Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 octubre, 2012

Marco Marcato se sale del marco

Menuda imagen de victoria
Si bien la París-Tours ha sido durante los últimos años una de las carreras más emocionantes del pelotón, con muy buena nómina de vencedores y duelos, últimamente las figuras del pelotón la han dejado de lado, tendencia que se irá agravando al haberse quedado como el cierre de la temporada, en beneficio del Giro de Lombardía pasado a finales de septiembre.

La edición de 2012 no se puede calificar de otra forma que decadente: por el desarrollo, por la resolución y, especialmente, por el vencedor. En los 252 km. entre París y Tours, que se pudieron ver en HD -estamos en Francia, en España la Vuelta se retransmite con la calidad de imagen de Chisinau- pasó el guión habitual:

Escapada del día con grandes rodadores como Chavanel o el realmente encomiable Morkov -el que más lejos llegó, como siempre: menudo talento-, pelotón controlado por Argos para el sprint con Degelkolb y ausencia total de grandes figuras. Ni Boonen, ni Gilbert, ni Freire -que bien podía haber cerrado su carrera aquí- ni, por supuesto, ninguno de los corredores a los que la orografía de la París-Tours desfavorece, que son todos los mejores del mundo en vueltas por etapas.

El increíble alemán de 23 años era, con total justicia, el máximo favorito para la carrera, con un gran detalle: rara vez se decide la carrera al sprint. Y menos cuando la carrera venía tan lanzada: se ha cubierto a una media de 48 km/h, la segunda más rápida de la historia tras la de Tchmil en 1997: soplaba un fuerte viento de culo, pero también han ayudado los rodadores escapados.

Morkov seguía escapado en solitario cuando se unió un grupo de valientes entre los que estaban los que se disputarían el triunfo final: ahí se fue la carrera al Argos. Ahí había muchos corredores peligrosos, empezando por el grandísimo Terpstra -este año 6º en Flandes, 5º en Roubaix-, al que le gusta atacar y no mira atrás, y el segundo el año pasado, Marco Marcato.

A 10 km. de meta estos dos corredores, junto con el desconocido belga Laurens De Vreese, formaron el trío que se jugaría la victoria: fue un ataque de Marcato, que antes había reaccionado muy bien ante el peligroso ataque de Terpstra. Con una exigua ventaja que el pelotón no pudo neutralizar, encararon el callejeo por las avenidas de Tours con la convinción de que podían llegar.

Eso es siempre lo más bonito de la París-Tours, y este año no ha faltado: las escapadas en esa fase de la carrera llegan, no se sabe muy bien cómo. Nervioso ante la situación, Degenkolb saltó del pelotón y se fue en solitario hacia los perseguidores, en una actitud impropia de alguien de 23 años, pero que refleja una ambición grandísima, mucha fuerza y todo un dominador.

Delante empezaron a sestear en la Avenue du Grammont, e incluso parecía que Degenkolb -que pasó bajo el arco del último km. muy retrasado- podría llegar, pero era todo un impasse muy bien llevado por Marcato -con tanto de italiano gesticulante- contra Terpstra, para ver quien se ponía delante a lanzar el sprint. Llegaron a estar prácticamente parados.

Al final Tersptra hizo lo que no tenía que hacer: pasó y lanzó el sprint. Marcato lo superó fácilmente, pero el joven De Vreese se puso fácilmente a su rueda y Marcato alteró su trayectoria para evitar que lo superase, en una marrulería que hubiese llevado a la descalificación en el 99% de las situaciones. Ahí está la foto de la victoria, no precisamente memorable ni limpia.

El problema es que De Vreese corre en el Topsport-Vlandereen y es un corredor aún más desconocido que Marcato, y así no hay visos de que cualquier reclamación prospere. Marcato es un italiano de 28 años que se ha ganado siempre la vida fuera, siempre lejos de las grandes citas, y que tiene relativamente buen sprint, aguanta subiendo y poco más. Como su compatriota y compañero en el Vacansoleil Matteo Carrara, vamos.

La París-Tours es claramente una victoria que le queda muy grande, y que diga en meta "es mi mejor victoria" es una redundancia mayor que su nombre aliterado, que parece sacado de los comics de la Marvel o DC, por eso de empezar igual que su apellido. No creo que esta victoria marque mucho a Marco Marcato, simplemente se ha salido de su marco habitual.
***
Como puse aquí, hubo nada menos que 7 colombianos entre los 25 primeros del Giro de Lombardía. Una semana después esa masiva presencia se ha traducido en nuevas victorias que complementan la de Urán en el Giro del Piamonte: Fabio Duarte ha ganado el GP Sabatini y Nairo Quintana (seis victorias en su temporada de neoprofesional) ha ganado el Giro de Emilia. Tres clásicas en Italia en diez días. Aquí hay una generación de las buenas...y el mejor, Quintana. Al tiempo.
***
La temporada italiana ha concluido con el GP Beghelli, para el danés de 37 años Nicki Sorensen.
***
En plena crisis empresarial en El País, la otrora insigne cabecera sigue dando cobijo a gente como Carlos Arribas, que sólo ahonda en el desprestigio del díario, de su profesión y de sí mismo, si algo queda. Fíjense que artículo más de domingo -todo mezclado, todo resumidito, todo opinión-, donde destaca su descargo en el primer párrafo (se le olvida que escribir de ciclismo también ha sido mentir, mentir y mentir, y le corresponde una parte muy importante) y el último párrafo, un aviso a navegantes ante el próximo juicio de la Operación Puerto.
***
El Vacansoleil, como si no hubiese tenido suficiente con los fichajes de Mosquera, Riccò y Devolder, ficha ahora a Rujano. Increíble, pero cierto.
***
Un Mundial de ciclismo que necesita realizar expropiaciones para hacer el circuito no merece la pena ser celebrado.
***
Una mierda de reportaje sobre ciclismo urbano. Se dedica a clasificar taxonómicamente -es un decir- a los distintos ciclistas y, de paso, decir que son diseñadores, trabajan en tiendas guays, "no renuncian al estilo" y qué diver es todo. Hay hasta una cita de un psicólogo....

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Llega el casco-bufanda...
http://www.fayerwayer.com/2012/10/ya-se-lanzo-a-la-venta-el-casco-inflable-e-invisible-para-ciclistas-a-us-600/

Cristobal Diaz Navarro. dijo...

Lo de Dekengol o como se escriba ajjaj fué impresionante, con ese cuerpo y aguantando en los repechos como si nada, dominando en todo momento y saltando del grupo. Si va así con esa edad, cuando madure un poco hay ciclista para ganar volatas para rato.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Cristóbal: sí, quería dedicarle un post, pero como no se si voy a poder, comento que tiene unas patorras impresionantes, especialmente el fémur, supermusculado como para poder subir bien.

Borf dijo...

El recorrido ratonero y callejero de los últimos kilómetros ¿suele ser siempre así? A mí me pareció un poco encerrona: un par de caídas sin mayores consecuencias pero con mucha sensación de inseguridad y nervios; aunque el suelo húmedo también tuvo parte de la culpa.

Lo de Degenkolb, realmente impresionante. Viendo como las referencias subían y bajaban entre 15 y 40seg, supongo que vió que en su grupito no tiraba nadie lo suficiente y se le iba la carrera, y como tenía piernas decidió tirar para delante. Por un segundo pensé que les iba a pillar...

En cuanto al sprint, en directo me pareció muy sucio, luego en las repeticiones no me parece que haya ningún movimiento aislado muy descarado como para sancionar, aunque la impresión general de toda la secuencia es de marrullería total, como bien dices...

jefe dijo...

Marcato es el típico italiano, ese que en los 90 ganaría a cualquier español en un sprint, haciendo gestitos con la mano pidiendo el relevo cuando todos pasan por igual y ese tipo de estupideces. El sprint no me parece sancionable pero es cierto que es marrullero.

Degenkolb es potencia pura, me recuerda mucho a Boonen. Capaz de rodar acoplado como el mejor contrarrelojista y mucha explosividad en subidas cortas, tiene pinta de flandrien de los buenos. Se habla mucho de Sagan pero este tiene la misma edad y también es rapidísimo. Sagan, Degenkolb, Boasson-Hagen para el pavé en esta década no suena nada mal, ¿no?

Anónimo dijo...

El "artículo" de Arribas de simple y llanamente ganas de vomitar.
Saludos,

Anónimo dijo...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=56264

¿Qué le habrán prometido para 2013?

jefe dijo...

Por cierto, la obsesión de Arribas con la religión es enfermiza. Es capaz de relacionar cualquier menudencia con ella, y además resulta desconcertante porque uno no sabe si la odia o la ama.

Anónimo dijo...

Parece que Vinokourov va a ser el director de Astana a partir de la próxima temporada... No me sorprende. Este deporte no tiene remedio...

darkglam dijo...

La salida de Degelkolb fue brutal; no sé cuantos vatios sacaría en los 500 metros iniciales, pero fueron muchos. De todas formas yo creo que su equipo no estuvo a la altura, de haber llegado en pelotón habría ganado con una sola pierna.

Ganador de segunda fila, pero final de carrera de primera.

Anónimo dijo...

Solo con lo que hizo ayer Degenkolb me caerá bien para toda la vida, ole sus HUEVOS!

Anónimo dijo...

Honestamente tampoco veo sucio sucio el sprint, simplemente se abre poco a poco lo que es verdad que incomoda al 2º y luego mantiene la línea. No sé será cuestión de percepción

Anónimo dijo...

En ningún momento se ve que Marcato interrumpa el paso a De Vreese, ya que este no logra salir de su rueda.

titito dijo...

A mí degenkolb me recuerda más a cancellara por sus patorras y por las potencia. Boonen es más fino.

San Remo y amstel (con el final del mundial) sí los tiene en las piernas.

Lo del domingo fue impresionante (aunque inútil) podría haber estado con boasson hagen y Valverde en cauberg? Le habría servido de algo?

No recuerdo clásicas en que hayan descalificado al ganador por sprint irregular, sólo etapas. Alguien recuerda?

Fernando dijo...

Nairo Quintana no es neoprofesional. El año pasado estuvo en el Colombia Es Pasión y ya corrió en pruebas World Tour, como la Volta a Catalunya.

Gonzalo González dijo...

Auto de fe, que sí, pero que no, del amigo Mosquera: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=56270

Ugrumov globero dijo...

Ahora que empezamos a tener depresión post-temporada, mientras preparas el post sobre el análisis de los primeros del ranquing ProTour, las decepciones, etc. Yo iría abriendo boca con la encuesta del mejor momento de la temporada. Léase momentos de piel de gallina, morbosos, nostálgicos...

Anónimo dijo...

En el "artículo" de Arribas, en el penúltimo párrafo, aparece un tal Martin Hardie. A mí me sonaba, resulta que él era el que leía el de Paco el placebo escrito(?) por Arribas en esa conferencia de hace 2 años.

Hasta ahora pensaba que aunque Arribas escriba de una manera hipócrita y demencial, él tiene bastantes fuentes que consultar, pero parece que no.

Anodino dijo...

Sobre la fiesta de la bicicleta, ¿el Pais no contaba que simpaticos los ciclistas saliendo del retiro y ocupando todas las aceras y saltándose semáforos?
Tanta tonteria para globear un domingo cualquiera.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede poner un enlace para comprender el sistema de puntos de la UCI para dummys?

Muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

En tu artículo del 6 del mes pasado, pusiste el del periodico danés, de que Sastre niega a conocer a Eufemiano. Puse un pequeño comentario sobre la ayuda a Sastre y Manolo por parte de Hamilton.

Pues aquí tienes.

http://elpais.com/diario/2004/07/18/deportes/1090101606_850215.html

Es muy interesante ver el contraste, la frialdad de Sastre de ahora y su agradecimiento de hace 8 años a Hamilton.

Además pasado el tiempo, leer los publireportajes es muy divertido, no sólo los de Arribas, pero él ha escrito un montón de vergüenza, por ejemplo, la promoción de la investigación en la Uni de Valencia. (Un chico científico-becario resulta que fue camello.)

¿El enlace siguiente es otro ejemplo de publireportaje?

http://www.superdeporte.es/polideportivo/2010/08/20/contador-dana-rodilla-derecha-entrenaba/103467.html

Es divertido ver el que escribió (periodista de la EFE con firma) sea tan descarado e iluso.

Lo que ha descubierto es que había pensado que la caída de Conta era posterior a la llamada de Zorzoli, pero parece que fue anterior.

Anónimo dijo...

El tal Hardie fue expulsado de una Vuelta por fotografiar a un policia que no le dejaba aparcar en meta y diciéndole que iba a enviar la foto a sus amigos abertzales rematando la frase con un 'pum, pum'. También se propasó con una miembro de unipublic. Una perla el tipo