Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 octubre, 2012

La victoria que faltaba

Motos con las luces encendidas, la imagen típica del Lombardía
Que Joaquím Rodríguez salía en el Lombardía 2012 a por todas era algo evidente vista su temporada, que el año pasado fue tercero, su reciente cuarto puesto en la Milán-Turín -donde atacó para ganar- y que necesitaba sumar puntos para alzarse con UCI World Tour, la clasificación oficial de mejor corredor de la temporada.

Al ciclista catalán le bastaba con ser noveno en la prueba para repetir el notable éxito ya logrado en 2010; sin embargo, es mucho más codicioso ganar una carrera centenaria que jamás había ganado un corredor español -aunque los tres últimos años había habido tres corredores diferentes en el podio- y que, por sí sola, es la mejor victoria de un corredor que a sus 33 años y por muchos número uno que consiguiese, sigue siendo un corredor de etapas.

Baja la habitual lluvia de esta carrera -y eso que este año se ha adelanto 15 días en el calendario- y con la reintroducción del Muro de Sormano, una cuesta de cabras que se dejó de subir en los años sesenta, J. Rodríguez tenía un recorrido muy propicio para sus características en el que es, sin duda, el más pobre de los cinco monumentos del ciclismo, pero suficiente para sus características y trayectoria como corredor.

Coló en la fuga de salida a su paisano, amigo y gregario Alberto Losada, que ha competido esta temporada a un nivel inimaginable, como suele pasar cuando tu líder se sale. Cuando la fuga se disolvió subiendo el Muro de Sormano,  Losada fue el único que sobrevivió junto con Bardet, pero se quedó trabajando para su líder en todo el peligroso terreno hasta el Ghisallo, mientras el francés doblaba su ventaja.

En el descenso -se dice que el Lombardía se gana bajando- se cayeron los mayores rivales de la pareja del Katusha: Gilbert -ganador dos veces de la prueba, campeón del mundo hace una semana- y su gregario Ballan, además de Paolini, el experimentado corredor del equipo ruso. Fue más lo que ganó el Katusha que lo que perdió.

Subiendo el Ghisallo, atacó Kevin De Weert para después caerse en el descenso; con esos precedentes, el pelotón fue bastante tranquilo para jugarse todo en la subida a Villa Vergano, la cuesta de cabras introducida el año pasado y que sirvió de trampolín a la sorprendente victoria de Zaugg. Hasta ahí cerca llegó el impulso de Losada, realmente clave en la victoria de J. Rodríguez.

Kolobnev preparó el terreno para el ataque de su líder, que se fue en la cuesta que va incrementado porcentaje y haciendose cada vez más estrecha entre los chalets, una cuesta ideal para sus características como corredor. Nadie pudo reaccionar -han sido muy pocos y en contadas ocasiones esta temporada- y J. Rodríguez coronó con unos pocos segundos sobre Contador y los colombianos del Sky, la increíble pareja de Urán -ganador del Gran Piamonte dos días antes- y el aún más increíble Henao.

Sin embargo, la peligrosidad del descenso -en esas condiciones de lluvia, se baja mejor solo- y la falta de acuerdo entre los perseguidores se alió con la carrera que había interpretado tan bien J. Rodríguez, que pudo entrar en solitario poniendo, por fin, una gran victoria en su palmarés, porque la Flecha Valona siempre ha sido -por distancia- una clásica menor.

El sprint del grupo fue para S. Sánchez -tres veces segundo en la carrera, una vez tercero, nunca primero: el resumen de su carrera deportiva- sobre Urán, que a su vez también había sido tercero en la edición de 2008. Santambrogio del BMC salvó el honor del equipo, con Henao quinto (¡qué temporada, y de neoprofesional!). Es más: ha habido ¡siete! colombianos entre los 25 primeros, lo que sin duda es algo sin precedentes en una clásica. La nueva generación que viene de Colombia va a dejar pequeña a la de Lucho Herrera y Fabio Parra, por cantidad y calidad.

Por su parte, J. Rodríguez cierra la temporada como número uno del mundo y nada menos que diez victorias, todas World Tour: una etapa en Tirreno, dos en País Vasco, Flecha Valona, dos etapas del Giro, tres etapas de la Vuelta y el soberbio remate de Lombardía. Y mejor no hablamos de los segundos puestos que eran victorias, como la etapa con Rabbotini o la de Arrate con Valverde. Sin embargo, su temporadón será recordado por haber liderado diez días el Giro y perderlo en la última etapa,y por haber liderado la Vuelta ¡trece días! y perderla por un pésimo error de cálculo. Con que hubiese ganado una de las dos grandes estaríamos ante una de las mejores temporadas de un ciclista que se recuerdan: baste con decir que ha derrotado a Wiggins por el número uno, que este año ha ganado París-Niza, Tour de Romandía, Dauphiné-Liberé, Tour de Francia y JJ.OO CRI.
***
Visto el éxito del Mundial, los organizadores de la Amstel Gold Race planean copiar el final para 2013, porque así habría muchos más candidatos a la victoria. Me parece muy buena idea: ya hay demasiados finales en cuesta en el calendario y, para que te gane Gasparotto, ya que gane cualquier otro corredor. Total, seguro que tampoco así será holandés...
***
Eslovenia mon amour...también es casualidad que los dos nombres que se han rumoreado para maquillar la anemia del Euskaltel sean del mismo país. A saber que se traen entre manos la reina del Raval y su sirviente.
***
Lo que merece una película es el deplorable nivel del periodismo y de El País en particular, que está atravesando una de sus peores épocas.
***
¡Festival del humor con Ponferrada 2014! Miren el primer párrafo, propio de un fanzine anarka. Todas las declaraciones entrecomilladas vienen sin la fuente: como en un panfleto.Mejor aún es la iniciativa del alcalde de Cacabelos, uno de los pueblos más feos de España, y también uno de los primeros en quebrar, como pueden leer aquí: ha pedido que todos los ciudadanos de El Bierzo -la comarca que comparte con Ponferrada- donen un euro para garantizar la viabilidad del Mundial. En la comarca se cuentan 170.000 almas (incluyendo perros y gatos), y dudo que muchos quieren poner ese simbólico euro. En todo caso, la iniciativa recuerda mucho a la de Lola Flores, esa gitana defraudadora -perdón por la redundancia-, que también pidió una peseta a todos los españoles para que solucionasen sus problemas. Como si lo suyo y lo de ellos se arreglase sólo con dinero.

16 comentarios:

Iván dijo...

Que Amstel Gold Race se decida finalmente a cambiar la línea de meta lo considero una de las mejores noticias de la temporada, ni más ni menos. Espero que otras carreras, especialmente Flecha Valona, tomen nota pronto. También he visto que el Giro, en vista del pufo de los últimos años, ha decidido poner más contrarreloj y menos circo. Otra gran noticia, aunque no he visto el recorrido en detalle.

Hay que ver, la temporada aún no ha terminado y ya estoy buscando excusas para seguir enganchado a esto en el 2013. Uno no aprende, o no quiere.

Josecho dijo...

Hola.

Me gustó mucho este Giro de Lombardia. No entiendo como no la televisan en teletenis si tanto le gusta el ciclismo a CDA siendo este un jerifalte de deportes en TVE. En fin, bendito streaming.

Espectacular el redimiento de los colombianos, van a sustuir a nuestra generación perdida en el ciclismo.

Menudo careto llevaba Gilbert en el coche, se ve que quería estrenar su nuevo maillot con victoria en esta clásica.

Yo daba por ganador a Nibali pero esa bajada del ¿Ghisallo? pudo con él.

Una pena lo de Valverde, me hubiese gustado verlo en la pomada.

En esta carrera se ha visto que el mundial pudo estar mejor gestionado por el equipo español ya sea quitando gallos o cambiando al pastor.

Saludos.

Josecho.

mitificador dijo...

El articulo de el pais que citas contiene errores mayúsculos como que Wiggins quedó cuarto en el tour del 2011!!
Joaquim Rodriguez obtiene una gran victoria, pero no creo que sea la primera gran victoria, porque la cantidad de etapas que lleva en grandes vueltas no son moco de pavo.
Eso sí, yo creo que las cambiaba por Vuelta y sobre todo por Giro, que me parece de lejos bastante más impresionante que ganar la Vuelta (Dolomitas mediante, claro).
Lo de euskaltel es digno de la peli de Stallone: ficha "mercenarios"; de no llevar solo vascos a fichas a un sprinter esloveno de 32 años, habrá un término medio.

Manolo Tusinu II dijo...

De Purito, al margen de la temporada, aunque parece muy regular, lo del bidón al cielo y subir al podium sin gorra se puede interpretar algo contra el Katusha? Del "artículo" del Pais, sobre Wiggins parece sacado de Sálvame de Luxe, solo hace falta q traigan a los ciclistas para sacar los trapos sucios, al tiempo pero se enmarca en una sección de GENTE... ahí cabe todo pero da fuerte, su padre drogadicto en su época, como si ahora no se doparan... padre maltratador, alcohólico y pendenciero!!! La vida de un chico q no le gusta estudiar, o no puede y q pudo caer en la delincuencia, vamos como el 80% de los jóvenes en cualquier pais... y que bebía cerveza, en exceso, como la mayoría oiga... y q adelgazó y mejoró, como todos/as... ¿hacer una película de eso? Si tienes razón, El Pais ha caido mucho aunque sea en la sección de GENTE!!!

jefe dijo...

La celebración de Purito al llegar lo dice todo. Además, plenamente consciente de la magnitud de su victoria y, como siempre, muy espontáneo y natural. Qué gran victoria consiguió, y en solitario siempre luce más y le da un toque de épica el aguacero que les cayó a todos los corredores. Su victoria más bonita, y solamente por ella ya merece ser recordado para siempre.

En cuanto a Lombardía, no se si estoy muy de acuerdo con la consideración que haces de ella. Su principal problema es que cambia de recorrido como de calzoncillos. A mí esta ruta me gusta mucho y hace que sea una carrera durísima. Por cierto, no estoy de acuerdo en que Villa Vergano sea una cuesta de cabras: nunca pasa del 15% y no es a lo largo de los 3km, que como bien dices van aumentando el porcentaje progresivamente. Me resulta una subida preciosa con esa carretera estrecha.

¡Cuánto vamos a echar de menos esta generación! 4 Mundiales (y los que se han regalado por el camino), 3 San Remo, 2 Lieja, 2 Milán-Turín, 3 Flecha Valona, 2 Zurich (ojalá vuelva algún día), Het Volk, Gante, Tours, Hamburgo, Giro del Lazio y muchas victorias y puestos de honor en otras clásicas y semiclásicas. Prácticamente inigualable, aunque viendo lo que han sembrado quizá en un futuro tengamos más gente disputando estas carreras.

Alpino Gliaccia dijo...

Lo de que el Giro de Lombardia es el más flojo de los monumentos no me queda muy claro si lo dices por el recorrido actual o a nivel general. Si es por el recorrido actual, bueno, puede ser que no sea tan duro ni tan espectacular como los otros - aunque este año la Ronde ha quedado un tanto deslucida con el cambio de trazado-. Si es por historia...pues no sé, me parece que el Giro de Lombardia es un monumento de pies a cabeza, igual que los otros cuatro. Algunos finales han sido más acertados que otros, en algunas épocas ha sido una carrera más dura que en otras, al igual que sucediera con la Ronde van Vlaanderen o con la Paris - Roubaix. Quizá con este recorrido hay demasiado llano entre la Madonna del Ghisallo y el último repecho, cosa que no sucedía cuando se llegaba a Como, y estaba el Intelvi entre medio del Ghisallo y San Fermo de Battaglia, pero bueno... Ha habido épocas en las que el recorrido ha sido más anodino, como cuando llegaba a Monza. De todas formas, no creo que desmerezca su catalogación como monumento, ni muchísimo menos.

0170 dijo...

En algún comentario anterior, creo que a propósito del Mundial, dije que Purito no ganaría jamás una carrera de mas de 200 Km. La cagué y me alegro un montón de haberla cagado. Purito nos ha dado una alegría inmensa a los que nos gustan las carreras de un día y si encima es un "Monumento" pues ya ni te cuento.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Iván: pues totalmente de acuerdo en lo de la Amstel. El recorrido del Giro, que ya adelanto que no me gusta nada, lo analizaré en el siguiente post.

Yo voy a exprimir lo que queda de temporada y soñar con la siguiente, ya se que no tengo remedio...

Josecho: todo grandes verdades.

Mitificador: etapitas, en todo caso. Mira McEwen, ni una sola gran victoria, todo etapitas.

Manolo: El País está que da pena.

Jefe: seguro que va a haber más gente, porque antes no había nadie, absolutamente nadie. A mí el Lombardía me parece la carrera más floja de los cinco monumentos, fue tema de un post de hace tiempo, cuando reparé que entre 2002 y 2010 habían ganado todas esas nueve ediciones entre únicamente cuatro corredores, lo que es malo para cualquier deporte.

Creo que el cambio de calendario, donde queda situada como una "revancha del Mundial" -mientras este se dispute en Europa, claro- le va a beneficiar muchísimo.

Alpino: no te falta razón. Los finales en Monza fueron nefastos.

Anónimo dijo...

Por qué te empeñas en decir que Henao es neoprofesional cuando no es así? Vale que su equipo del año pasado era de categoría continental, pero corrió buenas carreras como el Tour de Utah y el Tour de Colorado consiguiendo además dos victorias parciales en Utah.

Sergio ciclismo dijo...

Porque soy un clásico, y tiro más de memoria que de cqranking: Henao nunca había corrido en Europa ni en equipos de categoría. Por edad y trayectoria es neoprofesional.

otrosergio dijo...

A mí me gusta la carrera, pero no tengo claro que sea bueno alternar tanto el recorrido. El final en Lecco es mejorable: se propone como una clásica de escaladores, pero meten 30km llanos desde el descenso del Ghisallo (que se vendió como determinante) hasta la "salita di Ello" que son matadores para cualquier jugada de lejos. Todo queda en los últimos 10km. Este Lombardía ha estado bien, pero no parecía que fuera muy selectivo que digamos con ese terreno de descanso. El muro es un buen añadido para la carrera, pero tal y como está colocado resulta intranscendente. Quizá si acabarán en Erba (el Ghisallo se coronaría a 20 de meta) se aprovecharía mejor el recorrido. El final en Como tampoco era malo, a mí me gustaba.

Dicho esto, era una carrera de una subida, un Poggio otoñal. Joaquim jugó su carta y consiguió una gran victoria, por detrás no supieron organizarse para cazar y punto. También se vió el porqué Contador nunca había ganado una clásica hasta el pasado miércoles: no sabe moverse en los km finales, ni esprintar ni moverse ne el llano, se pone nervioso y se cree que le van a hacer el trabajo. Pues no. Del rendimiento yo-yo de ambos mejor no hablar.

Gilbert iba bien, pero tampoco le veía muy sobrado. Curioso que el BMC no se lleve ningún monumento con cuatro campeones del mundo en sus filas.

Josan dijo...

Es curioso el auge de los colombianos. En cierto modo, con Herrera y compañía algunos médicos descubrieron que un hematocrito elevado iba bien para escalar. El resto ya lo sabemos: EPO per tutti. Colombia dejó de destacar y algunos grandullones (Induráin, Chava Jiménez...) ascendían que daba gusto. Quizá ahora que el hematocrito está bajando los ciclistas de los Andes vuelven a poder jugar sus bazas.

Del Giro de Lombardia me encantan los paisajes y el tirabuzón que hace la ruta en el mapa junto a ese lago de origen glaciar. También agradezco la foto que has elegido, Sergio, para ilustrar tu esperada crónica; pocas veces la luz de las motos creando un resplandor en el asfalto es lo más brillante en la meta. Me alegro por Purito.

Iago Malpica dijo...

Gran victoria de J. Rodríguez pero algo descafeinada por la ausencia de Valverde y el abandono de Gilbert. Supo leer perfectamente la carrera y atacar en el momento justo aprovechando sus cualidades (gracias también al enorme trabajo de Losada). Coincido en que el cambio de fechas le irá muy bien a la carrera en los próximos años.

Yo vi la retransmisión por la web de La Gazzetta y los comentaristas se mostraron muy críticos con Valverde, mientras que con Contador pasaba todo lo contrario. Ya lleva cuatro años sin correr en Italia...

Un periodista por lo menos podría fijarse en que los datos que pone en una noticia son ciertos que sólo lleva cinco segundos comprobarlo.

Anónimo dijo...

Pues a mí el Lombardía me parece un monumento con todas las letras.

Y bueno, lo de "nueve ediciones entre únicamente cuatro corredores" no me parece que sea motivo para situarlo a un nivel menor. Ahí está la Sanremo con Zabel ganándola cuatro veces en cinco años, o cuando en Lieja entre Kelly y Argentin se llevaron seis de las ocho ediciones, o que las últimas ocho victorias en Flandes se las han repartido entre cuatro ciclistas, ídem en Roubaix. Y eso solo en los monumentos, si nos pusiésemos a hablar de grandes vueltas la cosa sería aún menos variada.

Que los causantes de esa estadística en Lombardía hayan sido además Bartoli, Cunego, Bettini y Gilbert (de lo mejorcito de su generación), con un notabilísimo palmarés en otras grandes pruebas de un día, creo que más que restarle valor a la carrera se lo da.

Anónimo dijo...

Yo creo que Lombardia sí que es un monumento a la altura del resto, pero es innegable que, mientras los otros 4 están en primavera (cuando más ganas tenemos de ver ciclismo, el momento del año de mejor ciclismo), este último es prácticamente la última carrera de la temporada.

Me ha llamado la atención que este año la temporada haya terminado en septiembre, por lo que los ciclistas tendrán tiempo de sobra para descansar, y en el caso de Wiggins, emborracharse como tras las Olimpiadas y que así aumentar su "leyenda". (¡Qué desfachatez de artículo en El País!). Otros años terminaba bien entrado octubre. ¿Qué haremos hasta febrero?

Por otra parte, se está empezando a ver la verdadera cara de Galdeano. Como siga fichando a eslovenos mientras prescinde de vascos más dignos (léase Txurruka o Velasco, que no Astarlozas o similares) se lo van a reprochar toda la temporada.

Si quiere puntos, ¿por qué no plantea la temporada de otra manera, intentando ganar carreras menores en vez de ir a rodar? Porque Igor Antón, por ejemplo, está capacitado para ganar mucho más de lo que hace. Ahora bien, que no aspire a una vuelta.

Un saludo, Aitor.

PD: merecidísima victoria de Purito. Pena que la semana anterior desapareciese cuando es el único ciclista capaz de seguir la rueda de Gilbert.

Pruden dijo...

Hola!

A ver que comentas del recorrido del giro, para mi gusto la mejor de las grandes en cuanto a entretenida, ciclismo más valiente. El nivel igual es menor que en el tour, el abanico se abre para más favoritos y eso es interesante.

El hecho de que haya más kms contrarreloj también podría ser bueno para que los escaladores sean más valientes con más tiempo por remontar...si tienen terreno, claro,no como este Tour, donde además ni siquiera había escaladores mejores que el que ganó el Tour...

Cuando se cierre el mercado se podrá ver más claramente pero estoy viendo que se encamina la situación a superequipos más distanciados de los demás. Con la crisis esto ya ha pasado en futbol y basket...

Saxo Bank, ficha a gente como Kreuziger y ROche para ayudar a contador(supongo que tb correran una grande por libre y el tour de gregarios de lujo).

Sky lo que ya tenía era mucho, pero gente como Kiryenka es un lujo.

A ver en qué queda el Radioshack porque si enderezan la situación siempre me han parecido en cuanto a nombre el equipo Tour por excelencia.

Luego Astana,Omega y Movistar tienen buenos equipos y poco más...es una pena esto.

Un saludo!