Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 enero, 2006

Madariaga, o nadar con la ropa puesta

Se debe a Giacomo Leopardi la frase “hacer que parezca que todo cambie para que permanezca como siempre”. Miguel Madariaga, gatopardo norteño, se descuelga con una entrevista a El Correo del 16 de enero que no tiene desperdicio. La culpa, desde luego, no es del magnífico periodista de ciclismo del periódico de Bilbao (J. Gómez Peña), sino de un manager que demuestra tener muy poca memoria a corto plazo. Eso sí, las preguntas evitan los temas más controvertidos, los mismos que hacen daño a la excelente afición vasca: excelente porque saben de que va todo esto y excelente porque están sufriendo mucho con la triste realidad del Euskatel.

Como ejemplo de cómo está cambiando el equipo con la llegada de Igor González de Galdeano, Madariaga cita que “ahora estamos mucho más encima de los corredores”. La pregunta lógica hubiese sido “¿En que sentido?”, pero se pasa a otro tema. Encima de los corredores se ha estado siempre, hasta límites agobiantes (que se lo pregunten a Gerrikagoitia o Alberto Martínez, por citar sólo un par), a no ser que la respuesta haya que interpretarla entrelíneas y referidas a los médicos personales: los mismos a los que se ha recurrido desde el despido de Jesús Losa en julio de 2004, el mes del inicio del declive de la Naranja Mecánica. ¿Objetivos para la temporada? “Estar más arriba y ganar alguna carrera importante, o al menos rozar el triunfo, antes del Tour”. Toma ya. Como en 2005, donde se logró Dauphinè Liberè y Vuelta a Suiza, pero después llegó el Tour y...bueno, para qué chapotear en el fango, ya conocemos la historia. Pues este año se repite el mismo esquema, con el guiño a la Vuelta al País Vasco, que es “fundamental”. Está claro que este objetivo se cumplirá, porque no será difícil superar el vergonzoso 47º puesto en la general de 2005. Y allí estará Madariaga para sacar pecho.

Tras despachar con cajas destempladas a Mayo y Zubeldia (“creo que el Euskatel podría sobrevivir sin ellos”, después de afirmar que pretende recuperarlos a su mejor nivel), se lanza depredador sobre la cantera vasca (“en abril tendré preparado un proyecto sobre el ciclismo de base”), la misma en la que siempre ha pretendido ejercer un monopolio ficticio, y algo caprichoso (¡que pataleta se llevó cuando Beloki se fue al Festina en el 2000!). Una cantera, dicho sea sin ningún ánimo fiscalizador, que jamás se ha preocupado de llevar, porque daba por supuesto que siendo vascos les faltaría tiempo para querer ser enrolados en su destino natural: el Euskatel. Cita a Julen Goikoetxea y Andoni Lafuente como “atados”, y bien harían estos dos corredores con gran futuro, en estudiar las carreras deportivas de los últimos grandes ciclistas vascos, como Olano, González de Galdeano o Etxebarría. Hay más vida fuera del Euskatel. Por lo general, mejor renumerada y con más ambiciones profesionales. El bueno de Madariaga remata con una metáfora envenedada, en donde hay que inferir que su equipo es “un corral en condiciones”.

Como está dentro del ProTour, no lo critica. Se puede entender, pero es difícilmente justificable para un equipo que hace cuatro años mendigaba una plaza en el Tour y que ganó por justicia. Ahora, de aplicarse criterios deportivos, estaría excluido. Si las grandes vueltas se separan del ProTour y hacen cumplir su desafío de sólo los 14 primeros equipos, el Euskatel volvería a bregarse por ganarse su participación. Habría que ver que opinaría Madariaga del ProTour, ese invento que le obliga a enviar corredores a Polonia en septiembre. Incluso si el avión no puede despegar por una misteriosa niebla. En conclusión: el mayor cambio del Euskatel para la próxima temporada es fichar a Igor González de Galdeano como mánager deportivo. Su misión, bien clarita: que reciba las bofetadas en lugar de Madariaga a medida que se vaya fraguando la temporada, que va camino de ser como la anterior. Ojalá me equivoque.

7 comentarios:

MARS dijo...

Espero que sigas deleitándonos con tus doctos comentarios y que este año tengas el mismo éxito con el blog

Sergio dijo...

Caballero chocolatina: a ver, a ver si puedo mantener la periodicidad casi diaria que tuve la temporada pasada. En todo caso, no deje de visitarnos.

Anónimo dijo...

Yo creo que Galdeano esta cambiando mucho al equipo. Desde la lejania igual no lo veis, pero en los periodicos vascos, practicamente todos los dias hay alguna entrevista con algun miembro del equipo, o en television y radio. Y todos dicen lo mismo, que Igor les esta apretando las tuercas.

El problema de Euskaltel-euskadi ha sido, que muchos corredores se han acomodado, por que cobran como ninguno y contratos de muchos años(apesar de que tu digas mal remunerados, mayo y haimar firmaron tres años pr mas de 600 mil euros, samuel tambien mucho... mayo obligo a fichar ha alguno despues de aquel super tour Y corredores como david, que sin hacer gran cosa han llenado bien el bolsillo (la culpa siempre del que lo permite no del corredor).

Yo tengo claro, que este proyecto desaparecera cuando al PNV le interesa que desaparezca. Euskaltel (presindente Jose Maria Ardanza, ex Lehendakari, del PNV), dinero publico, de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkua Y gobierno vasco (casualmente las unicas dos instituciones que no dan dinero, son del PP, Gobierno de Navarra y Diputacion Alavesa).

¿por que esta madariaga como manager, si a demostrado que cualquier persona con un minimo de conocimientos en marketing y direccion de empresa lo puede hacer mejor? por que madariaga es amigo del que es o era, diputado general de bizkaia, precisamente el primero que empezo a soltar pasta por el equipo.

¿sabeis cuantos votos se pueden ganar, con eso de que hay un equipo avalado por los vascos en el tour? Se calcula sobre 100 mil o mas vascos en los pirineos, ahi hay mucho tiron.

A muchos no les gusta mezclar deporte y politica, a mi tampoco, pero desgraciadamente asi es. O por que en vez de correr mundiales con equipos se corre por naciones? por que muchos gobiernos se gastan millones en el deporte de elite? cuando ese dinero deberia ir a las bases o al ocio civico-deportivo. O mirar los JJOO¿ son deporte o es politica? las ultimas votaciones para 2012 lo dejan bien claro, intereses economico-politicos.

quintus dijo...

Nuestro anónimo comunicante no hace más que confirmar lo que desde la lejanía percibimos. Un equipo funcionarizado, en el peor sentido de la palabra,(no hay más que leer las últimas declaraciones de Haimar Zubeldia) bajo la dirección de un político al que le viene muy grande el puesto que ocupa, con demasiado dinero del que disponer para tan pocas ideas. Veremos si Igor endereza la situación, lo dudo, o si el nuevo médico (González-Salvador), obra los "milagros" del Dr.Losa en 2003.Mayo y Zubeldia terminan contrato este año, ¿será suficiente revulsivo?

Mazinger dijo...

Bueno, en el tema de Euskadi yo pienso que el fichaje de igor puede ser un acierto si es que le dejan trabajar en condiciones. Estoy convencido que puede motivar bastante a los ciclistas del equipo, para levantar la funesta temporada pasada, solo salvada en mi modesta opinión por el triunfo de Aitor en Suiza y los dos triunfos parciales de la Vuelta.
********************************

Por otro lado ya ha dado comienzo la temporada con la disputa del Tour Down Under. Luis León Sánchez está en muy buena posición para poder repetir el triunfo del año pasado, tras quedar segundo hoy en una etapa donde ha habido diferencias apreciables, y donde solo los cuatro primeros (a lo sumo los 6 primeros) tienen opción al triunfo final tras la fuga de hoy.

Sergio dijo...

Ehhhh...cuando decia presion, me referia a resultados deportivos, no ha sueldo. Samuel Sanchez cobra 240.000 euros, que ya es dinero. No creo que 100.000 votos, y mas con un cuerpo electoral tan reducido como el vasco, se deban a un equipo ciclista. En todo caso, todo es contradictorio.

Yo lo que deduzco es que si el exito de Igor se mide porque los corredores aparecen en los medios de comunicacion, que estan tan subvencionados como el mismo equipo, para eso que contraten un Francis Lafargue. La carretera dira quien tiene razon.
***
En cuanto a la carrera australiana, parece que L.L Sanchez le ha cogido el gusto. No obstante, yo creo que quiere ganar para dedicarle el triunfo a su hermano muerto este invierno, tambien ciclista. Iba en un quad y se empotro contra la tapia del cementerio.

Anónimo dijo...

En euskadi hay mucha gente que con tal de dejarles tocar el txitu (instrumento parecido a la flauta) ya se creen que han conseguido la hostia. No, no digo que haya 100.000 votos en el tour, es una gota, un grano de anera mas, es mas yo diria un buen puñao de arena, de cara a la galeria. Es decir, con esto y aqullo y un poquito de alla, es como se ganan los votos. Si no ¿como es posible que se gasten mas de tres millones de euros en el ciclismo profesional (equipo, vuelta al pasis vasco, clasica) y las organizaciones de ciclocross o de categorias inferiores handen mendigando. O en el mejor de los casos, metes una carrera en el programa de fiestas, y el ayuntamiento casi casi esta obligao a pagar, pero no por gusto, si no por deber.