Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 enero, 2006

Y ahora, Iban Mayo

Sigue la serie de entrevistas a astros del pedal nacional. Tras Valverde y Freire, el diario As propone ahora al otrora conocido como “el príncipe”, entronizado como tal tras una inolvidable ascensión a Alpe D´Huez en 2003. Son cosas que pasan cuando tienes 26 años y metes 2´15” a los favoritos en el último puerto. A pesar de que ese mismo año acabó mostrando sus debilidades (la crono, la concentración), acabamos fulgurados por el Dauphinè Liberè de 2004. Desde entonces, nada de nada. Incluyendo toda la temporada 2005, pasada en blanco. Iban Mayo, un hombre en busca de su lugar en el pelotón.

La entrevista no es divertida ni ofrece nada nuevo, pero si la oportunidad de recuperar a un corredor que ha aparecido poco por este foro, en rigurosa correspondencia con su rendimiento. A la pregunta de qué fue lo que pasó el año pasado, elenca una serie de lesiones: rodilla, espalda y “nunca acabé de coger la forma”. Es cierto que es un corredor propenso a las lesiones, pero en la Vuelta a Suiza su preparación parecía óptima, dentro del secretismo que impera en el mundo del ciclismo cuando tienes grandes objetivos. En el Tour fue todo lo protagonista que quiso la televisión francesa, gracias a esa costumbre de sacar a la gente que pedalea hacia atrás (Mayo, Menchov) o que pedalea desde detrás (Moreau, Chavanel, Voeckler). En todo caso, la explicación no cuela, porque todo el equipo rindió al mismo nivel. Por lo menos, parece asumir que “el Tour no es la única carrera”. Quizás marcándose otros objetivos podremos volver al Mayo que enamoraba, ese corredor que atacaba en todo lugar y en toda carrera. Pero ni siquiera eso es creíble: Euskatel termina su patrocinio este año y Madariaga quiere banderas de enganche visibles para vender al nuevo patrocinador que le busque el ejecutivo vasco. Al igual que Beloki en 2003, obligado a atacar en cualquier lugar y a cambiar su modo de correr para que Manolo Saiz encontrase patrocinador para su equipo, si vuelve el mejor Mayo será en el Tour.
¿Y si nunca vuelve? “Necesito recuperar la confianza, de que en ciertas carreras me vea con opciones de hacer algo”. ¿Y cómo podrá, si se tiene que reservar para el Tour? Las cosas pintan muy mal.

El resto de la entrevistas transcurre entre dimes y diretes, su opinión personal sobre el doping y la desunión en el mundo del ciclismo. Pobre Iban Mayo. Sólo si se recupera al mejor nivel podremos analizar sin ruborizarnos sus mayores hazañas; si no, quedarán teñidas con la pesada duda del doping. Pero no parece asustarle la posibilidad. Coquetea con la idea de “no entrar ni entre los treinta primeros”. 28 años, los dos últimos y el presente a 600.000 euros por temporada. Su última victoria, la sospechosísima cronoescalada al Ventoux en la Dauphiné 2004. Segundo, el dopadísimo Tyler Hamilton; tercero, un sorprendente Oscar Sevilla que huiría como alma que lleva el diablo a final de temporada del Phonak; cuarto, Lance Armstrong, que arrasaría en el Tour con cinco etapas. ¿Y vamos a pensar que Mayo era mejor que los tres siguientes, que iban manifiestamente dopados? Tras los casos de Santi Pérez y Roberto Heras, que también iban con una marcha de más, ninguno se debería tragar resultados de ese cariz. Por eso cabe la duda: si Mayo recupera su mejor nivel, eso significará que tendremos que mirar a otro lado. Ya lo único que cabe desear es que invierta bien el dinero amasado, y que, de recuperar algo, que sea su espíritu atacante. Aunque no le sirva para ganar. Aunque el Tour no esté a su alcance. Aunque sólo sea por no tener que volver a buscarlo en el fondo de las clasificaciones.

11 comentarios:

Peik dijo...

Has dicho: "Su última victoria, la sospechosísima cronoescalada al Ventoux en la Dauphiné 2004. Segundo, el dopadísimo Tyler Hamilton; tercero, un sorprendente Oscar Sevilla que huiría como alma que lleva el diablo a final de temporada del Phonak; cuarto, Lance Armstrong, que arrasaría en el Tour con cinco etapas. ¿Y vamos a pensar que Mayo era mejor que los tres siguientes, que iban manifiestamente dopados?" Incluyes, o al menos eso pareces decir, a Lance Armstrong como ciclista que iba dopada. Volvemos a lo de siempre: Lance no ha dado positivo NUNCA, lo único, aquella historia sensacionalista de L'equipe que, como toda mentira, acaba callendo por su propio peso. A lo mejor querías decir otra cosa, que es posible, pero desde luego, apuntar de esa manera a Lance... y también a Sevilla que tampoco ha dado positivo nunca... pero bueno. A continuar señalando a los que no dan positivo pero caen mal, y a mirar para otro lado cuando el ciclista cae bien o simplemente tiene buena prensa. ¿Porqué no se escuchan sospechas contra Boonen? o contra Petacchi?. Pero claro, él es americano y es el mejor.

Sergio dijo...

Efectivamente, has entendido lo que queria decir. Tampoco David Millar dio nunca positivo, y todo el mundo alababa su clase y su futuro.

En todo caso, apelo a tu sentido comun. La cronoescalada al Ventoux tiene un registro historico desde los cincuenta: se ha ido rebajando con prestaciones crecientes con el paso de las temporadas, pero ese dia todo el mundo pulverizo los registros. Puede haber varias teorias: mejora de la raza, viento sostenido de cola, ruedas hinchadas con helio. Pero viendo la trayectoria posterior de todos los implicados, y todos los casos que estan saliendo de doping (y han pasado todos los controles), yo no me lo trago.

En cuanto a Petacchi y Boonen y la ultima frase de "claro, el es americano", no entiendo ni el "claro" ni la nacionalidad. El italiano y el belga, por el numero de sus victorias, son los corredores que pasan mas controles en toda la temporada. A otro con esa perdiz.

jaimeguada dijo...

Se suspende la Setmana Catalana por falta de presupuesto:

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/612224.html

"VIVA EL UCI PROTOUR" Se admiten apuestas. ¿Cuál será la siguiente?

Anónimo dijo...

Pues si, Viva el Uci Pro Tour, 4 equipos Uci Pro Tour (liberty, saunier, euskaltel, illes) Cinco continentales profesionales (relax, kaiku, cv, murcia, andalucia) y continentales (orbea, mateos, y los que no me acuerdo ahora) cuando ha habido tantos equipos españoles? nunca

Pelderoke dijo...

...y cuatro más regionales, tres más de barraca de pueblo...el Botijos Antúnez, Aspersores Pepe y longanizas Gutierrez. Es lo que queda, cuatro grandes, dos de ellos que ni lo son y el resto a sobrevivir con cuatro duros y en carreras cada vez más marginales, a mi la verdad me parece que hace tres años habían equipos amateurs de más fuste que alguno de los que mencionastes, con todos los respetos.Además , no te engañes, esa proliferación de equipos se debe a la moda de las comunidades autónomas de sponsorizar, bendita moda por cierto,pero por lo demás la cosa no está muy bien, y si no hay carreras pequeñas como la Setmana Catalana no habrá dentro de poco equipos pequeños, eso si, los cabezillas del ProTour ha llevarselo calentito.
Yo lo que quiero ver es las carreras con mis propios ojos, no tener que irme al Cyclingnews para enterarme.
Por cierto, el próximo año la Xunta saca equipo, esta tendencia es lo que está salvando el ciclismo, y no el ProTour de las narices.

jaimeguada dijo...

No son tantos equipos. Lo que pasa es que con la nueva denominación parece que hay muchos, pero son de categoría inferior (practicamente amateurs). Si hay tantos, ¿por que desaparecen carreras? ¿por que el año pasado para llegar a 75 corredores en la Vuelta a La Rioja tuvieron que traer a una selección japonesa y un combinado nacional? ¿por que en la Vuelta a España la participación extranjera fue mas floja que nunca (salvo Petacchi y Menchov y poco mas)?

Es mas, me duele decirlo por ser equipo español, pero el año pasado Euskatel (salvo el mes de junio) y alguno mas pareció como si meten un equipo de LEB en la NBA.

Este año Vuelta Giro y Tour se han salido, y a mi, personalmente me gustaba mas la Copa del Mundo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bien ahora yo pogno 6 millones de euros para un equipo 8suponiendo que no existe uci pro tour)pero como nadie me garantize correr las carreras mas importantes, es decir como nadie me garantize que mi equipo va a correr el tour, en junio hago desaparecer mis 6 millones de euros
y el equipo a tomar por saco, por que señores, el deporte es dinero y rentabilidad economica, no son ONGs. Y a mi que nadie me venga con milongas de si un equipo con 2 millones de euros merece correr por que son mejores. si funcionase asi, yo en vez de los 6, daria dos, y exprimiria (chantajeari, doparia.... lo que sea)a los corredores para hacer que corran el tour, y asi mi rentabilidad se dispara. El uci pro tour, garantiza que hay patrocinadores. haber que empresa se gasta millones de euros para que luego su nombre lo vean cuatro gatos.

Pelderoke dijo...

Lo siento compañero anonymous pero tu razonamiento se a venido abajo este año con la deserción de las tres grandes, ahora ningún equipo tiene garantizada plaza en el Tour. Es decir tienes la obligación de tener plantillas de 25 corredores pero no el derecho absoluto de participar en las tres grandes,dime donde está la rentabilidad económica. Es decir, repito lo mismo, del Protour se lucran cuatro listos.
Yo la verdad, prefiero en la Vuelta al Kaiku que al FDJ o al Bouygues, y prefiero en la Vuelta a Rioja al Liberty que a la selección japonesa.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo de la Semana Catalana es gravisimo, porque era la carrera de una semana (junto con la Vuelta a Burgos) de mas prestigio que se disputaba en nuestro pais fuera del ProTour. Al final, todo sera como la Vuelta a la Rioja. O la Vuelta a Castilla y Leon, donde solo tomo la salida uno de los cuatro equipos Pro-Tour de los que disponemos. Los demas equipos cumplen la funcion olimpica del Baron Pierre de Coubertein.

Anónimo dijo...

Amigo pelderoke, cierto es que las tres grandes se han apartado oficialmente, no hasi oficiosamente, o sera casualidad que en la paris niza vayan los 20 mas agritubel?. Y veremos que pasa en las demas. Algunas cambiaran un poco, es decir, Paris-roubaix por ejemplo, no ira euskalte e illes y alguno mas, pero no se veran cambios sustanciales en las participaciones respecto al año pasado. Por cierto, un comentario que tal vez deberias de leer (en otro foro, mas concretamente, www.equipoeuskadi.com/foro/, donde uno de los que alli escribe, nos recuerda que Unipublic es de At3 tv. Setmana catalana, Vuelta aragon y demas, siempre han tenido problemas, pero gracias a que la vuelta ofrecias cifras superavit, las que tenian perdidas, recibian de Unipublic, pero como bien dice el que escribe el comentario en el otro foro, At3 tv no son hermanas de la caridad, y lo unico que buscan es dinero, y aqui el Uci Pro tour no entra. Hay que mirarlo todo amigos, que poderoso caballero es don dinero. O creeis que la euskal bizikleta disfruta de un presupuesto amplio y sin agobios? si no es por las instituciones a tomar por saco. Y otro tema que comenta el forero es ese mismo, las instituciones catalanas ya no apoyan tanto a la setmana como antes. que el grifo se va cerrando. ¿empresas privadas? el dia que dejen de saltar escandalos seguramente sera mas facil.

Peik dijo...

Hombre, mientras continuemos machacando incluso a los que no dan positivo, desde luego que va a ser imposible quitarse el complejo de dopado que tiene el ciclismo.
Dejas a entrever que Petacchi y Boonen van limpios y al respecto aludes a que pasan muchos análisis antidopping... y Lance no? Acaso el líder del Tour de Francia no sufre controles día tras día?? Este año fueron más de 10 días de líder, y en el aludido 2004 fueron también unos pocos. Cuando Lance corre le analizan siempre. O no? Pues eso.
Saludos