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12 enero, 2013

Un ejemplo de tamaño olímpico

Render del estadio de BMX, según la descripción del dossier de la candidatura
Será un sólo ejemplo, relacionado con el ciclismo, pero podría ser todos y cada uno de los recintos que el desastre de la candidatura para Madrid 2020 tiene previsto construir, a costa del contribuyente, para mayor gloria de las élites políticas y sociales de España, empeñadas en que la capital de España tenga un pebetero con llama durante dos semanas, y pagar las deudas durante décadas.

El BMX es una modalidad de ciclismo inventada a mitad de los setenta en California, cuando un grupo de chavales empezó a utilizar sus bicis en los cauces hormigonados y secos de las rieras y canales de la zona, bajando por un lado y subiendo por otro; de rápida difusión, constatable en la pelis de Hollywood de los ochenta, alcanzó su cénit en esa época, para después estancarse y quedarse en un modalidad de deporte urbano, mezcla de circo, habilidad y tontería.

Hace pocas Olimpiadas, cuando ya había pasado su popularidad, el COI decidió meter este deporte en el catálogo olímpico. Al fin y al cabo, si ya estaba la natación sincronizada -que es al deporte como el Circo del Sol al teatro-, el BMX daba una pátina de contemporaneidad al olimpismo. Su impacto ha sido tremendo: las pruebas duran tres días, dos de series y uno de semifinales y  finales. Un día, ténganlo en cuenta.

Con ocasión de la anterior candidatura olímpica de Madrid, desechada en 2009, se construyó una pista de BMX en la capital de España, en el entorno de Madrid Rio. Por donde antes pasaba la autopista de circunvalación M-30, ahora hay un paseo peatonal: se enterró la vía de circulación, a un coste que tardará 37 años en enjuagarse (3.000 millones de euros) y todo el terreno en superficie quedó baldió, porque el Ayuntamiento ya no tenía dinero.

Gracias al Plan E, el Ayuntamiento de Ruiz-Faraón pudo sacar 47 millones de euros y equipar el paseo, que durante los dos años siguientes al enterramiento de la autopista fue un cenagal, dando a la capital de España el aspecto de Lagos o Johanesburgo. Entre esas actuaciones, y al calor del llamado sueño olímpico, se construyó la citada pista de BMX.

No había demanda social (nunca suele haberla, pero los políticos siempre creen escuchar voces que identifican como "la sociedad" que les piden construir, construir y construir, lo que ellos llaman invertir), pero se construyó la pista de un deporte con escasísimo arraigo popular, salvo entre los del patinete y la gorra p`tras. El Gobierno central ponía la pasta -a base de emitir deuda, todavía por pagar-, con la condición de que los Ayuntamientos presentasen proyectos de desarrollo de rápida ejecución.

En ese contexto surgió la pista de BMX, y también en el olímpico: relativamente fácil y rápida de hacer, contaba como una infraestructura más, para poder sacar pecho con eso de que está el 77%, o el 80%, hecho. Por eso se hizo esa pista, ubicada en una zona donde las grandes ciudades se convierten en estercoleros, en medio de la anomia de la periferia y las zonas muertas que las delimitan de los poblachones de alrededor. En zona de nadie.

Y así quedó, claro. De hecho, ni siquiera sirvió para la candidatura de 2016, puesto que llegó tarde: no se inauguró hasta agosto de 2010 (agosto en Madrid, no pienso añadir nada más), cuando el sueño olímpico se había esfumado casi un año antes. Costó 2´5 millones de euros, 2´5 millones de euros para hacer esto, que es el aspecto que tenía el día de la inauguración. 2´5 millones para aplanar un terreno, construir unas ondaluciones, asfaltar los peraltes y recintar. Por no haber, no había ni gradas, simplemente unas escalinatas.

Desde entonces, la pista de BMX ha languidecido. Está sin uso y cerrada, con malas hierbas creciendo. La razón es que ninguna empresa quiere explotarla: es el modelo de este país. Construir instalaciones e infraestructuras con dinero público, para después ofrecerlas al privado a cambio de una concesión. Sólo funciona con cosas que estás obligado a consumir, como la Sanidad o la Educación, por eso estamos como estamos; es más, cuando es el capital privado el que explota una concesión publica y no funciona, hay que rescatarlo, como con las autopistas radiales. País. Modelo. Modelo país.

Con gran sorpresa, en la reciente presentación de la candidatura olímpica para 2020, se ha visto que la pista de BMX se había transformado en "estadio de BMX", y que se ubicaba en las antípodas de la ciudad, al lado del Estadio Olímpico y del Velódromo. Vamos, que se descarta la pista que costó 2´5 millones de euros y no ha sido usada jamás. Ningún medio ha resaltado este derroche y esta pésima planificación, porque el dinero público no es de nadie, y nadie se ve facultado para pedir explicaciones

Claro, en el cambio de denominación entre pista de BMX y estadio de BMX pasan muchas cosas; por ejemplo, el precio de la nueva infraestructura se pone en 8 millones de euros -y eso de partida, el coste final será más elevado- y contará con gradas para ¡6.000! espectadores, que las usarán, como he indicado más arriba, durante tres días. Y ninguno más, porque no habrá uso futuro, igual que no ha habido uso presente para su predecesora, mucho más modesta -e incluso mejor ubicada- que su continuadora.

En total, se habrán destinado recursos públicos en cuantía de 10´5 millones de euros para un deporte minoritario en seguidores y participantes, con escasísimo impacto -en Londres 2012 no se clasificó ningún representante español ni en masculino ni en femenino- y nulo seguimiento mediático. Es parte del proyecto olímpico, pero me parece muy representativo.

Por contextualizar las cifras, 10´5 millones de euros valen para construir y equipar varias bibliotecas de tamaño medio, dos o tres centros de salud o guarderías infantiles, o adecentar parques públicos, instalaciones mucho más duraderas y provechosas para el ciudadano. No parece que sea la prioridad de un consistorio que ha decretado gasto cero para este tipo de instalaciones, pero que sigue adelante con la locura olímpica.

#noaMadrid2020
#noaMadrid2020
#noaMadrid2020

 Y mil veces más: #noaMadrid2020



29 comentarios:

David dijo...

Yo acado de pasar delante de dicha pista de BMX y habia muchos chavales utilizandola (de hecho me he quedado con ganas de meterme y dan un par de saltos con mi MTB)...derroche hubo seguro, pero si al menos hay gente utilizandola, al menos hay alguien disfrutandola...

un offtopic: acabo de ver el nuevo video de Garmin publicitando los nuevos modelos Edge 510 y 810, resulta gracioso como entrenan por Girona, jeje

guillermoferron dijo...

David, solo una pregunta ¿Está usted seguro de que era el circuito de carreras BMX, y no el espacio gratuito para "estilo libre" de monopatines y bicis? Lo digo porque se encuentra como a 600m (al lado contrario de Matadero) y ese sí que está siempre lleno de chavalada.

Sergio dijo...

Me parece curioso que una instalación de este tipo necesite una concesión. Aparte de lo que costara la construcción, el mantenimiento debería ser mínimo, creo yo. No me parece una barbaridad que en todo Madrid haya una pista de este tipo, por poco arraigo que tenga el BMX, que habría que verlo, yo creo que esta pista si la dejas abierta como los campos de futbol la tienes llena todos los días. Eso si, no esperes que paguen.

igor bernal dijo...

Hola. Sigo desde hace mas bien poco este blog, pero desde el momento en que lo encotre me encanto. me encanto por que se dicen verades qeu no se dicen en mas sitios, por que s e dicen sin tapujos, aunque duelan. desde el primer post que lei, decicidi que me iba a leer todos los publicados, ya estoy en julio de 2011. pero hacia tiempo que en tre tus nuevos post no veia nada que me gustara, pero este me ha animado a empezar a comentar. un post cojonudo, con ritmo y con esa ironia uqe me engncho. poco mas muchas felicidades.
Lupin

Juan Pablo Prieto dijo...

Cierto es que España no esta en condiciones de gastar dinero en estupideces olímpicas. Teniendo un circuito de BMX nuevo no es necesario otro. Pero porque siempre hay uno, no te llenes la boca de babas y , no se si por ignoracia o porque tu falsa modestia te lo impide digas cosas que no son. El BMX (Bicycle motocross) nace en USA como solución para introducir a los chavales el el mundo del motocross, es lo que hoy en día se llama BMX Race (disciplina olimpica) el resto de modalidades Dirt, ramp, flat y street (las cuales menosprecias por el gusto estético de quien lo practica) son accesorias y nada tienen que ver con el BMX olímpico, excepto porque el tamaño de la rueda es de 20'' y la geometría de las bicicletas es semejante que no igual.
Lo de que es un deporte minoritario es cierto, por falta de circuitos principalmente, no de usuarios de bicicletas de BMX que son de lo más demandado (en todas sus modalidades) en las bicicletrias españolas (no te doy el dato numérico por no venir al caso), si amases el ciclismo y visitases tiendas verías la cantidad de ellas que se venden.
En Londres no se clasificó ningún español, el motivo, lo de antes sin circuitos no se entrena y no hay carreras (tenemos pocos en España, concentrados en el levante principalmente y no es las mejores condiciones salvo algunas excepciones).
Pero según tu, como no lo practica nadie no son necesarios los circuitos cuando es al revés no se practica no tener infraestructuras.

Para terminar hace tiempo que no puedo ver in situ el de embajadores pero tienen escuela y una web (http://www.bmxolimpico.com/) , no muy completa, con un número de teléfono al que puedes llamar e inscribirte en el club. Pásate monta un rato en bici, oxigénate el cerebro y sigue escribiendo, eso si no dictes dogmas de Fé.

Atentamente Juan Pablo Prieto (este nombre si es el mio de pila)

Anónimo dijo...

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/01/11/actualidad/1357904292_077412.html.
¿Habrá algún digestivo que permita tragarse esto?

aupa segovia dijo...

La única manera que existe, me temo, de parar esta locura es dejando de ver los eventos deportivos buscándose otra forma de entretenerse.

Anónimo dijo...

Es lamentable el derroche que se va a producir y la chapuza de tener que crear otra pista (o estadio) para 3 días de competición (y esto es un simple ejemplo), y luego diga esta gentuza que nos gobierna que tengamos que pagar 1€ por receta por que no hay un puto duro. Pero claro, agotado el pastel urbanístico, hay que tirar de otros...

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. David: creo que te has confundido de pista.

Sergio: concesión, y encima con "costes de mantenimiento de 120.000 anuales". Increíble.

Igor: pues gracias, me alegro que te haya gustado.

Juan Pablo: Sergio también es mi nombre de pila, pero para que insistir ya más. Leyendo tu correcto y muy buen expuesto argumento, me refrendo en que un deporte tan de chiste debería estar a la altura de la petanca.

Aupa: sí, yo sólo veo ciclismo...

David dijo...

guillermoferron, yo el que he visto con chavaleria es el circuito que hay justo en el nudo sur de la M30, el que se ve desde el puente que enlaza el madrid rio con el parque del manzanares.

De todas formas, sea o no sea, el tema del articulo no es si esta abierto o no...no se pueden gastar 2,5mill y luego cambiar la ubicacion en el nuevo proyecto, con el consiguiente coste añadido, y luego vendernos la moto que todo esto no costara un duro...nos toman a todos por tontos

David dijo...

http://www.espormadrid.es/2011/04/la-entrada-al-circuito-de-ciclismo-bmx.html

este es un articulo del 2011, aunque en la pagina de munimadrid pone que esta abierto y la entrada es de 2,5€

Anónimo dijo...

Marta Domínguez pasa un control en el senado: http://masdeporte.as.com/masdeporte/2013/01/12/atletismo/1357956213_779050.html

Luis M. Mesino dijo...

En el circuito de BMX en Madrid Rio no hay que pagar para utilizarlo, pero debes llevar casco y protecciones. Hay un empleado que te lo dice al entrar.
No suele estar muy concurrido cuando voy, pero suelo verlo entre semana ya que los sábados y domingos es una aventura circular en bici por Madrid Rio.

Anónimo dijo...

Resumes perfectamente lo que sería Madrid 2020: "pebetero con llama durante dos semanas, y a pagar las deudas durante décadas".

Yo trabajé en la ingeniería que se ocupó de la realización de los proyectos de MRIO, y en ningún caso se nos comunicó que la pista de BMX fuera a utilizarse como futura sede de unos hipotéticos JJ.OO. Vamos, ni de coña. Otra cosa es que Ruiz Faraón posteriormente lo vendiera como tal. Esto último lo desconozco.

Y el precio del soterramiento de la M-30 ascendió hasta una cifra cercana a los 8.775 millones de €, según carreteros.org (http://www.carreteros.org/tonterias/m30/apartados/coste/bestialidad2.htm).

Un saludo, Aitor

Jose Antonio del Valle dijo...

Lo de dar la concesión a una empresa privada es el modelo de privatización de aquí. Tú pagas un fijo por un servicio que ya daba el ayuntamiento a una empresa creada ad hoc por un concejal del PSOE y otro del PP (lo prometo)a la que además le cedes instalaciones que ha construido el mismo Ayto sin pagar un duro, de manera que el dinero que antes se destinaba a dar ese servicio ahora va a la empresa, que "da el servicio" y se queda con la parte del león. El resultado es siempre el mismo, como tienen que tener beneficios a ser posible crecientes y lo que cobran es un fijo, los obtienen escatimando el sueldo a los empleados y dejando el servicio de la mano de Dios. A los tres días todo está hecho una mierda y todos han perdido menos dos, los que crearon la empresa.
Ese es el modelo de "emprendedor" que tan orgulloso pone a algunos, elementos criados de la teta del partido que si de verdad tuvieran que crear un negocio de la nada que diese beneficios trabajando duro y arriesgando lo suyo no estarían ahí ni de coña. Es el modelo que se va a poner en la sanidad y en todo lo demás si no pasa algo muy gordo.

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece una barbaridad es que esa mierda cueste 2,5 millones, un coste similar a un kilómetro de autovía en orografía llana y poco menor al coste mínimo de un km. de AVE.

Es decir, que una mierda de circuito (300-400 metros) preparado para que pasen seis pu... bicicletas tenga un coste similar al de una autovía que soporta camiones de gran tonelaje o un tren a 300 kms/h en el caso del AVE.

Yo no entiendo mucho de construcción pero sí se que los coste de construcción, incluyendo cualquier item que pueda haber en este sitio, está super acotado. Me gustaría saber, con esas tablas en la mano, en cuánto se podría valorar esa obra.

Para Jose Antonio del Valle. El colmo del modelo de "emprendedor" que Vd. menciona entiendo que es el señor Guemes, que además de adaptarse a su modelo cuasi perféctamente se fue al IE como "presidente de emprendimiento". Así, con dos.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Parece que algún uso si que tiene el existente circuito de BMX, pero como dice David ese no es el tema. Gracias por la información de todos modos.

Aitor: uf, esa página y skyscrapercity están llenas de flipados de las obras, muchos datos no son de fiar. Es como preguntarle a un motero sobre construir carreteras, pero gracias por el dato. Con el coste de la obra civil hay que hacer como con las manifas: el dato oficial más el dato estimado final, y la media.

Jose Antonio: lo clavas. Es un país donde también se llama empresario al que pone un bar por autoempleo, ante sus nulas opciones de ser contratado por alguien. O una tienda de ropa infantil en el caso femenino, y esto es una realidad que puede comprobar cualquiera.

Anónimo: uf, el coste medio de km. de AVE....en la línea Madrid-ZGZ-BCN-frontera francesa ha sido de 15 millones por km....

2´5 millones pueden ser mucho o pocos, depende en que se gasten: un circuito de BMX que no sirve para lo que se propuso me parecen un desperdicio.



Anónimo dijo...

Un detalle Sergio y perdón por el offtopic: Carreteros.org es una web sin ánimo de lucro y de referencia en la ingeniería civil española. Todos los caminos e itop la consultan gracias a su gran fondo de normativas, pliegos y demás. Y de manera totalmente altruista, como este mismo blog.

Conocen bien el ámbito y escandalizados por el derroche del soterramiento de la M-30 hicieron una serie de artículo de muy recomendable lectura, para quien tenga tiempo, muy bien documentado y serio.

Un saludo, Aitor.

Sergio ciclismo dijo...

Aitor: es exactamente la misma imagen que tengo yo, a ver si algún día dejan el FrontPage.

Alberto Secades dijo...

Espeluznante, aterrador. Se me ponen los pelos como escarpias leyendo este tipo de actuaciones.

Los que tienen la cara más dura que el cemento sólo saben dejar su impronta a su alrededor.

Vistabello dijo...

Me parece muy poco afortunado el comentario acerca de la natación sincronizada. Es un DEPORTE con mucho sacrificio y horas de entrenamiento. Sigo desde hace un tiempo tu blog y esta tónica de menospreciar a otros deportes no me gusta nada. Sigue metiendo caña a los de las ruedas que de eso si que sabes un poquito.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vistabello: ¿Por qué no hay hombres en la natación sincronizada? Explicamelo, ya que sabes un muchito.

Anónimo dijo...

¡NO a las olimpiadas en Madrid! En
la piscina me gustaría verte. Seguro que cambiabas de opinión.

Anónimo dijo...

Yo no tengo ni idea de porque no hay hombres en la sincro, puede que sea un tema cultural. De lo que si estoy seguro es el numero de horas de entrenamiento que mete una amiga mia para practicar sincro, y no a nivel profesional, y los metros de natacion pura y dura diarios que realizan las chicas.

Anónimo dijo...

Bueno, Sergio, supongo que será cuestión de tiempo el que la natación sincronizada acabe teniendo categoría masculina. Los saltos (plataforma y trampolín) la tienen desde su primera aparición, en Sydney 2000.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: "en la piscina me gustaría verte" es una frase ambigua viniendo de un anónimo, entiendeme.

Anónimo: ya, yo también conozco a muchos estudiantes que tienen que dedicar muchas más horas que otros, menudo mérito.

A mí es que me hace gracia que siendo este un blog de ciclismo, el deporte más duro y con mucha diferencia que existe, se pueda defender algo tan circo como la natación sincronizada.

A las próximas olimpiadas, podemos enviar los delfines un parque acuático, porque hacen lo mismo con las bolas; en equitación se hace, y no les ponen las medallas.

xavier borrell dijo...

Hola Sergio no voy a juzgar tu criterio como opinador de ciclismo en general, pues prefiero guardarme mi opinión, pero te agradecería que no juzgaras lo que hemos leído o no los profesionales de la crítica literaria. En mi punto de vista destaco lo más relevante del libro de Laurent Fignon porque marcó un antes y un después en el ciclismo al más alto nivel. Saludos y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Buenísimo post. En otras ex candidatas olímpicas, esto es lo que queda:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/17/andalucia_sevilla/1358452873.html

Javier Chico dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con evitar el derroche, pero me da igual que sea para un deporte (si, deporte) como el BMX olimpico (o cualquiera de sus variedades alternativas), o para un deporte mayoritario como puede ser el atletismo o la gimnasia deportiva.
Personalmente conozco mucha mas gente que tiene hijos que practican el BMX que gente que tenga a sus hijos practicando barras paralelas, anillas, etc...
No es el deporte, sino el derroche. Por so solamente puedo estar de acuerdo a medias, porque las licencias de desprecio que te gastas son solo de necios que quieren agrandar su critica por exceso de indignación. Que no te gusta ese deporte....estás en tu derecho, pero no en asociarlo al desprecio.
¿Que no te gusta que haya sido declarado olimpico? A mi tampoco, pero no por eso lo desprecio.