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27 enero, 2006

La Semana Catalana como síntoma de la crisis del ciclismo

No ha pasado ni un año y los efectos combinados del ProTour y de la “espantá” de Unipublic del ciclismo se han cargado una prueba de relevancia, nada menos que la Semana Catalana. No es una carrera más, de las surgidas al calor del desarrollo económico-social de España y con el afán de contar con una vuelta por cada comunidad autónoma. Su primera edición se remonta a 1963 y, salvo la edición de 1980 –en plena crisis económica del país y del ciclismo nacional en particular-, se ha desarrollado ininterrumpidamente hasta el año 2005. Y casi siempre con un altísimo nivel de participación y con un selecto elenco de vencedores, pero los síntomas de la crisis ya se podían rastrear en las últimas ediciones.

Joaquín Sabaté, organizador de la prueba, achaca toda la culpa al ProTour, pero hay que huir de las explicaciones fáciles y monocausales, tanto en el ciclismo como en la vida en general. Que el ProTour establezca la cláusula de sólo un 50% del total del pelotón con equipos de su liga de élite es un factor importante para explicar la pérdida de patrocinadores, pero hace ya mucho tiempo que en las vueltas menores las empresas que aflojan el dinero no son multinacionales, sino Jamones de La Esquina o Rodamientos Ceballos. Al grano: la Semana Catalana estaba incluida dentro del grupo de carreras que, al margen de la Vuelta, eran sostenidas y promocionadas por Unipublic. Las vendían en paquete, tanto a los patrocinadores como a TVE. De esta manera, se repetían en estas carreras los mismos mecenas que en la Vuelta (léase Telefónica, Fertiberia o Quesos Campo Real). Y estas carreras, para que estén avisados de lo que pueda pasar, son la Vuelta a Murcia, a Valencia, Aragón y la Clásica de Alcobendas.

Al no poder traer figuras, los patrocinadores son más reacios a invertir –y sin tele, con poquísima posibilidad de retorno de la inversión-, mientras los costes de organización son cada vez mayores, como pasa con todas las cosas. Resultado: ha caído una ficha de dominó y a ver quien detiene la espiral, porque aunque no se haya anunciado oficialmente, la Vuelta a Aragón se da prácticamente por cancelada y la Vuelta a Valencia se ha salvado por poco (apoyo directo de Juan José Camps y su delfín Ángel Casero, que hay que colocar al chaval). Para Andalucía y Murcia no hay problemas, porque el buen tiempo que ofrecen en febrero hace que los equipos –y con ellos los patrocinadores- se peleen para venir. La Clásica de Alcobendas, por su parte, hace tiempo que se ha asentado como una Vuelta a Madrid oficiosa, con lo que esto tiene de dinero oficial. Para Juan Mora, el intempestivo articulista del As, la razón de la huida de los patrocinadores es el doping, así, sin más. Desde lo de Manzano, este hombre no ve más allá.

Sin embargo, el problema es más profundo, y no exclusivo de España. Esas vueltas han sobrevivido y prosperado gracias al generoso manto de TVE y todo lo que traía asociado. El año pasado ya no se disputaron el Midi Libre, la Carrera de la Paz (que vuelve este año), el GP Eddy Merckx o clásicas italianas de prestigio como el Friuli o el Matteoti. Y la lista no es exhaustiva. En esos países ha habido casos de doping al nivel de lo sucedido en España, quizás con un destino distinto para sus protagonistas: Museeuw sigue siendo un héroe en Bélgica, a Pantani lo mataron unos malvados camellos (o la Mafia) y Virenque disfruta de su pequeña isla de Barataria en Francia. Entonces, ¿cúal es el problema?

El problema es el ciclismo en sí mismo. Un deporte que no se disputa en un recinto cerrado, que se desplaza todos los días cientos de kilómetros, que necesita tres helicópteros, que se salta las parrillas de programación (¡eso es sagrado!) y que no cobra entrada tiene poco futuro, en sus manifestaciones menos famosas (léase Semana Catalana), en el moderno mundo de la Televisión Digital Terrestre y del deporte como espectáculo. Hasta que punto esto era algo que rondaba en la imperial cabeza de Manolo Saiz cuando pergueñó la aberración del ProTour no se sabrá nunca, pero que había y hay un objetivo final de reducir los días de competición es evidente. Y si con eso tienen que caer carreras, que caigan. Sus patrocinadores, si están realmente interesados en el ciclismo, se concentrarán en las carreras que les interesan.

Para la memoria: el año pasado la empresa Würth, ya fuertemente comprometida con Liberty Seguros, financió las dos últimas etapas de la Semana Catalana. Ya saben: la tradicional gymkhana en torno a las instalaciones de la empresa, con el patriarca cortando la cinta y saludando a los ases del pedal, en este caso en Palau y Plegamans. ¿Se creen ustedes que Würth va a dejar ese dinero en la caja? Yo por lo menos ya se donde va a acabar más de una etapa de la Volta a Cataluña. Al ser esta una carrera ProTour, también se evita el riesgo de que las etapas vayan a gente como Uros Murn, Claudio Corioni o Robert Hunter (todos ganadores de etapa en la Semana de 2005), que siempre da cosita entregarle la copa a corredores que no aparecen en la tele. Un colectivo que antes era minoría y que ahora será mayoría.

7 comentarios:

Sergio dijo...

Bueno, a ver sin este nuevo post (en el que trato tangencialmente el tema del doping) salimos de la trampa del anterior post. Nadie tiene la razon total, y siempre hay que desconfiar de lo que nos cuentan. Hoy empieza la temporada con bastantes figuras implicadas en el GP Doha, y el fin de semana el salto a Europa con el GP de la Marsellesa

Buen fin de semana a todos!

jefe dijo...

Creo que das totalmente en el clavo. Muchas veces, se simplifican las explicaciones sobre estos temas, como bien dices, achacándolas al doping o al PorTour. Yo, personalmente, pienso que hay demasiadas carreras en el calendario. Siempre lo he pensado. Y, sinceramente, creo que está bien que desaparezcan carreras. Lo siento de veras, pero este deporte está cargado de competiciones y competiciones que no aportan nada, y no me refiero a esta precisamente. Hay carreras que sobran, carreras que se hacen por hacer. Así que, por mi parte, que desaparezca la Vuelta a Aragón no me dice nada, es más, lo considero adecuado. Y lo mismo digo con Castilla y León, y lo siento por los aficionados de estas regiones.

Respecto a la respuesta de Ballerini en el anterior post, le doy las gracias por sus aclaraciones. En realidad, me has confirmado mis pensamientos, o sea, los límites de lo legal o aceptado, y los que se pasan de listos, como los ejemplos que has puesto de Pecha o Santi Pérez.

Anónimo dijo...

Hoy uno de los jovenes talentos, de la cantera del Rabobank, Lars Boom (20 años, que ya corrio el mundial en madrid), que ya ha fichado por el equipo grande(creo), otros, al verse sin huecos en el equipo grande, han emigrado a otros equipos, ha conseguido la medalla de plata en el mundial de ciclocross que se disputa en Zedam, detras del Checo Stybar(21 años) y por delante de uno de otro talento del ciclocross el Flamenco Niels Albert (20 años). ¿Los de la seleccion española? el mejor, el catalan Alex Izquierdo en el puesto 30.

Anónimo dijo...

Hoy en Erwin vervecken se ha proclamadao campeon del mundo de ciclocross, por delante de Wellens y Mourey (este igual os suena, corre en Fjeux). Cuando parecia que se iba a repetir el podio del años pasado, Vanthoerenhout a pinchado, y nys se ha dado el gran trompazo, imposibilitando de esta manera otro triplete para la armada Flamenca. el mejor de la seleccion española ha sido Unai Yus (este tambien os sonara) en el puesto 26 que este año cuelga la bici de carretera para dedicarse al mountain bike y al ciclocross.

Anónimo dijo...

Hola,

Primero saludar a Sergio por sus comentarios que sigo desde hace tiempo y al resto de gente que aporta su experiencia.

Como continuacion a la explicacion ballerini yo he vivido en un pueblo de Avila cerca de Navaluenga y amigos mios estudiaban con Mancebo y corrian en amateur con el. El que es bueno destaca desde siempre. Habia carreras de aficionados por Castilla-Leon y Madrid en donde jugaba con la gente, atacaba cuando queria, se iba, paraba, se quedaba con los ultimos para ayudarles a que se enganchasen al peloton, volvia a atacar y se iba a por la victoria. En el tema del doping el muy tramposo es cazado (para algo deben servir los controles, aunque siempre los ladrones llegan ventaja a la policia) pero todos se "medican". El que es bueno lo será siempre pero lo no cuela son exibiciones sobre todo de gente como Heras o Pantani en contrarreloj cuando no han andado en esa especialidad nunca, lo pueden hacer en montaña pero no otras especialidades. Es como si ahora Mancebo (o Valverde a dia de hoy) queda segundo en una contarreloj de una grande, todos nos lo pensariamos antes de decir que bien que lo ha hecho. Por mucho que un corredor progrese, el cuerpo tienen unos limites...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El ultimo anonimo hace hincapie sobre el sentido comun: uno que nunca ha andado en una especialidad no puede revelarse de un dia para otro como todoterreno.

Anónimo dijo...

Stage 21 - September 26: Madrid - Madrid (I.T.T.), 28.2 km
1 Santiago Perez (Spa) Phonak Hearing Systems 35.05 (48.22 km/h)
2 Francisco Mancebo (Spa) Illes Balears-Banesto 0.07

Stage 8 - May 15: Lamporecchio - Firenze ITT, 45 km
1 David Zabriskie (USA) Team CSC 58.31 (46.14 km/h)
2 Ivan Basso (Ita) Team CSC 0.17