Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 enero, 2013

Una iniciativa elogiable

Como ya se indicó, Armstrong romperá su silencio de cartujo para hablar con la conocida e influyente presentadora Oprah Winfrey el próximo día 16. Es la primera entrevista que concede desde que fue desposeído de sus títulos.

No se puede esperar nada relevante de ese encuentro, dada la relación de amistad entre entrevistadora y entrevistado, el tipo de programa, y la catadura moral de ambos, caracterizada por tener como libro de cabecera ese que se titula "Yo, el supremo", al margen de su contenido.

Sin embargo, una iniciativa elogiable va a conseguir, al menos entre ciertos sectores de la población, que ese ejercicio de periodismo de cartón-piedra quede retratado, al menos en lo que tiene de impostura.

David Walsh, que ha publicado varios libros denunciando la mentira del sistema Armstrong,  y que hace años fue condenado junto a su periódico a pagar 1´5 millones de dólares por decir que iba dopado -el Sunday Times ya ha anunciado que ha solicitado la devolución de ese dinero-, ha tenido la buena iniciativa de publicar, junto al periódico que le respalda, un anuncio en prensa para que el horrible circo que se espera para el próximo día 16 quede en evidencia.

No ha sido en el Sunday Times, periódico londinense que difícilmente llegará a EE.UU, no: ha sido en el Chicago Tribune, el decadente pero otrora muy influyente y prestigioso periódico de la gran ciudad del medio oeste. Con su soberbia sede de los años 20 en la zona más céntrica y prestigiosa de la increíble ciudad-cantón estadounidense, el Chicago Tribune es algo más que un periódico para la población de esa ciudad.

El anuncio, que pueden ver en la imagen de hoy, está ideado en forma de carta a Oprah con sugerencias de preguntas para hacer a Armstrong, no escatimando en colgarse medallas ("he sido elegido periodista del año en Reino Unido"), hacer publicidad de su último libro (es un anuncio, recuerden) y criticar la ley antilibelo de su país, todo en uno.

Con sus defectos, insisto en que es una medida elogiable. Ya me gustaría a mí haber visto en España algo parecido cuando toda la prensa, en una Fuenteovejuna mediática, insultó gravemente a Manzano por contar lo que el sabía perfectamente por su uso directo, y lo que ellos también sabían perfectamente por su profesión y por su amistad íntima con muchos de los protagonistas del mundillo. O cuando la vaca sagrada de El País llama arqueológos a los que no seguimos su doctrina de paz, perdón y mucho olvido.

Eso no pasará aquí nunca: todos los periodistas van de la mano y bueno, nadie va a poner dinero para criticar la bajeza moral de colegas de profesión que no hacen preguntas, o pasan el cuestionario previo al deportista de sus amores, o que no tratan el dopaje. Ya ven que respaldo tuvo en la profesión el bufón de Alcalá en sus insinuaciones sobre el Barça: "¿estamos locos o qué? es como ir contra la selección que nos dio el Mundial", dijo el igualmente ridículo guiñol Jesús Gallego, calvo por fuera y por dentro. Muy explícito.

Esto es lo que hay. Aquí. Normal que vea como elogiable lo que se fuera. Allá.  Las preguntas de Walsh son muy buenas, fruto de su conocimiento del personaje y su metahistoria. Las transcribo libremente aquí:

1) Sobre si dijo al equipo médico de la Universidad de Indiana -la más prestigiosa en cancer testicular y que fue donde se trató- que se había dopado antes de 1996, fecha de detección de su mal.

2) Después de haber pasado un cáncer, cómo explica que se haya drogado y chutado todo lo disponible.

3) Si tenía respeto por los rivales que habían decidido competir limpios -mi pregunta preferida-

4) ¿Se arrepiente de cómo trató a Betsy Andreu, O´Reilly o Greg LeMond?

5) Si reconoce que Ferrari preparaba el progama de dopaje de todo su equipo

6) ¿Devolverá el dinero ganado en premios de las carreras que ganó fraudulentamente?

7) ¿Nos demandó para que cerrasemos el pico en nuestras investigaciones?

8) ¿Su error con Landis fue la causa de su posterior caída?

9) ¿Reconoce que su mayor fracaso es haber traicionado a los enfermos de cáncer?

10) ¿Por qué ha escogido a Oprah como el primer programa para romper su silencio?

Yo hubiese hecho preguntas más concretas -por ejemplo, sobre sus compañeros españoles y el aceite de oliva de Jaén-, pero hay que entender el contexto donde ha salido publicado el anuncio y a quien va dirigido, muy explícito en las preguntas 6, 9 y 10, que para mi no tienen ningún interés entre una selección de las diez preguntas más importantes. De hecho, estoy seguro que la 10 será respondida en el simulacro de entrevista, y será la única del listado. 

Desconozco si la publicación de este anuncio ha tenido repercusión entre los lectores del Chicago Tribune. Que lo ha leído el equipo de Oprah es seguro, y también una parte importante de sus seguidores, a los que recomienda libros en su club de lectura, aunque ella misma demuestre que el último libro que leyó fue las Páginas Amarillas. Otra cosa es que hagan caso a la sugerencia de diez preguntas.

De hecho, el anuncio acaba con un hashtag de twitter que ha tenido escasísima repercusión, #askLance, salvo para retwittear el anuncio. Sólo Betsy Andreu ha recogido el guante y ha planteado otras cinco preguntas, que se pueden ver aquí, y que son infinitamente mejores que las de Walsh, aunque algunas sean muy personales. Es lo menos que se puede esperar de la esposa del ex-amigo de Armstrong, y la pionera en denunciar la gran mentira del texano.

Supongo que la mejor forma de concluir este post sería planteando yo mismo algunas preguntas, pero es como brindar al sol. La mejor manera de concluir es elogiando la iniciativa, y que no hay que dejar espacios de impunidad a todos los que han llevado al ciclismo al hazmereir que es hoy en día, con su falso periodismo y su colegueo con los dopados. Lo que va a hacer Oprah el próximo día 16, pero que gracias al anuncio del Chicago Tribune hará que algunos de sus espectadores habituales y vecinos de Chicago se planteen varias cosas. Así empieza todo: preguntando.
***
Orense y sus hijos: Doctor por una universidad de chichinabo y por un amigo. Estoy hablando de Corea del Sur, pero también vale para Vigo. Es curioso que en las dos noticias aparecidas en este supuesto diario de izquierdas y combativo no se diga quien es el director de tesis en el corralito gallego, cuando parece algo muy fácil de obtener y muy relacionado con la noticia. 
***
Miren que reseña de la biografía de Fignon: la podría haber hecho hace diez años. O dentro de diez años. Estoy convencido de que no se ha leído el libro, y si la contraportada y la entrada de wikipedia. Por supuesto, la reseña ha agradado mucho al editor, que siempre se mueve por criterios de calidad.
***
Dani Moreno, un corredor que huele a azufre y oveja, está entrenando estos días en Brasil. En pocos días, el Carnaval.
***
Esto es lo que pasa cuando la Vuelta se diseña en Francia, y no refiero solo a la web.
***
El Movistar se presentó el otro día, y Arribas compuso esta bella oda a la homeopatía y la ciencia.Impresionante la referencia a los datos almacenados en "la nube".
***
La Federación italiana da un paso atrás y podrán ser convocados para la nacional ciclistas con pasado de dopaje. Ha habido júbilo general entre los periodistas transalpinos, que ya han apuntado -como el caso de Pier Bergonzi, de la Gazzetta y bon vivant- que Petacchi o Basso podrían estar en el Mundial de Florencia. Considerando la edad de ambos, repartiendo bolsas de avituallamiento. En fin, una forma de que Damiano Caruso pueda ir de azzurro.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio. Aquí no se ha hecho algo parecido a "entrevistas" a Contador o incluso a la Senadora tras los casos de dopaje.

Ya hay algún paralelismo entre el periodismo de EE.UU. y el de España: palmadita en la espalda, defensa a ultranza del tramposo y todo es parte de una conspiración para desacreditar al deportista en cuestión.

En fin.

Javi.

Borf dijo...

Lo de la nube "en el hiperespacio" que menciona la "vaca sagrada" en su oda al Movistar me ha dejado completamente anonadado...

ramontxu dijo...

El primer parágrafo del artículo de El País es acojonante.

Unzué suspira por imitar al Sky, equipo de reciente advenimiento. ¿Y por qué los quiere imitar? Porque "La única alternativa al dopaje es mejorar la ciencia del entrenamiento".

O sea, parece que quiera decir que durante toda su historia ha ido dopando a sus corredores pero, ahora que ha aparecido Sky , cambia el dopaje por entrenamiento.

Jose Antonio del Valle dijo...

Yo diría que "la ciencia del entrenamiento" ha consistido y consiste en encontrar una manera de dopaje que de momento no esté en la lista, no la conozca nadie más que tú o casi, y funcione. Es lo que todo indica que estuvieron haciendo ellos durante años. Lo de la tecnificación y el agua del Carmen es muy bonito pero tiene unos límites fisiológicos muy claros. Por encima de ellos, que un equipo sobresalga a lo bestia solo significa que han encontrado una nueva poción mágica indetectable. Las velocidades y los "culogordos" andando en los puertos como en el llano dan fe de ello. Es lamentable pero es lo que hay, y después de que nos tomaran el pelo con "el nuevo ciclismo" después del caso Festina y después de Armstrong, etc, es muy difícil volver a creerse nada.

David S. dijo...

El artículo de Arribas es un insulto a los lectores (de pago) de El País y sus jefes. Skype, hiperespacio y concentraciones en altura: el abc del ciclismo del futuro (jajajajajajjaja).

David S.

Anónimo dijo...

Yo estoy, pese a todo, bastante esperanzado con la entrevista a Amstrong, por las siguientes razones:
1- sería la primera vez que lo confiese, con lo increiblemente orgulloso y chulo que parece.
2- la presión ha podido con él, lo q puede servir de ejemplo para otra generación.

Ya sé que Oprah hará el clásico: cupla, arrpentimeinto y redención, con mediación de: "el sistema era así, todos hacían lo mismo...", pero es un pequeño paso más en la conquista.
Roma no se conquistó en un día.

Siguiente paso:
sanciones de por vida en epo y transfusiones.

Andrés

aupa segovia dijo...

Si así se las gastan los periodistas, encubriendo y manipulando a su antojo, en un tema relativamente superfluo como es el deporte, qué no se ocultará y se "mal expondrá" en los asuntos más transcendentales de la vida. Al consumir la prensa no hay que leerla, hay que interpretarla.

Merle Kilgore dijo...

Cuando LA volvió a correr tras el cáncer solo había dos opciones: o al cajón del podium o al cajón del ataúd jijiji

Sobre la tesis de Blanco, casualmente es María José Patiño jijiji mira por donde. Una de las pocas que no ha pasado el test de Barr.

Anónimo dijo...

Y por el norte las malas hierbas rebrotan.. http://www.nuestrociclismo.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=3066

Anónimo dijo...

Para tu colección de fotos: busca el nuevo tatuaje de Gilbert.
san3llan

Anónimo dijo...

Que descojone, Skype!! la herramienta del Futuro, el hiperespacio!! Coño, cómo vean lo que hacen los nuevos cacharros de Garmin (Edge810), igual se creen que los han sacado de Blade Runner...

Por cierto Sergio creo que no he visto ningún comentario tuyo de la etapa "sorpresa" de la vuelta, Peyragudes, 4 puertos? 230 kms? Donde esta el loco al que se le ha ocurrido esta barbaridad!!!

Querrock

Anónimo dijo...

Además de situar mal en el mapa a Oviedo, Avilés y el Angliru, en el video resumen de la edición del año pasado que estrenaron en la presentacion del pasado sábado, aparecia escrito Lagos de Covadonga con b. Minuto 2:48

http://www.youtube.com/watch?v=N_OyHFwisjM

Anónimo dijo...

Y Chechu?Que dirá el viernes?Le preguntará Cima?No.Se esconderá como un cobarde.

Anónimo dijo...

Parece ser que el Cowboy ha cantado, habra que ver cuanto y si fué rebelde porque el mundo le hizo así.
http://www.huffingtonpost.com/2013/01/14/lance-armstrong-confesses-oprah-interview_n_2475422.html

Roche

Priapo dijo...

No olvidemos que USA es el país de las segundas oportunidades y la redención, no descartemos que el hombre salga de aquí como telepredicador contra el doping y multimillonario vendedor de libros de autoayuda contra la droga.

Pat Garrett era texano, ¿no?

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

que grande el blog, y que amplias sus utilidades. Hice un examen de frances (B2) el mes pasado y en la parte oral tuve que elegir entre dos temas...uno de ellos era el Affaire Armstrong, y tu entrada del 16 octubre (Just do it) me vino al pelo, le hable al examinador del famoso solomillo de Contador, de la demagogia en nuestro pais, y de como una conocida marca justifica el doping casi con su slogan del just do it, que bien me quedo!! Total, que he aprobado. La parte oral era la que mas miedo me daba y tras escoger ese tema al azahar no pare de hablar haciendo referencia a tantas cosas escritas en este blog.

Merci beaucoup,
un agradadecido anonimo que hace tiempo que no pasa por el Maratoneta :-)

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: bueno, vaya situación bizarra, por decirlo en francés.

Me toca a mí ese tema y me suspenden, por decir insultos. Ese tema al azahar, ¿que fragancia tiene? :-)

El Maratoneta a tope, y también el Fórmula 1

Anónimo dijo...

a qué huelen las nubes?? a qué huelen los temas que se eligen al azahar?? macho espero que el francés se te dé mejor. me sabe mal comentarlo pero es que me he partido de risa xD

Anónimo dijo...

Que cantada con el azar/azahar...quizas mencionar a Contador produjo malas vibraciones, ya que repeti dos veces entrecot sin t al final...menuda cara se me quedo al oirselo al examinador.

Pero con el just do it le saque una sonrisa y seguro que algun punto extra ;-)

La proxima vez que vaya a San Lorenzo me paso por los dos!!

Gracias una vez mas, ahora a ver la nueva entrada del politicamenor

VendoBibliasBaratas dijo...

a ver alguno ke sepa mas de esto... ya me he bajado el skype, ahora que tengo que hacer ??

Ljuvo dijo...

Joer, genial lo del artículo del Movistar con la "periodización inversa" de Wiggins.
Alucinante, cargándose todos los estudios biomédicos de la URSS y sus satélites cuando el doping de estado estaba oficialmente institucionalizado.
Saludos

una ciclista dijo...

una precisión sobre el palmarés de Cooke. En Lisboa 2001 ganó los dos rainbow jersey categoría Junior (o Juvenil de dice en España), no en amateur. en 2002 pasó a categoría Elite. En chicas no hay la distinción Elite(amateur)-Profesional que en chicos.