Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 enero, 2006

Ya estamos con Valverde

Entrevista en el diario As, especializado en forjar ídolos, a Alejandro Valverde. Aprovechando que el ciclista murciano había ejercido de Baltasar en la Cabalgata de Reyes, se ponen preguntas de Pulitzer tipo "¿Qué le pidió usted a los Reyes Magos?". Las respuestas no van a la zaga, con perlas en la línea de "si conseguí aquello en mi debut -la etapa de Courchevel-, ¿por qué no voy a lograr las cotas más grandes?" o "aguanté 13 días, que son bastantes". A lo largo del invierno hemos sabido que Valverde había viajado a Treviso al túnel aerodinámico de Pinarello, para ver si mejoraba contrarreloj, pero creo que el mayor problema que acecha al murciano es la autocomplaciencia y la idolatría que le rodea. Trece días en el Tour no son nada, pero a principios de enero parece que son "bastantes". ¿Bastantes para qué? ¿Para pensar en ganar el Tour cuando se deja una minutada en las cronos -y no va a mejorar por mucho que se ponga delante del superventilador-?

Recordemos: en la crono de 19 km en la isla de Noirmoutier Valverde se dejó 1´31" con Vinokourov, 1´16 con Ullrich y 58" con Basso, sólo por citar los tres máximos favoritos para la edición de 2006. A la segunda crono, de 55 km., no llegó. Para este año está previsto el prólogo de Estrasburgo de 7 km., la crono de Rennes de 52 km, y la final de 56 km. Y todavía se piensa que Valverde tiene alguna opción de ganar el Tour. Vamos, yo con eso no trago. Mucho tendrá que mejorar en montaña y en leer la carrera, porque en las cronos se va a dejar un mínimo de 5´con los tres máximos favoritos. Pero la ilusión es lo último que se pierde y el diario As es especialista en eso. Para remachar, Valverde insiste en que la Lieja es la clásica que más se le adapta...en 2005 tomó la salida tras brillar en el País Vasco y ni se le vió.

Llegará abril y llegará julio y Valverde se saldrá y obtendrá todo lo que ha pedido a los Reyes Magos. Pero como yo sé que son los padres, prefiero continuar con mi sano escepticismo en torno a sus posibilidades reales.
***
Luc Gheysens. Este nombre no les dirá nada, pero es el organizador de la Gante-Wegelwen, donde el año pasado Nico Mattan se ayudó escandalosamente de las motos para dar caza a Juan Antonio Flecha -muy resultón en su presentación con el Rabobank-. La UCI le acaba de suspender por un mes, precisamente el de abril, para al menos lavar la cara respecto a uno de los escándalos de la temporada pasada. La medida no asegura que las motos no vayan a volver a remolcar a los corredores locales cuando tengan necesidad, una práctica tan antigua como las carreras que se celebrarán ese mes y donde el pobre de Flecha -sería inútil pensar lo contrario- no será el último damnificado.

12 comentarios:

Quintus dijo...

Sergio te tomas demasiado en serio al AS. Ellos, como todos los periódicos del mundo, tienen como objetivo primordial vender ejemplares, y lo que vende, especialmente en este nuestro país es la figura, el tipo con gancho, aunque sus méritos deportivos todavía estén en discusión. Ha pasado toda la vida y en todos los deportes, sin ir más lejos sucedió con Pedro Delgado en los años ochenta. Aun recuerdo noviembre del 85 cuando Peli Egaña decidió tirar la casa por la ventana y le fichó para Orbea (luego SEAT y MG), pagándole 50 millones de pesetas a alguien que no había ganado nada, un tipo simpático que tenía buenos detalles pero al final siempre tenía un “mal día”, el resto de la historia ya la conocemos. Lo de Valverde es un poco lo mismo, un chico que apunta grandes cosas (dos subcampeonatos del mundo), mucha clase, pero al que hay que verle en los acontecimientos ciclistas de verdad para hacer una valoración objetiva de Valverde como corredor. Evidentemente, el año pasado fracasó en su toma de contacto con las clásicas valonas, veremos este año con una preparación diferente. Respecto a lo del Tour, pues...ciertamente no está entre los tres grandes favoritos para nadie que siga este deporte, pero tampoco hay que olvidar que se trata de un corredor en progresión (25 años) y no podemos decir que haya tocado techo en su carrera deportiva.

En definitiva que As intenta hacer su trabajo, vender periódicos dando al aficionado al deporte en general, que es el compra, figuras más o menos prefabricadas pero que creen expectativas (Aun recuerdo una portada del Miroir con una foto de la pareja formada por Sylvain Chavanel y Sandy Casar asegurando estar en condiciones de ganar el Tour).
Valverde creo que no tiene culpa de ello y tampoco creo que se lo haya creído demasiado (autocomplacencia), simplemente lo asume e intenta cumplir con la parte no deportiva de su profesión. Le ha tocado, de momento, a él pero es que tampoco hay más, sería magnifico que esa atención la pudiese compartir con otros corredores de sus mismas expectativas, pero lamentablemente Ibán Mayo se nos ha desmoronado y Joseba Beloki se cayó una tarde de julio de 2003 y todavía no se ha levantado. Sergio, es lo que hay, ojalá contásemos con un periódico deportivo serio y riguroso, pero....

Bueno para finalizar desearte tanto a ti como a todos los que participan y leen este blog un buen año 2006, que en lo personal sea perfecto y en lo ciclista nos permita disfrutar de nuestro deporte (ya sea encima de bicicleta o desde el sillón) sin los sobresaltos a los que últimamente nos tienen acostumbrados. Un abrazo a todos.

Sergio dijo...

Muchas gracias por tu reposado y razonable comentario. Coincido en todo con lo que dices, desde lo del As hasta que Valverde tiene margen de progresión, y a ver si empiezo el año con un tono menos belicoso...

Extiendo los saludos a todos los lectores, entre todos hacemos de este modesto blog una cosa en la que merece la pena perder unos minutos al día. Muchas gracias.

jefe dijo...

Lo primero, saludos a todos los participantes tras el parón navideño.

De acuerdo con Quintus en todo, no hagamos caso al AS. Necesitan vivir de ilusiones. Así que nosotros a lo nuestro, a ver cómo evoluciona Valverde, que por otra parte es el mejor proyecto de campeón en mucho tiempo. Pero dejemos tiempo al tiempo. Y no hagamos caso al AS, porque al fin y al cabo ni les gusta ni entenden de ciclismo. Hablemos entre nosotros, que disfrutaremos más.

jaiimeguada dijo...

Feliz año a todos!! Esto ha estado un poco paraillo excepto por mi intento de inocentada escasamente secundado. No era muy original, pero no se me ocurría otra cosa.
Ya queda menos de un mes para que empiece "el tema".
A ver si por una vez se cumple el tópico de que las carreras no acaban hasta que se pasa la última linea de meta, porque ultimamente continuan y continuan meses después.

Pues eso, ahora a esperar que se alarguen los días, para pedalear un poquito y quitarse la tripa invernal (cada año cuesta mas jejeje)

Un saludo

Anónimo dijo...

No creo que valverde sea el unico. hace poco ley en un periodico (creo que fue gara o diario vasco pero no estoy seguro) una entrevista a oscar freire. y se quejaba de la poca repercusion que han tenido sus exitos. recordemos, que a conseguido mas que valverde, y esta a un paso de superar un record.

Por otra parte, yo creo que hay mas futuro que valverde, que pronto nos olvidamos de contador, que en menos tiempo, creo que tiene mas palmares que valverde, al menos, comparando los tres primeros años de contador y de valverde.

tampoco olvidarnos de flecha, que junto con freire, creo que es uno de los que mejores resultados ha obtenido en clasicas. no me olvido de tino y de perdi, pero donosti no es una clasica por mucho nombre que lleve.

con esto no quito merito a nadie, espero que todos rindan igual o mas, incluso con menos contentos, pero cuando se alava a uno, no hay que olvidarse de los demas.

Sergio dijo...

¡Vaya! No he podido leer esa entrevista a Freire, ¿decía algo de su lesión? Por las últimas noticias que he tenido, todavía seguía renqueante, y ya son seis meses sin competir.

Anónimo dijo...

Sobre la lesion decia que estaba bastante recuperado. El problema era, que tenia algo asi como un "quiste" en el culo, donde apoyamos en el sillin, y al parecer sus problemas de espalda venian de hay, pues al tener esa zona dolorida, se sentaba en una posicion inadecuada, por que esa especie de "quiste" lo tenia de hace bastante. Y sobre la recuperacion decia que aun le quedaba un poco, por que le han quitado carne muerta y le queda un agujero que se le tiene que ir regenerando. demomento decia que puede entrenar con bastante normalidad, pero que el problema estaba en ritmos de competicion.

quintus dijo...

Sólo aclarar, cuando digo el único me refiero al Tour, que es la carrera a la que casi en exclusiva junto a la Vuelta a la que este periódico dedica una atención destacada. Y ahí efectivamente, salvo Paco Mancebo y Carlos Sastre (que en mi opinión han tocado techo), los únicos corredores que llaman la atención de cara a ser protagonistas en un futuro en las pruebas por etapas son Alberto Contador y Ángel Gómez Marchante, pero todavía les queda explotar con algún triunfo en alguna de las tres grandes, el madrileño está en su lógico proceso de aprendizaje.

Por cierto Contador en sus tres años de pro acumula seis triunfos, bastantes menos que Valverde en sus tres primeros años – recordemos que lleva cuatro-, eso sí el de Pinto tiene los mismos triunfos en el extranjero (Karpacz en la Vuelta a Polonia 03 y Les Paccotts en Romandía 05) que el murciano con sus triunfos en la última etapa de la París-Niza 05 y la archiconocida etapa de Courchevel.

Totalmente de acuerdo en lo de Freire, su palmarés es espléndido: 3 campeonatos del mundo), Milán – San Remo, Tirreno – Adriático, etapas en Tour y Vuelta, innumerables triunfos menores y todo ello compitiendo una tercera parte de la temporada como media, sería curioso hacer el calculo de los días de competición del cántabro y su relación con los triunfos obtenidos. El problema es que no ha llegado a convertirse en un auténtico “clasicómano”, un corredor al estilo Musseuw, Hincapié, Van Petegem..., quiero decir, no le hemos visto en Flandes más allá del vigésimo puesto y sólo el año pasado empezó a mostrarse en Flecha Valona o Lieja. Siempre nos quedará la duda de hasta donde hubiera podido llegar este ciclista si la salud le hubiese respetado. Yo siempre tuve la ilusión de haber encontrado nuevo Roger De Vlaeminck, si hubiese sido así tal vez tendríamos mejor cubierta la información periodística en la maravillosa primavera ciclista. Este año parece que empezamos igual, está entrenando pero sigue con dolores auque en este caso, como bien dice nuestro anónimo amigo, son secuela de la operación de junio y lo lógico es que en algún tiempo remitan, y es que el sitio en cuestión es jodido, jodido...

Por supuesto que Juan Antonio Flecha merece una mención especial, es el caso de un ciclista empeñado en un fin, convertirse en un “flandrier” (cuerpo tiene), y tras muchos años de dedicación casi exclusiva a este fin, ahí le tenemos en las quinielas no ya de las clásicas, sino de los “monumentos”, esperemos que a mediados de marzo el periódico en cuestión nos obsequie con una entrevista a fondo del bonaerense.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con lo escrito Sergio, Etxabarri y cia pretenden hacer lo mismo que con Abraham Olano; crean el imaginario sustituto de Miguel Indurain y a engañar a algún patrocinador ignorante. También me parece mal que los ciclistes entren en ese juego por dinero, corren el riesgo de echar por tierra todo su prestigio, dado que es prácticamente imposible cumplir con los objetivos que se proponen. Corredores de esa categoría, no tiene necesidad de eso. Y, con objetivos de menos calibre, que no menores, disfrutarían y harían disfrutar más del deporte que practican.

Stojakovic dijo...

La verdad es que, a día de hoy, es de locos pensar que Valverde va a ganar el Tour 2006. Lo de las cronos que apunta Sergio es decisivo para esto, y otra cosa, no es lo mismo 13 días que 21 para un corredor que no ha terminado ni un Tour... y no, aguantar la Vuelta no vale como referencia. Lo del AS es lo de todos los años, siempre tratan de encumbrar a algún deportista que apunte algo para después tenerlo "atado" y dar "sus exclusivas". Espero que a Valverde no se le termine de subir a la cabeza todo lo que dicen de él... Yo personalmente no les hago ni caso, es puro sensacionalismo barato.
Por otro lado, abril y Valverde: Creo que este año no caerá ninguna gran clásica, debe foguearse un poco más y si al señor Boonen "le da la gana",poquito hay que hacer... Encima Petacchi también estará en forma para esas fechas, Flecha, Hincapie (ojito con éste), etc, etc... y Freire... ojalá se recupere! Creo q Alejandro va a esperar para ganar alguna de estas. Lo siento por los del AS... pero creo que será así.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Dudo mucho que a Valverde le pueda hacer sombra Ton Boonen. No por que Valverde sea mas, sino por que Boonen, tiene como objetivos De Ronde Y Roubaix, y Valverde seguramente ni las correra pues en esas mismas fechas se corre Pais Vasco.

Y lo mismo con Het Volk, E3 Harelbeke, Gente Wevelgem, Escouts, Brabançona, Kuurne... No creo que a Valverde le veamos por esa zona. Las carreras que si correra Alejandro, pero encambio ni aparecera Boonen, son Flecha Valona y Lieja. Asi que me parece que si queremos ver un duelo Boonen & Valverde tenemos que esperar al mundial. Pues en el Tour los objetivos seran diferentes.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El duelo Valverde-Boonen en las clasicas es algo asi como un combate entre Hulk y Superman: perteneciendo a Universos distintos (Marvel y DC, respectivamente), el resultado de la contienda no deja de ser un entretenimiento, porque jamas tendra resultados en la historia del ciclismo.