Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

31 octubre, 2012

Un año en el cielo

Bonito epitafio gráfico para la cohabitación en el Sky
Momento de la temporada en que se entregan los Velo d´Or y demás distinciones que destacan a los mejores corredores del año, y donde salen siempre los nombres de Wiggins, Boonen y J. Rodríguez, alguno incluso apunta a Gilbert, sin que nadie repare en que uno de los grandes corredores del año ha sido Mark Cavendish, simplemente por su condición de arcoiris no gafado.

El británico ha conseguido superar la maldición de campeón del mundo y cierra el año con ¡quince victorias!, que si bien no son una gran novedad en ese palmarés suyo que le llevará a ser uno de los grandes de la historia en cuanto a velocidad y triunfos en etapas, si que lo es en su condición de arcobaleno: estoy seguro que es el corredor con más victorias como campeón del mundo desde Hinault.

Freire en el año 2000 (10 victorias) también logró un registro muy interesante, pero en el caso de Cavendish ha hecho exactamente lo que se esperaba de él: ganar sus etapas y carreras igual que si no llevase el entorchado, y sin padecer en absoluto el cambio a la estructura Sky. Sin embargo, la maldición de campeón del mundo se ha manifestado en forma de efímero paso por el equipo científico, en lo que suena a toda una expulsión del paraíso terrenal por incompatibilidad manifiesta.

Tres etapas del Giro -y peleando la regularidad hasta el final con J. Rodriguez-, su primera vuelta por etapas en el Ster Elektrotoer, la K-B-K, y tres etapas en su auténtica carrera, el Tour, reflejan que el británico ha mostrado su privilegiado maillot ahí donde sus características como corredor le han permitido. Sin embargo, fue en la cita de julio donde se manifestó el esperable divorcio con el Sky.

El equipo fue al Tour con una estructura pensada en ganar la general y no los sprints, a los que sólo dedicaron a Eisel. Y lo justo, porque la caída de Sioutsou hizo que también Eisel tuviese que tirar en montaña, sin que nadie se espantase. De hecho, Cavendish ganó una etapa agonizante en la primera semana, y sólo sumo las otras dos en los dos últimos días, cuando ya todo estaba decidido a favor de su equipo.

Sólo el T-Mobile/Telekom consiguió tener en su estructura a un gran sprinter con un hombre-Tour, y tampoco salió muy bien salvo en 1997, al margen de que Zabel nunca ganó más de dos etapas por Tour disputado. El extraño encaje de Cavendish en el equipo científico Sky estaba claro que iba a estallar en cuando se demostrase que el equipo de negro era el nuevo UsPostal, donde nunca jamás dieron veleidad alguna a los sprinters.

El paso de Cavendish por el Sky se resume así: un año como otro cualquiera. Ni ha aportado nada al equipo, ni el equipo le ha aportado nada, al contrario. En el anunciado fichaje por el Quick Step -prácticamente la única salida que tenía- no se incluye ninguno de sus fieles, como ese Eisel que se queda con la banda de Brailsford, seducido por el equipo, y el equipo por la profesionalidad del gigantón austriaco.

En el equipo belga el británico encontrará una estructura ya montada a su servicio en un equipo que siempre ha añorado un sprinter de garantías tras la transformación de Boonen en un flandrien de esos exclusivos (como Van Petegem o Flecha), un puesto que han ocupado de manera lamentable Steegmans, Ciolek (que el próximo año ira a una especie de Wigarma) o Chicchi, nombres que provocan risa en un sprint masivo.

No cuesta imaginar a su compatriota Fenn lanzado el sprint para Cavendish, después de que Chavanel, Terpstra o Velits hayan tirado abajo la escapada. También es esperable que se hinche a ganar carreras, porque el Quick Step hace tiempo que desprecia las generales de las grandes y bien puede ir con seis corredores de treno y tres (Martin, Cataldo o Devenys) para lucir el maillot en escapadas de montaña o cronos al 90% de carreras por etapas del calendario.

En cuanto a la compatibilidad con Boonen, el corredor franquicia de la veterana estructura belga, no se esperan problemas: el belga hace tiempo que ha franqueado el camino de la inmortalidad ciclista -de hecho, este año ni siquiera ha salido en una grande- y su calendario acaba en abril tras unas carreras muy definidas, aunque después gane cositas por ahí y por aca.

El único objetivo común de ambos corredores es la Sanremo, pero Boonen ya ha demostrado que puede sacrificar sus justas aspiraciones en la gran carrera italiana (como bien sabe Pozzato) en favor de un compañero; por su parte, sólo las mentes ciclistas más efervescentes se pueden imaginar a Cavendish ayudando en Flandes, Roubaix o Harelbeke. No se espera que Lefevre lo transforme un flandrien.

Así pues, demos la bienvenida a Cavendish, dignísimo campeón del mundo durante su entorchado, a un equipo que sólo le puede aportar más gloria. Cuando se repase la carrera del que tiene números y trayectoria para ser uno de los más grandes velocistas de la historia del ciclismo su año en el Sky se verá como una anécdota, y quizás esa sea su salvación para entrar en el Gotha del ciclismo. Cavendish ha pasado su año en el cielo como campeón del mundo, y también su año en el Sky como británico, pero nada más.
***
Hoy acaba el plazo del ultimatum que la UCI hizo a Ponferrada 2014 para que asegurase el pago del canon de organización. No se conocen noticias.
***
Desarticulada otra red de rateros que robaban medicinas del sistema público de sanidad para revenderlas a deportistas. Actuaban en la Costa del Sol. Por supuesto, no se sabe nada de la identidad de los clientes, que ya se buscarán otro camello. Lo más gracioso es que El País califica la EPO de "medicamento anticancerigeno".
***
Tony Rominger, pieza central de la estructura de lavado de dinero de Michelle Ferrari. El suizo lo niega todo, quizás desconociendo que ya está investigado por la Fiscalía italiana, con lo que eso tiene de grabaciones, datos y documentos. Fue uno de los primeros burros transformados en caballos de carrera -la Vuelta 1992 vino sin ningún resultado previo en la general de una grande- gracias al médico italiano, y después se metió a marchante de corredores, dado su conocimiento de la cabaña ganadera.
***
El Quick Step ficha a Carlos Verona, escalador español de ¡19 años!. Esperemos que les salga mejor que Pecharromán, Mercado y Barredo.
***
El Movistar ficha a Alex Dowsett, británico clase 1988 que corría en el Sky, y del que sólo se conoce su buena aptitud contra el reloj. Es un fichaje que ni se había rumoreado. Este año sólo había competido con el equipo tecnológico durante 22 días, una cifra paradójica vista su edad y nacionalidad. Algo habrá pasado y no nos hemos enterado.

Lo que es bien sabido es que Dowsett es hemofílico. He-mo-fí-li-co. Un ciclista hemofílico. A saber que están tramando en la Clínica Universitaria de Navarra: ¿el nuevo Chris Froome? La desesperada búsqueda de certificados médicos es cada día más rapiñadora y descorazonadora.
***
RadioShack informa que no investigará a Popovych por su pasado en Discovery Channel, ni por su implicación en la investigación de la Fiscalía italiana. RadioShack es una vergüenza de equipo dirigido hasta hace nada por Bruyneel, que ha dado positivo con F. Schleck, y que tiene en sus filas a auténticos vejestorios como Voigt (41 años), Horner y Klöden. Menudo comeback que va a hacer el próximo año Andy Schleck.
***
Gilbert dice que quiere ganar una clásica de las Ardenas con el maillot de campeón del mundo. De paso, también afirma que su desastroso 2012 se debió a la "adaptación al nuevo material y a mis problemas dentales". Lo del ciclismo es increíble.

26 comentarios:

Garrote dijo...

¿Hemofília? ¿Nos hemos vuelto locos?
Cito de Wikipedia: "La manifestación clínica más frecuente en los pacientes con hemofilia es la hemartrosis, sangrado intraarticular que afecta especialmente a las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo. Si se produce una hemartrosis en repetidas ocasiones en una articulación, se origina una deformidad y atrofia muscular llamada Artropatía hemofílica".

Casi prefiero los problemas dentales de "marcapkt" Gilbert...

Salud!

quik dijo...

Voigt le da la vuelta a la tortilla y afirma que todavía corre porque el ciclismo está más limpio, ja ja

http://www.cyclingnews.com/news/voigt-says-he-can-still-race-at-age-41-because-cycling-is-cleaner

Anónimo dijo...

yo te queria preguntar algo del anterior post, me gustaria que ampliases la información sobre el cosejo de Ferrari a Zapatero de no seguir el ejemplo de AC porque no lo habia leido nunca y me quede con la curiosidad.

jefe dijo...

Es cierto eso que dices de Rominger cuando ganó su primera Vuelta, pero hasta ese año había ganado Lombardía, 2 Tirreno, París-Niza y Romandía, ya tenía una etapa en el Giro y otras carreras medianamente importantes como el Tour del Mediterráneo, o el Giro d'Emilia ganado en su segundo año de profesional. No me parece un buen ejemplo como burro de carreras. Y no estoy defendiendo a nadie, porque conoce a Ferrari desde el 87...

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Garrote: y eso que has mirado la entrada de wikipedia, imaginate si hablas con un médico sobre un hemofílico que practica un deporte con altísimo riesgo de caídas, fracturas y otro tipo de accidentes.

No tiene sentido, salvo ese sentido: el del certificado médico. Habrá que seguir la evolución de este Dowsett.

En breve, ciclistas con trastorno bipolar.

Quik: a mí Voigt me da asco, aunque entiendo que teniendo seis hijos que alimentar, intente estirar su mentira y su carrera lo más posible, especialmente en EE.UU donde es un ídolo.

Anónimo: ya lo trataré, descuida.

Jefe: bueno, son resultados de corredor de primavera y de clásicas. Cuando Rominger gana su primera Vuelta tiene 31 años -una edad muy avanzada por entonces, donde el techo para una grande estaba en 32 años-, en parte por su tardío paso a profesionales y en parte porque apenas había disputado grandes por etapas.

Borf dijo...

"adaptación al nuevo material". Jo Gilbert, gracias por ser tan sincero en cuanto a la mandanga...

¿O se referirá a las badanas del culotte, que le rozaban demasiado?

Anónimo dijo...

Cierto es que el número de victorias de Cav es importante pero por ejemplo:

Moreno Argentin, en 1987, con el maillot arcoiris ganó L-B-L, G-L..., ahí es nada y multitud de etapitas en grandes rondas.

Otro que tb lo lució más que adecuadamente es Greg Lemond en 1990 año en el que ganó su 3er Tour.

Y, seguramente, el campeón del mundo más laureado sea Freddy Maertens. Imagino que debe ser inigualable.

--
Berzin

Iago Malpica dijo...

El fichaje de Cavendish por el OmegaPharma-Quick Step me parece muy acertado por ambos lados. Primero porque el sprinter británico encontrará un equipo muy potente para preparle el sprint (me imagino las etapas llanas del Tour con Boonen, Chavanel, Tony Martin, Peter Velits...) y segundo por el Quick Step en los últimos años le ha costado ganar en las grandes vueltas por etapas y con esta incorporación se asegura cubrir esa laguna.

darkglam dijo...

Con trastorno bipolar no sé, pero con ciclotimia ya hay algún ciclista.

Anónimo dijo...

Muy bueno, sólo una cosa: Cataldo ya fichó por ukpostal.

Anónimo dijo...

¿Por qué iba a sustituir el pais epo por anticancerígenos en la noticia? Esos "anticancerigenos" son antiestrogenos asi que van destinados a los usuarios de anabolizantes para evitar efectos secundarios. me parece que este es un mercado bastante más grande y rentable que el de la epo con toda la gente que los toma

Anónimo dijo...

Un poco de carnaza... pa que no te aburras Sergio. De los motivos por lo que esta sin correr ni pio

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=56829

Iker dijo...

No sé muy bien por qué, pero yo no me preocuparía mucho por ese chico hemofílico. Seguro que España también es líder mundial en tratar tan regios enfermos. Pregunta: ¿cuánto por ciento de hematocritos hay que tener para que las plaquetas ya no hagan falta? Pronto lo sabremos, cortesía del I+D+i patrio.

Apu dijo...

Jajaja, sea la mandanga o la badana del culotte, que un ciclista se marche a un equipo en el que le paga una marca de bicicletas y diga que no anda por la "adaptación al nuevo material" es de traca...

Apu

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Berzin: hombre, que pongas como ejemplo a LeMond, que ese año sumó una única victoria, pasando a formar parte de los ganadores del Tour que no ganan ni una etapa...

Apu: muy bien apuntado.

0170 dijo...

¿Sólo dice eso Wikipedia a propósito de la hemofilia? Si es así habrá que actualizarla.
Insisto no hacer comentarios de me dicina que haceís el ridículo.

jefe dijo...

Sergio y Berzin: tampoco es que LeMond brillara mucho más allá del Tour. Le importaba más bien poco el resto del calendario, salvo el Mundial. La verdad es que tenía mucho tino el tipo.

ramontxu dijo...

Estoy de acuerdo con Jefe de que a un ciclista que ha ganado un Lombardía no se le puede llamar burro.

Creo que la presunta transmutación de un burro en caballo de carreras creo que se refiere a un hipotético ciclista sin condiciones para serlo que a base de dopaje podría llegar a ganar. En categorías inferiores se ven intentos de estos, de gente que no va y se meten de todo para andar. Pero siempre salen rana. Pero una vez se ha hecho la dificilísima y dura selección de los corredores que han llegado a profesionales, los burros han desaparecido por completo.
Excepto los enchufados o los World-Tour Asia (pej), son todos caballos, con más o menos calidad. Luego con la dosis adecuada y el médico adecuado los corredores mejoran o se crean sputniks que funden todo su potencial en una temporada.

En mi opinión lo del burro-caballo de carreras es en el fondo otro argumento pro-dopaje más del mundo del ciclismo.

Anónimo dijo...

Un Wigarma, un Helios-CR, un Puertas Mavisa...

JC Molero dijo...

Saronni fue Campeón del Mundo en 1982 y, llevando el arco iris, ganó en Lombardía, en San Remo, el Giro del año siguiente más tres etapas y otras dos etapas de la Vuelta a España.Y con un total de 15 triunfos en el 83. Bastante mejor que Cavendish este año, ¿no?...

Anónimo dijo...

Buf, Rominger... Pero ya me dirás que había ganado Indurain antes de su primer Tour

Anónimo dijo...

Sergio, la forma de lucir el arcoiris de LeMond es diferente: Lo envuelve entre tours.

jefe, LeMond habría sido un ganador de 5 tours perfectamente (87-88) si no tiene el accidente. Los habría ganado
arrasando.

--
Berzin

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hoy toca batallitas del pasado, que como sabeis no me gustan particularmente.

0170: si, he mos he cho el ri diculo

JC Molero: no digo que Cavendish haya hecho la mejor defensa del arcoiris en cuanto a victorias y su calidad, sólo que lo ha hecho muy dignamente y bueno, ponía que creía que el mejor en cuanto a número de victorias desde Hinault, pero Saronni es un poco posterior y me vale igualmente.

Anónimo: pues había hecho 10ª en el anterior Tour, había ganado dos etapas de alta montaña en años consecutivos, y había sido 2ª en la Vuelta de tres meses antes, por no hablar de dos París-Niza y dos Voltas, méritos equivalentes en estas dos pruebas de una semana a los Rominger. Lo siento mucho, pero la historia es así. Por cierto, tenía 27 años y no 31 como el suizo con su primera gran vuelta.

Anónimo dijo...

Interesante la serie de entrevistas del Marca de estos últimos días: Cobo, Piti, el Carnívoro. ¿Quién será el próximo?

Anónimo dijo...

En que te basas para cuestionar el rendimiento de ciclistas entrados en la treintena? solo lo argumentas con presunro dopaje,¿ porque no se puede rendir al mejor nivel con 35 años o más?,ya que veo que eres un experto conocedor del ciclismo, me lo podrias explicar,muchas gracias.

Anónimo dijo...

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/11/01/actualidad/1351799847_218750.html

pufff, si metiesen la misma caña en otros deportes veríamos a los llorones quejándose y sacando el repertorio de excusas ciclistas... qué triste!!

http://www.as.com/ciclismo/articulo/south-park-mofa-capitulo-lance/20121101dasdascic_4/Tes

¬¬