta muy bien no?
Que le pasa al sky en las clasicas? Nada en san remo, nada en flandes y menos en roubeix... Y boasson hagen esta aun en el teide?
Quintana lo tiene todo para hacer algo grande pero su problema se va a llamar sky... Como para el resto del peloton..
Un saludo, washi.

Anónimo dijo...

Es lo más normal del mundo que Euskaltel no haya renovado a Txurruka. Simpático es un rato, y peleón también, pero no es corredor pro-tour, pues ni es ganador, ni es gregario. Como todos sabemos, al ciclista que anda escapado todo el dia con posibilidades 0 de ganar una triste carrera se le ha llamado toda la vida "jornalero del ciclismo". Está muy bien en Caja Rural.

Otra cosa es el bochorno de corredores foraneos que nos han traído. Lobato es un digno corredor, pero todo lo demás no puede ser mayor morralla. Ayer el griego agradecía a Euskaltel la posibilidad de haber corrido una P-R, y se mostraba encantado con su puesto (el 60). El que se lleva la palma es, sin duda, el marroquí, corredor probablemente incapaz de acabar en el pelotón en una etapa llana de la Vuelta a Burgos o similar. Euskaltel fichará buenos foraneos en un futuro próximo, pero no serán ni griegos, ni alemanes, ni marroquís: serán españoles de España, que son los que quiere realmente Igor aunque no se haya atrevido este primer año de "cambio".

Xabier

Anónimo dijo...

Sobre la Paris Roubaix y las caidas, bueno, cuando cae el primer Omega ya va descolgado unos metros y totalmente fundido, por eso se tira a la cuneta, y por eso se estampa; así que esa cuenta de grupo de cuatro a mí personalmente no me sale. La caida de Stybar un putadón, pero aparte de que el aficionado se mueva, va pegadísimo a la gente para aprovechar cuneta, y eso tiene un riesgo altísimo. Viendo luego al ritmo que pierde tiempo,a mí me genera dudas lo que pudiese haber hecho en meta.
Los relevos de Vanmarcke a mí me parecen normales, Cancellara ya demostró ayer que la época de pardillo ya se le ha pasado y que ya no lleva a nadie hasta meta, y para Vanmarcke que iba tostadísimo (aguantó el ataque a 4 de meta de milagro, si dura 50 metros más se descuelga) mejor jugársela en el sprint contra uno "peor" que él a que se pare, les pillen por detrás y tener que jugársela contra un grupo numeroso.
El sprint es un buen sprint, contando que es un sprint entre un tio que va tostadísimo (aparte de la presión de verte en el velódromo de Roubaix) y otro que es un bestiajo pero al que alguién le debería de dar un par de clases de como se esprinta.
De todas formas tremendo lo del personal, si no pasan que son unos garrapatas, que el ciclismo de puestómetros que tal que pascual, y si pasan que son unos pringados, que no saben ver las carreras, etc.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Tomelloso: a mí me parecía la opción más lógica. Contra Cancellara, mejor que lleguen por detrás más hombres para que esté nervioso, especialmente con Stybar. A Flecha lo calificas como lo que es: el gregario transversal de Cancellara.

Coppino: pues tienes razón, no lo he puesto en el post pero si en twitter. Con esta Roubaix, Cancellara ya es de los más grandes de la historia en este terreno.

Nick: yo no tenía una mesa delante, pero grite algo así como ¡a la mierda!. Tienes razón en que este año han ido por la cuneta de una manera inusual. Creo que en esa edición de 1964 pasó algo raro, tipo quitaron tramos de adoquín o algo así, pero tiro de memoria muy antigua...

David Sánchez: tu comentario es magnífico. A mí Betancur me gusta muchísimo, la etapa de Sestriere en el Giro 2011 fue antológica para un corredor de su edad.

Jefe: gracias por tu comentario, que comparto al 100%

Roberto: es lo que escribí yo en su momento. En el ciclismo se dopa a la persona, no a la máquina. No estoy de acuerdo con los comentaristas y tu valoración: por ejemplo, se refirieron durante 20´ o más a Stybar como "el de Quick Step". No lo conocían, ni miraron el número del maillot.

Washi: a Txurruka le dediqué varios párrafos en el anterior post.

Xabier: me da miedo pensar lo que quiere Igor...

Anónimo dijo...

Curioso ver el jueves ganar a Nairo Quintana en Arrate, y el domingo a su hermano Dayer atacando y coronando Ixua por delante del grupo en el Memorial Valenciaga. Parece que el don de Nairo viene de familia… esperemos que ese don sea genético, y no artificial…

konpai

Anónimo dijo...

Yo en la P-R vi tongo,ya que juraria que entro Flecha por delante de Luigi.

Anónimo dijo...

He visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orion, Cancellara correr astutamente el último kilómetro de una clásica...

Querrock

Ima dijo...

Vanmarcke lloraba en la meta ¿ pensaba de verdad,que pasando al relevo de Cancellara todavía podría batirle al sprint? Pobre chaval. Euskaltel sigue haciendo aguas, el ruso ha pitado y como bien dices, se ha sacado un discurso más preparado que el del Rey en Navidad. Se te ha olvidado algún positivillo más de los naranjas o igual te lo has dejado en el tintero queriendo??? Grande nairo "el Reyecito" Quintana, muy crack.

David S. dijo...

Ya puestos, a nadie le pareció muy cutre que el esprint final de los primeros se viera entorpecido (al menos televisivamente) por los "doblados" en el velódromo? Por poco no salen bien ni en las fotos de meta. Ya sé que el ciclismo, sobre todo en estas clásicas, vive de la tradición, pero ese esprint final, en pleno siglo XXI, me pareció muy feo...

Por cierto, yo creo que Vanmacke hizo bien relevando de vez en cuando. Tenía más opciones con Cancellara solo que con un grupo mayor. Sencillamente, al final se puso nervioso.

Buen post, como siempre!

(ah, creo que se te ha olvidado mencionar el positivazo de EPO de Astarloza)

rivers dijo...

Flecha ya ha encargado la foto de la llegada en el velodromo para colgarla en su vitrina de trofeos

Iago Malpica dijo...

Creo que Vanmarcke lo hizo muy bien, en el sentido de colaborar con Cancellara para llegar los dos juntos. Si el año pasado batió a Boonen en la Het Volk, ¿por qué no jugársela en un mano a mano? Lo que pasa es que falló en el momento del sprint (aunque me dió la sensación de que llegaba más fundido que el suizo). De los Omega, me parece que Vandenbergh era el menos fuerte de los 4 de cabeza pero a Stybar se le veía muy fuerte. Una pena su caída porque el final hubiese sido de traca y quizás con otro vencedor.

Me gustó mucho la prueba, especialmente los últimos 40-50 km (sobre todo si se compara con Flandes...). En el apartado de decepciones destacaría a los Sky con Boasson Hagen y G. Thomas desaparecidos por completo y Lars Boom, que no acaba de explotar en esta prueba. Confieso que ayer viendo a Pozzato bien colocado eb muchas fases de la Roubaix llegué a imaginarme una victoria del italiano...

Anónimo dijo...

El “no negativo” del ruso es por EPO, e idéntico al de Astarloza. Control sorpresa de orina en su casa y a un mes del Giro o del Tour.
En el tema de los positivos, solo nos gana el Lampre!

Txema del Olmo (2001) – EPO
David Etxebarria (2004) – Hematocrito alto
Gorka González (2004) – Hemoglobina, reticulocitos y hematocrito descompensados
Landaluze (2005) - Testosterona
Aitor González (2005) – Esteroides anabolizantes
Astarloza (2009) – EPO
Landaluze (2009) – EPO-CERA
Serebryakov (2013) - EPO

Anónimo dijo...

Estuve en la crono del sábado y me quedé impresionado con Quintana. En la última subida todos iban ya unas caras de haber realizado un esfuerzo importante, pero Quintana iba más fresco que una lechuga y subiendo fácil y mucho más rápido que todos los demás. La diferencia era muy grande.

acorroto dijo...

Cancellara fue CUARTO en el mundial que gano Cavendish a Goss y Greipel,y por poquisimo, asique aunque esteticamente el sprint sea feo no creo que esprinte mal.

Mikel dijo...

Hola!

No soy un fan de las clásicas del norte, pero hay que reconocer cunado una carrera tiene emoción.

VanMarcke tenía que colaborar un poco con Cancellara porque la oportunidad le merecía la pena, un mano a mano con Luigi le daba papeletas para la victoria. Pero una vez que no estaba Stybar y con la diferencia que llevaban tenía que haber dado la responsabilidad de los últimos kms al suizo. Luego ya el sprint un desastre...pero bueno, tiene muy buena pinta para el futuro.

Qué podemos esperar de Stybar esta temporada? Le veo mucho potencial por todo lo que se dice de él y veremos en qué tipo de carreras se deja ver.

Ahora vienen las Ardenas, ganará Purito en F-V y en Lieja espero más lucha. Gilbert debería estar más recuperado, Quintana podría tener opciones(va Piti? jugaría en su contra),los Sky estarán más finos y aclimatados al frío y la lluvia. Es una carrera en la que pueden destacar outsiders tipo Iglinsky, Spilak, Gasparotto, Roche, Henao, Uran, Albasini...

De la Amstel gold Race no digo nada porque es más lotería...

El euskaltel tiene una mala pinta... ahora mismo, dando por hecho que harán unas Ardenas flojas ,más les vale hacer un giro digno, y eso significa o que ganen una etapa, que se dejen ver y que metan a alguien en la general.

Solomillo ya puede haber aprovechado su estancia en Euskadi para pasar por la carnicería porque le va a hacer falta. A el y a su equipo. Me estoy fijando mucho en Michael Rogers, hizo un criterium internacional e Itzulia penosamente mientras sus excompañeros del SKY volaban en ambas...seguiremos vigilando, es la demostración de la pócima SKY

Y acabo ya, que soy un pesado, Porte está en un estado de forma(ejem!) brutal pero no le ha sacado tanto partido, porque la estrategia de sus equipo le birló el criterium (le deben favores a Froome está claro) y en la ITzulia menospreció a Quintana dejando todo a la CRI final.En condiciones normales hubiera ganado Porte creo yo.

Queremos post para lo que se avecina estos días!

Anónimo dijo...

Anónimo de las 9:13 con duda: el hijo de Zabel ganó no se qué hace muy poco; el hermano de Maribel Moreno ganó la Copa de España Sub-23 hace 2 años; el sobrino de Moser es de todos conocido, etc, etc. No te quepa la menor duda: es genético.

Anónimo dijo...

Roubaix estuvo bien. Vanmarcke no supo ganar a Cancellara. Cancellara llegó algo más fresco al final. En su último ataque, antes del velódromo, casi lo deja, cinco pedaladas más de pie y lo habría conseguido. Stybar habría ganado, una lástima. Es bonito ver cuando alguien menos fuerte, pero suficientemente hábil, pone en aprietos a estos trotones.

Euskaltel nunca me ha gustado..., siempre me ha parecido una banda más que un equipo..., no veo una diferencia significativa con Saunier, por poner un ejemplo.

--
Nijdam

Anónimo dijo...

Deduzco que, por tu comentario acerca de que Unzué no llevará a Quintana a una gran vuelta, no viste la entrevista que dio en ETB tras la contrarreloj. Dijo que su carrera profesional está encaminada para la disputa de una gran vuelta en años venideros. Lo dijo tal cual, con una naturalidad y tranquilidad pasmosa para su edad, consciente de su calidad. Y no sólo dijo eso: afirmó que va en el llano en una contrarreloj tanto como otros. El tío tiene la cabeza muy asentada, a pesar de con 23 años; dista mucho de la de Sagan.

En cuanto a la Roubaix, la última hora de carrera me gustó mucho. Y a pesar de que terminó ganando el gran favorito, antes de entrar en el tramo de Carrefour de L’Abre para mí Stybar era el gran favorito. Espero que la organización haya aprendido de la edición de este año y que, igual que en Arenberg todo el tramo está vallado por un lado y no se puede poner el público en el otro, en el Carrefour de l’Abre hagan algo similar porque se concentra demasiada gente. Que se lo digan al QSOP.

Flecha me pareció que corrió bien, moviendo la carrera antes del momento decisivo habida cuenta de su inferioridad. Pero a la hora de la verdad, cuando se diferencian los campeones y grandes ciclistas de los que se contentan con hacer puestos, cuando Luigi arrancó, estaba ¡el último del grupo! ¡Pero qué coño estaba pensando!

Según ha filtrado El Diario Vasco, Serebryakov ha dado positivo (no negativo, según Benito Urraburu) con EPO. ¡EPO! ¿Pero todavía se sigue usando esto a pesar de que ya es controlado? En el Euskaltel no saben nada y blablablá. Galdeano se ha puesto a los pies de los caballos tras esta semana magistral. A la decepcionante Itzulia de todo el equipo, se une un positivazo y el rendimiento de Omar Fraile y Txurruka. Por cierto, ¿volverá a ser contratado el ruso al igual que lo fue Astarloza?

Un saludo, Aitor.

jefe dijo...

Acorroto, otra muesca más a lo que he dicho en mi anterior comentario. Que esprinta sentado, que casi siempre encuentra alguno que le gana...pero a los que deja atrás suelen ser rápidos. Cancellara es rápido en grupos pequeños.

No entiendo esa moda de decir que si vas con Cancellara no hay que pasar al relevo. En el caso de Vanmarcke, en igualdad de condiciones el belga gana siempre un mano a mano. Eso lo sabían ambos, por eso Vanmarcke pasa y por eso Cancellara intenta marcharse sólo a 4 de meta. Vanmarcke deja de pasar al relevo... ¿para qué? ¿Para que venga un tío de ciclocross, al que no conozco apenas, pero que seguramente sea un tiro al sprint como suelen ser los que vienen de esa disciplina? Para un hombre rápido, cuantos menos gallos en el corral mejor, y una situación de mano a mano es miel sobre hojuelas. Vanmarcke hace todo perfecto, repito, per-fec-to, hasta el velódromo, donde se pone en primera posición y lanza el sprint demasiado pronto (fruto de los nervios) y desde un sitio que no da ninguna ventaja porque lo lanza a mitad del peralte, con lo cual no gana aceleración viniendo desde arriba del desnivel ni cierra al rival desde la cuerda. Y, ante todo, llegó completamente fundido, no tuvo fuerzas para hacer un esprint fluido, y eso con otro corredor que es rápido aunque menos que tú pero que llega más entero, significa derrota.

Mikel dijo...

Simplemente por la condición de favorito de Cancellara y ante la posibilidad de ataque en el último tramo de pavé de 5* aunque aguantó muy bien había que guardar fuerzas. Con Stybar fuera yo hubiera reservado más. Cancellara habrá perdido muchos sprints de ese tipo pero es rápido y cuanto más quemado llegara mejor.

Niandra dijo...

La Roubaix del 64 fue la edición con menos kilómetros de pavé de la historia, alrededor de 25 kilómetros, casi la mitad de los de ahora.

Durante los 50 y principios de los 60 se estaba sustituyendo progresivamente el pavé de las carreteras por asfalto y cada vez era más difícil encontrar tramos de pavé.

No sé si están accesibles los datos de velocidad media, pero seguro que en esta periodo son las medias más altas.

Esto generó gran preocupación en la organización, que intentó meter algunas cotas (ved el vídeo de la quasi-victoria de Poblet del 1958) o buscar nuevos tramos empedrados.

En 1968, por ejemplo, se introduce Arenberg, que junto con otras modificaciones hace bajar la media dramáticamente. Creo que Arribas mencionaba en Twitter que la media de la victoria de Merckx en el 68 era de 36 por hora.

Martin dijo...

A mí lo que me llamó poderosísimamente la atención fue lo mal que corrieron muchos corredores la carrera.

Sobre todo, cuando se montaron la escapada de dos y los dos grupos de 4 por detrás, con Cancellara en el segundo. ¿Para qué leches tiraba Terpstra del grupo de Cancellara estando Vandenbergh escapado adelante? ¿no veía que acercaba Cancellara a la cabeza? ¿Y los ataques y contraataques entre Van Avermaet, Paolini, y toda esta gente? No han hecho más que poner a tiro a Cancellara el grupo de Flecha, Langeveld y compañía.

Y luego ya, el ridículo de Flecha antes del Carrefour ha sido antológico.

No sé, a ratos me ha dado la impresión de que era una carrera entre los dos escapados y Cancellara con sus 8 gregarios.

Sólo salvo a Stybar, el único que, en mi opinión, ha corrido bien tácticamente (aunque se puede considerar un error acercarse tanto a la cuneta).

Iker dijo...

Para Xabier:

Txurruka era un fijo para el Tour de Euskaltel(menos mal que no es un corredor Pro-Tour) y que no es gregario...habría que preguntarles a Samu,Nieve o Antón.Txurru por lo menos estaba hasta el último puerto para ayudar,cosa que el 75% de la plantilla de Euskaltel no es capaz.

Suerte con Samu en el Giro(igual os gana alguna etapa).
Suerte con Antón (igual os gana algún dia la Vuelta...ja,ja,ja!).
Suerte con los nuevos Españoles que dices que quiere Igor...admítelo,Euskaltel está haciendo el ridículo y el cambio ha sido bochornoso,punto pelota.

Nick dijo...

Aquí están las medias: https://fr.wikipedia.org/wiki/Palmar%C3%A8s_de_Paris-Roubaix

Justo el año anterior a 1964 hubo una media de 37 km/h y el posterior de 41.

La edición del 64 debió ser bastante disputada. De hecho, los 50 primeros de la clasificación llegaron en grupos de menos de cinco a meta. Por contra, el año anterior, con la media de 37 km/h, disputó la victoria un grupo de once corredores y un pelotón de más de 50 corredores llegó a un minuto y medio (los que se quejan del velódromo y de la acumulación de gente, qué pensarán de aquello). Por lo tanto, yo creo que esa velocidad media tan alta se debe más bien a situaciones de carrera, ya que a pesar de que hubo menos dificultades (dato que yo no conocía), hubo muchas diferencias en meta.

Por lo tanto, lo veo todo un poco relativo y es lo que quería indicar que sacar la velocidad media de un año no tiene mucho valor.

Lo que sí tiene valor y habla del ciclismo que cambia es que de las últimas ocho ediciones, siete se han ido por encima de los 42 km/h. Hecho, este sí, que jamás se había producido, sin ninguna circunstancia atenuante. Desde 2006, año de la Operación Puerto (y que ganó uno de sus más ilustres clientes).

Yo espero que la carrera siga terminando en el velódromo. Me parece bonito y da lugar a que se desarrolle de una manera más táctica los sprints, cuando los hay. Que haya ciclistas doblados es una circunstancia de carrera que se puede dar. No entiendo cómo se puede criticar eso en una prueba en la que se pasa por carreteras llenas de adoquines y socavones.

Anónimo dijo...

Lo de pasar todos los tramos de adoquín habidos y por haber para completar 50 km es más reciente de lo que se cree. El pavés que había al principio, como en muchos otros sitios, iba desapareciendo año a año. A partir de 1965 el recorrido cambió radicalmente para convertirse en lo que es ahora.

Y hasta 1906 fue una carrera "con entrenador", con los ciclistas tras moto o incluso tras coche. Únicamente así se entiende que en 1900 la media del ganador fuera más de 37 km/h, algo impensable para cualquier clásica de la época

Roberto dijo...

Suscribo la descripción de los últimos kms. de la Roubaix que comenta jefe.
Sergio,estoy de acuerdo en que la retransmisión de tdp fue mala en cuanto a la situación e identificación de corredores;eso denota en mi opinión un deficit de profesionalidad.A Amat,(y antes a De Andrés),se les debería exigir por profesión, y a Perico,se supone,por ser su dedicación al ciclismo.
Ese es el gran fallo de tdp en todas las retransmisiones ciclistas;es imperdonable que despisten y acaben por malinformar al telespectador.
Por eso sólo salvo la descripción de Perico sobre la dureza que tiene una Roubaix,ahí cumplió.

Por otro lado,me da la impresión de que a Flecha le criticamos algo de más.Yo creo que el mismo sabe desde estos últimos años que ganar clásicas es un peldaño alto para él,porque si realmente eres consciente de que tienes unas pocas posibilidades antes o después espabilas como lo ha hecho Cancellara. A mi me parece que corre buscando primero mantenerse en la selección,y después dando continuidad para que los grupos se vayan desgranando,de modo que asegure su top-ten.Antes quizá no,pero ahora en Vacansoleil,lo veo más justificable que dejarse llevar guardando fuerzas para llegar en un grupo mayor en que pasaría desapercibido él y su equipo.
Tienen su mérito sus top-ten en Roubaix...lo malo es que eso hace que los comentaristas de turno le concedan más tiempo del que merece por su nivel.

Roberto dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=D4IDCkcnnHg&NR=1

Este enlace a "A Sunday in Hell" ya no funciona.Era lo mejor que había visto sobre Roubaix.A ver si alguien sabe si se puede ver por ahí o algún otro buen video de la Roubaix.

ramontxu dijo...

Me encantó la actitud de Vanmarcke respecto a Cancellara.

En especial en el Carrefour de l'Arbre. Cuando Cancellara atacó, el contra-atacó por la cuneta contraria y fueron en paralelo hasta que Cancellara cedió. En el tramo siguiente, cuando ya iban solos, Cancellara se puso a tirar por la zona asfaltada y Vanmarcke se le puso en paralelo en la zona adoquinada. Cancellara tuvo que ceder y ponerse a su rueda.
En los últimos km Cancellara aprovechaba cada relevo para mirarlo a la cara. ¿Lo querría amedrentar o buscaba alguna señal que le aclarara si iba bien o mal? Lo que está claro es que la propia incertidumbre lo obligó a atacar cerca de meta.

Espero que Vanmarcke haya venido para quedarse.

Por lo que se ve en las carreras de un día en el norte de Europa, cuando se está en cabeza de carrera, de cara a meta y con opción a disputar se releva siempre. Todos van a muerte para adelante. Imagino que va con el carácter de los corredores o con el famoso código no escrito del ciclismo.

Y entre líderes de cada equipo, sin duda. Recuerdo una rajada de Freire contra Hushovd y Ballan respecto a la París Roubaix 2011, en la que no relevaron a Cancellara porque llevaban a dos compañeros de equipo en un grupo de 13 ciclistas. Imaginen como hubiera sido visto Vanmarcke si le hubiera hecho lo que le hizo Sarrapio a Jean Claude Bagot en el Tour 86.

Anónimo dijo...

A mí también me llamó la atención Betancour en Dunkerke, viendo el final de una etapa que se recomendó en el blog. Si alguien se anima:

http://www.youtube.com/watch?v=niZPTetZR3A

Para ser colombiano es llamativo cómo pasa el tramo adoquinado, aunque no sea como los de ayer. Por cierto que aquella etapa, muy muy entretenida, la ganó Stybar dando una exhibición, siendo Betancour el que más le aguantó (y estaban Voeckler y Degenkolb, por ejemplo).

ramontxu dijo...

Entrevista a Vanmarcke

http://www.cyclingnews.com/news/vanmarcke-expects-to-lose-sleep-over-paris-roubaix-final-sprint

Se lamenta de haber lanzado el sprint pronto pero en ningún momento de haber relevado a Cancellara. Al contrario, Cancellara más de una vez temió no poder seguirlo en el pavés.

Con la entrevista me he acordado que era el corredor que tiraba del grupo de Hushovd y Cancellara en la P-R 2011, manteniendo la distancia con el grupo de delante. Se fundía en los ataques de Cancellara pero cuando este paraba porque nadie le relevaba, los volvía a coger y tiraba de Hushovd. Creo que era su primera Roubaix y voló.

Anónimo dijo...

Para Iker:

Txurruka ha ido al tour siempre a meterse en escapadas. Desde luego, habría que preguntar a los líderes, pero a mí me parece que los Oroz, Verdugo, Ruben Perez, etc son mil veces más corredores y mejores gregarios que Amets.

Hubo un tour, sí, el primero que corrió, en el que Txurruka se salió. Desde entonces, para abajo. Se supone que sube bien, y en las grandes carreras se queda en las primeras cuestas por sistema, mucha antes que los que he nombrado más arriba. Y viendo sus "dotes" de contrarrelojista tiene que ser un auténtico Diaz Zabala cuando se pone a tirar del pelotón. Vamos, seguro que a duras penas puede la peña seguir su rueda.

Yo no defiendo los fichajes de Igor, que son indefendibles. Tal vez el de Lobato, pero nada más.

Por lo demás, creo que Euskaltel va a hacer un buenisimo Giro, con Samuel probablemente en el podio y peleando la maglia rosa hasta el final. Me animo un poco y digo que es el máximo favorito a ganar el Giro. Así de clara.
Y los Nieve e Izagirres por supuesto que nos van a dar alegrías a los aficionados vascos, y no en carreras menores.

Tú descojónate, Iker, pero el tiempo dirá si te ries con fundamento o, simplemente, porque no sabes mucho de esto.

Xabier

Iker dijo...

Para Xabier:

Si te ha ofendido mi comentario lo siento.No me descojono,en realidad me da pena que el Euskaltel haya cambiado de rumbo de la manera que ha hecho.

Respecto al tema de Txurru,de los 3nombres que mencionas...Verdugo es un crack,no hay duda pero a Ruben y a Juanjo les pondría en la misma categoría que a Amets.Hoy por hoy incluso por encíma de Rubén.Y decir que en las grandes carreras se queda a primeras de cambio..

Que los Izagirre y Nieve darán alegrías?No lo dudo.Que Antón ganará alguna etapa?Seguro.Lo de Samu....yo no le veo ganando a Wiggins y Níbali.

Simplemente,pienso que Txurru se merece estar en el World Tour y me voy a mojar,el año que viene seguro que está.

Nose si sé mucho o poco de ésto,simplemente es opinión pero desde luego que ahora mismo el Euskaltel está haciendo el ridículo,eso es una realidad.

Anónimo dijo...

Sergio, vuelvo a lo de la polémica sobre el uso del casco:
http://www.upworthy.com/the-invisible-bike-helmet-that-youll-have-to-not-see-to-believe?c=ufb1

Anónimo dijo...

Iker, ¿quién crees que puede fichar para el año que viene a Txurruka con 32 tacos para el World Tour? Su combatividad, exajerada y demasiado irregular en mi opinión, puede gustar al aficionado (Itzulia 2013, Tour 2007 y poco más), pero los resultados son los que son, y no es un recién llegado, precisamente.

Yo tampoco veo a Samu ganando el Giro, pero es verdad que cuando se marca un objetivo, no suele andar lejos.

No estoy muy al día con el tema de los puntos para el World Tour, pero una vez tomada la decisión de intentar estar en él, y sin dinero, no sé si había muchas más opciones que hacer los fichajes que se han hecho, u otros parecidos.

Jota dijo...

Lo de que la UCI ejecute el aval ó no, sólo cambiaría que los ciudadanos de Ponferrada venda su futuro de por vida á la Junta ó no. Que hoy en día el Mundial se celebre en otro lugar no parece factible. Primero porque supongo que la UCI tendrá el asunto de las responsabilidades bien atado, y segundo porque en poco más de un año no debe ser muy fácil, encontrar una ciudad y que esa ciudad haga un desembolso de esas características. La UCI prefiere el aval, seguro!

Pablo Reche dijo...

A Arribas no salen ya ni las cuentas: "la centenaria carrera que premia con un pedazo de adoquín de granito gris bretón (14 centímetros cuadrados de superficie, 20 centímetros de profundidad)". Vale que sea "de letras" pero...

Anónimo dijo...

Iker:

Sergio suele criticar diferentes aspectos de Samuel. Aparte de su tendencia a la payasada, siempre define a Samuel como un corredor puestista, que gana poco.

Ciertamente, Samu gana poco para el corredor que es. Porque si fuera un corredor menor, su palmares sería buenísimo. Pero no es un corredor menor, ni mucho menos. Es, probablemente, uno de los 10 mejores corredores del mundo, y lo lleva siendo varios años.

Todos intuimos, todos, incluido críticos como Sergio, que Samuel va a hacer un buen giro, lo digamos abiertamente o no. Puede que se vuelva de allí con el mismo palmarés que fue, por lo que Sergio repetirá su crítica, pero está garantizado que, salvo caída, Samuel va a estar en el podium o muy cerca de él. Y ya veremos si Wigins y Nibali se lo quitan de en medio tan fácilmente. Igual el primero solo le mete tiempo en las cronos y el segundo también, porque con ataques bajando no creo. Por qué digo esto? Porque es uno de los mejores corredores del mundo.

Yo no quiero hacer sangre de Txurruka, al menos no más sangre, pero en Euskadi es un corredor con más nombre que piernas. Se ha pasado toda la Itzulia en escapadas, todas consentidas, lo cual tiene el mérito que tiene, no más, y que yo considero que no es suficiente para ser corredor world tour. Pero si que le reconozco a Txurruka una cosa: mérito.

Xabier

Anónimo dijo...

Investigadores de la Univ.de Bonn descubren que la viagra también tiene efectos adelgazantes, al parecer lo han podido comprobar en "ratones"...

http://www.cienciaaldia.com/2013/01/un-nuevo-uso-para-el-sildenafil-viagra/

Creo que esta es la respuesta a la afición por las pastillitas azules de algunos ciclistas...


Ydna

Anónimo dijo...

Para Xabier,

Para saber mucho de ciclismo tienes una definición muy floja de gregario. Para ti, por lo que leo, solamente es un gregario quien tira a 60km/h del pelotón o quien le corta el aire y posiciona bien al jefe de filas en el pelotón. Yo creo que la definición del gregario es mucho más extensa. Hay corredores que por sus características no son los adecuados para trabajar en una etapa llana, pero cuando la carretera se empina, su labor es fundamental.

Antes había gregarios para la montaña y gregarios para el llano (por llamarlos de alguna manera). Pero con la aparición de los “Cyborg-s” de la década de los 90, algunos tienen la creencia que todo gregario tiene que contrarelojear, sprintar, ser el “sheriff” del pelotón y ser capaz de poner enfilado al pelotón en las cuestas más duras. Un George Hincapie.

Anónimo dijo...

Que si Txurruka no tiene nivel, que no merece estar en un World Tour, etc..., ¿pero ningún ciclista de Euskaltel-Euskadi es capaz de hacer lo que ha hecho Amets? Que no se saben si corren o no...

Anónimo dijo...

¿Existe un lugar más feo para terminar una vuelta ciclista que Beasain? ¿Por qué la Itzulia no termina en Bilbao, Vitoria o Donosti?

Anónimo dijo...

Hay gregarios de todo tipo, incluso gregarios cuyo mayor mérito es campartir habitación con el lider. No lo digo por Txurruka, por supuesto.

Pero un buen gregario es el que colabora para que su lider llegue en buena situación al momento clave (sea ese momento clave a 100 kilometros de meta, a 10 o 100 metros de meta si tu lider es un esprinter), y ahí Txurruka no ha destacado nunca (como va a destacar si normalmente anda desfondandose en escapadas que no van a ninguna parte). Yo creo que la mayor labor de gregario que ha hecho Txurruka jamás ha sido en esta itzulia cuando tiró unos 3 kilometros (no muchos más) para Omar.

Los demás ciclistas de euskaltel? desde luego, los que llevan ya años, los que se han ido ganando la renovación, son todos, sin excepción, mejores gregarios que Amets, al que, sin embargo, hay que reconocerle otras virtudes que hacen de él un corredor ideal para Caja Rural.

Xabier

Nick dijo...

Yo esa intuición con Samuel no la tengo. No la tenía otros años, en la que Samuel hacía buenos puestos en la primavera y luego hacía un buen/muy buen Tour... este año ya sin resultados y sin saber si ha visitado a algún médico determinado, no sé de dónde sacar para intuir una actuación medianamente decente en el Giro.

En la Itzulia no podía seguir a Henao, que en el Giro será el segundo o tercer gregario de Wiggins. Hay ochenta kilómetros contrarreloj, así como una crono por equipos de casi 20 km donde Euskaltel ya se puede dejar un minutito. Y luego Samuel en el Giro, con su tendencia a irse al suelo, a tener pinchazos y otros desórdenes... puede ser mortal.

Además, ¿qué equipo lleva Euskaltel al Giro? Si Samuel se queda cortado en la primera semana (algo que suele ocurrir en el Giro), ¿qué buenos rodadores llevará Igor para hacer el trabajo sucio? ¿Ricardo Mestre? ¿Jure Kocjan? ¿Steffen Radochla?

Luego sí, puede hacer un gran Giro y estar en el podio, pero decir que es un favorito viendo cómo es la carrera, sus antecedentes (nulos) en ella, su trayectoria esta temporada y los rivales que tiene, es basarse más bien en la pura fantasía. Samuel Sánchez no termina una vuelta grande desde el Tour de 2011, y eso con 35 años se tiene que notar. El 2012, pese a las lesiones, creo que fue un buen año (séptimo en Amstel y en Lieja, segundo en Lombardía y Catalunya, victoria en Itzulia), pero yo ahora lo veo en franca decadencia. En la línea de Cadel Evans, con la diferencia de que este ha ganado el Tour, ha llevado el maillot de líder de las tres grandes (y no gracias a etapas llanas o escapadas, precisamente), ha sido campeón del mundo, durante años hacía podio en casi todas las carreras que disputaba, etc...

Eso sí, vivimos en tiempos muy dados a la fantasía. Desconocidos hombres de negro bajando de montañas españolas para ganar carreras. ¿Por qué no zanahorias sangrantes ganando giros de Italia?

Anónimo dijo...

Para el anónimo que dice que Beasain es feo:
Pueblos del tamaño de Beasain, mejor estructurados y más cuidados que Beasain, pocos vas a encontrar. Situado entre los parques naturales de Aizkorri y Aralar, pegado a los núcleos urbanos de Ordizia y Lazkao y rodeado de pequeños municipios y caseríos... a mí me gusta. Y es sin duda, una de las comarcas de toda España con la economía más fuerte, basado en la fábrica de trenes CAF y unas cooperativas muy potentes.
La calle mayor peatonalizada, la avenida de Navarra, el conjunto histórico de Igartza… incluso el “fabricote” de CAF está bastante bien integrado. El cambio que ha dado Beasain (a mejor) en los 15 años también es para verlo.
Y encima con la escusa de la carrera el viernes y sábado había juerga!

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Yo creo que S. Sánchez va al Giro a ganar una etapa

Anónimo: Beasain ha mejorado muchísimo. En general, toda Guipuzcoa parece Suiza.

Anónimo dijo...

Samuel va como un reloj hacia un giro que es durisimo,y va como un reloj, después de hacer una Itzulia a medio gas (excepto la etapa de Beasain, que casi gana).

Lo de las caídas y tal, ya me he curado yo en salud en el anterior comentario. Evidentemente, si se cae y se rompe la clavícula no va a hacer buen Giro. Nos ha fastidiao.

La primera semana del Giro no es especialmente peligrosa para cortes, que por otra parte a Samuel rara vez pillan.

La crono por equipos son 17 kilometros. Un minuto, como bien dices. Ese minuto y lo que le metan en las otras dos cronos son el tiempo que va a meter Wiggins a Samuel. Veremos si en montaña Wiggins es el del tour o un poquito menos, veremos...

Decir que Samuel va a ganar el giro es equivocarse si hace segundo. Pero se entiende lo que se busca con un pronóstico semejante, se entiende.

Xabier

Nick dijo...

Roberto:

Respecto a la ausencia de A Sunday in Hell en Youtube, es una pena. Se pueden encontrar por internet de diferentes maneras (mejor no especificar). Yo te pondría un enlace, pero no creo que Sergio quiera que su blog atraiga las miradas de Gallardón (o sí, quizás lo mira y se entera de algo en legislación antidopaje, jaja)

Yo recomiendo tanto A Sunday in Hell como otra película de Jorgen Leth, Stars and Water Carriers, un gran documental sobre el Giro del 73, centrado especialmente en Merckx, Fuente y Ole Ritter, danés y amigo de Leth, del que haría una película más, The Impossible Hour, sobre los frustrados intentos de Ritter de batir el record de la hora de Merckx. Las películas de Leth son una maravilla visual, aunque no le da mucha coherencia a las carreras. Aunque de Stars and Water Carriers solo he visto la versión americana, que parece un intento de convertir las imágenes en un resumen de la carrera. Quizás el original es diferente. Aún así, momentos como la etapa de Monte Carpegna (¿un precedente de Cuitu Negro?), donde parece que los ciclistas bailan al son de la música, o el seguimiento de la contrarreloj de Ritter están entre lo más grande que se ha hecho en el cine acerca del ciclismo.

En Amazon.com se puede encontrar un pack de películas de Leth, donde vienen las tres películas de ciclismo, más una sobre pelota vasca. Pero con gastos de envío sale a 70 €. Eso sí, el original danés con subtítulos en inglés, o eso parece.

Lo que sobrevive en Youtube es un interesante, aunque más televisivo documental sobre la fantástica edición de 1990, con ese final memorable entre Planckaert, Bauer y Van Hoydonck. Las imágenes son también de Leth y la narración es de Phil Liggett. Nada que ver con lo otro, que es lo mejor que se ha hecho sobre ciclismo... quizás la agradable peliculita sobre Graeme Obree, que es la típica americanada de superación personal, pero desde luego la figura lo merece. Luego tonterías que solo ves como aficionado al ciclismo (si nos tragamos alguna carrera/bodrio, también esto), como Breaking Away, con Dennis Hopper haciendo de imposible ciclista, o Kevin Costner en American Flyers, el precedente del Tour de Colorado. La francesa La bici de Ghislain Lambert, sobre un gregario que se dopa en los tiempos de Merckx, es una película más bien tonta, pero las escenas de ciclismo están bien.

Perdón por el tocho, no sé si alguien conoce alguna más. Hay cosas francesas más antiguas, pero yo diría que nada como lo de Leth. Son auténticos dramas psicológicos. Realmente es una pena que no haya más documentales con esa ambición, tanto en reflejar el drama sobre la bicicleta como su valor estético, así como la belleza del paisaje. Aunque estos últimos años la realización del Tour es apoteósica. Solo faltan Merckx, Gimondi, Fuente, De Vlaeminck, Maertens para estar a la altura de ese despliegue.

Anónimo dijo...

Xabier,

Te digo de nuevo, creo que no compartimos el mismo significado de gregario. Además, si te parece la actuación de Txurruka tirando de Omar la mejor labor que ha hecho como gregario, no le has visto muchas veces o te falla la memoria. Así a bote-pronto, me acuerdo de aquella etapa en la que Nieve ganó en Cotobello en la Vuelta 2010.

Anónimo dijo...

Samuel va a estar luchando por la 3ª plaza en el Giro salvo desgracia seguro. Que luego quede 5º puede ser, pero va a estar ahí hasta el último día.

BoogerdBlog dijo...

-"La Vuelta al País Vasco y el Tour son nuestra prioridad" y otras muchas cositas interesantes sobre la preparación del Sky y su rendimiento.
http://bcove.me/f1oq5byl

Boogerd

Anónimo dijo...

En aquella etapa Amets aguantó 2 kilometros de puerto. Lo recuerdo muy bien, porque esperaba que aguantara unos kilometros más de un puerto que es bastante largo para ser español. Antes, en el llano, sobre todo trabajó Oroz por Euskaltel con LuisLeon. Pero, bueno, tampoco se trata de discutir aquí eternamente. Un saludo a todos y a ver si Amets puede ganar alguna carrera este año. Me alegraré como el que más.
Xabier

pablosales dijo...

Buen post Nick!!!

Por añadir algunos:

- Chasing Legends, acerca del HTC en el Tour 2009 (los cabezazos y tal). No me acaba mucho...

- The greatest show on earth, Merckx, Tarangu & cia

- La course en tete, exclusivamente sobre Eddy Merckx, está bastante bien pero se hará pesado para los no iniciados

- L´ultimo chilometro, sólo he visto el trailer pero parece entretenido (Rebellin??? En serio??? Ignazio Moser???)http://www.youtube.com/watch?v=70FEhtuT0GE

- The Impossible Hour, sobre el intento de récord de la hora por parte de Ritter, me gustó bastante

- Tutto Pantani / L´ultimo volo; el primero son seis documentales que repasan la vida ciclista del Pirata, hasta los años oscuros (da un pelín de asco cuando Faina y Martinelli comentan lo de la cocaína)...el segundo es una mezcla de reportaje e interpretaciones, por si no fuese suficiente interpretar al mecánico hacen lo propio con Pantani; a mi no me gustó pero ahí lo dejo

- The Hard Road, sobre Roubaix. Muy bueno

- Hell on Wheels, sobre Zabel, Vino...el Telekom del Tour noventaypico, ahora mismo no recuerdo qué me pareció xD

Por cierto, DEP Poblet. Una pena el poco reconocimiento que ha tenido a lo largo de estos años :(


pablosales dijo...

Xabier, dame de eso que fumas, yo también quiero flipar como tú

Roberto dijo...

Muchísimas gracias,Nick,por tu detalladísima información sobre el mejor cine de ciclismo.Me las he anotado y espero hacerme de ellas algún día.
Ya puestos,recuerdo haber visto hace muchísimos años por tv una película francesa algo extraña sobre una marcha cicloturista.Creo recordar que era más o menos de los años 70.
¿Sabrías tu o alguien el titulo?

Mil gracias,Nick,por tu magnífica respuesta.

Anónimo dijo...

Xabier, no se trata de discutir eternamente pero tampoco se puede acabar la discusión diciendo medias verdades. Es verdad que Amets únicamente aguanto 2 km-s de la ULTIMA subida, pero antes de eso hubo mucha historia y mucho trabajo de GREGARIO. Txurru y Nieve saltaron del pelotón. Más tarde se juntaron con Oroz. Juanjo hizo un gran trabajo, impresionante y su labor acabo al inicio de la Cobertoria.

Por tanto, quedaba parte de la ascensión a la cobertoria, el tramo de llano y la última ascensión a Cotobello. Txurruka redujo a 5 el grupo de escapados en la Cobertoria, en el llano fue el más generoso de los 5 y al final aguantó solamente, como tú bien dices, 2 km-s en cotobello. En mi opinión un gran trabajo de gregario.

Cambiando de tema. Para mi Samu hará un buen Giro. No creo que termine en el podium pero le veo en el Top 8 y luchando por etapas. No creo que Wiggins vaya a ser el del tour, los puertos son distintos y la manera de correr también.

Anónimo dijo...

Qué carrera ves, majo... ¿Porte se pegó a su rueda? A la rueda de Samu se pega Henao, no Porte... y si el líder de la carera hubiera jugado a ganador, hubiera dado un relevo. Pero como Sky decide quien gana y como, pues Henao con su etapilla jugó a gregario, cuando tenían situación de lujo de sacar algunos segundos al resto cara a la crono (Nairo Quintana enttre ellos). Vamos que criticas a Samu porque le tienes tirria pero es para criticar a HEnao y Sky la brillantez táctica. Aunque les salió redondo porque ganó Porte la etpaa. Claro que con ese equipo y esa preparación a ver qué guapo no gana.

Borf dijo...

Roberto, creo que la última película que indicas es sobre la subida cicloturista al Col du Parpaillon. La tengo por ahí, si estás interesado la busco y te la "presto".

Gracias Nick por el repertorio...

Borf dijo...

Roberto, ahora que lo miro, aquí la tienes completa:

http://www.youtube.com/watch?v=TQEUuJpY3fU

ramontxu dijo...

Gracias por los enlaces y sugerencias.

Nick, gracias por la efusiva sugerencia de los documentales de Leth (ignoraba quien era, aunque he visto Sunday in Hell).

En este enlace se puede ver Stars and Water Carriers

http://www.youtube.com/watch?v=vQ0pUiTXV40

De "La bici de Gislaint Lambert" las ambientaciones ciclistas creo que son excelentes, pese a mi falta de cultura en películas ciclistas). Tanto de la indumentaria como las ambientaciones. Se ve que la rodaron con ciclistas de la categoría amateur