Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 abril, 2012

Lo que va de Galimzyanov a Freire

No se si saben que la letra manuscrita corre el riesgo de desaparecer en varias partes del mundo. La irrupción de todo tipo de dispositivos fijos y móviles con teclado hace que cada vez menos gente escriba a mano, especialmente textos largos. Esta tendencia va tan rápido que hay algunos estados de EE.UU que ya han dejado de evaluar la caligrafía en el currículum escolar, como es el caso de Indiana.

Por su parte, el idioma ruso -uno de los más importantes del mundo, y que conserva parte de su carácter internacional- tiene una curiosa característica: es diferente en su versión impresa que en su versión manuscrita. Sí, en ambos es cirílico, pero se escribe diferente. Huelga decir que en Rusia y los países de su antigua esfera la caligrafía es un aspecto importantísimo, y que es rarísimo encontrar a un rusoescribiente que no tenga una caligrafía muy cuidada.

Hace pocos días se supo que el prometedor sprinter ruso Galimzyanov había dado positivo por EPO en un control fuera de competición el 22 de marzo. La noticia tiene varios elementos de análisis aparte de los más evidentes en un corredor joven de 25 años, que ya había ganando cosas interesantes -incluso ganó una etapa en La Sarthe después del control positivo- y que está enrolado en el Katusha, que bien podría llamarse el equipo de los positivos.

Colom y Pfannberger, el conocido como ataque al corazón de Kirchen y el último exhabrupto de un corredor como Kolobnev, que no habrán sido al final relacionados con el dopaje, pero que indican en que aguas se mueven los rusos. Oh sí, y también la salida de Steegmans y un colega del equipo, tras negarse a firmar una clausula en la que el equipo negaba cualquier responsabilidad en el positivo de sus corredores. Sí: no firmo.

Es curioso el caso de Kolobnev: fue el único positivo de relumbrón el año pasado (medalla olímpica y mundial), y fue en pleno Tour de Francia, pero al final salió exonerado en primera instancia (en su país, Rusia) porque el presidente de la Federación es al mismo tiempo ¡presidente del Katusha! y responde al nombre de Makarov. Eso si que es un conflicto de intereses, y no el de McQuaid y su hijo representante de corredores, algunos de ellos en el Katusha. Pero bueno, tampoco piensen que es algo de Rusia: aquí en España tenemos un presidente de Federación con hijo que fue ciclista -y con momento sputnik en la Volta 2005, que el pelotón tuvo que corregir- y enrolado al final de sus tristes días en el ciclismo en el Xacobeo, un equipo sin tacha e inspirado con la misma ideología del Katusha.

Se supo el positivo de Galimzyanov con el Katusha en plena disputa de las Ardenas: Freire y J. Rodríguez de protagonistas directos, como en años pasados lo fue Pfannberger, Ivanov o Kolobnev. Erik Zabel, que no necesita presentación, enrolado esta temporada con los rusos tras su exitoso paso como director de sprinters en el HTC-Columbia (Cavendish, Goss, Greipel, Degenkolb) dedica desde Twitter un par de mensajes muy duros contra el joven caído.

Joven que, por características como ciclistas, caía directamente en su esfera de responsabilidad. "No vuelvas nunca", le llega a decir Zabel, el mismo corredor que confesó un dopaje con EPO de "una semana" en el Tour 1997 y que siguió compitiendo sin ninguna sanción otros tres años desde la confesión, hasta 2008. "No vuelvas nunca". Hace falta ser hipócrita.

A los dos días de su positivo pasó lo habitual en estos tiempos del ciclismo, como pasó con Landaluze en el Euskaltel: sí, he dado positivo, pero mi equipo (¡aunque sea el Euskatel o el Katusha!) no tiene nada que ver, para el que quiera creerse la tontería. Por supuesto, no se sabe ningún detalle del caso: ni dónde adquirió EPO (¿un médico? ¿una farmacia de Andorra? ¿un compañero de equipo? ¿Internet?), como sabía la praxis del chute, hora del control y, en fin, todos esos pequeños detalles que permiten arrojar un poco de luz allí donde sólo hay mugre.

Se ha seguido el esquema clásico de este ciclismo contemporáneo:  positivo, he sido yo y solo yo, patada en el culo y bueno, ya volveré porque todavía soy joven, aunque esto no se diga. Por cierto, Frei cumple sanción en breve y supongo que en el equipo suizo BMC, el mismo donde dio positivo, ya le están haciendo un hueco. Por suizo y porque dejó indemne al equipo, simplemente dijo aquello de "tenía que estar a punto para el Giro 2010 y ayudar a mi líder, Evans". Así, por generosidad a su amado líder, y no por órdenes de equipo.

El problema es que es de nuevo el Katusha, un equipo que tiene como médico de equipo a un conocido médico dopador, que salió con condena firme del caso TVM en el Tour 1998, el muy conocido Andrei Mikhailov. Para enjuagar el enésimo mal trago de un equipo que huele mal por todos los lados, el miércoles J. Rodríguez ganó la Flecha Valona, enrolado en un equipo que será ruso, pero que ese día salió con seis de sus componentes tan españoles como Numancia, el Ebro o el cutrerío.

Entre ellos Óscar Freire, el sinpar corredor cántabro que este año, tras nueve temporadas en el Rabobank, no ha tenido mejor idea que fichar por los rusos. Ambos han salido beneficiados: Freire ha completado la primavera más competitiva de su vida -aunque sin grandes victorias y sin grandes exhibiciones, simplemente regularidad y un equipo arropándole- y los rusos han conseguido un maná de puntos UCI, los mismos por los que a finales de 2011 y, prácticamente con el plazo cerrado, propiciaron el fichaje de un corredor de 35 años y en franca cuesta abajo de una longeva carrera.

Desde este modesto blog, conocido por su freirología desenfrenada, nunca gustó ese fichaje, igual que la obcecación por el cuarto mundial, que no hay que confundir con la capitanía de la selección española, donde no hay nadie mejor. La primavera ha salido como ha salido: etapa en Down Under y etapa en Andalucía. Exitazos, como ven. Y sí, 7º en Sanremo, 2º en Harelbeke dulcificado, 4º en G-W, 12ª en Flandes (casi hay sprint masivo), 2º en Brabante y 4º en Amstel. Muy regular respecto a otros años, lo que sorprende es la concatenación.

Entre Galimzyanov y Freire media mucho: ambos son los corredores más rápidos del equipo, pero no compartían calendario. Ambos tienen el mismo médico de equipo, el mentado Mikhailov. Yo no quiero ver a Freire escribiendo una carta como la del ruso, más que nada porque no podría: ni por estilo, ni por lo que dice, ni por la caligrafía. Que esta sea la última temporada de Freire: también Boogerd se retiró a un buen nivel en 2007, y ya ven lo que se supo después. Hay que saber decir basta y no aceptar todo.
***
Noticia de alcance: Cobo está en la partida del Tour de Romandía, que comienza hoy. Será la primera vez que haga cinco días seguidos de competición desde la Vuelta a España. Eso si acaba. No, no ha habido ninguna lesión de por medio. Es que esto es ciclismo.
***
Del laboratorio antidopaje de Colonia sólo pueden llegar buenas noticias, como saben bien las vacas de Irún. Esta vez están a punto de poner en marcha un sistema para detectar la hormona del crecimiento.
***
Wiggins, que es de Killburn (Londres) y al que le va la estética mod, colaborará con la conocida marca de ropa Fred Perry en una línea de ropa de calle inspirada en el ciclismo. Se lanzará justo antes de los JJ.OO de este verano, donde Wiggins va a ser una estrella, y más si se presenta con el Tour bajo el brazo. Será un éxito asegurado, al menos mientras no metan la pata como en el anterior intento de Fred Perry de sacar rédito del auténtico filón que es el ciclismo. En aquella ocasión pusieron en un orden incorrecto los cinco colores del campeón del mundo...
***
Tratamiento de plasma enriquecido para este jugador de baloncesto NBA. Por si acaso no irá a los JJ.OO.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

tambien a nadal le sometieron al tratamiento de plasma enriquecido en vitoria hace tres semanas y acaba de ganar montecarlo facilmente.

Ricardo dijo...

Lo de los mentirosos de Zabel y Aldag es para tratar aparte. Vaya asco de tipos y cómo se ensañaron con el ídolo caído alemán. Repulsivo, pura hipocresía.

Garrote dijo...

Lo de Zabel es totalmente impresentable. Hay que tener una cara muuuuuuuuuy dura.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, que en cuanto oimos plasma nos imaginamos bolsas en frigorificos, y este blog, si algo tiene, es rigor.

El tratamiento de plasma enriquecido consiste en aislar ciertos componentes de la sangre para despues pincharlos en la cicatriz. Las heridas o zonas tocadas cicatrizan antes y evidentemente los tiempos de recuperacion son menores.
El plasma se pincha en musculo/tendon, no es algo que se inyecta en el torrente sanguineo.

El tratamiento es conocido y aceptado y ningun organismo internacional lo considera doping.

Anónimo dijo...

La palabra exhabrupto no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

exabrupto
ex abrupto

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Dédalo dijo...

Se necesitaba un analisís así de propio, correcto y razonable.
Fantastico, pero....es tan díficil arrojar luz sobre lo mugre? es correcta esa luz o todo es mugre? yo dudo de hasta donde llega, mientras intento abrir los ojos.
Factores de crecimiento, jajaja, todos son inventores
http://www.20minutos.es/noticia/1393474/0/nadal/mima/rodillas/

Gracias a todos

Anónimo dijo...

A mí también me han inyectado mi plasma en las dos rodillas en varias ocasiones (ayer fue la última), y no creo que por eso vaya más deprisa en bici. Con tal de que me duela un poco menos, me conformo.

Anónimo dijo...

Sergio, se agradece tu gesto de sinceridad en cuanto a las criticas al Katusha se refiere, sabes que en ese equipo algo huele a podrido, y tarde o temprano la basura sale.

Y si te digo la verdad, tenia pensado escribir mas cosas y hacer mis reflexiones como en otros post, pero me acabo de rallar, por que no me apetece seguir escribiendo sobre dopaje y sobre lo mismo, lo siento.

Me siento decepcionado.

No se si os pasara a vosotros, pero yo me siento avergonzado muchas veces de ser amante del ciclismo, siempre tenemos la misma peste encima, y siempre tenemos el dedo acusador señalandonos, joder ¡¡¡, con lo bonito que es este deporte, no va a ver un solo año en el que no tengamos que ser la peste, ¿cuantos años tienen que pasar para que se solucione esto?, o mejor dicho, ¿esto tiene solucion?

Lo unico que se, es que seguire amando el ciclismo, amando las carreras, desde la menos significativa hasta la mas gloriosa.

Este es un deporte sacrificado y sufrido, el cual tiene unos valores con los que me siento muy identificado, por eso, me duele que tengamos este problema tan grande encima, sinceramente, ¿es tan grande la lacra del doping en el ciclismo?, imagino que alguien tendrá algo que decir, ¿para que narices estan las autoridades?, en fin.......lo dejo, que no tengo ganas de calentarme.

Antonio.

PD: he perdido gran parte de la ilusion por muchos corredores que me han decepcionado, pero si ya viene con 25 años y dando positivo, mucho me temo que esto no tiene solicion.

Anónimo dijo...

Qué el cirílico tiene una característica especial porque se escribe diferente a mano que a máquina??? Hombre Sergio, exactamente lo mismo pasa con nuestro alfabeto latino. O acaso tu escribes a mano "a", "l" "p" "b" "f" etc ???????

abobriga dijo...

buena entrada, supongo que meterte en el tema Freire te pesa más que escribir sobre otros...

Por cierto, aunque hay dudas al respecto creo que es simpar o sin par, nunca sinpar...

Anónimo dijo...

Anónimo de las 2:00

Para saber cómo vienen de aficionados, pásate por algunos foros, como este. Suele hablar gente que conoce el mundillo desde dentro.

Anónimo dijo...

La luna también es bella y tiene su lado oscuro.

El ciclismo de alta competición (y a veces no tan alta) es así, con su lado oscuro. Y es así porque los CORREDORES hacen que siga siendo así y ha sido así toda la vida. Es decir, va en su propio ADN. Luego que no se quejen de que cada vez cuesta más encontrar dinero para financiar su/nuestro teatro.

Y a los que nos sigue gustando esto tal vez sea por tradición, por eliminación, por estética, por epopeya o porque en realidad ya no hay nada puro, en ningún sitio, en cuanto se acerca al dinero y la alta competición.

Mientras haya circo !qué mas da lo que almuercen los titiriteros!
Al fin y al cabo,¿no es este mundo que nos toca vivir un circo de sí mismo?

coppino (con minúscula)

Anónimo dijo...

Anonimo del cirílico, nuestras letras a mano son consecuencia de deformar las escritas a máquina para que sea más fácil escribir. En cirílico son totalmente distintas.

Anónimo dijo...

Antonio y a los demás.

En el ciclismo no hay más mugre que en otros deportes. La diferencia estriba en el agravio comparativo. En Francia por ejemplo, el ciclismo no es el que más positivos arroja. Aun así, cada positivo es noticias.

Este año. el primer positivo ha sido el del corredor ruso. Bien, ¿cuantos ha habido en otros deportes? apuestos que bastantes mas. La diferencia está, en que el ruso es noticia y el resto no. Un poco como con los accidentes de aviones y de tráfico.

Cada vez que se habla de la operación puerto, solo se nombran ciclistas y todos sabemos que no eran los únicos, es más, posiblemente eran los menos. Tambien, cada vez que hay alguna noticia de doping, no relacionada con el ciclismo, muchas veces, se inserta al lado de la noticia de ciclismo.

Que quiero decir con todo esto. Que ni somos tan bueno, ni tan malos. Y que respecto a otros deportes, estamos mejor situados.

Merle Kilgore dijo...

Te va a gustar http://amourdevelo.tumblr.com/post/21717035312/dead

Anónimo dijo...

Ayer Dyachenko segundo en Turquía, hoy Umerkebov (¿?) bate a Voeckler en La Tropicale Amissa Bongo...


Pues si, como dijo el propio Vino, se puede retirar tranquilo.


Domenico

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:03, querrás decir que las letras de imprenta son deformación de las caligráficas, ya que fue antes el escribir a mano que a máquina :)

Anónimo dijo...

Bastante bien contado, a pesar de que se entromee (leyendo el guión de los periodistas de interviu) la insoportable Julia Otero:

http://blogs.ondacero.es/territorio-negro/caso-contador-solomillos-guinoles-testigo-secreto_2012042300195.html

Jordi dijo...

No es tu mejor post pero puedo imaginar lo que te habrá costado escribirlo. Felicidades por ello.
Sólo falta, a mi juicio, que escribas sobre el asunto Boonen-Ibarguren.

Anónimo dijo...

Se abre un centro antidoping en Alemania, con una fiscalía propia especializada en el tema. La sede será Friburgo (centro del dopaje del Telekom).

http://www.spiegel.de/sport/sonst/0,1518,829962,00.html

Anónimo dijo...

El fiscal Raffaele Guariniello, en el Foro AS: "Sin los instrumentos de la justicia penal, la batalla contra el dopaje esta perdida de antemano"

http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=12380

Merle Kilgore dijo...

Uffff... http://www.flex.es/tourflex/ La locura!!! El horror!!!

Gonzalo González dijo...

Si no lo habeis hecho ya,vais a mear pepsi-cola:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=633STUHKSWs

Anónimo dijo...

¡ A mi plin yo duermo en Pikolín !

Anónimo dijo...

Hace dos días decía Bruyneel que veía a Fuglsang (sí, se escribe así) entre los cinco primeros del Giro y hoy se anuncia que no correrá la carrera italiana por problemas de rodilla. Problemas, dice el corredor, que se empezó a notar hace dos semanas cuando estaba concentrado en Sierra Nevada. ¡Vaya por Dios!

Otra eterna promesa. 27 años y aún no ha ganado una carrera fuera de Dinamarca.

http://bit.ly/JrpgaS

Anónimo dijo...

Frank Schleck vuelve a correr a Italia.

Fdo: STRG

Jose Antonio del Valle dijo...

Hay que ver, este Luis León me está recordando al del Procycling Manager.

Anónimo dijo...

No veo noticia x ninguna parte. Un positivo no es noticia, es una anécdota, ya lo pagará el que incurre ene ese delito deportivo-penal. Pasas de tenerr art´culos impecables donde narras clasicas mejor que lo que puede ver en directo y donde aportas información exquisita de jóvenes corredores q desconocíamos por completo, a dedicar un artícuo entero a un positivo. Quizás, si se luchara por evitar que muchos, pero muchos corredores corrieran por salarios de 10.000 euros al año y sin seguridad social, evitaríamos tantos positivos. Para llegar arriba se lo juegan toto a la ruleta rusa: o me quedo como estoy....o doy la campanada. Habría q empezar por dignificar los salarios más bajos. Y después añadir más solucuines. No existe la varita mágica que acabe con esta lastra. Pero la precariedad salarial la potencia. Y no se hace nada. Burguera.