Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 noviembre, 2009

Operación Aniversario (I)

Ayer la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil realizó una operación contra el dopaje con núcleo en Valencia y ramificaciones en otros lugares. Algunos periodistas como Arribas ya tenían preparada su crónica por la tarde-noche. Otros, como Juan Gutiérrez de As, se lanzaron con mayores prisas y, aunque cierra su crónica-twitter con "una fuente de la Agencia Estatal Antidopaje confirmó a AS todos los extremos de la operación", parece que esa fuente no es muy buena.

Lo digo porque a media tarde aparecía en la misma crónica -y con la misma coletilla de calidad, como si en la AEA pudiese haber alguna fuente que no lleve plomo o mercurio- el nombre de un ciclista profesional que no, que no tiene nada que ver con el dopaje (¡cómo va a tener que ver! ¡Desengañénse!) y que ahora dice que va a demandar al periodista. Veremos. Desde aquí, todo el apoyo al ciclista, todo una vida profesional en el mismo equipo que sólo cuenta con el positivo de Fertonani (¡no te olvidamos!). En cuanto a lo del nombre ensuciado, simplemente recordar que este referente del ciclismo mundial estuvo entre los que intimidó a Simeoni en su famosa escapada del Tour 2004: ya ven como se las gastan algunos en cuanto a reputación. Por cierto, qué gran victoria de Juanmi Mercado aquel día, qué gozo.

La mayor pieza cobrada en esta operación, a nivel médico, ha sido Walter Viru, que según el críptico Arribas -cuando le conviene- se salvó "de caer en la Operación Puerto por un capricho del destino", explicado un poco más adelante: "Paralelamente a la investigación en Madrid de las actividades de Eufemiano Fuentes, la Guardia Civil también vigilaba a Viru, y estaba dispuesta para actuar cuando una súbita merma de efectivos obligó a sus mandos a centarse sólo en Madrid". Ohhhhhhhhhhhhh, ¿a nadie le extraña las nuevas revelaciones sobre la OP en pleno desarrollo de otra redada antidopaje? "Súbita merma de efectivos", ¿qué nos querrá decir Arribas? Por favor, cómo si fuese cosa de efectivos no haber analizado las dos CPUs de Eufemiano o sus 9 tarjetas SIM...

O lo que comenta de la Lotería, como si Viru tuviese que preocuparse de justificar dinero negro, sabiendo que esa vía de imputación no se utilizó en la Operación Puerto y, sobre todo, que vive en Valencia, la capital del dinero negro, las cajas B y, ¿por qué no decirlo? la Lotería ad hoc, como sabe perfectamente el presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. En Valencia, cuando deseas con mucha fuerza ganar la Lotería, simplemente la ganas. También en Andalucía, por lo que parece.

Este oportuno cambio geográfico sirve para introducir la figura de Paquillo Fernández, el segundo mejor atleta español de la historia (el primero obtuvo su mayor éxito dentro de una delegación atlética supervisada por Eufemiano Fuentes) y cuya casa de Guadix (Granada) fue ayer registrada dentro de la misma operación, autorizada por el juzgado de instrucción nº 14 de Valencia. Quédense con este nombre porque no hay muchos más, pero sobre todo con su pertenencia: es atleta y no ciclista.

Este es un cambio significativo respecto a la Operación Puerto. En aquel 22 de mayo de 2006 la Guardia Civil grabó un vídeo promocional donde se veía claramente un calendario de competiciones atléticas. Esa prueba no se incorporó a sumario -¿se puede decir que desapareció? ¿es delito?- y la Operación Puerto quedó en lo que quedó: sólo ciclistas, a pesar de que Jesús Manzano (el origen de aquella redada) dijese abiertamente que en la consulta del hemodruida canario había coincidido con atletas, tenistas y futbolistas. Esta vez parece que el atletismo, y especialmente su locuaz presidente Odriozola no se van a ir de rositas. Es más: se puede decir que ha caído con todo el equipo, porque muchas veces el sufrido y lastimoso Paquillo era el único metal, o el 50%, de la delegación española.

Según la información de la periodista de El País en Valencia, el registro del domicilio y consulta de Viru "permitió a los investigadores hacerse con decenas de historias clínicas de otros tantos deportistas en las que consta qué se les administró, cómo tenían que tomarlo y durante cuánto tiempo. Esas sustancias son principalmente EPO y CERA, la EPO de tercera generación, así como hormona del crecimiento". ¿Decenas? Ya veremos en que acaban esas decenas. Siempre le podremos echar la culpa al ímpetu de la periodista (como al del As), una que en el año 2002 publicó uno de los artículos más vergonzosos que se recuerdan en su periódico, en el que justificaba a una ratera de libros de biblioteca (a la que habría que aplicar la Ley islámica) sólo porque había sido sancionada con "una norma franquista". Creo que hubo 52 cartas de protesta al defensor del lector.

A saber de dónde ha sacado lo de decenas (¿decenas son veinte u ochenta?), si no afina más el tiro ya tenemos justificación: no da para más. Sólo así cabe interpretar este párrafo: "Lo previsible es que el juez que ha instruido la causa se inhiba en favor de la Audiencia Nacional, dado que los lugares en los que se ha actuado pertenecen a distintas comunidades autónomas". En la Operación Puerto detuvieron a Labarta, que estaba en Zaragoza. Eso ya son varias CC.AA, pero no intervino la Audiencia Promocional, perdón Nacional. A saber qué ha cambiado...¡ah sí! ¡nuestra flamante Ley Antidopaje! ¡La que iba a constituir una fiscalía específica! Acierte o no Lydia Garrido -lo dudo-, no estaría mal ver a Garzón, Pedraz o Bermúdez con un caso así. Por eso de que lo importante es divertirse.

Por cierto, de acuerdo a esa Ley Antidopaje, esas "decenas" de deportistas tienen que ser identificados, porque han cometido un delito. Ya no es como en la Operación Puerto. Si están, tienen que salir, pero el tiempo nos ha hecho desconfiados y sabemos que la justicia no funciona así. Si tienen un poco de paciencia, mañana les hablo de esto y también del titular. Que dentro de un mes es Navidad.
***
Desde el mismo titular no puede ocultar el gusto dulce que para sus intereses tiene la historia...lo que no se plantea en ningún momento es por qué nos tiene que interesar lo que fue de ese juez, si lo que hizo fue justo y de acuerdo a la Ley. Eso Garai no se lo plantea, porque no le interesa. Su técnica argumentativa es la clásica del y tu más. Es un experto: siempre está alcanzando nuevos límites de decencia periodística. Fíjense en los comentarios. Ya no convence ni a sus lectores.
***
Este ciclista está transtornado. Ahora se ha quedado en el Columbia como el único corredor para generales junto con Martin -si se pone a ello- y Monfort -sin saber que puede hacer exprimiéndose en una grande-. El problema es que su equipo se ha superespecializado en Cavendish. Bueno, pues nada, que diga que va a hacer algo más en el Tour que no sea preparar il treno...
***
Un ladrillo tremendo, pero que merece la pena leerse. En su día no me hice eco de esa polémica, porque no me pareció para tanto el rendimiento. Ahora sale esta persona, cuyo cargo ya lo dice todo y, aunque empieza bien, acaba desbarrando como la persona a la que critica: calcular que Contador (ciclista+bici+ropa/equipo) pesaba 72 kg. en la subida a Verbier ("e credo di non sbagliare di molto") es bastante equivocado. No creo que Contador en forma supere los 60 kgs, su bici es de 6,8 kgs. (el mínimo permitido por la UCI) y su ropa, casco y pulsómetro/cuentakilómetro no llegará al kg. de peso: a mí me sale 67,8 kgs. Y eso que es un dato que favorece su hipótesis. A partir de ahí ya no he leído más, pero espero que algún lector más ducho en física confirme mi intuición. O no, porque veo al final que ni siquiera ha comprabado en algún vídeo de la etapa si llevaba botellín o no. ¡Otro integrante más del colectivo de médicos del ciclismo!
***
Al final Zubeldia se va con Armstrong, y eso que las noticias que nos iban telegrafiando hablaban de su compromiso con Contador y todo eso, además de que tenía contrato en vigor con el Astana para la próxima temporada. Lo más gracioso es que aquí dicen que lo hace acogiéndose a esa claúsula que también iba a utilizar Contador y que bla-bla-bla...
***
Lissavetzky dice que este país que le ha nombrado Secretario de Estado marca el camino de la lucha antidopaje, y que vamos innovando y abriendo camino. Sin embargo, a mí me convence más el método austríaco. En teoría la segunda sanción por dopaje es de ocho años (como lo que le ha caído a Hamilton), no se cómo habrán hecho en el país centroeuropeo para lograr lo que muchos aficionados piden. En Alemania quieren aplicar la misma sanción a Schumacher. En España sigue sin haber ni un solo sancionado por la Operación Puerto.
***
La Sanremo vuelve a cambiar recorrido. Nueva llegada en Piazza Cristoforo Colombo, apenas 1´8 kms. tras finalizar el descenso del Poggio y sin tomar ninguna curva. No se puede decir que el que corone con algo de ventaja gana, pero atacantes que en los últimos años han tenido 10" de ventaja en la bajada podrían tener más opciones. El detalle final de que el nuevo final esté empedrado me parece indecente: al final todas las clásicas se terminarán pareciendo unas a otras, una especie de mix para contentar a todos, especialmente a los comentaristas.
***
Habla el experto: tiemblen. Aunque la cosa es breve da para mucho, y en eso se nota que es experto en lo suyo. Por ejemplo, nos dice que Puerta tenía una "displasia ventricular", cuando el cádaver no fue sometido a autopsia y se incineró antes de la 24 horas de su exitus: da por válidos diagnósticos que sólo se pueden obtener de una forma y esa forma no se ha producido. Un experto, ya les digo. Eso es ser muy experto y tener rayos x en los ojos. Sobre Jarque dice "que lo tenía todo en orden", tan en orden que han pasado cuatro meses de su fallecimiento y todavía no sabemos su autopsia. Preguntado sobre el dopaje y su relación con las muertes súbitas, adopta un original punto de vista: "Seguro. Si se quiere prohibir el dopaje no es porque sea hacer trampas sino que el dopaje te acaba matando". Esta frase es un programa, y quizás merecería más atención. Les dejo con la reflexión.
***
La revista de publicación aperiódica ya está en los kioskos. En el editorial reconocen la sorpresa por el cambio de Evans, y aún así incluyen un poster con su efímero maillot arcoiris con publicidad de Silence. Al positivo de De la Puebla le dedican una línea en un cuadro de breves, un paso atrás en la política experimental que habían iniciado hace unos meses, de dar algo más de relevancia a estos asuntos. Hay tres entrevistas a priori muy interesantes (A.Schleck, Kreuziger, Sicard), pero estropeadas por los entrevistadores: uno que sale tanto en las fotos como el entrevistado (¿por qué? ¿para qué?), otra que salta a la comba y otro que responde al nombre de BLK. Así no se va a ninguna parte. El ejemplar, muy fino -¡ay la crisis!- viene con preservativo poco eficaz. "¿Tu crees que el número de Navidad lo distribuirán para el 15?" "Si consiguen contratar publicidad para regalitos de las fechas si, si no será una buena noticia para todos".
***
Muchas felicidades a Rafael Sánchez-Ferlosio por el justísimo Premio Nacional de las Letras que le han concedido. Alguna vez ha salido en este modestísimo blog.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

La solución austriaca me encanta, aunque esta tampoco está mal:

http://www.marca.com/2009/11/23/ciclismo/1258987602.html

Anónimo dijo...

el link al " artículo mas vergonzoso" no funciona.

Oscar dijo...

Ni Carlos Fabra es presidente de la diputación de Alicante (sino Castellón) ni Manzano, el ciclista, se llama Alberto.

Un saludo, Óscar

Anónimo dijo...

Sergio he leido que la Gendarmerie francesa tambien ha participado en la operacion. Sabes algo?

El peso maximo autorizado por la UCI para las bicis me parece que es 6.800. Y otro detalle sin importancia: a Alicante lo que es de Alicante y a Castellon lo que es de Castellon.

Gabriel dijo...

Muy rico y abundante de noticias el post de hoy, enhorabuena.

Bueno, pues parece que ese sinónimo de "te jodes" que Arribas le dedica a Ferlosio en la entrada de 2008 que enlazas...al final C.A. se lo va a tener que comer con patatas. Esos éxitos olímpicos, esas gestas deportivas, esos héroes...parece que están siendo destapados.

Yo también creo que con lo de "decenas" se cubren las espaldas por si al final hay que esconder ciertos nombres de repercusión. El ciclismo, y el atletismo (en menor modo) están manchados y no les importará sacar esos nombres, pero no les veo sacando nombres de futbolistas (deporte rey) o tenistas (fiebre Nadal). Ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

He visto un error en el texto: Carlos Fabra es presidente de la diputación de Castellón, no de la de Alicante.

Anónimo dijo...

Un saludo.

Carlos Fabra es presidente de la Diputación de Castellón.

Grandíssimo blog.

rivaldo dijo...

sergio, el peso mínimo de la bici es 6,8kg

Anónimo dijo...

interesting el articulo:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/ciclista/Pedro/Jose/Vera/detenido/operacion/antidopaje/Valencia/elpepudep/20091125elpepudep_4/Tes

pero me queda una duad, lo de javier otxoa a que viene?? por q fue ciclista del kelme??

felicidades por el blog

Borf dijo...

Manzano es Jesús, no Alberto. El segundo enlace de Zubeldia no funciona.
A ver si es verdad que empieza a caer alguien de verdad. Lo digo como un deseo, no porque crea que haya probabilidades de que así sea...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y admoniciones, las corrijo ahora. Anónimo: a ver si tengo tiempo para hablar de lo Da Ros. Anónimo: dicen que es por el entrenador, pero es tan sórdido todo que merece tratamiento aparte.

Anónimo: mañana trataré lo de la Gendarmerie...

Gabriel: es mucho mejor decir "decenas" que concretar 53 ciclistas como en la O.P.

Anónimo: es que el artículo lo han puesto de pago y sólo he encontrado un pdf de la universidad de Vigo, pero blogger no va muy bien con pdf. La pantalla que te aparece te sirve para encontrar el artículo, sino búscalo por google con el nombre de Lydia Lozano y "Desterrada por robar un libro" que, te juro, es el título del artículo, una vergüenza sin parangón.

Anónimo dijo...

La conexión Armstrong
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/11/25/masdeporte/1259142455.html

Anónimo dijo...

Es Lydia Garrido y en enlace sería este:

http://duvi2.uvigo.es/attachment/000001702.pdf

Saludos,

Sergio

Anónimo dijo...

Sergio, Lydia Lozano? En que estabas pensando? jajaja

Hynreck

Enhorabuena por el post

PD: A Lorenzo Sanz tb me acuerdo que cada poco le tocaba un quinielón de esos de 15....

Anónimo dijo...

Se te nota que hoy andas espeso o liado.

Niandra dijo...

Cada vez esto se parece más a The Wire.... Lo que importaba a las autoridades era que en prensa salieran muchas fotos con kilos de droga decomisados y muchísimos detenidos. Si McNulty y los suyos empezaban a tirar del hilo del dinero y a publicar las implicaciones de las altas esferas, recibían repentinos recortes presupuestarios, sanciones administrativos, imprevistos cambios de destino.... Puedo imaginarme las caras de los miembros de la UCO a los pocos meses de la OP o la OG en un futuro viendo los episodios de esta maravillosa serie norteamericana. Seguro que Arribas es un seguidor empedernido de la serie, como otros compañeros de publicación.

Fran72 dijo...

Se encuentra EPO y otras sustancias dopantes en el domicilio de un deportista en este caso atleta de élite y no hay pruebas suficientes para imputarlo??

Arturo dijo...

Buen post Sergio.

Ojo a lo del link de El Mundo de la Conexion Armstrong que un lector ha incluido. No es el unico sitio donde aparece, hoy en cyclingnews.com tambien se menciona a ese medico:

http://www.cyclingnews.com/news/manzano-had-warned-about-virus-doping-activities-1

Ademas los comentarios de Manzano a L'Equipe no tienen desperdicio e indican la corrupcion de la UCI. Es una mafia como dijo Manzano en su dia!!

Saludos.

Anónimo dijo...

el estudio de Contador es el mismo que decía que Armstrong aún había gastado una VO2 max más alta? y que los datos del americano aún se subían más incluso?

Anónimo dijo...

Comunicado de la Guardia Civil:
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=19847
Es bastante explícito. Da una pequeñalista de sustancias incautadas: sustancias prohibidas, EPO, hormonas del crecimiento, etc., así como otras sustancias enmascarantes que dificultan la detección de las anteriores.
También, deja claro quienes han sido detenidos. Los tres deportistas que aparecen detenidos lo son en calidad de distribuidores, no de dopados. Sólo hay un deportista profesional: Pedro Vera (Contentpolis).

Anónimo dijo...

Que momento del ciclismo la exclusión de Rasmusen en el tour de 2007.
Algo inolvidable sin dudas, por lo menos para mí.
Muy buena noticia la del austriaco y lo de gianni Ros ojala pasara en otros paises.

Fabrizio

murfy dijo...

Me da la impresión de que la Operación Grial está mejor montada que las frustantes/frustradas O Puerto y O Chinatown. Veo condiciones oportunas para aplicar la ley antidopaje. Parece que han dado con la farmacia que produce anabolizantes (http://www.elpais.com/articulo/deportes/ciclistas/implicados/Operacion/Grial/acusados/distribuir/sustancias/dopantes/elpepudep/20091125elpepudep_4/Tes en este enlace dice que Viru se llevó en 2 años 70000 € del 13,5% de comisión pactada, por lo que hablamos de un negocio de 520000€, que son unas cuantas pastillucas) y con la red de distribuidores-deportistas -al modo del consumidor de heroina que trapichea con ella para sufragársela-. También parece que esta vez se han decidido por sacar a la palestra al atletismo, que da mejor bola que el ciclismo para hablar de planes ADO, becas, espíritu de la raza y gloria nacional, porque profesionalismo en un atleta español es lo mismo que decir subvención (recordemos también que la profesionalidad de los paraolimpicos está becada de igual manera en función a resultados). Puede ser accidental, pero se acercan más a la madre del cordero.
Buen post Sergio, aunque no esperaba menos. Creo que se han destapado temas como para estar muy entretenidos hasta que empiece la temporada. Te necesitamos "desfaciendo entuertos".
Baltasar Gracián.

Anónimo dijo...

Sergio, siempre dices lo de Chente con Simeoni, parece que el italiano no guarda mal recuerdo del navarro: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-25-07-2004/abc/Deportes/filippo-simeoniel-peloton-esta-a-favor-de-armstrong-porque-hay-miedo_9622754997244.html

Ljuvo dijo...

Atención la puesta en marcha de la Operación Oscuridad, Operación Ocultamiento u Operación Encubrimiento 2.0, 3.0 o vete tu a saber la versión.
Curioso el balanceo de la información pública de determinados medios afines al gobierno implicando en mayor medida al ciclismo, restringiendo por otro lado la responsabilidad de otros deportes-deportistas...
Me viene de nuevo la imagen del "clan de los químicos"... con el ministro del interior a un lado, el consonante a otro y por último el presidente-catedrático...

ben weasel dijo...

Jajajaja yo también pensé en la OP cuando vi The Wire

Anónimo dijo...

No había leído el post en el que Arribas iba a degüello contra Sánchez Ferlosio y me ha parecido soberbio.

Sobre la Operación Grial, es un fiel reflejo de cómo se estaban tomando la Ley antidopaje los médicos gurúes en España. Después de 3 años de la puesta en vigor, se estaban descojonando de la Ley y de Lissavetzky, convencidos de que vivían en la más feliz de las impunidades. ¿Cómo es posible que un ex médico de Kelme y Comunitat Valenciana, después de la que cayó con la OP, siguiera con su consulta como si nada hubiera pasado? Sin duda, no creyó ni durante un solo segundo en las amenazas apocalípticas del Secretario del Estado en las que decía que iba a erradicar el dopaje y acabar con las redes de facilitadores y suministardores. La de carcajadas que se tuvo que pegar Viru en su salón viendo en la tele a Lissavetzky. Bueno, a este por lo menos se le han acabado las risas, aunque haya vivido 3 años muy felices, pero...¿y los otros? Recuerdo que Pevenage dijo a principios de año que todavía operaban 5 gurús en España. En menos de un mes han salido 3 nombres, aunque sólo hayan capturado a uno. ¡Venga! ¡Ánimo! Que ya sólo faltan 4.

Arreouj dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas sobre el Dr. Brugada. Precismanete ayer hablé de lo mismo en mi blog:(http://ahondemos.blogspot.com/)

Espero impaciente ver como acaba todo el tema del Dr Walter Viru así como tus reacciones.

Un saludo

Anónimo dijo...

Eres un crack Sergio.

Seguimos siendo el hazmerreir de todo el mundo en materia de legislación deportiva anti-trampas. Tenemos una ley antidopaje al estilo Torrente, y para interpretarla y aplicarla disponemos de Pepe Gotera y Otilio.

Qué vergüenza dios mío.

Jon Andoni.

jefe dijo...

Sobre lo que dice el doctor Brugada...qué asco de discurso oficialista y de perodismo que lo alienta e hidrata para mejor penetración... Cualquier periodista con un mínimo de rigor hubiera preguntado a este experto cómo es posible decir en la misma entrevista que muerte y dopaje están íntimamente unidos y que los fallecimientos de Jarque y Puerta no tienen nada que ver con dicha relación. Bochornoso.

Por otra parte dice este señor que en Italia se controla a los deportistas no profesionales y que por ello hay menos muertes súbitas. Si me tengo que guiar por mi experiencia y la de muchos amigos míos (y así lo debo hacer) eso es completamente falso. Es cierto que cuando realizas una actividad deportiva en cualquier recinto deportivo (gimansios, piscinas) o por supuesto practicas deporte federado debes presentar un reconocimiento médico que te acredite como persona sana para practicar deporte. Os puedo decir que tal reconocimiento se basó en que el médico (debo suponer que lo era porque él me lo dijo...) me preguntó "che squadra italiana ti piace di più?" y "per chè ti va l'Inter?!". Al menos a otros compañeros les preguntaron si habían padecido alguna enfermedad cardiovascular... Si Sergio (que en sus posts ha dejado claro que es un buen conocedor de lo italiano) o cualquier otro que haya vivido en Italia puede dar más información me resultaría interesante. Por cierto, la "revisión" costó 5 euros...

acorroto dijo...

como dice un comentario. Esto es la caña

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/paquillo-imputado-pese-encuentra-epo/dasmas/20091125dasdasmas_7/Tes

y sale la raza murciana, ahora el señor de la Morena esta diciendo "y ahora que le decimos a los italianos y franceses" jajajajaja. No se si esque los lectores de este blog hemos abierto antes los ojos y ahora les toca al resto o todavia seguiremos con operaciones encubrimientos.

y ojo no todo el que gana se dopa que conste. y en este pais somos de extremos ya veras.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hynreck: es verdad, el tío con pinta de Enterrador era otro especialista de "cuando crees con mucha fuerza que te va a tocar la Lotería, te toca".

Arturo: lo del médico de Armstrong es un spin-off de esta historia, ya habrá tiempo.

Fran72: en España no, en Francia hubiese ido al calabozo como Moreni o Dueñas, pero recuerda que "estamos siendo pioneros en la lucha contra el dopaje".

Niandra: no he visto la serie, pero las referencias son magníficas. Empero, no creo que la vea nunca, porque la única serie que he intentado ver es "Six feet under" y aguante tres capítulos de ese culebrón...A Enric González le gusta todo lo que sea crimen.

Anónimo: bueno, ahí queda claro que se dirigió a Armstrong y este dijo que no se dejaría caer hasta que no se fuese Simeoni...eso se llama triangulación.

Murfy: pues yo espero que esto se acabe pronto, sinceramente.

Acorroto: cuenta, cuenta más de De la Morena, que últimamente no lo escucho.

Jefe: todo muy italiano. Esa medida es para que las instalaciones deportivas y los clubes no reciban una sanción penal. Es para curarse en salud ellos, no los afectados. Muy italiano. Por cierto, el médico te hizo un reconocimiento completo: ser fan del Inter es algo parecido a una enfermedad, ¿no será por la conexión Farinós?

jefe dijo...

Jajaja, puede ser Sergio, puede ser. Sigo pensando que aquel tipo no era médico...

Anónimo dijo...

¿qué os parece que hayan cogido a un corredor amateur que ha corrido la Volta a la Marina?

www.voltalamarina.com