Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 enero, 2013

#noaMadrid2020


Despedida a nuestros soldados antes de la batalla de Londres


Con gran agrado he podido observar que el impacto mediático de la presentación del tercer dossier consecutivo de candidatura olímpica a cargo de Madrid ha sido ridículo. Fue el otro día, poco antes de que la alcaldesa de la capital de España fulminase a su número dos 42 días después de cuando tenía que haberlo hecho, y no hizo porque se fue a Cascais de finde con los cadáveres de tres jóvenes calentitos, y otros dos en el horno.

Les podría contar que en el año y medio que ha pasado desde las últimas elecciones municipales en Madrid no sigue ni el alcalde, ni cinco de los once miembros del equipo de Gobierno, en medio de una voraz crisis moral y económica -por este orden, porque lo que están haciendo con la Sanidad es de sinvergüenzas- que la alcaldesa por sucesión, que está en ese puesto por su valía y no por ser la esposa de quien es, es incapaz siquiera de comprender.

Sin embargo, ahí sigue el proyecto olímpico, heredado de Ruiz-Faraón, el que ya tenía decidido largarse antes de ganar las elecciones y haber refrendando el tercer intento por conseguir el llamado sueño olímpico, que es pesadilla para los ciudadanos de una ciudad donde cada vez los servicios son de peor calidad y se pide más por ellos. Decir que gobiernan de espaldas a la realidad es decir muy poco: gobiernan para enriquecerse.

Tras este preámbulo, de justicia dado que la tragedia del Madrid Arena se produjo en una instalación contemplada en el proyecto olímpico -estoy seguro de que si se concede el evento, habrá momento lacrimógeno de recuerdo- y de obligación dada la imbricación del poder político con toda esta locura, les explico cúan ridículo es todo esto.

Según resaltan los medios de propaganda, los JJ.OO costarían 1.670 millones de euros, una cifra menoscabada adrede porque las últimas ediciones partieron de licitaciones por encima de los 3.000 millones. Con los gastos ya realizados, la cifra total ya se acerca a los 4.000 millones, pero la ideología dominante hoy en día es "austeridad" y hay que dar ejemplo, aunque ese ejemplo no se sostenga.

"Partieron de" es la clave: en Atenas los costes finales -seguramente también falseados, en la más pura tradición helena- fueron en un principio de 4.600 millones y después 7.000,  y en Londres de ¡11.500 millones!, que algunos apuntan que fueron finalmente de ¡15.000 millones de euros!. Y no es una exageración. De Pekín no hablo, porque en una dictadura comunista cualquier parecido con la contabilidad es meramente coincidencia, pero seguro que fue muy elevado, incluso considerando la mano de obra esclava, que allí no hace falta llamarla "voluntarios olímpicos".

Seguramente en Madrid 2020 no pase eso, por nuestra tradicional costumbre de contener los costos y ajustarnos al presupuesto, palpable en La Caja Mágica -donde se disputaría el tenis-, que pasó de costar 100 millones a costar 300 millones; y mejor no les hablo del Palma Arena, el velódromo que acabó costando 110 millones de euros desde los 43 inicialmente previstos por todas las regalías que hubo que dar, y que han dado lugar a 26 juicios distintos.

Eso no pasará en Madrid 2020, ¡no! ¡no dejaremos que ocurra!, puesto que como repite la propaganda, "el 80% de las infraestructuras está hecho". Note el agudo lector que en la anterior campaña de propaganda era el 77%, y desde entonces no se ha hecho nada. Tampoco se ha caído ningún deporte olímpico del programa. Note también que se da un porcentaje sobre el total de las infraestructuras, sin diferenciar si son un campo de entrenamiento para badminton o un estadio olímpico.

Ahí también está la clave: las infraestructuras por hacer son, con mucha diferencia, las más onerosas. Por eso están sin hacer, claro. Todavía hay que "invertir" 1580 millones, y eso contando que el Estadio Olímpico lo hará capital privado con las plusvalías de vender la ruina del Vicente Calderón, ese estadio de cristales rotos, una autopista en los bajos y tribuna abierta para que corra el fresquito. Otros 160 millones.

Canal de aguas bravas, por 15 millones de euros; centro de tiro, 18 millones; pabellón de gimnasia, 79 millones; canal de remo, 94 millones; centro acuático, 56 millones; hipódromo, 17 millones; velódromo, 17 millones; voley playa, 18 millones; y, el de más escarnio, la pista de BMX, nada menos que 8 millones, cuando para el intento de 2016 ya se construyó una pista que jamás se utilizó y costó 3 millones.

La mayor parte de esos deportes no tiene arraigo alguno en una ciudad que, no está mal recordarlo, jamás ha tenido estadio de atletismo en condiciones, y tampoco le ha pasado nada malo por ello. La propaganda del uso garantizado tras los fastos es la más perniciosa, porque nadie se la cree. Las infraestructuras, la villa olímpica, todo lleva la coletilla de "social", pero no casa con el proceso de privatizar la sanidad pública.

Según el judoka orensano, que ha caído en la vanidad del caseiro que asciende demasiado rápido y quiere tener títulos nobiliarios que hablen por el (no dejen de leer el enlace, que es propio de Berlanga), "no existe una inversión más rentable y agradecida". Lo dice como experto en la materia, obviando la sangrante realidad de lo acontecido en Londres, donde su efecto no ha sido precisamente duradero. Las diferencias como ciudad entre Madrid y Londres, evidentes para todos menos para los de Orensegrado, son obviables en este relato fantasioso donde se combina rentabilidad con cariño.

Pero fíjense qué tropa: los de la foto de hoy, la Botella, Enrique Cerezo, la familia real...el sueño olímpico es una pesadilla para vivir a golpe de acontecimiento mediático mientras se desmantela lo realmente importante. No es una inversión, es un despilfarro del que sólo se beneficiará una minoría, que durará exactamente dos semanas y que espero finalice el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires. Mucho ánimo a Tokio y especialmente a Estambul. Yo tengo mi champán en la nevera.
***
Ponferrada 2014 sigue dando motivos de risa. Primero, unos grafiteros han inaugurado la horrible estatua de un pelotón plantada a la entrada de la ciudad, escribiendo en las ruedas de hormigón un "arte?shit" muy explícito, aunque desde luego discriminatorio con todo el catálogo de horrores y feísmo que jalonan El Bierzo.
Y segundo, el alcalde que acumula cargos pide ahora prisa para acabar la pirámide que construyó Zapatero, llamado Museo Nacional de la Energía (o Ciuden, o ENE, me da lo mismo porque es una puta mierda que jamás debió hacerse), donde está todo a medio hacer, y lo que está hecho da pena por el vacío de contenidos. El motivo no es dar forma a ese engendro para el que el presidente leonés dejó comprometidos -y blindados- 100 millonazos de euros, no que va, es para el Mundial de ciclismo. 
***
Los modernos movilizados para salvar a un hombre de 78 años que tiene un taller de bicis desglosan en que quieren repartir los ¡8.000! euros que piden.  Sólo por citar la primera partida, indico que el taller está en Madrid casco urbano, y llega el metro. Aquí hay mucho caradura.

15 comentarios:

Aupa segovia dijo...

Para que cambie el deporte, ¿tendrá que cambiar necesariamente la política primero? Con esta calaña y la cantidad de chanchullos realizados sólo para intentar realizar la organización de los eventos deportivos, me pregunto y preocupo por saber definitivamente si existe una competición deportiva real lo que observamos o es un circo orquestado por los protas de este artículo donde los resultados ya se medio sepan de antemano (con dopaje, compras de árbitros, nacionalizaciones de extranjeros...) para entretenernos y hacernos emocionar conforme a sus intereses.
Enhorabuena & gracias por el blog y ánimo para seguir adelante por el mismo, que estás haciendo muy buen trabajo (eso no se puede dudar se esté de acuerdo contigo o no)
Saludos afables

lebrun dijo...

Apuestas sobre el primer cliché que lanzará Armstrong en la entrevista con Ophra:
http://www.paddypower.com/bet/sports-novelties/lance-armstrong-betting/Lance-Armstrong's-First-Cliche-4691414.html

Goncy Jordán dijo...

Gran artículo!!!!
Sigue asi

Anónimo dijo...

Maravilloso artículo Sergio, éstos son los que a mí me gustan. Éste es el único sitio donde se pueden leer cosas así.
Y todo lo de Madrid no puede ser más cierto, se ha ido La Lagarta pero su cachorro tiene pinta de ser peor incluso que ella...

Anónimo dijo...

Conozco un rato el sector ingenieril, y estoy plenamente convencido de que los números que han dado son falsos. Falsos porque pongo la mano en el fuego (y no me quemo) de que no hay ningún anteproyecto serio realizado de los emplazamientos enunciados; hay que tener en cuenta, además, la importante desviación de presupuesto que tiene cualquier anteproyecto (que no es sino un boceto) respecto al propio proyecto de construcción, el cual sufre otra importante desviación respecto al proyecto modificado, que viene a ser con el que se construye. No me extrañaría que esos 1.600 millones se triplicasen. No apuntas mal, Sergio.

Da risa y pena, al mismo tiempo, ver la Peineta absolutamente abandonado. Por cierto, son enormes los atascos que se crean en ese lugar donde confluye el corredor del Henares con la M-40. Atascazo diario, matutino y vespertino. Se requeriría una obra espectacular para evitar los atascos en unos JJ.OO.

A la falsedad de los números, habrá que ver el eco que de la Operación Puerto se hacen en el extranjero, porque puede resultar un lastre importante habida cuenta de que la votación se realiza este mismo septiembre. Veo complicado llevarlo con sigilo. Devolverle a Heras la Vuelta 2005 ha sido otro punto a favor en el descrédito internacional hacia el dopaje-antidopaje español.

Un saludo, Aitor

Anónimo dijo...

Efectivamente buenas rebajas, unas Triumph 9 por 83,7€ en casa, buena ganga...

Anónimo dijo...

Sergio, se te ha colado un artículo de política menor en ciclismo2005

Alberto Bravo dijo...

Hoy sublime...
El blog es de ciclismo, pero lo que más me pone es la mezcla de política y deporte, especialmente la española...

Roberto dijo...

Que grande este artículo. Das en la diana totalmente en lo de que los mismos que auspician la austeridad promocionan un nuevo e inexcusable fasto.Lo peor de todo es que con gobernantes de este pelo,la crisis será crónica,porque no puede ser que se impongan por un lado políticas para remediar aquello de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", y a la vez, seguir erre que erre haciendo gastos que además no son imprescindibles.Y mientras tanto,hacer pagar al ciudadano por lo que si es necesario;educación,sanidad,etc.

Que cosas,lo de la defensa de Perucha,también tiene pautas similares: de los 8000 euros que piden,las únicas cantidades realmente necesarias son los mil euros de la defensa y quizá los 975 de ayuda al club... los 6000 restantes son prescindibles,a menos que alguien quiera darse el capricho de divertirse haciendo una peli y ponerse la medallita de heroe.
En alguna cosa tienen que foguearse los futuros salvapatrias de la marca España.

Anónimo dijo...

Las apuestas internacionales lo tienen claro:
Tokyo, 1,85
Estambul, 2,35
Madrid, 8 (!)

Anónimo dijo...

Depués de ver como Heras ha "ganado" su 4a Vuelta, España ya puede ir diciendo adiós a las olimpiadas hasta el 2050.

agu39 dijo...

Espero ansioso cada uno de tus artículos, y los releo a menudo, gracias.
No he participado en manifestación alguna de las muchísimas que ha habido y sigue habiendo en la capital, solo me sumaría a una: "salvemos a la tienda tradicional".

Anónimo dijo...

Me temo que si algo de positivo tiene el descrédito de la imagen exterior de España es precisamente éste. Es imposible que nadie otorgue unos JJOO a un país en la ruina moral y económica en la que se encuentra España. Puede que los JJOO sean en 2020 y que nadie puede predecir siquiera si España seguirá existiendo como tal en esas fechas, pero la decisión es en este fatídico 2013; que veremos si no acaba siendo el año del rescate. El de la banca no, el otro, el de verdad.

Por no hablar de la operación puerto y la "RDA" en general.

Sin embargo hay dos cosas de este chanchullo que se pueden destacar de este debate y que no ayudan nada a este país:

- Total falta de transparencia. Seguramente cuando la futura ley de transparencia entre en vigor pase como con tantas otras leyes de este país, que no se aplique. Ya se sabe el carácter de este pueblo: la ley es positiva pero para otros, para mí no. Y esto es a todos los niveles.

-Todos los debates (a todos los niveles) en este país se realizan en base a: amiguismo, ideología estúpida, corrupción, interés propio, etc. En ningún debate, público o privado, se sale de una posición neutra de partida y se sustenta con datos para tomar una posición. ¿De dónde salen 300.000 puestos de trabajo? ¿Cuál es el ROI calculado del evento y que supuestos o escenarios se utiliza? ¿Qué estudios de relevancia o estadísticas se han utilizado para realizar el plan de negocio? ¿Un dedo mojado al aire?

- Y lo peor de todo no es esto, sino que el ciudadano medio en general no tiene ni los conocimientos, ni la formación ni, lo que es bastante peor, las ganas de hacer el esfuerzo para entrar en un debate informado. Llaménlo egoísmo, apatía, abulía, pereza o como quieran.

En fin, algo bueno tenía que tener la crisis y la OP.












Ljuvo dijo...

Brillante como siempre.
Gracias por abrir los ojos cada vez a más gente.
Por favor, difundir #noaMadrid2020
Saludos

Danielo dijo...

Hola Sergio y resto de blogueros.

Este es un tema, como hay demasiados, que cada vez que leo sobre él me pongo de mala ostia. Sobretodo por la cantidad de paletos que el día que se determine la sede de las olimpiadas estarán pegados al televisor rezando porque Madrid sea la elegida como si eso les fuera a salvar la carrera. En fin... Tenemos lo que nos merecemos.

Al hilo de la elección, corre el rumor (o, tal vez, bulo) de que el hecho de contar con EuroVegas puede influir para otorgar las olimpiadas a Madrid. ¿Alguno/a sabe algo de esto o es una mera patraña?

#NoaMadrid2020